Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

El acertijo de los monjes predestinados

| 120

creatividad
En un monasterio vivían un grupo de cincuenta monjes. Todos ellos eran especialistas en lógica matemática y tenían voto de silencio. Pero el voto era muy estricto: no sólo no podían hablar entre sí; tampoco podían intercambiar mensajes por procedimiento alguno. Además, tampoco tenían espejos ni manera de contemplarse a sí mismos. Sólo hacían una comida al día, en el restaurante común, todos a la vez en una enorme mesa redonda, y el resto del día lo pasaban orando y estudiando lógica en sus celdas.

Un domingo reciben la visita del abad de la orden, el cual estaba liberado del voto de silencio. Cuando estaban reunidos en la mesa del comedor, les explica lo siguiente:

Queridos hermanos: esta noche ha bajado a la tierra un ángel, y ha marcado al menos a uno de vosotros con una mancha en la frente. Esos son los elegidos para le peregrinación anual a la ermita de la cumbre. Cuando sepáis a ciencia cierta quienes sois todos los elegidos, debéis partir inmediatamente hacia dicha ermita todos juntos.

Tras oír las palabras del abad, siguieron comiendo con normalidad y volvieron a sus celdas. El abad se marchó inmediatamente. Los monjes que eran perfectamente lógicos y aplicaron el mismo procedimiento se mantuvieron sin cambio alguno hasta que un determinado día acuden a comer diez monjes menos que habitualmente; todos comprenden que son los elegidos los que han partido.

¿Cómo supieron que eran ellos y solo ellos los que debían partir?

 

Este acertijo tiene varias maneras de ser planteado. Es un tributo a un forista que me insistió en que lo pusiera, aunque no estoy seguro que concite el interés y la voluntad de la mayoría en pensar para resolverlo. Claro que es un excelente ejercicio de pensamiento lógico.

Para quienes no se motiven a pensarlo, les planteo estas dos preguntas sencillas pero no triviales:

¿Hasta dónde puede entrar un lobo en un bosque?

Complete este refrán: “Nunca es tarde si la dicha ______________”

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Ahora, manos y mente a la obra!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    EXCELENTE!
    Digo, aun no resuelvo el acertijo, pero al menos me gusto su sonido,
    Asi que nada Sr.Nestor...manos y mente a la obra...Hágase la luz!!!)

    • Tati dijo:

      1. Hay que pensar un poco más, veré si tengo un chance.
      2. El lobo entra al bosque hasta que se encuentra a la Caperucita jajjajjaja
      3. Nunca es tarde si la dicha es buena

      • Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia Villa Clara dijo:

        el lobo entra al bosque hasta la mitad, porque ya despues esta saliendo jajaj

      • Yudi dijo:

        Tati, si es dicha es buena el refran es: Nunca es tarde si la dicha llega. Saludos para todos

      • Felicia DM Padron dijo:

        Eso de la "Caperucita"...me suena...!!!

    • Tenesmo dijo:

      Los monjes son fraudulentos y unos a otros se pasan la informacion, pero para no ser descubiertos esperan hasta el decimo dia p'a ir echando!!! Las dos preguntas ni valen la pena ...

      • Radamés dijo:

        Luego de lo dicho por el abad todos los monjes observaron con discreción la frente de los demás monjes y aquellos que recibieron mas miradas se percataron de tener la marca en sus frentes.
        Aunque pensándolo bien, no hay que creer mucho en las promesas de los monjes.

    • Alain dijo:

      Bueno. Pienso como primero que se podian dar cuenta por:
      1- Deben tomar agua no?.. entonces cojen el agua y la derraman en el piso y asi pueden verse la frente.
      2- Deben tomar sopa no? pues lo mismo. al tomar sopa sin muchos spaguettis dentro, se puede ver el reflejo de la cara y la frente.
      3- Deben orinar no? pues el orine tambien refleja en el piso(depende del piso claro) y pueden verse la frente.
      Es lo que puedo decir.
      Saludos
      Alain

  • mlb2 dijo:

    Interesante. Cada monje se daba cuenta del otro que estaba marcado. Si al pasar los días todavía no se han ido es que hay alguno que no se ha dado cuenta que él mismo esta marcado. Cuando están todos enterados, entonces se van juntos. Uno sin marca no se puede ir porque el otro lo está viendo que no está marcado. El lobo solo entra hasta la mitad del bosque.

  • LPR dijo:

    El lobo entra en el bosque solo hasta la mitad del mismo porque después está saliendo.
    Nunca es taede si la dicha es buena

  • Inye dijo:

    Esos diez no eran tan lógicos matemáticos y se creen el cuento de que un angel los marcó en la frente, estos mismos diez no cumplían con el voto de silencio, y se dijeron unos a otros que tenían la mancha en la frente.

  • SANTI dijo:

    El lobo entra al bosque hasta la mitad, seguro que despues de la mitad, comienza a salir, jeje
    Complete este refrán: “Nunca es tarde si la dicha _buena_”

  • Iliana dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es buena!!!

  • GAP dijo:

    Bueno,,,,,, que esten limitados en tantas cosas no les impide ver su reflejo en el agua de beber o lavarse, así pudieron saber,,,,,
    El lobo entra en el bosque hasta la cola
    y,,, nunca es tarde si la dicha es buena

  • Humberto dijo:

    Respuestas al acertijo.Se miraron en el agua para ver la mancha en la frete.

    El lobo penetra en el bosque hasta donde llegue.

    Nunca es tarde si la dicha es buena

  • el_yuni dijo:

    Está duro. Ni idea...

  • ? dijo:

    irian los 10 mas aptos para subir la cumbre; los mas saludables, los mas jóvenes, los mas capaces de llegar a la cima. si son tan lógicos ellos deben de saber hasta donde pueden llegar sus capacidades físicas, deben de conocer el estado de salud de sus congéneres y las edades.

    ahora bien, el lobo de hecho ya está en el bosque , no tiene q entrar

    nunca es tarde si la dicha es buena......

  • Jiorqui Vazquez dijo:

    nunca es tarde si la dicha llega.... El lobo solo entra hasta la mitad del bosque

    • Yudi dijo:

      FELICIDADES eres el unico que ha dicho la frece bien

  • inmortal dijo:

    ellos vieron al angel cuando los marcava

    • marthag dijo:

      Disculpeme Inmortal, mi profesion es la docencia, y no puedo ver una falta ortografica sin corregirla, marcaba, no es con V,

      • CLLG dijo:

        Muy interesante el acertijo, y las respuestas mucho màs, ademàs de muy ingeniosas. Pero como tambièn soy docente ( que no hay que serlo para tener buena ortografìa) y, ya que estamos rectifando, en la expresiòn:"..vivían un grupo de cincuenta monjes.." el verbo no debe ir en el plural, pues este se refiere al nùcleo del sujeto que es:un grupo; que està en singular, por lo tanto el verbo debe estar en el mismo nùmero.Claro, que este error es calderilla de bolsillo comparado con lo que he visto publicado aquì. Gracias por publicarme )digo, si es que me publican)

  • inmortal dijo:

    vieron al aangel cuando los marcava

  • Raudel. dijo:

    Buenos días, me parece que también es interesante preguntar cuántos días demoraron los 10 monjes en saber que eran ellos y solo ellos los que debían partir.

    El razonamiento es el siguiente:

    - Si hay un solo monje marcado, este no verá a más ninguno marcado y como al menos hay uno, se dará cuenta que él es el que debe partir.

    - Si hay dos monjes marcados, cada uno de ellos ve a solo uno marcado, si ese que ellos ven baja a desayunar al segundo día significa que él también está marcado. Como son muy buenos en lógica, los dos harán el mismo razonamiento y sabrán que son ellos los elegidos a partir.

    - Repitiendo este razonamiento podemos concluir sin necesidad de tanta formalización que al 10mo día después de haber recibido la información los 10 monjes ya sabrán que tienen que partir y no bajarán a desayunar al 11no día.

    Dr. Raudel Hernández León

    • Roco dijo:

      Excelente Raudel... ! Felicidades!.. yo creo que esa es la respuesta correcta.

      • ronon dijo:

        a olvidaba decir, que los monjes no pueden mirarse a si mismo, pero si podían ver a los otros monjes, pues se sentaban a comer en una mesa redonda una vez al día, un monje al mirar a los otros 49 y ver que 9 de ellos tienen la marca, pues el es el décimo monje con la marca y partiría el día de la peregrinación, al igual que los otros monjes que aplicaron esta lógica

    • Entonces dijo:

      Muy buen razonamiento Raudel, pero funciona solo en el mejor de los casos:
      – Si hay dos monjes marcados, cada uno de ellos ve a solo uno marcado, si ese que ellos ven baja a desayunar al segundo día significa que él también está marcado (pero es que esto tambien lo puede razonar uno de los monjes que no esta marcado, y entonces al segundo dia el tampoco bajaría a desayunar, lo que quiero decir es que no seria solo en 10 dias, sino mas tiempo les tomaria en darse cuenta de quienes son).
      Gracias por publicarme

      • Raudel. dijo:

        Amigo "Entonces", el monje que no está marcado solo puede hacer ese razonamiento después del tercer día, pero para entonces los dos que están marcados ya no habrán bajado a desayunar, veálo con calma para que se de cuenta, muchas gracias.

    • noe dijo:

      esta muy bien su rezonamiento, pero no debes esperar tantos dias, el primer dia el monje veria 9 marcas y si regresan a comer el segudo dia es que el esta marcado tambien.... esta logica la aplican todos al mismo tiempo asi que deben partir el trecer dia...

    • Alfredo dijo:

      perfecta respuesta! menos mal porque estaba desesperado por saberla

    • Moe dijo:

      Amigo Raudel Si hay 2 monjes marcados, cual de los dos bajaria primero??? Ambos pueden pensar que solo hay un monje marcado y no bajaria ninguno.

    • Veguero dijo:

      Dr. Raudel, su razonamiento es muy bueno, pero creo que puede pasar que todos los que no están marcados pueden pensar que si lo están al ver en el segundo día que hay dos marcados y no se han ido.
      Evidentemente son 10 los marcados, eso lo sabemos porque faltaron a la mesa un determinado día todos juntos, que creo que fue al tercer día. El día que los marcaron cada marcado vió a otros 9 y al segundo día se repite lo mismo, entonces cada marcado asume que si esos 9 no se han ido es porque él también está marcado. Pudiera pensarse que así se descubren quienes son finalmente los 10 marcados porque todos pensarían igual y punto, al tercer día se van los 10, pero mire esto: los que no están marcados el primer día ven a los 10 marcados y el segundo día vuelven a ver a los 10 marcados, si todos piensan igual entonces asumen que también están marcados porque no se han ido los otros 10 díez que cada uno ve y todos asumen que son 11 incluido cada cual. Siguiendo este razonamiento todos asumen que están marcados y pero no se van, porque ven a varios no marcados y no es lo que pasó porque se fueron 10. En fin que falta algo en esta lógica que no logro ver y me duele la cabeza ya. Está bueno, voy a esperar con ansiedad la respuesta. Saludos.

    • Tati dijo:

      Me parece buen razonamiento. Felicidades

  • ahernandez dijo:

    Dado que los monjes no tienen manera de contemplarse a sí mismos, la única manera de saber si tienes la marca es que otro te lo diga de alguna manera, pienso que si todos se reunen en el momento de la comida, este es el instante en el que deben darse a conocer quienes poseen la marca. Así que si un monje le da intencionalmente su ración a un segundo monje, esto significaría evidentemente que el segundo posee la marca, de esta manera se le haría saber que es elegido

  • Tere dijo:

    Genial la sección, me encanta. Muchas gracias por publicarla.

  • sergio rivera dijo:

    los monjes se vieron reflejados en el agua en q se bañaban o en el vino q bebian,
    ¿Hasta dónde puede entrar un lobo en un bosque? hasta donde puede empezar a salir.....
    Nunca es tarde si la dicha ... viene en taxi pq con el P1 no hay quien se empate

  • Ronaldo Nazario dijo:

    Si se marcara un solo monje en la cena vería que nadie mas está marcado, Pero si el Abad dijo que uno o más estaban marcados, puede pensar que si no ve a mas nadie ese monje debe ser el marcado. Pero si se marcaran dos monjes el primer dia entoncescada uno de ellos vería a otro monje marcado por lo que no estaria seguro de saber si él mismo lo está o no, así que no se puede marchar. Pero si al día siguiente, cuando ve que el otro monje marcado continúa allí, dentonces se da cuenta de que el otro también ve otro a alguien con la marca, si no se hubiera marchado el día anterior. Entonces ya que sólo ve una marca, deduce que él tiene la otra y se marchan los dos al segundo día.
    Pero si los monjes marcados fueras 3 el primer dia, entonces cada uno vería otros dos monjes con la marca. De ahi que al ser muy buenos en logicas aplicarian el mismo razonamiento se darian cuenta que, si sólo los otros dos monjes tuvieran la marca, cada uno de ellos vería un solo monje marcado, por lo cual tardarían dos días en darse cuenta de que tienen la marca y por lo tanto marcharían al segundo día. Pero como son tres los monjes marcados, al tercer día, se verán en la cena, con lo cual se da cuenta que los otros dos monjes marcados también ven dos monjes marcados y por eso no se han podido marchar. Por lo tanto hay un tercer monje marcado que es él y pueden marchar todos al tercer día.
    Y asi sucesivamente se van percatando quien es el marcado.

  • Yaneisis dijo:

    Bueno pienso que a la hora de la comida, se miraron en los platos y así supieron quienes eran los elegidos.
    Por otra parte como eran tan estudiosos tenían suficiente inteligencia como pasa saber que los angeles no existen que debían marcharse los mejores.
    No se, son tantas cosas que me vienen a la mente sobre esto que de veras no se, aqui les dejo mi comentario.
    Saludos

    ¿Hasta dónde puede entrar un lobo en un bosque?
    Hasta que el mismo lobo se lo permita.

    Complete este refrán: “Nunca es tarde si la dicha ___es buena______”

  • LWN dijo:

    Por fin aparece ese refrán que tanto me gusta y aún hay muchos que lo dicen incorrectamente, lo corresto es: nunca es tarde si la dicha LLEGA.
    Recuerden que DICHA, es alegría, gozo, satisfacción, el refrán se refiere a tiempo.
    Los quiero a todos.

  • Shirka dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es buena
    El lobo puede entrar en un bosque hasta donde termina su cuerpo, ya que para entrar hasta el centro del bosque la pregunta debería de ser ?hasta donde puede entrar un lobo a un bosque? y no en un bosque como se plantea. y es hasta donde termina su cuerpo porque nada impide que el lobo pueda entrar para atrás.

  • Jose Angel dijo:

    Pienso que lo estricto del voto no le impedía verse los unos a los otros, ni señalarse por tanto los que estaban marcados fueron avisados por los demas.
    El lobo entra en el bosque hasta la mitad, después empieza a salir.
    Nunca es tarde si la dicha "llega", asi conozco este refrán no "si la dicha es buena" la dicha siempre es buena.
    Nestor muy bueno lo del acertijo
    Le deseo mucha felicidad y exitos para el próximo año

  • Yaneisis dijo:

    Ahhh además como dice el titulo del acertijo los monjes estaban predestinados, de alguna manera y en algun momento todos iban a irse a realizar esa peregrinación.
    Saludos

  • nancy dijo:

    Pensé de inicio en lo de verse en el agua pero en el planteamiento del acertijo dice: "Además, tampoco tenían espejos ni manera de contemplarse a sí mismos:"Además, tampoco tenían espejos ni manera de contemplarse a sí mismos." así que por ahora ni idea. El lobo entra en el bosque hasta la cola, luego empieza a salir.

  • randy dijo:

    si fuera uno solo el monje marcado se iria al primer dia ya que no veria a mas ninguno marcado y deduciria que era el. ya que se marco al menos a 1.
    Si fueran dos los marcados ambos verian a uno marcado y no podrian irse el primer dia, pero al segundo cuando cada uno marcado vea que el otro esta todavia deduce que él esta marcado porque sino el otro se ubiera ido ya , por lo que con seguridad se pueden ir los dos.
    Si fueran 3 los marcados, cada marcado veria dos mas marcados y si al llegar el tercer dia no se han ido esos marcados, entonces uno de estos marcados deduce que el es el otro marcado por lo que se pueden ir los tres, por lo que demoran x dias por x marcados , en total demoraron 10 dias en darse cuenta y fue aplicando lógica.

  • harrison sardiñas torres dijo:

    El lobo entra hasta la mitad, en lo adelante sale,
    Nunca es tarde, si la dicha llega.

  • Crash dijo:

    El lobo entra hasta la mitad, despues comienza a salir.
    Nunca es tarde si la dicha llega. Es incorrecto decir "...si la dicha es buena" puesto que si es dicha es buena.
    Mas tarde le entro a los monjes...
    Saludos.

  • Manny dijo:

    Nunca es tarde si la dicha llega...y los monjes?

  • tron dijo:

    Los elegidos se dieron cuenta en el reflejo de su cara en el agua del pozo de donde bebian en el monasterio la marca del angel.

  • Ramón dijo:

    Hola:

    El lobo entra al bosque hasta la mitad del bosque; luego comienza a salir.
    Nunca es tarde si la dicha !!!!!LLEGA!!!!!.
    Nota: Recuerden que la dicha SIEMPRE ES BUENA. Decir "si la dicha es buena" se un error muy común.

    saludos.... y gracias.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también