Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Quiénes son las mujeres en la postal del Presidente? (+ Fotos)

| 173 |

Ileana Estévez en la Casa de Posturas en Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Este martes cuando sonó mi alarma a las siete de la mañana, yo la pospuse 10 minutos más. Tenía sueño. A esa hora en muchos campos de toda Cuba y en particular, en uno a 20 kilómetros de La Habana, tres mujeres metían las manos en la tierra y comenzaban un día más. Ya llevaban despiertas dos horas. El día anterior se habían hecho “famosas” en las redes. No, no hicieron un TikTok que se hizo viral ni tampoco recibieron un premio por la forma de sembrar, guataquear o recoger lechugas. Este domingo aparecieron en una postal de felicitación por el Día de las Madres que el presidente Miguel Díaz-Canel tuiteó, pero, ¿quiénes son ellas?

Esas tres mujeres son parte de la familia Estévez. Un apellido conocido en los municipios Mariel y Caimito en Artemisa. Quince hermanos. Un padre dedicado toda la vida al cultivo de arroz. “Era la familia más pobre de la zona. Se tenían que intercambiar los zapatos entre los hijos”, cuenta Fernando Funes, gestor del proyecto Finca Marta, donde ahora trabajan cuatro integrantes de los Estévez.

Fernando los conoce de siempre. Ileana, hija de uno de esos hermanos, vino hace siete años y le pidió trabajo, un poco después de que él encontrara agua en un pozo tras siete meses cavando para encontrar vida donde parecía que todo estaba seco. Ileana había trabajado como bibliotecaria, durante 10 años en Guanajay, pero el campo la llamaba.

“Guajira de pura cepa, nacida y criada aquí”, dice mientras no para de trasplantar posturas de un lado a otro. Lleva un abrigo y un pañuelo para protegerse del sol. Son las 10 de la mañana y ya están llenos de tierra. Lo primero que hizo cuando llegó esta mañana fue regar. “Cuando entro hago lo que haya que hacer en la finca, y después vengo para las Casas de Posturas”.

“¿Por qué vine a trabajar acá? Primero, porque soy guajira y segundo, porque me fascina ver las semillas germinar. Además, armonía como en esta parte de Cuba, en ninguna”, sentencia. Ella ha vivido en la tierra y no hay dudas de eso. “¿Después de aquí? No hay más nada para mí que esto. Campesina desde que nací. Si lo hubiera sabido, me hubiera incorporado mucho antes, porque esto de verdad me gusta”.

Leydanis Estévez, 24 años, trabaja en Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Del otro lado del campo está su hija Leydanis recogiendo lechugas. Se agacha, saca, corta las partes malas y echa a la caja. Tiene 24 años y hace dos meses trabaja aquí. Hoy hace mucho calor y le duele la columna. “Esa –dice– es la peor parte, si no hubiera fango, estuviera sentada en el piso”. Pero la tierra mojada no le molesta. Ahora mismo lo que más desea es que llueva. El sol de mayo en el Caribe es malo para las plantas y para ella. No hay sombrero ni abrigo que tape la fatiga. Pero Leydanis sigue con sus lechugas.

Lo del calor también lo confirma su hermana Anisleidys, que muere por quitarse los zapatos y andar descalza en la tierra mojada. Eso y rodar yaguas es lo que más recuerda de su infancia. Niña feliz y apegada a su madre, por ella vino a trabajar en Finca Marta. “Casi no la veía”, así que hace tres años, cuando los dos hijos ya eran un poco mayores, le pidió trabajo a Fernando. Ama de casa, estudió hasta noveno grado, cuando salió embarazada. Ahora –confiesa– se siente mejor aquí que en su casa. La forma de ser de Fernando y su esposa Claudia, la terminaron de enamorar de la tierra.

Finca Marta no tiene las mejores tierras de Cuba y hace nueve años Fernando Funes se pasó más de siete meses buscando agua en un pozo, donde solo había piedra y marabú. Hoy, su proyecto agroecológico familiar es uno de los  ejemplos de desarrollo local de la Isla, un espacio donde la ciencia ha desarrollado un sistema agroalimentario, cuyas cosechas van desde la flor de Jamaica, el tomate cherry, hasta la lechuga y el apio.

Las mismas que ahora empaqueta Anisleidys. Cuando llegó aquí guataqueaba y hacía lo que hiciera falta, “el campo no mata. Puede agotar, pero no cansa”. Ahora su labor es envasar los productos finales. Le gusta. Hay algo mágico –dice– en ver el resultado del día.

Anisleidys Estévez trabaja en Finca Marta desde hace unos años. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Su madre la escucha desde la Casa de Posturas, donde tenía puesta una grabadora con música, “que ayudaba a crecer a las plantas”. En estos días terminan de trabajar sobre la una o dos de la tarde. Antes de la COVID-19 solían almorzar todos con Fernando y continuar las labores en la tarde. Pero la pandemia, ya se sabe, vino a cambiar muchas costumbres.

El horario de merienda, no obstante, no ha variado. Cuando te levantas a las cinco de la mañana, tu estómago se encarga de preguntarte a las 10 por qué no le haces caso. Así le pasa a Leydanis. Hoy ya ha desayunado dos veces, en casa y al llegar a la finca, y ha recogido cuatro canteros de lechuga.

“¿Cuándo duermes?”. “Yo no soy de dormir la mañana. El domingo me levanto a las siete”. Al contrario de su hermana y madre, el campo no es que le guste especialmente, estudió Belleza cerca de casa, pero –explica– está aprendiendo a defenderse con la tierra.

Si viene de familia habría que seguir indagando, pero una buena posibilidad existe. El campo en los genes. Abuelos, padres, hijos... y nietos. El hijo menor de Anisleidys suele venir a la finca y “corretear por todos lados”. El mayor está estudiando Explotación del transporte. Este año ha sido particularmente difícil. Anisleidys siempre se ha levantado temprano para dejar la comida hecha, pero ahora, además, cuando regresa por la tarde debe monitorear que hayan visto las teleclases y ayudar a hacer las tareas. El pequeño, de 12 años, se encarga de copiarlas en una memoria y las ven juntos en la noche.

Esas manos que no han parado en dos horas. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Detrás de esta tierra, ya hemos dicho, hay magia. Juan de Dios Machado, el hombre que encontró el agua donde no había nada, camina por los canteros y evalúa la tierra. “Esa está buena, mira cómo se mueve”. “Esa lechuga tiene algo, no creció mucho”. Tiene 84 años y bromea porque nosotros apenas “le echamos 70”. Dice que eso es porque “quien da la salud y despeja a la persona es la tierra. Usted pone la mente en esto y crece más”. Acostumbrado a estas tareas toda la vida, él se levanta a las cuatro. Con la edad, el sueño se acorta y el campo llama.

Mientras, Leydanis sigue cortando las raíces de la lechuga. En modo bucle. De lejos se escucha la guataca, los pájaros y el sonido de algunos carros pasando por la carretera.

“¿Qué es lo más difícil de este trabajo? Nada. Yo no hallo nada difícil. Siempre se puede más. ¿Lo más complicado? “El verano. Las plantas sufren mucho. Hay tristeza y calor. Eso me conmueve y me trae dolor”.

¿Jubilarse? Dice Ileana que hace un tiempo lo comentaba con Fernando. Ella y él son como hermanos, familia, dicen. “Hasta los últimos días, si la salud me lo permite. Yo sin esto no podría vivir. El día que me retire me siento en una sillita por ahí”, y es fácil imaginarla, sentada y haciendo cosas. Viendo moverse esas manos que no han parado en dos horas, no es difícil pensar que tienen vida propia y que aun cuando la fuerza no la acompañe, esas manos formadas en la tierra artemiseña continuarán moviéndose, más allá de los días, más allá de los tiempos, más allá de las redes...

El rostro de Ileana y sus hijas se ha hecho famoso en Twitter por estos días. Este domingo las tres mujeres aparecieron en una postal de felicitación por el Día de las Madres que el presidente Miguel Díaz-Canel tuiteó. Cuando llegamos a la finca, agradecían al fotógrafo por la imagen. ¡“Qué bien quedamos!”, “gracias por las fotos, me encantaron”. Hoy, como el día que posaron, se levantaron a las cinco de la mañana, se arremangaron la camisa y metieron la mano en la tierra. Luego se lavaron las manos y se pusieron unas camisas. El Día de las Madres se la mostraron sonriendo a sus hijos. “¿Quiénes son?”, preguntaba alguien en Twitter.

Quizás la respuesta a eso está escondida en sus rostros. No en vano, se pregunta Ileana, “¿después de aquí? No hay más nada para mí que esto. Campesina desde que nací. Si lo hubiera sabido antes atrás, me hubiera incorporado mucho antes porque esto de verdad que me gusta”.

Ileana Estévez. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta se ha convertido en un proyecto de reconocimiento internacional y nacional y hoy es uno de los primeros usuarios, como personas jurídicas, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En este espacio, además de tierra, se respira trabajo y ciencia. “No es producto de una casualidad o de una palanca”, explica Fernando, doctorado en Holanda y quien ha visitado más de 40 países investigando e impartiendo conferencias en importantes universidades.

Actualmente trabajan asesorando a casi 60 fincas, a través de la multiplicación del concepto de Finca Marta. Para llegar acá Fernando enfrentó dudas, mentalidades obsoletas y prejuicios. Hace unos años, para demostrar que su modelo no solo triunfaba allí, se movió a Caimito a desarrollar tres organopónicos y estuvo tres años reformándolos.

“Se trata de poner en práctica una economía circular, en la cual retornen al campo los beneficios necesarios para que la gente se sienta motivada y que el trabajo tenga sentido desde el punto de vista económico”. El 60 o 70 por ciento de las semillas que usan, por ejemplo, las producen allí. Ahora se encuentran enfrascados en el cultivo de la flor de Jamaica, “un producto con un alto precio en el mercado internacional, que generará empleos en la finca. No es tradicional, pero juega un papel como activador de la economía y la fuerza de trabajo”.

En Finca Marta se respira familia por todos lados. Inspirado en el legado de la madre de Fernando, Marta Monzote Fernández (1947-2007), reconocida investigadora y promotora de la agroecología en Cuba, que murió el 17 de mayo, el Día del Campesino, y nació el 15 de enero, el Día de la Ciencia. Una familia que persistió en la búsqueda de un pozo en medio de la nada, se valió de vecinos, madres, hijas y padres y hoy produce tierra e innovación por los cuatro costados.

Leydanis Estévez. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Anisleidys Estévez.Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Leydanis Estévez  Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Ileana Estévez. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Vea además:

Finca Marta, tierra próspera: Comunión entre hombre y naturaleza (+ Fotos y Video)

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moraima dijo:

    Qué bueno que los comentarios en las redes sociales, y en nuestra propia prensa (incluido el mío aquí :(aunque no lo vi publicado) reflejaran opiniones de que las mujeres de la postal del Cro. Díaz Canel felicitando a las madres cubanas por el Día de las Madres no reflejaban a la mujer cubana, para conocer mediante este artículo el origen de ellas. Realmente son cubanas. Además, este artículo muestra el exitoso desarrollo agro ecológico familiar en Finca Marta, que no he visto reflejado en la prensa como merece destacarse.

    • Odalys dijo:

      finca Marta, la conocí y es el paraíso terrenal, me mudaria allá... y los proyectos que tienen, fabulosos!
      ahí si hay continuidad!

      • pepillin dijo:

        y en lo demas?

  • Tony dijo:

    Y la gente decía que eran inglesas.

    • Jorge dijo:

      Estimado Tony, no crea a "la gente", como usted refiere. Le pregunto: de verdad Isyed cree que el Presidente va a mostrar fotos de mujeres inglesas para felicitar a las cubanas? Piense entonces, quiénes son esa " gente" que difundió ese rumor. Seguro que recibieron algo de dinero, como ya es habitual. Se ha convertido en un trabajo bien pagado criticar cualquier cosa de Cuba.

      • Yizenia Nunez dijo:

        Que enfado al leer comentarios como el suyo. A mi no me paga nadie por estas líneas, nadie. Nunca comento, y creo que ya es hora. Dentro de muy poco pudieran estar diciendo que me pagan por pensarlo, aunque no diga lo que pienso.

      • rosa dijo:

        mire, las tres tienen cara de cubanas porque las cubanas son faciles de identificar por la mirada pero el atuendo no representa cubania y el paisaje bien podria haber sido en el mediterraneo. Las personas que se burlaron no necesariamente lo hicieron por dinero como usted refiere sino porque no son representativas de las campesinas cubanas. Son unas triunfadoras y mis mayores respetos y admiracion para ellas y su finca, pero esa foto no representa la generalidad, ellas son la excepcion. Y no hablo de razas porque en Cuba la mayoria sigue siendo blanca. Y ellas estan La Habana pero Camaguey por ejemplo parece caucasico en su maria con ojos azules y cabello rubio, hablo el estilo de la foto, de las camisas de cuadro, no representan la generalidad de la cultura cubana pero muy bien por ellas!

    • Wilmer dijo:

      Siempre estamos criticando si es si porque Si, si es no porque no. Cuando no es pito es flauta. 100% cubanas dignas de se reconocido su trabajo y su resultado. Quien sólo valora el tono de piel, por favor que se revise. Quien sigue leyendo el resto de los comentarios se dará cuenta que quien cae en la lengua del cubano es despellejado. Momento especial de día de las madres y sólo deben ser elogios. Pero no hay que hablar y hablar y hablar, estamos siempre en lo mismo

    • Toni dijo:

      Muy bella la postal, otro tono la opacaría. Muy buen gusto.

    • ale88 dijo:

      No estaban diciendo que era de Noruega ,uno nunca puede irse con la de trapo siempre primero hay que investigar el porque de las cosas ..el tractor que compró un campesino en 27000 USD están diciendo que es un precio de estafa que está demaciado caro ..y cuando investigue los precios de los tractores en internet me di cuenta que el precio es normal a como los venden en el mercado internacional incluso hay tractores muchos más caros ,así que primero hay que informarse ,durante los 62 años de la revolución siempre han buscado la vía de desacreditar a los dirigentes del país y inventan todo tipo de historias ....y soy una persona muy crítica del modelo económico y político nuestro ,pero lo cortez no quita lo valiente....

  • Jaqueline dijo:

    Hermosas mujeres , son una inspiración. Esas manos levantan este país cada día. Que nos sirvan de ejemplo.

  • MONCADISTA dijo:

    MUY OPORTUNO ESTE ARTICULO - AUNQUE LLEGUÉ A PENSAR QUE PARA QUÉ RESPONDERLE A SERES TAN BAJOS Y SIN MORAL COMO LOS QUE PRETENDEN DESCALIFICAR A LOS DIRIGENTES DE NUESTRO PAIS; PERO DESPUES ME DIJE; SI; QUE BIEN QUE LO EXPONGAN, PORQUE EXPONER ES EDUCAR; INFORMAR ES EDUCAR Y ADEMÁS; FUE CIERTAMENTE GENIAL ELEGIR A ESAS MUJERES VALIOSAS Y LABORIOSAS EN REPRESENTACION DE LA MUJER Y LA MADRE CUBANAS::: PARA LOS DESALMADOS POR AHI: NO CONFUNDAN HUMOR INTELIGENTE CON LA BURLA; PUES ESA ULTIMA ES SIEMPRE FALTA DE INGENIO

  • Reconozcámoslo dijo:

    Por favor, no dudamos del.anclaje real de la historia real de esa postal, pero no debió ser la escogida esa familia (aunque son excelente familia) porque o es representativa de las mujeres cubanas. Me recordó las primeras fotos de Jorge Hajdu promocionando el Ron Havana Club cuando escogió a su hija mayor (rubia de ojos azules un amigo hijo de gallegos muy blanco y rubio), este famoso fotógrafo del ICAI fue muy criticado por seleccionar a personas que no representaban étnicamente a la población cubana.
    Por favor, seamos receptivos y reconozcámoslo que no fue acertada la selección de la foto.

    • Gilberto Gutiérrez dijo:

      Yo creo que si fue una elección acertada. La imagen cliché de la mulata como representación de la mujer cubana es la que no obedece a la realidad, remitase a cualquier censo realizado en este país. Es tan así lo banal del cliché que muchos visitantes se asombran porque siempre han creído qoe los afrodescendientes son la mayoría de los cubanos y cuando vienen al país se percatan que no es así. La mayoria de los cubanos, continuan teniendo la piel blanca o casi. Si es cierto que rubias ya van quedando pocas, muchas de ellas teñidas, pero rubias, trigueñas, mulatas, negras y chinas. si han nacido: aquí esas si son cubanas, dondequiera que estén.

      • El fiscal dijo:

        Casi el 68 % d la poblacion cubana es blanca .
        Cual es el complejo ?! Si me representan estas 3 mujeres aunque en la foto parezcan nordicas xq posaron para la ocasión , pero son 3 bellas genuinas guajiras cubana , pa destrozar argumentos mayameros.
        Estos gusanos no pueden contra nosotros ni en una foto con su carga d mentiras. X eso no pueden contra cuba en nada . Otra pata x c... a la gusanera d alla y la d aca jajaja

      • rosa dijo:

        muy acertada su respuesta

      • Mirta Rodríguez dijo:

        A mi no me pareció acertada. Pq yo soy cubana, y ni vivo en Miami, ni soy rubia o pelirroja. Tampoco soy negra pero soy mestiza. Soy habanera y le digo q en La Habana hay q buscar con lupa a una rubia genuina o pelirroja. Y efectivamente la mayoría de la población es blanca, pero no con esos rasgos nórdicos. Qué en laa fotos de Cubadebate ya no se ven. Mi padre es blanco en España lo confundía con españoles y no tiene esos rasgos. POR FAVOR podía haber sido una foto más inclusiva y diversa como las mujeres de este país.

      • Odalys dijo:

        la imagen, que de no ser porque la usaron para hablar de ella, nadie se hubiera fijado, pudo incluir una mulata o cualquier otro razgo nuestro, así no cabrían dudas, recuerdo que mucho se habló hace años de que un X % del parlamento etc tenía que ser de color negro, para demostrar... y así se hizo.. no fue raro ni me importan los colores, la cosa es que hay que asesorar bien al presidente, antes esas pifias costaban caro, mis saludos

    • Aaron dijo:

      Y quiénes representan a la familia cubana? En Cuba la raza negra es menos del 20 por ciento de la población.. ya es un cliché representar a las cubanas como esas exhuberantes mulatas de anchas caderas y pelo rizado. Si ponen a mi familia parece q es alemana, y al final somos cubanos también.

      • Andrey dijo:

        Reconozcámoslo ¿Y cuál es la foto ideal que represente a las madres cubanas? Si hubiesen sido negras y mulatas, también serían cubanas, si son blancas, trigueñas, rubias, también son cubanas; por favor; si fueran a ver por el censo, entonces habría que desechar al negro y al mestizo, porque a fin de cuentas, son menos en proporción. Pero a qué viene tanta alaraca por la imagen que puso nuestro presidente el día de las madres. Entiendan de una vez que somos naturales, que no hacemos marketing político en las redes sociales para exponer nuestra realidad. Las que hubiese puesto nuestro presidente sean del color que sean sus ojos, su piel, serían dignas representantes de las madres cubanas, porque son trabajadoras y aportan a la sociedad.

      • Julia dijo:

        Los negros y mestizos en Cuba no somos menos del 20 %,sólo basta con echar un vistazo en las calles, esos han sido datos resultado de una autopercepción muy prejuiciada a partir del último censo. En realidad según investigaciones etnológicas, bien documentadas, en nuestro país casi el 80%de la población tiene de negro

      • Julia dijo:

        En Cuba los negros no somos el 20 %, sólo basta con caminar nuestras calles, esos han sido datos resultado de una autopercepción muy prejuiciada en el último censo. Según investigaciones etnológicas muy bien fundamentadas en nuestro país casi el 80 % de la población tiene de negro

    • Paloma dijo:

      Es q la elección no fue hecha pensando en raza o color, si no por lo q esta familia d mujeres aporta con su trabajo a este proyecto, por su entrega y dedicación, sirven de ejemplo a cualquier mujer, madre de familia q lo quiera intentar.
      Si hubieran sido negras o mestizas irían igual a la foto,les tocó ser blancas.

    • ruisruven dijo:

      Muy bien el homenaje de nuestro Presidente a las mujeres cubanas que están en todos los frentes de batallas y más cuando se trata de mujeres campesinas produciendo comida, pueden ser rubias, mulatas, negras pero todas cubanas

    • Frank Fernández dijo:

      Son nuestras mujeres de campo, son cubanas, que más da que sean blancas, mulatas o negras. No se dejen envenenar por la antiprensa manipuladora y pagada, ni por los eternos criticones.

      • Modesto Hernandez dijo:

        Realmente no se porque siempre interpretan los comentarios se relacionan a la política lo que pasa es que ha habido mucha propaganda en Cuba con la mujer en otras esferas y siempre se ha puesto a las mulatas pero esto es en la agricultura y si en el campo en Cuba hay muchas féminas que trabajan en ella y de raza blanca además el apellido Estevez hay muchas familias en Cuba que son rubios y de piel muy muy blanca . También porque se interpreta que los comentarios que han hecho algunos son pagos es la idea de cada cual aprendan a respetar las opiniones de los demás la pluralidad de las ideas hace de cualquier publicación mejor y sin poner ese punto en medio es la expresión de cada cual no es politica

    • emird68 dijo:

      Disculpeme señor soy negro pero no dejo de entender que somos un pais multiracial donde el mayor porciento son los de raza blanca entonces ellos no tienen derecho tambien le pregunto ademas ese porciento se refleja en todas las esferas del pais si usted va al campo el 60% o mas de los trabajadores son blancos asi por el estilo en las universidades en las fabricas etc donde usted ve mayoria de la raza negra y mulata es en los barrios pero en lo general se comporta segun los porcientos pero a pesar de eso siempre hemos representado a las minorias que somos los mulatos y negros.si queremos que nuestra raza sea mas representativa entonces debemos estar mas en la esfera produccita y menos en las barriadas al final las universidades son gratuitas y la economia nacional en general no discrimina solo esta en la mente de los que se dejan llevar por otros este es un estado laico y se comporta como tal producir mas es nuestro principal lema y esas tres bellas señoras lo estan demostrando asi que la bola queda en cancha contraria pero para demistrar haciendo y no hablando pues desde que empesamos a hablar bonito somos mas toroes a la hora de trabajar.

    • muchacho dijo:

      o sea si fueran negras o mulatas no hubiera problema? no entiendo su forma de pensar, los cubanos somos un ajiaco blancos, negros, rubios, mestizos. Ahora no deberíamos poner blancos rubios en una postal "porque no representan a Cuba", entonces si hubieran sido 3 mujeres negras hubiera protestado también? por favor el racismo no es contra una sola raza todos somos iguales, dejémonos de doble moral.

    • Chakra dijo:

      Muy de acuerdo con que no fue acertada la elección de la foto para la postal ,si querían poner una postal que lo hicieran con imágenes de flores,palmas ,algo menos específico o con textos de Martí ,en fin algo más general ,no hay que poner necesariamente foto de mujeres .A mí la postal me parece fatal y súper picua ,la verdad! De mal gusto ,independiente de las mujeres de la foto que son reales ,verdaderas y valiosas cubanas admirables,y para hacer el artículo con ellas para la prensa ,pero No la postal .Lo siento ,es mi opinión.

    • JJ dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario y quería agregar que quizás demasiada luz resaltó un poco más sus rasgos. De ahí el aspecto " Nórdico "a estas tres bellas cubanas.

    • Rosa dijo:

      Y ¿por qué no serían representativas de la mujer cubana?, ¿por ser rubias? ¿Por qué la representación de la mujer o el hombre de un país se debe basar en el color de la piel? En Cuba, por suerte, considero, están representados todos o casi todos los colores de la piel. Unos no son mejores que otros ni más representativos que otros además la mezcla es tan grande que no se puede decir cuál sería el predominante.
      Después de leer el artículo, estimo que lo que se quiso fue presentar (más que representar) a un grupo de mujeres trabajadoras que, además, ocupan de uno de los oficios más importantes para el país, que es el oficio de agricultor.
      No veo nada de reprochable en la foto ni en la selección. Todos los oficios son importantes pero todos no se pueden poner en una postal.

  • Frank D dijo:

    El tema es súper interesante y muy informativo. La postal sin embargo es incorrecta porque Cuba ni es tan blanca, ni es tan negra. Las campesinas que posan y motivo de este artículo son 100 % cubanas pero la imagen da una información falseada al estar extremadamente retocada y sobresaturada. Eso es lo que hay que evitar. Basta ver la cara en primer plano de Ileana y compararla con la postal, gracias a los efectos digitales le han quitado como 15 años. Todo eso provoca que la postal de cubania proyecte poco. Saludos

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Siempre todo va a ser criticable (con razón o sin ella): que si son todas blancas y eso no representa la multiracialidad de nuestra nación; que si son una familia de madre blanca e hijas mulatas y al momento aparecen las burlas racistas y los "lugares comunes" sobre el tema; que si son una familia de personas negras campesinas y entonces surgen las comparaciones y los estereotipos racistas. Ya usted lo dijo: son 100% cubanas! Con eso es suficiente.

    • Acela camilo dijo:

      Si ,es verdad en la foto publicada no están iguales ,pero de todas formas los que todo lo critican nunca estarían conformes px lo de ellos es desacreditar todo lo que sea bueno para cuba.yo no le hiciera caso a ningún mercenario ,mientras no atentaran dañar físicamente a alguien o hacer atentados contra nada ,les estamos dando mucha importancia a personas que eso es lo que quieren.

      • jj dijo:

        Usted como que generaliza un poco y no me parece justo. No todo el que emite su criterio o ejerce su crítica es mercenario señora.

    • Carmen dijo:

      Por favor, no hagamos de esto la musa de la Muguruza.
      La foto está bellísima
      Fue la que escogió el.presidente que es persona tbn. Vamos a caer en lo que caen en otros países: que si el vestuario, que si la cartera de tal marca , que si tal shampoo. Esto es cuba y la postal está muy bonita.dejense de tanta boberia y superficialidad, hay mucho que hacer para estar en cuanto "detalle" pueden criticar.
      Díaz canel gracias por su felicitación. Buena representación de nuestras madres. Me siento.incluida.

  • Yadira dijo:

    Lo que llamó la atención en las redes es el vestuario muy atípico y la poca representatividad racial en la imagen. Si es cierto que en Cuba hay mucha diversidad, yo no hubiese utilizado esa imagen para invocar a “la familia cubana”, porque así no luce ni se viste la mayoría de las familias cubanas. Creo que la intención fue buena pero desde el punto de vista publicitario y de relaciones públicas no dieron en la diana. Saludos para la familia Estévez y felicidades por el tremendo éxito en su finca.

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Es cierto que hay belleza en una fotografía de mujeres en plena labor de la tierra, con sus caras sudadas y enfangadas, sus ropas raídas del intensivo uso. También es bella una imagen que logra captar la decadencia de tantos sitios de La Habana, que evoca nostalgia, melancolía...

      Pero hay belleza en esta, compartida precisamente el día de las madres; un día festivo, de engalanamiento. Dudo mucho que alguien no muestre ese día su mejor apariencia, pues tal jornada celebra, probablemente, uno de los sentimientos más valiosos para todos los cubanos: el amor a la madre.

      Que el vestuario es atípico? Para nada, es verdadera ropa de trabajo: una camisa de textiles frescos y un sombrero de yarey tejido que permitan trabajar cómodamente en esas labores, que proteja del Sol, y que no por cumplir esas funciones deje de ser bella. Evidentemente no es un vestido de una casa de moda, de "haute couture" o de pasarelas.

      Que no es lo común el las labores de trabajo hoy en día? Es cierto, los malos gustos adquiridos y devaluación de la cultura material han influido, y se prefiere lo escandaloso antes que lo simple, muchas veces pagando más por lo primero.

      • Andrey dijo:

        100 % de acuerdo con usted. Los criticones que por criticar solo saben negativizarlo todo, aunque no sepan de lo que esten hablando.

      • Yo dijo:

        100% d acuerdo

      • Acela camilo dijo:

        Muy bien que las veo vestidas ,las cubanas somos presumidas hasta para las labores agrícolas,o no recuerdan cómo van nuestros hijos a la escuela al campo,no recuerdan ,por lo menos mi hijo quería lucir bien ,con sus vaqueros y camisas a cuadros o pulover y las jovencitas ni hablar,mejor había que replantearse el mal gusto que algunas mujeres andan en ropa indebida por estar a la moda"que querían que salieran en licras ajustadas al cuerpo,se ve muy bien la foto.esta bueno de desprestigiar como se visten las cubanas, algunos que vienen a este país ,lo importante que ellas representan a mujeres que trabajan en el campo muy dignamente .

    • rosa dijo:

      yo concuerdo en cuanto al vestuario atipico pero por otra parte nadie las obligo a vestirse asi. Y si eso es lo que tienen en su escaparate quienes somos usted o yo para decirles que deben vestir mas o menos cubanas. En cuanto a la diversidad. generalmente en la misma familia predomina la misma raza y estas mujeres representan a madre e hijas de una misma familai que son dignas de admiracion. Acaso ahora debemos discriminar a los blancos? Yo misma soy de las que me rei cuando vi la foto porque no estan vestidas como cubanas sino como americanas de clase obrera pero esa es la eleccion de cada quien. Quizas les podian haber dicho que el Presidente queria utilizar la foto para mostrar el orgullo de las madres emprendedoras cubanas y su familia y recomendarles vestir atuendos mas cubanos pero igiual lo estariamos criticando porque si se hubiesen puesto vestidos al estilo de Palmas y Cañas, tambien estariamos haciendole burla y diciendo que no representan a la mayoria de las cubanas. Pues abe que? La verdad es que no representan a la mayoria de las cubanas porque la mayoria de las cubanas prefiere vivir "comodamente" en la ciudad que doblando el lomo en nuestros campos. Entonces en lugar de estar todos aqui (y me incluyo) criticando si se vistieron de esta o aquella forma, deberiamos darle un aplauso a estas mujeres e inspirarnos en su ejemplo para emprender negocios familiares y salir adelante con esfuerzo digno y sacrificio y luego vestirnos con lo que nos venga en gana

    • Chakra dijo:

      El mejor comentario que he leído Yadira felicidades! Oralmente de acuerdo ! Mejor incluso que el.mio.Sintetico y dice lo esencial! Gracias .
      Lo más valioso de todo esto es el trabajo de la Finca en general y el trabajo de ellas en esa Finca que forman la familia extendida de la finca .

  • Cadillac dijo:

    Este artículo también deben decir que es para aclarar los comentarios de Twitter que decisn que no eran cubanas ni representaba a la mujer y las madres cubanas

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    No pocos se preguntaron por la identidad de las fotografiadas en el tuit del Presidente por el día de las Madres. Otros se adelantaron a criticar la pertinencia de la postal con rostros desconocidos.
    Este artículo es digno de admiración y de estudiar más profundamente en esa combinación de ciencia y arte que tiene la Comunicación Social.
    Felicitaciones a Dinella Acosta por una vez más encabezar una obra excelente.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Flor de Jamaica! Al fin! De ahí sale una bebida deliciosa. En México y Centro América existe, se venden sus flores secas, se hierven y esa bebida es especial! Hoy vi en un puesto del Vedado nada más y nada menos q Maracuyá! Bienvenida!

  • G dijo:

    Bueno entonces unos cuantos debemos de pedir perdón xq pensamos q x el físico y el porte no parecían cubanas sino suizas. Sin duda mujeres muy elegantes bonitas y trabajadoras

  • Yo dijo:

    Bella labor familiar. La fuerza del amor y la dedicación a lo que gusta y hace feliz trae buenos frutos. Toda una familia de campo, orgullosa de su trabajo
    ¡¡¡FELICIDADES!!!

  • Yoe dijo:

    Se habla mucho de finca martha pero q posibilidades tiene un usufructuario de levantar una finca como esta,el dueño viajo a 40 paises razón por la que pudo reunir bastante dinero para empezar su proyecto, para empezar 7 meses haciendo un pozo y pagando altos salarios pero bueno tenía el dinero,pero como es una persona muy inteligente vende parte de sus productos a restaurantes en la habana ademas de tener un restaurant para turistas en la finca.no es criticar porque si existieran 10 mil fincas así sería maravilloso pero hay que analizar costo,rentabilidad,producción y precio final a la población.

    • Mas dijo:

      Muchas pestañas se debe haber quemado para lograr tanto, nadie viaja a 40 países, imparte conferencias y comparte conocimientos solo por simpatía, hace falta mucho estudio y mucha voluntad.
      Hay personas emprendedoras q la vida las premia, es así.

    • Andrey dijo:

      Estas viendo en todo caso alrevez las cosas; él no tiene la finca porque viajó a 40 naciones del mundo; el viajó a esos paises porque tiene conocimientos sobre la agricultura y es una de las personas que en Cuba conoce más sobre ese tipo de finca. Estoy seguro que la finquita que casi frente a mi apartamento se ha ido levantando con mucho esfuerzos por sus dueños y ya rinde frutos; ninguno ha ido a dictar conferencias a ningún país, lo que si le han puesto mucho esfuerzo.

    • rosa dijo:

      Yoe, esas son las posiciones que asumen las personas que fracasan y que no logran nada en la vida. Para pedir tierras en usufructo usted no necesita diner. Slavo algun dinero minimo en tramites que cualquier cubano esta en condiciones de poder pagar. Luego para pedir un credito bancario y poner a producir esas tierras no necesita un apellido especial ni mucho menos, una vez que tenga tierras autorizadas en usufructo uysted podra acceder a creditos bancarios. Si no le gusta tener deudas con el banco pues le recuerdo que en la union esta la fuerza, asociese con otros que de poquito en poquito se llega a mucho y conforme una cooperativa. Si usted tiene un plan, un sueño un proyecto, no se siente a esperar que le caiga del cielo justificando el exito de otros como "caido del cielo". Esa gente hizo todo lo que queria y pudo para salir adelante y cuando tengan ingresos superiores quizas se compren u tractor o 5 tractores y anadan tierras y su finca crezca y todo eso va a ser fruto del esfuerzo y el trabajo y no de 40 viajes como usted dice

      • Fuerza dijo:

        Rosa adoré tu comentario.Todo.esfuerzo tienw derecho.e izquierdo a ser premiado, tal como dices!! Felicidadesa todo ese equipo.Hasta me dieron ganas de motivarme por algo así, jeje

      • Moraima dijo:

        Excelente respuesta, Rosa. Me uno a ella.

  • Mystogan dijo:

    Por Favor no todo tiene que ser desmentido... un poco de humor le viene bien a las personas en estos tiempos POR DIOS

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    Cuando escuche en el programa Haciendo Radio -CHAPEANDO- lo referente a las postales del presidente, me ocupe de conocer a estas mujeres; hoy comprendo que la contrarrevolución no tiene argumentos y deberían de dedicarse a trabajar, como estas buenas cubanas para echar para lante al país y dejarse de comer tanta basura y amar un poco más a su patria que tanto nos ha dado a todos.

    • rosa dijo:

      ay por Dios no todo es contrarevolucion, los cubanos nos burlamos de las cosas. Los memes fueron cubania no contrarevolucion! La gente se rie para ser feliz no para hacer contrarevolucion. POr favor!

  • Dariel dijo:

    Por cierto mis felicitaciones al fotógrafo, geniales las imágenes.

    • Chakra dijo:

      Si todas las fotos son buenísimas Menos la de la postal ! Retocada ,iluminada y falso entorno ...mejor haber usado las del reportaje en un collage ...o mejor hacer el reportaje y no poner esa postal al menos! Felicitar a las madres cubanas , no necesariamente con postal por favor!

  • AzumatHB dijo:

    Ellas son dignas heroínas de nuestro tiempo. Seguidoras de la obra imperecedora de la Madre de la Patria y tantas otras valiosas mujeres de nuestra historia. Llegue a ellas un inmenso reconocimiento por tanta entrega.

  • Alexei Morffi dijo:

    Otro ejemplo de lo aguerridas y capaces que son las mujeres cubanas. Personas de mala fe que solo buscan detalles en las manchas del sol han comentado la postal como si nuestras mujeres no fueran hermosas y tres generaciones juntas no pudieran lucir la belleza innata de la que son dueñas. Se equivocaron una vez mas, no son suecas, son guajiras lindas que trabajan la tierra y posan para una foto como modelos del pueblo.

  • JOC dijo:

    Aquí se materializa el pensamiento martíano al decir que: Si el hombre sirve, la tierra sirve,cuanta razón tiene el Maestro.De concretarse éste ejemplo de constancia y dedicación en todo el país otros vientos nos beneficiarían.

  • Gilson dijo:

    El trabajo es la madre de todas las riquezas y aporta aparte del sustento diario la dignidad
    espiritual del ser humano.

  • Yosdany Morejón dijo:

    Bellísimo el trabajo... estoy profundamente emocionado... Gracias por contar esta historia que calla calumnias...

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelentes mujeres trabajadoras, a las que felicitamos junto a Finca La Marta y su dueño, pero la imagen fue mal seleccionada porque el biotipo de las compañeras no es representativo del de la madre cubana. El Presidente merece mejores asesores. SALUDOS!

    • Mas dijo:

      Y cuál es para Usted el biotipo de la madre cubana, desgreñada y en chancletas?
      Por favor un poco más de respeto, la maternidad, las tareas de madre y ama de casa no están reñidas con la buena presencia, aunque uno sea guajira natural,o la obrera más simple de una fábrica, o una escogedora de tabaco.
      O nunca ha visto mujeres tractoristas con las uñas arregladas y el pelo impecable?, pues yo si

      • Eduardo Ortega dijo:

        Por favor, primero a averigue y estudie lo que significa biotipo. Para nada me he referido a la presencia. Me parece excelente la presencia de las compañeras seleccionadas, pero no es el biotipo más representativo de las cubanas.
        Por suerte Cubadebate no consideró mi comentario como irrespetuoso. Ellos comprendieron.
        SALUDOS!

  • Carlos dijo:

    Para los que hablan de más y se llenan la boca diciendo lo que no es. Somos un país multiétnico y orgulloso estamos de eso

    • Carlos dijo:

      Ven aca tocayo, esa postal refleja que Cuba es un pais multi etnico? No crees que se debio escoger algo mas apropiado a la realidad cubana? Que dificil les he reconocer algo mal hecho!!

      • Andrey dijo:

        Ven aca chico ¿y ahora el presidente de nuestro país tiene que preguntar por el gusto de cada criticón que de fotos y multirracialidad saben menos que de cosmonautas? Criticable sería si el presidente hubiese escogido para las fotos a personas vagas, a mercenarias que solo saben hacer daño a la nación y que en todo caso hasta sueñan que nos invadan. Esas mujeres son 100% cubanas, no solo porque nacieron en Cuba, sino porque aportan a la sociedad en un tema más que sensible para la seguridad del país.

  • ramon1 dijo:

    Esta bien la explicación, pues así de ver las fotos en verdad parecen tres mujeres americanas y no cubanas, esa foto así no representa a la madre cubana, gracias por la explicación.

  • Armando dijo:

    No tienen por qué seguirle el hilo a todo el brete que se forma en internet, Cuba no tiene que justificar nada, Cuba es autónoma, libre, inclusiva. Una referencia muy bonita, por el dia de las madres y mas como ejemplo de cómo se debe trabajar para ser mas prósperos y sostenibles. Los bretes, como lo demas, es lo de menos

  • RBG dijo:

    Muy bien, cosas como éstas son las que enaltecen la obra de la Revolución, de su gente buena, de las que producen para el pueblo, hace falta se sumen muchos más ejemplos como este. Honor y reconocimiento para ellas, me sumo a las opinión periodística.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Precioso reportaje. Felicidades

  • Haroldo lores roque dijo:

    Gracias Cubadebate por la contundente e inmediata respuesta. Elogios también para los q tienen la responsabilidad de aprobar estas informaciones. Ojalá q siempre q se pueda, se haga así. Felicidades a todos los implicados, incluyendo a Polanco, por supuesto.

  • milagro dijo:

    Muy bien merecidas las felicitaciones por el día de las madres, eso es símbolo de amor y respeto , dígase madre ,mujer y se ha dicho esfuerzo, dedicación, esmero, consagración. Estas mujeres son el representativo de millones de mujeres cubanas y del mundo que dedican su vida a esa tarea tan difícil como la Agricultura. Felicidades

  • Alex dijo:

    No hubiese sido mas adecuado forografiarlas en su entorno, en sus faenas y vestimenta habitual y en el pie de la postal aclarar quienes eran? Se llama COMUNICACION . Al Presidente lo tenemos que cuidar entre todos.

    • Miriam dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, tenemos que cuidar al presidente, aunque no les guste, la imagen no comunica la típica campesina cubana y eso vas más allá del color de la piel o del vestir, es el conjunto lo que no habla de cuba al menos de la que más abunda en los campos.
      Gracias por el artículo, hemos podido conocer una familia que trabaja duro, Felicidades a esas bellas mujeres.
      Y Felicidades a las no tan bellas, que dejan su sudor en el campo con atuendos poco favorecedores pero que también trabajan de sol a sol.
      Felicidades a todas las madres de cuba, las verdaderas heroínas de estos tiempos.
      Gracias presidente por sus felicitaciones.

    • Chakra dijo:

      De acuerdo Alex ! Es lo esencial ...

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Alejandro Azcuy Domínguez

Alejandro Azcuy Domínguez

Fotógrafo. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas, en diversos países. Ha recibido premios nacionales e internacionales.

Vea también