Noticias, Cultura  »

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El músico Paul McCartney hace poco demandó a la empresa Sony/ATV con la idea de recuperar los derechos de autor de los éxitos que compuso con The Beatles entre 1962 y 1971. McCartney argumenta que, según la ley, podría recuperar a partir de 2018 la propiedad de sus canciones escritas con John Lennon para The Beatles.

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Los días 8 y 9 de septiembre, visitó Cuba una delegación de los Estados Unidos, presidida por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente de ese país para los temas de la Propiedad Intelectual, y que estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

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Ya se puede cantar el ‘Happy birthday’ sin pagar derechos de autor

Abogados y querellantes, con la guitarra al hombro, globos de colores y un cartel en el que se leía “Happy Birthday”, celebraban el lunes en Los Angeles el fin de la disputa jurídica por los derechos de autor de la famosa canción. No era para menos, había en juego mucho dinero. Desde ahora, la canción “Happy Birthday” está libre de copyright que antes tenía el gigante discográfico Warner/Chapell Music y, por tanto, es un bien de dominio público.

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El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló hoy el proyecto de Google para digitalizar millones de libros al rechazar que viole las leyes de derechos de autor, como afirma el Sindicato de Autores del país norteamericano. Esta decisión de la máxima instancia judicial del país pone fin a más de una década de litigio y supone una gran victoria para el gigante tecnológico y su proyecto de digitalización de libros, conocido como "Google Books".

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Es posible que a largo plazo triunfe la cultura del intercambio libre. No porque esta circulación sea moralmente correcta o porque la rentabilidad económica sea moralmente incorrecta, sino simplemente porque el mundo comercial no puede ganar una carrera de armamentos evolutiva a las comunidades de intercambio libre, que pueden disponer de muchísimo más tiempo cualificado y muchísimos más actores que cualquier compañía »

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La industria del contenido ha dado un paso más en su guerra contra el compartir archivos por internet, esta vez, solicitando la extradición a Estados Unidos de un chico inglés que compartía links. Richard O'Dwyer, estudiante de animación y medios interactivos de 23 años, tenía hasta el año pasado un sitio web de links, TVshack, que ayudaba a los internautas a encontrar películas y series gratis, muchas de ellas ilegales.

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La Internacional: Una batalla como hace siglo y medio (+ Audio y Video)

Cuando finalizaron las sesiones del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, se escuchó -como debía ser- La Internacional. En lo particular esa melodía siempre me conmueve, desde que siendo aún una niña escuché por primera vez algo de su historia en boca de Nando, el mayor de mis tíos paternos que nació y murió siendo comunista. En la Plaza de la Revolución miles de compatriotas cantarán a todo pulmón la letra de Pottier y la música de Degeyter, como se ha hecho desde finales del siglo XIX siempre que se reúnen los trabajadores.

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Hoy vivimos una ofensiva de las corporaciones por continuar aplicando modelos comerciales y jurídicos basados en impedir, mediante barreras legales y tecnológicas, la difusión de la cultura en un mundo cada vez más interconectado. La ley, como sabemos, expresa los intereses de aquellos que la hacen, de quienes detentan -más allá de las facultades legislativas- el poder real. Aunque abstracta, la ley no es ahistórica ni apolítica. Regula, estimula o promueve unas conductasy desestimula o castiga otras en función de qué intereses pretende reconocer y beneficiar.

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Belén Gopegui sobre el derecho de autor: La cuestión es ampliar el campo de batalla

Belén Gopegui, que el pasado octubre participó en la gala de los oXcars invitada por la eXgae, es autora de novelas como La conquista del aire, El padre de Blancanieves o Lo real. Pese a ser una de las autoras de referencia de las últimas dos décadas, mantiene una posición diametralmente opuesta a la de la mayoría del gremio de escritores o autores, en lo que hace a asuntos como el copyright o el acceso y el intercambio de contenidos.

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