Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Google le gana la batalla al “derecho de autor” y digitalizará millones de libros

| 17 |
El portal de "Google Books" ofrece información básica, como el autor, la editorial y la fecha de publicación de un libro

El portal de “Google Books” ofrece información básica, como el autor, la editorial y la fecha de publicación de un libro

El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló hoy el proyecto de Google para digitalizar millones de libros al rechazar que viole las leyes de derechos de autor, como afirma el Sindicato de Autores del país norteamericano.

Esta decisión de la máxima instancia judicial del país pone fin a más de una década de litigio y supone una gran victoria para el gigante tecnológico y su proyecto de digitalización de libros, conocido como “Google Books”.

“Revisión denegada”, dictaminaron hoy los jueces del Tribunal Supremo en una breve notificación, con la que dejaron vigente una sentencia de octubre de 2015 de la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York a favor del proyecto del gigante tecnológico.

El Sindicato de Autores de EE.UU., la organización con mayor número de escritores, pidió en diciembre de 2015 al Supremo que evaluara el caso porque Google les priva de beneficios y además viola “de forma clara y descarada” la ley de derechos de autor, según argumentan en documentos presentados en la corte.

El portal de “Google Books” ofrece información básica, como el autor, la editorial y la fecha de publicación de un libro, pero además incluye en algunos casos enlaces a páginas webs en las que los internautas pueden adquirir el libro o pueden, en caso de que no esté protegido por derechos de autor, leerlo o descargarlo.

La petición al Tribunal Supremo del Sindicato de Autores contó con el apoyo de prominentes autores, como el premio nobel de Literatura J. M. Coetzee, la novelista canadiense Margaret Atwood, la periodista estadounidense Diane McWhorter, y Stephen Sondheim, el legendario autor de la música de “Into the Woods”.

Los autores demandaron al gigante tecnológico en 2005, un año después del lanzamiento del proyecto de “Google Books”.

En 2013, la corte del Distrito Este de Nueva York rechazó la demanda, lo que provocó que los artistas acudieran a la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York, que rechazó la demanda y les hizo pedir auxilio finalmente al Tribunal Supremo.

Google, con sede en Mountain View (California), expresó en un comunicado su satisfacción con la decisión del alto tribunal que, bajo su punto de vista, concluye que “Google Books es un proyecto transformador y compatible con los derechos de autor”.

“El producto actúa como un catálogo de fichas en la era digital, que ofrece a la gente una nueva forma de encontrar y comprar libros, mientras que al mismo tiempo avanzan los intereses de los autores”, añade el comunicado.

Por el contrario, la presidenta del Sindicato de Autores, Roxana Robinson, consideró en un comunicado que la decisión del alto tribunal supone una “pérdida colosal” para el mundo de los autores.

“La negación de revisar el caso es una prueba más de que estamos asistiendo a una vasta redistribución de la riqueza del sector creativo al sector tecnológico, no solo con los libros, sino en todo el espectro de las artes”, reflexionó Robinson, una novelista estadounidense.

Google ha digitalizado más de 20 millones de libros desde el 2004, cuando llegó a un acuerdo con varias bibliotecas para digitalizar sus colecciones, según documentos de la corte.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lili dijo:

    El 23 de abril es el Día internacional del libro y del derecho de autor, declarado así por Naciones Unidas como una forma de protección al autor. Ahora qué, es promoción lo de “Google Books” o un robo colosal a los autores?

    • Lillian dijo:

      Esto es lucha entre grandes, unos monopolios contra otros, nada tiene q ver con los autores aunque, en este caso, dada la sobresturacion de contenidos disponibles en la web la promocion y el acceso que puede significar lo hecho por Google beneficia de alguna manera al autor y a la sociedad, sin dudas, pero no lo hacen por buenos,, sino porque ganan mas…

      • Adrian dijo:

        Disculpa si carezco de entendimiento sobre este tema pero como monopolio solo veo a Google porque del otro lado hay un sindicato de autores y hasta donde entiendo solo veo perdidas monetarias inmensas para los escritores, si yo escribiera un libro sería muy triste que en menos de un año cualquiera pudiera tener gratuitamente lo que tanto me costó crear.

      • Cubano 100% dijo:

        Adrían lamentablemente no es todo tan sencillo. Hay que empezar por las compañias editoriales. Un libro se puede escribir pero eso no significa que se imprima o se edite. En la actualidad existen tres grandes compañias editoriales que controlan el mercado editorial e imponen sus reglas. No lo digo yo sino los especialistas. Una de ellas es la Penguin Random House que es la dueña de 250 marcas editoriales y desea ser la lider en publicaciones digitales. Sabes cuánto le pagan a los autores de los libros? Casi nada, especialmente si los libros son digitales. Cuba (y algunos otros países) son la excepción de la regla, donde las editoriales no están a manos de corporaciones. En resumen, que Google y otra editorial digitalice los libros significa de hecho que los autores seguiran ganando menos. Al menos google books dará acceso gratis a los libros, las editoriales que explotan a los autores seguiran cobrando carísimo.

      • El M.Jackson dijo:

        Señores lean bien:
        “El portal de “Google Books” ofrece información básica, como el autor, la editorial y la fecha de publicación de un libro, pero además incluye en algunos casos enlaces a páginas webs en las que los internautas pueden adquirir el libro o pueden, en caso de que no esté protegido por derechos de autor, leerlo o descargarlo.”
        Google Books no va a regalar nada………

  • gallo dijo:

    Ganó la batalla no la Guerra.. una guerra en la que aun se lucha de forma aislada y con intereses específicos como aquí y se pudiera decir que hasta silenciada, con peligro de perderla si seguimos mal encaminados en el tema de Derechos de Autor, porque el Conocimiento debe seguir siendo lo que es realmente: Patrimonio de la Humanidad y no coto cerrado regido por el Dios Dinero para autores y consumidores selectos, que en definitiva no deben seguir viendo con error, la “creación humana” como algo exclusivo de “autores”, conducidos y atrapados sutilmente entre las engañosas e ilusorias redes del capital global manipulando nuestra libertad con manos de seda en cosas estrategicas para su raiz, como estas..

    • Adrian dijo:

      Muy hermoso el comentario pero los autores también tienen que comer y eso se hace con ese Dios dinero del que usted habla, ya quisiera verlo trabajando gratis. Otra cosa para hablar de manejar capital global le tengo una corporación GOOGLE.

      • Sincero dijo:

        Bueno pues, que cambien de profesión!!

      • maikelm dijo:

        Adrian los autores de los libros tienen dinero para comer. Me parece que no has entendido bien la noticia. No obtante las editoriales son tremendas hp. No es que google books sea un angel, pero las editoriales son peores, sobre todo Penguin Random House.

  • OBSERVADOR dijo:

    Esto parece algo bueno a simple vista para nosotros los lectores, pero a la larga puede acabar con la legendaria profesión de escritor.

  • ★Agarciap★ dijo:

    Ese Google es un magnate de la internet…mis saludos para ti.

  • jpuentes dijo:

    en realidad, un asunto que parece muy altruista. Pero el dinero se concentrará hacia un solo lugar. Se monopolizará la cultura?. Qué poderes legales le estarán dando a una sola empresa que ya de por sí domina buena parte de internet y servicios asociados. Para nosotros es magnifico porque los libros estan cada dia mas caros e inaccesibles. Se socializa el conocimiento, pero las ganacias asociadas solo estaran en manos de unos pocos. Qué pasaría si mañana Google gestiona la publicación con fines lucrativos como ha pasado con otras empresas que se han fisionado y lo que era gratis antes ahora es pagado?. Riqueza concentrada, riqueza mal gestionada.

  • pepito dijo:

    Según la pobre información de este artículo no queda claro donde está la violación de los derechos de autor. Por lo que se dice no hay violación alguna, solo se ofrece la posibilidad de adquirir(pago por medio) la versión digital del libro.
    Lo que pasa es que tal vez no puedan garantizar que la copia digital no vaya de flash en flash por el mundo y por eso la protesta.
    Hoy en día sucede lo mismo que con la música y los audiovisuales, que son consumidos sin pagar por los derechos de autor, como pasa con el famoso “paquete” nuestro.
    Lo que si es una realidad es que los libros se comercializan a precios bastante elevados hoy día, y hay muchos lectores que deciden no comprarlos y conseguirse una copia digital ilegal del libro.

  • cadillac dijo:

    No es justo para los autores, pero me cuadra eso, pues me coencto a googfle y entro a google books en los joven club y por ahi puedo acceder a revistas digitalizadas como Popular Science y Populr Mechanics y fragmentos y vista previas de muchisimos libros, la mayori en ingles pero buena esa !

  • henryraul dijo:

    Realmente la noticia lo único que deja claro es que Google ganó ante el sindicato de autores pero el concepto de “Derecho de Autor” es tan amplio que realmente no dice que parte de los derechos morales y patrimoniales de los autores se acusa a Google de violarlos.

  • Andrés dijo:

    Debería alegrarme de esto. Ahora habrá montones de libros adicionales disponibles al lector sin costo alguno. ¿Pero, porqué no me acaba de alegrar esto como debería?

    ¿Por qué me da la sensación de que Google está usando su poder monopólico y está haciéndonos creer que un líder de la libre información, cuando en realidad no lo es?

  • Aroldo dijo:

    No hay mejor sensación como la de tener un libro entre las manos, no hay nada mejor que eso cuando se va a leer, la ciencia avanza inexorablemente pero los libros JAMÁS desaparecerán, de eso no tengo la menor duda.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también