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Los científicos estadounidenses confirman que el agua salada del mar se puede utilizar como combustible para propulsar micromotores. Un equipo de científicos de la Universidad de California, EE.UU., liderado por Joseph Wang, ha diseñado unos micromotores de micropartículas de magnesio biodegradables que podrán generar energía de su entorno circundante sin dañar al medio ambiente.

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La aerolínea holandesa KLM efectuará un vuelo semanal entre Nueva York y Amsterdam propulsado con biocombustible producido a partir de grasa utilizada para freír, según ha anunciado la compañía. La nave ya es conocida en el país como "el vuelo de la patata", debido al origen del biocomubustible mucho menos contaminante.

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Paren esta locura ya: Los automóviles nos dejan sin alimentos

Este año, la flota de automóviles de los Estados Unidos va a consumir dos veces el cultivo de toda la Unión Europea. Dicho de otra manera, el sector del etanol de maíz de EE.UU. quema casi tanto como producen Brasil, México, Argentina e India juntos. ¿Necesita otra comparación? Este año, EEUU está utilizando alrededor del 13 por ciento de la producción global de maíz, que es aproximadamente el 4,6 por ciento de todo el grano de la producción mundial, para poder producir una cantidad de etanol que contiene la energía equivalente a siete décimas del uno por ciento de las »

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A las puertas de la crisis alimentaria: Sube 50% costo de maíz y trigo

El precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio pasado. Un reporte del Banco Mundial (BM) da cuenta de que los incrementos continúan, mientras la sequía mina las cosechas en Estados Unidos, principal productor de maíz del orbe. El repunte de los precios no sólo afectará el del pan y los alimentos elaborados, sino también el del forraje y, en última instancia, de la carne, apuntó el organismo.

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La Organización de Naciones Unidas pidió al gobierno de Estados Unidos que suspenda la producción de etanol como biocombustible. La agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, aseguró que la continuada sequía y la ola de calor que atraviesa Estados Unidos, la peor en 50 años, está destruyendo gran parte de los cultivos de maíz del país.

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Un primer vehículo que emplea biodiesel producido en Cuba, recorrió sin complicaciones sus primeros 1.500 kilómetros. El automotor se desplaza con combustible orgánico obtenido del aceite de "Jatropha curcas", una oleaginosa no comestible conocida popularmente como Piñón, dijo el ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes), citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

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El Comité de Unidad Campesina de Guatemala ha responsabilizado al gobierno del país de priorizar la producción de biocombustibles y la exportación de alimentos, sacrificando la nutrición de cientos de familias que han sido despojadas de sus tierras y sin sustento económico. Guatemala pasó de ser un "país autosuficiente en términos alimentarios", a depender de las importaciones de alimentos, con una desnutrición crónica infantil del 49 por ciento, cifra que se eleva hasta el 70 por ciento en zonas rurales.

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Un equipo de científicos ha diseñado bacterias E. Coli para extraer los azúcares que se encuentran en las algas marinas y convertirlos en fuente potencial de combustibles y químicos renovables, abriendo así la posibilidad de en un futuro tener biocombustibles marinos asequibles. Las algas han captado el interés de los investigadores, así como de la industria de la energía.

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Por: Hugo Ríus
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Un informe de un centro de investigación de Estados Unidos afirma que el factor humano seguirá causando hambre en las partes más pobres del mundo. Entre las causas señaladas por el estudio se destaca "el uso de tierra agrícola para producir biocombustible para las naciones más rica", un grave problema emplazado en más de una ocasión en este espacio, y ante lo cual recibimos algunas reacciones favorables a ese criminal proyecto.

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Es hora ya de hacer algo

El primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles. Brasil, un país en desarrollo, desde luego tendría que ser compensado. Si los millones de toneladas de soya y maíz que se invertirán en biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación inusitada de los precios se pararía, y los científicos del mundo podrían proponer fórmulas que de alguna forma puedan detener e incluso, revertir la situación. Se ha perdido demasiado tiempo. Es hora ya de hacer algo.

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Científicos suecos de la Universidad Tecnológica de Gotemburgo han convertido miles de gelatina cristal(Aequorea victoria) - una especie común de medusa en América del Norte - en líquido, extrayéndoles la proteína fluorescente (GFP) que provoca que estos animales brillen en la oscuridad. Con este compuesto, los investigadores planean crear una celda de biocombustible para generar pequeñas cantidades de energía.

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El Instituto Oakland, un centro de investigación estadounidense, acaba de hacer público un informe que confirma que el Banco Mundial está favoreciendo la apropiación de tierras africanas por parte de empresas extranjeras para que éstas las dediquen al jugoso negocio de los biocombustibles. Además del neocolonialismo que este hecho representa, una de las peores consecuencias de ello es que se compromete la seguridad alimentaria de las poblaciones que habitan cerca de estas tierras.

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