Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Paren esta locura ya: Los automóviles nos dejan sin alimentos

| 37

BiocombustiblesRobert Bryce
Counterpunch
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

No importa la sequía, la reducción de los cultivos de maíz, el aumento de precios de los alimentos o la posibilidad de escasez de granos a nivel mundial, vamos a hablar de los males del petróleo extranjero.

Este fue el mensaje emitido la semana pasada por los grupos de presión del etanol sólo un día o dos antes de que José Graziano da Silva, el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura llamara a “una suspensión inmediata y temporal” de las órdenes de los Estados Unidos sobre el etanol de maíz para “dar un respiro al mercado y permitir que una mayor cantidad de cosecha se canalice hacia las necesidades alimenticias”.

Da Silva estaba respondiendo al alza de los precios del maíz, que se elevó por encima del 60 por ciento en los últimos dos meses. Hace poco se pagaron 8,49 dólares por bushel (unidad de medida anglosajona, N. del T) su punto más alto de todos los tiempos. Y si las condiciones de sequía en los Estados Unidos y Europa continúan, los precios seguirán subiendo.

Da Silva no está solo preocupado por los precios del grano. El martes, Shenggen Fan, director del International Food Policy Research Institute, dijo a Bloomberg que una crisis alimentaria global “nos puede golpear muy pronto” debido a la sequía. Fan continuó diciendo: “Hay que detener la producción de biocombustibles. Es lo que hace subir los precios mundiales de los alimentos y muchos pobres, especialmente mujeres y niños, sufren”.

Pero no importan las mujeres y los niños, dice Brooke Coleman, el director ejecutivo del Consejo de avanzada del etanol, uno de los muchos grupos de presión de los biocombustibles. El 8 de agosto, Coleman defendió los acuerdos sobre el etanol de maíz diciendo que “el problema es nuestra dependencia del petróleo extranjero, lo que a su vez eleva los costos a miles de millones de dólares y es un gran costo para la economía y el medio ambiente. La Norma de Combustibles Renovables, que impulsa la fabricación estadounidense de combustible en el mercado, es parte de la solución”.

Growth Energy in, otro grupo de presión del etanol, tenía un mensaje casi idéntico. El 8 de agosto, el consejero delegado del grupo, Tom Buis, emitió una declaración en defensa de la producción nacional de etanol de maíz y desestimó las críticas por “atar la producción de biocombustibles a supuestos encarecimiento de los alimentos”. Continuó diciendo que los esfuerzos para limitar los acuerdos sobre el etanol de maíz sólo serían “para mantener a nuestra nación adicta al petróleo extranjero. El etanol reduce nuestra dependencia del petróleo extranjero, crea puestos de trabajo aquí en Estados Unidos, mejora nuestro medio ambiente, revitaliza las comunidades rurales y es ahorro de dinero para los consumidores”.

Para el lobby del etanol, el fantasma del petróleo extranjero es una trampa para todo, incluyendo el sentido común. Pero no hay que ser economista para entender por qué el sector del etanol está impulsando los precios de los alimentos.

Este año alrededor de 4,3 millones de bushels de maíz se convertirán en combustible para motores, según las declaraciones de Bill Lapp, presidente de Soluciones Avanzadas de Economía, una empresa de consultoría sobre productos básicos con sede en Omaha. Esto significa que habrá un aumento de casi el 37 por ciento de la cosecha de maíz de este año, -estima Lapp- que llevará a alrededor de 11,6 millones de bushels, desviados a la producción de etanol.

Compare esas cifras con las de 2005, cuando el maíz se vendía por sólo 2 dólares por bushel. Ese año, 1,6 millones de bushels de maíz, o alrededor del 13 por ciento de la producción nacional de maíz de se destiló a la producción de etanol.

Al aumentar drásticamente el volumen de etanol que debe mezclarse en nuestros suministros de gasolina, en sólo siete años el Congreso casi triplicó la cantidad de maíz que antes se destinaba a la producción de alimentos y pasa ahora a la producción de combustible. Y con la peor sequía en los campos de maíz que se recuerda, esos acuerdos están perjudicando a los consumidores que ya están siendo azotados por el desempleo persistentemente alto y una economía débil.

Un estudio reciente publicado por una coalición de productores de alimentos, entre ellos la Federación Nacional del Pavo, National Pork Producers Council y la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, concluyó que, desde 2007, cuando los acuerdos del etanol entraron en vigor, los precios de los cultivos intensivos para los alimentos como los cereales, productos para panificar, de las carnes, aves, huevos, grasas y aceites han aumentado a casi el doble de la tasa de inflación general. Este estudio es uno de al menos 16 informes, publicados por entidades que van desde la Universidad Purdue hasta el Banco Mundial, las cuales han vinculado los acuerdos del etanol con los costos de los alimentos.

El mes pasado, Ken Powell, consejero delegado de General Mills, el sexto productor de alimentos más importante, dijo que los acuerdos de los granos de maíz destinados a etanol encabezaban el aumento de los precios de los alimentos debido a que los precios del maíz y el trigo “van unidos”.

Para entender por qué la estafa del etanol de maíz está afectando a los precios del grano, considere esto: el sector del etanol de maíz estadounidense consume ahora tanta cantidad de grano como la totalidad del ganado de este país. Este años se han utilizado alrededor de 4600 millones de bushels de maíz para la alimentación del ganado. Por lo tanto, los automovilistas estadounidenses están quemando en sus coches casi tanto maíz como el que alimenta a todos los pollos del país, pavos, ganado vacuno, porcino y pescadocombinados.

¿Necesita otra comparación? Este año, la flota de automóviles de los Estados Unidos va a consumir dos veces el cultivo de toda la Unión Europea. Dicho de otra manera, el sector del etanol de maíz de EE.UU. quema casi tanto como producen Brasil, México, Argentina e India juntos.

¿Necesita otra comparación? Este año, los EE.UU. están utilizando alrededor del 13 por ciento de la producción global de maíz, que es aproximadamente el 4,6 por ciento de todo el grano de la producción mundial, para poder producir una cantidad de etanol que contiene la energía equivalente a siete décimas del uno por ciento de las necesidades mundiales de petróleo.

A pesar de estos hechos, el gobierno de Obama se ha convertido en un bien dispuesto cómplice de la industria del etanol de maíz. El Secretario de Agricultura Tom Vilsack,(ex gobernador de Iowa) alaba rutinariamente al sector de etanol de maíz. En febrero, durante un discurso en la Conferencia Nacional de Etanol del 2012, dijo que “tenemos una deuda de gratitud con los productores de etanol en este país”. Mientras tanto, la EPA- Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos -está haciendo todo lo posible para obligar a aumentar el suministro de gasolina a pesar de las objeciones de una amplia coalición de grupos que van desde fabricantes de comestibles a la industria petrolera.

Durante muchos años se ha vendido la gasolina que contiene diez por ciento de etanol, o E10. Pero con demasiado etanol en sus manos, la industria del combustible puso en marcha una intensa campaña de lobby en la EPA para convencer al organismo de aumentar la mezcla permitida al 15 por ciento, o E15. Y hace unas semanas la agencia dio la aprobación final del paso a la E15, aunque sólo alrededor de un cuatro por ciento de todos los vehículos de motor en los EE.UU. están diseñados para quemar el combustible con mayor cantidad de etanol.

El EPA aprobó el paso a la E15 pesar de las objeciones estridentes de grupos como el Outdoor Power Equipment Institute, que dice que el combustible que resulta de la mezcla con mayor cantidad de etanol es “peligroso” y podría dañar o arruinar los motores utilizados en los generadores, cortadoras de césped y otros dispositivos. Otros muchos grupos de comercio, incluyendo la Alianza de Fabricantes de Automóviles y American Petroleum Institute, también han estado luchando contra el paso a la E15. Toyota Motor Corporation ha tomado la inusual decisión de agregar una etiqueta a los tapones de gasolina de los coches nuevos que se venden en Estados Unidos. La etiqueta advierte que “solo hasta la gasolina E10”.

El año pasado, Peter Brabeck-Letmathe, presidente de la suiza Nestlé, gigante de la comida, declaró que el uso de cultivos alimentarios para producir biocombustibles era una “locura absoluta”.

Tiene razón, por supuesto. Pero lo irritante sobre esta locura es que todo esto era fácil de predecir. Los representantes en el Congreso que imponen la estafa de etanol al pueblo estadounidense deberían haber sabido que las sequías ocurren, que los cultivos de maíz no pueden crecer hasta el infinito.

David Swenson, un científico asociado en el departamento de economía en la Universidad Estatal de Iowa me dijo recientemente que Iowa no había tenido una sequía tan dura desde 1988 y que la actual sequía “la emula. Nos olvidamos de los nacimientos, del dolor, y de las lecciones aprendidas”. En las últimas dos décadas, dice Swenson, los EE.UU. han tenido buenas cosechas de maíz, y “esa suerte permitió que se cuelen las políticas de combustibles renovables sin ser tratadas seriamente. Todo el mundo se olvidó de la Madre Naturaleza”.

Hoy en día, la Madre Naturaleza está tomando su venganza. Y los consumidores aquí, en los EE.UU. y en el extranjero, están pagando el precio. La única pregunta es si los burócratas irresponsables en la administración de Obama y sus facilitadores dispuestos en el Congreso finalmente pondrán un fin a la locura del etanol.

Robert Bryce es el autor de Power Hungry: Los mitos de la energía “verde” y los combustibles reales del futuro.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Todo lo tienen diabolicamente cuadrado, si no es con guerras sera con hambre pero quieren el dominio total.

  • felito dijo:

    Coño que le dediquen más a las energías eólica y solar, por ejemplo

  • franklin dijo:

    Es impresionante ver como utilizan el maiz en etanol,ellos saben muy bien que existen otras plantas que no son comestibles y sirven para el desarrollo del etanol,les pido a los gobiernos que utilizan ese tipo de energia que paren la locura de alimentar los autos y que comienzen a preocuparse por los seres humanos,porque no producir autos electricos ,con paneles solares,ect, es cierto que la velocidad de estos tipos de autos disminuye pero de esta manera se evita el envenenamiento de la atmosfera y de los seres humanos,evitemos que los precios de los alimentos sigan aumentando,tenemos comida suficiente en el mundo para evitar el hambre,luchemos contra el hambre,no contra el hombre,de seguir las cosas como van la nueva generacion sufrira el doble del hambre que hoy sufre tantas personas en este mundo.

  • Anier dijo:

    Hay que arreglar este mundo. Los que sufren hambre no son 3 o 4 diablos en pena, son un pila de personas (una de cada seis).

    Hay que ver cómo las leyes del mercado hacen que alimentos y recursos no sean para que se alimenten las personas.
    Hay que ver como predominan estas leyes sobre el sentido común.

    ¿Estamos en el siglo 21?

  • Fabian Pacheco Casanova dijo:

    Brasil vende casi todo su etanol a los US. Brasil es uno de los principales productores de Etanol del Mundo, detras de los estados Unidos De America, hablemos con brasil y preguntemos si considera acabar con el etanol…Si Cuba produjera el Azucar que se producia antes del 1959, DONDE LLEGAMOS EN TRES MESES Y MEDIO DE ZAFRA A 7 MILLONES Y MEDIO CON CAPASIDAD PARA PRODUCIR MUCHO MAS y estimularan los productores de azucar a producir mas que tenian que aguantar la produccion pues el azucar bajaba de precio aceleradamente , Uds. Los que mandan en todo hoy no produjeran Etanol para el mercado internacional?…Me gustaria escuchar una repuesta y estudio sincero, sano y con propiedad… Acabaron con la zafra azucarera, la produccion de un millon de toneladas que se producen HOY no alcaza para los compromisos internacionales, ni para el consume interno, pues solo me restaria decir:
    !QUE DESPALPAJO!.

    SALUDOS…

    FABIAN PACHECO CASANOVA

  • Raul dijo:

    Hace años el compañero Fidel abvirtió sobre este tema. Una vez más la historia le dá la razón.

  • GTR dijo:

    DE LO QUE SE TRATA ES DE ESPRIMIR AL MAXIMO LA TIERRA DESTRUIR AL MAXIMO LOS ECOSISTEMA EE.UU ESTA LLEVANDO A LA HUMANIDAD AL DESESPERO Y AL HAMBRE SIN DUDA TODO ESTAS ACCIONES DE EE.UU ES CON FINES LUCRATIVOS Y DE OBTENCION DE GRANDES GANANCIAS. ES PREFERIBLE QUE LA HUMANIDAD SE MUERA DE HAMBRE A AQUE OLS EMPRESARIOS DE EE.UU SUFRAN EL ESTRES DE LA CRISIS ECONOMICA , YA VEMOS ASI ESTAN LOS DILEMAS DEL SIGLO 21 DE LA GRAN CRISIS ECONOMICA.
    SI TODO VA ASI CON ESTA TENDENCIA PRONTO EL AGUA SE PRIVATIZARA, SIN DUDA ALGUNOS GBOBIERNOS YA PLANTEAN NACIONALIZAR EL AGUA Y LOS RECURSOS NO RENOVABLES.

    ES EL CAOS Y EL DESESPERO DEL SISTEMA CAPITALISTA MUCHAS NACIONES QUEDARAN EN LA MISERIA PERMANENTEMENTE, LA ONU DEBE PRONUNCIARCE URGENTEMENETE Y LLEVAR A CONSENSO ESTE GRAN DILEMA DE LA CRISIS DEL HAMBRE A NIVEL MUNDIAL, ES LA DOCTRINA DE GEORGE W. BUSH LA QUE ESTA VIGENTE Y NADIE LA PUEDE PARAR.

    Y LO MAS IMPORTANTE QUE LAS NACIONES DESARROLLADAS IMPERIALISTAS PAGUEN LA DEUDA ECOLOGICA………..!!!!!!
    GTR

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Señores sembremos los campos nuestros que estan infestado de malas hierbas , de maiz y otras producciones que mucha falta nos hacen para resolver la alimentacion de nuestro pueblo que ese nadie lo hara alcohol , ese sera para los mercados nuestros para que la poblacion resuelva su problema alimentario que en estos momentos es muy complicado,no miremos mas la paja en el ojo ajeno , miremos la nuestra.

  • TACO TACO dijo:

    Que enrredo, el subproducto del maiz que se emplea para producir etanol, se utiliza como alimento para el ganado de todo tipo y la carne animal tambien es alimento humano, de eso no se habla, en fín que unos porque si y otros porque no. Nosotros seguiremos con el piñón de botija que en definitiva es una planta no comestible…
    Viva CUBA

  • Socialista desde afuera dijo:

    La parte que este articulo ignora es que la inmensa mayoria de el maiz producido en la yuma es transgenico. Producido con semillas de Monsanto y otras diabolicas transnacionales. Que segun algunos expertos no se le deberia catalogar a estos productos como alimentos pues pueden tener efectos nocivos a los seres que los injieren.

    Conclusion: Mejor que lo cojan para hacer alcohol que para envenenar a la gente. (claro esta lo ideal seria que produjeran comida apta para el consumo humano … o aun mejor que produjeraMOS la comida que nesecitamos en lugar de criticar a los yumas por “quitarnos” el maiz de nuestras bocas)

  • Paresa dijo:

    ¿Cuál será la próxima parada del mundo infernal en que vivimos? El devorador e irracional caplitalismo primero extermina mediante las guerras y ahora promete una exterminación mas voraz instaurando o mejor dicho conslidando la era del hambre. Que triste es el vivir en este mundo cada día mas ingobernable

  • Larry dijo:

    Pero Estados Unidos no esta solo en la produccion de etanol , de hecho en segundo lugar esta Brasil , asi que porque no criticamos a Brasil entonces , porque de hecho entre Estados Unidos y Brasil producen el 70% de etanol que se hace en el mundo , seguidos por China (que tampoco se le critica nada) , India y Francia , y el mayor consumidor del etanol no es Estados Unidos es Brasil , pero por supuesto tampoco diremos nada de Brasil.
    Me pregunto porque no criticamos a Brasil o le exigimos a Brasil que pare su produccion de etanol????

  • Jorge L dijo:

    Estoy de acuerdo con Ramon Romero Milia, ya es hora de dejar de mirar hacia fuera y ocuparnos de todo lo malo que tenemos adentro, pues por desgracia el capital va a seguir mandando y nosotros solo produciendo lo que necesitamos seremos capaces de salir adelante…
    Es bueno estar informados y conocer…pero hoy lo primordial es HACER

  • Rafa dijo:

    Espero que nuestros dirigentes compren para el desarrollo del pais, bicicletas y no carros, para no depender nunca de energias no renovables.

  • Sara Santacruz dijo:

    Querias y queridos cubanos y cubans

    Ustedes no saben lo terrible que es la vida cotidiana con tanto vehículo afuera, de eso se han librado hasta hoy por el infame bloqueo de los gringos.
    Hoy, que están construyendo las reformas económicas ojalá no caigan en la tentación de desarrollar la práctica egoista de fortalecer el transporte individual a costa del medio ambiente y de un transporte público de calidad. Ojalá no cambien el “confort y la chispa de la vida” por la natural alegría caribeña con solidaridad hacia la humanidad y hacia si mismos!

    Un abrazo desde Ecuador

  • Daysi dijo:

    En este mundo unipolar ¿a los ricos les importa de que se alimentan los pobres?

  • Rene dijo:

    Hay que ocuparse mas de los problemas de nuestra agricultura, que no resuelve la demanda interna en ningùn renglòn. Material hay en cualquier municipio para que el trabajo peridodìstico contribuya a resolver nuestros problemas. Los precios de los productos que hoy tenemos son inmensamente altos para los salarios de los trabajadores. Esto es lo que hay que criticar con fundamentos y proponer soluciones.

  • wallace dijo:

    la clasica sociedad consumista, menos mal que aqui ni tantos carros como para tanto petroleo, ni tanto maiz como pa suplirlo……

    PD: Ciertamente no se concibe lo que hacen,…pero reconzcamos q son hay gente inteligente in the north, COMBUSTIBLE DEL f**ING MAIZ??!!!

  • Carlos Pérez Garcia dijo:

    Este comentario va dirigido a todos los que se sientan indignados una vez mas por las políticas capitalistas de las grandes potencias en especial la de estados únicos de norte América, esta muy bueno este articulo de los biocombustibles pero una vez mas se demuestra que los EUA hacen lo que les da la real gana en este mundo y nadie los puede parar y yo me pregunto ¿será que siempre va hacer así?¿ será que la comunidad internacional seguirá permitiendo que los EUA sigan haciendo y deshaciendo a su antojo?¿ que siga llevando guerra en este mundo a los países que les de la gana?¿ que siga invirtiendo billones de dólares en una carrera armamentista ? que esos billones se pudieran invertir en erradicar el hambre y la pobreza en el planeta entero, se pudieran invertir en medicina y en la exploración del espacio y yo pregunto nuevamente ¿es que la humanidad hoy en día todavía no es lo suficientemente civilizada como para no poderse unir todos los países del mundo en contra de este destructor? ¿como para no poder vivir en harmonía con la naturaleza?¿ como para no poder aprovechar con racionalidad los recursos naturales de nuestro planeta? pues parece realmente que no porque lo único que importa es vivir en una sociedad totalmente de consumo, precisamente ayer yo estaba viendo un documental que se trasmitió por el canal multivisíon y trataba de lo mismo de los recursos naturales del agua de la desertificación y había un especialista que planteaba que si todos los habitantes del planeta vivieran como vive un estadounidense haría falta 3 planetas como este para poder suministrar todos los recursos necesarios . Retomando el tema es algo que no nos puede dar lo mismo es algo que uno no puede hacer a un lado y no interesarle este tema porque es nuestro planeta el que estamos permitiendo que dos o tres descarados acaben con el y no se a otras personas pero a mi en particular cada vez que veo una noticia que habla de este tema me molesta me indigna ver lo que hacen con nuestro planeta que es el mismo para ellos y cuando se acabe se va acabar para todos. Este mismo tema de los biocombustibles que nadie me diga que la humanidad no tiene desarrollo para construir automóviles que trabajen con energía limpia y renovable ya se han construidos prototipos solares y con otras tecnologías mas avanzadas pero ¿por que no prosperan?¿ por que no salen a la producción en serie? porque si no el negocio de los combustibles se va al piso y se les va acabar los millos a los dos o tres descarados esos que hable anteriormente pero ahí es donde esta el problema prefieren vivir como millonarios y no la salud del planeta. Es cierto que nuestro país tiene una cultura vasta en este tema y siempre a sido luchador incansable de la buena administración de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente, también el buen ejemplo de nuestro Comándate en Jefe Fidel luchador por el bienestar de la humanidad y del equilibrio con la naturaleza pero creo que se nos esta escapando algo con respecto a este tema ambientalista y es el tema de los animales domésticos a mi me a pasado unas cuantas veces y me molesta mucho ver por ejemplo a un cochero maltratando a su caballo pero no con fines de enseñarlo si no de molerlo a palos yo he presenciado esa escena varias veces y la verdad me molesta mucho ver ese tipo de abusos con los animales que tantos nos dan a cambio de maltratos, lo mismo pasa con los perros y otras especies, ahora yo pregunto de nuevo ¿en nuestro país no hay ninguna ley que regule este tipo de abusos?¿ no hay algún tipo de funcionario, inspector o algún representante del estado que sancione a la persona que cometa este tipo de abusos?
    Yo hago un llamado a todas las personas que sienta lo que esta pasando en el mundo que luchen por la humanidad si no nuestros hijos no tendrán planeta donde vivir.

  • mauricio dijo:

    Como “información”, bien, pero pongamos empeño en resolver los problemas de nuestra agricultura, que no son pocos y a su vez resultan estratégicos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también