Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

A las puertas de la crisis alimentaria: Sube 50% costo de maíz y trigo

| 12

trigoEl precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio pasado. Un reporte del Banco Mundial (BM) da cuenta de que los incrementos continúan, mientras la sequía mina las cosechas en Estados Unidos, principal productor de maíz del orbe.

El repunte de los precios no sólo afectará el del pan y los alimentos elaborados, sino también el del forraje y, en última instancia, de la carne, apuntó el organismo. La inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente, añadió.

En 2012 se han elevado los precios de todos los cereales, salvo el del arroz, expuso. En el caso del maíz, el incremento ha sido de 45 por ciento desde mediados de junio, mientras el trigo subió 50 por ciento, también desde mediados de ese mes, abundó. La soya acumula un alza de 30 por ciento desde junio, y de casi 60 por ciento en comparación con finales del año.

La tonelada de maíz subió en julio pasado a 333.1 dólares, según un seguimiento de precios del BM. En 2010 el costo promedio fue de 186 dólares por tonelada, mientras en 2011 se situó en 291.

En comparación con el precio reportado por el BM en julio de 2011, que fue de 300.77 dólares por tonelada, la cotización del maíz acumula en los últimos 12 meses un incremento de 11 por ciento.

El BM advirtió en su más reciente reporte sobre la evolución del mercado de alimentos que los precios de los cereales serán inestables y superiores a la media al menos hasta 2015. En los países más pobres, donde las personas gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el alza representa una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social.

Sin embargo, consideró el organismo, el repunte reciente puede aportar a los agricultores pobres los ingresos que tan desesperadamente necesitan, lo cual les permitiría invertir, elevar su producción y, de ese modo, formar parte de la solución global para la seguridad alimentaria.

Hay casi 1000 millones de personas en el mundo que padecen hambre. Más de 60 por ciento son mujeres, apuntó. La malnutrición contribuye a las enfermedades entre niños y madres, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todos los decesos de infantes se atribuye a la desnutrición; 80 por ciento de la estructura cerebral de una persona se desarrolla durante los primeros mil días de vida, por lo cual el acceso a alimentos nutritivos es esencial, en particular en el caso de los niños, agregó.

En meses recientes ha habido incrementos a los precios de los alimentos por la prolongada sequía que afecta las regiones productoras de Estados Unidos, país donde más se cultiva ese grano en el mundo. La menor oferta del grano, que es empleado para producir combustible para vehículos, ha contribuido a elevar también el precio internacional del petróleo.

La mayor cotización del crudo se ha expresado, a su vez, en alzas a los precios de los fertilizantes -elaborados principalmente a partir de derivados del petróleo-, lo cual ha añadido presión adicional a los agricultores del mundo.

En el segundo trimestre de este año la tonelada de urea se cotizó en 470 dólares, cantidad superior en 49 dólares al promedio para 2011, que fue de 421 dólares por tonelada, incremento de 11.6 por ciento, según los datos del BM.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    EXPLOTACIÓN LABORAL PATRONAL, ACTIVIDAD DELICTIVA
    La destrucción del Sistema Ecológico del Planeta es autoría directa de los patronales explotadores sociales laborales (ellos son los dueños de los medios de producción y quienes controlan y dirijen la producción y quienes contaminan y destruyen la naturaleza). El clima terrestre esta en desequilibrio, los desiertos abanzan. No sorprende entonces que vajo estas condiciones se avenga una crisis alimentaria mundial (verdadera crisis y no como la creada crisis económica mundial actual).
    El robo de la ajena producción (lo que significa en esencia la explotación laboral patronal) y el establecimiento también patronal de salarios de hambre para la subyugada población trabajadora (de lo mismo que les arrebataron) es lo que mata de hambre a millones de trabajadores y sus familias en todo el mundo (por estas causas, o sea por hambre o desnutrición producto de la explotación que sufren sus padres, mueren minuto a minuto, segundo a segundo millones de niños por todo el Planeta). La explotación laboral patronal es por su propia naturaleza una actividad criminal.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Porqué el complejo militar industrial de EE.UU. produce tanto armamento y equipos sofisticados para las guerras?. Porqué se producen tantos drones para matar? Porqué en lugar de invertir tanto en el dominio mundial por el capital no invierten en garantía de agua suficiente para la agricultura, en economías tan amplias como la agricultura de los EE.UU.?. No debiera de ser sino que la principal inversión estuviera allí donde se garantiza la vida de los humanos y principalmente en los que cuentan con tecnologías avanzadas, los cuales es una verguenza ya que dependan del clima para garantizar producir alimentos a sabienda que hay energía suficiente malgastándose en armas nucleares que pudiera utilizarse en mover turbinas y desalinizar aguas suficiente para mantener la agricultura de cualquier país. Una nega central desalinizadora, en cualquiera de las bahías de EE.UU. produciría agua para no depender solo de la naturaleza y garantizar la agricultura, con el solo uso de la energía atómica. Los millones que se emplean en armamentos empleense en material de desarrollo y verán como se resuelve el no depender de la sequía.

    Hay que poner la voluntad a funcionar de conjunto con el cerebro y el dinero.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es una pena que los países ricos, que disponen de las soluciones estén hoy dando el grito y no por el hambre que se avecina, sino por la pérdida de sus ganancias. Es una lástima escuchar a los alarmistas representantes imperiales anunciando un mal que se conoce.

    Los analfabetos y los sordos y los ciegos, serán los que no les salgan al paso, los que lean, vean o escuchen tendrán suficiente para prevenir su futuro.

    Veamos cuando centenares de millones se echen a la calle por hambre, veremos si los millones, si las armas que suman millones, si la avaricia capitalista puede convertirse en alimentos y calmar el hambre.

    Concido con alquien que dice que algo grave está por suceder. Debe ser como aquello que un norteamericano en su tiempo reportó “Los diez días que conmovieron al mundo”.

  • Adriana dijo:

    Me parece que con este problema de carestía de las gramineas, las Transnacionales que producen estos alimentos tendrán grandes ganancias: Monsanto, por ejemplo. Pareciera ser que el mensaje es: “Si controlas los alimentos, controlas al mundo”! Maquiavélica y letal arma de los imperios en contra de la humanidad doliente…Habrá que estar alertas y proactivos

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    “La Conciencia, tardía pero certera”

    La Conciencia es #1 Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. #2 Conocimiento interior del bien y del mal. #3 Conocimiento reflexivo de las cosas. # 4 Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. # 5 Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

    Con el paso del tiempo los seres humanos hemos aprendido a criticar sin razón ni medida a los demás por el solo hecho de juzgar sin ser juzgados, pero hemos olvidado auctocriticarnos a nosotros mismos por una sola razón, nos sentimos superiores a los demás cuando en realidad somos iguales o peores

    Yo mismo digo miles de veces que las personas no deben de fumar cuando en realidad no tengo ese derecho, Pues yo fumo y demasiado, Claro esta que reconozco que es mortal para mi propia salud y para la de los demás pero solo lo reconozco no lo dejo aun y eso mismo sucede con todo en nuestras vidas

    Yo mismo muchas veces he usado la frase “has lo que te digo y no lo que yo hago” y esa frase no compagina en nada pues los consejeros deben de dar el ejemplo siempre para que puedan los demás creer en nuestros consejos

    Todas las personas debemos reflexionar siempre sin descansar pues todas las cosas merecen ser reflexionadas aun cuando estén en lo correcto merecen una reflexión cada cierto tiempo pues es la única forma de poder perfeccionar las cosas olvidadas

    Cada rato puedo ver en el televisor supuestas propagandas para crear conciencia cuando en realidad no les importa nada ni nadie

    Quienes son los primeros en romper las leyes severas e injustas, casi siempre los propios creadores que son unos inconscientes pues crean leyes desde sus puntos de vista a sus estándares de vida y que los favorezcan a ellos sobre todo hoy mañana siempre

    Eso no es ni ser justo ni consiente, eso es ser mas criminal que cualquiera pues si usted tiene la oportunidad de crear una ley usted no puede ni debe solo pensar en usted ni nunca pensar como poder evadirla para no ser acusado por el delito cometido

    Las leyes dicen, que el desconocimiento de ellas no te exonera de culpabilidad pero también debería decir que si usted es muy conocedor de ellas debe cargar con todo su peso sin importar quien sea usted, una persona que este consiente de sus delitos y que continué cometiendo los delitos o involucre a terceras personas debe también cargar todas las culpas y mas

    Yo pienso que para crear conciencia en los demás debemos estar limpios del pecado que estamos formulando o exponiendo en ese momento es decir, no podemos lanzar piedras si nuestros tejados están hechos de vidrio frágil o no, Para comer pescado y decir mentiras hay que tener mucho cuidado esa es otra frase muy mal empleada pues creo que para comer pescado si debemos tener precaución o cuidado pero para mentir solo debemos ser unos inconscientes mentirosos, unos descarados, unos miserables sin escrúpulo alguno

    Yo estoy seguro que nuestra propia conciencia se encargara de pasarnos factura por separados o en grupos algún día, Ella es tardía pero muy certera y siempre nos paga con la misma moneda que nosotros empleamos contra los demás, No importa que la factura sea directa o indirecta de todas formas es factura y nos dolerá mas o menos pero nos dolerá y en ese mismo momento diremos wow “invente la rueda y me arrollaron” cito esta frase por poner un ejemplo menos brusco pero es lo mas real,

    Quien invento los grilletes nunca los uso, Pero arrastro a toda su familia en ese acto tan degradante y quizás algún familiar lo uso un día y los hombres continuaron y continúan dándole el mismo uso solo que han cambiando o han perfeccionado la técnica del uso para que no luzca como un grillete esclavista y las formas rusticas y feas también cambiaron

    Hoy en día los grilletes son invisibles y no los ponen ni en las manos ni en los pies, hoy en día los implantan en nuestras mentes desgarrando todo lo humano del hombre y sometiendo los a la esclavitud mental que creo yo es mas cruel que la esclavitud física, un látigo mental hace mucho mas daño que el látigo que castiga la piel

    El dominio inmoral sobre los demás es el enemigo mas mortal que tienen los poderoso y es quien se encargara de pasar factura algún día no muy lejano , para dar concejos a los demás debemos estar muy bien aconsejados nosotros mismos, y quien mejor para auto-aconsejarse que uno mismo que supuestamente desea o no el bien para los demás

    Nunca des lo que no tienes, Ni pidas a los demás lo que tu no das

    Debemos demostrarnos nosotros mimos que somos paces de cumplir las reglas y luego podremos construir o constituir leyes, Claro siempre con la balanza justa y verdadera, Las multas deben ser acomodadas a tu estándar de vida, Un rico no debe pagar la misma cuantiad que un pobre, Pues en realidad no ganan lo mismo o si

    Quien nos diría lo que pasaría, Si todo tuvo comienzo con un garrote en una caverna primitiva, Pero la Conciencia es tardía pero certera, Ella se encargara de pasar factura un día no muy lejano

    Solo traten de dar lo mejor por separados o en colectivos pero recuerden solo lo mejor y recuerden primero criticarse frente a un espejo y luego podrian criticar a los demás

    Yo por mi parte lo hago siempre, No soy ni el mejor ni mucho menos el peor solo trato de ser mejor cada día y les juro que funciona muy bien, Intente lo ustedes es muy reconfortante, Muchas gracias por leer este escrito hecho con amor para todos, Un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos ,

    Nota muy importante: Para ser mejor cada día no hay que ser tonto ni dejarse dominar ni mucho menos soportar humillaciones ni maltratos directos o indirectos ok, los quiere su amigo de siempre

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 15 de Agosto del 2012 1:08 Am

  • Dan dijo:

    Bueno según el Website de la FAO con fecha 9 de agosto de 2012, en un reporte sobre la subida de los precios esta dice que subió un 6 %, de 211 puntos subió a 213, aunque no ha superado los 238 puntos que alcanzo en febrero de este año, y según las estadísticas de precio el maíz, por ejemplo el argentino, más barato que el EEUU, el mes pasado estaba en 271.00 dolares/tonelada y ahora esta a 300.00 dolares/tonelada estadística del 10 de agosto de 2012, así que no hay que exagerar con lo del 50% de subida, los titulares a veces exageran un poco las cosas, no creen?

  • albert dijo:

    Ahora si que es imprescindible aumentar la produccion nacional de granos. Al analizar los precios internacionales, seguro que va a ser negocio aumentar el estimulo a los productores nacionales, ya sean estatales o privados. Y desde luego acabar de enfrentar la realidad de que que hace falta cierto grado de mecanizacion, autorizando la compra de tractores e implementos de laboreo de la tierra. Al guajiro que un pariente le mande de afuera un tractor, pues felicidades….
    El precio del cmbustible en Cuba no esta ni remotamente subsidiado, es tan caro como en el resto del mundo, y si el CUC es igual a un USD, entonces eso no es problema.

  • FRANKLIN dijo:

    SEGUN LA CIFRA HAY MAS DE 1000 PRSONAS HAMBRIENTAS EN EL MUNDO,DENTRO DE POCO AUMENTARA EL DOBLE DEBIDO A LOS ALTOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS,LOS PAISES MAS POBRES DEBEN TOMAR TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR ESTA SITUACION,HAY QUE AUTOABASTECERSE ,BUSCAR ALTERNATIVAS,DENTRO ESTAS ALTERNATIVAS TENEMOS ALGUNOS ALIMENTOS QUE PUEDEN SUSTITUIR EN UN MOMENTO DE URGENCIA LA HARINA DE TRIGO,EJEMPLO..EL BONIATO..ECT,ES TRISTE QUE VAYAN A MORIR TANTAS PERSONAS EN EL MUNDO POR FALTA DE UN PEDAZO DE PAN,SENTIMOS MUCHO LO QUE ESTA PASANDO EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE EN ESTOS MOMENTOS,UNA CRISIS AMBIENTAL COMO NUNCA SE HA DADO EN ESE PAIS,ESPERO QUE EL GOBIERNO REFLEXIONE Y QUE PONGAN TODA LA TECNOLOGIA ,EL DINERO Y SUS HOMBRES CAPACITADOS EN SUAVIZAR ESTA CRISIS CLIMATICA QUE AGOBIA NO SOLO A ESTADOS UNIDOS SINO AL MUNDO,DEBEMOS CUIDAR LA TIERRA RECUERDEN QUE SOMOS PARTE DE ELLA Y NUESTRO ORGANISMO TIENE VARIOS COMPONENTES DE LA TIERRA POR EL CUAL VIVIMOS ,NUESTRO MARAVILLOSO PLANETA NO SERA DESTRUIDO,SI NO HACEMOS ALGO RAPIDO NUESTRA ESPECIE HUMANA CORRERA GRANDES PELIGROS, HASTA LLEGAR EL MOMENTO EN QUE DESAPAREZCA,NO LUCHEMOS EN CONTRA DEL BIEN..GRACIAS..

  • Falcon dijo:

    las grandes potencias productoras de alimentos en el mundo durante decadas han implementado politicas a los paises menos desarrollados, los han hecho totalmente dependiente de sus economias y ahora estos paises sufren cruelmente las consecuencias y sobre todo las personas mas pobres. Pero segun estudias recientes hechos por la FAO describe que el problema del hambre en el planeta tierra se puede resolver por que anualmente se produce mas alimento capaz de cubrir la necesidad de cada hombre sobre este, pero por mala administracion o politicas egemonicas estamos en precendia de este problema, ahora bien se esta produciendo biocombustible elevando aun mas los precios de los alimentos, y a eso le añadimos la crisi economica mundial, el problema del cambio climatico, luvias execivas en algunas parte del planeta y sequia en otras no nos espera un futuro muy prometedor.

  • la ñiñi dijo:

    Por todos los medios se está hablado de este tema tan delicado ya que nos afecta a todos por igual y mi pregunta es ¿Que aremos nosotros para evitas que nos afecte tanto?, si porque por ejemplo el maíz se da en nuestro en cualquier época del año, se me entiende claro ¿No? , además aquí todo el mundo sabemos que cuando los EUA tiene corisa el resto del mundo esta con catarro.

  • Juanjo dijo:

    Tantas tonterías sobre los EEUU, los gringos producen tanto alimento como para alimentar a la mitad de la humanidad, sin embargo ellos tienen la potestad de hacer lo que les de la gana con su producción, venderla caro, regalarlo. Es ingenuo creer que van a hacer caridad. Esa falacia del cambio climático, los paises pobres deben tomar decisiones claras de producir más alimentos, sembrar más árboles para evitar la erosión de tierras. No me explico la pobreza de Africa con tanto territorio para cultivar, los arabes del Magreb buscan la facilidad del escape a Europa en vez de trabajar por su paises.
    El Socialismo real, debe ser estudiado con más firmeza y aplicado como modelo de desarrollo de los paises pobres. No es posible que Kadhafi el ex-lider de Libia haya en sus últimos años haya dejado el socialismo para congraciarse con los extremistas fanáticos de AlQaeda.
    Afganisthan cuando fué socialista era un ejemplo para muchos paises. Ahora es un despojo enmarañado de crisis. Corea del Norte un pueblo valiente y corajudo que lleva sólo a hombro fuerte su destino, un ejemplo para nuestros pueblos.

  • Genio dijo:

    Nosotros lo que tenemos que hacer es acabar de entregar en usufructo todas esas miles de hectareas de tierra que estan perdidas a las personas que las quieran trabajar y una parte de los casi dos mil millones que se emplean todos los años para comprar alimentos invertirlos en comprar aseguramientos para la producción y venderlo a precios justos a los productores y veran como aumenta nuestra produccion. hay otras cosas como es cambiar el sistema de comercializacion de la produccion que es un desastre por lo que se pierden cada año miles de toneladas de alimentos despues de producidas, que es lo mas dificil.Raul a dicho que la produccion de alimentos es una tarea de seguridad nacional. entonces dejar que se pierdan miles de toneladas de alimentos es un crimen.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también