Primer vehículo con biodiesel cubano recorrió 1500 kilómetros
Un primer vehículo que emplea biodiesel producido en Cuba, recorrió sin complicaciones sus primeros 1.500 kilómetros. El automotor se desplaza con combustible orgánico obtenido del aceite de “Jatropha curcas”, una oleaginosa no comestible conocida popularmente como Piñón, dijo el ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes), citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).
El Centro, ubicado en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, es el resultado del proyecto Biomas-Cuba, en el que intervienen varias instituciones y ministerios de la isla, con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Cosude).
La fábrica fue inaugurada el pasado fin de semana, y una parte de sus primeros 400 litros se utilizaron, mezclados al 70 por ciento con diesel mineral, en el vehículo rural marca Toyota Modelo HI LUX 2007.
Luego de una semana de prueba, el medio de transporte se desplaza con mayor eficiencia que la habitual, ya que el aceite de “Jatropha curcas” tiene efectos lubricantes y puede emplearse también, en la debida proporción, en vehículos de gasolina, sostuvo Sotolongo.
El combustible obtenido de la planta es mucho más económico que los tradicionales, y por cada tonelada incorporada evita la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono.
Entre las ventajas de la iniciativa cubana también figura la de emplear un arbusto tóxico que no compite con la producción de alimentos, a diferencia de otras especies alimentarias a las que acuden para idénticos fines en varios países.
La “Jatropha curcas” es una planta capaz de resistir en un alto grado la sequía, además de ser una mejoradora de suelos, que puede intercalarse entre otros cultivos.
(Con información de agencias)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Biocombustibles, Cuba, Medio Ambiente
- Península de Guanahacabibes: Paraíso de la fauna (17-05-13)
- En fotos, renacer en Girón (+ Video) (17-04-13)
- Preocupa vulnerabilidad de Cuba a aumento del nivel del mar (10-04-13)
- Destacan esfuerzos de Cuba por sostenibilidad alimentaria (03-04-13)
- O un mundo plural, justo, culto y solidario o la primitiva tiranía global del capital (15-07-04)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Maduro envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en trágico accidente (23-05-13)
- Díaz-Canel llega a Ecuador para toma de posesión de Correa (23-05-13)
- EE.UU. apoyará a Israel en una eventual guerra contra Irán (23-05-13)
- Nanosatélite ecuatoriano puede estar en problemas (23-05-13)
- A Videla no lo quieren ni en su tierra natal (23-05-13)
Otros artículos de Medio Ambiente







felicitaciones amigos cubanos……………..
Que bien….
?Cual es la eficiencia? ¿Cuantos km por litros logra recorrer?
Mira que bien, una galleta con categoría a los más desarrollados que emplean alimentos para tales fines. Como siempre Cuba su palabra y los hechos prácticos van de la mano de los mismos principios, felicidades y adelante, confío en el éxito.
ManoloRR
Muy bien por Cuba estoy muy de acuerdo con eso, ahora de seguro los súper ecologistas que le viven echando leña al fuego sobre todo si el invento es capitalista seguro plantean que si, que es cierto que no es comestible pero que se destina tierra para sembrarla que puede ser usada en otros sembradíos para alimento humnano. Como quiera siempre se pierde con ellos, o veremos que dicen.
Menos mal que cuba esta saliendo alante… ahora pueden exportar esas semillas y hacer $ … y bueno traer carros de biocombustible para ir disminuyendo los autos normales…
gastar recursos sembrando plantas alimenticias para hacer combustible me suena igual que gastar recursos sembrando plantas no alimenticias para hacer combustible
lastima no pusieron foto de este vehiculo y amplaiaron mas los datos, por ejemplo el consumo en km*l la potencia qu desarrolla el motor…
OK, y por favor, no repitan más “el disparate” de que LOS BIODIESEL son obtenidos de alimentos. Se buscan, precisamente, este tipo de plantas “silvetres” oleoginosas, es decir que tengan UN ALTO CONTENIDO DE ACEITE en cualuqiera de sus partes (ramas, hojas, tallos, frutos).
Por cierto, el gran problema de la producción de Biodiesel es la “acumulación”, como producto colateral, de GLICEROL con una alto contenido de IMPUERZAS. Es tan alto que es imposible usar en cualquier otro porceso, digase producción de Jabón, por ejemplo.
Más allá del éxito, hay que pensar, con URGENCIA, que hacer con este sub-producto de este proceso. Es gran dilema que tiene la proudcción de Biodiesel a nivel MUNDIAL.
Saludos,
y del marabú no saldrá biocombustible??
Ñoooo ke bien! Ojalá y se puedan producir en serie a ver si mejoramos las condiciones del transporte…
HAY ALGUNA FOTO DEL SUPERINVENTO, A VER……..
Felicidades a Sotolongo y su equipo de trabajo, nuevamente se premia el esfuerzo de los que luchan y no paran de luchar a pesar de los obstçaculos y las dificultades. es bueno que estas ideas se generalicen en todo el pais, es una lçastima que exista tan poca cultura al respecto y no se vea todavia como algo imprescindible.
INTERESANTE ARTÍCULO, DENTRO DE POCO COCINAREMOS CON ESE EXCELENTE COMBUSTIBLE EN NUESTROS HOGARES.
Excelente idea, demoliento el marabús y poniendo esas maticas vamos a resolver un buen problema. Felicidades a todos los involucrados.
Ojo al algunos komo LIDIER les pido ke se fijen bien, lo ke es producido en KUBA es el Biodiesel, no el automovil…parece ke el karro fue hecho en KUBA pero no, el vehikulo es un TOYOTA
Está muy bien , pero me parece tremendo disparate, cito:
“El combustible…por cada tonelada incorporada evita la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono”.
BIEN POR NOSOTROS LOS CUBANOS. ESPEREMOS QUE EL RESULTADO SEA RAPIDO Y NOS CONVERTIREMSO EN EXPORTADORES DE BIOCOMBUSTIBLES.
hgv
Te equivicas por completo, La diferencia radica en que es una lçastima utilizar maíz, girasol entre otros para producir combustible con la situación que existe con la alimentación. La fruta de este piñón no es comestibles, las personas que la han consumido principalmente los niños han pasado tremendo sofoco por los vómitos imparables que provoca entre otras afecciones, en México existe un tipo de piñón que no es tóxico y puede utilizarse para la obtención de aceite comestible.
Por otra parte está demostrado que el piñón se adapta a suelos y climas en los que las plantas comestibles no sobreviven, y sus hojas y tallos proporcionan un abono orgánico para el suelo.
Lograrlo en nuestro país seria menos costosos que la obtención de petróleo, además de la gran protección al medio ambiente.
Cuba es un país pequeño, si se coge esta experiencia en serio se le daría un vuelco completo al problema del combustible. Conozco que los compañeros de Guantánamo llevan años trabajando arduamente en este proyecto y por fin comienza a hacerse realidad, espero que en un futuro no muy lejano se construya en esa misma provincia la primera fábrica de biocombustible y luego se extienda a todo el país. La Jatropha curcas o piñon se puede sembrar en grandes cantidades, no es como el petróleo que hay que encontrarlo, si es que existe algún mineral.
Varios países como Brasil producen cada año mas Biocombustibles, EUA es el líder pero a base de productos comestibles.
En cuanto al subproducto conozco que puede emplearse como abono orgánico y tengo entendido que también se ha obtenido jabón, los compañeros del CATEDES nos pudieran dar mas información al respecto
Los que quieran conocer más pueden entrar al sitio http://www.venceremos.cu/pags/varias/portada/biodiesel_jatropha_3024288.htm del periódico Venceremos de Guantánamo, ahí está la foto del carro Toyota.
akula, el marabu es una fuente de divisa pues su carbon es bien cotizado. Los mejores asados….
No soy ducho en la materia, pero me parece que se le fue la mano cuando afirman en el articulo: “El combustible obtenido de la planta es mucho más económico que los tradicionales, y por cada tonelada incorporada evita la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono.
¿Por cada tonelada incorporada evita 250 toneladas de dioxido de carbono?… Eso me parece que es demasiado, demasiado.
De todas maneras es un logro y hace falta que se generalice, que no quede solamente en experimentación.
viva CUBA
Estas noticias son buenas; pero porque no las amplian más. Porque no se puso junto a la misma una foto del vehiculo y la planta “Piñon”, cuanto varia el consumo del vehiculo, tengo entendido que al final hay que ligarlo con diesel o nó y que tanto produce esa fabrica en estos momentos.
tengo entendido que las plantas que usan los capitalistas son derivadas de las originales que sirven para la alimentación, es decir que si se usa maíz es un derivado de el que para el consumo humano no sirve, además de que ya se usa una tierra biodegradada que no aporta al consumo humano, así que nos estan malo com o lo quieren pintar, sino preguntenle a Brasil.
Todo combustible que se basa en moleculas carbonadas al quemarse emite CO2. El metano, la gasolina, el disel, los aceites pesados, el alcohol etilico, el producto de la cascara de mandarina como experimentaron en japon hace un tiempo atras emiten CO2 y H2O, osea dioxido de carbono y agua. Mientras mas agua se emita y menos dioxido de carbono la eficiencia del motor es peor ya que esa agua en forma de vapor arrastra mucho calor y hace que el trabajo que se genere sea menor. Para que emita menos CO2 tiene entonces ese biodisel que tener una alta proporcion de hidrogeno en sus moleculas y ya saben lo que pasa.
Ahhhh, el MARABÚ ha sido una bendicion para los suelos cubanos que se encuentran abandonados e improductivos por no se que razón, no lo SATANICEN. Protege el suelo de la erosion, le aporta materia vegetal, convierten una cantidad increible de CO2 en O2, Sirven de alimento a muchos animales como Vacas, Chivos, Carneros y quizas Jutias y Venados, sirven de refugio a multiples especies cubanas como las Chinchilas, los Tomeguines del pinal y hasta la hermosa Cartacuba.
Por otro lado pasen un Burdoz (oruga con pala frontal en cubano) a los marabuzales y el daño mayor será, y coincido con hgv acerca de utilizar la tierra para alimentos o para biodisel
Para quien pregunto sobre el marabu, este y la aroma en este momento son fuente de exportacion en forma de carbon vegetal, altamente cotizado en el mercado Europeo como fuente de energia alternativa sobre todo para el turismo, !averiguen al respecto y despues se habla.
Si funciona bien ojalá no lo vendan a 1 cuc el litro, jeje
A todos los que preguntan por la foto del vehículo, según el artículo es un Toyota Modelo HI LUX 2007, la innovación está en el biodiesel cubano, que logra que trabaje el motor. Saludos.
Olimpio. Interesante tu respuesta a akula, pero mientras tanto el país lleva ya el 14% de su superficie lleno del marabú, y no creo que entre a formar parte importante del PIB como dices que es fuente de divisas.
Olimpio, el carbon ese es bien cotizado pero los que lo compran no kieren pagar lo que realmente vale x el trabajo x se pasa para hacerlo, si se pagara bien el carbon de marabu ya no existiera en cuba la maldita mata q nos tiene contaminada bastante tierra cultivable.
YA COMIENZO A GUARDAR PARA COMPRAR UNO PARA PASEAR A MI NIETA NO?
ME PREGUNTO, DEL MARABÚ NO SALDRÁ BIOCOMBUSTIBLE, PORQUE ESE NI HAY QUE SEMBRARLO
ojala lo empesaran a vender al pueblo en las gasolineras
y ojala que lo pudieran hacer de (MORINGA)
No se manden! si da resultado es y será para la expotación “para recabar divisas frescas ” para paliar los altos precios del petroleo.
Alguien sabe si hay que hacerle alguna adaptación a estos motores para que funsionen con el biodiesel y si se ha puesto a prueba que este combustible no trae como consecuencia el desgaste rapido del motor de un vehículo.
…Y estamos pensando en hacer piezas de repuesto con el tallo de la plantita.
Excelente noticia.
¡Muchas felicidades Cuba!
Mucho me temo que será como esos inventos que al final no se concretan, por cierto hoy aquí en Cuba que ya se habia hallado la cura al canser y que una de las cosas que usa es la orina de camello esto fue en Irak o iran pero al final no se dijo m,ás nada de la cura milagrosa.
¡Buenos días!
¡Enhorabuena! Siempre debe ser bienvenidos los avances en logros tecnológicos.
Si me lo permiten, quisiera exponer mi punto de vista con objeto de imtemtar profuncizar en el debate:
El precio internacional del biodiésel es más alto que el del gasóleo de locomoción con bajo azufre, suele oscilar entre 200 y 400 €/tm. La diferencia real se agranda debido al menor poder calorífico del biodiésl y su mayor densidad.
En mi opinión, lo importante no es la competencia entre aceites, sino entre la utilización económica del terreno fértil. de ahí el interés por los biocarburantes de la denominada “Segunda generació”. Una opción muy valiosa es el biodiésel a partir de residuos, el más conocido es el aceite de fritura.
Por último, aún partiendo de la misma materia prima, aceite, es posible oltra opción, hidrobiodiésel, de gran calidad, aunque su idoneidad para una situación determinada debe ser estudiada cuidadosamente.
Agradedezco su paciencia ante tan largo comentario.
Saludos cordiales.
Del marabú se obtiene un carbón vegetal de exportación excelente, y de la moringa biocombustible, al igual que del Piñón. Lo que hay es que aprovechar con inteligencia lo que tenemos, lluvias incluídas y no lamentarse ni justificarse tanto.Mucho marabú..felicidades, carbón vegetal.Moringa?: Alimentos, carne, leche , biodiesel, así con el
piñón y todo lo que se pueda aprovechar, fomentar cooperativas, medianas empresas, facilitar insumos a los productores, en fin…
Excelente resultado científico………
¿Cuando van a televisar la noticia? ¿Cuáles son las perpectivas de implementación a mayor escala de este resultado del centro? Considero que es un tema de gran interés que puede generar muchas expectativas.
Por favor…. hagámoslo llegar a todos!!!!
Felicitaciones!!!!!
parte delexito es para el COSUDE de suisa , agencia de coperacion internacional , que gracias a la solidaridad ” capitalista ” nos brindo la tecnologia ….
lo que no entiendo es por que remarcan tanto lo de la no comestabilidad de la planta , como si eso fuera un logro , pues en definitiva , esta planta usa de igual forma el recurso suelo , y agua agotables o degradables ….
i no estoy en contra del biodiesel pero el pan pan y el vino vino
ohhh que barbaro, dediquen inversiones para salir de este modelo economico a uno mas eficiente y no a experimentos que no daran frutos.
Felicidades a sus credores, y los estupidos que se rien, que lean mas el tema de los biooombustible, adelantes esa es Cuba coño.
Rosabal y Taco Taco, la relación 1 x 25 toneladas se refiere a que por cada tonelada producida se dejan de emitir 25 de dióxido de carbono en virtud del no empleo de combustibles fósiles. Eso se entiende mejor al leer el Link que nos aporta El Guasón a quien desde ya le agradezco la getileza.
El acuerdo firmado el pasado febrero entre las compañías Tata Motors y MDI, está muy cerca de dar sus primeros resultados.
El MiniCAT es un vehículo de 3 plazas, con una autonomía en ciclo urbano de 150 kilómetros y una velocidad punta de 110 km/h. El vehículo tiene un motor de cuatro cilindros y 800cc, que utiliza exclusivamente el principio físico de la expansión del aire comprimido a velocidades inferiores a los 50 km/h, a velocidades superiores el motor cambia a modo de combustible e inicia la recarga de las botellas de aire comprimido.
La recarga de las dos botellas de aire comprimido que equipan el vehículo se consigue en unas 4 horas y para ello basta cualquier generador.
El vehículo tiene una tara de 550kg y una capacidad de carga de 270 kg.
El precio del vehículo estará en torno a los 3600 euros y el coste por cada 100 kilómetros recorridos ronda 1 euro.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, ES NECESARIO IR POCO A POCO SIN EUFORISMOS Y EXAGERACIONES CIENTÍFICAS Y ECONÓMICAS.
ES NECESARIO PROBAR MÁS ESTE LOGRO DE LA CIENCIA EN CUBA.
MÁS APOYO DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO, IR METICULOSAMENTE HACIA ADELANTE, EVITANDO QUE AL FINAL LA IDEA SE PIERDA.
250 TONELADAS DE CO2 ES MUCHA COSA.
HAY QUE HACER MÁS PRUEBAS Y MÁS APLICACIONES, UNA PLANTA, EFICIENTE, ECOMÓMICA, DURADORA.
Bravo Sotolongo;…tuaplellidome´s familioasperonoatraigo sinó a un alumno del colegio americano de Guantánamo, uno gordito, digo.-
De todas formas…”Felicidades” SOTOLONGO muchas felicidades de parte de Molina. José Molina Vidal. Tengo “poemas”cn el “ordenador”, perdón. Gracias Molina
Felicidades Sotolongo; Äunque no atraigo sino a un “gordito” del colegio americano; perdón por lo de “gordito”.-
Felicidades Sotolongo
Felicidades Sotolongo, que creo recordar un alumno del colegio americano de Guantánamo. Felicidades de nuevo, Soto…Gracias Molina
Lástima que no pusieran una foto. Me alegra mucho la noticia!!!
Que bien por los cubanos , como dijo Raúl Pá lante.
es bueno saber que en nuestro pais tambien se piensa en como reducirla contaminacion del planeta para ver si pedemos vivir un poquito mas, hasta luego…
Por razones de trabajo pude visitar la planta de producción de biodiesel de Guantánamo, así como recorrer algunos kilómetros a bordo de la camioneta Toyota que ya utiliza el combustible ecológico a partir del aceite de Jatropha Curcas.
Para los que han pedido fotos aquí les dejo estos vínculos donde podrán encontrar información y fotos de este novedoso proyecto puesto en funcionamiento en la más oriental de las provincias de Cuba.
Espero les sea útil.
http://holguin.lk6.es/index.php/especiales/157-combustible-ecologico-de-etiqueta-cubana
http://holguin.lk6.es/index.php/galerias/category/13-primera-planta-de-produccion-de-biodiesel-en-cuba
Ahora lo que necesitan los cubanos es que puedan consumir el combustible que necesiten para mover sus vehiculos, porque, despues del “boom” noticioso viene lo otro: producirlo en cantidades necesarias, a un precio acequible y ¿que tecnologia usa? porque si tiene que ver con los EEUU..NO HAY MUCHO QUE ESPERAR
Que bièn,me alegro,no depender de hidrocarburos fòsiles es un gran avance ,se tiene que acabar con ese monopolio del petroleo que tantos males nos nos ha causado,cuantas guerras e invasiones nos ahorrarà,ojalà todo resulte a pedir de boca’serà que los yankis invadiràn por insumos para el combustible.
El dioxido de carbono se produce por la combustion de materia organica, tenga la procedencia que tenga
asi que yo no entender, como es que se reduce la emision
a no ser que el biocombustible no se queme del todo o que esten inflando los datos como se acostumbra a hacer en Cuba, que en eso si podemos darles clase al mundo….. con tal de dar una vision de super esfuerzo a pesar del bloqueo….
por cierto le habran subido el salario o mejorado el nivel de vida a esos invetigadores o seguiran ganaando lo mismo que si no lo hubiesen inventado…..????