Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Científicos convierten algas en petróleo crudo en menos de una hora (+Video)

En este artículo: Biocombustible, Economía, Petróleo
| 21 |
No es la primera vez que se logra convertir algas u otras materias primas de origen vegetal en petróleo, pero este avance es importante por dos motivos. Primero, porque es muy rápido; segundo, porque las algas son muy fáciles de cultivar en abundancia. Foto: EFE (Archivo)

No es la primera vez que se logra convertir algas u otras materias primas de origen vegetal en petróleo, pero este avance es importante por dos motivos. Primero, porque es muy rápido; segundo, porque las algas son muy fáciles de cultivar en abundancia. Foto: EFE (Archivo)

Ingenieros de la Pacific Northwest National Laboratory han desarrollado un nuevo proceso que utiliza algas para producir petróleo crudo en menos de una hora y que puede refinarse de forma convencional en gasolina, diesel o combustible para aviación.

El prototipo puede procesar casi dos litros de algas sometiéndolas a 350º y a más de 200 bares de presión (200 veces la presión atmosférica), condiciones que inician el proceso mediante el cual la materia orgánica se convierte en crudo de forma natural, bajo tierra y a lo largo de millones de años.

El petróleo crudo es resultado de la transformación natural de materia orgánica en descomposición que se queda atrapada bajo tierra. Es un proceso que lleva millones de años y del crudo salen la mayor parte de los combustibles.

Desde hace tiempo las algas se consideran una fuente para desarrollar biocombustibles, aunque por ahora no sale mucho a cuenta debido al coste energético que requiere completar el proceso para convertir algas en combustible.

De momento lo que se ha conseguido es mejorar un proceso ya investigado de modo que resulte más barato en términos de coste y que salga «a cuenta» energéticamente hablando, ya que estos procesos requieren consumir apreciables cantidades de energía. Pero vamos, que tal y como lo pintan las algas ya pueden empezar a correr.

Video:https://www.youtube.com/watch?v=Qs0QZJ0rea0&feature=player_embedded (audio en inglés)

(Tomado de correodelorinoco.gob.ve)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brayant.. dijo:

    Ahora si candela hasta de las algas se hace petróleo ojala acá lo hicieran con el marabú aa y que también y que las cultiven y no acaben con las del mar porque ahí si ganas algo y perdemos mucho y ya que tenemos ya bastantes problemas climáticos y medio ambientales.

  • Athen dijo:

    A mi manera de ver eso hay que analisarlo bien ,dado que si la compañias extranjeras muelen cantidades inmensas de arboles y para plantarlos les cuesta , digame usted con las algas , tendran que cultivarlas y la biordivercidad marina (pequeños pesez)pobre de ellos . de verdad que el hpmbre es suicida . Gracias cubadebate por el articulo esta bueno cantidad asi sabemos lo que nos espera

    • AlbertoVO5 dijo:

      Al que hay que analizar bien es a ti, porque tú sí mueles la ortografía, ñooooooo!!!!!!!!!!!

  • alapaco dijo:

    No me extrañaria que lo empezaran a aplicar en humanos..

    • PEPE dijo:

      alapaco totalmente de acuerdo contigo. De hecho el ser humano ya es una
      mercancía. No me extrañaría que se convirtiera en una fuente de energía.
      Es el mensaje del clásico “The Matrix”.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    Pobre de las algas

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Y en unos años más la noticia será que las algas entratán entre las especies en peligro de extinción.

  • Ed Hunted dijo:

    Menos mal que las algas son de rápido crecimiento. ya me estaba empezando a preocupar, porque ya se sabe cómo “trabajan” estos cerebritos… Ya me veía rodeado de agua sin algas. A ver ahora si a alguien de por estos lares se le ocurre, como bien dice Brayant.., “ojalá acá lo hicieran con el marabú…” je je je…

  • Sandor dijo:

    Y paqué tenemos entonces el Mar de los Zargazos?

  • aperez dijo:

    Eso es una locura por que se extingiran las algas de todos nuestros mares dañando seriamente todo el ecosistema marino desapareciendo millones de especies los niveles actules de consumo de petróleo son abismales y estoy seguro que para un solo litro deben necesitar una buena cantidad algas

  • valiente dijo:

    cientificamente muy bueno, pero ecologicamente que?

  • Shatila dijo:

    Que bueno se acabo el marabu……….

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Necesito que algún científico loco de esos venga al país a ver que puede hacer con el marabú y los mosquitos a ver si mezclándolos con un poco de alcohol de bodega y el las ganas de trabajar de la gente podemos hacer algo fructífero

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Necesito que algún científico loco de esos venga al país a ver que puede hacer con el marabú y los mosquitos a ver si mezclándolos con un poco de alcohol de bodega y el las ganas de trabajar de la gente podemos hacer algo fructíferoon estos elementos malignos…

  • Lianné Sánchez Quevedo dijo:

    Eso me parece a mi que es un problema a largo plazo. Todavía no he visto el día que el hombre pueda hacer las cosas con medida, es bueno que se den avances de este tipo pero a costo de qué, de destruir. Mucha muela y bla bla bla de que se van a cultivar para no afectar la biodiversidad pero a larga siempre acabamos destruyendo nuestro mundo. Me parece que ya la tercera guerra mundial no va a ser por el dominio mundial o las armas de exterminio masivo, sino por las algas, para hacerlas petróleo

  • El flaco dijo:

    Si trae consecuencias a largo plazo o no,que verdaderamente las puede traer, puede ser, pero de que son ingeniosos lo son!!!!!!!!!!

  • Athen dijo:

    Si flaco son ingeniosos dado por el descubrimiento que han hecho, pero mira dicen de un tipo de algas o sea que no es cualquiera, estas para cultivarse llevan su tiempo y si es la misma que se muestra en la foto, no crese de un día más que otro. Es como coger el maíz para combustible. Ahora son las algas pero la locura de que necesitan un combustible los hará cometer graves errores irreversibles que afectan a la flora marina y la terrestre también, verán dentro de unos años otra cosa será , hasta que no se cree una energía que no sea a base de combustible fósil estaremos siempre en Riesgo

  • Andreivy dijo:

    Que bien, asé aceleramos aun más la inavitabilidad de nuestra única nave…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿A mí qué me importan las algas ni el petróleo? Por mí que se extingan los dos. Eso a quienes debe preocupar es a quienes comen pescado, que son los que se alimentan de algas y a quienes tienen carro que funciona con petróleo. Yo, ni tengo carro, ni me dan pescado por la libreta. A mí lo que me preocupa es que se extinga el pienso con el que crían al pollo por pescado.

    • v@lle dijo:

      carlos a ti si no te afecta que se acave el mundo, menos mal que los que son como tu no son muchos, como un chiste panfilesco te doy cien puntos

  • Capitan Planeta dijo:

    Pobre de las algas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también