Sabor y tradición: Pudin de verdura, pescado en salsa de maní y buñuelos de viento

“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo y de la mente…”.
José Martí, Nueva York, mayo de 1884.
“La mejor salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto”.
Don Quijote.
En ocasiones me da mucha risa con las cosas que comentan los lectores en la página o en privado y en verdad muchos lo hacen con palabras que ya desaparecidas del argot popular ... no le haga caso a los cotorrones…, … no se guie por los criticones... Y todo fue por trabajo de la semana pasada, que el lector que firma Liquido dice que para confeccionar un puré de boniato se tiene que ser muy solvente. Bueno si no se puede hacer de boniato, es una idea para hacerlo de malanga chopo o de calabaza, es solo dar idea y que se incorporen otros productos para hacer algo diferente y agradable.
En verdad, Liquido, los revendedores los ponen un poco caro, aunque en la tablilla para los inspectores tienen otro precio y no pasa na’. Pero si usted va a los agros estatales, si bien no tiene muchos productos, los boniatos los encuentra entre 35 y 40 pesos la libra y con una libra se come boniato.
Como dicen otros lectores, lo hacen para salir en la estampita, para marcar y a lo mejor son de los que se toman una cerveza, un refresco o se comen una pizza y no los ven caro.
Pero en cuanto a esas palabras o frases ya desaparecidas, otras que se han incorporado, que no son aprobadas por la academia, pero las repiten y repiten.
Me vienen a la mente aquellas que de pequeños oímos refiriéndose a esas personas que no sacian su apetito, que todo lo critican, que no están nunca de acuerdo, que todo les parece mal, aludiéndolas como glotón, comilón, criticón, burlón, es un incomodo, nada le cuadra, tripa de pato, se te revienta una tripa; que preocupación causaba esto, entre otras.
Gracias a las personas que de una forma u otra agradecen y les son útiles las recetas para su día a día en la cocina. Pudin de verdura, pescado en salsa de maní, buñuelos de viento
Pudin de verdura

Pudin de verdura.
Ingredientes (4 servicios):
Un mazo de acelga, ½ col, 2 zanahorias, 1 huevo, 4 cucharitas de harina, 4 dientes de ajos, 1 cebolla, ½ cucharadita de comino, ½ macito de perejil, manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie, lave, pique en pedazos los vegetales; acelga, col, zanahoria.
Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.
Ponga a la candela una cacerola con los vegetales y déjelos cocinar durante unos minutos hasta que estén tiernos, bájelos póngalos en una fuente, mézclelo todo bien; que quede una pasta. Agréguele el huevo, la harina, los ajos, la cebolla, el comino, el perejil, pimienta y sal. Mézclelo de nuevo todo y puntéelo bien a gusto.
Tenga previsto un molde untado a grasa, vierta la preparación, puede hacerla al horno o en baño de María. Sáquela y píquela en cuñas.
Nota: Si dispone de algún tipo de embutido, recortería, picadillo, se lo puede incorporar.
Acompáñelo con la salsa a gusto de que disponga.
Pescado en salsa de maní

Pescado en salsa de maní.
Ingredientes (4 servicios):
Cuatro filetes de pescado, 8 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 cucharadas de aceite, 1 taza de maní, 1 cucharadita de jugo de limón, 4 ramitas de perejil, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie, lave y deje escurrir los filetes, póngalos en una fuente y agréguele el jugo de limón, pimienta y sal. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique finamente el perejil. Tueste el maní y macérelo bien.
Ponga una cacerola la candela con el aceite, el ajo, la cebolla, el perejil, pimienta y sal, déjelo que comience a sofreír. Añádale los filetes de pescado y sofríalos con cuidado, vierta el adobo. Cubra con agua los filetes, puntéelo bien a gusto y déjelo unos minutos cocinar a fuego lento. Cuando se reduzca el liquido agregue el maní y déjelo a que la salsa espese.
Nota: Esta receta también la puede hacer con pollo deshuesado.
Buñuelos de viento

Buñuelos de viento.
Ingredientes (4 servicios):
Una taza de harina, 2 huevos, 2 cucharadas de azúcar, ½ cucharadita de vainilla,1 cucharada de mantequilla, 2 vaso de agua, aceite.
Almíbar
Media taza de azúcar y agua.
Preparación:
Ponga en una cacerola a la candela con el agua, el azúcar , la vainilla y la mantequilla. Tan pronto rompa el hervor, agréguele la harina cernida poco a poco y mezclando para que no tenga grumos. Se deja enfriar. Añada uno a uno los huevos, teniendo cuidado de no añadir el huevo siguiente hasta tanto el anterior no esté bien mezclado. Cuando se han añadido los huevos bata todo bien para que quede bien mezclado sin grumos.
Ponga una cacerola a la candela con aceite, cuando esté caliente, tome cucharaditas de la mezcla y póngalas a freír hasta que estén doradas. Sáquelas y póngalas en una fuente honda.
Mientras, prepare un almíbar; en un jaro a la candela, con el azúcar y el agua hasta que tome la consistencia deseada, viértala sobre los buñuelos.
Nota: Puede comérselos solos sin el almíbar, polvoreados con azúcar, Puede acompañarlo con alguna jalea o con melado. A gusto.
- Remolacha en crema de cebolla, berenjen frita, calabaza frita.
- Sabor y Tradición: Tortilla de carne picada, calabaza estofada a la italiana y lechuga de vigilia
- Sabor y tradición: Atol de maíz, tortillas de ñame y tomate relleno
- Sabor y Tradición: Dulce de harina con coco y queso y tortilla de maíz
- Sabor y tradición: Picadillo diferente, envueltos de picadillo
- ir aSabor y Tradición »
- Carbón con aroma de mujer
- Medicina Natural y Tradicional: Algunos apuntes sobre sus evidencias
- Argentina y Estados Unidos a 50 años del golpe: De Videla-Martínez De Hoz a Milei-Caputo
- Por el bienestar animal: Los veterinarios por la salud animal
- 'No queremos morir por Israel': las dudas sobre la estrategia de Trump hacia Irán se han extendido entre las tropas
- ir aEspeciales »
- Carbón con aroma de mujer
- Entra en vigor nueva resolución que amplía a seis dígitos las matrículas de ciclomotores y motocicletas
- Podcast Las 3 del día: Cuba frente al bloqueo, el mundo responde
- Inauguran en Venezuela mausoleo construido en homenaje a los caídos el 3 de enero de 2026
- Condenan con privación perpetua de libertad a sujeto que agredió a policía en boulevard de Camagüey
- ir aSociedad »


Con la cebolla a 500 es imposible
Estimado Limón, con 500 usted puede comprar una libra o media pata de cebolla. Pero eso le da para varias comidas.
Ni pata ni media para..no puedo gastar 500 en cebolla
Buenas noches. Todo se ve delicioso. Se hará cuando se pueda. No deje de publicar su columna todas las semanas. Sus recetas siempre son bienvenidas. Saludos
Donde estan los vegetales y ademas los precios de algunos de los productos es imposible hacerlos.