Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Desiderata en la antesala de un nuevo año

| 31

Ha sido un año difícil. Cuba, aun así, no deja de levantarse y seguir adelante. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

¿Qué capacidades insospechadas alberga el alma humana para hacer el bien? ¿Cuánto puede la vocación humanista de un ser humano desprenderse incluso de sus requerimientos primarios y servir al otro? ¿habrá alguna frontera limítrofe para la hermandad? ¿Acaso no devinimos seres humanos en la construcción de nuestros múltiples vínculos? Creer nos lleva a crear. Desear, a luchar por lograr. Por eso es esta mi Desiderata:

Que abracemos la decisión y el empeño de ser mejores personas, de cultivar nuestros buenos sentimientos. No importa cuán difícil sea el andar, ni cuantos obstáculos se interpongan. El único camino seguro para tener un mejor país, una mejor ciudad, un mejor barrio, una mejor familia, es que seamos buenas personas, mejores seres humanos. El mejoramiento de la vida comienza en el mejoramiento de quienes la hacen, la alimentan, le dan sentido.

Que la violencia, de cualquier tipo, sea definitivamente desterrada. La violencia es subsidiaria de la muerte, aliada del malestar existencial, brazo armado de la infelicidad y la maldad. Cultivemos la paz, la comprensión, la sabiduría, el bienestar. Que seamos defensores de la inclusión, de la integración, contrarios a toda discriminación. Los seres vivos somos una familia única, holística, ecosistémica.

Que los tiempos difíciles no marquen con egoísmo y oportunismo las relaciones entre las personas. Tener no es condición para el expolio y el abuso, sino para ayudar y compartir. Cada día despierta con una posibilidad de cambio y los que un día están cerca del sol, otro día puede que estén lejos. Cuando se comparte, incluso en las diferencias, no solo se multiplica el bienestar y la prosperidad posibles, sino también la sostenibilidad del bien común y la paz necesaria para el desarrollo. Las desavenencias nacen de las diferencias cuando estas dan cobijo a la vanidad, la egolatría, la envidia y el descuido de la justicia interpersonal.

Que seamos capaces de construir una resiliencia de vínculos humanos. Una resiliencia empática. Que las soluciones de unos no se interpongan en las soluciones de otros. Que las favorezcan. Las diferencias no pueden ser motivo ni de exclusión ni de marginación. Tener los mismos derechos es poco si estos no se comparten en la solución de los problemas de la vida cotidiana. La conjugación ha de ser completa: yo mejoro, tú mejoras, nosotros mejoramos. La ecuación es conocida: la multiplicación es acción de sumandos. No de divisores.

Que podamos ver y mantener la claridad en medio de las tinieblas de la incertidumbre. Que no dejemos entrar a la desesperanza por mucho que parezca una posibilidad. La desesperanza, el desaliento, no conducen a la solución de los problemas. Son, eso si, arquitectos de la infelicidad. La actitud positiva y creativa es un acto de voluntad, y no importa sus efectos inmediatos, un poco más adelante tendrá su redención.

Que nuestros hijos y nietos no nos priven de acompañarlos en su vida acariciando sus necesidades, sueños y proyectos. Que los puedan realizar aquí donde nosotros ensayamos los nuestros y aprendimos que unas veces sí y otras veces no, pero intentándolo siempre desde el corazón patrio. Que los que ya acumulamos varias décadas no tengamos que vivir en soledad familiar. Sin familia se sufre con más vulnerabilidad y menos contención. Que nos dejen realizar nuestros proyectos sin intromisiones ilegítimas y sin decisiones unilaterales. Queremos ser lo que sepamos hacer con lo que nuestro trabajo y nuestros esfuerzos nos hagan loables.

Que rechacemos cualquier complicidad de convivencia con el desamparo, con la pobreza. La injusticia que los promueve y permite no puede ocultarse con disimulos y distracciones.  Tampoco con lamentos y plegarias. La sed y el hambre no se superan con palabras. Los mejores discursos no valen de mucho cuando no tienen correlatos objetivos, evidentes. El decir tiene que instituirse desde el oír y tiene que traducirse en el hacer, porque hacer es la mejor manera de decir.

Que seamos siempre capaces de compartir nuestras expectativas sociales e individuales, las que nos conducen por el despliegue de nuestras mejores potencialidades. Que el balance, la equidad, el compromiso colectivo, el sentirnos parte de una nación, de un proyecto consensuado de país, sean nuestros anhelos y desvelos de emprendimientos. Justicia social, trabajo mancomunado, prosperidad compartida y sensibilidad humana sean nuestra misión civilizatoria y cultural.

Que siempre tengamos fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud.

Vale la pena.

Vea además:

El 2023 en las fotos de Cubadebate

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Serrano dijo:

    Desiderata, palabra cuyo significado hoy está en el orden del día de los cubanos que habitan esta tierra.
    Pasó un año lleno de problemas y con ilusiones frustradas para la mayoría, niños con juguetes sólo en sueños, abuelos cansados por sus años y agotados por la situación económica.
    Pero hay algo que no se puede doblegar y es la resistencia y capacidad del ser humano para subsistir.
    Existirán muchos bloqueos, el de fuera que es un despiadado y criminal y el de dentro que está haciendo tanto daño y es despiadado como el anterior.
    Espero que aprendamos y seamos capaces de aprovechar las oportunidades y ser más objetivos a la hora de emitir cualquier medida que vaya en contra de esa resistencia que ha tenido el pueblo desde prácticamente el triunfo de la revolución y que las próximas medidas sean para de verdad mejorarles la vida en hechos, no en palabras.
    Felicidades a todos en el próximo año.

  • Juan dijo:

    Gracias doctor por decir la verdad tan real con palabras tan bien escogidas que los que te pueden eliminar no se percatan de la dura crítica que le haces y las cosas tan reales que les dices. Feliz 2024.

  • Clara Alonso Suárez dijo:

    Magnífico artículo, fabulosos deseos difíciles de lograr, pero no imposibles. Gracias por el aliento.

  • Marlen dijo:

    Gracias profe. Nada que añadir. 100% de acuerdo con usted. Feliz 2024. Viva Cuba.

  • Isa-pinar dijo:

    Buen día, gracias Profesor Calviño, sus desideratas nos inspiran, nos alientan, nos siembran positivismo, ojalá y todos los deseos expresados por usted, y en este caso, asumidos por muchos que lo leen y leerán, lleguen a la consciencia de todos y cada uno. Felicidades!!!

  • Magustin dijo:

    Felicidades y gracias estimado Dr.Calviño por su extraordanria sintesis, una luz para iluminar el camino, que es tan digna del preclaro pensamiento de nuestro Apostol.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Subrayo también el espíritu martiano que lo inspira.

  • Eva dijo:

    Mi desiderata:
    Que vivamos con salud, paz , amor y esperanza. Que seamos siempre optimistas. Que se mantenga la unidad de todos los cubanos. Que jamas permitamos que se ponga en juego la soberanía e independencia de Cuba, nuestra Amada Patria

  • Manuel Calviño dijo:

    Amigos y amigas.
    Ha estado circulando por las redes mi Desiderata del 2018. Lo agradezco sinceramente. Muchas de las cosas entonces escrita, siguen vigentes y creo que seguirán.
    Esta, que recién publica Cubadebate, es de este año que termina. 2023.
    Gracias a Cubadebate y a ustedes que amablemente la reciben.
    Un abrazo de esperanza.
    Feliz año 2014.

  • Pedro Patterson dijo:

    Vale la pena. Feliz 2024.

  • Li dijo:

    La Humanidad necesita de amor. Viva la esperanza!
    Feliz 2024 y los años q están x venir!

  • Guerrillero dijo:

    Seguro que VALE LA PENA.

  • El sano dijo:

    Sabias palabras, con una gótica de amor y bendiciones saldremos adelante.

  • Milenita dijo:

    Hermosas palabras, hasta ahora lo mejor que he escuchado.Es un perfecto resumen.Estoy 100 % de acuerdo con usted .Yo me inclino a sus pies y creo que bien vale la pena interiorizar el contenido de sus sinceros deseos.

  • mario dijo:

    pobres los que nos fuimos ,, y hoy estamos en tierras lejanas sin el calor de nuestros padres hijos y esposas...

    • Cubano dijo:

      Regresa entonces al amor de tu familia y no te lamentes tanto

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Por razones de estudio experimenté por cinco años la lejanía de nuestra querida Cuba cuando lograr una llamada telefónica costaba horas de esfuerzo. Hoy por la magia de la tecnología, si me lo acepta, le extiendo una mano sincera.

  • Preocupado colorado dijo:

    Muy bien dicho. Ojalá se cumpla el 10% de todos esos deseos, que junto a Ud. compartimos la gran mayoría del pueblo cubano.

  • Mir dijo:

    Nada que añadir, mucho que producir.

  • Israelssp dijo:

    Sus palabras inigualables, sinceras llaman las cosas por su nombre y lugar, con infinita ética, la cuál hay que potenciar en la Cuba de hoy, la más dura, nunca vista, para éste forista, son la avaricia, el desmedido amor material a toda costa y a todo costo, que bordea la no hermandad, lo no humano. Gracias profesor, nos da aliento y esperanzas, que solo se perderán cuando dejemos de existir

  • José Raúl Q dijo:

    Que texto tan bonito, que coherencia, que sinceridad, gracias profesor, usted y esa sabiduría, se van haciendo cada día más necesarios para muchísimos cubanos.
    Mucha salud para usted y toda su familia
    Saludos

  • ibet dijo:

    Muy bellas sus palabras. Ojalá el 2024 sea mejor. Para usted y familia, salud y éxitos

  • Zurd dijo:

    No conozco la Desiderata de años anteriores, ..pero de acuerdo con todo lo que Ud dice. Todo su artículo lo leí y re- leí, pero hay una reflexión que me gustaría repetir y lo pusiera en negrita, y es lo siguiente:- El decir tiene que instituirse desde el oir y tiene que traducirse en el hacer, porque hacer es la mejor manera de decir.
    Gracias Dr por sus enseñanzas de generaciones de
    cubanos que lo admiramos tanto....

  • Edwin dijo:

    Muchas gracias Calviño por tus deseos para todos en este final del año 2023, con palabras que son válidas para todos los tiempos.
    MUCHAS FELICIDADES!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ésos son los mayores peligros que nos acechan, la enfermedad de nuestros valores por el egoísmo, saludos y gracias.

    • Jorge dijo:

      Asimismo Rafael Emilio.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Excelente profesor, corneta tocada por el buen hacer de raíz martiana.

  • libra dijo:

    Magnífico compendio de deseos para el nuevo año. Para mí los más importantes y necesarios:

    "Que seamos defensores de la inclusión, de la integración, contrarios a toda discriminación. Los seres vivos somos una familia única, holística, ecosistémica."

    "Que nos dejen realizar nuestros proyectos sin intromisiones ilegítimas y sin decisiones unilaterales."

    "El decir tiene que instituirse desde el oír y tiene que traducirse en el hacer, porque hacer es la mejor manera de decir."

  • Osvaldo dijo:

    Gracias por el texto, gracias por las ideas que transmiten esas palabras.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Invitémonos a abrazar el alba del 2024 sin indiferencias, rencores, hastío ni desánimo.

    Con el crepúsculo matutino, del primer día del nuevo año, estaremos transitando hacia nobles objetivos, que pueden ser cumplidos si perseveramos y nos ayudamos unos a otros.

    Queremos que, con la primera aurora del sol, se iluminen el optimismo, la bondad e inspiración de todos los que tenemos la dicha de habitar un planeta que espera más cuidado y concordia de sus moradores.

    Lo más útil, para un 2024 feliz, es la moral como suprema virtud, como cualidad que crece cuando se expresa y comparte; es imprescindible para un genuino avance, para hacer del nuevo un año mejor.

    Siempre es tiempo para iniciar o continuar un proceso de autorrenovación como ser humano, en sentido positivo y lógico.

    Es en el alma donde todos podemos fundar, porque es en la conciencia donde más rápido puede germinar aquello que sembramos. Entonces, contribuyamos a la familia y la sociedad desde la raigambre e identidad de cada uno.

    Llenémonos de energías para cumplir propósitos, esos que juntan e inspiran, siempre con sana intención y honradez, para hacer el bien y sentir la satisfacción de aportar y crear.

    Que se entremezclen alegría y responsabilidad, sin espacio para estereotipos que nada aportan, con el ánimo de alcanzar, como visión posible, una plenitud en el gozo íntegro, en un contexto social armónico y referencial, con respeto y cultura.

    Invitémonos a integrar, en el vastísimo entramado de la vida, lo mejor de lo biopsicosocial con otros dinámicos procesos de la existencia humana y la naturaleza, sin excluir la prosperidad de las potencialidades humanas ni la influencia de lo inconmensurable de la cultura.

    Pienso que salud plena, la que deseamos para todos, es espíritu libre y puro, en biología íntegra, sin la sombra de riesgos, dentro de una sociedad justa y feliz, en un entorno natural favorable.

    Percibo la salud como coherencia y deleite en lo multidimensional de la vida, que abarca de sí lo biológico y lo psicológico, sin excluir lo moral ni lo que se aporta a lo común, y más allá de sí la influencia benéfica de lo social, en un entorno favorable y ambiente natural salutogénico.

    Si actuamos con espíritu generoso y altruista, nos acompañará el regocijo en el devenir de un año con bienestar, esplendor y prosperidad.

    ¡Brindemos por la salud!, pero con prudencia y buen tino.

    ! Feliz 2024!

    Aparicio y Familia.

  • Jorge dijo:

    Excelente artículo, muchas gracias!
    El tema no fue escogido por casualidad, hay una carencia y necesidad de solidaridad social. No todos carecen de ella pero es muy común y mucho daño que hace a ambas partes, necesitado y persona que podría ayudar.
    Los tiempos duros endurecen el corazón, es normal, pero siendo seres pensantes deberíamos entender que hoy ayudamos y mañana nos ayudan, "hacer el bien y no mirar a quien" un muy sabio consejo.
    !Ayudemos unos a otros! por el bien de todos.
    Mucha salud y cosas buenas para todos en el nuevo año.
    No pido prosperidad pq desafortunadamente no sería objetivo.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también