Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale la pena… volver a escuchar: El efecto hoy en día (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
| 3

Hay dos mecanismos que operan en nuestra mente cuando valoramos a los jóvenes de hoy. Por un lado, cuando una persona tiene una cualidad positiva muy evidente, tiende a valorar a los demás como deficientes en esa cualidad. Por otro, las cualidades actuales de una persona son acríticamente puestas en su pasado pensando que cuando era joven tenía esas mismas cualidades que tiene hoy.

Parece ser un modelo de funcionamiento que tiene muchos años de existencia, porque desde el mundo antiguo hasta hoy, escuchamos la frase “los jóvenes de hoy en día” han perdido cualidades positivas. Los hay mejores y seguramente los hay peores, pero lo que inevitablemente pasa es que son distintos.

Escuche el podcast:

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Vale la pena que por los medios de prensa por la Radio, TV y periodistca se eduque también a nuestros niños y jóvenes en cuanto al uso de las drogas, las indisciplinas sociales y el pandillerismo, el cuidado de los parques, la naturaleza y la propiedad social, la limpieza e higiene en nuestro entorno de convivencia social, el uso de vocabularios correctos, el respeto y ayuda a las personas con dificultades físicas, mentales y mayores de edad, no uso de bulling con otras personas, el uso correcto de las redes sociales y otros, en fin que se empleen los medios de divulgación para educar a los niños y jóvenes y hasta personas mayores como hace el Minsap, MinEnergia y Minas.Hay que emplear al periodismo en cosas muy utiles a la sociedad en su conjunto.Vale la Pena.

    • Ariel NM dijo:

      El bullying siempre ha existido, solo que antes (en mis tiempos) se le llamaba "trajín". "Pagar la novatada" era una frase salida de la universidad de La Habana y no pocos institutos. En cuanto al resto -incluyendo el empleo de las relativamente nuevas redes sociales-, mejor sería [re]educar a los adultos que sirven de ejemplo a nuestros jóvenes.

      He visto a personas hechas y derechas hacer cada cosas que me han hecho exclamar: ¡Estos viejos de hoy en día...!

      PD: tengo 64,5 en las costillas.

  • Nani HB dijo:

    Tan distintos son, que una buena cantidad ve la solución a sus problemas emigrando del país. Y no creo que debe criticarse por eso. No ven su desarrollo en Cuba. Tampoco se van como dicen algunos a probar suerte. Lo cierto es que muchas familias de todo tipo, se desmoronan y tiene que acostumbrarse a que la familia es por internet. Se han ido valiosos jóvenes profesionales. Mi preocupación es y cómo se garantizará el desarrollo futuro del país que debería contar con esa generación?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también