Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale la pena… volver a escuchar: Decir no al mandonismo (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
| 11

Muy lamentablemente, hay algunas personas que ostentan cargos de dirección y confunden su responsabilidad con un modo de ejercerla.

La disciplina, la exigencia, el hacer que se cumplan las cosas establecidas, no tiene nada que ver con regañar, castigar, tampoco con ofender, agredir, devaluar.

Quienes pecan de tal confusión asumen una actitud, un modo pésimo de ejercer la función de dirección que, a pesar de ser convocados a su disolución, para no pocos sigue en pie: el mandonismo.

Escuche el podcast:

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Un mal presente, sobretodo, en aquellos que dirigen algo en lo que están perdidos y solo les queda esa opción para parecer que están al mando. Muy triste y bastante común.

  • Eva dijo:

    Es ocurre en un alto % de nuestros cuadros. Ojalá ellos escuchen este Vale la pena.
    Sería bueno que indicaran ponerlo en todos los consejos de dirección del país para que los cuadros se vean reflejados y ayudarlos a reflexionar.
    El mandonista es el autor de la desarticulación de equipos de trabajo, causante de la mala energía de colectivos de trabajo que repercute en la productividad del trabajo y la creatividad, es una causa más de la fluctuación laboral, es como dice el profesor Calviño: es maltrato sicológico, este programa está muy ilustritativo y real.

    • HRD dijo:

      Razón al 10000000%

  • LA DIVA dijo:

    Por desgracia en nuestro pais este metodo se esta haciendo cada vez mas utilizado he tenido la oportunidad de ver los metodos nuevos de direccion y si no ofenden, maltratan y devaluan el trabajo de los demas pues no se sienten realizados. Lo que mas me molesta es que este tipo de metodos en vez de ser fuertemente criticados a los que lo ejercen es todo lo contrario, se hace viral. Hoy el 98% de los directivos es destructivo con sus trabajadores, y lo peor es que a esos son los que ascienden. Sin palabras

  • L.R.A dijo:

    Mando mismo y yoismo, antivalores que hoy están muy arraigados en muchas personas que tienen algún control (o descontrol) sobre algo, dígase recursos o personal.
    Hay que hacer lo que digan y cómo lo digan.
    Aunque sea un disparate y sin tener en cuenta las consecuencias y el momento que se vive.
    Pero cómo siempre pregunto, quién le pone freno a eso y cómo? Por no repetir lo del cascabel.

  • Lina dijo:

    Mandonismo, hoy se pudren las papas en Santa Fe en la Isla de la Juventud.
    Pero cómo es lunes no abren los establecimientos donde las venden.
    Pueden creer eso? Pues si. Ahí están y el pueblo esperando al martes.
    Valdrá la pena escribir más sobre ésto?

  • El Vulnerable dijo:

    Ahí está la orden de combate está dada.

  • Manuel Leon dijo:

    El problema es que muchos de los aludidos en las opiniones anteriores no se dan por enterados y no son capaces de dar una respuesta autocrítica y coherente.

  • Luis dijo:

    De quien habrán aprendido esos cuadros? De Trump?

  • Mercedes Romero Martín dijo:

    Buenas tardes. El mandonismo es un mal presente en un alto porcentaje de los decisores, es un conflicto con la autoridad lo qué tienen.La falta de recursos y soluciones y el no escoger bien a los que ostentan cargos pueden ser algunas de las causas. Dale poder o dinero a una persona y veras realmente quien es . saludos

  • Abel sc dijo:

    Vi un dibujo cómico en dedeté donde el periodista le decía al Jefe o redactor parado a su lado: Hoy es el día de la libertad de prensa; Y el supuesto Jefe le responde: muy bien, copia lo que te dicto.....Me acerco, doctor Calviño?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también