Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Próxima semana arranca zafra azucarera con pronósticos de ligero crecimiento respecto a 2022(+ Video)

| 315

Caña de azúcar en una plantación cerca de Santa Cruz de El Seibo, en el este de República Dominicana, en 2017. Foto: Erika Santelices/Agence France-Presse — Getty Images

Sobre los preparativos de la próxima zafra azucarera en el país, la situación actual del sector y las perspectivas para su recuperación, habló este jueves en la Mesa Redonda Julio García Pérez, director del Grupo Empresarial Azcuba.

“Este es un sector estratégico debido a su aporte a la matriz energética. La transformación tiene un posible impacto de hasta un 14 porciento con la biomasa de la caña de azúcar y otros residuos de cosecha como la paja de la caña y los residuos forestales que se procesan en las calderas de los centrales”, explicó.

Como un primer elemento dentro del funcionamiento interno es la estructura del sistema empresarial: 56 empresas agroindustriales azucareras, una cañera en el municipio Santa Cruz del Sur y 16 de apoyo.“Antes teníamos 13 hasta que se decidió convertir cada central en una empresa”, recordó el directivo.

Sobre las empresas de apoyo, aclaró que prestan servicios en dependencia de la ficha de costo aprobada para la caña y la azúcar, nuestras producciones fundamentales con precios centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios.

“Nuestro sistema de apoyo cuenta con 12 destilerías, 11 refinerías, 114 plantas de derivados y 10 fábricas de ron”, dijo García Pérez quien consideró que los derivados pueden aportar las fuentes de financiamiento que necesita el sector.

Por otro lado, están enfrascados en 20 proyectos de empresas filiales, y existen 747 cooperativas.

“Tenemos 56 empresas en 50 municipios del país. Algunos de ellos reciben hasta el 58% de los ingresos del municipio del central azucarero. Precisamente a partir del fortalecimiento de la gestión del municipio y los sistemas alimentarios locales, se crearon las empresas con una visión enfocada en la autogestión territorial.

“Tenemos 1 400 000 hectáreas de tierras. De ellas, alrededor del 60% se dedican al consumo de la caña. Hay un por ciento de esas tierras que están vacías por las dificultades con la preparación de los suelos”, refirió el directivo en el programa televisivo.

No obstante, agregó, el sector produce energía eléctrica, alcohol, rones, Sorbitol, cera de caña y otro grupo de derivados. “Producimos materia prima para más de 50 medicamentos y estamos trabajando en 10 más”.

También producen bioproductos que se utilizan en la siembra de la caña y productos varios.

En los últimos cinco años, el directivo señaló tres momentos claves en la transformación de Azcuba:

1- Control Integral Estatal, por la Contraloría General de la República.

2-Implementación de las 93 medidas para salvar el sector Azucarero y la creación de las empresas agroindustriales azucareras

3- Encuentro con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el día 25 de junio de 2022.

“Se diseñó un modelo de negocios que en un primer momento tenía una deuda con los compesinos de 2 000 millones de pesos”. Entonces, explicó, introdujeron sus productos en la cadena de valor y surgió un impuesto especial que no afecta el precio del comercio minorista de los productos.

Entre los factores que han afectado a la producción cañera señaló:

Internas

  • Capacidad organizativa y de gestión que bajo las mismas condiciones, unas empresas y cooperativas mantienen niveles producción aceptables y otros decrecen.
  • Falta de organización para enfrentar el delito y las ilegalidades.
  • Quema excesiva de caña.
  • Costos y problemas de calidad del azúcar.

Externas:

  • Recrudecimiento del bloqueo económico – financiero del Gobierno de los Estados Unidos.
  • Falta de combustibles y energía por períodos prolongados en etapas óptimas, de marzo – agosto, recibiendo menos del 50 % de lo demandado.
  • Sólo se garantiza el 18 % del financiamiento necesario en cantidad y oportunidad de los insumos para la producción.
  • Fertilización ( 0 %)
  • Herbicidas (12 %)
  • Situación climatológica.

Para explicar esos problemas que atentaron contra la última zafra azucarera, el presidente del Grupo Empresarial Azcuba mencionó las bajas producciones y los desabastecimientos, asociados a la escasez de azúcar, una mercancía cuyo valor en el mercado informal superó los 150 CUP.

Lo anterior ha incidido en la ocurrencia de ilegalidades en las empresas, fenómeno que, para paliarlo, ha demandado el trabajo con los órganos de justicias laborales y la activación de sistemas de videos de protección.

Otro elemento es la quema excesiva de caña, que impactó en la reducción de los rendimientos y en que la planta se pusiera vieja en pie y no pudiera cosecharse en su totalidad. “Esto incidió en los costos y en problemas de calidad, porque caña vieja y quemada afecta la producción de mieles, la calidad del azúcar y la coloración”, dijo García Pérez.

También afirmó que en la última zafra faltó combustible en el momento preciso, en este caso en marzo, que es el mes óptimo de madurez de la caña, cuando se alistan las tierras. Explicó que solo se garantizó el 18% del financiamiento necesario en cantidad y oportunidad de los insumos para la producción; y la situación climatológica impactó de forma negativa.

En el aspecto externo, el bloqueo siguió jugando un rol principal en las afectaciones. Hoy, por ejemplo, hay dos centrales que no harán zafra en diciembre porque las tuberías de las calderas no han llegado a Cuba. Están financiadas, pero los fondos se encuentran retenidos en un banco, sujetos a inspecciones de agencias, por las restricciones del bloqueo, dio a conocer García Pérez.

La disminución del rendimiento agrícola de la caña con respecto a años anteriores afectó la canasta familiar normada, situación reflejada en una libra menos de azúcar en septiembre, octubre y noviembre, que fue restablecida en el último mes del año, dijo el directivo. Esa azúcar que se dejó de suministrar representó unas 15 000 toneladas, que fueron destinadas a la producción de yogurt y otros alimentos de consumo social, por la imposibilidad de importar.

“El mal desempeño productivo provocó que dejáramos de entregar a la industria 30 000 toneladas de azúcar. No se aseguraron las exportaciones previstas -afectando compromisos muy serios-, dejamos de aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional y, de la fuerza laboral que operaba en los centrales, hubo una fluctuación de alrededor del 10%”.

Todo lo anterior tuvo un impacto económico negativo y trajo consigo la insatisfacción del pueblo, reconoció García Pérez y señaló que la situación no puede volver a repetirse en la próxima zafra.

“Nuestros centrales tienen cerca de 100 y algunos hasta 200 años de explotación, pero se están analizando los errores que hemos cometido. Hay que ser selectivos con los recursos y las autoridades locales ya están involucradas en el desarrollo de la próxima zafra azucarera”, aseguró.

También mencionó que un asunto en el cual trabaja el grupo empresarial es en la discusión del precio de la caña de azúcar, que impacta tanto en las empresas a nivel mayorista como en el comercio minorista. “Es un tema complejo, porque el azúcar es un producto de la canasta familiar normada”.

¿Cómo potenciar el sector?

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN. (Archivo/ Cubadebate).

Entre las principales estrategias para avanzar en el sector destaca la aprobación de un nuevo modelo de negocios, que permite obtener el 84% de las divisas para comprar insumos para la caña, como herbicidas y fertilizantes.

En el mercado interno se aprovecharán las potencialidades de la economía para introducir a las empresas mixtas y exportadoras en la cadena de valor. También será fundamental la inversión extranjera, con una cartera de 16 productos y encaminada principalmente a elevar la producción de la caña.

“Tenemos aprobadas directivas de negociación de inversión extranjera. En ese sentido, estamos vinculados a países del Brics, que son productores azucareros tradicionales, y aportan al sector con tecnología moderna, principalmente india, brasileña y china”, dijo García Pérez.

También afirmó que se manejan negocios vinculados con la modernización de plantas eléctricas en los centrales y se estudia el tema de los biocombustibles.

El nuevo modelo de negocios facilita, de igual modo, hacer otras producciones, como aguardiente y vino, sobre todo en centrales que no producen azúcar porque no están aptos para ello.

“La producción de alimentos es una prioridad para nuestro sector. Nuestros centrales con mayores fortalezas son los que tienen un modelo de economía circular, pues cultivan la caña, fabrican el azúcar, pero también hacen alcohol, ron, producen energía eléctrica, levadura, etc., y cierran el ciclo de la economía circular”, afirmó el presidente de Azcuba.

Retos de Azcuba

Bioeléctrica Ciro Redondo. Foto: Cortesía Azcuba. (Archivo/ Cubadebate).

Entre los retos para sostener el sector, Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, apuntó la necesidad de diversificar el trabajo de las cooperativas para garantizar la producción de los alimentos necesarios para la zafra.

“Necesitamos alrededor de siete toneladas de arroz para llevar adelante la zafra azucarera, y todo eso deben entregarla nuestras propias empresas. Ese es el camino para no representar una carga para el país”, aseguró.

Mientras, el otro pilar para asegurar la zafra radica en la construcción de viviendas, un elemento que, al decir de García Pérez, “permite un bienestar diferente para el trabajador azucarero”.

En tal sentido, estos proyectos también contribuyen a sostener la fuerza de trabajo, un elemento donde el trabajo con los jóvenes resulta esencial.

Al respecto, el presidente del Grupo Empresarial Azcuba apuntó que hasta el momento se han desarrollado 22 ediciones del curso para jóvenes reservas de cooperativas,con 1 260 egresados. De ellos, 393 fueron promovidos a cargos de dirección y 74 ya se encuentran como presidentes de cooperativas.

“Ya se han efectuado tres ediciones del curso para jóvenes reservas de centrales azucareros con 125 egresados, en la escuela ramal de Ciego de Ávila, mientras trabajamos con 3305 jóvenes que muestran potencial de desarrollo y cualidades para la dirección”, explicó.

Respecto al uso de la ciencia y la innovación, el directivo señaló el valor de las empresas azucareras que implementas un ciclo cerrado de producción. Entre ellas mencionó diez polos productivos distribuidos en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Mayabeque, Matanzas, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo.

“Estas entidades tienen que ser la vanguardia, el motor que nos garantice la eficiencia y el avance para la recuperación del sector”, valoró.
Con estos desafíos, el presidente del Grupo Empresarial Azcuba explicó que la próxima zafra comenzará con 23 centrales moliendo en diciembre y otros dos que se sumarán en enero. Con este plan, se espera asegurar el azúcar necesario para la economía, así los alcoholes y aguardientes necesarios para el país.

En la venidera contienda 14 ingenios molerán con cañas distantes, una estrategia que aporta a la necesidad de renovar esas plantaciones. En tal sentido, se espera sembrar este año 90 hectáreas de ala gramínea, una cifra superior a la de contiendas anteriores y paso fundamental para el crecimiento.

Entre los retos por venir, Julio Andrés García mencionó la recuperación de la producción cañera y las exportaciones. Asimismo, contener el éxodo de fuerza laboral, la formación, capacitación y preparación de la fuerza de trabajo, con especial atención a los jóvenes, así como el fortalecimiento de los valores del sector, su historia, la cultura y la identidad.

Igualmente destacó el aseguramiento de las necesidades de viviendas de los trabajadores y cooperativistas, y el incremento de la producción de alimentos, que satisfaga la demanda del sector, las comunidades y el autoabastecimiento local.

“Esperamos una zafra superior a la precedente, con capacidad para asegurar la demanda de la economía y destinar una parte de la exportación. Será una zafra corta pero eficiente, en la que debemos colocar al trabajador como centro de la atención. Sabemos que una recuperación económica del país pasa por el aporte del sector azucarero”, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos González dijo:

    Es la agro-industria azucarera uno de los sectores que mas productos aporta a la encomia nacional, tales como alcohol doméstico, el alcohol para la industria farmacéutica, hospitales, farmacias, industria del perfume, y las bebidas alcohólicas que, como planteaba nuestro presidente, asegura la condición de ron Cubano.
    Aporta además a la industria farmacéutica con la producción de cera reinada para la producción de medicamentos al igual que el Sorbitol que es la base de 18 medicamentos del Cuadro Básico del país.
    La producción de alimento animal a partir de la recuperación de la levadura saccharomyces en la producción de alcohol y la producción de levadura torula alimento similar a la soya.
    Se producen los bioproductos que se utilizan en la producción de caña, fitomás, lebame, gluticid, bioenraiz, nitrofix y otros.
    La producción de tableros de bagazo, para muebles, fondos de cama, la construcción.
    TODO LO ANTERIOR LLEVA A AFIRMAR QUE CONTINUA SIENDO LA INDUSTRIA AZUCARERA UN PILAR PARA LA ECONOMÍA NACIONAL POR LO QUE HAY QUE CONTINUAR LUCHANDO POR SU DESARROLLO, POR LA SIEMBRA DE CAÑA, POR SU DIVERSIFICACIÓN. ES Y SEGUIRÁ SIENDO PARTE DE CULTURA Y TRADICIÓN CUBANA.

  • YPGlez dijo:

    Sin dudas el bloqueo de EEUU afe ya considerablemente el desarrollo del sector pero se trabaja con disciplina y constancia en buscar soluciones a los desafíos que se presentan.

  • Jenny Gipsy dijo:

    Por una Zafra con mejor y mayor producción.A trabajar por el sector

  • LCJ Azcuba dijo:

    La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera tiene 20 proyectos, 16 son de Modernización de Centrales Azucareros, 1 ingenio nuevo, la producción diversificada producción orgánica de Baliño, Modernización de Sorbitol y Fos y de la fábrica de calderas

  • Oliannys dijo:

    La EAA Grito de Yara se encuentra hoy enmarcada en la producción de Meladura para la venidera Zafra 2024 y debemos tener confianza en nuestros hombres porque estamos comprometidos y trabajando fuerte en la tarea.

  • Aziel AZCUBAJMPEREZ dijo:

    Unas de las tareas que ha marcado el sector para la Recuperación Cañera ha sido la creación de los colectivos Laborales, ejemplo muy positivo tenemos en JMPEREZ la UBPC Juan Verdecia que ha logrado resultados sostenidos en esta actividad y ya so palpables en la producción de caña.

  • EspeAzcuba dijo:

    Muy importante destacar como el nuevo modelo de negocios facilita hacer otras producciones, como aguardiente y vino, sobre todo en centrales que no producen azúcar porque no están aptos para ello.

  • Empresa Agroindustrial Azucarera Bartolomé Maso dijo:

    Los azucareros estamls comprometido con salvar el sector a pesar del bloqueo económico financiero, contamos con un capital humano cargado de sentido de pertenencia y amor por la labor que realizan. Hoy la meta de nuestra empresa es la producción de meladura un paso para ir recupersndonos económicamente
    #AzcubaMesaRedonda

  • EAA Grito de Yara dijo:

    Aunque nadie dijo que era fácil la tarea lo lograremos mucha confianza Azucareros

  • RogelioCNCA dijo:

    Otro problema a resolver es el corte de la caña, en algunos lugares se deja en el campo un 10 por ciento o más de caña, eso es imperdonable, sobre todo en las condiciones actuales que tenemos carencia de caña, mucho más si la caña que dejamos, en la mayoría de los casos, es la más pegada al trocó, que es la que más contenido de azúcar lleva al central. En ese caso la proporción de azúcar pérdida es mayor a el por ciento de caña dejada. Hay que cortar rente al suelopara eso hay que preparar a los operadores de combinadas y macheteros.

  • Delmiz dijo:

    La Agroindustria Azucarera Cubana se diversifica, produce alimentos, derivados, alcoholes, rones, productos para medicamentos, bioproductos entre otros. Y busca inversiones para desarrollar la tecnología que hoy está afectada por el recio bloqueo a que nos tiene sometido el imperio. Saldremos adelante, no será en un año pero iremos avanzando y lo lograremos. #Azucareros adelante
    #Azucareros

  • MaryEcuador dijo:

    Desde la perspectiva de lograr mejores resultados en el sector azucarero se hace necesario reflexionar sobre algo que a mi juicio es muy importante.La implementación de las 93 medidas no podemos verlas tan solo desde la arista de un documento,es necesario ponerla en practica,desempolvar aquellas acciones a las que a veces nos conformamos con pasarle la mano.Las atenciones culturales a la caña,la eliminación de plantas invasoras en nuestras plantaciones,la correcta utilización del fondo de tierra,retomas la tracción animal en áreas donde sea permitible para el cultivo,la correcta selección de la semilla,el adecuado proceso de siembra de caña,estas y otras acciones deben formar parte del A,B,C de la producción cañera.Esta bien definido dentro de cada medida las acciones a realizar,si todos somos consecuentes en tal sentido,si realmente le metemos el pecho como decimos los guajiros,entonces si creo que avanzaremos,sirva esto para la reflexión de todos.Estas medidas muy bien diseñadas por nuestra dirección,tenemos que ponerle alma ,corazón y vida.

  • YPGlez dijo:

    La producción de alimentos es una prioridad para el sector azucarero. Los centrales con mayores fortalezas son los que tienen un modelo de economía circular, cultivan la caña, fabrican el azúcar, también hacen alcohol, ron, producen energía eléctrica, levadura.

  • Empresa Agroindustrial Azucarera Bartolomé Maso dijo:

    La producción de alimento es otra de nuestras prioridades. El empeño de nuestros productores en producir alimento han permitido que podamos auto abastecer de viandas a nuestro hospital, y apoyo al hogar de ancianos

  • zeta dijo:

    Con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector azucarero y del país mediante el monitoreo, análisis y divulgación de los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación, se creo el Observatorio Tecnológico de la agroindustria de la caña de azúcar (OTAZ) es una plataforma que permite visualizar lo que acontece en Cuba y en el mundo en materia científico tecnológica en el sector azucarero.

  • Lourdes Farradaz.Boris Luis Santa Coloma dijo:

    Yo como trabajadora de Recursos Humanos ví una buena intervención del Presidente acerca del sector.
    #Azucareros
    #AzcubaMesaRedonda
    #Cuba

  • Odazucarc dijo:

    Esclarecedora intervención. Este es un sector estratégico de tradición cultura e identidad. Nuevos proyectos hacia un sector diversificado como informo con Claridad nuestro Presidente es el camino a seguir. El mundo ha cambiado y como tal hay que ver el futuro. Pueden haber diversidad de criterios y comparaciones pero seguir adelante enfrascados en defender por siempre este sector que recoge una gran cantidad de trabajadores que junto a sus familiares constituyen una gran parte de este País y que desde las luchas por la independencia formó parte indispensable. Más que nunca se impone como dijo el Presidente nuevas ideas nuevos desafíos para salir adelante y #Juntos los Azucareros podemos hacerlo.

  • Carlos Rodriguez Busquet dijo:

    Sabias palabras de nuestro presidente del.Grupo AZCUBA. Sabemos nuestras dificultades pero estamos preparados para seguir avanzando y revertir hasta lograr los resultados esperados. Se nos avecina la nueva contienda azucarera en la q estamos listos para cumplir con los metas trazadas. Muchas felicidades a nuestro presidente por sus palabras para nuestro pueblo. Seguimos en combate. Enidio Diaz va por mas.

  • Azucarero dijo:

    Gran esfuerzo que realizan los trabajadores azucareros, que muchas veces no se reconoce por el país. Entre los temas que afecta la producción de caña, es la gran diferencia de precio con otras producciones agropecuarias, que desestimula su cultivo. Una libra de caña se paga 0.40 pesos , comparen con la libra de yuca, boniato, calabaza a más de 40 pesos,. La libra de azúcar nos la pagan a 5 pesos la libra, comparen con el resto de los alimentos, o con el azúcar que vende las mipymes, a más de 350 pesos la libra. El trabajador calero azucarero es el más mal pagado en el campo. Para estimular la producción, hay que estimular al que produce.

  • escipion dijo:

    Alguien sabe cuántas T/ha de caña se están produciendo? Y la comparación con los últimos 30 años?

  • EAA Grito de Yara dijo:

    La intervención del presidente de AZCUBA Julio André Ha Sido verdaderamente explícita pues la situación de hoy depende mucho de lo que seamos capaz de hacer y producir.Pero tenemos confianza que el sector Azucarero saldra adelante porque somos responsables del accionar diario.

  • EAA Enidio dijo:

    Sabias palabras de nuestro presidente del.Grupo AZCUBA. Sabemos nuestras dificultades pero estamos preparados para seguir avanzando y revertir hasta lograr los resultados esperados. Se nos avecina la nueva contienda azucarera en la q estamos listos para cumplir con los metas trazadas. Muchas felicidades a nuestro presidente por sus palabras para nuestro pueblo. Seguimos en combate. Enidio Diaz va por mas.

  • J C Azcuba dijo:

    Muy buena intervención del Presidente de AZCUBA fue equilibrada, clara y preciza, reconociendo todos los problemas internos y externos. Se explico que en iguales condiciones hay empresas y cooperativas con mejores resultados que otras, eso demuestra las reservas que faltan por las insuficiencias que tenemos. También en el gráfico expuesto se aprecio que del 2012 al 2018 se creció de forma sostenible con los mismos problemas subjetivos que existen actualmente, los eficientes crecieron más y los ineficientes menos, pero casi se duplicó la produccion en 6 años, sin embargo del 2018, hasta fecha con la crisis energética, los 2 años fuertes afectados por la Covid y más de 260 medidas de recrudecimiento del bloqueo, con las mismas personas que en el sector se ha decrecido 3 veces en 5 años. Ese análisis habla por si solo. No se puede negar que un sector agroindustrial que realiza más del 95 % de sus labores agrícolas de forma mecanizada y reciba el 50 % del diesel previsto por los índices de consumo en el período, tiene una gran afectacion en todas las producciones, independientemente que también se reconoció que existe robo y delitos de los recursos que se enfrentan.

  • MaryEcuador dijo:

    Desde la EAA Ecuador en tierra Avileña,los azucareros baraguenses se preparan para enfrentar una zafra que no por difícil,dejaremos de batallar para cumplir

  • Maguy UN dijo:

    Muy buena la información brindada por Julio Andrés García Pérez presidente del grupo azucarero AZCUBA donde informó sobre la situación compleja que atraviesa nuestro sector pero tambien enunció las perspectivas para levantar el sector compromiso de todas las empresas azucareras, de apoyo y trabajadores de poner todo nuestro empeño y trabajar duro para lograrlo. Nuestro sector tiene una larga tradición de lucha y saldremos adelante

  • RogelioCNCA dijo:

    Hay que movilizar la vergüenza azucarera, hay que motivar, hay que estimular, hay que dar el ejemplo en cada lugar, hay que ocuparse de los hombres y mujeres del sector que hacen zafra, hay que emular, hay que comprometer, hay que convocar a los organismos e instituciones en cada municipio y batey y tendremos una zafra digna, que merece el sector y sus trabajadores y que necesita el país.

  • Jozelin EAA 30 Nov dijo:

    Ante las limitaciones y obstáculos los trabajadores azucareros se crecen y reparan los centrales y la maquinaria para hacer la zafra

  • Aurora Darias dijo:

    Julio Andrés Pérez, Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, expuso la realidad de nuestro sector, metas y perspectivas, así como los preparativos para la arrancada de la zafra, que aunque mas corta se ultiman los detalles para que sea eficiente.
    Un gran compromiso nos deja la magnifica y oportuna intervención de nuestro Presidente en la #AzcubaMesaRedonda , #Azucareros a trabajar por lograr las metas y objetivos propuestos, éxitos a todos los colectivos laborales y un 2024 por #Cuba.

  • Director EAA Loynaz Hechavarría dijo:

    Digno el reconocimiento a la Junta Administrativa de la UBPC Roberto Escudero y sus trabajadores perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera López Peña de Holguín por los resultados obtenidos en los sistemas de riego donde se logra un alto rendimiento en sus áreas.

  • EAA Héctor Molina dijo:

    Preciosa y concreta la presentación de nuestro Presidente en la Mesa Redonda dejando claro el camino del sector Azucarero hacia el nuevo modelo económico. Además dejó explícito el papel de los jóvenes en esta nueva etapa de la economía circular. Y muy importante es la innovación para enfrentar las carencias de recursos. Se destacó el trabajo de nuestra Destilería con la producción de aguardiente como parte del nuevo modelo de negocios.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también