Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y tradición: El aguacate, su semilla, las propiedades, y diferentes formas de hacer helados

| 20 |

En el trabajo anterior hablábamos una vez más sobre la Persea americana, más conocida por aguacate, entre otros nombres.

Su fruto aguate o palta algunos lo reconocen como fruta, otros como verdura, pero en realidad es una fruta y está considerada como la más nutritiva de todas. Existen diferentes variedades y su ciclo de producción se puede extender durante todo el año de acuerdo a la variedad. Entre los países mayores productores y exportadores está México.

Es gran aportador de vitamina E, además de las vitaminas A, B6, C, D, K, entre otras, y minerales como magnesio y potasio. Es un potente antioxidante. Es de gran beneficio para los sistemas nervioso y muscular, tiene gran contenido de fibras lo que lo hace beneficio para combatir el estreñimiento y de gran consumo en dietas saludables. No solo sobresale por su masa carnosa, sino también por su gran valor nutricional. Su semilla, en muchos lugares, es utilizada para aliviar dolores.

Entre las propiedades y el uso de la semilla de aguacate están regenerar y rejuvenecer la piel, prevenir enfermedades cardiovasculares y controlar el asma. Tiene propiedades antinflamatorias reduciendo la rigidez, hinchazón y dolor de la rodillas. Además, ayuda al sistema inmune y en caso de resfriados y gripe, tiene efectos antibióticos y se emplea para combatir infecciones y problemas estomacales. Aún está en estudio, ya que nunca se pensó en ella y siempre se ha botado, pero llegó el momento de tenerla en cuenta por sus aportes al organismo.

Entre otras formas de consumirla está la infusión: picándola a la mitad, la semilla se pone en una taza y se le añade agua caliente hasta llenar la taza y se deja en reposo durante 20 minutos, y se toma caliente. Yo, como les comenté, hago mis crujientes de la semilla y los utilizo en ensaladas, caldos… Quizás tenga un sabor fuerte, pero vale la pena. En mi casa lo uso y hasta ahora sin problemas.

Aguacate.

El aguacate tiene gran contenido de aceite, muy demandado en la gastronomía, la industria farmacológica, como en la de cosmética. Por todos los aportes que hace en cada una de ellas en específico, es considerado de gran utilidad.

Independientemente de los aceites, resultan agradables todos los platos que con su masa se preparan, también tenemos otros que quizás les parezcan raros, como es utilizarla en batidos, helados, salsas. Utilizar el aguacate junto con otros vegetales, jengibre, limón, sal. Es una bebida muy agradable para el desayuno y de hecho lo hago con frecuencia. Lo mismo hago con el pepino. En cuanto al helado de aguacate, como lo comenté, lo probé en Dominicana y es delicioso. Es uno más, igual que el de pistacho u otro cualquiera.

Espero les sea de utilidad todo lo tratado, hoy quiero complacer a algunas lectoras que me pidieron consejos de cómo hacer helados.

Desde hace tiempo el hombre ha tratado de hacer bebidas refrescantes, entre ellas los helados, a partir de la llegada del hielo, se han hecho bebidas refrescante como el daiquirí, con todo el recorrido desde las minas del mismo nombre en Oriente, hasta llegar al Floridita, donde se le dio el toque final a esa bebida tan refrescante y universal que nos distingue. También otros frapeados como limonadas, granizados, u otros, ¡puede ser!. De los chinos nos llegaron esos deliciosos helados de frutas que ellos junto al hielo y la sorbetera lograron hacer y quedar en el recuerdo hasta nuestros días. Pero tan cremoso como los que tenemos ahora, nunca.

Los helados los podemos hacer utilizando la leche, la nata, para lograr que nos quede cremoso o simplemente con el jugo de las frutas o la pulpa. Hoy les traigo estas recetas tomadas del libro Manual del cocinero criollo. 1914. Espero les sean de utilidad. El helado no solo lo podemos hacer de frutas, sino también de calabaza, aguacate, entre otros. No se alarmen, yo he comido durofrío y helados de calabaza hechos por Bertha Beltrán, una vecina, que los comercializaba, y en Dominicana comí el helado de aguacate que queda delicioso y refrescante.

Quiero aclarar que sé de sobra cómo están los lácteos. Los que puedan, lo hacen con ellos, y si no, los hacemos tipo durofrío, con agua.

Helado de mantecado

Helado de mantecado.

Ingredientes (varios servicios):

Un litro de leche, 7 yemas de huevo, esencia de vainilla y azúcar blanca a gusto.

Preparación:

En una fuente ponga las yemas de huevos y bátalas. Agréguele la leche, la vainilla y el azúcar, mézclelo todo bien o puede hacerlo en la batidora a gusto.

Ponga una cacerola a la candela agréguele la mezcla y déjelo cocinar sin dejar de mezclarlo con una cuchara de madera, hasta que tome consistencia, se baja de la candela, déjelo refrescar. Luego se vierte en un recipiente o bandeja de hacer hielo y se pone a congelar, debe sacarlo las veces que sea necesario y lo pasa por la batidora y lo vuelve a poner a congelar las veces que desee para lograr que quede cremoso.

Helados de frutas

Helado de frutas.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de pulpa de fruta (la que disponga), leche o agua, azúcar a gusto.

Preparación:

Ponga la pulpa en la batidora, azúcar y un poco de agua o leche si es necesaria, bátalo, páselo por el colador. Luego vierta el contenido en una bandeja o recipiente para ponerlo en el congelador, cuando esté congelado sáquelo y vuélvalo a batir y de nuevo póngalo a congelar y repite las veces necesarias para lograr que quede cremoso a gusto.

Nota: Existen diferentes formas de hacer los helados, en otros podemos hacer una crema, por ejemplo, en el caso de chocolate, se prepara una crema con leche, maicena, huevo, azúcar y se pone a congelar y se hace el mismo proceso. En caso del coco, se le extrae la leche al coco y se mezcla con la misma cantidad de leche, azúcar, maicena, huevo para hace también una crema, y luego el mismo proceso.

O, por el contrario, lo hacemos como podamos. Vendrán tiempos mejores.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • una amante de la cocina dijo:

    Buenos dias, sin palabras, excelente y muchas gracias

  • Sobreviviente dijo:

    Leche, huevo y azúcar, solo tengo el refrigerador para hacer el helado.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Sobreviviente, haga más económica su vida y si tiene agua aproveche y haga hielo. Le ayudará para pagar la electricidad.
      Vendrán tiempos mejores.
      Al menos tiene refrigerador, en mi casa no hubo hasta 71. Como en la mayoría de las casa en Cuba. Si acaso en la cuadra, y no en todas.
      Por eso la Sra. Bertha lo hacía para vender a la prole del barrio y un poco más allá. Gracias.

    • magdiel dijo:

      Leche????? Por favor..

    • abocato dijo:

      Sobreviviente, no pretenda que Silvia Mayra, solucione los problemas económicos suyos y menos del país, ella solo es chef o cocinera, e intenta aportar algunas soluciones a nuestros problemas para crear algo en la cocina.
      Yo en lo particular, encontré muy buenas las recetas, y se las agradezco.
      Que cuando podré hacerlas? Bueno ya se verá, algún día supongo, no le puedo pedir a Mayra que además me mande los ingredientes, o será que sí? Ja Ja Ja.

  • R3 dijo:

    Silvia, buenos dias, me encantan sus recetas, las colecciono y elaboro las que puedo, en el sur de Brasil,donde trabajé, el abacate nombre que les dan ellos es una fruta mas, que se come con azucar sin mucho trabajo, se aplasta con un tenedor, le ponen azucar y a merendar, ponian mala cara cuando yo les comenté como se come en Cuba, en cuanto a las recetas de los helados quedan muy bien si se preparan con crema de leche montandola como nata batida pero tal como usted dice con la situacion de los lacteos en Cuba , ni pensarlo, de ahi que prefiera el sorbete tal y como lo propuso en dias anteriores , los prepare de Guayaba y Mango, fueron un exito en mi casa , les gustaron a todos.Gracias

  • El país de las colas largas dijo:

    El helado se puede hacer con otros ingredientes menos estratégicos..??

  • Teresa Fernández dijo:

    Pero señora Silvia, de dónde sacamos la leche y los huevos?? Le propongo que mejor dé la receta de helado de plátano y si puede añadirle un poco de café ya tendrá una receta de helado con solo dos ingredientes. En internet hay un rosario de recetas de este helado. Un saludo

  • rebelde dijo:

    Excelentes recetas y recomendaciones que le agradezco. Es una lástima que en la receta del helado de mantecado se mencionen los huevos y la leche- dos productos desaparecidos por completo.

  • Luis dijo:

    Muy interesante. Para los helados de fruta tipo sorbete, es conveniente usar azucar invertido que se puede hacer muy facilmente. Se necesitan 375 gr de azucar, 150 ml de agua, una cucharada de limon o vinagre y una cucharada rasa de bicarbonato. Se pone todo a la candela menos el bicarbonato. Cuando comience a hervir, se apaga y se deja enfriar por 15 min. Se le añade el bicarbonato y se va retirando la capa blanca que se forma en la superficie. Para hacer el helado, mezcle la fruta con el azucar invertido. Evita que se formen cristales de hielo y endulza mas que el azucar corriente.

  • una amante de la cocina dijo:

    Helado
    Ingredientes.
    Clara de huevos 3 u
    Azúcar blanca 1.5 Cucharón negro del menaje
    Maicena o harina 2 cucharaditas
    Chocolate Al gusto
    Leche 1 Litro
    Vainilla Al gusto
    Preparación Cocinar la leche. Coger un poquito de esta leche caliente sin nata y diluir el chocolate y la harina y colarlo, echarle la azúcar blanca junto al resto de la leche y ligarlo todo. Cocinarlo todo hasta que cuaje un poquito. Las 3 claras batirlas a punto de nieve y cuando la mezcla esté fría unirlo todo y batirlo y echarle la vainilla, ponerlo todo en el congelador.

  • Paloma dijo:

    Gracias Silvia.
    Ideal la receta de helado casero, para el niño de casa q no le gusta tomar leche de la forma tradicional, es una muy buena idea para q la consuma.Lo hacemos así y lo disfruta mucho.

  • Cola perpetua dijo:

    Solo dieron 5 eggs por cabeza...

  • Godo beltran dijo:

    Por ahora.durofrio...sin huevos, leche y azúcar es muy complejo....me acuerdo del durofrio de limón...pero tampoco

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Lo primero que aclaré fue lo de los lácteos, les comenté que lo podíamos hacer con agua, también podemos utilizar la leche de coco.
    Me comentó una vecina que ella emplea el agua de arroz.
    Pero quién no comió Frozen? No era con leche. Los coppelitas, no tenían leche.

  • Gustavo dijo:

    Desde Uruguay, leí atentamente la receta de helado de patas, pero no menciona dicha fruta en proceso de elaboración. Cuando la mezclamos?

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Si se refiere a hacer el helado de Palta, yo pongo la masa en la batidora y le agrego la leche si la tengo o utilizo agua, azúcar a gusto y una puntica de la cuchara de sal. Lo bato, lo cuelo y después el mismo proceso.
      En el caso del batido, pongo la masa, jugo de limón, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de azúcar, sal a gusto y agua. Bato y listo.

  • Yaneidis dijo:

    Buenas tardes por favor necesito k me enviaste en la receta para elaborar mantequilla, gracias

  • Godofedro dijo:

    La mantequilla lleva leche...con agua es imposible...

  • Hortensia dijo:

    Muy buenas recetas

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también