Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Sellos de timbre: ¿La odisea de comprar o pagar a sobreprecio?

Por: Dayamis Sotolongo
| 85

Sellos de timbre. Foto: Archivo.

Los sellos de timbre han ganado notoriedad en los últimos tiempos. No solo, quizás, por su escasez en las unidades de Correos de Cuba –donde único se comercializan de forma estatal–, sino por ser, tal vez, el único producto, en este desatino inflacionario tan cotidiano, que ha logrado multiplicar hasta 100 y un poco más su valor.

Y no exagero. Aunque algunas denominaciones son más costosas que otras –deduzco porque se tengan que usar para más trámites que el resto–, el precio de reventa de los sellos de timbre en el mercado informal provoca, cuando menos, infartos: 600 pesos los sellos de 5 pesos –pese a que recientemente una publicación los proponía a 150–; 1 000 pesos los de 500; 2 500 pesos los de 1 000 y hasta 5 000 pesos pedían el otro día por los de 500 y los de 1 000. Y las tarifas se van elevando en la misma medida que suben las denominaciones.

Es un negocio tan ilícito como público. Porque no les ha bastado a los revendedores su publicación en cuanto grupo de compra y venta exista en las redes sociales de Facebook o Telegram; las estampillas también han ido a parar, camufladas o no y en menor medida, hasta los catres donde se expende lo mismo un jarro que un tubo de cola loca.

Todos lo ven y muchos compran; mas, pocos –para no pecar de absoluta– denuncian o sancionan. La escasez y la venta estatal a cuentagotas, que no logra satisfacer la creciente demanda, han provocado, en parte, que los sellos se coticen casi como un producto de primera necesidad.

Ante la inquietud de Escambray Enrique Bernal, director de la Empresa Provincial de Correos de Cuba, esclarecía no pocas dudas: que los sellos pertenecen a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y a Correos solo le corresponde la responsabilidad de comercializarlos según la disponibilidad; que la gran demanda a fines del pasado año y principios de este provocó como nunca el agotamiento de los sellos físicos en la isla y conllevó a una emisión adicional de estos productos; que la mayoría de las 42 unidades de Correos están preparadas para la comercialización de forma digital de este impuesto sobre documentos…

“Hoy no hay existencia de ninguna denominación de sellos, solo queda un escaso nivel de sellos de 5 pesos en algunas unidades –asegura el directivo de Correos–. Se tomó la decisión de vender hasta cinco sellos por personas; pero la única tarea de Correos es vender. No tengo ni una denuncia ni queja contra ninguno de nuestros trabajadores en Sancti Spíritus”.

Nada le ha podido poner coto, hasta ahora, a la reventa. Ni siquiera la entrada en vigor de la Resolución No. 685/2022 del Ministerio de Justicia (Minjus), publicada el pasado 22 de diciembre por la Gaceta Oficial en edición extraordinaria, que dispone “el pago físico o digital del valor del impuesto sobre documentos públicos para la prestación de servicios notariales y registrales en las notarías, registros de la propiedad, registros mercantiles y en los bufetes especializados atendidos por el Minjus”; ni la actualización de la versión de Transfermóvil para la adquisición de los sellos virtuales.

Atenta contra la iniciativa digitalizadora que no todas las personas disponen de acceso a las plataformas digitales, que no en todas las instituciones donde se realizan los trámites funciona sin contratiempos el servicio virtual, que solo puede utilizarse para documentos a surtir efectos dentro del territorio nacional y no así para presentarlos ante embajadas, que para la obtención o prórroga de los pasaportes aún no existe esta alternativa fuera de la capital del país.

Y mientras los revendedores siguen ingeniándoselas para llenar sus arcas y prueban modus operandi: algunos se trasladan hasta provincias vecinas para adquirir los sellos impresos, otros marcan la cola varias veces y muchos les pagan a terceros para que hagan fila de unidad en unidad para comprar, primero, y revender, después.

La demanda de los sellos se ha elevado exponencialmente a causa de las solicitudes in crescendo para trámites migratorios o para otros procesos que pueden ir desde la inscripción de vehículos hasta la obtención del carné de identidad. El pasado 27 de diciembre en las páginas de Juventud Rebelde Nelson Plutín Santos, director de Registros Centrales del Minjus, explicaba que en más de 900 oficinas de ese ministerio en sus trámites requieren del uso de sellos.

“La mayoría de los sellos empleados son los de la denominación de 5 pesos, y al cierre de noviembre se habían expedido 2 550 000 certificaciones por parte de estas oficinas, lo cual da una medida de la alta demanda que tienen estos”, aseguraba Plutín Santos.

Y por lo que se vive no son cifras que tiendan a decrecer tampoco este año. Lo que no debiera seguir sucediendo es que hasta los sellos se conviertan en un negocio, que adquirir uno resulte una verdadera odisea, que no se puedan aprovechar debidamente las facilidades de la tecnología como está dispuesto o que, en el peor de los casos, haya que seguir pagando los sellos a precio de oro y no pase nada.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Arias dijo:

    Lo insólito y más bochornoso es que los estafadores están idenficados con todo descaro y que las autoridades sean indiferentes, alentando así aún más la delincuencia.

    • YOYO dijo:

      Bien lo dice el artículo....es un negocio tan ilícito como público como otras tantas cosas

    • Horus dijo:

      Amigo, insólito resulta tener que comprar una pegatina por un monto que fácilmente puede entregarse física o digitalmente. Y es que, a pesar de toda complejidad, es del pago de un servicio o documento de lo que se habla, tan sencillo como eso. Y si están el documento y el dinero (repito, en efectivo o digital)... ¿Qué justifica la interacción del cliente con el sello? ¿Acaso no es lo mismo abonar el monto designado y que LAS AUTORIDADES COMPETENTES procedan (con los mecanismos que estipulen) a validar el proceso?

      • apoklipsix dijo:

        El cubano vividor existe desde hace siglos, pero nadie lo detiene, no obstante... acaben de digitalizar el servicio y quítense de arriba los revendedores.

      • I.Rivera dijo:

        No entiendo este argumento!

      • dcuba93 dijo:

        Yo mato un pájaro de dos tiros, elimino los sellos impresos y me quito ese gasto de arriba y autorizo el uso de los electrónicos pars todos tipo de trámite y para surtir efecto tanto dentro como fuera del territorio nacional y así se acaba la reventa de esto, y el q compro 4 o 5 pliegues tendrá q comer sellos con frijoles

    • Luis L dijo:

      No se pueden atacar las consecuencias se debe ir a las causas , la realidad es que se acaba el problema de la reventa en cuanto se vendan sellos, así de simple.

      • Lucasgerardo Rojas Marrero dijo:

        Luis, usted me hace recordar al genial Sherlock Holmes cuando le decía a su fiel amigo está frase "Elemental mi querido Watson,Elemental".

    • Jmanuel dijo:

      Hay muchísimos recursos que tienen precios insólitos, una libra de boniato 80 pesos, una mano de plátanos burros 160, etc. que son necesarios para el sustento. Hay que acabar de parar este proceso inflacionario ir a la causa, como se hacia antes.

  • Orlando dijo:

    Primero felicitar al colectivo de trabajadores del periódico Escambray. No sé cómo se las arreglan, pero siempre son los más citados, sus artículos, los más reproducidos, por la valentía y la manera en la que abordan la realidad y los problemas más cotidianos del pueblo cubano. Tal vez debían organizar una capacitación o un taller, para que cuenten sus experiencias a otros periodistas de otros medios provinciales y nacionales, de como es que hacen para saber lo que está pasando en la calle, lo que más está sonando y lo que más está pagando el pueblo.
    Después ratificar lo que todos sabemos, detrás de cada necesidad, hay una turba que se mueve como verdaderos buitres, en la búsqueda de ver cómo se pueden aprovechar de los problemas y de las carencias, para sacar la mayor ganancia a toda costa, sin escrúpulos alguno. Como si no bastaran los problemas y los precios que tenemos que pagar, por lo que nos impone el omnipresente bloqueo externo y por las muchas insuficiencias internas, como para también, como se dice en el buen cubano, acaballarnos entre nosotros mismos.

    • Goyito dijo:

      Orlando:
      Me sumo al criterio de usted sobre el periódico Escambray.
      Es verdad que siempre publica noticias de nuestra realidad, sobre todo aquellas que inciden en la calidad de vida de la población.
      En cambio hay otros medios de prensa que solo escriben de sobrecumplimientos, de vamos hacer este año tal cifra...
      Felicidades a Escambray, de Sancti Spíritus.

  • der dijo:

    por eso urge la necesidad en todo el territorio nacional que se pueda pagar a través del transfermovil, eso se debe resolver cuanto antes

    • Jorge Campdesuñer Diaz dijo:

      Exactamente. Pero para todos los tramites. Por que no se puede pagar el valor de los sellos por Transfermovil para el pasaporte?

  • Yudania dijo:

    Lo peor es que salen resoluciones y ni si quiera se ponen en vigar, en la notaría de Artemisa traté de pagar el valor del sello por transfermovil y la notaria me dijo que ni si quiera la habían credo la cuenta asociada a su teléfono, así no se progresa en ninguna parte

    • Yen dijo:

      conosco una persona que cuando llego con su sello comprado digital la muchacha le dijo que ella no sabia hacer eso, que tenia que taer el de papel. Entonces¿¿¿¿

  • Falopon dijo:

    Al parecer el Señor Pánfilo tiene q denunciar algo en la televisión para que sea visto por las autoridades del país. Es penoso, bochorno y doloroso para un país que hemos construido sobre la sangre derramada por nuestros mambises, rebeldes y milicianos, no podemos permitir que nos arrebaten la gloria que Fidel fundó. La corrupción no puede tirar por tierra la obra de la Revolución, por favor los funcionarios responsables, olvídense de la opinión de los medios de difusión extranjeros y denles tranquilidad a ese pueblo trabajador, protejan a nuestros obreros, profesionales y científicos que con sus salarios no pueden acceder a esos precios locos. Viva la revolución por todos y con todos.

    • Lujan dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.
      ¡Vergüenza contra dinero!
      Escoba para barrer todos los males que nos aquejan.
      ¡Nos hace falta un Eduardo Chivas!

  • rebelde dijo:

    Lo que hay que hacer es que se decida el pago en efectivo de todas las denominaciones, eliminando en estos momentos la obligatoriedad del uso de sellos de timbre, quizas habilitando un cuño específico para la validez del documento y que estos cambios se le den a conocer a todas las entidades que reciban documentos oficiales. De esta manera sólo habría que controlar el efectivo recibido por los documentos emitidos y punto, se acaba el negocio de los asquerosos buitres del fondo de nuestra sociedad.

    • Kk dijo:

      rebelde,
      Y de paso desvalorizar los sellos para hacer los trámites y de esa forma los revendedores tendrán que comerse los que tienen acaparados.

  • María del Pilar Irola Hernández dijo:

    A la descrito hay que añadir que no en todas las oficinas de correo se puede comprar online el sello, por Transfermovil, ejemplo la de 42 y 23, en Playa, como tampoco la opción funciona en el Registro Civil.

  • Mary dijo:

    Que tristesa, todo me deja desconcertada, un solo termino estoy utilizando en mis comentarios ultimamente, ahorita ya ni esto, el dolor interno es tan profundo que solo estoy emitiendo esta frase: sin palabras.

    • Simaro dijo:

      Así es, coincido plenamente. Triste y sin palabras. Impotencia.

  • Angelina Rojas Blaquier dijo:

    Pero no es la única extorsión publica y notoria.
    Desde hace más de 10 días, se mantienen entre 3 y 5 vendedores de paquetes de sal a la puerta de entrada del agro estatal de Santa Catalina y 10 de Octubre a 150 pesos.
    Son los paquetes que no han podido llegar aún a las bodegas aunque se están esperando de acuerdo al calendario. Estas personas se mantienen con sacos llenos durante todo el día. También pululan en distintos puntos del Mónaco.
    ¿Cómo es posible que ninguna de las personas que visitan ese lugar a diario o los dirigentes de esos luigares, delegados, revolucionarios, etc., denuncien y enfrenten ese hecho?
    Verdaderamente es inexplicable. ¿Hasta cuándo la burla al gobierrno, las autoridades y al pueblo?

    • Lorena dijo:

      Y me pregunto, tu que has hecho?, si sabes lo que pasa y has identificado a los infractores .

    • Roxana dijo:

      Si usted conoce en detalles y con nombres ,lo correcto ante esa situación es denunciarlo ante las autoridades competentes, para que tomen cartas en el asunto. Saludos

  • Rafael dijo:

    El sello del timbra es una forma de tributo (de hecho pertenecen a la ONAT, como dice el artículo) Es algo que heredamos de la burocracia española en la época colonial.

    La solución verdadera es ELIMINAR EL USO DEL SELLO DEL TIMBRE y cobrar en efectico o targeta magnética al momento de hacer el trámite. Ya el MINJUS lo hizo con su resolución, pero ella no incluye a los trámites de Carnet de Identidad y Pasaportes. No entiendo porque no es posible hacerlo en las llamadas Oficinas del Carnte de Identidad.

    Si hoy los trabajadores por cuenta propia y las MIPYMEs pagan sus tributos en efectivo o via on-line, no veo necesidad de continuar con la antigua figura colonial del Sello de Timbre.
    Rafael

    • ktacr dijo:

      pq son instituciones de países diferentes.

    • Enrique dijo:

      Rafael: como bien usted dice por lo que leo se infiere que las decisiones adoptadas por el Minjus están encaminadas a darle solución a un problema que afecta a una parte importante de la población.
      Ciertamente los sellos son de la ONAT y no es el Minjus el encargado de emitirlos, tampoco es competencia de ese organismo el Carné de Identidad ni los pasaportes, por tanto considero que lo que estuvo a su alcance en este sentido lo hizo, que fue digitalizar el proceso y con ello resolver una parte importante del problema.
      Sin embargo aunque considero buena su propuesta de eliminar el sello presencial, también es importante tener en cuenta que no todas las personas estén en condiciones de contar con un móvil para hacer esos trámites de manera digital, por tanto en aras de que todos tengan idénticas posibilidades aunque la digitalización sea el futuro, nuestro presente no puede darse el lujo de prescindir de la manera antigua.
      Tampoco puede eliminarse en los trámites el sello del timbre porque eso es una norma adoptada por los países y un documento sin ellos carecería de los requisitos previamente pactados. Esto no es solo una decisión que involucra a Cuba.

    • Alexa dijo:

      La Resolución del Ministerio de Justicia es para todas las instituciones pertenecientes al sistema de justicia,lo relacionado con el pasaporte y el carné de identidad pertenece al Ministerio del Interior,le corresponde a esta entidad regular respecto a estos.Saludos

  • RG dijo:

    Buen artículo. Desde que España publicó que daría paso en tal fecha de la ley del nieto como decimos aquí, debió preverse la impresión de sellos, lo mismo a sabiendas de que la emigración está a escala desproporcionada. No es justificable que se hayan dejado las impresiones según el histórico de impresión de sellos de años anteriores. Lógicamente la demanda crecería, no hay que ser especialista en almacén ni en rotación de productos para saber que lo acumulado en la reserva se agotaría. Primero hay que poner en los puestos de trabajo a personas capaces. Comenzando por quienes se hacen cargo de productos tan delicados como los sellos de timbre

  • Luis dijo:

    La solución dada por ETECSA de transfermovil es la que en teoría debería solucionar el problema el tema está en SIEMPRE PONEMOS LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES, las oficinas de trámites no están preparadas para esta nueva variante digital...LO MISMO SUCEDE CON LA PÁGINA DEL MISJUS ((((NO FUNCIONA PORQUE NO HAY DESEOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES))))

    • Epifanio Hernandez dijo:

      Luis, ese método informático de solicitar certificaciones al Registro Civil, elimina el cobro por la izquierda que hay que pagar en estas oficinas.
      Realice una solicitud en noviembre de 2022 y todavía estoy esperando el correo para recoger los certificados. Tuve que hacer la cola inmensa y pagar un buen dinero, para poder obtener los documentos
      Por supuesto, esto lo sabe todo el mundo, y nadie lo arregla.

  • Cuco dijo:

    Nuestro país es un circo, el gobierno dice un cosa y las dependencias hacen otra; ahora mismo acabo de llamar al Registro de la Propiedad, ya que tengo un tramite realizado que ya esta disponible, de10 de octubre, planteandole que no hay sellos y que el MINJUS saco una Resolución autorizando el pago físico o a través de TRANSFERMOVIL y me dicen redondamente : una cosa es lo que dicen y otra la realidad que ellos no pueden aceptar el pago ni físico o por Transfermovil.¿ Algun funcionario del MINJUS puede dar una respuesta?

  • Sí por Cuba dijo:

    También eso. Una raya más para el tigre. Más y más.

  • Henry dijo:

    ..la Burocracia también está demandando demasiados trámites, y la oferta de sellos es insuficiente. En otras palabras, el papeleo y la Burocracia están desbordando el sistema.., más Burocracia de la que podemos asimilar y procesar.

    • Enrique dijo:

      Henry por la lectura del trabajo se infiere que la existencia física de los sellos no está acorde a su demanda actual, pero en ese trabajo se lee también que existe una resolución ministerial que permite el trámite sin el sello en la misma ofician del Ministerio de Justicia o este se puede pagar de manera digita. Eso no es burocracia es sencillamente una manera de buscar una solución a un problema real.

  • libra dijo:

    Otro tema, bastante insólito por cierto, que se une a la increíblemente larga lista de ilegalidades, falta de control, ineficiencia y dificultades generalizadas que afectan todos los aspectos de la vida cotidiana del cubano

  • krad dijo:

    No me sorprende esto es ya algo normal aqui

  • Ernesto dijo:

    Necesario que el sello digital se pueda emplear para gestiones y tramites en embajadas, que es lo que mas está solicitando la población, bien para emigrar o para viajar al extranjero y para tramitar la ciudadanía española y con ello disminuirá de inmediato el revendedor, personaje ya muy arraigado y no menos repudiado por la población.

    Esto por un lado, por el otro, mientras no se logren medidas de enfrentamiento eficaces, efectivas y aleccionadoras contra esta enfermedad de nuestro sistema social seguirá creciendo como la "mala hierba" el lumpen y vago que lucra aprovechándose de las deficiencias de nuestro estado y gobierno

    • Enrique dijo:

      Ernesto la última resolución del Minjus publicada en Gaceta oficial hace unos días permite el sello digital para fungir fuera del territorio nacional, solo que esta medida inicialmente se aplica solo en La Habana, aunque por el mismo cuerpo de la Resolución se desprende que se irá extendiendo paulatinamente al resto del país. Coincido en que debemos pararle los pies a revendedores y coleros que nos hacen a todos la vida más difícil son lumpen que se alimentan de nuestro sudor sin aportar nada a la sociedad.

  • Evelio Leon Diaz dijo:

    Criticable es la especulación de los revendedores, señores, ya lo sabemos. Pero más criticable es la no acción de dirigentes y funcionarios que propiciaron todo esto. ? Han sancionado a alguno? Seguro que no.
    En marzo DEL AÑO PASADO necesite un sello de 5 pesos y ya el problema existía por lo menos desde enero. Y al indagar se me hablo del uso futuro de Transfermovil. !Han necesitado casi un año par la opción digita! ? Quien responde por esto? ?que dice la ONAT? ?le pondrán una multa por morosidad a los culpables? Es INDIGNANTE que esto pase y nadie salga sancionado.

  • tunero dijo:

    Yo lo que quiero es aceite.

  • el guajiro dijo:

    creo que la cantidad de tramites que se estan haciendo en registro de vehiculos, que es una entidad del minint, busquen una solucion ,, la demanda de tramites es grande yo tengo mi circulacion vencida desde 2018, y para sacar un turno por telefono en mi provincia es impòsible.

  • Roberto Fernandez Cisneros dijo:

    Mas de lo mismo poca valentía para enfrentar las indisciplinas de personas sin escrúpulos que están atentas a que haya algo deficitario para especular y obtener grandes ganancias,así está pasando con las medicinas, las viandas todo lo que la población necesita y como todo.está careciendo hace insostenible la situación del pueblo, pero los gobernantes en los territorios no hacen nada que sea efectivo para al menos disminuir Las indisciplinas.
    Es TRISTE lo que estamos pasando.

  • Cristopher Valdes de la Torre( SoyNegro ) dijo:

    Y por cuánto daño nos ha hecho el tercer mundismo? Solo es necesario leer los comentarios a favor de los 'sellos digitales' como solución a un problema, creado por la burocracia que son en sí los sellos. Admiremos la transformación digital de la sociedad, como no podemos despegarnos del uso del papel, y como los trámites que informatizamos, solo informatizan la burocracia.

    • Enrique dijo:

      Cristopfer: el impuesto sobre los documentos existe en todos los países, ¿Acaso cuando alguien va a emigrar esos que se adquieren no está explícitamente aclarado que son para surtir efecto en el exterior? Y si son con esos objetivos cree usted que el otro país los aceptaría sino fueran necesarios.
      Hace unos años me vi envuelto en trámites que, aunque usted no lo crea eran más burocráticos por la parte que los solicitaba que por la cubana. Incluso a pesar de legislaciones nuestras que simplifican algunos trámites, una parte de los países no quieren reconocerlas.
      El sello digital es una excelente opción.

  • Alberto dijo:

    Eso tiene la solucion mas facil del mundo,en mi modesta opinión,establecer un mecanismo mediante el cual el solicitante de documentos, servicios notariales,etc,etc,pueda pagar en efectivo el costo del tramite incluyendo los sellos, el organismo correspondiente tendrá en su posesión los sellos .No todos los organismos donde se realizan trámites necesitan sellos de todas las denominaciones.Cada organismo podra solicitar al organismo que comercializa los sellos, la cantidad y denominaciones necesarias para cumplir sus funciones.Fácil,se acaba la revendedera y la escasez.

    • Enrique dijo:

      Su propuesta es interesante de hecho el Ministerio de Justicia con su resolución apunta hacia ese objetivo usted puede hoy presentarse en sus oficinas y pagar por el sello sin necesidad de llevarlo físicamente y de inmediato se tramita su documento eso es real lo viví con un familiar mío hace unos días

  • Alberto dijo:

    Tamitesmbién estoy de acuerdo en lo que plantea una persona en los comentarios,que hay mucha burocracia con respecto a la cantidad de trámnites que para todo tiene que hacer la población.Por ejemplo y es un clamor de hace muchísimo tiempo por la población es la eliminacion de las famosas "prórrogas" del pasaporte,por qué no se hace un pasaporte por el tiempo que sea,6 años,10 años y que cobren lo que sea y no haya necesidad de prorrogarlo hasta su total vencimiento,no sé que esperan para hacer eso,éste creo es el único país en el mundo que tiene ese sistema y así,cuántos trámites innecesarios no habrán a los que se les puede dar otra solución que viabilice la gestión.Yeyo,compadre.

  • Alberto dijo:

    Que cobren todos los trámites en efectivo y que los organismos sean los encargados de gestionar los sellos,que no los vendan mas a la poblacion,fálcil..

  • Cisfran dijo:

    Que cobren todos los trámites en efectivo y que los organismos sean los encargados de gestionar los sellos,que no los vendan mas a la poblacion,fálcil..

  • con criterio propio dijo:

    Totalmente desactualizada la información brindada. No es así, ya se superó la etapa mencionada. Por favor dar información nueva antes de brindar una de hace un mes y que pone de nuevo en estado de tensión a las personas que van a realizar algún trámite en entidades para uso en Cuba o en las sociedades civiles de servicio para trámites que surtan efecto en el exterior.

    Una breve y necesaria explicación. NO SE NECESITAN SELLOS FÍSICOS PARA NINGÚN TRÁMITE.

    Pido a la periodista que por favor lea la siguiente nota y no se dejen seguir provocando por los revendedores que se van a quedar con todos los sellos comprados porque ya no son necesarios:

    "Se autoriza el pago en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos para surtir efectos en el exterior.

    Aprobado por Resolución 4/23 del Ministro de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

    Comenzó a implementarse a partir del pasado 23 de enero de 2023.

    El cliente que desee legalizar documentos para surtir efectos en el exterior, en lugar de aportar los sellos, puede, si lo prefiere, pagar en efectivo o por Transfermóvil el valor de aquellos.

    Ya desde antes se podía comprar los sellos “digitales” en las Unidades de Correo y se hace toda una explicación por TV de cómo se hace, presentando el carnet de identidad y se inscribe en el lugar donde debe ir el sello la información que acredita su compra por vía de transferencia.

    Entonces, quien no ve TV o no lee información es como que no ve. Salió publicado en la prensa lo relativo al pago de los sellos de esta manera, en efectivo o por vía de transferencia por Transfermovil.

    No hay justificación alguna para pagarle a un revendedor los sellos que no se necesitan. Y se ahorra usted una cantidad de dinero y no les ayuda a salir de su mercancía mal adquirida, porque denota que se les suministraron por alguna vía que no fue la venta de 5 o 10 sellos por ventanilla.

    https://www.granma.cu/cuba/2023-01-19/autorizan-cobro-digital-o-efectivo-de-sellos-para-tramites-a-surtir-efecto-en-el-exterior

  • Lola dijo:

    Hasta cuándo los funcionarios que están al frente de estos organismos, correos de cuba y minjus, permitirán que continúe la gran corrupción que existe por la ineptitud y desorganización que existe en ellos? Por favor!!! El pueblo cubano ya no aguanta más maltratos!!!

  • Any dijo:

    Pues se puede solucionar muy fácil, la venta del sello cuando la persona va a realizar su tramite en ese lugar donde efectúa esa tramitación, en emigración, carnet de identidad, registro civil etc, y no lo vendan más en correos, así se evita la especulación.
    Y la persona q va a realizar sus tramites tiene garantizado su sello.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también