Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ONAT y Correos de Cuba actualizan sellos para trámites

En este artículo: Correos, Correos de Cuba, Cuba, Sociedad, Trámite
| 89 |

Correos de Cuba. Foto: Archivo.

En los últimos días se ha producido un déficit de sellos de timbre para trámites en las oficinas de Correos de Cuba, debido al incremento de la realización de trámites por los ciudadanos y las entidades estatales del país. Esta situación no prevista ha causado un aumento de la demanda y, en consecuencia, una afectación en ese servicio.

De manera conjunta, la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), en una labor sistemática, continúan haciendo esfuerzos para mantener las ventas de todas las denominaciones de los sellos de timbre.

Para ello, se recirculan las reservas existentes en los diferentes territorios, en aras de garantizar un equilibrio entre los mismos.

Asimismo, esta semana se realiza una nueva impresión de sellos que estarán circulando para su venta y ambas entidades mantienen el monitoreo constante del servicio.

Con el fin de evitar el acaparamiento, Correos de Cuba ha establecido en sus unidades la regulación de las ventas.

En tal sentido, el límite de venta permitido por persona será de hasta tres unidades de sellos de las denominaciones de 10.00, 20.00, 40.00, 50.00, 125.00, 500.00 y 1000.00 pesos CUP. Para los sellos de 5.00 pesos el límite permitido por persona será de cinco unidades.

En el mes de diciembre se comenzará la impresión de otros siete millones de sellos de timbre, a fin estabilizar la venta en todas las unidades de Correos de Cuba, con prioridad en las oficinas de correos principales de cada municipio.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Porqué este trámite no puede activarse con pagos en linea y asi no tener que pasar por el problema de las colas para los sellos o tener que comprar los sellos a los revendedores que también ocuparon esa linea de trabajo

    • Yonqui dijo:

      Nada la mania que tenemos de complicarlo todo y no pensar, al final es un impuesto cobrelo online y ponga un cuño y se acabó.
      Ya la reventa de sellos se ha convetido en un nuevo modo de vida para los trabajadores de correo de Cuba y los revendedores.

      • JUANA dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted es un nuevo negocio y bien caro para los revendedores y trabajadores de los correos

      • Jorge R 09 dijo:

        Hay deficits de todo, hasta estampillas. El exceso de burocracia y la demanda de papeles para todo, complica la situación de la que se benefician los especuladores. Llevo ya casi un año esperando por una Inscripción de nacimiento desde La Habana para Santiago de Cuba y acá en la capital me dicen que lo de Santiago de Cuba es caotico por el mal trabajo.

      • Almeida78 dijo:

        si alguna ves han tenido dudas de por que un cubano sobrevive en el mundo entero, solo vea la realidad de estos tiempos en nuestro propio país.
        Luego de leer la noticia y los comentarios, me pregunto si aquí suceden las cosas a conveniencia de alguien en particular, por que en el mundo entero se estudia el márquetin de mercado y se analizan todas las posibles estrategias, los fraudes y las estafas, sin embargo aquí, los dirigentes y los creadores de métodos y procedimientos, no prevén estas fallas.
        Acaso hay que ser ingeniero para saber que todo lo que represente progreso no se vuelve un negocio aquí, eso se cae de la mata, aquí lo que ni con el burocratismo ni con los avances tecnológicos, somos capaces de establecer un procedimiento bien hecho en muchas cosas.
        Por ejemplo, que trabajo le cuesta al estado determinar que si a un ciudadano le hace falta un sello para un determinado tramite, este no este disponible en la misma entidad donde lo solicitan, si en ves de uno tenerlo que salir a pelotear en los puntos de ventas que están actualmente, fuera la propia entidad que lo solicita la proveedora, lo mas complejo seria que uno no tuviera el efectivo y tuviera que irlo a buscar o que no tenga red para pagar de forma digital.
        Lo otro es, que si ya dieron la noticia de la venta de estos por las vías de pagos electrónicos, por que no garantizaron antes las condiciones para cuando estuvieran a la venta ya no fuera un pretexto la aceptación de este método en los lugares que les urge a las personas hacer su tramite.
        Por eso es que aquí no dejan de existir oportunistas que le saquen provecho a los errores, y sirve que pasen estas cosas para que se vea que por un grupo de personas incompetentes que quieren solucionar las cosas a nivel de reuniones, se den cuenta de que lo que hay que hacer es poner a prueba otros procedimientos, para evitar la inquietud y los comentarios negativos de la gente.

    • BIOSAFETY dijo:

      Tiene usted toda la razón deberían informatizar el pago on line y sobre todo instruir a los vendedores en las taquillas de correo a no desanimar a los compradores a usar esta modalidad como hacen en las bodegas y en los mercados del MAI

    • ONAT dijo:

      Claro que puede activarse, por ejemplo desde el año pasado los tramites de inscripción en la ONAT, se pagan por transfermovil, y por otras vías como por vector fiscal en las agencias bancarias, y otras instituciones están trabajando para incorporarse a estas pasarelas, esto conlleva no solo que usted pueda pagar por ese canal, también hay que controlar que ya se usó, y buscar de forma segura que el documento que lleva este sello mantenga la oficialidad que debe tener.

  • jacqueline dijo:

    dios mediante
    que falta hacen los sellos

  • Yovanni dijo:

    La posibilidad de un sello virtual mediante un código QR, no pudiera ser una opción más eficiente y económica para el país? Las afectaciones con este déficit son incalculables cuando sencillamente impide concretar trámites tan vitales e impostergable a veces como los notariales y migratorios.

  • Paloma dijo:

    Bueno a ver si por ahí aparece la solución, ya revender sellos es una plaza laboral, lo viví en la oficina de 17 e/ J y K, un negociazo

  • Mas dijo:

    Seguimos sin sacarle partido al comercio electrónico, tan utilizado en el mundo entero.
    Es preferible q vendan los sellos en el mismo lugar donde se realiza el trámite, así cada cuál compra solo lo q necesita realmente

    • Eduardo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pero además sugiero que se pueda pagar por transferencia.

    • Gildy69 dijo:

      Magnifica idea, lo necesario y cero revendedor

    • Cubaneo dijo:

      Al gobierno cubano toda persona q necesite sello se debe pagar en cualquier oficina de correo o bancos y se le puede dar un comprobante a la persona de los tipos de sello q compro o se puede por Internet transferir ese pago a la oficina donde la persona hará los trámites y se acabó la reventa

    • Nylvia dijo:

      Estoy de acuerdo con lo dicho antes de q los sellos los deben vender en las oficinas de trámites así según los q necesitas cada persona es los que compraran

    • Nilo Alberto dijo:

      Muy de acuerdo con la opción de venta en los lugares que requieren los sellos y de hecho no es necesario manipularlos por el cliente, solo se paga y la entidad responde por el resto. No obstante la opción del código QR también es una opción bien razonable y económica.

    • Leticia Marce Martel dijo:

      Muy de acuerdo con ello.

  • Orlando Estenoz dijo:

    El incremento es debido a la compra y acaparamiento para la venta ilícita de sellos para los 2500 cup del pasaporte para la salida del país, no hay otra
    La informática puede resolver esto, claro si quisieran

  • Gilda dijo:

    Los sellos deberían venderse en el lugar donde se hacen los trámites,o incluirlos en el precio del servicio que están ofertando,así se acaba la especulación.

  • Inalvis dijo:

    Sería de mucha conveniencia avanzar en la implementación del sello digital para los trámites en línea que actualmente están establecidos y lo requieren.

  • Yaquelin dijo:

    Es increible como en las oficnas de correo no hay sellos y los particulares sí tienen. Caballero pero que cosa es esto, tambien se revenden los sellos en Cuba, es todo un negociazo. Esto no es fácil.....

  • artemiseño dijo:

    aqui en artemisa hay particulares que tramitan las certificaciones de nacimiento y matrimonio y ponen hasta los sellos y CADA CERTIFICACION 500 CUP y si pagas eso en el menor tiempo posible, en cambio si vas por la canalita debes esperar mas de un mes. Como están las cosas

  • Aseguro dijo:

    En los últimos días se ha producido un déficit de sellos de timbre para trámites en las oficinas de Correos de Cuba, debido al incremento de la realización de trámites por los ciudadanos y las entidades estatales del país.

    En los últimos días ????????

    Nooo, eso ya es de meses y hay un negocio con esto , hasta cuando , wow, no escampa!!!!

  • jorgitin dijo:

    Por qué no dan la facilidad de pagar en los bancos por tú tarjeta y qué te den un comprobante el cúal presentas en las DIIE de cada municipio de qué pagaste el trámite y asi no salen los sellos a la calle y se ahorran muchas cosas,la escases de sellos provoca el revendeo por lo menos los trámites que lleven mucho dinero cómo la confección de ptes qué son 2500.00 CUP u otros más,una posibilidad que se agradeciria mucho por parte de la población..Gracias

    • Julia dijo:

      Anteriormente pagabas en el Banco el costo y las actualizaciones de los pasaportes, te daban el comprobante y se llevaba a las oficina de inmigración.
      Ahora los sellos no aparecen porque forma parte de la corrupción y acaparamiento de los revendedores.
      Utilicemos la vía electrónica, es forma efectiva de ahorrar el papel para sellos y evitar que los que viven del invento especulan con los sellos.

    • Nilo Alberto dijo:

      Al banco no le demos ni una tarea más, por favor, ya tienen bastante y si le ponemos otro trámite q puede tener una salida más inteligente y que evite otra cola sería mucho mejor.

  • Eloy Vergara Calzada dijo:

    Plenamente de acuerdo con lo planteado por Mas y Yovanni, utilizar mas el comercio electronico y en su defecto venderlo en los logares donde se necesitan

  • Ruffini dijo:

    Se aprecia una lenta gestión de este tema. No creo que haya que hacer grandes importaciones para vender sellos. Eso pudiera ser una factura firmada o un pago digital, como el de los giros que se hace por Transfermóvil. No hay justificación para tal déficit.

  • Victoria dijo:

    Buenas tardes
    En Cojimar hoy no hay sellos de ninguna denominación, las soluciones no pueden ser correr por toda La.Habana , busquen otras, por ejemplo aceptar el depósito en el banco y llevar a las oficinas la constancia.

  • Jose Luis Rodda Romero dijo:

    Buena iniciativa, pero si no hay control electrónico donde se registré quien compra y todos los registrados se pueden ver en cualquier correo no evita el acaparamiento. Estamos.

  • Carlos dijo:

    Siempre es algo,somos los reyes de la planificación a nivel mundial y detalles tan sutiles comoeste crean caos y colpso

  • Pensar diferente. dijo:

    No logro comprender, la razón por la que no hay sellos, el ingreso del estado por concepto de sellos de timbre, es directo a las arcas del estado, para la manuntencion de las estructuras presupuestadas, que dan servicios sa la población.
    El sello timbrado. Es una impresión de seguridad, pero hecho en Cuba.
    Continuo sin entender, el porque no hay sellos de timbre, solo se me ocurre mala o muy mala planificación del responsable de este tema.

  • Goyito dijo:

    Un sello de 500 pesos se compró a un revendedor en 850 para un trámite en La Habana. Puede que la demanda haya aumentado, pero considero que el acaparamiento de revendedores y la implicación del personal de correos sea la principal causa.
    Apoyo la propuesta de vender los sellos en el lugar donde son necesarios: carné de identidad, pasaporte, inscripciones, certificados etc. A propósito, en Camagüey es una agonía hacer un trámite en alguna de éstas oficinas. Si deseas sacar carné o pasaporte debes pasar un mes rectificando 2 veces al día. Espero que cuando terminen los apagones mejore la situación.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    DE CORREOS DE CUBA - UNA ACLARACIÓN NECESARIA: Los sellos de timbre o de impuesto sobre documento (ISD) para trámites, no son sellos de Correos, son sellos de la ONAT, Correos los comercializa... Qué ha pasado...?...debido a la situación económica del país se ha disparado en cifras récord la demanda de este tipo de sellos y los estudios de mercado fueron superados, todo lo que se previó producir y comercializar para el año fue superado por la alta demanda, incluso la reserva casi se agotó y esos sellos de venden en pesos cubanos pero su costo es en divisas, qué ha hecho el país a pesar de la compleja situación financiera que tiene, pues hacer un esfuerzo para producir una cifra de sellos extra en lo que queda de noviembre y diciembre para cubrir la demanda hasta donde se pueda, hasta tanto se ponga en vigor y se informe oportunamente a la población (posiblemente en diciembre), una medida en la que se está trabajando aceleradamente por parte de varios organismos y entidades implicados en este servicio, que debe resolver el actual déficit de sellos de timbre para trámites.

    • Yonqui 2 dijo:

      Yo se leer no necesito me expliques el articulo

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    DE CORREOS DE CUBA - UNA ACLARACIÓN NECESARIA: Los sellos de timbre o de impuesto sobre documento (ISD) para trámites, no son sellos de Correos, son sellos de la ONAT, Correos los comercializa... Qué ha pasado...?...debido a la situación económica del país se ha disparado en cifras récord la demanda de este tipo de sellos y los estudios de mercado fueron superados, todo lo que se previó producir y comercializar para el año fue superado por la alta demanda, incluso la reserva casi se agotó y esos sellos se venden en pesos cubanos pero su costo es en divisas, qué ha hecho el país a pesar de la compleja situación financiera que tiene, pues hacer un esfuerzo para producir una cifra de sellos extra en lo que queda de noviembre y diciembre para cubrir la demanda hasta donde se pueda, hasta tanto se ponga en vigor y se informe oportunamente a la población (posiblemente en diciembre), una medida en la que se está trabajando aceleradamente por parte de varios organismos y entidades implicados en este servicio, que debe resolver el actual déficit de sellos de timbre para trámites.

    • Manuel dijo:

      Me maravillo con esos estudios de mercado que invariablemente son superados por la realidad, estudios tan buenos que hasta las reservas se agotan.
      El que no veía venir esto es porque estaba mirando para otro lado.

  • Ierp dijo:

    Creo los sellos no deberian venderse ni en los correos ni en los bancos, deberian estar disponibles en los sitios en los que son requeridos para cualquier tramite (notarias, bufetes, oficinas del registro civil, etc.) Y así cobrárselos a la persona que necesita del trámite como parte del servicio. De esa forma se acaba la especulación y la compra, a veces innecesaria, de esos sellos.

  • Osmani Llanes dijo:

    Que bien.
    Entonces que hacen las Empresas, Representaciones Extranjeras, etc. que son altos consumidores de sellos para todos tipo de trámites? Ahora viene la bronca y el las contradicciones con las oficinas de correo porque darán el mismo trato al revendedor, al que verdaderamente lo necesita para sus trámites y a los que por razones de trabajo, necesitan comprar varios sellos de distintas denominaciones. Nada que una vez más creo que botamos el sofá. Los revendedores ahora harán tres o cuatro y diez veces la cola y seguirán su jugoso negocio, los que realmente lo necesitan y no son para especular, pues que se j..... .

  • Sorprendido dijo:

    Y que paso con la disposicion de la ONAT de octubre de 2021 que permite pagar el impuesto sobre documentos con el modelo CR-09?

    • ONAT dijo:

      Esta disposición se mantiene y se ha perfeccionado, ya no solo por CR 09, la puede pagar por transfermovil, o en el banco con su vector fiscal, que es más fácil y evita errores, pero esto es solo para los tramites de la ONAT, los de inscripción. Otras instituciones trabajan en soluciones digitales, para resolver esta situación lo antes posible. el papel que se utiliza para el sellos se importa, y existieron limitaciones para acceder a esta materia prima. Somos conscientes de la afectación y se trabaja para dar soluciones.

  • Jazmín dijo:

    Por favor que no vayan a parar a manos de los revendedores

  • Dairon dijo:

    Seria muy bueno poder seguir aumentando la plataforma de pago de forma online por la Transfermovil desde el correo, pues muchas veces los cajeros automáticos, No tienen conectividad o están sin dinero efectivo
    Esa sería una gran oportunidad
    Pienso que hay que aumentar la disponibilidad pues No hay en ningún correo disponible sellos de ningún tipo
    Pues es verdad que hay más personas haciendo trámites
    Sugiero que la propia entidad que hace los trámites tenga en la propia unidad la venta de los sellos y así No ir tan lejos a los correos pues muchas veces el l oficina de correos están muy lejos de Domde uno se encuentra haciendo el trámite
    Ya que están implementando una nueva APLICACIÓN que está en fase de prueba
    Llamado TiCKET
    Seria bueno que incluyeran dentro de la misma todas las Oficinas de Tramites de Carnet de Identidad del País dentro de la aplicación para así cuando se necesite ir a sacar El nuevo Carnet, sea por pérdida o nuevo documento
    Como ya hice el comentario se pueda sacar un ticket por la nueva aplicación, y en la misma oficina tenga disponible los sellos

  • Rainier AR dijo:

    Yo sugiero que deberían vender también los sellos timbrados en las oficinas de tramites ya que así se evitaría tener que ir al correo a comprarlo siendo más comodo para el ciudadano que requiera tramitar

  • Caridad Perez dijo:

    Buena información, ya los revendedores se han adueñado del tema también, teniendo que pagar cifras importantes, recomiendo revisar las cantidades por las diferentes denominaciones, por ejemplo el MINREX pide sellos de 20 y yo tengo que certicar 5? Que hago caigo en mano de revendedores?

  • Dairon dijo:

    Que se pague por la plataforma de Transfermovil, los cajero muchas veces, no tienen efectivo, No hay electricidad y el propio correo debe implementar el mecanismo de pago por las pasarelas de pago electrónico

  • Elsa dijo:

    En cuestion, no hay sellos y tambien lo van a limitar la adquisicion, si necezito 10 sellos de 5 pesostengo q ir dos veces al correo, Burocratismo nos mata, porfavor ponganlos enlos lugares que se necesitan, Registro Civil, Bufete colectivo, etc udes dominan donde se usan.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también