Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Primer césped artificial de Cuba se instala en La Polar

Por: Alfonso Nacianceno
En este artículo: Cuba, Deportes, estadio, FIFA, Fútbol, La Habana
| 29 |

"Aquí llegamos al amanecer y nos vamos cuando anochece". Así definió Antonio Caraballo su quehacer diario, hombre de breves palabras que defiende lo suyo con vehemencia.

No fue fácil seguirle su paso inquieto de un lado a otro de lo que será el primer terreno artificial de fútbol en Cuba, hoy en fase de montaje en el habanero campo La Polar. Caraballo, administrador del centro, no les pierde ni pie ni pisada a las brigadas de la construcción y a los trabajadores de una cooperativa no agropecuaria, quienes junto a especialistas españoles laboran en comunión.

El viejo terreno

El administrador de la instalación, Antonio Caraballo (derecha), intercambia opiniones con el operario Vladimir Massó. Foto: Jose M. Correa/ Granma.

El administrador de la instalación, Antonio Caraballo (derecha), intercambia opiniones con el operario Vladimir Massó. Foto: Jose M. Correa/ Granma.

"La hierba de la cancha estaba muy dañada. Desde hacía un buen tiempo aquí no se jugaba al fútbol, cuando en el pasado hubo mucha actividad, sobre todo con los partidos de veteranos los fines de semana, repartidos por grupos de edades", apunta el directivo.

Una fuerte faena realizaron los constructores cubanos para crear la plataforma sobre la cual se desplegaron distintas capaz de materiales que, según explicó el especialista español José Luis Crespo —asesor en el montaje de la superficie sintética de juego—, después se nivelaron a partir de la tecnología láser y estaquillas.

"La obra forma parte del Proyecto Gol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y en su etapa inicial contempla la terminación del campo con sus cercas perimetrales ya casi concluidas. Posteriormente será preciso construir el nuevo graderío pues el existente fue derribado; también deben sumarse los banquillos para los futbolistas, los camerinos, la cafetería y el local de la dirección del centro", apunta Caraballo.

Si en la fase actual solo quedará lista la cancha, ¿le darán uso de inmediato o esperarán a la conclusión de todas las facilidades mencionadas para luego utilizarla?

"Eso no está definido, pero pienso que deberá emplearse de inmediato, no sometiéndola  al sobreuso, cumpliendo con el cuidado de la superficie, a partir de ‘peinarla’ para eliminar posibles arrugas y descompactarla. Para estas funciones contamos con un pequeño tractor dotado de cepillos de arrastre y varillas de peinado dedicados a esas tareas", sentenció el administrativo, quien tiene a su lado a Vladimir Massó, operario de instalaciones de fútbol con experiencia acumulada desde 1998.

En nuestra visita constatamos que los trabajadores poseen los productos requeridos para el mantenimiento. Los elementos remanentes de la superficie serán guardados para posibles ­reparaciones en aras de preservar este terreno, cuya construcción fuera anunciada en abril del 2013 durante la visita a La Habana del suizo Joseph Blatter, entonces titular de la FIFA.

Un toque de precisión

Montaje de campo de futbol sintètico en el Terreno de la Polar La superficie artificial se fija con pegamento de bicomponentes. Sobre el tractor que servirá para «peinar» el campo, el asesor José Luis Crespo. Foto: José M. Correa/ Granma.

Montaje de campo de futbol sintètico en el Terreno de La Polar. La superficie artificial se fija con pegamento de bicomponentes. Sobre el tractor que servirá para «peinar» el campo, el asesor José Luis Crespo. Foto: José M. Correa/ Granma.

El español José Luis Crespo, de la firma GreenFields, atesora un conocimiento de 32 años en los avatares de montar pavimentos deportivos, y este es su tercer viaje a Cuba para darle continuidad a La Polar.

Disfrutando de la soltura que le propicia estar enfundado en short, pulóver y chancletas, rectificaba las uniones del material sintético antes de fijarlo con un pegamento de bicomponentes. "Ha sido un trabajo complicado, porque las lluvias detienen el proceso, pero así también probamos cómo funciona el drenaje y todo el escenario", señala Crespo.

Aun cuando la faena bajo el sol llega como un baño inusitado para quien viene de la península ibérica, el asesor visitante mostró una sonrisa cuando le pregunté cómo han sido sus relaciones con los trabajadores del patio. "Todos se han volcado en favor de concluir la obra con calidad, me siento muy a gusto, llevamos siete días juntos en este empeño y creo que en otros diez lo finalizaremos, plazo similar a los consumidos para iguales trabajos en otros países", aseguró.

Respecto a las condiciones de la cancha, Crespo explicó que el césped del área en general medirá 109 metros de largo por 74 de ancho, en tanto el rectángulo de competencia tendrá 105-68 metros, como los estadios de la primera división del fútbol europeo. El material utilizado es de una textura suave, menos abrasiva, con favorable amortiguación en su base y certificado por la FIFA, recalcó. Además, llevará adjunto una zona de calentamiento.

La vetusta fachada del campo La Polar aparece entre los objetos de obra para ser restaurada, otro terreno aledaño pudiera recuperarse para la práctica de este deporte, en tanto la angosta carretera bastante dañada que conduce hasta el área de competencia, si se repara, contribuiría a darle mayor realce al sitio.

La actual Liga Nacional de Fútbol de primera división, los torneos de veteranos, y muchos otros eventos devolverán a la vida a una de las instalaciones más añejas de nuestro país.

En largos segmentos se van montando los tramos del terreno. Foto: José M. Correa/ Granma.

En largos segmentos se van montando los tramos del terreno. Foto: José M. Correa/ Granma.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    al fin

    • cubano_aterrizao dijo:

      Para jugar pelota, jejeje

    • Andystar dijo:

      Así mismo al fin, pero creo q en el lugar equivocado lo colocaron

  • zulueta dijo:

    Que bueno, mientras que la mejor cancha con céped natural está afectada por la sequía y no se dignan a comprarle un sistema de riego. La ley del embudo.

    • Eilberto Sosa Rey dijo:

      "CON QUIEN ESTA USTED CON DIOS HO CON EL DIABLO"
      Es el deporte,es el ALBA,es nuestra patria,es nuestro mundo,y es vida a la vida,si todos pensaramo como usted ,entonces si fueramos un desastre,no es tal ley del enbudo como usted dice,es el aporte fraterno,es el respecto del verdadero pueblo de cuba,del deporte cubano,degraciadamente nada podemos hacer contra la naturaleza,y la sequia no sigue traqueteando,amigo con todo los problemas que hoy tenemos gracias a lo de las 90 milla,nosotro somo una patria y una cuba respetada y querida,muchas gracias.

      • Sandry el King Real70. dijo:

        Bonito discurso tio esta bueno ...jajajaja

      • Tito23 dijo:

        No jodas loco, no jodas!!!!!!!!!!!!!!

      • LRR dijo:

        Muy contento con lo de la cancha pero cuantos proyectos¨ Gol de la FIFA¨ se tragara la capital,si mal no recuerdo este es como el tercero porque los 2 anteriores se quedaron en el MARRERO y el resto del pais nada,como dice el de Zuluetas. Villa Clara es la prvincia que mas titulos ha ganado y en Santa Clara todabia se espera por una canchita para el difrute de la aficion posiblemente mas grande del pais, asi no vamos a ningun lado ,ojala y por lo menos LA POLAR tenga todas las condiciones para despues difrutar de un partido por la TV con la calidad que nos merecemos

  • gorge dijo:

    Cuba con tanta pasion al beisbol y no acaban de hacer un estadio de pelota artificial no cren deben pensar en ello

  • Ir@l2 dijo:

    Desde el 2013 y ahora es que lo hacen. Y por qué no se escogió el "Potrero" Marrero, por lo menos el acceso está mejor según lo que describen aquí.

  • cr7 dijo:

    quepena en el 2017 era el unico pais en el mundo entero que faltaba y seguro por que lo donaron o algo si hay q comprarlo saben cuanto cuesta se los dejo de tarea

  • Odo dijo:

    Y las sillas plásticas para los graderías,...... Hasta cuando vamos a estar con las nalgas al concreto?
    Estas sillas además de ser cómodas, embellecen y garantizan orden y organización.
    Seguimos con lo indispensable y con asco al progreso.

  • orishas dijo:

    Cuanto me alegra que se trabaja por rescatar estos terrenos,en definitiva esto solamente ayuda a oxigenar el trabajo que se hacer por levantar el nivel futbolistico en mi tierra, Dios permita se logren recuperar varios terrenos mas en toda la isla....De lo contrario todos los partidos serán en la polar y en poco tiempo estará deteriorado .....Ojalá y me equivoque.

  • Rancaño dijo:

    Pero bueno, cuando se van a acometer obras constructivas en un estadio, como las que dice que van a hacer ¿no es el terreno lo último que se acondiciona? Es como pintar primero cuando todavía están dando mandarria.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    WOW.......MEDIO MILLÓN DE AÑOS DESPUÉS LLEGA EL DESARROLLO AL CAMPO DE LA POLAR................QUE BIEN.

    ME ALEGRA MUCHO, NO ES PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE PERO PARA QUE EXISTA DESARROLLO TIENEN QUE EXISTIR CONDICIONES ANTES.

    FELICIDADES, AHORA A CUIDARLO, A DARLE EL MANTENIMIENTO ADECUADO Y A UTILIZARLO EFICAZMENTE.

  • senen dijo:

    Que bueno ya contamos con un terreno mejor de futbol eso me da mucha alegria que estemos avansando en esos aspectos ahora uno puede jugar mucho mejor.Ahora nos toca a nosotros cuidar del mismo para que se pueda mantener bien y podamos utulisarlo mas tiempo ademas de el mantenimiento que debe llevar para que no se deteriore rapido.....

  • robertomc dijo:

    ...y qué se sabe del terreno sintético de hockey sobre cesped en Santiago de la Vegas ?????

  • el mar dijo:

    ....alguna gente, siempre enfocados en lo que falta, en la precariedad...

    • CRISTIANO RONALDO dijo:

      Y TU PENSANDO QUE TODO ESTA BIEN , CUANDO NO ES ASI . ERES UN MAR SECO DE PENSAMIENTO.

  • Jaes dijo:

    Hace más de 5 años que fueron donados los materiales para el montaje de esta cancha artificial en la Polar. La entregó el mismo Joseph Blatter, mira cuanto ha llovido desde entonces. Felicidades Cuba!!! Avanzamos a ritmos de octagenario. Por Dios santo.

  • ElQbanolibre dijo:

    Menos mal, !ahora sí podremos luchar por ir al mundial de Fútbol!, después pensar en la Olimpiada.
    Eso está bien, pero, los futbolistas cubanos... qué... hace falta que ahora se ganen lo que la Revolución está haciendo por ellos.
    muy Buena idea.

    • Cesar dijo:

      Dios!!!!

  • Blizz@rd dijo:

    Espero que lo cuiden bien y no lo tomen por furia y después lo dejen destruir como algunas instalaciones deportivas que no le dan el mantenimiento requerido, para ver si sigue mejorando nuestro deporte.

  • Jorsamo dijo:

    Hace falta que después no dejemos que se deteriore el terreno por falta de mantenimiento, atención y dejadez, o por falta de recursos como siempre sucede en las instalaciones deportivas en Cuba. Ahí tenemos el velódromo, el estadio Panamericano y el complejo de piscinas que se están cayendo a pedazos a los ojos de todos.

  • Henry. dijo:

    vamos a ver cuanto dura, vayan de aqui a un año .......

  • juaquin dijo:

    Muy bien,pero ahora espero que la construccion de las gradas y lo que falta este a la altura de los estadios de otros lugares,pues se debe aprobechar el espacio y que quede con la calidad esperada.

  • Gio dijo:

    después que lo criticaron por TV en fútbol por dentro se pusieron para eso ,,jajajaja,,que fiasco ...

  • CR@zy dijo:

    AL FIN YA ERA HORA!!!!!!!!!!

  • jorge dijo:

    lol q asco de vida , 5 años despues

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también