Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Tope amistoso de boxeo: Los cubanos demostraron ofensiva y preparación física

| 4 |

El welter Roniel Iglesias ante el uzbeco Bobo Boturov. Foto: Angélica Arce Montero

Atractivos combates como el del welter Roniel Iglesias con el ranqueado uzbeco Bobo Boturov animaron durante martes y miércoles al habanero gimnasio Rafael Trejo.

La instalación, sede de un tope amistoso entre la escuadra cubana de boxeo y sus similares de Uzbekistán y Hungría, complació a los amantes del deporte de los puños con la exhibición de 27 peleas, aunque por decisión de los visitantes no se dictó sentencia.

El jefe técnico del equipo cubano, Rolando Acebal, comentó que el encuentro resultó provechoso, toda vez que en el área se carece de rivales de consideración y presenciamos sobre el encerado a medallistas olímpicos y mundiales.

“Es un lujo tener aquí a los uzbecos, actuales campeones del orbe ”, aseguró, y precisó que por Cuba solo no escalaron el ring el 52 kg Yosvani Veitía (cólico nefrítico) y el completo Erislandy Savón, en medio de un proceso de recuperación tras una lesión en la mano derecha.

En sentido general, recalca Acebal:

“Los atletas rindieron en los asaltos sin llegar al agotamiento físico, aspecto vital con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio. Este tope nos sirvió para observar el intercambio de golpes en busca de un combate más ofensivo y de quienes mejor aprender que de los púgiles europeos, maestros en ese ritmo”.

La sala Rafael Trejo, ubicada en La Habana Vieja, tuvo buena acogida de público durante el tope amistoso. Foto: Angélica Arce Montero.

Kurbanov Marat Galievich, entrenador principal de la selección uzbeca, dijo que el boxeo cubano es uno de los más fuertes del mundo, independientemente del resultado de la cita del orbe de Rusia.

Respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio, no se atrevió a dar pronósticos para sus discípulos. “Ellos se preparan, lo demás se lo dejamos a Dios. Pensamos asistir a la Copa Teófilo Stevenson en Las Tunas y quizás a otro entrenamiento con Cuba. En febrero iremos a China por el boleto rumbo a la capital japonesa”.

Por otra parte, el kazajo Bolat Niazymbetov, al frente del conjunto de Hungría y por vez primera en Cuba, expresó palabras de admiración hacia la tradición boxística antillana. “Es un honor para nosotros pelear junto a tantas leyendas y más, en un lugar histórico como éste.

“Estamos agradecidos por poder entrenar y aprender de los cubanos. La belleza de su baile al boxear es única en el mundo”, aseguró el medallista de bronce en la Olimpiada de Atlanta1996.

El Torneo Nacional Playa Girón constituirá un medidor de cara a la cita olímpica de Tokio 2020.Foto: Angélica Arce Montero.

Cuba y el Campeonato Nacional Playa Girón

Tras el cuarto lugar de Cuba en el Campeonato Mundial de Ekaterimburgo se analizaron aspectos importantes de cara a venideros campeonatos como el Playa Girón, previsto para diciembre en la provincia de Camagüey.

Según el jefe técnico Rolando Acebal se decidió hacer un movimiento estratégico: el cambio de división de los púgiles Julio César La Cruz, Arlen López, y Damián Arce.

“En el Playa Girón demostrarán su condición en los nuevos pesos y definiremos ¿sí los dejamos, o retornaríamos a alguno? Hasta el momento: Damián Arce de 49 kg pasa a los 52;  Arlen López de 75 a 81 y el crucero Julio César La Cruz competirá en los 91 kg”, conluyó Acebal.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayito dijo:

    Y donde quedó la preparación física y la ofensiva en el ultimo mundial. Hasta cuando. ......de nada vale estar bien en topes amistosos y en los eventos fundamentales lucir falta de preparación

  • Jorge R 09 dijo:

    No conocía de ese evento boxistico ni de ese gimnasio. Si alguien conoce donde se encuentra por favor no los diga para saber.

  • condor dijo:

    La sala Rafael Trejo es una sala emblemática del boxeo cubano incluso antes del triunfo de la revolucion. En cuanto al mundial de haberse efectuado fuera de Rusia, Cuba hubiera conquistado varias medallas mas, pues hubo varias peleas en que fuimos perjudicados por el arbitraje. No obstante de cara a Tokio 2020 no podemos dar margen a las dudas en las peleas.

  • Foristas dijo:

    Para Angélica Arce Montero

    Tal vez no publiquen esto pero, usted que es mujer y todas las periodistas que exponen trabajos a cerca del deporte en Cuba , que dicho sea de paso , crecen cada día más para bien , deberían empezar a cuestionar ya a todos los niveles por qué en la rama del boxeo no acaban de debutar las cubanas , si ya tenemos judocas , pesistas , luchadoras y féminas en todos los restantes deportes de combate , qué impide que nuestras muchachas puedan discutir un puesto para soñar en unos juegos olímpicos y mundiales de este deporte. Es como un tema tabú, nadie habla de eso, y yo me pregunto cada día por qué.

    Qué bueno sería iniciar un trabajo investigativo de esos que les fascinan a los periodistas para buscar razones y causas del por qué. Me dicen muchos entendidos que se ha intentado varias veces iniciar sin lograr hacer valer este legítimo derecho de la mujer cubana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también