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Lucas: 25 años entre la polémica y los aplausos

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Orlando Cruzata. Foto: Tomada de Suena Cubano.

Polémica: esa ha sido la palabra que ha definido al proyecto Lucas desde su fundación hace 25 años. Si bien hay que destacar la proyección futurista de Orlando Cruzata, creador y defensor de una propuesta de esta índole que después de dos décadas y media sigue ahí, el gran fallo de Lucas ha sido pasar de ser un espacio para mostrar lo mejor del videoclip cubano, a legitimar en gran medida productos banales que se rigen por patrones impuestos por el mercado, y no siempre significan calidad.

Poner a competir al arte “serio” y el “ligero”, el “pobre” y las grandes producciones con las mismas oportunidades y derechos, constituye hoy la principal crítica que se le puede hacer a Lucas; en un ya visible contexto de apertura internacional del videoclip cubano gracias a determinados realizadores y músicos”, comentó el periodista Williams Enrique Tolentino Herrera, en un trabajo publicado en Cubadebate en el 2017.

Aunque han pasado cinco años, la realidad actual no dista de la de ese entonces: las transnacionales de la cultura siguen rigiendo el rumbo del arte contemporáneo en materia de tendencias y gusto estético; y aunque se hacen videoclips con excelente factura desde el punto de vista de la producción, posproducción, fotografía y sonido, ponderan aquellos más comerciales que con frecuencia llaman a la violencia y a la erotización del cuerpo femenino como una estrategia discursiva.

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Los Premios Lucas o Lucas es un proyecto televisivo creado por Orlando Cruzata, que se comenzó a transmitir en Cuba alrededor del año 1995.

El espacio tuvo otros nombres como El patio de mi casa es... y Cáscara de mandarina, pero pasa oficialmente a llamarse Lucas en 1997. El proyecto incluye el programa televisivo y los premios del mismo nombre, entregados anualmente en el mes de noviembre, desde 1998.

Los premios tienen como objetivo estimular la producción de videoclips y reconocer la creatividad y originalidad en cada género en competencia. 

En el año 2002 el certamen amplía sus fronteras y pasa a ser el Festival del videoclip cubano, donde el evento central no son solo los premios en sí, sino que viene acompañado de una serie de conciertos y presentaciones de las principales agrupaciones musicales.

A lo largo de los años, ha aumentado paulatinamente la cantidad y calidad de los videoclips presentados, que se revierte en un estímulo a su desarrollo.

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Lucas proyecta todos los ritmos y sonoridades de la música cubana, y por consiguiente, es una muestra de en qué punto estamos como sociedad, porque, en definitiva, es la cultura quien mejor refleja la realidad del país.

Al proyecto no se le puede quitar el mérito de mantener y defender una imagen en estos 25 años: trajes negros formales, gafas oscuras, un estilo jocoso; aunque en las últimas ediciones ha intentado “modernizar” el concepto con un  acercamiento a la franquicia “La guerra de las galaxias”, por ejemplo. Patrones impuestos por el mercado….ya lo había dicho.

Pero, también han buscado fórmulas propias, y en ese mismo crecimiento, toman las experiencias positivas y negativas para intentar mostrar el nivel  alcanzado por los realizadores del audiovisual en Cuba. Aplausos a la iniciativa de reconocer aquellos videos hechos desde casa en medio de la covid-19 o de ponderar a la animación, que cada vez más se inserta en este medio con propuestas de excelente factura.

En las galas de premiaciones destaca el montaje escénico, bajo la batuta de los mejores profesionales de esta rama en Cuba, que conjugan un excelente juego de luces, un valioso despliegue coreográfico y una banda sonora a la altura. No en vano, cada año quedan agotadas las entradas para este espectáculo en el teatro Karl Marx desde los primeros días ―u otro escenario que se designe.

Quedan insatisfacciones cada año con la lista de premiados. Aunque no soy experta en la materia, como espectadora también las noto. De hecho, no es justo ni factible que compitan por el premio de la popularidad un tema de reggaetón con uno de Los Van Van, por ejemplo. No dudo que si ese momento llegara ganaría el primer videoclip, y en ese resultado influyen cuestiones que trascienden a Lucas, como la escasa promoción que se le hace a la música popular bailable desde el propio patio, o el consumo de pautas internacionales que, con el auge de internet, se van colando en la ideología de los más jóvenes. Ojo, no es discusión en este trabajo si la música urbana es buena o mala.

Haría falta criterios sólidos desde el punto de vista estético al seleccionar los ganadores, y no solo durante las premiaciones, sino que también se dediquen a educar musicalmente al público en el transcurso del año.

La meta es buscar maneras inteligentes de llegar a los jóvenes desde los medios de comunicación o por parte de las instituciones que se encargan de promover la diversidad musical. En eso puede contribuir Lucas en mayor medida, y si no es soñar demasiado, que sea un intento más para que la música popular llegue a ocupar el puesto que se merece en los gustos de los oyentes.

En su momento lo hizo el crítico Rufo Caballero, en el Caballete de Lucas. Ese espacio es seguido, en la actualidad, por Yuris Nórido, Premio Nacional de Periodismo Cultural, pero aún es insuficiente.

Vale la pena apostar por Lucas, un espacio para mostrar al videoclip en todas sus aristas, pero también mirarlo transversalmente, criticar, aportar, para que se revierta en mejores creaciones.

Lucas es un símbolo, y como símbolo tiene el deber de “formar públicos y gustos”, y para lograr ese propósito no puede perder el objetivo inicial del proyecto: desde el ingenio y la creatividad desligarse de la mediocridad, y sobre todas las cosas ser “diferentes”. Eso sí, que ese sello distintivo no pierda la capacidad de reflexión para que Lucas este en el aire 25 años más.

¿Qué dicen los artistas y creadores sobre Lucas?

Yan Cruz, cantautor cubano

“El proyecto Lucas es fundamental en la carrera de los artistas cubanos. El programa ofrece una de las maneras más poderosas de llegar al público: a través de un audiovisual. Es una oportunidad de mostrar nuestra música, ya que difícilmente esta llegaría a varios sitios sin un videoclip que la respalde y Lucas brinda el espacio necesario para lograrlo.

“Me encantaría que el programa durara más y no solo transmitiera videos de estreno, sino que también optara por la retransmisión de aquellos que hayan sido estrenados con anterioridad en ese espacio. Es algo que beneficiaría no solo al programa sino también a los artistas”.

Giraldo Piloto, baterista, percusionista, arreglista y director de orquesta

“Valoro la fuerza que ha tenido Lucas en estos 25 años. Es un proyecto que se merece el reconocimiento de todos, por lo que ha hecho y lo que representa para los realizadores de videoclips”.

Roly Peña, realizador cubano

“El proyecto Lucas es un ejemplo de voluntad. En el mundo del audiovisual, admiro mucho a mi colega Orlando Cruzata. Él ha demostrado, durante años, su perseverancia, insistencia, voluntad y poder de transformación. Suele recordarme a Juan Formell. Siempre estuvo convencido de que la idea valía la pena y la vida lo ha demostrado. Desde mi punto de vista, Lucas es el proyecto más admirable y constante que ha existido en la televisión cubana. Lucas, en sí mismo, es un Premio Nacional de Televisión.

“Las deficiencias están, quizás, en la falta de presupuesto y tiempo de preparación. Este proyecto amerita que se le dé todo el apoyo y la logística para seguir siendo grande, esencialmente, como un fenómeno de la música cubana.

“Me siento chiquito a la hora de darle un consejo a Lucas. Le diría a Cruzata que no pierda el ánimo. Aunque surjan problemas, que no pierda la voluntad y continúe. Todos los realizadores cubanos apoyarían la existencia de Lucas”.

David Blanco, cantante, compositor y trompetista

“El Proyecto Lucas para mí, y creo que para todos los músicos nacionales, ha sido el esquema de proyección y promoción de videoclips más importante en la historia de la música cubana. Me siento muy cercano a ellos porque, tanto mi hermano Ernesto como yo, hemos trabajado juntos en hacer la música de varios espectáculos. Tengo nueve o 10 Lucas, ¡qué sé yo! Pero, más importante que el premio, es recordar las etapas que viví en cada uno de ellos.

“Hubiera sido imposible para nosotros levantar sin Lucas. Nuestras primeras canciones ganaron popularidad por esa vía: ‘La pachanga’, ‘El despechado’, ‘Evolución’, ‘Parar el tiempo’, ahora estamos pasando ‘Feudalismo moderno’, ‘El punto cubano’… En fin, tantos amigos, tantas historias, que me sería imposible hablar poco sobre eso.

“Una de las grandes fortalezas que tiene es su estética. Orlando Cruzata, aunque ha defendido un estilo desde hace 25 años, poco a poco lo ha ido modernizando. Muchas caras le han dado popularidad, tanto conductores, realizadores y músicos. Tienen sus espacios técnicos y comerciales. La variedad, popularidad y estética son sus pilares fundamentales.

“No soy quien para decirles algo a ellos, sino un aprendiz del mundo audiovisual. Me siento a ver Lucas, como muchas otras acciones que hago para aprender y ver cómo está el universo sonoro y visual de nuestro país. Mi consejo es que continúen abogando por la variedad. Que sigan con fe, pues no siempre se tiene el apoyo que se quiere, pero así es la vida y uno tiene que seguir”.

Shiina, cantante y compositora cubana

“No solo en la mía, creo que ha sido importante para la carrera musical de cada artista cubano. Es un espacio más para difundir nuestro trabajo. Lucas llegó para completar ese eslabón que faltaba en la televisión que difunda la obra de los artistas musicales”.

Omar Vali, guitarrista y compositor

“Lucas es una familia.  Desde mis comienzos llevo al proyecto en el corazón. Ha sido un apoyo para mi carrera y una luz en mi camino musical, porque gracias al audiovisual le doy vida e historias a mis canciones.

“Es un proyecto que ha logrado mucho con poco, que ha pasado por las buenas y las malas y que con esfuerzo, dedicación y sacrificio ha logrado ser un programa clave para los músicos cubanos”.

Vea además:

Lucas: Una película triste

Se han publicado 30 comentarios



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  • Ernesto dijo:

    Sigue los patrones del negocio musical capitalista y por ello cae en su misma Pseudo cultura - he visto algunas ofertas y, en ellas, la mujer sólo está para provocar erotismo y lascivia. Podemos luchar x la igualdad entre hombres y mujeres, pero poco avanzaremos si en la cultura, en general, la mujer se exhibe en cuasi desnuda y los hombres de cuello y corbata!

  • AntiBrutos dijo:

    Entiendo perfectamente lo que se dice en el artículo y también entiendo que algunos artistas más talentosos se sientan mal. Pero la banalidad que se muestra es el resultado de la demanda del público que pone en ese pedestal a tales artistas. No se trata de quien sabe más música o es más refinado o no en sus videos, al final, los menos talentosos en una cosa resulta que tiene talento para caer bien y construir público. El mercado al final es reflejo de lo que consumen las personas que no son el mercado. Todos estudiamos gratis y somos grandecitos e inteligentes como para saber que el mercado no puede imponer algo que no guste, sino que va probando hasta que llegue el producto que nos hace sacar esa persona banal que llevamos dentro. Al final cual es la solucion? Censurar? Enfocarse en unos y dejar a otros de lado? Estariamos cayendo en lo mismo y seria injusto, porque justo ahora es que cualquiera puede ser escuchado. Para mal o para bien. Pero eso es bueno. Siempre es bueno ser escuchado. Y si a nadie le gusta, entonces wl artista no come y tiene que dejar de cantar.

  • Rebelde dijo:

    Es hora de darle un descanso para que se renové, pasa igual que con los deportistas de alto rendimiento, es vital saber el momento en que tienes que salir

  • Jorgess dijo:

    Un buen punto de polémica fue el espacio de crítica al videoclip conducido por Rufo Caballero, un espacio interesante que después nadie cubrió. Nada mejor hubo para educar y abrir las ideas de cara al televidente...pienso.

    • Roberto dijo:

      Me parece una heroicidad lo hecho por el proyecto Lucas, en 25 años ha tratado de ser camaleonico, adaptarse y ser resilente, me parece que ese es el gran mérito de Lucas, con Rufo Caballero todos aprendimos se podia estar de acuerdo con él o no pero te daba las coordenadas de por donde había olor a obra de arte perderlo fue un golpe bajo ni el proyecto se ha recuperado totalmente tantos años después, Lucas ha servido para visibilizar nuevamente la música cubana y como plataforma de despegue de muchos realizadores: con sus luces y algunas sombras Lucas ha sido, al menos para mi el proyecto cultural que más ha impactado en la cultura cubana en el último cuarto de siglo porque es multidimensiional. Mucha salud a Lucas.

  • Alina dijo:

    Nos guste o no la música urbana es lo que escuchan los óvenes, si Lucas cambia le quitaran público al programa. Muchos de los reguetoneros son graduados de nuestras escuelas de arte también. No vamos a.educar a nadie si Lucas cambia, sencillamente dejaran de verlo y si creo que si votan loa jóvenes solamente entre van van y los 4 estos últimos se llevaron los premios. Que noa dice esto? . Hay orquestas de música popular bailable ancladas en el pasado, esta música también tiene que evolucionar . para llegar a todos. Pienso en Marc Anthony y Juan Luis Guerra, ambos han traído a nuestros días sonoridades tradicionales. No boten el sofá.

  • indocumentado300 dijo:

    Queremos formar a nuestra juventud en una cultura general integral de la que ya no se habla mucho y la tv cubana se da el lujo de esforzarse en deformarla alejándola del gusto por la buena música y ayudando a que su mente sea colonizada por los intereses de las poderosas trasnacionales que imponen una música enajenante. Luego lo sufrimos en los barrios con los potentes equipos de audio que perturban la tranquilidad ciudadana.
    Y nadie hace algo por cambiar tan lamentable panorama. Va siendo hora de que la política cultural que se pregona comience a aplicarse.

  • IL doctore dijo:

    Ese espacio a pesar de cualquier crítica qje pueden ser muchas o pocas e igual puede tener muchos o pocos detractores, es digno de aplaudir pues ah sabido mantenerse en el tiempo por méritos propios cuando todos sabemos que difícil en el mundo de la cultura y el espectáculo esto puede ser; además a brindado la oportunidad a disimiles de músicos que incian sus carreras en ese mundo de hacerse conocer y tener un espacio en todos los públicos, así que cualquier crítica que puede existir por los medios cubanos primero deberían de llenarse de valor e intentar imitar y hacer solo algo de lo que ellos han hecho y luego dar una opinión, creo que esta bien que todos los géneros hengan su oportunidad y que el pueblo sea quien decida eso es más justo que imponer cosas... aplausos para ellos, y solo animarlos a continuar mejorando y ajustándose a los nuevos tiempo

  • Rigoberto Jimenez Gómez dijo:

    Para mí Lucas va muy bien,este es el mundo que vivimos con lo bueno y lo malo,cada cual saca sus propias conclusiones,

  • lt dijo:

    No sigo el programa ni los premios, pero lo veo como algo bueno, que estimula la creación del vídeo clip cubano. Nunca entendí lo de la mascota o como se llame, es un burro con gafas ?, al principio pensé que era un programa humorístico por las vestimentas. gafas y el burro, no obstante le veo ese mérito, ha sacado muchos artistas a la pantalla... creo que hay que dejar los prejuicios y complejos, lamentablemente esa es la forma de hacer esos shows en el mundo, tenemos que seguir la corriente o apartarnos, los tiempos han cambiado, si se vuelve un programa normal " a lo cubano" simplemente los televidentes serán viendo los Grammy o cualquier otro show.

    • terec dijo:

      ¿Es un burro? Yo creía que era un chivo.

      • Es dijo:

        Es una oveja negra.

  • Camilo dijo:

    Pienso que deberían quitar este espacio de mala factura, que solamente ha servido para hundir la identidad cubana.

  • alexey cardosa nieto dijo:

    Lo único que falta en Lucas ya para estar completo es darle un premio a Bad Bunny y otro a Chocolate, este último dice ser el Benny Moré del momento, falta de respeto...Y es que los que dirigen este programa se gobiernan?, ponen lo que les da la gana y premian a los mas malos del momento...Volverá el Chupi Chupi de Osmany García?...no lo dude....

    • Orlando cruzata dijo:

      No lo dude usted,si los temas musicales vienen con videos clips de buena y alta factura en su realización,imaginación,originalidad,etc.seguro q tendrán al menos su nominación.
      Lucas su premio es para las mejores realizaciones , del audiovisual.yY sus especialidades.

  • Yo dijo:

    Lo único que no me gusta de Lucas es la estatuilla que dan como premio, que a la vez es el logo del proyecto... No si sí es un chivo o un ovejo .... Un festival que da eso como premio pierde credibilidad, además de que estéticamente deja mucho que desear. Realmente veo ese premio y no se de dónde lo sacaron, si existe alguna buena razón para que eligieran a ese chivo, agradecería que alguien me lo explique.

  • gustavo dijo:

    contra los gustos no se puede y estos se crean principalmente en la calle, en cada cuadra o esquina, o calle, o lugar público en general (incluido instalaciones estatales), donde usted escucha la música que sale de lo que yo llamo los verdaderos " PROMOTORES CULTURALES", sin control de ningún tipo, lo mismo se escucha: la pepa del tipo ese que la compuso y canta, que el tal balvin, entonces ya a mi (que me crié con la década prodigiosa), ya me gusta también La Pepa y la enajenante música del Balvin, porque tengo que escucharla obligado todo el tiempo porque en su casa usted no puede abstraerse de escuchar lo que se está reproduciendo en esos espacios a altos decibeles (que incluso en un tiempo "hubo" una ley de contaminación ambiental que recogía esto). Entonces los medios dígase la TV se ven empujados a considerar esos gusto también y NO lo están creando ellos, ya vienen formados, aunque sea reiterativo pero por ejemplo el reguetón no es cubano y por qué gusta aquí, estoy seguro que la primera ves que se escuchó no fue en la radio ni la TV

  • alexander dijo:

    Veo actualmente muy poco ese programa. Para mi gusto, y resalto el "mi", está haciendo lo mismo que se hace en el canal clave la mayor parte del tiempo o en cualquier discoteca o fiesta en casa de vecino. Poner demasiada ¿música? de muy mala factura, con personas que lo que hacen es degradar la música y la composición, pero les sirve para ganarse los dineros.
    Ahora, creo que en primer lugar hay que ubicarse en que Lucas no es un programa para música en sí, sino para los videoclips. Desgraciadamente existen realizadores muy buenos, que (también viven de eso, que se le va a hacer) le hacen videos a cualquiera que ponga la plata. Y ya hay tanta degradación cultural, no solo en Cuba, que coincide también con lo que escuchan muchas personas.
    También hay videos muy buenos con música de verdad. Pero no compiten con el público que tienen los malos músicos, que lo único que tienen que hacer es repetir fórmulas de ritmo y frases de mal gusto e infantiles para obtener fama y no hablo de géneros. Sucede en casi todos.
    Lucas no tiene que desaparecer, ni tomarse un descanso. Es todo lo contrario. La fórmula para mejorar no está en la prohibición y no creo siquiera que esté en las manos del equipo de Lucas, excepto en la calidad de algunos videos. Mientras el público no se eduque a si mismo en el rechazo a la estupidez, el facilismo, su auto-enajenación; seguirán los malos músicos (que ni siquiera lo son), los realizadores buenos o malos seguirán haciendo videos que den dinero y Lucas seguirá en la obligación de ponerlos. También de premiar videos que tal vez no sean la mejor muestra de arte musical y dar el premio al más popular al que vote la gente.

    • Voila dijo:

      Es q no se dam cuenta q todo es un negocio redondo, a quien le pagan los derechos televisivos, las promociones de los videos clip es algo q funciona internacionalmemte aunque decantando lo q consideran musica de segundo o tercer nivel a horarios sin rating, ubicando este tipo de musica en el fondo de laas preferencias, deje de rrspetar a este colectivo cuando recientemente Jordy y el Kimico ganaron un Premio se esran utilizando espacios de gran audencia para promocionar banalidades en un horario de gran impacto y visualizacion atentando contra el mensaje
      q lamentablemente transmite los resultados de aquello q ellos llaman videos clip o lo q fueran.

  • ltamcob dijo:

    Señores, el programa tiene cosas por mejorar, pero también muchas cosas buenas, no me gusta el logo , que no sé qué es, pero parece una burla, no me gusta ese estilo circunspecto y plástico de los presentadores, pero ha logrado sacar a flote al vídeo clip cubano, estamos en el año 2022, no en los '80, el mundo ha cambiado, hay otras generaciones, otras competencias, otras preferencias, no podemos seguir aferrados a lo " bueno y clásico" aunque nos duela, entonces, lo haces " serio, culto y a la antigua " y te apagan el TV y se van a ver La Voz Cualquiera.

  • Cubahoy dijo:

    Mis hijos y yo lo veíamos al principio...aunque desde el principio tenía cosas muy banales...luego la mediocridad fue su sello característico Y ya no se si cumple algún objetivo presentar esto a pantalla, como todo lo que no es auténtico y quiere copiar cosas muy lejos a nuestra realidad. No es el.único programa banal que ha pasado por pantalla y fracaso x tanta simpleria Y banalidad.

  • Camilo dijo:

    Lucas hoy apoya por todos los medios a los denominados artistas que siembran e inculcan el culto del sexo, de la violencia, el sadismo y la traición. Con qué fin? Tener audiencia. Captar audiencia. Para nada formar valores.

  • Al revés dijo:

    Dice el artículo en sus inicios:

    "... ha sido pasar de ser un espacio para mostrar lo mejor del videoclip cubano, a legitimar en gran medida productos banales que se rigen por patrones impuestos por el mercado, y no siempre significan calidad".

    Yo no lo creo. En realidad, desde un principio fue claramente un espacio "para legitimar productos banales (a través de un diseño y un concepto artístico obviamente banales) mediante la promoción a la vez (¿como podría justificar su existencia si no?) de también algo de lo mejor del video cubano.

    En ese orden de palabras es como yo lo veo y lo entiendo.

  • Junior dijo:

    Si lucas fuera fuera un espacio donde solo primara los videos clips de alto valor estético o alto vuelo, no tendría la popularidad que hoy tiene. Su principal mérito es sin dudas darle promoción a los trabajos nacionales de buena factura y calidad aunque algunos lleven el sello de lo comercial en el alma. Valdría la pena preguntarse qué tan lejos hubieran llegado algunas agrupaciones encumbradas o populares sin este medio que es concebido para promocionar el trabajo de estas. Cultos en extremo o populares al vicio, el videoclip es un medio dirigido a un público objetivo determinado donde cada cual escoge lo que se aviene a sus gustos y expectativas. El mérito de Lucas es ser la casa del videoclip sea cual sea su origen para ofrecerle al público lo que le gusta dentro de su segmentación. Que siga Lucas presentando siempre lo bueno si importar el género. Gracias

  • Gfp dijo:

    Son tan banales que no tuvieron la capacidad para premiar el vídeo Bailando, en su momento, con Gente de Zona y Enrique Iglesias y con el ballet de la grande List Alfonso. Ese vídeo ganó premios prácticamente en el mundo entero y Lucas no lo premió dando como excusas una sarta de barbaridades. Desde ese mismo momento no considero que Lucas sea un programa a tener en cuenta. Es uno más en el montón.

  • TifoMilan dijo:

    Antes era un fiel seguidor del programa, y lo consumi desde sus primeros pasos, donde demostraron un tremendo talento pars conjugar los exitos internacionales que habia en su momento junto a la idiosincrasia de los cubanos. El periodo con Rigoberto Ferrera como presentador fue de mis favoritos. Ahora no estoy de acuerdo que artistas cubanos que residen en el exterior compitan, se supone que este proyecto surgio para el desarrollo del video clip cubano no foraneo.

  • Alexis Oduardo dijo:

    No puedo opinar mucho del proyecto Lucas.ya q a pesar de ser cubano,y de haber podido disfrutar de su primera entrega n 1998,cdo cursaba mi ultimo año en l ISCM Carlos J Finlay de Camaguey..fue sin dudas...algo especial.
    Ahora trabajo n Suriname..y no tngo acceso al Programa.
    De lo q sí quisiera comentar es acerca de mi inquietud
    sobre el por qué no se promociona y se lleva a la realidad un programa cm.los q hay n el mundo...m refiero a los Got Talents...por supuesto,se pudiera omitir el "americanismo de la frase",pero considero q en Cuba hay muchas personas cn talento para muchas cosas,y q ademas,seria una buena forma de alegrarle la vida a nuestras familias...entretenerlas.
    Algo asi cm un "Sonando n Cuba"...pero sin q ciña solo a defender el.Son...y por supuesto,sin incluir generos musicales q degradan la sociedad y la mujer...no se...algo asi.
    Gracias

  • Lazara dijo:

    Resulta aburrido al reiterarse en un gran % los mismos intérpretes y géneros, como es de suponer también se reiteran en las preferencias porque para nadie, medianamente inteligente, es un secreto que en el gusto de la mayoría predomina la mediocridad y el diseño del programa lo propicia al no establecer un diseño de programa que permita la inclusión de otros géneros e intérpretes de suficiente calidad pero que no responde a los estándares actuales. Felicitaciones porque al menos tanto los artistas que se repiten, esos géneros musicales y su público están muy complacidos. Los lucasnometros, no merecen comentarios, ofenden la inteligencia.

  • Pablo dijo:

    Después de la pelota, los carnavales y la feria del libro, Lucas quizá sea el fenómeno cultural más grande q tenemos, podemos aprovecharlo para enriquecernos culturalmente o creernos super críticos q deciden qué es lo bueno o lo malo que el resto puede o no consumir. Agradecer me queda por la cubanía que siempre ha propuesto

  • Carlosvaradero dijo:

    Nunca fui fiel seguidor de Lucas, antes lo veia mas, ahora ya lo veo menos, y si de premiaciones se trata, mas bien nunca estuve de acuerdo con ninguna, salvo excepciones.Lucas no dejo de promover lo peor del genero regueton, no es nada nuevo, todo el mundo coboce del asunto, solo porque era "lo que mas se escuchaba"...aun hoy se siguen programando esos videos muy a pesar de la critica por el uso de la mujer como objeto sexual, como es algo que "vende" pues a transmitirlo...sin embargo no veia a muchos interpretes y musicos con verdadero talento, nunca los programaban. Hay que revisar esto en lucas, lo popular no siempre es sinonimo talento, para nada.

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

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