Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

«Nosotros somos ellos»: Gira de relevo y continuidad de los Lucas

| 11

Orlando Cruzata. Foto: suenacubano.com

Debajo de un buen sol, con su distintivo pulóver negro, caminaba Orlando Cruzata y lo saludé. Recién había acabado la gira insertada en la celebración de los 150 años del inicio de nuestras luchas libertarias.

Me contó, me emocionó y le pedí al hombre que ha empujado como nadie el videoclip en Cuba, que me contara de ese recorrido todo símbolo. Así lo hizo, y hoy lo comparto con usted que lee estas líneas.

– La gira de Lucas comenzó en La Demajagua ¿Acaso por el lema Nosotros somos ellos…?

La gira es parte de la campaña de promoción de los premios Lucas 2018 que se dedicó a homenajear los 150 años del inicio de la guerra por la independencia.
Al decidir que este era el motivo de la campaña, se estaba corriendo un gran riesgo, pues en los Lucas sus campañas de publicidad siempre han sido en cuerdas humorísticas, irónicas, atrevidas y muchos casos polisémicas, con un alto nivel de efectos visuales, rupturas en la imagen acorde a los contextos en que se mueve el país. Muchas veces han sido parodias y citas de éxitos de la cultura pop internacional en sus audiovisuales.

Por tanto, asumir un homenaje a los 150 años de lucha en una campaña de promoción de Lucas era (y es) un atrevimiento: había que lograrlo sin dejar de ser Lucas.

Después de mucho debatir y buscar se logró llegar a un consenso… asumir la campaña con el motivo de los 150 años.

Quiénes fueron ellos,
Quiénes somos nosotros,
Nosotros somos ellos.

Bajo este eslogan, quedó la campaña, asumiendo toda una serie de símbolos patrios, mapas de batallas de los ejércitos mambises, elementos de sus uniformes, elementos de su armamento, gráficas, ­colores de sus documentos, unidos a un trepidante ritmo en la edición y mostrando en forma de cine todos los elementos. Se añade que fue asumida la gráfica y la escenografía del evento con la estrella solitaria como centro de toda la campaña.

Nosotros somos ellos, funcionó en sus objetivos sin dejar de ser atractiva para el público potencial de Lucas….y ya desde sus inicios, sabíamos que si era aceptado, debíamos realizar una gira por todo el país, como homenaje a los 150 años del inicio de nuestras luchas y comenzar, como es lógico, en La Demajagua.

– ¿Qué sucedió en San Pablo de Yao?

San Pablo de Yao, en la Sierra Maestra, era una deuda que teníamos: visitar este pueblo para entregarle a los amigos de Televisión Serrana un premio Lucas especial por sus 25 años, (ya son 26). Así lo hicimos y se asumió el reto de llevar a este pueblecito una síntesis de los Lucas, su espíritu, su esencia. Nunca antes se había llenado tanto la plaza central de San Pablo de Yao y nuestra mayor satisfacción sin dudas, fueron las imágenes de alegría de los jóvenes y no tan jóvenes, las caras de sorpresa y felicidad de estos pobladores. Fue un tremendo esfuerzo de los artistas y técnicos, con un apoyo total del Partido y Gobierno de la provincia de Granma y de San Pablo de Yao. Ese encuentro quedó en nosotros, y nosotros en ellos.

-¿Y en Santiago de Cuba?

Los espectáculos en Manzanillo, Bayamo y Santiago de Cuba llenaron y superaron nuestras expectativas. La acogida del público, el cariño y el agradecimiento por llevar una síntesis de Lucas a estas capitales, nos impresionó y compromete a seguir, no solo la gira, sino el proyecto de forma más responsable y creativa.

– Mayko D´ Alma, Karen Giselle, Mauricio Figueiral, Adrián Berazaín y Will Campa, además de agrupaciones locales como La Original de Manzanillo, la Orquesta Feverson, Karachi y El Septeto Santiaguero, integraron el talento artístico ¿Cuáles serán los próximos?

Creo que la mezcla del talento artístico fue positiva. Los Lucas son un espectáculo variado musicalmente y visualmente, por lo que ello nos obliga a tener un talento variado, que aparentemente no tiene que ver uno con otro. Pero en la práctica funcionó muy bien. Cada artista jugó su rol y defendió su arte con sinceridad y entrega. Eso lo valoró muy bien el público, y así se logró una interesante amistad entre todos los que participaron….desde la salsa, el son de Will Campa a la balada pop de Mayko D´Alma, la música urbana de Sugar, la fusión de Karen Gisell con el pop y la música urbana, y los trovadores Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral que demostraron el gran poder de convocatoria de la trova en nuestro país. Realmente se creó una familia que conectaba muy bien con el público. No podemos dejar de mencionar a los conductores Pedro Pablo y Carolina, los agentes de Lucas que estuvieron en cada espectáculo y los cortes de video que se mostraban en los mismos, como parte del trabajo de Lucas en el año además del Lucasnómetro de la semana, de gran aceptación en los públicos.

También en cada provincia se reconoció el talento local con invitación a conocidas agrupaciones musicales, que estuvieron con Lucas en momentos de gran aceptación entre los espectadores: la Original de Manzanillo, en Manzanillo, Feverson en Bayamo, Karachi y el Septeto Santiaguero, en Santiago de Cuba, nos regalaron momentos de lujo para Lucas.

El proyecto Lucas aprovechó cada estancia para entregar sus premios especiales Lucas 150 a Pachi Naranjo y la Original de Manzanillo por toda la obra que nos ha legado y por ese apego a las raíces de nuestra música; también a Karachi y al Septeto Santiaguero, por la excelente música que nos vienen regalando a lo largo de todos esto años. Y otro premio especial Lucas 150 a la Televisión Serrana por sus 25, convirtiendo una comunidad serrana en una comunidad audiovisual, que nos ha legado más de 700 trabajos sobre la vida de hombres y mujeres de la serranía, que es punto de referencia internacional del trabajo comunitario.

– ¿Dónde y en qué fechas será la segunda parte de la gira?

La próxima etapa, la segunda, será para terminar Oriente, aunque ya se vislumbra la posibilidad de incluir Ciego de Ávila. Está planeado del 8 de junio al 19 más o menos y llegará a Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Los talentos deben variar, no completamente para no abusar del tiempo de los músicos y lograr incorporar a otros amigos que han estado presente en Lucas.

Una tercera etapa debe ser julio, que incluiría las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas. Se hace un descanso de la gira, en agosto, pues los Lucas tienen a finales del mismo el Lucasnómetro del verano en el teatro Karl Marx.

Habrá una cuarta y final en septiembre: Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la juventud.

Es bueno aclarar que todos los espectáculos de esta gira están pensados para teatros, no para tarimas, ni cabarets, ni al aire libre, pues se trata de mantener la esencia del Lucas que se realiza en el Karl Marx. Además se incluyen visitas del colectivo de Lucas y los músicos y técnicos invitados a lugares históricos vinculados a nuestras luchas de independencia.

– A propósito ¿Quién costea ese recorrido?

Esta gira está realizada con el mismo presupuesto que destina la televisión cubana para el evento Lucas. Se ha logrado ahorrando, siendo más eficientes y cuidadosos con el presupuesto inicial. También con las recaudaciones de los espectáculos de Lucas en el año, en el teatro Karl Marx, más el apoyo de cada provincia que nos ayuda a realizar la siguiente etapa de la gira. Pero sobre todo con la voluntad política de la dirección del ICRT, la Televisión cubana, RTV Comercial, que desde un inicio comprendieron la importancia y necesidad de una gira como esta, donde cada joven asume ser relevo y continuidad, nosotros somos ellos.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosvaradero dijo:

    No soy amante de los Lucas (lo reconozco) pero en la misma medida no dejo de reconocer el esfuerzo por dar a conocer todo lo referente al video clip que se hace en cuba, un poco cuestionable desde mi punto de vista si nos ponemos a analizar los comentarios de críticos expertos en la materia y el camino de esos videos clip cargados de sexismo y donde la mujer no queda muy bien parada, desde ese punto de vista me doy cuenta que casi todos (para no ser absolutos) son la misma cosa, video que se respete debe tener mujeres semidesnudas, enseñando más de la cuenta aunque la letra del tema nada tenga que ver con el guión del mismo.
    Últimamente eso ha cambiado un poco y veo videos de Ivette Cepeda, Beatriz Márquez , Liuba Ma Hevia y otros que vale la pena disfrutar, pero en sentido general el esquema de los videos clips cubanos siguen el mismo esquema.
    En cuanto al Lucasnometro semanal, no sé ni qué decir, aparecen videos en la lista de éxitos que nunca han aparecido en la tele, y si el objetivo es poner en la lista de éxitos aquellos que más se escucha y solicitan, como va a aparecer en el No 5, un video que solo conocen quienes lo ven en las redes sociales?
    Otra cosa, veo muy bien que se recuerde y se le rinda homenaje a nuestras luchas independentistas, pero hay otros espacios para tener todo esto en cuenta, no creo que Lucas tenga que serlo.
    Es mi opinión.

    • orlando cruzata dijo:

      Estimado Carlos en primer lugar se nota que sigue usted muy poco el clip cubano y el trabajo de los lucas ,es cierto que dentro de los cientos de video clips que se producen al año en CUBA hay un porciento considerable ,que utilizan imagenes sexistas ,facilistas, etc.Pero tambien y de forma creciente ,aparece la mujer tratada con respeto,cuidado y atractivamente sensual,tambien.Es cierto que tambien existen muchos clips ,que no se detienen en la sensualidad femenina solamente y logran recrear universos visuales diferentes,novedosos, con una altisimo vuelo esttetico , muchos de ellos experimentando con la imagen de forma atrevida , no solo en el contexto nacional sino internacional .Claro el Proyecto Lucas , es inclusivo, y ha respetado las variadas formas del genero ,para divulgarlas de manera coherente sin desbalances desmedidos, eso es lo que se observa en casi todas las emisiones de LUCAS. Donde podemos ver un clip de la mas comercial ,con patrones y marcas morfologicas de lo mas consumido en America Latina, con un tema musical a su altura y nos podfemos encontrar un clip con una alta elaboracion artistica que viene defendiendo un tema musical de igual porte.O todo lo contrario….Permitiendonos descubrir ,incluso aprender un universo audiovisual que se va formado y desointruyendo ,a la vez a una velocidad de video clip.Y que forma sin dudas el audiovisual nacional , con sus virtudes y defectos.EL lucasnometro, es solo una lista de exitos ,como hay cientos en el pais. Esta enfocada en el viddeo clip nacional y cuyo resulatdo semanal ,es alcanzado despues de una busqueda del comportamiento semanañ de cad video clip en la internet, la prensa plana ,la radio y la television.Lo cual arroja una resultado que atravez de un logartitmo, nos coloca cada clip en una posicion ,de mas a menos.Como toda lista y obra humana ,tiene defectos y virtudes, pero es sin dudas una herramienta muy efctiva para conocer ,las rutas y tendencias actuales de la muisca popular en el pais.y en muchos casos de forma previsoria.Por ejemplo el caso de Cimafunk , unas 7 o 8 semanas antes de su boom en el pais.El lucasnometro anunciaba su camino, marcandolo como una entrada interesnat a seguir,muchos no lo asumieron y despues dijeron que era una sorpresa…..sorpresa,como que sorpresa si hace 7 semanas lo estamos anunciando ,dado su comportamiento en las diferentes medios y redes sociales.Es bueno recordar que el video clip dejo de ser solo de la television, existen muchos medios y formas para su consumo.Por lo que es normal que un clip no conocido en la television, entre en las listas,RECORDAR que existe entre otros youtube, ,,,, plataformas que lanza estrena de manera diara los nuevos clips.Y donde son consumidos uan y otra vez por los internautas, marcando millones de vistas en pocas semanas.Creo que los Lucas han mantenido uan actitud de respeto y defensa siempre a lo cubano, venga de donde venga, siempre basado en una politica editorial de la radio y la television cubana,una posicion de defensa a ultranza de un audiovisual nacional, en todas las poeticas posibles. Es entonces ,muy coherente, logico y cubano que este especio , o mas bien este Proyecto Lucas, rinda homenaje al 150 aniversario del inicio de nuestras luchas de independencia, incluso que este haciendo esta gira , que comenzo en La Demajagua, y que forma parte de toda una campaña publicitaria del evento anual de Lucas 2018.Donde propone sin triunfalismos, didactismos ni retoricas gastadas, la etica historica de relevo y continuidad, algo que debe estar presente siempre en cada cubano.Realmente no se a que espacio le toca o no. Para Lucas…. .NOSOTROS SOMOS ELLOS….

  • Jose R. Oro dijo:

    Buenisimo! La gran Paquita es la maestra de las entrevistas in promptu!

  • Carlos Carmenate dijo:

    Pienso q Cruzata y el equipo organizativo debe pensar, q si el objetivo final es la esencia del Espectaculo del Karl Marx, deben incluir a compañías danzarias q le aporten ritmo y dinamismo. Además muchos de esos músicos lo necesitan. Ejemplos de algunas Eco Dance, Rueda de Casino o el mismo Ballet TV. Saludos

  • Cary Campuzano dijo:

    Fui testigo del derroche artístico, En la Demajagua todo era alegría y música. Me pase un momento inolvidable, si creo q debería reforzarse con al menos un cuerpo de baile digno de esas presentaciones y no creo q el Ballet TVC este a la altura. Por ejemplo los momentos Mauricio y un poco Adrián Berazain, saturaban un poco y se perdía la magia. Lucas tiene mas talentos por los q puede apostar, sin ser despectiva

  • Rumple dijo:

    Es q lucas esta repleto de eso, de danza y música. Felicidades a Cruzata por tal logro lo esperamos por el resto de Cuba

  • El azulejo dijo:

    Concuerdo con Cary, yo en la gala pasada pude apreciar muy buenas cosas danzarias. En lo particular soy fans a E.Co Dance, son geniales

  • Giovanis Verde&* dijo:

    Tengo una duda, porque Cruzata no dirige otro programa aparte de Lucas, para q rompa esquemas.
    Él tiene muy bien creado su concepto de espectáculo y en nuestra tv estamos necesitados de productor nocturnos de entretenimiento. Por lo tanto, manos a la.obra¡¡¡

  • Yoyo Sinbarra dijo:

    Y entonces…¡¡¡ Donde estan los demás artistas. Porq no participan…¡¡¡
    Alguna explicación lógica

  • Dr Aragón dijo:

    Contento con lo q pude ver de Lucas…ufff y q cantidad d gente en sus conciertos, solo discrepo con esa nueva presentadora, una falta de dinámica horrible. Q siga en La Colmena

  • MAC dijo:

    Cruzata rompiste a Carlos con la respuesta, estoy contigo, se ha avanzado con la estética de los videos que se promocionan en el Programa, Lucas ha ganado hoy día un espacio en la TV.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también