Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Lucas: Una película triste

Por: Williams Enrique Tolentino Herrera
Publicado en: Canal USB
| 123 |

Canal USB-17

“El arte serio se ha negado a aquellos para quienes la necesidad y la presión del sistema convierten a la seriedad en una burla, y que por necesidad se sienten contentos cuando pueden transcurrir pasivamente el tiempo que no están atados a la rueda”.
(Max Horkheimer & Theodor Adorno)

Premios Lucas.

Premios Lucas. Foto: Archivo.

La historia del proyecto Lucas bien podría haber comenzado en la década de 1940 con dos filósofos judíos que, huyendo del fascismo alemán, terminaron por instalarse en los Estados Unidos. Sería algo así como un drama bélico donde la imagen del exilio transmite cierta sensación de paz y no de desarraigo como usualmente sucede. Con ánimos de apegarse aún más a los hechos, convendría tomar como locación de rodaje el hermoso estado de California. Y emplear asimismo, como referencia primera, el libro que estos dos intelectuales proscritos publicaran en 1947.

Salvando abismales diferencias de contexto, Dialéctica del Iluminismo ―como finalmente se titularía la obra— podría considerarse la primera publicación impresa donde se alude a la figura de Lucas; aunque de un modo vago y erróneo, según se sabría luego. Un libro con argumentos dramáticos suficientes para convertirse en una novela realista y crítica, si bien terminó siendo una cruzada filosófica contra las deformaciones que las lógicas de la producción industrial generaban a la sazón en la cultura estadounidense de masas.

Claro que semejantes antecedentes servirían de muy poco en estos tiempos y en todo caso terminarían por desecharse, ante la realidad de ser incompatibles con las leyes que el mercado audiovisual impone. Al menos desde un punto de vista comercial, los dramas histórico-filosóficos no llaman tanto la atención como las comedias románticas y los musicales. Parecen más susceptibles de venderse las peripecias de un Lucas joven dispuesto a labrarse un destino exitoso gracias al concurso de su machete láser. Uno capaz de esgrimir a guisa de slogan la máxima de que la fuerza está en la historia, y que paradójicamente parece haber olvidado una parte importante de la suya entre tanto humo y lentejuelas brillantes.

Precisamente fue esa la esencia de la última puesta en escena ―en dos actos― que los organizadores de los Premios Lucas 2016 regalaran al público cubano desde el célebre teatro Karl Marx. Dos espectáculos culturales con un excelente juego de luces, un notable despliegue coreográfico y una banda sonora en ocasiones loable. Dos galas encaminadas a reconocer las mejores experiencias en la actual realización del videoclip cubano. Y en las cuales, sin embargo ―como ha sucedido en los últimos tres años― no siempre el objetivo principal ha logrado cumplirse del todo; quizás por la falta de criterios sólidos desde el punto de vista estético al seleccionar los ganadores, o porque ―huelga decirlo― la producción nacional atraviesa por un momento crítico donde lo banal se abre camino y la concepción comercial a veces engulle todo indicio artístico. O por ambas razones.

Un primer acercamiento al asunto ponderaría la imagen de Lucas en tanto industria cultural hegemónica en la realidad cubana; tal y como advirtieron en el lejano 1947 los dos filósofos judíos Max Horkheimer y Theodor Adorno. Una estructura al servicio de las élites cuya labor consiste en promover la enajenación de los sujetos, suprimir cualquier intento de ejercicio intelectual y ajustar determinados estereotipos al molde de las culturas, con vistas a concebir “obras de arte” de manera seriada y fácil. Claro que afirmar semejante idea sería sobredimensionar en demasía la responsabilidad de Lucas en esta “industrialización de la cultura”, con lo cual estaría restándosele importancia a los verdaderos actores determinantes: las transnacionales de la cultura que en coherencia con el entramado mercantil definen el rumbo del arte contemporáneo en materia de tendencias y gusto estético.

Solo así podría entenderse por qué en buena parte del videoclip actual la inclusión y erotización del cuerpo femenino representa una estrategia discursiva harto frecuente. Y esta junto a lo lúdico aparecen como dos llaves seguras para la trascendencia y la popularidad momentánea, cuando el tema musical resulta incapaz de lograrlo por sí solo. O por qué la unión con algún referente internacional de la música representa casi una garantía de éxito, amén de la calidad o no que pueda tener la canción defendida. Véanse para más señas los casos de Ángeles y Gente de Zona, las dos agrupaciones del patio con una marcada rivalidad en las últimas tres votaciones de los Premios Lucas por el videoclip más popular del año. Así pues, no debe el proyecto teleluqueño cargar con toda la culpa. Su mayor desliz consiste en legitimar aquello que previamente ha sido catalogado por “los mercaderes de la cultura” como “artísticamente valioso” o “funcional”. Y que penetra cada día más con mayor empuje en el audiovisual cubano.

Dicha alineación con símbolos e intereses allende los mares pudo advertirse con relativa facilidad en los últimos Premios Lucas. En alguna medida constituyeron estos una oda a la dominación simbólica, una invitación a la colonización mental del sector juvenil por parte de las industrias culturales existentes en el orbe. Baste citar en estas líneas dos ejemplos: la metáfora del machete láser cual guiño intertextual al filme estadounidense La Guerra de las Galaxias, más que al arma típica de las luchas independentistas mambisas; así como la referencia ―en mi opinión innecesaria― a la rivalidad deportiva entre Cristiano Ronaldo y Messi, Real Madrid y Barcelona, por parte de uno de los conductores en las galas. Todo un culebrón ideado por empresas mediáticas extranjeras y reproducido en la Isla aun por algunos medios de comunicación.

Poner a competir al arte “serio” y el “ligero”, el “pobre” y las grandes producciones con las mismas oportunidades y derechos, constituye hoy la principal crítica que se le puede hacer a Lucas; en un ya visible contexto de apertura internacional del video clip cubano gracias a determinados realizadores y músicos. Un fenómeno digno de tener en cuenta por sus posibles repercusiones en la cultura y en la preservación de las tradiciones y referentes audiovisuales de este país; en la agudización de contradicciones entre lo popular, lo masivo, lo internacional y lo folklórico. Nada nuevo: son, en todo caso, amenazas identificadas desde hace algunas décadas, capaces de restringir hasta cierto punto la soberanía simbólica de los estados nacionales. Males principalmente reversibles mediante el desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico.

Pero al parecer, el proyecto Lucas ha olvidado su historia y con ella la fuerza. Simula los pasos de un equilibrista ebrio sobre una cuerda floja. Comenzó a perder estabilidad cuando las luces y el humo borraron de su discurso casi todo atisbo de razonamiento “serio”, desde una perspectiva crítica, de inquietud y herejía intelectual. Y ganó terreno el pensamiento “ligero”, la no razón, “la cultura enlatada”. Mucho tuvo que ver en ello la ausencia de Rufo Caballero y de su sección El Caballete, donde todo desmontaje analítico del clip cubano prometía ser un llamado a la mesura y a la emancipación mental. La partida de Rufo pudiera considerarse, en ese sentido, una de las causas decisivas en la pérdida del rumbo y en la victoria del machete láser; puntos decisivos en la dramaturgia de la vida de Lucas, con los cuales algunos teleluqueños podrán no estar de acuerdo, pero que apuntan claramente a que la principal virtud del proyecto consiste en entretener y no en motivar la reflexión, aun cuando muchas de las carencias que se le reconocen, pueden ser extendidas a buena parte de la programación televisiva nacional.

Teniendo en cuenta su vocación crítica y excelente manejo de la ironía, quizás sea Michael Moore uno de los realizadores contemporáneos capaces de resumir esta triste historia, iniciada en la Cuba de hace dos o tres años y ―si se quiere―, con raíces en la trayectoria intelectual de dos filósofos judíos exiliados en territorio estadounidense en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Así de compleja y polémica es la realidad de Lucas, quien por si fuera poco acostumbra siempre a vestir de traje y a ocultar sus ojos detrás de unos espejuelos oscuros, en un archipiélago tropical donde las miradas dicen mucho. Y el calor invita a sudar copiosamente, incluso en camiseta.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    En lo particular no veo ni un programa y por ende ninguna gala.

    • Sincero dijo:

      Lucas me recuerda a un clan de mafiosos, todos de traje y con espejuelos oscuros...

  • pienso-luego-existo dijo:

    Ay, Gramsci, que haremos con esta seudocultura, y mas peligroso, que haremos con aquellos que la virtualizan y la legitiman

    • Jose Spirituano dijo:

      De los premios Lucas, yo creo que lo único que vale la pena es que debe existir un concurso, en el que compitan los videos clip cubanos, pues los hay de muy buena calidad, y hacerlos lleva mucho sacrificios y gastos, así que hay que hacer honor a quien honor merece, a demás de promocionarlos, entiendo que es algo que si "vale la pena" por lo demás creo que se debe cambiar todo, esa referencia a las películas de las guerras de las galaxias, si alguna vez fue algo cómico ya caduco y hoy es muy pesado, entiendo que eso comenzó como algo medio humorístico e informal, pero hoy debe tomarse con seriedad y la calidad que merece, sin copiar a nadie, hacerlo como algo del patio, pero sin ese carnerito que aparte de feo, le resta seriedad, a un esfuerzo muy serio, no me imagino a un artista que haya ganado uno de estos premios, en el momento de mostrarlo, por ejemplo a alguien en el extranjero, como aval del reconocimiento de su pueblo, se reirán de él, pues parece algo de broma comprado en una candonga. Creo que los Lucas, ya tuvieron su momento y ahora debe nacer algo más actual y que realmente atraiga a todos. Tenemos lo más importante, muchos videos clip, de calidad. El resto que lo ponga la TV cubana, pero con seriedad y sin perder el humor que nos caracteriza y es parte de nuestra idiosincrasia.

  • L3x dijo:

    Excelente artículo. Refleja la realidad de que el Proyecto Lucas ha abandonado la esencia para lo que fue creado: exponer el arte cubano mediante el audiovisual que en aquellos tiempos (1996-97,era muy escasa este tipo de producciones en la Isla) y prácticamente se ha convertido en un reflejo de la decadencia que vive nuestra sociedad. Ya lo había advertido Ian Padrón en su ultima presentación en los Premios("Lucas, revísense")

    • QUIENVA dijo:

      gracias, el articulo es tan enrevesado en su redaccion superdotada de artifugios literarios que no entiendo nada, doy gracias a usted pues con su comentario al fin entendi lo que querian decir.

  • AleX dijo:

    QUe hace este articulo publicado en el Cana USB?? me parece q dijeron q se ivan a dedicar a publicar articulos sobre el mundo de las tech y demas... no se no entiendo que hace esto aqui... iluminenme... salu2s

    • Canal USB dijo:

      AleX, desde el primer trabajo explicamos que la sección trataría temas sobre Videojuegos, Tecnología y Audiovisuales. De hecho, hemos publicado entrevistas a Alejandro Pérez, Juan Padrón, trabajos sobre Bailando... Sonando en Cuba. Los Lucas es un programa sobre Videoclips, que también es un audiovisual. Saludos.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    no se esta de acuerdo con nada!!!!!, si el show atrae entonces es simplista, si es aburrido entonces fue muy conceptualista...pero ojo periodista...vivimos en este mundo no en el que usted se imagina y quisiera!!!! saludos.

    • Arturo Ramos dijo:

      y entonces ¿Que usted propone? Dejar de polemizar, no analizar, valorar, criticar... ponernos a chupar una chambelona y ya! Dejar que nos lleve la corriente... Porque dicha corriente puede que nos lleve a la m.... si no discutimos, valoramos, criticamos...

      • D.A.Serrano dijo:

        Hace rato que los Lucas no cuadran y levantan ronchas....Entonces que acaben de suspenderlos para siempre como paso con las elecciones de la Reina del carnaval de la Habana. Solución cubana.!

    • Intrepido dijo:

      .. prefiero estar de acuerdo con este comentario, y a la vez con el artículo del periodista, uniendo estas dos cosas y algunas más, se podría hacer algo mejor de los premios Lucas.

      • ??? dijo:

        es verdad que los lucas debian mejorar en cuanto a los temas que trata el articulo. pero tambien es verdad que este articulo da bastantes rodeos y hay que tener un diccionario y muchas ganas de leer para terminarlo.

    • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

      Lucas se ha convertido en el sitio de encuentro de un gremio que está formado mayoritariamente por la farándula que crece en popularidad gracias a su vanalidad. En mi opinión es un insulto a los que seriamente hacen de la realización del viedo clip un arte, a los músicos que quieren entregar un producto auténtico, autóctno, al público que intanta escapar de las constantes reiteraciones y busca que se le haga justicia a lo mejor de lo mejor y no a lo mejor de lo peor y por último, aunque no menos importante a los "pobres" que costean las valiosas entradas para ver un show que sabe a: "ya no sé qué voy a inventar". Si tratamos de elevar la calidad del producto televisivo hay que comenzar por ser selectivos en la promoción de los audiovisuales que a la larga forman parte de la educación y cultura de las generaciones que consumen este tipo de producciones.

  • NRR dijo:

    realmente, ya debian quitarlo del aire son muchos años,

    • Alfre2 dijo:

      De acuerdo 500 %, antes se podía ver, ya no lo soporto

      • inconforme dijo:

        pienso que este programa ya no cumple objetivo. Me acuerdo en una edicion que le dieron el premio de la popularidad a los Angeles y Gente de Zona en ese mismo momento estaba rompiendo record en youtube con Bailando. Que crees de esto

    • Tatiana dijo:

      Amigo, afloje, discrepo totalmente con usted en lo de sacar del aire a LUCAS. Más bien habría que moverlo de horario y ponerlo en un horario estelar (digamos por ejemplo lo miercoles a las 8:30 PM)
      No acabamos de entender que si no motivamos la clase, los alumnos simplemente no la oyen, no la ven, y no la entienden. Al final la gente termina viendo 0 % de TV cubana y 100% de paquetes y TV extranjera.
      Están lejos los tiempos en los que la programación se podía imponer por falta de opciones. Ahora, tienen que aprender a vender las ideas, hacerlas entretenidas, atractivas.
      Los americanos les ganaron a los rusos no por tener mejores armas, sino por tener mejor (más entretenida) programación de televisión.

      • Tamakun dijo:

        Entonces, !los rusos eran idiotas!

      • yojo dijo:

        Me imagino que en esa comparación de "entretenido" no esté pensando en Los Lucas.

  • laly dijo:

    Es una locura, pero asi anda lasm cosas
    «El arte pertenece al pueblo. Con sus profundísimas raíces, ha de hundirse en la entraña misma de las amplias masas de trabajadores. Ha de ser comprensible... para los pueblos , para las masas y querido por ellas»
    Lenin

    • Frank dijo:

      La mejor respuesta que se pudo haber dado a tan encumbrado texto jajaja.

  • Antonio dijo:

    LO UNICO QUE PUEDO DECIR DE ESTE PROGRAMA QUE TIENE MUCHA FICCION COMO PARA AGRADAR A MUCHOS CUBANOS, DESEARIA QUE FUESE MAS SENCILLO PERO SIN DEJAR DE SER PROFESIONAL...

  • lorenzo dijo:

    Creo en la Critica constructiva, estimo que estan tratando de competir con las mismas herramientas con la que se hacen esos mismos programas en el mundo de hoy. Como bien dice el critico: la principal virtud del proyecto consiste en entretener y de eso necesitamos mucho espacio. La televisión es para entretener no para grandes reflexiones, se puede entreteniendo educar pero no educar para entretener

    • yo dijo:

      muy de acuerdo con usted, la televsion se ha convertido en una universidad para todos, y poco a poco a empujado a muchos a ver el paque banal y frivolo (como algunos lo llaman) pero que entretiene... que te hace olvidar los problemas diarios... para que tanto culto a lo culto, es como criticar que no se pone silvio rodriguez en una discoteca...

      • Cesar dijo:

        jeejej muy bueno lo de Silvio jejejejej

  • LaOliva dijo:

    Fácil, se debería crear un espacio para los videos musicales rectores, políticos, serios, argumentativos, sociales...y otro sólo para videos de entretenimiento y disfrute, con música que pegue, buena calidad de imagen y con frescura. Que cada cual elija....recordar que el mundo no es una caja.

  • ernesto felix dijo:

    no estoy de acuerdo con ese comentario tan destructivo yo no los veo no me gusta pero el enfoque destructivo de el critico no procede ya que carecemos de espectaculos de ese genero todo se muede modificar pero no destruir un proyecto asi que mal estamos por dios sicoanalicen al critico que esta de ingreso

    • Ricardo Viñalet Jr. dijo:

      El artículo es bueno ... PERO ... le sobran 4 párrafos, los tres primeros y el último ... mucha baba.

      • ??? dijo:

        de acuerdo con usted un 100000000000000000000000000%

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    Le opino que el artículo es bueno. Pero de los Lucas me digo yo que no voy a mas ninguna gala. Lo Juro. Lo mejor fue la escenografía. Estuvo bien. Lo demás: animar a un público o televidente con ¿cuál va hacer el video del año si los ángeles (grupo abucheado en el karlos marx de un NO cuando preguntaron si lo querían de finalista) o gente de zona? y perder la esencia de que los videos clip es el trabajo de los cantantes en un mundo cada vez más audiovisual (cada vez hay menos artistas que van a este show a recibir el premio a su video clip o a aplaudir a los mejores). Son de las pequeñas cosas que favorecen a que hay que hacer todo bien, pero bien pensado (como lo está haciendo Bailando en Cuba y Sonando en Cuba). Los Lucas deben de cambiar (hace rato que lo tenían que haber hecho). Me gustaría decirles que hoy se espera más los Lucas y el pueblo trata de reconocer su canción favorita o el mejor en algo atreves de los Lucas y no por otro Festival de los que existen para reconocer el talento musical. ¿Porque? Son de las cosas que no permiten la improvisación por solo tratarse de ser nuestra cultura y de la que nos da ser cubanos alegres cueste lo que cuetes. Recomiendo para el show que Quiten la cantidad de premios, muchos no se entienden que el espectáculo se deje en un solo día bien concentrado y por último que vayan todos los artistas.

    • El Guaso dijo:

      mi estimado fermin. Sonando en Cuba y Bailando en Cuba? Como dirian en lo dibujos animados ¨Burda copia hecha de calzoncillos¨ de otros programas extranjeros (La Voz por ejemplo). Ahora son los heroes y el villano el pobre de luchas que tiene un montos de años y estos dos nuevos cuando le dedicamos una ¨pequeña critica¨.

      • m&m dijo:

        y "La Voz" seria una copia de cualquiera de los muchisimos programas que existieron anteriores a el en N paises y televisoras . Lo que parece que Ud solo conoce este.

      • the_pirates dijo:

        muy de acuerdo con usted los lucas le ha tocado mantenerse a flote todos estos años mientras que en sonando o bailando en cuba ya se sabe quien va a ganar o le parece raro que en la final de sonando en cuba ya estaba hecho el poster de la ganadora es decir que no importaba como lo hicieran las demás ya estaba decidido.

  • JG dijo:

    Que articulo tan pesado, derroche de palabras e historias secundarias que hacen que se torne molesto completar la lectura del mismo, para criticar no hay que escribir toda una obra literaria

  • !!! dijo:

    Mi amigo periodista, Lucas no es así ahora. Siempre lo fue y nadie lo notó, o simplemente lo notó y con su silencio cómplice dejó crecer la hierba de la banalidad y la sinrazón. Estamos rodeados y no es de agua y quienes deciden qué se ve, que se oye y qué se pone en los escenarios o bien comparten la idea porque la mediocridad ha sentado campamento en todas partes o simplemente dejan correr el agua o más bien otra palabra que por decencia no puedo mencionar aquí.

  • el de hoy dijo:

    Usted me parece claustrofobico y en esa palabreria persivo que solo busca el objetivo que le han encargado, el de mantener a NUESTRA Cuba en una caja de cristal aislada del mundo, porque es ¨malo¨ y nosotros los ¨Buenos¨. basta ya de chantaje y dejen que nos equiboquemos, rectifiquemos y ser marionetas a su antojo.

    • Norma Elena dijo:

      percibo y equivoquemos

    • opina dijo:

      Amigo usted esta algo paranoico. El que se equivoca es usted. No sabe ni cunado usar la B o la V.

    • Arturo Ramos dijo:

      el de hoy. Cuando usted habla del mundo. Específicamente de que habla: ¿De Haití?¿Del medio oriente?¿Irak?¿Siria?¿Palestina? ¿India? ¿Pakistan?. O de la yuma...

    • !!! dijo:

      Mi amigo "el de hoy", yo creo que el que está "equibocado" es usted y "persivo" en sus palabras que el periodista está perdiendo el tiempo miserablemente cuando le explica a personas como usted. Nunca lo van a entender. Al paso que va esta avalancha de mediocridad y sensiblería que vivimos seremos en poco tiempo solo 15 o 20 los que estemos de acuerdo con él. Nada, entonces la democracia habrá triunfado...la de la mayoría, no la de la razón...aún cuando estén "equibocados" (como dice usted) y no puedan ver ni un burro a dos pasos. Pero, en fin, que es la razón sino la que uno cree tener y esa es la que usted le cree asistir.

      Es inúitil llamar a la cucaracha por su nombre. Nunca responderá porque ni siquiera comprende el lenguaje humano.

  • jeny dijo:

    Lucas es un programa que llega a miles de hogares cubanos, la '' MúSICA" actual, la que más se difunde, la más " popular" es precisamente la que el Ministerio de Cultura ha criticado ante las cámaras de la TV, esta gala por los premios Lucas se realiza en el mayor teatro de la Habana, entonces mi pregunta es: NADIE REVISA ESTOS PROGRAMAS ANTES DE QUE SALGAN AL AIRE O SE PRESENTEN EN LOS TEATROS. Tenemos que seguir diciendo que la vulgaridad, violencia, erotismo exagerado y discriminación total de la mujer es algo que NO SE PUEDE PERMITIR y sin embargo lo vemos dia a dia en la mayoria de los "grandes exitos" musicales del momento?
    En Cuba se realizan eventos nacionales e internacionales en Contra de la violencia contra la mujer, se difunden spot en la TV, se hacen seriales sobre el tema y sin embargo, continúa el bombardeo de letras interpretadas por grupito "musicales" que hacen de la mujer un trapo, un objeto sexual, peor que el tratamienbto que quizas tengan en los prostíbulos y lo más perturbador e incomprensible es ver a esas muchachas casi desnudas bailando lo mismo con hombres que con mujeres en poces que tal parece que estan interpretando una danza de apareamiento que quizas dejaría perplejo al hombre primitivo.
    Hemos ido perdiendo(casi no quedan) los valores morales, éticos y ciudadanos que nos caracterizaron, hemos caido en el plano de que todo es permitido, que lo sin sentido, estrafalario, chabacano y vulgar es la idiosincracia del cubano MENTIRAs y más MENTIRAS, toda esta decadencia tiene un solo objetivo y no es otro que GANAR DINERO FACIL aunque para ello acabemos con la historia, costumbres, cultura, educación y principios éticos que han sido nuestra mayor riqueza.
    ES HORA DE QUE SE TOMEN MEDIDAS DRASTICAS QUE ACABAEN CON ESTAS TENDENCIAS QUE TANTO ESTAN DAÑANDO A NUESTRA SOCIEDAD PORQUE, NO ES SOLO EN LUCAS DONDE HAY SACUDIR BIEN LA MATA PARA QUE CAIGA TODO LO PODRIDO.

    • John Connor dijo:

      No tengo dudas de que todo se está yendo por el camino comercial de las cosas y la banalidad y vulgaridad generalizada en la sociedad ha traspasado esa membrana y está tomando su justo sitio en los medios de comunicación oficialistas y alternativos, eso no tiene discusión. Todo es el reflejo de nuestra situación actual, no me vengan con justificaciones de que eso no refleja toda la realidad, porque el ambiente amenos profesional que rodea a los que tenemos acceso a esta página es normalmente de un alto nivel cultural, político, educacional, porque nadie en la WIFI ETECSA entra al sitio de CUBADEBATE y menos que menos postea y crea opinión entonces todos lo que aquí estamos en mayor o menor medida vemos lo que va mal más allá de lo vistoso-comercial-internacionalmente a nivel pero lamentablemente la ley de la mayoría rige también para esto . Pero señores foristas en serio vamos a condicionar a nuestros realizadores y a que, lo que ustedes proponen ya está comprobado también vende porque nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, lo nuestro también es un producto comercial sobreexplotado, Del tema de la mujer idealizada como objeto del deseo ya me tienen asqueado parecieran que sus estudios u opiniones de genero estuvieran condicionados por el sexismo, el feminismo yo ya no sé qué pensar de esto, no sé si se han percatado pero no solo es el cuerpo femenino el que venden, las cantantes mujeres también exponen torsos masculinos musculados y doraditos en sus videos, no le ponen tangas porque parece no gusta mucho y la Bailarinas de Tropicana no bailas en jeans y marineras. El tema de la liberación sexual, el erotismo y la sexualisación de la sociedad es apto conocido y no solo concurren mujeres bellas también los hombres. Todos lamentamos la muerte de Rufo Caballero, el caballete era mi plato principal de consumo en ese paquete audiovisual. El era una mente maestra, lideró y mantuvo un rumbo exquisito, una línea inquebrantable de calidad.

    • yo dijo:

      eso es como el cigarro, cada dias mas caro, se que todos lo van a comprar, pero cumplo con ponerte que fumar daña la salud...

    • REY dijo:

      Jeny, al fin veo algún comentario racional, estoy convencido que con la experiencia que se ha adquirido en cuanto al vídeo clip se refiere se puede hacer algo mucho mas profesional, sin que se pierda la esencia de este, porque realmente si nos viramos de espalda al televisor no sabemos quien está cantando ni siquiera que dice la letra de la canción, muchos lo ven solo por ver las caras, los cuerpos ya sea de hombres o mujeres que se explotan en los vídeos y es que realmente esto es un concurso de vídeo clip no de canciones, habría que retomar el Adolfo Guzmán o los Festivales de la Canción en Varadero para oír canciones con sentido, ritmo, ect, canciones que se puedan bailar pero que también sirvan para enamorar, como las de Benny Moré o Polo Montañés por solo citar dos ejemplos.
      El cubano es una gentes de buen gusto y no creo que debamos perder nuestra identidad para montarnos en el carro del mercantilismo barato, ese que por vender se hacen cosas que no tienen nada que ver con buen gusto y si con vender a toda costa

  • Leudy dijo:

    Ahhhhh por fin, excelente artículo, yo particularmente veía todas las galas, pero dejé de hacerlo hace tiempo, un programa caricaturesco que se dejó arrastrar por las influencias del mercantilismo, el sexo y lo banal vende, perio en sentido general no siempre es culpa de Lucas, nuestros vídeos clips no han escapado a la dialéctica universal, para colmo el realizador de éxito de turno con estrellas internacionales es celebrado con productos estereotipados y con la misma línea discursiva y aburrida, eso de la apertura, es cierto, hay que abrirse pero no de piernas, ya Lucas dejó de ser por mucho un producto interesante, no se puede negar la tecnología, pero sí hacer un mejor uso, además la dichosa gala es todos los años lo mismo y por Dios, no tengo nada en contra de ellos, pero los presentadores!!!!!, lo dejo ahí simplemente, otra cosa si vuelven a invitar a los humoristas le piden que se midan con sus chistes

  • arlis dijo:

    Cierto, casi todo lo que el periodista enuncia es cierto, aunque mucho de entretenimiento nos hace falta, lo cierto es que cada vez Lucas se aparta un poco más de su esencia, van apareciendo otros programas, que igual entretienen pero nos ponen a pensar un poquito, sobre todo en nosotros mismos, en nuestras carencias espirituales y en los vacíos instructivos que tenemos, así como en lo valioso de nuestra cultura y en aquellas cosas en las que vamos creciendo. Por ejemplo Clip. cu, en mi criterio mucho mejor que los Lucas en este momento, salvando aquello de que casi nunca permiten que el vídeo se ponga completo, al parecer en aras de que parezca dinámico el programa, por todo lo demás, me quedo con Clip.cu. He lamentado mucho en lo particular que la inclusión de la periodista Claudia Alvarez no esté aportando nada de periodismo al espacio, cuando la vi por primera vez sentí que sería diferente y que ella iría detrás de esas cosas de las que no nos damos cuenta y que juegan a veces hasta con nuestra inteligencia o nuestras vulnerabilidades. No soy artista, soy profesora, desde este modesto punto de vista he dado mi criterio, que ojalá sirva para contribuir en alguna medida a la reflexión.
    Finalmente sobre los Lucas...la conducción, cada vez más sin sabor, para no mencionar a nadie en particular...en lugar de avanzar hay quien abandona el terreno un poquito más...Pedro Pablo solito podría asumir esa conducción, con semejante voz y talento que viene desde su formación en la radio y los medios en general, puede con todo eso y mucho más.
    Gracias

  • jotab dijo:

    Es cierto que Lucas debe revisarse o de lo contrario TIENEN que revisarlo. Hasta cuando esa enorme retahíla de videos identicos en la forma y el contenido, con mujeres semidasnudas, playa, autos, mansiones rocambolescas y cantantes en pose de millonarios tercermundistas?....

  • HALA 12MA dijo:

    No critiquen mas ....por dioooooossss......ES DE LO POCO Q TENEMOS....LO MEJORCITO......LA TELEVISIÓN...EN SU GRAN MAYORÍA...ES PARA EDUCAR.....Y EN NUESTRO CASO.....TORTURAR.....SI EN LOS OTROS CASOS SE UTILIZA PARA ENTRETENER...Q ES PARA L Q SE CREÓ PIENSO YO.......TAMBIÉN VAS A OPONERTE..CRITICAR ESO......Te respeto tu criterio periodista....PERO SIMPLEMENTE NO ESTOY D ACUERDO.....

    • Williams Tolentino dijo:

      También respeto tu criterio, HALA 12MA. Lo más importante hoy creo que es debatir, aunque no estemos de acuerdo. Saludos.

  • tgr dijo:

    Hace algunos años leo y escucho críticas para repensar en este programa y al siguiente año se presenta como mejor lo hayan pensado sin tener en cuenta estas pero en fin, me tomo mi derecho y opino sobre el programa.
    Es incoherente con lo que se aprecia durante el año, hay vídeos clip que no sabemos ni de dónde salieron ni quién los llevó a finalistas. Estoy segura que no es por votación popular. No sé qué está pasando. Alguien tiene que analizar el programa, estructura, honestidad en las propuestas y muchas cosas más.
    Puede ser entretenido porque siempre piensa en qué otro ¨disparate¨ vendrá después.
    Realmente los más jóvenes pueden apreciar un arte extraño y como propio de la edad sentir atracción (si puedo asegurar que no es la mayoría), pero sucede.
    Para mí y muchísimas personas que me rodean debe valorarse y estructurarse completo.
    No quiero detenerme en la nueva frase utilizada de : ¨La fuerza está en la historia¨. Ni se ajusta ni se corresponde con lo que muestran.
    vale la pena seguir defendiendo la competencia de los mejores vídeos clip cubanos pero con respeto, gusto y estética.

  • agua por todas partes dijo:

    Machete Laser!!!!! hacen falta 3-4 Rufos Caballeros.. me parece que el que hace la publicidad de Lucas es el mismo que copia shows y novelas en la esquina de mi casa.

  • aries dijo:

    Lo primero es que hay que utilizar verdaderos conductores NO caras bonitas y solo eso, la profesionalidad en el trabajo donde esta, mediocridad por todas partes, y quien los autoriza? otro medicre debe de ser.En el proyecto Lucas desde la presentacion extraterrestre hasta el programa en si, sera que hay que hacer alusion a los extraterrestres para poder impactar o que le guste a alguien esa cosa? stoy perdio de verdad, no entiendo NA.

    • iren dijo:

      que podemos comentar de la presentación, así como de la despedida, creo que es para cerebros fracturados, entre el machete laser y finito finito se acabaron los muñequitos, ya lo dice todo, bueno si en una ocasión creo estuvo nominada la cancion del chupi chupi, que mas podemos esperar, lo popular no tiene que estar reñido con la calidad, precisamente el gusto popular se educa tambien

  • vilma dijo:

    Por lo que oyen mis oidos, la musica que escuchan los jovenes y es muy popular ya que se ecucha en los omnibus, en los celulares, en los boteros la tararean los niños, nunca tiene ni mencion en los lucas mis hijos son jovenes y ni siquiera ven los premios y yo que veo los premios me quedo con la boca abierta cuando mencionan a los ganadores y yo me pregunto quien les da el primer lugar no entiendo nada. porque los jovenes no escuchan esa musica

    • noriel dijo:

      eso es porque lo que esas personas escuchan no es musica sino algun tipo de mediocridad que solo incita a la violencia a la discrepancia entre razas y al uso de la mujer como un premio que lo alcanza el de mayor poder economico y los lucas aunque no totalmente lo que refleja es musica

  • nestor dijo:

    Sobre Lucas la Enciclopedia ofrece ,entre otros datos,los siguientes:
    Lucas el Evangelista
    San Lucas el Evangelista
    Evangelista y Pintor de la Santísima Virgen María
    Nacimiento Fecha desconocida
    Antioquía (actual Turquía)
    Fallecimiento 84 aprox.
    en la provincia romana de Acaya, en la ciudad de Patras, actual Grecia.
    Venerado en Iglesia ortodoxa, Iglesia católica, Iglesia copta, Iglesia luterana.
    Festividad 18 de octubre.
    Atributos Ternero o buey, por ser el animal del sacrificio, (su Evangelio comienza con el relato de Zacarías, el sacerdote, padre de San Juan Bautista).
    Patronazgo Pintores, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros y notarios.

    • KUKU dijo:

      realmente tiene mucho que ver con al actividad de lucas jejejej

  • bety dijo:

    Como siempre, pero esta edición de los lucas resultó una payasada a lo americano que lo menos que insta es a preservar la historia y la fuerza: de que cultura?, sirva este fallido intento para llamar a la reflexión a los que tienen dentro de sus deberes la revisión o sensura de lo que se está transmitiendo a nuestros jovenes. porque reflexionando brevemente, este espectaculo no se preparó en dos dias, son meses y hasta un año en el que se cocinan todas las ideas de LUCAS y seguramente no han recibido ni una sola critica. Se extrañan los analisis de Rufo y no alago el libro de señalamientos de este periodista Williams Enrique Tolentino Herrera, una vez consumado el hecho.

    • JoKeR dijo:

      bety, censura es con C y cuidado con la palabrita que quema......

  • RCM dijo:

    Williams Enrique, no entiendo bien tu comentario, para que te enredas tanto, pienso que estas dando un criterio particular y no analizando el caso en sentido ojetivo de forma general, me gustaria que expresaras como te gustaria Lucas, pienso que quizas, desaparecerlo y darle via libre a los programas extranjeros. De todas maneras, recuerda, el video se hizo para hacer vender un producto y con tanta complicacion, imposible, de todas maneras en Lucas hemos visto de todo, malo y bueno, pero creo que lo malo no es lo general. Es mejor criticar, pero dar una luz para mejorar, no atacar para anular.

    • Williams Tolentino dijo:

      Hola, RCM. La verdad es que son los organizadores de los Premios Lucas quienes deberían revisar el proyecto (como ya se lo han sugerido en otras oportunidades) e intentar darle solución a estos problemas que, en primera instancia, no son todos de su responsabilidad porque se manifiestan en el audiovisual cubano. No creas que con esto evado tu pregunta: con gusto comparto contigo mi opinión.
      Creo que desaparecer el programa sería la solución más fácil. Y por ende la peor. Lo ideal sería buscar un balance entre lo comercial y lo estético, y no el predominio de una cosa sobre la otra. Si bien el video clip se hizo para anunciar y vender música, también debería concebirse con seriedad porque sin dudas marca pautas en materia de cultura audiovisual contemporánea. Cuando veo algún clip donde se erotiza al máximo la figura de la mujer o se hace referencia a un estilo de vida que en realidad no es el cubano, lo que más me molesta es que con eso se está exportando una imagen reducida de este país. Y de su cultura en el sentido más amplio.
      La banalización en el video clip cubano es algo que Lucas no puede revertir directamente, pero que considero sí puede alertar de dos modos:
      1. Rescatando el espacio de la crítica dentro de sus emisiones televisivas, que antes ocupaba Rufo Caballero con su sección el Caballete. Para analizar allí, con vocación crítica, lo que sucede en el video clip cubano actual. Quizás no con el concurso de un solo crítico (pienso), sino con varias miradas lo mismo provenientes de los medios de comunicación, las academias y la ciudadanía. Dedicar al menos un espacio semanal para promover el debate, más que la crítica en sí misma.
      2. Y siendo más exigente a la hora de seleccionar los nominados del año dentro de cada una de las categorías, porque con el reconocimiento Lucas también está legitimando determinadas modas en el audiovisual nacional. Aquí es donde más polémicas se han generado últimamente. Por eso opino que el Proyecto Lucas debería transparentar al máximo todo lo concerniente a las nominaciones (hacer público y socializar a través de los medios, de antemano, los miembros del jurado que definen los finalistas en cada uno de los apartados; los criterios que desde el punto de vista estético esgrimen a la hora de reconocer un video clip cualquiera...).
      Esto último no garantizaría necesariamente una mejora, pero ayudaría sin dudas a atenuar las polémicas. Y a estimular la participación del público en el proyecto, si partimos de la idea de que al estar este mejor informado, el público podría dialogar más con los responsables del proyecto. Y que no solo se le consulte, mediantes sms o sitios web, en las votaciones del video más popular del año. Sobre esto, podrían pensarse incluso otros mecanismos de consulta popular que permitan la participación de aquellos que no tienen móvil o no están conectados.
      Asimismo, sin ánimos de demeritar a algunos de los presentadores actuales del proyecto, creo que habría que realizar un trabajo más serio en el área de la conducción, especialmente en las galas. Y no dejarlo todo a la espontaneidad de los conductores. Estos son solo algunas ideas (perfectamente discutibles).
      Lucas no debería desaparecer. Y mucho menos sería conveniente continuar abriendo espacios para los contenidos extranjeros en la televisión nacional. De hecho, habría que reducirlos con una mayor producción nacional (siempre que esta sea estéticamente aceptable, no aburra o adoctrine a la gente, como a veces sucede).
      Saludos, Williams.

  • ymarin dijo:

    Me sumo a los conceptos expuestos en el comentario periodístico, como bien dice uno, ya en años atrás se instó al Proyecto que se revisaran por dentro, y por lo que leo parece que el mal se mantiene y no se trata de programas sensasionalistas o no, sino que el show venga aparejado de una necesaria calidad y un equilibrio en su proyección audiovisual. Realmente para mi, el spot para anunciar los nominados, es tan largo, que da más vida a lo que hacen los conductores que a la promoción real del video. Por otro lado las galas de premiaciones pierden cualquier sentido de ser vistas, pues lamentablemente la reproduce cuandon casi van a dar la gala del año siguiente, lo que a mi juicio, pierde cualquier sentido de motivación verla 1, 2 o 3 meses después, me parece una decisión falta de todo, inclusive de respeto al público que sigue el programa. En lo personal me gusta, perodebo reconocer que ha perdido calidad.

  • Ariel dijo:

    que es lo que se quiere, que se haga un espectaculo opaco y sin luces como tantos otros premios? por que se oponen al desarrolo de las ideas, es lo que el pueblo quiere ver, no deben criticar tanto y deben seguir transmitiendolo en vivo, no como este anho!!

  • ulises dijo:

    El problema esta en que no acaban de entender que todo esto es una mezcla de diferentes culturas, mentalidades y generaciones, muchas veces foraneas pero también de aqui, además no siempre lo que se considera tradicional y autoctono debe imponerse tal y como estaba considerado desde sus inicios, pienso que se deben mantener las raices, pero con un toque de actualidad según el momento en que se viva y la generación que lo represente, pero sin copiar moldes y culturas de otros paises o de lo mas marginal y chavacano de aqui.

    Sldos

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Williams Enrique Tolentino Herrera

La Habana, 1992. Periodista y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Licenciado en Periodismo en 2016.

Vea también