Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más bloqueo: Estados Unidos golpea envío de remesas a Cuba

| 235 |

Estados Unidos difundió hoy una nueva medida que golpea todavía más el envío de remesas a Cuba, como parte de las continuas acciones adoptadas por la administración de Donald Trump contra la isla.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro divulgó el borrador de una regla final que será publicada oficialmente en el Registro Federal el 27 de octubre, a partir de la cual se elimina el alcance de ciertas autorizaciones generales relacionadas con las remesas al país caribeño.

En virtud de estos cambios, quedarían imposibilitados los envíos a través de FINCIMEX y American International Services (AIS). La prohibición entra en vigor el 26 de noviembre de este año, luego de los 30 días de la publicación en el Registro Federal.

En específico, el documento indica que la modificación abarcará cualquier transacción vinculada con la llamada Cuba Restricted List, una controvertida lista del Departamento de Estado que incluye más de 200 entidades y subentidades cubanas prohibidas para los norteamericanos.

Tal acción "tiene como objetivo restringir el acceso de dichas entidades y subentidades a los fondos obtenidos en relación con las actividades relacionadas con las remesas, incluso en su función de intermediarios o en su recepción de tarifas o comisiones por procesar transacciones de remesas", apuntó el texto.

La medida, que entrará en vigor 30 días después de ser publicada en el Registro Federal, se adopta después de que el 12 de junio pasado el Departamento de Estado colocó en la mencionada lista a la institución financiera Fincimex, la cual es contraparte en Cuba de la compañía de transferencias de dinero Western Union.

En esa ocasión el ejecutivo norteamericano puso énfasis en la inclusión de Fincimex, y dijo que la incorporación de tal empresa buscaba evitar que el gobierno cubano controlara el flujo de divisas, a pesar de las numerosas denuncias dentro y fuera de Estados Unidos que señalan que tales restricciones dañan al pueblo de la isla.

Asimismo, el 29 de septiembre la administración Trump sumó a la relación de entidades y subentidades restringidas a la compañía American International Services, la cual está vinculada a Fincimex, como otra forma de restringir el envío de dinero a la mayor de las Antillas.

La medida dada a conocer este viernes, y las de los últimos meses, no son las únicas que atacan la posibilidad de que quienes residen en Estados Unidos puedan hacer llegar remesas a sus familiares y amigos en la nación caribeña.

En septiembre de 2019, por ejemplo, el ejecutivo de Trump dio a conocer la decisión de imponer un límite de mil dólares por trimestre al monto de dinero que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba.

La aplicación de nuevas acciones contra el envío de remesas a Cuba es una muestra de la insistencia de Estados Unidos en dañar al pueblo de la isla, denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En su cuenta de Twitter el canciller hizo referencia a la disposición anunciada este viernes por la OFAC, y considera que con ella se reafirma que "no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países".

Por su parte la subdirectora de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Johana Tablada, sostuvo en su cuenta en Twitter que se trata de una medida discriminatoria, que convierte a los emigrados cubanos en los únicos que en el mundo no pueden ayudar a sus familiares.

Tras la adopción de restricciones de ese tipo en meses pasados, cubanos residentes en Estados Unidos denunciaron tales golpes a las remesas y señalaron que con ellos Trump busca respaldo en Florida de cara a los comicios del 3 de noviembre.

Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones Estados Unidos/Cuba, declaró en junio a Prensa Latina que se trata de medidas crueles e infames, las cuales responden al interés de "ganar apoyo en las próximas elecciones entre el sector más recalcitrante, cruel y extremista de la comunidad cubanoamericana".

También consideró una violación a los derechos humanos negarle al pueblo cubano los medios para recibir lo necesario, cuando existe una situación de pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2. "Es una prueba más de que al gobierno de Estados Unidos no le interesa el bienestar de mi pueblo", apuntó entonces.

Asimismo, organizaciones estadounidenses emitieron un comunicado conjunto a finales de septiembre en el cual calificaron de crueles las limitaciones impuestas al envío de remesas.

Prohibir que los familiares se apoyen entre sí en medio de una pandemia y de una escasez de alimentos en Cuba, y cerrar los canales de remesas sin asegurar una alternativa viable, es cruel y va en contra de los valores estadounidenses, expresaron el Centro para la Democracia en las Américas, Cuba Educational Travel y Engage Cuba, y otras cuatro agrupaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Bueno parece será este el "último regalito" que nos dejará Trump y tomará tiempo revertir la medida si sale electo Biden. Al parecer las agencias vinculadas con Fincimex serán las afectadas, no sé si también afectaran las transferencias a cuentas en MLC de los bancos.

    • Mėdico Económico dijo:

      Se veia venir, teniamos q anticiparnos, habia disgusto en la población q recibia las remesas en cuc y no podian comprar lo q necesitaban, Cuba podia revertir eso debitando el monto a las tarjetas en MLC...Siempre va a llegar dinero, el q quiere puede , los q apoyan las medidas alla nunca mandan nada...Las ventas en MLC en Cuba son el catalizador de lo q se veia venir.....Cuba perderà el beneficio de recibir millones en transacciones y tendra q prepararse para acumular efectivo...son las consecuencias de no ofertar con el dinero recibido por esas vias los bienes demandados e imponer precios recaudatorios q terminaron por ahullentar el dolar ..Se avizora mcho efectivo en las calles y eso tiene la ventaja de estabilizar el valor del dolar en la calle..pero perpetua las ventas en usd en las tiendas.

      • jurista dijo:

        Medico excelente vision de lo q pasó, pasa y pasarà, lei un escrito de usted anterior donde ya vizualizaba lo q pasaria....muy acertado

      • ramon dijo:

        No sé si lo entendí. Pero parece decir que el culpable del bloqueo es nuestro gobierno. Y le puedo asegurar que aún en el hipotético (muy hipotético) caso en que lograran imponernos un gobierno de su agrado, no levantarían el bloqueo hasta tanto hayan revertido todo lo hecho por la Revolución.
        Y si no es por pi, será por pa que siempre encontrarán un pretexto para dañarnos.
        Hay un sector cuentapropista que fue severamente dañado por la supresión de los cruceros y ellos han dicho que les interesa aupar a los particulares. No creen ni en su madre.

      • Holos dijo:

        Médico: (si no entendí mal). Las ventas en mlc no son las culpables de nada de eso que usted dice. Es un mal necesario como lo fue en los 90. Le recuerdo que estamos en tiempos electorales. Donde hay mucho bajo nivel intelectual con influencias en la alta política estadunidense. Un Otaola y un Marco Rubio haciendo campañas contra cuba. Esos son los culpables. No son esas tiendas.

      • Cuidadano dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo

      • Joel dijo:

        Simplemente no entendieron lo que el doctor dijo, las tiendas en MLC provocaron alto descontento poblacional que se ha visto reflejado una y otra vez en los foros de debate. De todas las formas de aumentar los ingresos de divisas al país es la menos indicada y claramente la que más segregación social crea. Tenían sobre la mesa un montón de caminos y escogieron el más sencillo, que a la vez es el más polémico.

      • Carlos dijo:

        Tienes razón. Mando dólares para Cuba y lo entregan en una moneda que no vale nada y peor aún no hay nada para comprar. Para quien entonces va el dinero de mi trabajo?

      • Tunero JR dijo:

        Médico al parecer, y es lo que se infiere de su comentario, los culpables de que Estados Unidos le impida a los cubanos que viven en ese pais enviar remesas a Cuba son los directivos cubanos. Pues no creo que así sea, porque Cuba es un pais que ha estado abierto al mundo siempre, y si hoy no pueden ser enviadas remesas desde el vecino del norte es porque la administracion Trump lo impide al poner a las entidades financierasbcubanas en su famosa lista. Realmente creo que los culpables en esta historia no somos precisamente los cubanos.

      • Habanera dijo:

        Médico, donde estudió economía? Las tarjetas si les debitan como usted dice le extrae el efectivo, usted debió decir acreditar a las tarjetas. Por lo menos las tarjetas en Cuba operan asi: crédito igual a depósito, débito igual a extracción.

      • Neo dijo:

        Patético su comentario doctor de que de comunales!!. Así que la culpa la tiene el agredido que pena y malicioso su comentario ahjh un consejo vuelvase a graduar que ud está perdido

      • Comentarista dijo:

        Medico usted tiene toda la razon busco las palabras mas bonitas para decir que todo eso de las tiendas en MLC, por lo menos al cubano de a pie no le sirve; yo no tengo familia fuera que me pueda mandar dolares; todo en este país lo han dolarisado uno ya no encuentra algo de calidad o de agrado que no sean en dólar; cuya moneda no me pagan, pero tampoco me venden, conclusion las tiendas en moneda libremente convertible tanto a mi como a la gran mayoría de los cubanos no le resuelve nada; al contrario si el gobierno quiere recaudar dolares que lo haga empleando otras vías que beneficien al pueblo y no lo perjudiquen...

      • Tuti dijo:

        En verdad todo lo que usted plantea es nuestra realidad mucho manejo por medio de el envío de USD

      • Pepe Grillo dijo:

        Me disculpan, pero cada vez entiendo menos a la gente, caballeros hace rato el cubano con divisa fuerte USD, EUR y otras hace años estaban sacando esa divisa del país para enriquecer y hacer florecer economías y ciudadanos de otros países, porque Dalian al extranjero a gastar esa divisa y traer bienes para vendersela a nuestro pueblo a un precio casi el doble o el triple de lo que costaba. Por tanto el pueblo que nunca ha tenido esa divisa fuerte ni la tendrá porque tiene que protestar que esa divisa no salga de nuestro país y se consuma aquí? Cuál es el problema? No sé dan cuenta que no hay turismo, no hay entrada de dinero y lo que producimos no alcanza? Pongan los pies en la tierra y no se dejen engañar, lo que hace este país con las tiendas en MLC es eso tratar de coger ese dinero que se iba y usarlo para volver a comprar y posteriormente vender en nuestras tiendas bienes y productos que no tenemos.
        Piensen cada uno en su casa, si no entra dinero de que viven? Pues es lo mismo, solo que a nivel de macro economia
        No se dejen engañar por gente que están para hacer daño y destruir lo que hemos logrado.
        Confíen en la estrategia implementada, ningún país del mundo se puede dar el lujo de la fuga de sus capitales.
        Fijanse que no he dicho nada del bloqueo que tenemos, para que vean las cosas tal como son.
        Para colmo las remesas desde EU de 3000 fue reducida a 1000 y dentro de poco abra que esperar por los vuelos para que las familias puedan tener algún dinero, si no regulan también la cantidad por pasajeros, en fin esto es fajarse por lo nuestro.

      • Asombrada dijo:

        Por lo que comentan los foristas que están en desacuerdo con el médico parece que no había otra solución que vivir por un tiempo de lo que ganan los que se fueron y no podemos quejarnos los que no lo hacemos si pena de que se le insulte en lugar de disentir con argumentos.
        Les invito a que les contesten al Remesero del comentario siguiente. Veo mal la nueva medida del imperio pero a mí no me afecta directamente 6 no puedo evaluar cuanto indirectamente porque no sé aportan datos económicos para analizarlo, lo cual puedo hacer sin ser graduada de ciencias económicas o contables.
        Lo que si puedo argumentar cuanto y cualitativamente es cuanto me afectan la tiendas en MLC vy me permito plantearlo en este espacio que es el adecuado

      • ALAM dijo:

        Es increíble que una medida electorera tan criminal en medio de la pandemia y lo que se trate de criticar por algunos es al gobierno cubano, que gracias a la inteligencia y el coraje que ha demostrado, las afectaciones son mínimas, si tenemos en cuenta el ataque despiadado que ha desatado eñ imperio
        No vale la pena explicarle el por qué de las medidas, no hay peor sordo que el que no quiere oír.

      • Jorgec dijo:

        Médico, entregar las remesas en CUC no provocó esto. No desinforme. Esto es otro paso de USA apretando el Bloqueo.
        Entregar las remesas en CUC es lo mejor para el país,.porque así se captan los USD directos, y no hay que esperar q las personas compren algo. Además esos productos q podrían comprar, tendría el país que comprarlos gastando MLC.
        Por otro lado espero q esta vez el país se haya preparado para evitar el tráfico y circulación de MLC en efectivo, impidiendo su facil entrada por fronteras.Por ejemplo, se le puede entregar una tarjeta a los visitantes habilitada en MN con el cambio establecido, de forma que paguen con esa. Tarjeta en MN sus gastos en Cuba. Así no llegaría MLC para circular en efectivo y el país las obtendría de primera mano.
        Asi se garantizaría q los ciudadanos cubanos solo aporten MLC que REALMENTE venga del exterior vía transferencia.
        Al final, como mismo antes muchos buscaban la forma de sacar las divisas para comprar cosas y revenderlas aquí, ahora sería lo.contrario: solo debemos buscar la forma de obtener divisas fuera (exportaciones de Pymes, contratos de trabajo, remesas, etc) y traerlas al país.
        Gracias y perdonen la extensión.

      • NGM dijo:

        Médico lástima que no seas el ministro de economía. Tremenda visión que tienes y sobre todo periférica. Cuando esos señores no tengan justificación para agredirnos, la inventan.

      • pedro dijo:

        Saludos. Siga usted de médico que temas de economía no basta con hablar bonito.

      • odalys dijo:

        siempre encontrarán un pretexto para continuar dañando las relaciones ,los afectos ,Trump no se cansa de darle caramelos a la florida para querer quedarse en la presidencia ,pero por suerte espero que no sea así .Es una vergüenza todo lo que hace .

    • Remesero dijo:

      Me podran explicar que haran con los MLC que yo envio por Western Union y lo entregan a mis familiares en una moneda como los CUC a los cuales le han decretado la muerte lente?

      • Dante dijo:

        Tenemos que explotar el mundo de las criptomonedas

      • Krlos dijo:

        Joel: Creo que usted como el Médico están erróneos, la medida de las MLC tenían que hacerla, por qué es la única manera de recoger los millones y millones y millones de dólares qué hay en la calle con los cuales se pueden hacer muchas cosas, les recuerdo que lo primero que dijo Dias Canel fue que esas tiendas no eran para todos, desgraciadamente es así, pero créalo usted o no llega a todos es resultado, esto como es normal trae acentuar más las clases sociales, las cuales existen en cuba y en el mundo entero, creo que eso es lo que quieren mucho, ver diferencias sociales acentuadas cuando desean mucho capitalizar la economía, todo es el resultado de nuestros propios pensamientos, mientras tengamos millones de restricciones de nuestro vecino del norte, tendremos que seguir sorteando los obstáculos que nos ponen para que pueda llegar lo mínimo indispensable a los menos necesitados.

      • Krlos dijo:

        A los más necesitados perdón

      • Joker Arthur dijo:

        Mis familiares me mandan por la wester unión USD y aquí me entrega cuc e no vale para nada ya veo la medida de la restricción q se me entregué mi USD o q me lo pongan en MLC q es lo q vale ahora saludos......

    • Kronos dijo:

      Yo estoy en contra de la medida y del bloqueo , pero debemos ser críticos también , hacer cuentas y ser prácticos , el bloqueo debe estar en toda ecuación de nuestro desarrollo , y tal parece que no hemos entendido el significado de que nosotros tenemos que adaptarnos y buscar alternativas, de lo contrario se crea una economía parásita sin una fuente de riqueza que no sea la de las ayudas de los emigrados o muy dependiente de esta.

      Citaré un ejemplo real "Las remesas alcanzan un monto de entre los 2 000 y 3 000 millones de dólares, cifra comparable al monto total de exportaciones del 2018, que fue de 2 372 779 millones de dólares." Fuente : Juan Triana Cordovi en "La emigración en la economía cubana: más allá de las remesas".

      Que deberíamos hacer ? Pues crear los incentivos para que se produzcan riquezas, cosa que aún no hemos hecho , pues aún existe un bloqueo interno y una mentalidad arcaica, y aunque se estén dando pasos para eliminar esto, a mí entender ha ido muy despacio, y el tiempo no perdona ...

    • Joker Arthur dijo:

      Mis familiares me mandan por la wester unión USD y aquí me entrega cuc e no vale para nada ya veo la medida de la restricción q se me entregué mi USD o q me lo pongan en MLC q es lo q vale ahora saludos......

  • Yo dijo:

    Bueno señores pues no mendiguemos más. Vamos a producir nosotros, total que más nos van a bloquear

    • Ramon Leal dijo:

      Sería bueno saber cuánto se recibe por concepto de remesas. No creo haber visto nunca las cifras oficiales.

      • pequetero dijo:

        pues te dire que cerca de 3.5 millones de dolares

      • Respondiendote dijo:

        Yo estoy en contra de la medida y del bloqueo , pero debemos ser críticos también , hacer cuentas y ser prácticos , el bloqueo debe estar en toda ecuación de nuestro desarrollo , y tal parece que no hemos entendido el significado de que nosotros tenemos que adaptarnos y buscar alternativas, de lo contrario se crea una economía parásita sin una fuente de riqueza que no sea la de las ayudas de los emigrados o muy dependiente de esta.

        Citaré un ejemplo real "Las remesas alcanzan un monto de entre los 2 000 y 3 000 millones de dólares, cifra comparable al monto total de exportaciones del 2018, que fue de 2 372 779 millones de dólares." Fuente : Juan Triana Cordovi en "La emigración en la economía cubana: más allá de las remesas".

      • Roberto dijo:

        Unos 3000 millones de dólares recibe el país en remesas, según he leído pero no sé si es lo que llega desde los Estados Unidos o de todas partes del mundo... una cifra nada despreciable , la administración Trump que ha usado a Cuba como carta de pago con un tipo como Marcos Rubio ha tirado golpes precisos a las tres fuentes mas importantes de ingresos al país: colaboración médica, turismo y remesas... aquí no han dejado nada al azar

      • Ale dijo:

        Jajja no son 3.5 millones son 3.5 mil millones de dolares al año.

    • Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo, lo que tenemos que hacer es acabar de modificar el modelo económico existente con todas sus trabas y producir. En lugar de estar ocupandonos de lo que puedan mandar los cubanos residentes en el exterior que en definitivas son ayudas familiares; démosle la oportunidad de invertir y hacer negocios a esos cubanos y sacar adelante nuestra economía. Y no hablo de los extremistas de Miami, esos nunca vendrán a invertir acá.
      Si se reciben remesas bienvenido, pero no estemos como pichones con el pico abierto esperando a que nos traigan o regalen.

      • Sara dijo:

        Manuel ¿y como van a invertir grandes cantidades de dolares en Cuba? ¿Los van a traer en efectivo en una maleta? Me imagino usted sabra que no se pueden hacer operaciones bancarias en USD directamente con bancos cubanos. Si el famoso pollo ha habido que comprarlo al contado en USA porque no dan credito a Cuba. Dicen que el bloqueo permite solo compra de alimentos al contado.

    • Dunia dijo:

      Dunia de acuerdo contigo Yo no más mendigar, ni vivir de dávidas, a producir y vender en Cup para que todos los trabajadores y nuestra familia echemos pá alante, y así dejará el cierre de remesas un golpe en la economía de nuestro país No entiendo por qué hay que andar de mantenidos se supone que esto es para dar una ayuda, no para que se convierta en la principal fuente de ingresos de lis que trabaja veamos el verdadero problema y pará los que preguntan si lis directivos de nuestro país tienen culpa creo que sí en parte porque nos hemos acostumbrado a importar, e importar y depender de los de afuera por años en vez de producir es por eso que vean como están las tiendas desabastecidas, y cuando había alguien se fijó cuantos productos eran made in Cuba? Que hasta frijoles, dulce de mango y aceite de Coco y de girasol eran importados ustedes creen que esa dependencia no nos pasó factura? Entre menos dependencia del USD tendremos, mejor, entre más cosas podamos adquirir en Cup menos necesario sería que nos envíen remesas, por ende l o s yanquis menos armas tendrán para atacar con su bloqueo pero si nosotros le damos la posibilidad.....

  • Carlos dijo:

    Aquí se critica a Estados Unidos, pues yo con quien no estoy de acuerdo es con la manera de reducir remesas en mi país debido a que si a mi me mandan USD porque me dan cuc eso es en lo que tienen que pensar ya bastante tenemos con que todos los equipos electrodomésticos y el aseo de todo el país estén en las tiendas MLC

    • FPF dijo:

      Carlos:
      WU en todo el mundo entrega la moneda del país. Eso no es un problema de Cuba. !Documéntese, por favor! Antes, producto al bloqueo no se podía entergar en CUC y se hacia en USD, con todo lo que trae eso por la imposibilidad de Cuba de operar libremente con esa moneda.

      • Xd dijo:

        El problema es que en ningún otro país existen tiendas estatales que solo aceptan el dinero de cualquier moneda menos de la que paga a sus trabajadores el propio estado. Eso solo se ve aquí.

      • Carlos dijo:

        Eso es falso el país es el que decide no es western Unión estas mal informado, investiga mejor y solo lo digo porque fue el país quien abrió las famosas tiendas en MLC

      • Emilio dijo:

        Documentese en Cualquier país uno vive de su salario, aquí depende de amistades para comprar chucherías en MLC, por personas como usted es que estamos como estámos, hay que cambiar, pero de verdad

      • Ramón dijo:

        FPF el problema es que con la moneda que te dan en otros países tu puedes comprar sin restricciones en cualquier tienda, DOCUMENTATE.

      • Maria Elena dijo:

        Western Union da la opción de entregar el dinero en usd o la moneda local. Por razones obvias el país te da el CUC y se queda con la moneda dura. Esto no es secreto. Nada que ver con el bloqueo.

      • Yo dijo:

        Su respuesta es contradictoria, si el estado no puede operar con USD como bien dice usted por las sanciones que impone el criminal bloqueo ¿por el estado SI lo acepta en los bancos? Incluso los mejores productos estan en las famosas tiendas MLC...

      • Tony dijo:

        creo que usted no sabia que WU entrega en el mundo entero en la moneda del pais? esta en los contratos que firman como agencia de servicios financieros, creo que es ud quien debe documentarse

      • Rodney dijo:

        Eso no es cierto. WU por ejemplo en China no entrega las remesas en Yuanes sino en la divisa que ud desee.

      • Holos dijo:

        FPF tiene razón. Deben cotejar info sobre el tema. Comparar modelos no es saludable. Adquirir cultura sobre cómo opera la WU y su relación con la política estadounidense del bloqueo es una cuestión muy importante para opinar sobre lo que opinan. Les aconsejo la lectura sobre soberanía y política monetaria, remesas peer-to-peer, y sobre lo que hizo EU en el 2005 con cuba y su moneda.

      • Ciudadano dijo:

        Carlos perdón pero infórmese mejor que hay países que dan la opción de que moneda quiere recibir

      • Orlando dijo:

        Como me molesta ver a las personas hablando boberías sin saber ... les diré que tengo un hermano en usa y una hermana en italia ..mi hermano en usa le ha mandado dinero a mi hermana en italia por la WU desde estados unidos y a tenido mi hermano desde USA que cambiar en euros los dolares para poderlos mandar ....por tanto, WU no entrega en dolares ..entrega en la moneda de cada pais , es cierto que en cuba estan las tiendas en MLC pero eso a WU no le interesa

      • jotab dijo:

        Era la western union quien NO podia entregar dolares en Cuba porque la OFAC se lo prohibe rotundamente. - Pero a mister Trump NO le bastó, y en medio de su desesperada carrera electoral por la Florida, arremete de nuevo contra la western y dispone que dentro de un mes, ni cuc...ni nada. - Afortunadamente, parece que al misógino, racista le queda poco en el tintero...

      • Kamila dijo:

        Perdón, si hace una búsqueda en google, no es tan así. Por ejemplo Nicaragua su moneda es el cordova y lo recibe en USD, Letonia lo recibe en USD, EURO o LETONES. Entonces no estam asi.

      • Holos dijo:

        Kamila: esos países tienen economía dolarizada. Significa que el dólar tiene el estatus de curso legal y obviamente pagan un impuesto por el uso de una moneda de la cual no son propietario. Tienes un pequeño error de concepto.

      • Lex dijo:

        No se pero documentese usted porq en nicaragua x ejemplo usted elige el pago si lo quiere en doalar americano o en la moneda del pais

      • Marco gomez dijo:

        La diferencia es q en cualquier país la moneda vale menos aqui

      • Papo dijo:

        Pipo se ve que tú nunca has salido ni del portal de tu casa , cualquier casa de cambio en otro país te dan el dinero que tú pidas .

    • ErickWGB dijo:

      Hola, Carlos, tienes razón en parte, a mi modo de ver, que por cierto no trabajo en ningún banco, ni nada por el estilo, soy un cubano más de los de a pie, es porque si la moneda que circula en el pais, es el CUC y el CUP, lo más lógico es que si pides dinero en efectivo, te lo den en la moneda que circula y no en una en la que no puedes adquirir nada, claro pero me vas a decir que ese es tu dinero, pero es también otra forma de no alimentar el mercado negro con la venta de dólares americanos entre la población, que eso es difícil de controlar, pero por lo menos legalmente no te dan la posibilidad de que lo hagas al adquirir directamente en el Banco los billetes físicos del USD.
      No obstante, pienso que si vas a salir del país, a lo que usted quiera, tenga la posibilidad en algún momento de extraer esos Dólares americanos, para usarlos en el exterior.
      No espero convencerlo de su opinión, pero si darle un punto de vista diferente del porqué no recibe en sus manos el billete físico que usted solicita.

      • terec dijo:

        ErickWGB dijo:

        ... "si la moneda que circula en el pais, es el CUC y el CUP, lo más lógico es que si pides dinero en efectivo, te lo den en la moneda que circula y no en una en la que no puedes adquirir nada"...

        Eso no es así, pues en esa moneda (dólares) es con la que más cosas puedes adquirir, muchas de ellas imposibles de adquirir en CUC o CUP.

      • Cristina dijo:

        Discúlpenme, pero con los USD podemos comprar en las tiendas MLC. Que hago con los Cuc????? Tiendas sin nada, y colas. Yo estoy postrada y no salgo, además de 3 enfermedades incurables y no tengo la alimentación que necesito. Al final, yo no tengo quién me mande dinero. Así que protesten los afectados.

      • Renato Estrada dijo:

        Todo esto es muy fácil de resolver transfiriendo desde EU a una tarjeta en USD o en Euros o en libras esterlinas, etc y tendrás tu dinero en. MLC. Que culpa tenemos si hpTrump elimino la posibilidad de transferir a Fincimex y sólo se puede a través de WU que es propiedad de EU y ellos pueden decidir esto.

      • Joel dijo:

        Western Union es una empresa privada, no es propiedad del gobierno americano.

      • Echu dijo:

        Lo complejo de esta medida, no es en que entrega WU el dinero, si no, que la capasidad de compra real en cuba actualmente de productos y servicios, solo lo tiene el USD. Se nos impuso como estrategia, abrir esta variantes de tiendas en MLC, para logicamente recoger esa divisa y redistribuir las riquesas entre los cubanos. Ahora no se podra recoger a la velocidad deseada, ese 80% de divisas que entraba por esa via desde Estados unidos, y por ende, la estrategia nuestra, sufre un duro reves. Estoy presenciando un verdadero juego de ajedres politico, donde acaban de comerse los americanos, la reina de nuestro govierno. Ahora veremos que jugada hacen nuestros alfiles, caballos y peones, para revertir esta dificil partida. Un dia ijera nuestro presidente, que no nos importaba quien saldra victorioso en las elecciones del 3 de noviembre pero yo prefiero un nuevo presidente de vecino, porque este, nos tiene la partida de ajedres, bien complicada.

    • Por Cuba dijo:

      Pues Carlos, diles a los que te la envían que lo hagan a la tarjeta en mlc. Así podrás comprar en esas tiendase y no con cuc. Se hicieron con ese fin, para que esa cantidad, que dice pequetero que entra al país, no se quede sólo una parte con nosotros y la otra vuelva a salir con las mulas y por tanto no le traiga beneficios a nuestra economía y sí a un pequeño grupúsculo que no aporta nada y sólo se queja. El comentario lo hago para el análisis, no para ofender. Buen día.

      • jotab dijo:

        Amigo...la Western Union es una empresa privada....pero TIENE que cumplir rarajatabla las leyes del bloqueo...SI o Si...

      • Joel dijo:

        No es el caso, si las tuviese que cumplir no podría operar en Cuba

      • Reinaldo dijo:

        Amigos: entiendo toda la preocupación q pueden existir con estas medidas,ya que somos nosotros los más perjudicados,pero los que parecen que no se han dado cuenta q en este país existen un gobierno revolucionario para el que por encima de todo está el bienestar del pueblo, es el gobierno yankee,hay que confiar en nuestros dirigentes, ellos sabrán cómo contrarrestar estás decisiones arbitrarias, repito confiemos en ellos. La solución no está en quejarnos y divagar. El cubano es un sabio en buscar soluciones y hallará la manera de hacer llegar las remesas a sus familiares y todo el que recibe del exterior sabe que las hay, así que por favor CONFIEMOS

      • Phd dijo:

        @por cuba, las mulas si bien es cierto que dejan escapar capitales los que más dejan escapar son las compras a veces irrisorias que hacen nuestras importadoras , que prefieren comprar aji pimiento y lechuga a los campesinos de España y república dominicana , respectivamente y solo por citar un ejemplo, acción que no nos propicia beneficios , pero claro , siempre decimos lo que nos dicen , pero póngase a pensar la cantidad de dinero que hemos dado por ahí por el mundo en vez de emplearlo en nuestros productores .... Sinceramente creo que debemos tomarnos más en cuenta la verdadera soberanía económica y dejar de chupar de la ayuda de otros , a sabiendas de que las remesas constituyen la principal fuente de ingresos de moneda dura , cerca de 3 mil millones , más que todas las exportaciones cubanas. Debemos ya de empezar a producir riquezas y repartirlas de la mejor forma posible , a cada cual según su trabajo .

    • Yadra dijo:

      Diste con el clavo pk todos no podemos comprar en esas tiendas sólo los ate tienen targetas yo la verdad ni entiendo mucho no he tenido ni voy a tener la oportunidad esa pero veo los comentarios todos no pueden y ahí si hay cosas que necesitamos que hay que matarse en colas en otras tiendas para tenerlo y si es que lo sacan o alcanzas ! Si no te destruyen en la cola ¡ para mi esas colas no existen no me gusta el tumulto .

      • Renato Estrada dijo:

        Yoel la WU opera en Cuba porque hasta hoy se lo permiten pero que yo sepa los cruceros, los aviones, los yates, los bancos, etc, etc son privados y buenas multas le han puesto o intentado poner e incluso les prohíben venir a Cuba o aterrizar solo en Boyeros y hasta ahora han cumplido lasbleyes que les han impuesto sin protestar a pesar de estar en desacuerdo. Y eso por no hablar de las medidas extraterritoriales que han tomado

    • Hulk dijo:

      La culpa no es de las remesas porque yo tengo q depender de un familiar q vive en el exterior para poder vivir el mes q se me pague un salario digno con el que pueda satisfacer mis necesidades sin estar inventando como se dice en buen cubano saludos......

  • AlePiedra dijo:

    A ver si por lo menos esto le abre los ojos a algunos negacionistas.

  • Alien dijo:

    Trabajen y ganen sus propias “remesas”

    • Mas dijo:

      Pero es q ese no es tu problema,
      si mi hijo trabaja para sustentar a su familia en Cuba q le importa a Trump, a ti y al mundo lo q hace con su dinero?, trabajan muy duro y honran sus compromisos tributarios, lo otro no es asunto de EU
      La cochina política ingerencista de los mandamás es la q pone las trabas, en ningún país del mundo se les prohíbe a los cubanos mandar su $ a la familia en Cuba, excepto en el q se cree el dueño del mundo

      • Jose A.Garcia dijo:

        Mas: Su comentario es lo mejor que he podido leer. Gracias

      • Preocupao dijo:

        Y sin embargo, hay mucho imbécil en la Florida que se llena la boca de porquería diciendo que vive en "tierra de libertad". Si eso es libertad... Que conste, no estoy sugieriendo que sea el caso de su hijo.

      • RAMANOCO dijo:

        Es sencillo. Si sale Biden, tarde o temprano revertirá la medida.
        Si sale Trump, La Wester Union tarde o temprano tendrá que entregar en dólares en Cuba.

      • Neo dijo:

        Gracias por su comentario

      • Phd dijo:

        Si su hijo quiere mantener a su familia , está bien por el , pero sepa que quizás se está explotando allá manteniendo a una familia sin trabajar y viviendo como parásitos , eso es lo que queremos entonces ? Que nuestras familias nos mantengan de allá ? Muy mal de nuestra parte , yo agradecería q me ayudarán pero que me mantengan , por favor . El trabajo engrandece al hombre ...

    • Tony dijo:

      mire, nos es solo a Cuba donde se envian remesas, o es que usted no sabe que el mayor flujo de remesas de USA es a Mexico, seguido de muchos paises Ltinoamercanos, no estamos ni en el 10 lugar, dicho por los propios USA, Treasure Department por favor , expandan su horizonte informativo

      • Felixb dijo:

        Lo que pasa es que las remesas a mexico.pasan atravez de empresas privadas y el dinero que te emtregan sirve para vivir.

        Aqui la.maneja el gobierno, recibeos dolares y entrega una moneda wue solo sirve para guardarla y esperar

    • latino dijo:

      Se ve que te pusiste Allien ,por que no tienes patria ni familia ,las Remesas se mandan de todos los paises donde hay inmigracion,hay paises que las remesas es el principal sustento,como el salvador,Mexico es uno de los paises que mas recibe remesas en el mundo,enviarlas para ayudar a familiares y amigos es dicision de cada cual ,tu eres eso un allien o nada

  • Bárbaro Martínez dijo:

    Cuba tiene la potestad de determinar cómo organizar su economía, y darle participación a empresas militares , que por demás es algo normal en el mundo , más que en nuestro país el ejército es como dijera Camilo Cienfuegos el pueblo uniformado.
    El imperio a tomado como argumento para tomar una serie de medidas en contra del pueblo Cubano el que existan esas empresas militares .
    Sería un acto de debilidad pasar esas empresas a otros ministerios ? Y con ello dejarlos una vez más y al descubierto que solo los mueve su intereses de que el pueblo se revele en contra del gobierno o que muera de hambre.
    Creo que hay que tenemos en este caso que ser pragmáticos, con ello no se renuncia a nuestros ideales y convicciones

    • Susel dijo:

      Entonces siguiendo esa misma idea de usted plantea que esas empresas que no son pocas por cierto, que sean lo suficientemente Capaces de producir y vender en Cup dinero que cobran los cubanos de aquí, los productos y servicios para la población para satisfacer las necesidades de ellos y su familia y que no se enfoquen, ni mendiguemos tanto en que si nos envían remesas o no y se acabó el chantaje de los americanos con eso,

      • Phd dijo:

        Sabias palabras la de usted , es de las pocas que se ha dado cuenta que es mejor vivir con soberanía económica y no de la ayuda de los demás . El estado tiene que propiciar la creación de riquezas por sus propios ciudadanos y no depender de la ayuda de otros , que en este caso ronda los 3 mil millones de dólares , mayor que todas las exportaciones cubanas . Acabemos ya de darnos cuentas que hay que convivir con el bloqueo ...

    • Krlos dijo:

      Lo único que no estoy de acuerdo en negociar, es nuestros principios y honor, no estoy de acuerdo a negociar esas franjas rojas en nuestra bandera ahí están representados todos los que derramaron su sangre para que hoy pudiéramos pararnos de frente a esos que nos quieren pisotear, todo el que está de acuerdo con esas medidas prefiero que no se haga llamar cubano, nosotros los cubanos no les bajamos la cabeza a nadie, viva la bandera de la estrella solitaria

  • Alberto83 dijo:

    Esas medidas son un extremismo como es posible q todavía existan cubanos en EEUU q apoyen a ese loco. Hará de todo por salir nuevamente de presidente. El pueblo tiene q seguir preparándose para lograr producir bienes y servicios sin depender tanto del exterior. Es una guerra económica para los cubanos en EEUU que desean ayudar a sus familiares en la isla. Después del debate presidencial, aunque no tocaron el tema de Cuba, la Política exterior del imperio tendrá poco cambio sin importar quien salga de.presidente.

    • Ana dijo:

      Sabes por que ??? Porque una cosa es lo q él haga con cuba y uno cosa muy diferente es lo q hace con los ciudadanos de ese país como darle ayuda monetaria con lo del covid le quito la deuda a los estudiantes. Ahora ,,, que no ha cerrado nada allá en EE UU acuérdense q es un país capitalista que se sustenta a golpe de dinero caballero y lógico q si cierra todo claro está que muchas personas se quedarían sin empleos allá todo es particular esos son los que votan por él y la minoría son los cubanos esos que tienen familiares aquí esos son la minoría piensen en todo. Yo no quiero q salga el de presidente claro esta que cada día nos cierra más las puertas y si sale de presidente va a seguir haciendo lo que le de gana. La tiene cogida con nosotros lamentablemente. Bueno con el gobierno porque él lo que quiere es que nosotros nos viremos y por supuesto q su plan no va a funcionar ni el de él ni el de Bliden q es otro que bien baila o no vieron lo que dijo que cuba si necesita un cambio de régimen pero con la política q usa donal trum no está funcionando para mi ese va a apretar más el cordobán de donal trum eso dalo por hecho yo no quiero a ninguno de los dos

      • Ana dijo:

        Viva la revolución abajo el imperialismo que nos está dañando cada día más

  • vladi dijo:

    No vamos a pensar ahora q los cubanos q viven alla se pondran muy tristes con esta medida,todo lo contrario ya tienen una justificacion para no mandar dinero y culpar al gobierno cubano por ser una dictadura q con este otro golpe ya le quedara poco.Le pediran calma a sus familias y le diran q no se desesperen q eso es por su bien por q Nuestro dia ya .Viene llegando oooo,oooo.Asi si mismo mis amigos ,triste pero cierto ,por ser tan ciestro es tan triste.Hay miles de cubanos pidiendo trum 2020 por q saben q es el.verdugo q aprieta a su pais y llamando al cero remesas,cero recarga. Etc,etc.Asi q a trabajar y tratar de independisarnos cada vez mas de sus remesas y paqueticos si queremos sobrevivir a esta embestida.

    • Maria dijo:

      Y por que el cubano tiene que depender del dinero que le manden? Mejor pregúntese y critique eso.

      • Haydee dijo:

        Y por qué en la Wester Unión no se permitía entregar el dinero en dólares? El ingreso en divisa para el país fuera mayor , y permitir que se compré en efectivo? ....ese es el otro problema mortificante para muchos cubanos necesitados de comprar productos vitales . Con esta nueva medida que hacemos con el CUP? Porque las tiendas TRD Caribe no venden absolutamente nada que necesite la población como alimentos y aseo ,aunque se beneficien mucho de los aumentos de salario y pensiones .

    • Arturo Lopez dijo:

      Estás muy equivocado.

      • ramon dijo:

        ¿Entonces piensas que todos los cubanos allá están en desacuerdo con Trump? El equivocado, lamentablemente, eres tú.

      • Joel dijo:

        Hay muchos cubanos que quieren un acercamiento a través del gobierno Biden, tal y como hizo Obama en su tiempo. La cosa es que de ese encuentro lo único que saqué fue un un partido medio decente de pelota en el latino y a Pánfilo jugando dominó con Obama. Hace falta, que si de verdad gana Biden y se produce un acercamiento hagan más que eso. Y que también aprendan a respetar, desde ambos lados, que hay cubanos con una mentalidad y cubanos con otra, de lo contrario nunca van a llevar esta rivalidad histórica a buen puerto.

    • RAMANOCO dijo:

      vladi, magnifico último párrafo. Trabajar y no mendigar se llama dignidad.

      • Renato Estrada dijo:

        Yoel desde nuestro lado hace bastante que hemos aceptado que hay cubano americanos que desean mantener una relación de respeto con nuestro país, lo que no aceptaremos es a esos otros cubanos que están loquitos porque salga hpTrump para que siga actuando contra nuestro pueblo, esos son vende patrias y hay que tratarlos como tales. Ah y no pedimos acepten nuestra ideología, sólo que nos respeten como los respetamos a ellos.

      • Claudia dijo:

        Jajajajaja déjame reírme y quien le dijo a usted que si sale bliden vamos a mejorar jajajajaja usted no ve lo que él dice ehhhhh???? Claro esta que no lo ve él está pa lo mismo que está donal trump o posiblemente peor aún vivir para ver

    • Ana dijo:

      Usted no sabe lo que habla ,,, los que se ponen contentos son los que no tienen a nadie aquí por favor pero todos los que tiene. Familiares en cuba claro están que no apoyan esas cosas eso es de locos

  • La Yuna dijo:

    Buen día
    Solición, utilizar la criptomoneda.

    • Frt dijo:

      Así mismo
      No conozco mucho del tema pero hace tiempo en un programa de Taladrid sobre eso, se comentó que esa podía ser una parte de la.solucion del bloqueo. Por que no explotar esa opción?

      • Preocupao dijo:

        Porque una criptomoneda, por definición, está fuera del control de los bancos y los estados. Más que suficiente para que aquí la prohíban, o por lo menos, que no la usen. Eso sin contar conque requiere de una infraestructura y conectividad que ni en sueños existe aquí. Para empezar, requiere que todos tengamos al menos un teléfono inteligente, y la posibilidad de estar conectados las 24 horas.

      • Holos dijo:

        Preocupao: permíteme pedirle que estudie el tema. Son vinculantes totalmente. Venezuela y China tienen una. Rusia tiene una moneda virtual (no es lo mismo). Las infraestructuras que usted menciona no tienen porque estar en cuba. De hecho la mayor cantidad de infraestructuras tecnológicas para minar criptomonedas están en China por su condición del uso de energías renovables en la producción de energía. Por eso le pido que estudie. Buena suerte con el tema.

      • Holos dijo:

        Preocupao: para nada se requiere un teléfono inteligente para operar con criptomonedas. De hecho Transfermovil anunció que en su próxima versión saldrá una opción de monedero virtual. Y eso que usted dice de la “conectividad” tampoco es tan así: se requiere solo una conexión normal y si Transfermovil tiene una opción ni conexión a internet se requiere. Existen muchas app que lo hacen a traves de códigos USSD. Ya le expliqué en otro que tampoco se requiere de infraestructuras. Eso se contrata y es lo que hacen los paises con escasos recursos. Debe de leer un poco más sobre estos temas. Dedique el tiempo para ello. Es un poco complejo pero se aprende.

    • Holos dijo:

      Exacto: hay razones para pensar y adoptar esos recursos: más allá de los sistemas Ponzi. O una moneda virtual o contratación interbancaria de exchanges con bancos europeos. Una criptomoneda cubana y una plataforma exchange nacional para no encarecer impuestos y poder operar con bitcoin, ethereum o cualquier otra cotizante.

      • Joel dijo:

        Eso también querría decir que el estado tendría cero control sobre la economía y vamos que eso va en contra de toda política actual en ese tema.

      • Holos dijo:

        Joel: el problema es que la mayoría de las personas tienen errores de conceptos en estos temas. Nada que ver con lo que planteas. De hecho está fuera de contexto y su contenido tiene prejuicios infundados proveniente del desconocimiento total del asunto.

      • Joel dijo:

        El desconocimiento total del asunto es el suyo, ningún país con la deuda externa de Cuba puede pensar en impulsar su economía o sus remesas con Bitcoin de cualquier tipo. Esos son métodos para potencias económicas, no para países en crisis.

      • Holos dijo:

        Joel: aquí nadie está hablando de “impulsar la economía” con bitcoins u otras criptomonedas. De lo que se habla es que las criptomonedas son una opción más para evadir el bloqueo financiero. Una opción, una tema a tener en cuenta, sólo eso. El problema es que se pierde el contexto y el hilo de la conversación. Las criptomonedas no es la autopista es un atajo que pudiéramos usar. Solo eso.!

  • raiko dijo:

    Del imperialismo y de este gobierno nada nos puede asustar. De salir de nuevo el DT este vendrá con medidas mas crueles aun de modo q hay q buscar todas las variantes posibles para abrirle una brecha a ese bloqueo. La ONU es una marioneta de estados unidos eso no o duden.

    • Valentín dijo:

      No hay nada mas parecido a un republicano que un democrata. Asi que no importa quien salga electo. Nos toca seguir a la marchita porque las políticas y las mentes no cambian de un dia para otro.

    • Ana dijo:

      Pipo no es q la onu sea una marioneta pero la unu no puede hacer nada eso es una organización donde todos los países van y declaran sus inquietudes pero de ahí a decirle a un país q no haga algo ahí no llegan por eso Estados Unidos hace y seguirá haciendo lo q quiera aunque sea ilegal quien se lo va a impedir ?? Nadie

  • Ruso dijo:

    Y si se crean entidades privadas para estos fines serán incluidas en estas dichosas listas??? .... el bloqueo y las medidas van a seguir, creo que va a ser eterno...el cubano, no....

    • ramon dijo:

      ¿Te das cuenta acaso de que quienes potencialmente reciben remesas son "entidades privadas", seres para nada institucionales. El verdadero objetivo del bloqueo es poner al pueblo contra el gobierno y lo logra con algunos (esos que culpan al gobierno y creen que mágicamente puede garantizarnos cuanto queramos).
      Si una "paladar" (entidad privada) vende Tropicola y un norteamericano la visita no puede comprar ese refresco so pena de ser sancionado.

  • Leticia Machado de Aragon dijo:

    Pues aganse de la vista gorda cuando alguien que entra al pais trate de entras mas de las cantidad de dolares permitida. HAGANSE DE LA VISTA GORDA y no esten poniendo mas restricciones que sumadas a las del burro de Trump le estan haciendo la vida un yogurt a los cubanos que reciben remesas. Los que no reciben remesas ya no tiene la vida hecha un yogurt sino un queso Requefort.

    • ramon dijo:

      La Aduana General de Cuba permite importar cualquier cantidad de dinero. Solo que si excede de 5 000 usd debe declararse

      • Paquetero dijo:

        Y pagar un Impuesto

  • manolo dijo:

    ALGUN DIA TODO SE VIRARA CONTRA ESE PAIS QUE NACIO DE LA MALDAD DE LOS GRUPOS ECONOMICOS Y QUE SE ENCAMINA HACIA EL FASCISMO Y UNA GUERRA CIVIL QUE LOS DESTRUIRÁ.. CUBA SEGUIRÁ Y LOS CUBANOS JAMAS SE DOBLEGARAN.

    • malaquias dijo:

      NO DESEES MALA A NADA NI A NADIE. PUEDE VOLVERSE EN TU CONTRA

  • Rex dijo:

    A llorar que se perdio el tete.

  • ramon dijo:

    Conozco de cubanos en eeuu con familiares en la isla que votarán por Trump. Si este es un ser despreciable, los primeros lo son doblemente por secundar un accionar genocida contra quienes deberían ser sus seres queridos.
    Sin embargo muchos de ellos son capaces de venir a su tierra con el ánimo de conseguir gratuitamente atención médica.

    • Teresa Rodríguez dijo:

      Así mismo es. Que lamentable es todo

    • Joel dijo:

      El problema es que pueden seguir mandando dinero por otras vías, hay muchas agencias privadas que mandan dinero a Cuba y casas de cambio en el mercado negro, que ahora están en baja pero se dispararán cuando se abra y el gobierno lo sabe pero no puede hacer nada al respecto, no le alcanzaría cárcel para guardar a toda la red. Agencias que te lo llevan a la puerta de la casa.

  • marisol dijo:

    Los culpables son partes de los cubanos que están allá cubanos que destilan odio viseral por su patria de origen . Odio a su familia . Odio a ellos mismos son personas de los más bajos y repugnantes principios y moral . Son los primeros voceros de que se eliminen las remesas . Realmente los que buscan es la justificación personal para no ayudar a sus familias. Mientra otros allí mismo sufren dichas medidas . Esos son cubanos frustrados allí. Aniquilados por su odio interno. Sólo había que ver la presencia vulgar y déspota de dicho personaje que salió en cámara realizando dicho pedido.

    • Lazaro Hernandez dijo:

      El amor, madre, a la patria
      no es el amor ridículo a la tierra,
      ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
      Es el odio invencible a quien la oprime,
      es el rencor eterno a quien la ataca”

      Jose Marti (el de todos los cubanos)

      • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

        Hermano lamento decirte que a pesar de que ciertamente nuestro José Martí citó parcialmente esta frase en uno de sus escritos, la misma es parte de una obra “El poema ABDALA muyyy anterior a José Martí.

      • Holos dijo:

        Mijo, Abdala es de Jose marti. Apretaste

      • Otra Usuaria dijo:

        Razmill Joel Gopar Pasternak: por el amor a todo lo que es justo, por el respeto al derecho de autor!
        El poema dramático Abdala fue escrito por José Martí "cuando tenía 15 años se publicó el 23 de enero de 1869 en el primer y único número del periódico La Patria Libre que él creara y que fuera impreso en la imprenta y librería “El Iris” en Obispo 20 y 22, en La Habana". Lea el artículo completo de Víctor Pérez Galdós en Radio Rebelde.cu o cualquier otra entrada de Google. No encontré ninguna que negara lo que aprendimos desde la Enseñanza primaria hasta la universidad. Y eso para no remitirlo a los estudios que Cintio Vitier realizara sobre la obra martiana.
        En fin, se verán horrores...

  • Jorgec dijo:

    Oye, ya me tienen cansado con tanto chantajito... que se metan sus remesas en donde mejor les quepan. Soy de una generación que creció son remesas, sin visíteo y sin pacotilla. A la vuelta de los años les puedo decir que era mejor mil veces.
    Asi que al diablo las remesas y los chantajes: NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS.

    • Xd dijo:

      Créame que esos 3700 millones de dolares que entran a Cuba a través de las remesas si las necesitamos, y más en estos momentos que el turismo está por los suelos. Usted es de esa generación en que los rusos nos regalaban todo, claro que era mejor que ahora que el país tiene que remar por sí solo.

    • Ramón dijo:

      A lo mejor eres de la generación en que recibíamos todo desde rusia como por tubería y por eso estamos como estamos no nos preocupamos nunca por desarrollarnos en ninguna esfera, las remesas son una entrada importante al país, lo es para México y ese país tiene mucho más que nosotros.

    • Manuel dijo:

      Solo que las remesas las enviaban nuestros hermanitos soviéticos.

    • Phd dijo:

      Pues documentese mejor porque si necesitamos esas remesas , son cerca de 3 mil millones de dólares , más del total de las exportaciones cubanas , nadie nos mandó a descuidar la creación de riquezas , ahora que no nos pueden ayudar estamos así , acabemos de alcanzar la soberanía económica y de terminar de aprender a convivir con el bloqueo y no utilizar a este de pretexto de toda ineficiencia que ande por ahí reinando .

    • Phd dijo:

      Pues documentese mejor porque si necesitamos esas remesas , son cerca de 3 mil millones de dólares , más del total de las exportaciones cubanas , nadie nos mandó a descuidar la creación de riquezas , ahora que no nos pueden ayudar estamos así , acabemos de alcanzar la soberanía económica y de terminar de aprender a convivir con el bloqueo y no utilizar a este de pretexto de toda ineficiencia que ande por ahí reinando ..

  • Roberto C l dijo:

    Al pueblo de Estados Unidos y a nuestros familiares que están ahí no voten en las elecciones por el terrorista donal tromp ustedes están viendo todo lo que le está haciendo al pueblo cubano que tiene ese bloqueo más férreo que jamás ha existido contra un pequeño país que lo que está es luchando para resistir y ir adelante por el bien de su pueblo las remesas es algo que te ayudas mucho no voten por donal tromp ustedes no están viendo lo que está haciendo ahí y en todos los países del mundo

  • Jorge dijo:

    Criptomonedas , criptomonedas, criptomonedas

    • Holos dijo:

      Apoyo todo lo que se haga y diga sobre las criptomonedas y sobre la implementación de una moneda electrónica o una criptomoneda cubana. Y una exchange propia

  • MFM dijo:

    Esto nos hace más antiimperialista y recordar al Che "En el imperialismo ni tantico así......"

  • Paloma dijo:

    El q quiere ayudar,ayuda y siempre va a encontrar una salida, de hecho con la pandemia ya la han encontrado, quiera Trump o no

  • Manuel de J .B dijo:

    Es despiadable como el racismo , el odio , el egoísmo y la crueldad está presente en Trump , las personas no se dan cuenta q un presidente debe representar los principios de un pueblo, q debe velar por el bienestar de sus habitantes . TRUMP no es un presidente , sino un alma sin luz q se ha encargado de engendrar odio en las personas q le rodean por sus actitudes pesimistas y falta de conciencia política .

  • ReinaldoM dijo:

    Tenemos más de 100 medidas tomadas contra nosotros por ese cavernícola, el podrá tomar mil medidas ( aunque no creo que le quede mucho tiempo) Pero lo importante a mi entender es que medidas vamos a tomar nosotros para contrarrestar esos engendros? Recuerden: Plan contra plan!

  • ernesto dijo:

    No se engañen,los propios cubanos que hasta hace 10 años vivían aquí y se fueron cómodamente, sin balsas, din huir de nada ni nadie están apoyando a Trump, no les importamos para nada. Tendremos que sobrevivir solos

  • Osmany dijo:

    Los cubanos en EUA se rompen el lomo para mandarle dinero a sus familiares en Cuba. Ellos mandan dólares, acá les entregan papelitos de colores que pierden el 50 porciento de poder de compras. Cuando el cubano, mas que necesitado acude a la Wester Unión, y con suerte puede cobrar su dinero, después de horas esperando, le dan CUC. Pero el estado cubano abrió tiendas en dólares, entonces el cubano, en la calle porque el banco no tiene y a expensas de ser multado por actividad económica ilícita, tiene que pagar el dólar a 50 pesos. Después que logre conseguir los dólares que les envió su familiar pero que no le llegó, tiene que irse al banco para hacerse una tarjeta MLC, igual a hacer colas y esperar días para tenerla. Cuando tiene la tarjeta recorrer kilómetros para ir a la tienda en MLC, hacer colas de horas para después enterarte que no existe el producto que necesitabas ( café, por ejemplo) o ponerte pesado y no poder comprar porque no hay conexión.

    Miren, los dólares americanos son propiedad de los cubanos, de los que lo envían y de los destinatarios. La Wester tiene, TIENE, que entregarle el dinero exacto y en la moneda exacta a los cobradores. Ni hacerlo es una estafa, así de claro y sencillo.

    • jose Alvarez dijo:

      No se preocupe dentro de poco ya no vas a recibir cuc sino cup,la western union cobra un porciento carisimo por permitir enviar la remesa y es una entidad norteamericana,si entregaran dolares solo te servirian para venderlos mas caros o para salir del pais o introducirlos en una tarjeta ,por lo tanto la solución es enviarlos directo a las tarjetas mlc y no pierdes nada a no ser que los productos sean muy caros o no los halla.

      • Valentín dijo:

        Recuerda que una vez ingresada la divisa a la targeta resulta muy dificil que el banco te los devuelva en USD si lo necesitas para vajar, por ejemplo

      • Osmany dijo:

        Aunque al final de mi comentario lo expuse, creo que tiene que estar bien claro: la propiedad Privada tiene que respetarse, es un derecho i individual y humano. Nadie, absolutamente nadie, puede adjudicarse el derecho de disponer de la propiedad ajena. Al cubano hay que pagarle los dólares en las cantidades que le son enviadas, ni más ni menos. Es absurdo e irrespetuoso que se le pague en una moneda sin mercado y más que devaluada. Ni MN ni CUC, dólares para irlos a gastar a las tiendas en dólares.

    • Ebm dijo:

      Mas claro ni el agua

    • Cami dijo:

      Querido las agencias particulares te entregan aquí en la moneda q tú desees y en la puerta de tu casa.Por q usan tanto la western?

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Para empezar, para usted y todo el que está llorando por las remesas, le puedo asegurar que no son imprescindibles, la abrumadora mayoría de los cubanos hemos vivido sin ella y continuaremos viviendo. Es mi mayor anhelo que gane Biden, no porque vaya a cambiar mucho las cosas, está demostrado con los años de los años que todos son más de lo mismo; pero de esa forma se iría de la Casa Blanca el más loco e inhumano presidente que haya tenido los EEUU; al mismo tiempo albergo la esperanza que éste (Biden) pueda revertir un poco las locuras de Trump y de ese modo se reastablezca el flujo de Remesas que tanto beneficia a una parte de la población. Pero por favor, aprenda a vivir de su trabajo, no del trabajo ajeno aunque sea un familiar. Por otro lado los que reciben remesas, que se ven afectadas por políticas del país de donde provienen, entonces cuestionan las medidas que toma el pais receptor para hacer uso de la divisa provenga de donde provenga, sin considerar que estas medidas van encaminadas a favorecer a esa abrumadora mayoría que no recibe remesas.

  • Radic dijo:

    El pueblo cubano cada día nos vamos a unir más y nadie nos va a parar

  • Carlos dijo:

    SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN COMO EL CUBANO HA APRENDIDO DE TODO CUANDO SALE DE SU PAÍS,SON LOS MÁS CRISTIANOS,CUÁNDO NUNCA HAN VISITADO UNA IGLESIA,SON LOS Q MÁS SABEN DE ECONOMÍA,SON LOS QUE MÁS OPINAN DE CONSTITUCIÓN....ETCÉTERA....LO Q HACE EL DINERO POR FAVOR.

  • Rafael Romero dijo:

    Invito al banco central de Cuba a estudiar el tema de las CriptoMonedas. Más específicamente el BTC ( bitcoin). No las controla ningún banco en el mundo y tiene mucha más seguridad ante ataques de hackers. Esta es la solución definitiva a este problema.

    • Holos dijo:

      Yo lo invitaría a crear una criptomoneda cubana y una exchange propia o una moneda electrónica como lo está haciendo Rusia. Alejarnos de los sistemas Ponzi, y crear una criptocultura. De hecho ya Transfermovil anunció en su próxima versión una monedero virtual.

  • Cristina dijo:

    Un amigo de Italia quiso mandarme por la Western Union, y le dijeron que para Cuba, NO.
    Es general.

    • Joel dijo:

      Estimada Cristina, hace casi un año SOLO SE PUEDE enviar por WU desde USA...ningun otro pais. Gracias

    • la mia dijo:

      Cristina, haz como yo y muchos otros. Aunque pierda un poco, una amiga de brasil, de Francia o de cualquier país se lo manda por western a otra amiga en USA y esta me lo reenvía a mi. Increíble, en menos de cinco minutos mi dinero recorre tres países y me llega. A momentos duros, soluciones duras..

  • Monica dijo:

    Yo solo quiero que mi dinero que gano aqui trabajando pues que Wester Union se lo de a mi madre como mismo yo lo envio: en dolares.

    • Mas dijo:

      Pero si toda la vida el contrato con WU dice q se lo entregarían en CUC, y lo aceptaste, cuál es tu problema ahora?

      • Manuel dijo:

        Su problema.??. Que lo que vale ahora es el dollar, así de sencillo.

      • Monica dijo:

        Antes todo lo vendia en cuc y yo le enviaba a mis padres dolares y les daban cuc pero no habia problema pues como dije antes y es sabido vendian todo en cuc, ahora todo lo venden en dolares , pues que le den a mi familia los dolares, hoy yo llame a Wester Union y les pregunte porque si yo enviaba dolares ellos entregaban cuc y me dijeron que ellos tenian que cumplir con las regulaciones del gobierno cubano que estipulan que se deben entregar la remesa en cuc a un cambio de 24×1 , y les dije pero si yo he estado en Mexico y Colombia y he recibido dolares por Wester Union y me dijeron que es cierto pero cada pais tiene sus regulaciones y esas son las del gobierno cubano. Por ende le pido al gobierno cubano que autorize a Wester Union a entregar en dolares las remesas, por favor.

    • Neo dijo:

      Que su mamá se haga una tarjeta en usd y se la depositas en la dichosa tarjeta!!! Lo que debe preocuparte es que tu dinero se lo das aquien te de la gana y tu gran gobierno no quiere que la manden dinero a tu mamá que pena verdad

      • Monica dijo:

        Señor lo que me preocupa a mi es que mi madre pueda comprar comida, aseo, ropa, equipos electrodomesticos y todo eso lo venden sn dolares , por tanto mis remesas que las envio en dolares deben permitir a Wester Union que las entregue en dolares , mi gobierno como usted dice no me impide enviar dinero a mi madre , ayer mismo le envie 300 dolares y le dieron 300 cuc y que hace con ellos? NADA pues en las tiendas de cuc solo hay agua y ron , y asi llevan meses, las tiendas en dolares estan repletas de mercancias de todo tipo pero mi madre no puede ir a comprar, por tanto no envio mas dinero por Wester Union hasta que entregue en dolares y mientras lo envio de otras maneras...

    • Niliet Acosta dijo:

      Tu yo tambien estoy de acuerdo contigo Monica , deben de entregarselo como tu se lo mandas ? Pero las cosas no son asi ahora se lo dan en CUC . O de otra forma q tu mamá se haga la tarjeta en USD

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también