Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cubanos deberán tramitar en Guyana sus visados de tipo migratorio para Estados Unidos

| 67 |

El personal de la embajada de los Estados Unidos en Cuba apenas desempeña funciones diplomáticas básicas. Foto: EFE.

Los cubanos que quieran solicitar una visa de tipo migratorio para Estados Unidos deberán hacerlo en Georgetown, capital de Guyana, debido a la drástica e injustificada reducción de personal de la legación norteamericana en La Habana.

“A partir del 1 de abril, comenzaremos a transferir las actuales solicitudes de visado y citas para entrevistas de los ciudadanos cubanos a la embajada estadounidense en Georgetownm, Guyana. De esta manera, Guyana será el principal punto de gestión de visas migratorias para los cubanos”, señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado.

La nota añade que las primeras entrevistas en Georgetown tendrán lugar a partir del próximo mes de junio. “Ningún solicitante debe hacer planes de viaje hasta que tenga una cita programada para su entrevista de visa”, advierte la información publicada en la web de la Casa Blanca.

Georgetown se encuentra a unos 3 mil 150 km de La Habana, un largo viaje de casi cuatro horas deberán hacer aquellos cubanos que buscan la reunificación familiar u otras maneras de emigrar a los Estados Unidos.

La administración de Donald Trump insiste en deshacer los avances logrados en las relaciones Cuba-Estados Unidos y con la justificación de una inexistente agresión acústica, limita el trabajo de la embajada de esa nación en La Habana.

“En la determinación de una ubicación alternativa, actualmente Georgetown, Guyana, hemos considerado una serie de factores, incluyendo la disponibilidad de vuelos, los requisitos de visa, el espacio para acomodar los archivos adicionales de los solicitantes, y el personal disponible. Los ciudadanos cubanos no necesitan visa para viajar a Guyana. Como ya estaba establecido, aquellos ciudadanos cubanos solicitando visas de no-inmigrante pueden hacerlo en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos fuera de Cuba”, agrega el comunicado.

Desde el pasado mes de enero, Washington había trasladado este tipo de gestiones a su embajada en Bogotá debido a la reducción de su misión diplomática en La Habana en un 60 por ciento con la justificación de los falsos ataques sónicos, desacreditados por expertos en diferentes materias.

Precisamente hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reconoció que aún se desconoce “quién o qué” está detrás de las supuestas afectaciones de salud que tuvieron algunos diplomáticos.

Washington retiró a más de la mitad de sus funcionarios de su legación en La Habana el 29 de septiembre de 2017 y el 3 de octubre expulsó a 17 diplomáticos cubanos. El 2 de marzo Estados Unidos anunció que esa situación se mantendrá de forma indefinida, a pesar de reconocer que aún no existen respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los incidentes de salud.

Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, señaló entonces que la medida responde a motivaciones políticas y no tiene relación con la seguridad de los funcionarios norteamericanos.

En estos momentos, el personal que queda en la Isla desempeña apenas labores diplomáticas básicas y, en el caso de la sección consular, tan solo proporciona asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses.

Debido a esta nueva medida de la Casa Blanca, los cubanos deberán realizar un vuelo de casi cuatro horas y más de tres mil kilómetros de distancia para solicitar la visa a los Estados Unidos. Imagen: Google Maps.

(Con información de EFE/ PL/ Cubadebate)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejo dijo:

    Dios mío,, si hasta ahora los vuelos Habana-Georgetown estaban casi llenos de cubanos iendo de mulas a comprar ropa,,, supongo q a partir de junio estarán literalmente desbordados de cubanos iendo a realizar sus trámites migratorios,, buen negocio para Cubana de aviación

    • Ale dijo:

      Buen negocio para Copa o Caribean Airlines, que son las que vuelan allí. Cubana no tiene aviones ni rutas hacia alla

      • Perdomo dijo:

        Tampco es Copa ni American Airlines es una linea aerea de Guyana la que hace los viajes

      • Yoel dijo:

        Si lo hacen, lo que con escalas en Panama o Trinidad y Tobago, esa aerolinea que Perdomo menciona es la prevista (no recuerdo si ya comenzo) para hacer el vuelo sin escalas.

    • isx dijo:

      jajajajaja…
      la verdad que hay gente que por escribir y denostar, lo hacen hasta sin conocimientos….

    • Eglez dijo:

      Desbordados?? Llenos sí pero no es para tanto desbordados

  • MFM dijo:

    Que ridiculeces y falta de respeto.

    • Arturo dijo:

      Pues piénselo bien. A Guyana no se necesita visa para el trámite, ni para los cubanos que viven en Cuba ni los que residen en Estados Unidos. Para ir a Colombia ambos necesitan visa al menos que sean ciudadanos de Estado Unidos.

    • Arturo dijo:

      Para viajar a Colombia los cubanos que residen en la isla deben presentar la citación del Centro Nacional de Visas de Estados Unidos para la entrevista en Bogotá. También se les exige una foto tamaño pasaporte y una fotocopia de la página principal del documento, un pasaje aéreo de ida y vuelta con un límite de 20 días que contemple la estancia durante 10 días antes y después de la cita. Por último, Colombia exige, para demostrar solvencia económica, la presentación de saldos bancarios por el valor de $2,000 o una carta notarizada del garante económico del viaje en el consulado de Colombia en el país donde radique.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro acto de barbarie y de completa desconsideracion con el pueblo, que hay que denunciar con toda vehemencia, de la administracion de DT. Odio contra el pueblo cubano de la forma mas abierta!

    • Carlin dijo:

      A quien quieres confundir? El pueblo cubano trabajador no tiene necesidad de ir a ningun pais a suplicar visas. Todo este enredo es entre los gusanos y el gobierno yanqui. Este el momento de la unidad con el gobierno ruso . Fuera los diplomaticos Americanos. No los necesitamos.

      • Jose R Oro dijo:

        Pienso que usted es un provocador tratando de incensar a los cubanos a que hagan cosas que les perjudican.

      • Alberto.H dijo:

        Jajaja… de verdad Carlin, usted debe ser comediante o algo parecido.

      • Aroldo dijo:

        La respuesta que ud merece no se la podemos dar ni yo ni ninguno de los foristas de este sitio porque no le darían cabida, el profesor Jose Oro fue bien condescendiente con ud, vaya suerte que tuvo!!, ahí lo dejo a que se muera con su fanatismo extremo.

      • manolo dijo:

        Carlin, ya no te vas a ganar un TV Panda con eso que dices.

    • RAMANOCO dijo:

      Una solución seria que nos reunificáramos en Cuba. ¿Por qué no? Si arregláramos nuestro país, se podría vivir en el tan bien como en USA. Algunas cosas nos faltarían, pero otras nos sobrarían.

      • Delma Alvarez dijo:

        Un buen paso sería flexibilizar más la política de emigración cubana para facilitar más los viajes de TODOS los cubanos . Son medidas tan sencillas que nadie se explica porque todavía están en pie. Por ejemplo, por que el pasaporte cubano es tan caro? Cual es el objetivo de las prórrogas? Por que el pasaporte tiene tan corta duración? Aunque parece que es sencillo, al parecer e bien dificil hacer estos cambios que benefician a todos.

    • ramon lnh dijo:

      Hace años no leia los comentarios, mis saludos, usted rasona muy bien estos y otros muchisimos mas, intentelo nuevamente…..Gracias

      • jotab dijo:

        Señora Delma…por que sigue usted hablando de pasaportes…si aqui el problema real y concreto es que el presidente acosador de mujeres D.Trump, quiere enviar a los cubanos a miles de kilometros, pagar alojamiento, pasajes de avion, etc…para recibir una visa que toda la vida se pudo tramitar en nuestra Habana….pero usted, ignora todo esto y pretende desviar la atencion hacia otro asunto….o usted es sumamente ingenua, lo que explicaria su velada defensa del gobierno de Trump, o usted no tiene la capacidad intelectual para entender el contenido de esta nota, lo que seria verdaderamente lamentable…

  • Ana lidia Igarza mendez dijo:

    Por dios hasta cuando nos estaran peloteando,como si fuéramos una cosa que estorba

  • Adrian dijo:

    Pero eso no es obligado , si no quieren ir a Guyana no hay problema se quedan aquí y ya

    • jotab dijo:

      Agdrian..los amantes del american way of life no tienen escrupulos…..esta medida va precisamente encaminada contra aquellos que sueñan con vivir en usa y hay que ver como se regocijan con ella otros de su misma clase…eso dice mucho de la catadura moral de estas personas….

      • Alberto.H dijo:

        Jotab, por su aguerrida y revolucionaria respuesta a la señora Delma, imagino que esta usted muy molesto, ahora tiene que ir usted a Guyana, a buscar esa visa imperialista que usted tanto critica.
        Detrás de un extremista, se oculta un oportunista.
        Saludos.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos JOTAB!!!….Antes los 3-4 mil rusos que viven y trabajan por las costas del pacifico con solo 20-30 minutis llegar a California o Satles…Sacar su visas y volar para RusiA…Hoy el actual gobierno de DT y el pasado OBAMA..cerraron los consulados de esas ciudades y solo ha quedado abierto…EN LA COSTA DEL CARIBE Hioston..Un cosulado ruso que abre visas a esas personas y los miles de norteamericanos que viajan de turismo o negocios a Rusia… Ud cree eso justo!!!!!!…..Para los cubanos es algo parecido primero volar hasta GUYANA mas de 3 horas….para luego volar HABANA-MIAMI…Cuanto tiempo? cuanto dinero? cuanta energia y nervios…por culpa de los funcionarios de extranjerias cubanos-EU….son incapacez de encontrar un acuerdo comun!!!! ASCO dan!!! esa es mi posicuon….MEJOR UNA PAZ …q ue una GUERRA!!

  • Leandro dijo:

    Esta es la fómula que ha buscado Trump para limitar la entrada de cubanos a EE.UU. e incumplir con el tratado firmado entre ambos países que establece el otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales a inmigrantes cubanos. Es una muestra más de que al gobierno de los EE.UU. para nada le importa el pueblo cubano.

    • isx dijo:

      no te dejes engañar: no limitan la entrada de cubanos a eeuu… solo las pone mas dificiles desde la legalidad, para generar violencia, desencanto, agresion interna, malestar en Cuba, con los cubanos que quieren emigrar hacia los eeuu.
      solo eso.
      estan construyendo ‘razones’ para juzgar, invadir e intervenir.
      NUNCA les ha interesado los cubanos… siempre les ha interesado Cuba, no como territorio para expoliarle sus riquezas naturales, por que no las tenemos en demasia.
      solo por que BRILLAMOS, aun SIN ELLOS y muy a pesar de ellos, es que nos quieren doblegar.
      es una contruccion lenta… des-pa-cito… buscando cansarnos, molestarnos, encabronarnos, disgustarnos…. en eso, no hay que dudar de que son unos cerebros.
      Solo la inteleigencia, y la paciencia, nuestras, podran…. o no podran.
      que desastre!

  • Yoan Lopez dijo:

    Si hay algo bueno es el hecho que no hace falta visa para viajar a Guyana porque la verdad es que Colombia pedía hasta el grupo de sangre y NO tenía la capacidad logística para la aglomeración de solicitantes. Nos quita esto un problema de arriba y por supuesto un gran alivio para la embajada de Colombia.

  • Cadillac dijo:

    bueno si antes la gente que iba y venia de Guyana a La Habana no cabia en los aviones y hasta tenian que esperar dias en el aeropuerto de Guyana, ahora eso va a ser terrible, realmente Copa y Aruba Airlines va a hacer el negocio del siglo !!!!
    ojala esa situacion dure poco tiempo
    CUBANA donde esta que no esta aprovechando, pues nada mas con las mulas se hace una fortuna !

  • python dijo:

    Ahorita pone el proceso de visado en Australia… ya para joder nada mas… Alguien ve la serie Designated Survivor?… que pasaria si fuera realidad eso que escenifican en la serie? #FuckDonaldTrump

    • FG dijo:

      Si no va bien en los trámites en Guyana, están valorando ponerlo en Islas Fiji, Tahití ó Australia cómo bien dices. Coincido contigo 100%.

      • María la jabá dijo:

        Python, FG y Dr Olimpio. Mucho me temo que a Australia no se va a ir a buscar nada. Éstos acuerdos para que los cubanos ( igualmente se podría decir en un determinado momento por circunstancias excepcionales, cualquier ciudadano de otro país ) soliciten visas y sellado de pasaportes en Colombia, Ecuador o Guyana son acuerdos entre países , a nivel diplomático, no es la embajada americana la que decide por su cuenta, sino previa autorización del gobierno del país receptor. En Australia las leyes para acceder a su territorio, sea con miras turísticas o de trabajo, son excepcionalmente duras y minuciosas, no digo nada ya para quedarse a residir. Australia difícilmente daría su consentimiento. ( Y ni un guijarro del camino se puede sacar de allí).

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    python, realmente estaba pensando desde que escuche el noticiero que en cualquier momento hay que ir a Australia.
    Por suerte ya tienen claro mis descendientes que si nos quieren ver tienen que venir a Cuba, porque antes no pensaba ir y ahora menos.

  • Yaicel dijo:

    esta es la noticia

  • Arodis dijo:

    Que abuso, eso es para que vean lo buenos que son los yanqui, su guerra es directa con el pueblo cubano.

  • Paul dijo:

    Lamentable el comportamiento y la arrogancia de un niño pequeño que se tornó presidente!
    Discussing how this childish and arrogant president can disrupt so many lives around the world! His day of disgrace will come! Stay united and strong, Cuba!

  • senelio ceballos dijo:

    CABALLEROS!!!…Que falta de respeto para nuestros conciudadanos!!!!…Es mezquino, ridiculo las posiciones de EU y de nuestros funcionarios del MINREX……TANTA culpa tiene el que mata la vaca…… es mi opinion en este asunto…..Ejemplos tenemos en el mundo decenas de ellos … que se han resuelto en las mesas de negociaciones……..

    • isx dijo:

      MINREX??????……
      quienes sacaron funcionarios por ‘ataques sonicos’??
      quienes expulsaron a funcionarios de la embajadas en sus paises??
      quienes estan poniendo dura la cosa y mandando, cada vez mas lejos, las gestiones???
      ……… a veces me parece que criminalizamos al agredido… y, lo peor, no vemos al agresor…
      miesntras, en el consulado de Cuba en ny, los tramites se agilizan lo mas que se puede… o lo mas que se dejan hacer, pudiera escribir.
      ealmente, no se por que metes al Minrex en esto…..

      • Carlos dijo:

        Por que un cubano tiene que sacar una visa para entrar a Cuba? Como cubano que soy me gustaria, si quiero, ir manana montarme en un avion y visitar Cuba por dos o tres dias. No lo puedo hacer por la sencilla razon que esa visa para entrar a mi pais natal esta vencida y se demora mucho. Como se le puede exigir algo entonces a USA?

    • senelio ceballos dijo:

      Ud esta seguro/a de lo que escribe?…..Aqui la culpa es compartida…Quieres argumentos?….CARLOS TE DIO UNO DE PRINCIPIOS……Yo te puedo dar decenas de ellos…POR EJ…..PARA que pusimos, cambiar el pasaporte cada X annos?….Para tener que ir a CUBA PAGAR VISAS!!!!!Para que pusimos el pasaporte mas caro del mundo?…Para que inventamos la LEY electoral, que para poder votar tenemos que viajar al teritorio nacional…Si casi todos los paises del mundo abren sus URNAS en embajadas , consulados, escuelas y hasta en centro comerciales?…Isx..Sencillamente Ud no conoce el mundo del cubano del patio y mucho menos de las familias cubanas en el exterior!!!!!!!

  • Paul dijo:

    He estado en los 2 paises y prefiero guyana a colombia a pesar de la dificultad por la barrera del idioma , miles de cubanos residen alli de forma ilegal y legal en pocos casos pero es mas seguro que colombia salvo algunas zonas q pueden ser peligrosas
    Se han instalados varios negocios dirigidos por cubanos como son pequeños restaurantes baratos y lugares para dormir como pequeños hoteles y casas
    Ojala algun dia desaparezcan las tensiones politicas entre ambos sistemas pues como siempre ha sido los perjudicados con los pueblos en este caso mas los cubanos que americanos

  • la lluvia dijo:

    sigue la injusticia contra el pueblo cubano del gobierno americano, ya sean para cubanos de miami o de cuba porque en definitiva somos todos cubanos y somos todos familias que quieren verse abrazarse y hasta conocerse despues de mucho tiempo.
    esto es una gran injusticia que nos atane a casi todas las familias cubanas y debemos decir bien claro sin pensarlo que es una de las medidas mas dolorosas y mas triste de esta nueva administracion y tambien culpa de los 4 gatos de miami y saben bien a quien me refiero porque no todos alli estan de acuerdo al contrario a ellos que no les importa nada
    pero nada en realidad del pueblo cubano. es una medida arbitraria y todo debemos estar juntos en desacuerdo, tenemos que decir que deben poner nuevamente el personal en la embajada y funcionar como siempre. que no se inventen nada que no hay nada.
    todos queremos buenas relaciones entre cuba y los estados unidos. esa es la gran verdad, queremos paz y prosperidad para las familias cubanas.

  • FG dijo:

    Y Naciones Unidas no se pronuncia sobre este tema que se ha convertido en una violación ó falta flagrante de los Derechos Civiles de libertad de movimientos al ponerse tantos obstáculos y distanciar tanto la accesibilidad de las personas a realizar trámites de solicitudes de visados. Espero el MINREX tome cartas en el asunto y proteja a estos derechos de los conciudadanos y lleve esta situación tan suigeneris e irregular y lo plantee a análisis y evaluación ante algún Comité en Naciones Unidas.

  • wicho dijo:

    Eso!!! Cubana tiene que ponerse las pilas y crear vuelos diarios a Guyana, Bueno si tiene aviones suficientes.

    • isx dijo:

      QUE LO ALQUILE SI NO LO TIENE!… que ese se paga solo, pero que genere un vuelo diario a Guyana, y que aproveche el rio revuelto.
      no es timepo de mojigateria barata.
      si hay que ir a guyana… que pongan un vuelo y listo. al final, como ‘una de las partes’ tiene derecho a poner una linea… antes de que la pongan otros con menos derechos…

  • Juan Edwin dijo:

    No será más humano en Florida que en Georgetown hasta el analfabeto diría que sí…

  • A garcia dijo:

    Los cubanos que pueden votar en EEUU, que se lo agradezcan a Marcos Rubio y otros personajes que se retratan a cada rato con el Presidente de los EEUU en las próximas elecciones donde hacen campañas que quieren lo mejor para Cuba y los cubanos y los hacen viajar 6000 kilómetros para que puedan entrar a sólo 180

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también