Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos y su arremetida contra Cuba: Tres nuevas empresas en la lista negra de la OFAC

| 44 |
Estados Unidos amplía este lunes sus medidas hostiles contra Cuba, al incorporar a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) tres nuevas empresas cubanas en calidad de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas de ese ente.

 

La acentuación de la postura agresiva de Washington ha sido más notoria en medio de la pandemia de la COVID-19, llevando incluso al cierre de la Wester Union en el país antillano, que constituía una vía legal y de distendido uso para el envío de remesas hacia la isla.

Con la nueva decisión, la OFAC suma a su listado de sanciones a tres entidades en la mayor de las Antillas: el Grupo de Administración Empresarial S.A., la Financiera Cimex SA y Kave Coffee S.A., según publicó el sitio web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En la misma situación de las empresas cubanas están los nicaragüenses Marvin Ramiro Aguilar García, Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado y Fidel De Jesús Domínguez Álvarez.

En tanto Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, justificó esta acción bajo la misma excusa absurda de que pretende ponerle fin a prácticas económicas que “benefician desproporcionadamente” a gobiernos como el de Cuba y Nicaragua.

Las medidas hacen oídos sordos a los reclamos internacionales que deslegegitiman todos esos mecanismos unilaterales arbitrarios co, al tiempo que conden el bloqueo estadounidense contra la isla.

La administración del presidente saliente Donald Trump ha apostado todas sus cartas por seguirle la corriente a una parte del exilio cubanoamericano en Florida, y en consecuencia promovió una intensa agenda por romper el camino del acercamiento bilateral iniciado durante el mandato de su predecesor Barack Obama.

La agresividad de la Casa Blanca, de manera más recrudecida durante la pandemia, muestra su hostil postura y su odio visceral al querer frenar -con medidas coercitivas unilaterales- la respuesta cubana a la pandemia. Con ello   violan, además, los derechos humanos de millones de personas, como ha denunciado Cuba en múltiples ocasiones.

Washington pretende, asimismo, hacer del tema de los derechos humanos un comodín para encauzar nuevas acciones restrictivas y sanciones contra la nación antillana. Un viejo capricho a la americana con nuevos ataques.

Canciller cubano rechaza nuevas medidas de bloqueo de Estados Unidos

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @BrunoRguezP/Twitter.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy la implementación de nuevas medidas del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, como parte del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington al país caribeño hace casi 60 años.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano rechazó la inclusión de tres nuevas entidades cubanas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunciada este lunes por el secretario de Estado de la nación norteña, Mike Pompeo.

Rodríguez Parrilla advirtió que su país saldrá adelante sin importar cuántas entidades cubanas sean incluidas en las listas elaboradas por Estados Unidos (EE.UU.), que consideró falsas.

Cada acción de la política exterior estadounidense refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que la administración de Donald Trump y su equipo la condujeron, afirmó.

"Rechazo nuevas medidas de Bloqueo anunciadas por Pompeo. Cuba saldrá adelante sin importar cuantas entidades incluyan en sus listas espurias. Cada acción de la política exterior de EEUU refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron", tuiteó Rodríguez Parrilla.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eleuterio Hernandez dijo:

    Nuestro pueblo heróico y aguerrido no se dejará amedrentar ni ahora ni nunca ante ninguna patraña que intente socavar el brillante legado de nuestra heróica Revolución Cubana. Aqui no se rinde nadie. Seguimos resistiendo en la primera trinchera de combate defendiendo la Revolución

  • Rogelio dijo:

    Asesinos, en medio de una pandemia que afecta a toda, la umanidad. En ves de preocuparse porque no mueran más personas en su propio país.

    • Rogelio dijo:

      en vez

      • mio dijo:

        Y q me dices de humanidad? Aprecio su comentario pero cuide su ortografia
        Saludos

    • Oiga dijo:

      Señor usted también está contribuyendo al asesinato de la ``UMANIDAD´´.

  • Alberto N. D. dijo:

    Que gobierno tan perverso e inhumano el de Trump y Pompeo, si el derecho internacional no tuviera regido por la ley del más fuerte era que a estos porsonajes se les pudiera llevar a tribunales internacionales y juzgarlos por violar los derechos humanos elementales de todos los Cubanos, e incluso, de otros que vieven en ese país. Trump y Pompeo por estos crímenes ameritan una condena de 30 años de prisión y de trabajo duro.

  • luis dijo:

    Bloquean empresas del pueblo cubano...

  • Jorge dijo:

    Una buena solución sería la creación de pymes, donde se mezclara lo particular y lo estatal. De esa manera no podrían usar la excusa de que solo bloquean empresas estatales y que no afectan al pueblo.
    Las pymes son necesarias pero llevamos años y años sabiéndolo y no se hace algo al respecto.

  • Leandro dijo:

    Después no quieren que EEUU sea un país odiado por millones en el mundo, ellos se lo buscan, alguien un día tiene que pararle los aires de grandeza.

  • juan jose varona cuba dijo:

    Los que conocemos algo del mar sabemos en que momento el pes es mas peligroso, ese es el caso de la actual admministracion de EE:UU, ellos quieren pero no pueden porque nosotros si queremos y podemos.sin bajar la guardia ni un instante, a disfrutar de lo que tenemos que no es poco, por el contrario es bastante.

    • Alejandro dijo:

      bastante no es ni mucho ni poco

  • Yunke dijo:

    Menos mal k el perro de Pompeo y su amo Trump le quedan los días contados al frente de ese desprestigiado pais

    • Estudiante CUJAE dijo:

      Precisamente, cómo en "La princesa Mononoke", el lobo aún con la cabeza cortada...muerde!

  • MFM dijo:

    El propósito de la nueva administración estadounidense hacia nosotros es similar, pero de otra forma y tiene la gran misión de lavar la cara de su país ante el mundo, pero veremos si le alcanza el tiempo de los mandatos y el detergente para la gran suciedad que le han dejado.

  • Tranquilino dijo:

    Extertores de la muerte le dicen a eso. Hasta el último momento congraciándose para seguir engordando los bolsillos. Cuando todo es un negocio suceden estas cosas con personas sin moral ni ética. El tiempo termina poniéndolos en su lugar y cobrándoselas las todas pero mientras hacen un daño terrible. No existe el adjetivo para calificarlos. El más fuerte se queda muy corto.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Es una política genocida hacia nuestro pueblo,cómo quieren hacernos creer que luchan por el bien de nuestros ciudadanos aplicando esta guerra económica,y que infelizmente tengamos cubanos nacidos en estos años de revolución que se vendan para hacerle daño a sus conciudadanos, no hay arreglo, las calles como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro son del pueblo y al imperialismo ni un tantico así como dijera nuestro Ché Guevara.

    • Mágico dijo:

      Tremenda inspiración la suya, señor Enrique.

  • YsVe dijo:

    Odio la política y gobierno estadounidenses....

  • Olguita dijo:

    Es el "pataleteo" final de una administración que se ha distinguido por su torpeza, su prepotencia, por su indecencia y mezquindad. Una administración cuyo presidente ha dado muestras reiteradas de su falta de talento, de su ignorancia política. ¡Ojalá se imponga en ese país el sentido común, no solo con relación a Cuba sino a su propio pueblo!

  • Estudiante CUJAE dijo:

    Imagínense, eso es síntoma de desesperación, en estos últimos días se verán medidas más absurdas.
    No dejen que esto les afecte el fin de año mi gente, que ya hemos tenido demasiado...no creen?

    Felicidades por el nuevo año a la familia cubana.
    Pásenla lo mejor posible.
    Mente positiva para el 2021.
    Recuerden que siempre (siempre) hay una persona más "jodido" que uno.

  • Rey Mo dijo:

    Estertores de Trump y su gobierno fatídico, deja que salgas de la Casablanca Mr. Zanahoria, todas las deudas e impagos de impuestos, más todas esas mujeres que has humillado, todo te caerá arriba a pasarte la cuenta. Que tipo tan malo.

    • J dijo:

      Ojala y así fuera. Y en un país que presume tal vez pudiera ser así pero eso es solo una quimera que tenemos los que no aguantamos a mister Trump y confiamos en que una persona que tanto daño ha hecho a la humanidad pague por ello. Los presidentes de EEUU gozan de cierta impunidad de por vida, admitir que un presidente saliente pueda terminar preso o tenga problemas con la justicia está fuera de la cúpula en este país.

  • José Manuel dijo:

    Realmente es enfermiza la actitud del oligofrenico secretario de estado yanqui, de mal oliente apellido, que en lugar de arremeter contra nuestro heróico pueblo, debería estar preocupado organizando su maleta y salir de donde su pueblo se ha encargado de expulsarlo. Las administraciones yanquis no han interiorizado la permanente vigencia de la histórica frase del eterno Comandante de la Revolución Juan Almeida " aquí no se rinde nadie Co.."

  • Pedro Antonio dijo:

    La fiera cuando está herida es más peligrosa.No podemos pedirle peras al Olmo. Es lógico que controlando y bloqueando empresas cubanas dificultan la importación y exportación.

  • Terrícola dijo:

    El Gob estadounidense no hace política sino forma chanchullos, para sembrar la duda a partir de su propia forma corrupta de gobernar, todo lo que sanciona contra los demás países pone al descubierto la manera en que ellos mismos gobiernan su país, es un Gob enfermo y tremendamente egoísta, en donde lo mezquino es la normalidad aunque en ello hallan las más
    disímiles incoherencias.

  • Eloy Pompa Suarez dijo:

    Nunca imaginé que podría existir una lógica tan iracional,quien creéis ante tantos desmanes e injusticias que en el mundo existen organismos para hacer cumplir las leyes internacionales. Son solo mecanismos para apoyar años poderosos. Que burla a los derechos de los pueblos. No importa resistiremos y venceremos.

  • Natalia Rodríguez dijo:

    Desprecio es lo que sentimos por ese presidente despiadado Donal Trump

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    El que dude que el fascismo sigue vivo, no tiene que hacer otra cosa que revisar la política exterior de la gran potencia imperial contra el pueblo cubano, pero tristemente para ellos, no podrán doblegarnos, se quedarán una vez más con los deseos y revolcándose en sus odios, sus corruptos manejos, gastando y embolsillandose el dinero del contribuyente norteamericano.

  • Mabel Borrego Izquierdo dijo:

    Los gobiernos de los EEUU ya no saben que más hacer con este país,piensan que nosotros nos dejaremos amedrentar con esas políticas absurdas,no conocen nuestra inteligencia, siempre saldremos adelante porque somos más que vencedores,todos los países del mundo ya lo conocen y saben de lo que son capaces con sus mentiras,les duele mucho no poder hacer con nosotros lo que hacen con otros países,nunca podrán ponernos los pies encima,somos fuertes en conocimiento y revolucionario de verdad

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Abajo el bloqueo.

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    No hay madre en el mundo que pueda recistir ni un solo segundo en su vientre a tales animales. No son personas son elementos despresiables a\hasta por sus propias familias. Su mayor preocupación no es humanitaria es fasista y en cada acción que la administración Pompeo y su amo Trump la cumple con manos sangrientas con nuestra patria que dia a dia lucha por la vida. Una vez mas VIVA CUBA

  • Fusta dijo:

    Mejor que hagan ya una lista blanca con las empresas cubanas que les caen bien

  • Isel dijo:

    Cuando el tiburón está para morar es cuando mas agrede
    .

  • Villa dijo:

    No pueden ni podran ponernos de rodillas............eso es una mas.....Que le importa al tigrere una raya mas .El gobierno cubano con el apoyo y la unidad del pueblo derrotaremos una vez mas las intenciones de derrocarnos. Abajo el imperio arriba los pueblos.

  • Loris Fabbri dijo:

    El gobierno de estado unido habla de democrazia sin saber el significado....cada pueblo tiene el derecho de vivir a su manera sin ninguna intervenzion da lo estranero lo che isieron y stanno asiendo es una verdadera porcheria ya perdieron ma sighen igualmente no hai palabra por comentar esta gente...si la tengo ma es demaziado vulgar fuerza Cuba adelante a cabeza arriba y espero que Biden vaja a cambiar la cosas seguro no es el fi....

  • Elena dijo:

    Los EEUU hablan siempre de derechos humanos y de liberdad pero son los primeros que no respetan nada.

  • Rayza Rodriguez Rivero dijo:

    Es imposible que nuestro pueblo se deje amedrentar son muchos años de patrañas y calumnias contra nuestra Revolución y como respuesta a tales insultos loa cubanos entregan amor curan a personas cin sus brigadas medicaa a nivel internacional y su pueblo se levanta dia a dia a luchar x una Cuba mejor.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también