Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Agua de loja, relleno de lechuga y bizcocho a la española

| 15 |

Hace poco me pasó algo que quizás le suceda a muchas personas, muy pocas veces leemos bien los carteles y las propagandas de los lugares que frecuentamos.

Fuimos a comer algo a una cafetería, cerca de la Casa de la Música de Playa, y después que comprar y pagar, me fijo en un cartel que había al lado de la contadora. Decía que a las personas de más de 60 años les hacían un descuento del 5% del consumo. Le pregunto a la cajera si me había hecho el descuento. Yo con 69 recién cumplidos y mi esposo, con 74. Muy fresca al pecho, me dice “!Ayyyy! déjelo para otra oportunidad”. ¿Sabe ella si le daré otra oportunidad? Y me vino a mi mente el dicho popular de que el papel aguanta todo lo que le ponen. ¿A quién tratamos de engañar? Al consumidor. Si se pone un derecho, se debe cumplir, ¿cómo no se lo olvido cobrarme? Espero que esto no se repita con otras personas, pues conmigo no ocurrirá más, lo cual me agradecerán.

En esta ocasión sigo hablando sobre el libro que me regalaron Nuevo Manual de la Cocinera catalana y cubana, de 1858. Son dos libros a la vez, porque tiene además el Manual de repostería, pastelería, confitería y licores de la cocinera catalana y del cocinero cubano. Tiene cosas muy interesante.

Muchos de esos platos de la cocina catalana permanecen hasta nuestros días en la cocina criolla, como es la crema catalana y nuestra deliciosa natilla.

Estudiando las recetas, veo que se emplea con mucha frecuencia la harina de arroz para confeccionar diferentes platos y en la repostería, la flor de naranja para saborisar, entre otras cosas.

En el libro se refiere que “en el arte de la cocina… entre las sustancia que se emplean para excitar el gusto en las comidas y dar acción a los órganos del apetito… los estimulantes , como son plantas aromáticas, sales, ácidos y plantas aperitivas. Entre las especies más comunes para confeccionar platos están: pimienta, clavo, nuez moscada, canela, laurel, cilantro,  menta, orégano, perejil, apio, cebolla, ajo, entre otras, puede decirse que son necesarias, especialmente el perejil, que es de primera necesidad. No hay guiso por sencillo que sea, en que las cocineras dejen de usarlo”.

Como se aprecia nuestros antepasados hacían una cocina muy sana, sin agredir el organismo con tantos químicos. Cuando muchas personas me dicen que no tienen o no hay con qué condimentar les sugiero que siembren en su propias macetas, lo que, a la vez, le sirve de adorno. Nuestras abuelas tenían en cacharros y trastos viejos plantas como el orégano, menta, la hierba buena, romero (un poco difícil de lograr), culantro, cilantro, cebollino y ajos puerro.

Entre los consejos que dan, tenemos:

  • Cuando se ponen agridulce en los guisados, debe hacerse al final.
  • En los guisos en que se ponga leche o queso, no se pondrá nada ácido.
  • En todos los guisados y cocidos la sal se pondrá al empezar a cocer.

Otra cosa que me llama la atención es el empleo de flores para confeccionar algunas recetas, ejemplo: horchata de flor de naranja, de violetas, de rosa blanca, mermelada de violeta y clavel.

El libro también presenta una variedad de bebidas refrescantes, como sambumbia, chicha, ponche, agua de loja, entre otros, que las mujeres hacían para el disfrute. Me dice mi esposo que en La Habana había varios bares donde ofertaban el agualoja quizás como una bebida energética, uno de ellos quedada en la Plaza Vieja, donde está el restaurante La Vitrola.

Después de este recorrido les traigo: agua de loja, relleno de lechuga, pollo a la castellana y bizcocho a la española, espero los disfruten.

Agua de loja

Ingredientes (varios servicios):

Una libra de azúcar, clavo de olor y pimienta a gusto, ½ cucharada de canela y agua la necesaria.

Preparación:

Ponga en un jarro el azúcar, los clavos, la pimienta, la canela y agua para hacer una almíbar a medio punto. Se cuela, se pone de nuevo a la candela para darle el punto de jarabe. Cuando se va a servir se le agrega agua a gusto.

Nota: No dice la cantidad de clavo de olor y pimienta, por lo que pongo a gusto. Y el agua no dice si fría a caliente.

Rellenos de lechugas

Rellenos de lechugas.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de picadillo hecho, 12 hojas de lechuga, 1 taza de caldo, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Escoja las hojas más grandes y gruesas, lávelas y escúrralas.

Ponga a la candela una cacerola con agua para escaldar las hojas de lechuga, póngalas de nuevo a escurrir y cuando estén frías coloque en el centro de la hoja una o dos cucharadas de picadillo, envuélvalo y si tiene palillo o un similar del centro de la hoja de coco, asegúrelo.

Cuando las tengan todas, colóquelas en el caldero con el caldo, lo puntea de sal y pimienta a gusto y se pone a la candela a cocinar durante cinco minutos, sáquelos envueltos, escúrralos y póngalos en una fuente y acompáñelos con una salsa a gusto.

Pollo a la castellana

Pollo a la castellana. Foto: Deliciosi.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, ½ taza de dados de ahumado, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, ½ taza de vino blanco o vino seco, 1 cucharadita de bijol o cúrcuma, 1 cucharada de jugo de limón o vinagre, ½ macito de perejil, 4 cucharadas de harina, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave, dele cortes y escurra los muslos de pollo. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino el perejil. Tueste la harina.

Ponga a la candela una cacerola con los dados de ahumado, le agrega la cebolla, los ajos, sal y deje sofreír. Agregue el pollo revolviéndolo para que coja sabores. Luego añada el vino, el bijol, el jugo de limón, el perejil, la harina tostada y cúbralo con agua, déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa a gusto.

Bizcocho a la española

Bizcocho. Foto: Diario correo.

Ingredientes:

Seis huevos, 2 tazas de harina de arroz, 1 taza de azúcar, raspadura de corteza de cítrico; naranja o limón

Preparación:

Parta los huevos, ponga las claras en una fuente honda y reserve las yemas. Bata las claras y haga un merengue a punto de nieve, agréguele las yemas y mézclelas bien.

Luego añada el azúcar poco a poco sin dejar de mezclar. Reserve dos cucharadas. Cuando esté todo bien mezclado vierta poco a poco la harina de arroz, la ralladura de cítrico a gusto sin dejar de mover hasta que esté todo bien mezclado.

Se debe tener previsto un molde engrasado para colocar la masa, que se untará con el merengue que reservó y se pone en el horno o en una olla de presión untada de grasa donde se colocará la masa, se embarra de la misma forma y se pone sin presión a la candela. Esto, tanto en el horno o en la olla, está cuando se le introduce una varilla o cuchillo y salga limpio.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minerva Isabel dijo:

    Buen dia, gracias Silvia por sus recetas, muy ricas todas y siempre aprendemos con usted.

  • Taimara dijo:

    Buenos días Silvia, sigo mucho su sección, si pudiera decirnos como hacer la harina de arroz. Gracias y Saludos.

  • Ciudadana dijo:

    Muy interesanteteresante . ¿Dónde hay harina de arroz?

    • Robert dijo:

      Se muele al arroz o se licua y se cerne bien.

  • Jj dijo:

    Buenas días,tarde o noche,pues no sé cuándo lo leerá.
    Pregunto cómo hacer arina de arroz en casa???

  • Haydee dijo:

    ¿Donde hay harina de arroz?

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    La harina de arroz se hace moliendo el arroz, también podemos hacer harina de plátano, de yuca, de boniato, harina de granos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    El agua de loja gana
    Protagonismo y valor
    Cuando le aporta sabor
    Al Pollo a la Castellana.
    Hice pollo la semana
    Pasada y le eché limón,
    Me pasé de proporción,
    Casi que lo eché a perder
    Pero entonces le eché miel
    Y esa fue la salvación.
    -2-
    Mirando desde otro plano,
    El relleno de lechuga
    Se parece, por su hechura,
    Al taquito mejicano.
    Yo diría que son hermanos.
    Y el Biscocho a la Española
    Se ve delicioso. Ahora
    Solo falta que un cartel
    Diga que van a vender
    Solo un poco y que demora.

  • Lucía dijo:

    Taimara, me uno a ti, cómo lograr la harina de arroz?

  • GaBo dijo:

    Agua de loja!! un buen nombre para una version sofisticada de "Agua milordo", pero bien por esta idea, ahorro en comprar refresco o sirope

  • Raly dijo:

    Que bueno, por lo menos la teoria la vamos a tener...ya la practica es mas dificil...

  • beybi dijo:

    ESbuena la idea de las recetas, quicieramos más

  • Luis del toro dijo:

    Me llama la atención que es sin levadura y no me queda claro al final que dice y cito "se untara con el merengue que reservó. Agradecería su respuesta pues estoy por hacerla pues me llamó la atención además el uso de la harina de arroz.
    Saludos

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En efecto, no habla la receta de Levadura.
      En la receta se dice después del azúcar, que se reservé dos cucharadas. Con esa es con lo que se embarra

  • Yaile dijo:

    Muchas gracias por los consejos que nos brinda.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también