Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arroz a la capuchina y pollo en crema de piña

| 5 |

Consejos prácticos en la cocina

  • Eche una cucharadita de azúcar al agua donde se van a cocinar las verduras, aumenta su sabor y buen gusto.
  • Cuando la mayonesa se corte, añádale unas gotas de agua fría y bátala de nuevo.
  • El sartén perderá el olor a las comidas preparadas anteriormente, si se calienta con un poco de vinagre.
  • Si se le hace un orificio al huevo por ambos extremos será más fácil separar la clara de la yema. Saliendo la clara por uno de los agujeros, sin dañar la yema.

Definiciones

¿Qué es la bananína? La bananína es la harina de plátano, utilizada con el fin de alimentar y nutrir a los niños, personas mayores y enfermos. Como un preciado elemento en muchos guisos, sustituyendo con ventajas a la harina de trigo, además se utiliza para espesar salsas y dar un excelente preparado para un riquísimo puré.

Le debemos la introducción de este producto en la cocina criolla a la industria D Ramón Crusellas.

Ayer me hicieron un regalo de un gran valor para el estudio de la cocina cubana. El Nuevo Manual de la Cocinera Catalana y Cubana, de 1858. Recopilado por Juan Cabrisas, antiguo cocinero de la fonda de los Tres Reyes.

Lo que me reafirma la gran influencia de la cocina catalana en nuestra cocina criolla. Independientemente de otras influencias tanto españolas, como de otros países, que junto a la de nuestros aborígenes y esclavos dieron origen al gran ajiaco que es nuestra cocina. En otro momento les comentaré.

Hoy les traigo esta receta de arroz a la capuchina, que saqué de ese libro, que es una joya, para compartir con ustedes. Además, arroz apastelado con perros y vegetales y pollo en crema de piña. Espero sean de su agrado.

Arroz a la capuchina

Arroz. Foto: Super Pola.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro medidas de arroz (de las de la arrocera), 6 dientes de ajo, 1 tomate, 1 macito de perejil, 2 cucharadas de aceite, 5 medidas de agua y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Lave y pique el tomate en dados. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.  Ponga a la candela una cacerola con el aceite, los ajos, el tomate, el perejil, sal y déjelo sofreír.

Mientras, lave y escurra el arroz. Cuando el sofrito empiece a oler, agréguele el arroz dándole vueltas para que no se pegue y tome sabor. Apártelo y viértalo en la arrocera, adiciónele el agua, puntéelo de sal y déjelo cocinar hasta que esté.

Arroz apastelado con perros y vegetales

Arroz apastelado. Foto: Cookpad.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro medidas de arroz, 5 medidas de caldo o agua, 4 cucharadas de aceite, 2 plátanos maduros, ½ taza de mayonesa, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 8 dientes de ajos, 2 zanahorias, ½ taza de col picada finamente, 8 perros calientes, 4 cucharadas de puré de tomate, l cucharadita de bijol o cúrcuma, 1 cucharadita de comino, 2 hojas de culantro, 1 hoja orégano, 4 ramitas de albahaca, aceite el necesario para freír, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de vino seco, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave el arroz. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie, lave y pique en tiras finas los ajíes. Limpie y lasquee los ajos. Raspe, lave y pique en ruedas la zanahoria. Lasquee los perros. Limpie, lave y pique bien fino el culantro, el orégano y la albahaca.

Ponga una cacerola a la candela con la zanahoria, sal y dele un hervor hasta que estén cocinadas. Sáquelas, escúrralas y reserve el caldo. Ponga de nuevo la cacerola a la candela con 2 cucharadas de aceite, la mitad de la cebolla, del ají, del ajo, ½ cucharadita de comino, sal y haga un sofrito.

Agregue dos cucharadas de puré de tomate, el culantro, orégano y albahaca, deje sofreír y añada el arroz. Revuélvalo bien para que tome el sabor. Luego póngalo en la arrocera y agréguele 5 medidas del caldo de la zanahoria que reservó, el bijol o la cúrcuma. Puntéelo de sal y deje que se haga el arroz y resérvelo.

Ponga de nuevo la cacerola a la candela con el aceite restante, igual la cebolla, el ají, el ajo, el comino, pimienta y la sal.  Deje que empiece a sofreír, agregue los perros lasqueados y sofríalos, adicione el puré de tomate, el vino seco y déjelo unos minutos más a la candela. Apártelo y resérvelo.

Ponga la cacerola con aceite y fría los plátanos, hasta que estén, sáquelos y escúrralos. Ponga en una fuente la col junto con la zanahoria, agréguele el vinagre, pimienta y sal a gusto.

Cuando todo esté, tome un recipiente hondo de cristal y haga camadas con: Primero una de arroz, aplastándolo bien, luego una de mayonesa, otra de los perros, otra de zanahoria y col, luego una de plátanos maduros y otra de mayonesa y así repite y haga las capas que pueda. Termínelo con una de arroz. Cuando ya estén todas las camadas, vuelque el recipiente sobre una fuente llana. Y adorne polvoreándole el perejil por encima.

Pollo en crema de piña

Pollo con piña. Foto: Recetin.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, 1 piña mediana, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de jugo de naranja agria, 1 cucharadita de comino, ¼ cucharadita de curry, 2 ramas de hierba buena, agua o caldo, 1 cucharada de maicena, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y dele cortes a los muslos de pollo. Limpie, lave y pique en dados la piña. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente la hierba buena.

Ponga los muslos en una fuente, agréguele sal y déjelos en reposo durante 10 minutos.

Ponga una cacerola a la candela con aceite y dore los muslos de pollo, sáquelos, póngalos de nuevo en la fuente y úntelos con la maicena.

Póngalo una cacerola a la candela con 2 cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo, el comino, el curry y déjelo sofreír, luego agregue los muslos de pollo, los dados de piña, el jugo de naranja, la hierba buena, pimienta y sal. Cúbralo con agua o caldo y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una crema a gusto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minerva Isabel dijo:

    Buen dia, gracias Silvia por sus recetas tan ricas.

  • Planeta dijo:

    El pollo en salsa de piña saldrá carísimo,pero suena como una receta deliciosa.Voy a ver si puedo juntarlo todo para algún día entre el próximo siglo y el próximo paso del cometa Halley,puedo saborear la receta.

  • Uno ahi... dijo:

    pregunta: y por que a la capuchina? existe un motivo para el nombre o es asi pq se le ocurrio a alguien ponerle tan sugerente nombre?

  • RARJ dijo:

    -1-
    Use aquí para el nombrado
    Arroz a la Capuchina,
    El tomate de cocina
    Pa´ ponerlo anaranjado.
    El Arroz Apastelado
    Con perros y vegetales
    Tiene buenas credenciales
    Y si aparte de eso, aliña
    Pollo, con crema de piña
    Saldrán platos especiales.
    -2-
    Con dos consejos, completo:
    “Plátano verde, en cocción,
    Lleva gotas de limón
    Para que no quede prieto”.
    “Si desea un día de asueto
    Hervir boniato, es mejor
    Cuando el agua esté al vapor
    Con su sal para ese fin,
    De azúcar, echarle un tin
    Para que le dé dulzor”.

  • Carlos ramón díaz hidalgo dijo:

    Excelente. Buen sabor a lo cubano

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también