Mal servicio, maltrato, peloteo e impunidad, los mejores aliados contra la Revolución

En cualquier cola, cualquier barrio, cuando un vecino hace la historia de un mal servicio recibido en cualquier entidad pública, el maltrato recibido como respuesta al reclamar, el peloteo sufrido en las instancias superiores al elevar la queja y finalmente la impunidad ante la falta, estamos viendo la acción conjunta de los mejores aliados para disgustar a la población con la Revolución.
Cuando calificamos a estos trabajadores o funcionarios como actores al servicio de la contrarrevolución, sabemos que, en su gran mayoría, se identifican como revolucionarios, pero el resultado de sus conductas es precisamente lo que fomenta la expresión oída en las colas de que “este país no hay quien lo arregle” y que “nadie hace nada para arreglarlo”.
¿Son estos males de nuestro servicio público inevitables en el socialismo? Por supuesto que no. ¿Qué falta entonces? La respuesta es simple: exigencia, sensibilidad ante los usuarios, sanciones a los infractores y a los directivos que no aplican su autoridad para garantizar el mejor servicio a la población.
Bastaría estar varias horas en cualquier cola para sumar muchos ejemplos del mal servicio de entidades estatales, aguantar que se rían en tu cara cuando dices que reclamen, que presenten una demanda judicial, para escuchar la respuesta incorrecta de que ningún abogado acepta entablar un juicio contra una entidad del propio Estado.
Sabemos que la máxima dirección del país, en aplicación de los derechos que establece la Constitución de la República aprobada por la amplia mayoría del pueblo cubano en referendo y de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha establecido claramente la obligación legal de las entidades estatales de prestar un buen servicio a la población, sin sobornos ni pagos extras por debajo del telón como condición obligada para recibirlos.
También está establecida la no impunidad de las direcciones de entidades, empresas, grupos empresariales o ministerios para responder ante un tribunal por faltas cometidas contra la población, aunque ello conlleve sanciones, indemnización a las personas perjudicadas o sustitución y encauzamiento de directivos negligentes ante el mal servicio o cómplices de algún hecho ilegal.
En efecto, sabemos que uno de los principales objetivos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde febrero de 1962, y de todo el enjambre de medidas posteriores impuestas por 13 Administraciones de Estados Unidos, es fomentar la escasez y el disgusto de la población cubana para que proteste y exija el fin de la Revolución.
Así lo proclamaron desde el principio los voceros de Washington y de la contrarrevolución de origen cubano en la Florida. ¿Pudiera entonces o no decirse que quienes fomentan ese disgusto en lo interno están haciéndole un servicio gratuito a quienes pretenden derrocar la Revolución fomentando el malestar y la imagen de un Estado fallido?
Como insiste constantemente el primer secretario de nuestro Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es necesario salirle al paso a las ineficiencias, a quienes tratan mal al pueblo y a los funcionarios insensibles que no son capaces de garantizar esa eficiencia, la eficacia de gestión, el trato amable y decente, como merece nuestro pueblo.
Es evidente para nuestro pueblo que nos enfrentamos durante ya 60 años a un bloqueo como nunca ha sufrido país alguno en toda la historia de la humanidad, que califica como delito de genocidio según los tratados internacionales vigentes, y que ha sido condenado en 29 votaciones consecutivas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Pero también nos ha quedado claro a los cubanos que tenemos que buscar solución a todos nuestros problemas con nuestro propio trabajo, apelando a la conciencia, creatividad, iniciativa y voluntad de nuestro pueblo para salir adelante y vencer una vez más y siempre, hasta lograr, con nuestros propios esfuerzos, exigencia, probidad y eficiencia, el país próspero y sostenible en el cual todos estemos contentos y orgullosos de vivir en una revolución socialista.
- De Moscú a La Habana: Washington pone a Cuba en su mira y busca un pretexto
- Termoeléctrica Guiteras: Interioridades de una industria hoy sin humo
- Yaidelis Corrales Rosales: refugio y guía en una triple victoria
- Resumen ciclónico del mes de julio de 2026
- Voleibol cubano se queda sin final en Santo Domingo
- ir aEspeciales »
- Yaidelis Corrales Rosales: refugio y guía en una triple victoria
- Estados Unidos viene en busca de las organizaciones sociales de resistencia
- Unión Eléctrica aclara que la patana atracada en la bahía de La Habana no será destinada al SEN
- Terremoto de magnitud 7,1 en el sur de Japón deja 13 muertos
- Brigada Henry Reeve regresa a Cuba tras labor solidaria en Venezuela
- ir aSociedad »

Es una pena,el mal servicio,el maltrato y el peloteo está arraigado yá
Revisemos y no es arraigado sino concepto, el bodeguero olvida q existe xq usted compra en donde el brinda el servicio y vera q todos desde el q limpia la calle hasta el gobernador, han olvidado q existe x el pueblo y para el pueblo, eso el Che nos lo enseñó en el banco, cuando dijo q el Lema de nuestro servicio es usted, debe conocerlo quien lo da, no el q lo recibe, y eso es penoso pero esta en concepto en todos los niveles, x eso es muy difícil erradicar
De acuerdo con usted, es una gran pena porque ya está bastante arraigado. Pero tambien hay muy buenos ejemplos que nos muestran el camino a seguir. Muy buen articulo, felicidades al periodista. Solamente añadiria el asunto de la transparencia como un aporte mas a las soluciones. Cuando hay transparencia, se publican o se visibilizan las quejas y las reclamaciones, estamos tratando de tocar el alma, la sensibilidad y el orgullo del trabajador y de los dirigentes de los establecimientos, para que por respeto a ellos mismos y a su formación de revolucionario, reaccionen y mejoren.
Nunca mejor dicho. Tiene usted mucha razón, transparencia!!
maltrato, peloteo e impunidad, se ha convertido en el deporte nacional. Ya todo lo negativo que afecta a la población se puede incluir en la misma lista, lo peor de todo, es que lo sufrimos a diario.
Pues a este mal, hay que comenzar a desarraigarlo ya, cuando todos comencemos a combatir y no a comentar, entonces el mal comenzará a sucumbir.
Ahora sí, hay que ir sin miedos ni compromiso y dónde se caiga el mulo, pues a darle los palos, el estado, el gobierno y el partido lo van a agradecer y entonces y solo entonces podremos decir: Yo soy Fidel.
Si algo hemos aprendido en este país es que los llamados a la conciencia no funcionan. Llevamos más de medio siglo escribiendo este tipo de artículos. La solución al problema no es subjetiva, es estructural, es de procedimiento. Al dueño de una paladar no hay quien le robe. El administrador de una restaurante estatal es frecuentemente el que mete la mano con más impunidad.¿Ve cuál es la diferencia? Lo que es de todos, no es de nadie. No hay que ser un científico social para saber cuál es la causa del problema.
Completamente de acuerdo contigo, está más que demostrado que lo que es de todos al final no es de nadie y el descontrol va a seguir eternamente, el estado no puede hacerse cargo de todo y eso está claro, hay que acabar de cambiar mentalidades y liberar muchos de los renglones económicos que hoy son lastre para el estado y propician este tipo de cosas y la corrupción, quisiera realmente que lo aquí expuesto sea escuchado porque como ha pasado la mayoría de las veces queda en ojos y oídos de nadie
Estoy de acuerdo es que no es de nadie .es estrutural .
100 % de acuerdo con usted. Lastima que este "debate" sea completamente esteril, y no resuelva nada, si acaso un poco de desahogo.
Excelente articulo perooo no creo q resuelva nada
Asi mismo, todos nuestros problemas de años identificados hace años y estan ahí, seguimos estudiando y analizandolos, miestras tanto la población adictas a las burocracias, ineficiencias, malas gestiones, demoras... tendran sus lugares de oseo en cualquier gestión que se vea envuelto, vas a hacer un tramite notaria, regsitro de la propiedad.. tomese su pastillita para la presión, un tramite de la vivienda, tomese otra pastillita, un tramite para la salud.... otra pastillita y bueno si no hay pastillas al menos en ese caso te toman la presión... tramites, tramites, de aqui para alla, esto se hizo mal, venga 15 dias despues que se lo arreglamos, venga mas tarde que la mujer salio a almorzar y no ha regresado... nada... cubania en su estado mas puro, eso es lo que nos identifica... y lo mas jodido es que eso es conocido a todos los niveles pero nada ahi está como nuestra experanza que un dia deben hacerse bien las cosas...
Es verdad un dueño de un negocio particular no hay quien lo robe por supuesto porque si los empleado que el tiene les roba el radicalmente los bota pero el estado no es asi en una entidad roban porque no siempre es un merendero ya aqui se roban en todas las empresas se enteran que robaron y se ponen tan de suerte el tipo que lo cambia para otro lugar para que siga robando porque de esos casos he vivido y he visto unos cuantos que les parece . aqui con lo que esta pasando con el maltrato al pueblo parte de los dirigente tiene culpa porque hay veces que tu elevan una quejas a niveles superiores y nunca te dan una respuesta que sea elocuente asi que seguiremos resisitendo todo lo que no hagan .
Conocí un caso de estos que parece hasta comedia sino fuera tan serio el problema: un director de una empresa que lo quitaron del puesto porque ya no había forma de sostenerlo, tenía todos los indicadores mal dentro de ello mal uso de todo lo que tenía como director. Pues este señor que fue quitado de su puesto, mientras estuvo en este conoció e hizo amistad con otros directores, posiblemente creando compromisos, uno de los cuales le dio otro puesto de dirección y posibilidad de decisión sobre dinero del estado, en fin, que volvió a tener la posibilidad de malversar los recursos del estado y claro está que al final en este segundo puesto también lo hizo.
Entonces si este caso se repite en varias empresas o en varios lugares estamos haciendo que lo poco que tenemos termine en manos equivocadas y no sea vea resultado ninguno. No sé responsabiliza a nadie y si se hace es tan poco el castigo que da pena. Porque en este caso son varios los que hicieron supermal su trabajo.
Totalmente de acuerdo con usted. Ojalá este comentario lo vean los que tienen que verlos y tomen las medidas que tenían que haber tomado hace años de desatar por completo el sector privado en Cuba sin trabas. Ojalá no quede solo en ojos y oídos como usted dice
Desafortunadamente hasta en los establecimientos privados hay y siempre hubo robos, incluso a pesar de los salarios que fueron mejores que en sector estatal. Hay un libro emblematico de la literatura estadounidense contemporanea que describe en detalles el robo en hoteles y asi se llama: Hotel.
El único antídoto es el control y mejor si está apoyado por la participación ciudadana eficiente!!!
Debemos dar un paso serio en esa dirección; no hay mas tiempo que perder, ni consignas que resulten.
Saludos a los ciudadanos decentes que somos muchos.
Esa es siempre mi expresión ( las personas decentes) las más afectadas.
Exacto. Siempre lo he dicho. Dios mío, cuándo se aprenderá a cuidar lo que es de todos.
Exactamente así lo veo yo, apelar a la conciencia a esta altura del juego es casi imposible y no digo q no haya personas q lo asuman concientemente pero son pocas reitero lamentablemente.
Es un problema de sentido de pertenencia, económicamente dicho
Correcto... los de entidades estatales les ponen el recurso ahí ......cumplen con el a aporte al presupuesto del Estado... el resto en bolsa negra y quintuplican las ganancias... mejor q eso imposible..... eso es tiro directo a particulares.... quien se va preocupar por eso si todo el mundo gana.... menos él pueblo
Soy de la opinión que ese flagelo demorará años en desaparecer si no se hace algo diferente para eliminarlo, detrás de ello está la demora para las prebendas que debo recibir por mi trabaja o la meriendita por la demora en el día si es rápido el papeleo. En innumerables de casos me han contado que si no le das algo la demora es larga, con alguito se puede hacer acortar el tiempo. Los jefes ajenos a este acto de corrupción desmedida de muchosss funcionarios públicos que esperan el regalito. Lo triste es que todos sabemos del problema y cuando tienes que morir en un trámite muerdes el anzuelo por el tiempo que tienes que invertir y no dispones por las funciones que se cumplen cuando este país tiene la inteligencia formada para hacer disimiles de acciones distintas para que la atención sea de excelente calidad y rápida. Las personas que incurren en estas demoras no son contrarrevolucionarias, solo que practican el deporte nacional La Lucha desde sus posiciones. Si somos capaces de lograr un adecuado gobierno digital con personal preparado de verdad y una dirección comprometida con las necesidades del pueblo otro gallo cantaría.
"Los jefes ajenos a este acto de corrupción desmedida de muchosss funcionarios públicos que esperan el regalito". Los hechos han demostrado que detrás de cada acción de indolencia, apatía, maltrato, papeleo u corrupción está la mano o la intervencion directa o indirecta de los "jefes". He ahí la inactividad y la falta de voluntad para revertir la situación. A lo que se suma el formalismo a ultranza de los mecanismos de control establecidos por el Gobierno. Quién, cómo, cuándo y dónde se siguen y controlan las respuestas a los planteamientos en las asambleas de rendición de cuentas, las quejas y denuncias de la población? Ahí se fuga un 90 % del mal trabajo, porque sólo se controla lo que se archiva en una oficina, y claro está, con la carga subjetiva de quien lo hace o recibe indicaciones de los superiores.
El peloteo es propio de la BUROCRACIA...mientras esta exista, SIEMPRE habrá peloteo.
Mucha gente que sobra en los trabajos, les tienen que dar algo que hacer y ahí vienen los problemas. Las plantillas infladas son un cáncer y es a causa directa del peloteo. Es la degradación del mercado laboral cubano
Me parece que este artículo expresa el sentir de los cubanos que somos mayoría y que queremos el bienestar para todos. Lo que no veo son propuestas de soluciones. Yo pienso que la heladería Coppelia representada en una foto del artículo es un buen ejemplo que el estado pudiera transformar en empresa estatal socialista con servicio de excelencia. No se si en un ptimer momento tengan que ser militares y cientificos
con haber liberado los precios minoristas dandole facultades a sus directivos para que ellos pongan los precios sino me equivoco le damos el visto bueno a la corrupcion.
Roberto, no toques ese tema explosivo. Se trata de una medida antipopular. Entre otras razones, porque se pronostica que provocará el aumento de los precios. Ello pensamos muchas personas.
De lo mejor que he leído en nuestra prensa últimamente.
Desafortunadamente solo sale en cubadebate y no en el granma o el ntv
Buenas tardes. Los males referidos en este artículo tienen una sola causa, la forma de propiedad. Puede aumentarse la exigencia, puede aumentarse el marco sancionador ante el delito, puede seguirse haciendo el llamado a la conciencia, etcétera, pero cuando no se tienen intereses reales sobre el servicio que se presta o el bien que se comercializa no habrá un resultado positivo que se prolongue en el tiempo. Esa es mi opinión, moldeada en buena medida por la experiencia; y ejemplos hay muchos, como por ejemplo el restaurante El Cochinito que no lo han salvado ni las sucesivas reinauguraciones.
Concuerdo con usted
...resumiendo: Lo que es de todos, no es de nadie.
Atinado su criterio, y por supuesto respetable, pero menciona la forma de propiedad para después aludir sobre el interes que cada quien le ponga a lo que hace, luego todo pasa por lo subjetivo, el hombre o la mujer, que nos presta el servicio y su nivel de comprometimiento con lo que hace, los deseos de que cada uno de sus clientes salga satisfecho del servicio que se prestó, !Ahhhh¡ los mecanismos que insentiven esa vocación de buen servicio, considero que es ahí donde se nos ha trabado el paragua historicamente y ahora mas que nunca cuando podemos comparar el mismo servicio dado por una y otra forma de propiedad, pero no os asombrei nada, mal servicio lo hemos visto de una y de la otra, o no?.
Y si quieren saber,lo que es peloteo y corrupción, pregúntenle a cualquier persona que este haciendo un trámite en vivienda o planificación física,,no me crean hagan encuesta y verán las opiniones,y ni que decir de algún tipo de prueba diagnóstico de enfermedad, como resonancia magnética, Tac, etc hoy en día,no hay servicios que no cuesten regalitos,es una dura realidad, que estamos pasando los de a PIE pues, los que tienen poder adquisitivo altos, no es que no tengan que,es que sencillamente tienen con que pagar
No vayas tan lejos, quieres saber, ve a solicitar una inscripción de nacimiento en La Habana si naciste en alguna otra provincia.
Quejarnos no es malo, alguien que decide puede que nos escuche. MEJOR, MUCHO MEJOR es no practicar lo que criticamos. ¿Es posible siempre?, ¿que hacer cuando los hijos pequeños no tienen que comer o que vestir?, ¿cuando faltan el medicamento?,.............¿que hacer?
Usted ha dicho una gran verdad. Son los abanderados de la irresponsabilidad, se imaginan haciendo un favor a la población. En mi caso dejé en Vivienda municipal en Santa Clara todos los documentos de mi casa para que hicieran una enmienda sencilla (le habían puesto una dimensión de 00.0 a mi escalera) y allí los extraviaron, y no me quedó otra opción que empezar de cero. Ni una disculpa, más bien cierta arrogancia. En ocasiones he pensado que no es posible obtener mi propiedad, al menos mientras trabajen allí personas así.
Todo es muy cierto hay una indisciplina social generalizada se han perdidos los valores y hay qe rescatarlo eso no tiene nada q ver con el bloqueo x q los q te maltratan son trabajadores y cuadros formados x el socialismo no x la gusanera de miami ni x el capitalismo esas fallas son originadas aqui mismo lamento no poder contarle un lamentable suceso q me ocurrió en una tienda q vende en MLC en buena vista Las tunas serás en la próxima ocasión
Además de las causas mencionadas en el artículo están las disposiciones establecidas en muchos de los lugares, arbitrarias e ilógicas, y la ausencia de información sobre los documentos necesarios para cualquier trámite. Son tantos los ejemplos que sería interminable la lista. A veces me pregunto si esas personas que deben ofrecer un buen servicio, amablemente dicho sea de paso, no necesitan ellos mismos también realizar trámites. Y si decides tramitar un problema, al nivel que sea, busca paciencia y fortaleza para lograr su solución (si es que lo logras). Estás situaciones crean gran malestar en la población y lo que es peor dañan la confianza en nuestros organismos y en la propia
Revolución. Negligencia? Descontrol? Actividad enemiga? Todos esos factores se conjugan sutilmente.
Mira un ejemplo: Unidad de la PNR de Mariano un ciudadano hace una denuncia contra un cobrador de la luz por irregularidades en su trabajo. Alli le dijeron que no podía poner una denuncia que lo que tenía que hacer era quejarse en la empresa. Señores el tipo estaba cometiendo un delito. Porque no se puede denunciar?
No estoy de acuerdo con el Titulo de este trabajo, los mejores aliados son la corrupción y la burocracia y es ciencia constituida quienes la practican. Y lo otro es el irrespeto a todas las Leyes y Decretos Leyes como el caso de los que sembraron papa ecológica en Pinar del Rio que acaba de salir en el Estelar y también se saben quienes son los responsables y esto merece tanta o mas atención que el Gato del Rodeo.
Mi mujer tiene dos hijos uno de 3 años y otro de meses. Llega el círculo para el mayor y no se lo dan por dárselo a otra madre que nada más tenía un hijo. Lo único que se alegó fue que la otra madre vivía agregada en casa de los suegros. Al final fui a muchos órganos sin respuesta positiva. Creo que fue una violación porque no se tomaron en cuenta necesidades reales si no amiguismo. Saludos
Mi sugerencia es que sigas reclamando y llegues hasta la oficina del presidente (despacho@presidencia.gob.cu) si es necesario. Lo de la mujer "agregada" no es una excusa para negarte la plaza en el círculo.
Ya la niña mia esta en preescolar. Pasamos 4 años y nunca nos llego el circulo, mi esposa y yo trabajadores de sectores supuestamente priorizados, en mi misma cuadra 2 niños uno hijo de una dependiente de panaderia particular otro que su mama no trabaja pero el papa era administrador de una entidad de " las altas esferas" si tuvieron
uno de los tantos problemas del porque hay menos natalidad, cada vez envejece mas la poblacion y que se hace para revertir esto?
Muy de acuerdo con todo lo explicado aqui situaciones de maltratos por doquier y los que nos maltratan muchas veces gozan de impunidad , pues si te quejas lo primero que hacen es decirle fulano te mandó a matar cuando lo corecto es indicar y analizar el actual incorrecto.
Ejemplo: Vivo en Mariel corre el 5 mes que presenté en la direccion de vivienda la venta de mi apartamento y hasta éste minuto no se si procede pues VENTANILLA ÚNICA no pone limites para dar respuestas y como ciudadano creó que no hay motivos para demorar tanto un trámite.
llevamos demasiados años de mal servicio, deben hacer una comisión de agentes insobornables (MININT) que se infiltran en los establecimientos y anden con mano dura con todos esos inconscientes, que los graben y los cojan con las manos en la masa, que los despidan, les pongan sanciones, pero acabar de una vez con un mal de fondo que para nada es culpa del bloqueo enemigo
Es hora ya q el gobierno tome acciones legales contra estas personas q se aprovechan. Pelotean porque quieren dilatar y pedir dinero. Hasta cuando. El mal trabajo de muchos se debe tomar como contrarevolucion. Y los q pagan sufren mucho.
Eso ya está en el ADN del cubano...no es ninguna novedad...desde que nací es lo mismo...por eso estamos y estaremos tan bien
Somos continuidad
Asi es, toda la vida luchando contra un bloqueo externo que no depende de nosotros y no somos capaces de eliminar el interno que ese si depende de nosotros.. como podemos progresar en esta vida...
Saludos cordiales y haciendo uso de mi opinion digo que es correcto, la indolencia, el maltrato. la dejades y la falta de rigor profesional son males que atentan contra la revolucuion.
Para ampliar informo de un problema que ocurre todos los meses en la zona donde resido, calle 213 Apto 6257 altos % 64 y final Reparto Florida San miguel del Padron, todos los dias de cada mes, a cualquier hora se va la luz en mi area de residencia, no son apagones por falta de combustible o planificados, son cortes de circuitos por consumo, segun informa la OBE 1888 esto ocurre a veces 2 y 3 veces en un mismo dia, hay respuestas que no convencen y esta es una de ellas, es imposible, que en un mes en mas de 40 ocasiones ocurran disparos de circuitos a cualquier hora, algo esta mal y la respuesta siempre es la misma, considero que es un maltrato y mal servicio de la Empresa Electrica.
Pertecemos a la ruta I5 folio 0029 mi nombres es Lazaro Jesus Perez Perez
Pedro, en un articulo de Lage, Agustín , no el otro de pésima recordación, se dice claramente que lo importante son los principios, no los procedimientos; el problema del estado paternal, es que lo quiere todo hacer el, y entonces todos los trabajadores y directivos son funcionarios del estado, y como trabajan mal pues no les importa el común pueblo, identifica su corrupción y negligencia como propia del Estado, que en Cuba significa la Revolución. Soluciones a cada cual lo que toca, el Estado no tiene que administrar Coppelia, eso le toca. a otro; constituye tarea del estado controlar que este de servicio al pueblo o no.
Esto está en todas partes y muchas veces no se le da solución a nuestras inquietudes y malos ratos que nos hacen pasar
Excelente articulo. Los medios deberian tocar el tema. Ya se ha dicho y deberia ser un principio de nuestra sociedad: que cada cual haga lo que le toca hacer, y que lo haga bien. Ello ayudaria al tema que aborda este articulo. Que tambien aborda el mecanismo de control social, lo plantea nuestra constitucion, la posibilidad de entablar demandas, contra aquellos que, en el ejercicio de sus funciones, generen insatisfacciones en la poblacion. Es un derecho, que nuestra ley de leyes, nos otorga.
Gracias por este artículo. El enemigo ya sabemos para quien juega. Ahora, si nosotros jugamos para el enemigo también, esto es de apaga y vamos. Los problemas hay que visibilizarlos, nombrarlos, entenderlos y corregirlos de forma que resultamos victoriosos y fortalecidos en el proceso.
Tenemos un viejo refrán que dice: Con esos amigos no hacen falta enemigos, y sí, somos maltratados constantemente, lo peor es no tener a quién quejarnos, tengo 73 años y hace unos días fui a la farmacia, estaba vacía, yo única clienta para comprar un blíster (que es lo que me venden del tarjetón de Captopril), tuve que esperar que saliera una trabajadora a hablar con la dependienta para aclarar problemas con vales, cada vez que parecían terminar, alguna de ellas recordaba algo y retomaban la conversación, yo me mantenía estoica hasta que no pude más y les dije, ¡acaben de cobrarme el CABRÓn Captopril!, se ofendieron y comenzaron a decir que si se equivocaban era su dinero etc., les dije que a mi no me importaba si ganaban, si perdían, si se equivocaban, si sabían sacar cuentas o no. Ya mi vale hecho y el medicamento sobre el mostrador, le dije a la dependienta acaba de cobrarme el medicamento (se veía claramente que eran $6.00), como estaba tan ofendida me dijo, cuando termine de ecribir, arranqué el medicamento del mostrador tiré el dinero, las personas que me conocen saben que disto mucho de este comportamiento ¡pero una hora y cuarto para despachar 1 medicamento por resolver sus problemas de trabajo!, ¿es maltrato o no? y fue en la farmacia de Los Arabos, Matanzas
Tenemos que ejercer nuestro derecho al buen servicio. Lamentablemente la mayoría de las veces nos limitamos a la queja tipo "desahogo" entre los afectados y no reclamamos nuestros derechos a los verdaderos responsables, a los que los violan con sus maltratos e ineficiencias.
Quieren ver burocracias y peloteo vayan a etecsa y soliciten un teléfono fijo ...de película , te piden hasta las fotos de tus 15 jajajajajaja ,una vez le dije a una ejecutiva ,mi amor yo creo que usted se equivoca ,le pedí el servicio fijo de telefonía no una visa para Canadá ,en cualquier país del mundo usted solicita el servicio y en menos de 72 horas listo ,tiene su teléfono ...esto solo por ponerle un ejemplo , en las oficina de vivienda usted goza ,el director siempre reunido y una política de 30 días para resolver problemas que con ponerle un poco de empeño e interés se resuelven en horas y la persona no tiene que esperar un mes y hasta más por algo efímero , sigo ? Que me dicen de los LCC que nos hacen la vida más fácil jajajajajaja yo me pregunto de que combinado sacaron a esas personas ? Tengo cada experiencias con ellos ,que para que , coleros cuidando y organizando colas con licencia y todo happy , madre mía esto está para hacer una saga de películas , vamos que si sigo escribiendo haría un periódico y como yo sé ,lo sé ,que nada cambiará ,en todo caso ,gastaré megas y tiempo escribiendo en vano ,mejor lo dejo ahí ...Saludos a todos y espero me publiquen , últimamente no tengo suerte ...otra cosa más que tiene que cambiar .
En todo lo que dice tiene la razon,el maltrato es generalizado y cada vez que crean un puesto es para peor, los LCC fatal para el buen servicio, y a veces sin sentido , no entiendo su existencia en tiendas en MLC, bueno si entiendo, es para entorpecer el servicio parece que nuestro lema es para que ponerlo facil, si lo podemos poner dificil, en la tienda el Maravillas del Cerro la LCC ayuda mucho al maltrato de los usuarios, no me atrevo a llamarlos clientes, pasa 4 personas y despues uno a uno, todo el mundo feliz la cajera , la del guardabolsos todos, menos los usuarios, analizo y digo menos mal que ya el dueño de las tiendas tiene el dinero, porque si lo tubiera que recaudar para reproducirse estarian arruinados, por eso estoy en contra de las tarjetas le hace muy comoda la vida a los trabajadores de las tiendas, si fuera en efectivo y la necersidad que hay de la monedad para comprar otras cosas, las cosas cambiarian, pero como ya tienen el dinero a nadie le importa.
Y como lo arreglarán?
Esto es lo mismo con lo mismo, hoy salió este artículo, muy bueno por cierto, pero el próximo mes saldrá otro y así sucesivamente, los artículos que deben de publicar es de las medidas que se toman con los infractores y no estos que ya todos conocemos haciendo el llamado a la conciencia, cuando está casi no existe en una mayoría de directivos que están corruptos, sobre todos en las instancias inferiores incluyendo el municipio, el gobierno tiene muy claro los objetivos a lograr a nivel de nación y muchas ganas de solucionar los problemas, pero todo se diluye en la base, donde no hay conciencia para solucionar los problemas al trabajador, a un anciano o jubilado. El día que publiquen artículos realmente de medidas tomadas con los infractores entonces la población comenzara a cambiar el estado de opinión.
Si lastimosamente quieren seguir viendo más de lo que a salido en el trabajo periodístico visiten las instalaciones turísticas. Después de reunir no poco dinero para disfrutar con mi mujer y mi niña de un par de noches en el hotel Rancho Luna de la provincia de cienfuegos perteneciente a la cadena Gran Caribe, lo que recibimos de sobra fue presisamente lo que encabeza este artículo. En completo contraste a la mínima oferta gastronómica y de servicios de la que disponen en momentos en los que presisamente en vez de bajar los precios sucedió todo lo contrario. Además quedé casi convencido de que con ese servicio mediocre, por muchos esfuerzos que haga el país no seremos competencia para ningún país caribeño a la hora de atraer el turismo después del duro golpe recibido por la pandemia. Espero que este tema se lo tomen en serio porque es uno de los sectores imprescindibles para levantar la economía del país.
Ese cáncer ya hizo metastasis ...