Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Coditos con vegetales, muslos de pollo a la virginia y torta de coco

| 17 |

Hablando de la cocina criolla, una lectora me decía que dónde quedó esa comida criolla tan rica que nuestras abuelas nos preparaban de pequeños, que ya no se hacen o no se saben hacer.

Cuando leía el libro Comer y beber a mi manera, de Manuel Vicent, encontré una frase que me gustó. Decía: “Ellos en secreto comenzaron a recuperar las recetas de la abuela y de ahí se fueron hacia las ollas de la infancia…”.

Eso me pasó cuando me comí una ración de masa de cerdo frita. Estando en un restaurante, vi en la carta masas de cerdo fritas, las pedí y recordé aquellas masas de cerdo fritas, doradas, suaves y jugosas por dentro. Se preparaban bien cuando se hacía matanza de puercos en la casa y se guardaban en manteca, sobre todo en el interior y en los campos. Ya en la ciudad se compraba y se freían para la comida.

¡Que decepción! Cuando el plato fue puesto delante de mí en la mesa. Unas masitas oscuras, cubiertas de cebollas engrasadas, y quizás no del día. Me pregunto de dónde sacaron este invento. Está bien, si quieren hacer algo nuevo y creativo, háganlo y pónganle otro nombre, masas de cerdo fritas encebolladas. Nunca en la cocina criolla se han confeccionado así. Les traigo algunos ejemplos.

  • Carne de puerco frita a la criolla

Tómese la carne de puerco después de haber estado un rato en salmuera, en que habrá cogido la sazón; córtese en pedazos y póngase en una sartén con bastante manteca hasta que se halle bien frita. Sáquese después y pónganse a freír en seguida plátanos pintones con un poco de arroz, que se echará sobre la carne para servirse.

Tal como aparece en el libro Cocina Hispano=Cubana. Habana, 1840. Esta misma receta aparece en el libro Nuevo Manual del Cocinero Cubano y Español. La Habana 1864.

  • Carne de puerco frita a lo montuno-pinero, que aparece en el libro Manual del Cocinero Cubano. La Habana, 1856.

Pero en ninguna de las receta aparece la “cebolla”, en este plato tan criollo, que no es tan solo en Cuba donde se come, también se puede comer en otros países del Caribe y de igual forma sin cebolla.

En estos momentos se hace difícil escribir de cocina, No quiero nunca faltar el respeto a los lectores, pues de sobra se sabe los momentos por los que pasamos, pero es necesario tener variantes para nuestra mesa y trato de buscar cómo ayudar a esa ama de casa para hacer más placentera nuestra mesa. Les traigo coditos con vegetales, muslos de pollo a la virginia y torta de coco.

Coditos o pastas con vegetales

Coditos o pastas con vegetales. Foto: Mis recetas comida hecha en casa.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de pasta, 4 hojas de acelga, 2 tomates maduros, 1 ají, ½ cebolla, ½ mazo de ajos puerros, ½ mazo de perejil, 1 hoja de orégano, 2 hojas de culantro, 1 cucharada de vino, aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y pique bien fina la acelga. Limpie, lave y pique bien fino los tomates. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y pique la cebolla bien fina. Limpie, lave y pique bien fino el ajo puerro, el orégano, el culantro. Limpie lave y pique bien fino el perejil separado.

Ponga a la candela una cacerola con agua y sal, cuando esté caliente ponga las pastas a cocinar durante 10-12 minutos hasta que esté al dente, bájelas y escúrralas.

Mientras ponga a la candela una cacerola con el aceite necesario, la cebolla, el ají, el ajo puerro, el orégano y culantro, pimienta y sal, déjelo sofreír, agréguele el tomate y mézclelo todo. Luego agregue la acelga, el vino, puntéelo de sal a gusto. Agregue la pasta cocinada, mézclelo todo y déjelo unos minutos a la candela dándole vueltas para que se mezclen bien todo. Bájelo, póngalos en una fuente y viértale el perejil por encima.

Nota: Si dispone de recortería de embutido puede agregárselo o huevos duros cortados en ruedas por encima. Si dispone de queso una vez terminado lo coloca en una fuente y se lo agrega por encima.

Muslos de pollo a la virginia

Muslos de pollo. Foto: Recetas Nestle.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, ½ taza de embutido molido, ½ taza de harina, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 cucharada de miel, ½ taza de vino tinto, ¼ barra de mantequilla o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique finamente la cebolla. Limpie y macere los ajos.

Ponga una cacerola a la candela con la mantequilla, añádale la cebolla, los ajos y luego los muslos de pollo y déjelos que se doren, luego añádale la miel, la pimienta y sal y cúbralos con agua. Déjelo cocinar hasta que se cocinen los muslos, bájelos, saque los muslos y póngalas en una fuente.

Cuele el caldo y póngalo de nuevo a la candela, junto con el vino, deslía la harina en un poco de agua y agréguela también. Añada la recortería de ahumado, los muslos de pollo y deje hasta que espese la crema a gusto.

Torta de coco

Tarta de coco. Foto: Las recetas del chef.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de coco rallado, 4 cucharadas de mantequilla, 4 cucharada de azúcar, 3 huevos, 4 cucharadas de harina, 1 cucharadita polvo de hornear o ½ de bicarbonato y 2 tazas de azúcar más.

Preparación:

Ponga en una fuente honda 3 cucharadas de mantequilla y las 4 cucharadas de azúcar, bátalas hasta obtener una crema, Parta los huevos, separe las claras, resérvelas y añada una a una las yemas en la fuente, mezclándolo bien todo.

Las claras que reservó, bátalas hasta obtener un merengue a punto de nieve y viértelo en la fuente, además la harina y el polvo de hornear cernido, la sal, el coco rallado, el azúcar restante. Mézclelo todo, tenga previsto un molde engrasado con mantequilla, vierta la mezcla y póngalo a cocinar en baño de María hasta que al introducir una varilla salga limpia, déjela refrescar y vierta el molde en una fuente.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juana maria dijo:

    me encantaría poder hacer el dulce de coco
    pero no tengo MLC para comprar la mantequilla por que la que venden por ahí es bute rol

  • mary dijo:

    Buenos días, soy una fiel seguidora de sus recetas, me sucedió lo mismo con las masas de cerdo fritas, en un restaurante durante una comida en familia, las pedimos y quedamos desepcionados, parecía carne hervida y pasada por manteca, pero nada que ver con las que hacemos en casa.

    • Cubaloco dijo:

      Sabes que puedes hacer con esa carne así mismo solo con sal y no importa las dimensiones poner manteca en el sartén y sellar la carne una aves la carne sellada le pones agua y cuando rompa el hervor le balas la candela la tapas pero con una abertura para que salga algo de vapor en unas dos horas la querías la tapa y deja que se siga cocinando en esa grasa en este tiempo le debes ir dando vueltas a la carne en dependencia de su tamaño y ya está una receta sencilla y fácil con solo carne de cerdo y sal,también se puede hacer con el pollo

  • Minerva Isabel dijo:

    Buen dia, gracias Silvia por sus recetas, la sigo todos los miércoles, muy ricas todas.

  • Lissette Ftes dijo:

    La tarta de coco debe ser exquisita. Podrá hacerse sin horno?

    • Lissette Ftes dijo:

      Wow que fallo. Sólo lei lo polvo de hornear y creí que llevaba horno pero veo que no.
      Disculpas Silvia.

  • Yuriel Michael dijo:

    !Enhorabuena!, Qué Sabroso las Recetas de nuestra comida Criolla.

  • Lissette Ftes dijo:

    Ahora que leo la receta e parece la de un Mus de chocolate que hizo mi mamá cuando yo eres niña pero ese no iba a baño de María sino al congelador.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Sin que se arme alboroto
    Creo que me confundí
    Y saben lo que me comí
    Fue el codito con coco

    Se me armó un buen rollo
    Con derivado de gramínea
    Y al pollo a la virginia
    Me lo comí con frangollo.

    Silvia, eres estelar en lo que haces, por favor no dejes de sorprendernos nunca.

  • Niubys García dijo:

    Mil gracias Silvia Mayra por brindarnos estas delicias!

  • RARJ dijo:

    Si alguien va a hacer el codito
    Le recomiendo un relleno
    De picadillo del bueno
    Que asi si queda exquisito.
    Acerca del pollo frito
    Con vino y miel es un reto
    Y sobre el coco, en concreto,
    En torta se puede hacer
    Pero quisiera saber
    Como hacer coquito prieto.

  • RARJ dijo:

    Si no tienen picadillo,
    Masa de cerdo es igual
    Aunque en el contexto actual
    El cambio no es tan sencillo.
    Otra cosa, al boniatillo
    Se le echa coco también,
    Y si falta algo, no estén
    Preocupados por acá
    Que aqui en Cuba siempre habrá
    Algo que echarle al sartén.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Con todo respeto mi amigo
      y en verso se lo recito
      no hay pollo ni cerdo ni picadillo
      el sartén vacío está ,de que lo llenará ?
      acaso le echará sal y en su imaginación de poeta
      freira una chancleta pensando en una chuleta .

      • RARJ dijo:

        Si aparte de agua con sal
        Tiene una chancla de rana
        Una comida muy sana
        Usted puede preparar.
        Haga una salsa especial
        Con tomate, aji , comino,
        Ajo, laurel, cebollino,
        Y eche en el sarten la chancla
        De rana, que es carne blanca
        Y tendrá un plato muy fino.

      • Gertrudis dijo:

        Ambos me han hecho reír un buen rato......JjJjJjjjjj

  • Yanet dijo:

    Me encantó la receta d tarta d coco

  • laura mediana alonso dijo:

    silvia como siempre muy buenas y deliciosas sus recetas, yo la espero cada semana, siempre hay alguna q me sirve para el domingo, muchas gracias....en cuanto a la tarta de coco tengo la duda si en vez de hacerla en baño maria la puedo hacer en el horno??
    un saludo para usted y para todos los que la leen....

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también