Cuba en Datos: Índice de Precios al Consumidor, una estadística poco conocida de la cual debes estar al tanto

Hoy las matemáticas están, sin lugar a duda, de moda en los hogares cubanos y los números son los protagonistas. Precios y necesidades de compra se conjugan en una compleja ecuación, cuyo cálculo se ve superado a diario por la realidad. Pero, ¿qué es el Índice de Precios al Consumidor (IPC)? ¿Cómo impacta en nuestras vidas? ¿Cómo se mueven los precios hoy en Cuba?
Si le preguntas el concepto a Luis Cordero Machado, director de Precios de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), rápidamente lo define: El IPC es un indicador macroeconómico que refleja la inflación, y se obtiene a partir de tres elementos esenciales:
- una canasta de bienes y servicios,
- la ponderación de esos bienes (o sea, importancia de un producto sobre otro), y
- una estructura del gasto final de los hogares.
En otras palabras pudiera decirse que el IPC “permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un período determinado”*.
En el caso de Cuba, para calcular el índice se toman de referencia datos de 2010, cuando se realizó la última encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares, que recoge las preferencias -con un período semanal, mensual, semestral y anual- en la adquisición de bienes y servicios.
Elementos a tener en cuenta en este análisis, según la ONEI:
- La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos, y representan más del 90% del gasto de los hogares.
- Mensualmente se recolectan aproximadamente 31 300 precios, en alrededor de 7 900 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba (la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y 4 municipios de la provincia La Habana (Playa Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja). Son los lugares donde hay más establecimientos.

Cordero Machado precisó que se estudian más establecimientos no estatales que estatales, porque la gente forma más precios en ese sector: estatales 30% (y se incluyen las tiendas en MLC), no estatales 66% y el resto son mercados agropecuarios.
Se captan todos los precios, hasta los del mercado ilegal, dando un seguimiento continuo al comercializador o comprador. Por ejemplo, “la leche en polvo no es un producto que se pueda seguir por la bodega, porque los productos del IPC tienen que ser de acceso a todo el mundo. En el caso de la leche, no es así, ya que por la bodega solo se distribuye a determinadas edades y por tanto ese precio se toma del mercado informal”.
Hay un tema interesante que se da con el IPC y los tiempos de escasez. “Antes en las tiendas había tres tipos de papel sanitario. Si el de la línea económica estaba en falta, usted como cliente tiene que comprar el de la gama media o el más caro. El bolsillo del cliente se afectó, pero el IPC no, porque estos tres precios ya estaban reconocidos dentro del IPC y no hubo variaciones. Lo que cambia en ese caso es la disponibilidad de oferta pero no el precio.
“Cuando el producto está en falta se coloca en la categoría de ‘no disponibilidad’ o ‘no presencia'. Se cataloga en ‘no presencia’ cuando ese producto no está en el lugar de comprobación (es una falta ocasional), sin embargo si ese mismo producto usted lo chequea varias veces y tampoco está en otros establecimientos pasa a no disponibilidad”.
Inflación: Las variaciones de los precios en Cuba
El IPC más reciente publicado por la ONEI indica que en diciembre de 2021 el incremento de precios al consumidor (con respecto a 2010) fue de 94.17%, y al cierre de ese año de 77.33%.

De diciembre de 2020 a enero de 2021 la variación del índice de precios fue de 48.26 y se debió “al incremento de los precios en correspondencia con el proceso de unificación monetaria y cambiaria”. En este aumento incidieron fundamentalmente los precios de:
- Alimentación y bebidas no alcohólicas. Eliminación de los subsidios de los productos alimenticios.
- Servicios de la vivienda. Incremento de las tarifas de cobro en los servicios de gas, electricidad y agua.
- Transporte. Incremento de la tarifa del transporte en ómnibus y del pasaje en avión.
Ciertamente asumir estructuras de consumo de hace 10 años imposibilita un acercamiento certero a la realidad actual.
El director de Precios de la ONEI reconoció que la canasta de referencia (2010) está muy envejecida y, por tanto, hay indicadores que hoy inciden y no están reconocidos porque no participaron en la encuesta.
Por ejemplo, “en el año 2010 cuando se aplicó la encuesta no concurren gastos en viajar al exterior porque no se había aprobado la nueva ley migratoria, sin embargo eso es un gasto hoy. Eso mismo pasa con la venta de casas, carros o la visita a hoteles, porque esos elementos no se tenían en cuenta”.

Otras debilidades del IPC
- La División 8- Comunicaciones, en el 2010 representaba un 5.45% del consumo. Esta división tiene mayor participación en los gastos de la población a partir del año 2017, pero no es posible reflejar su incidencia en el cálculo del índice.
- La actividad del trabajo por cuenta propia y del mercado no estatal representaban en 2010 un 18%. Hasta la fecha, aunque se conoce que el incremento de este tipo de actividad -que también incorpora a las cooperativas no agropecuarias-, supera esta participación, el mismo no tiene un efecto mayor en el cálculo del índice.
Cordero Machado informó que, para que esta información sea más completa y real, se está preparando una nueva encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares.
El IPC, como resumió el experto, es un indicador perseguido en el mundo entero tanto por los trabajadores como por los empresarios, y más ahora que la inflación se ha convertido en un problema global. En Cuba, sigue siendo una estadística poco conocida, pero que refleja números que a diario inciden en las economías familiares.

- Cuba en Datos: El reto sostenido de la fecundidad en edades tempranas
- Cuba en Datos: El deporte como derecho del pueblo y el sueño de Fidel
- Cuba en datos: Accidentalidad en 2025, factor humano y vulnerabilidad
- Cuba en datos: ¿Cómo impacta el bloqueo de EEUU en el sistema electroenergético nacional?
- Cuba en Datos: ¿Cómo se proyecta el curso 2025-2026 en la educación superior?
- ir aCuba en Datos »
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Un corresponsal de guerra llamado Titón: Entre el cineasta y el ser humano
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- ir aEspeciales »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »




La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos Que son, entre algunos intermitentes, arroz, chícharo, aceite, azúcar blanca, azúcar prieta, sal, jabón, detergente líquido, espaguetis, pollo, mortadella, picadillo, masa de chorizo, fósforos que no encienden, pasta dental, café. Se acabó mi lista. Agradezco desglosen los 298 artículos para saber qué estoy dejando de comprar.
Para saber que esta dejando de comprar o en que esta dejando de soñar
Buenos días, es válido aclarar que la canasta de bienes y servicios no es lo mismo que la canasta familiar normada (la que recibimos por la libreta). Le dejo la explicación publicada por nuestro propio sitio web hace un tiempo sobre el tema. el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros.
Como explica Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), en el caso de Cuba esa canasta está integrada por los productos alimenticios de la canasta familiar normada y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales.
De manera general, incluye alimentos que garantizan una ingesta diaria de 2 100 kilocalorías per cápita (aporte nutricional mínimo evaluado por el Ministerio de Salud Pública), consumidas dentro y fuera del hogar.
La canasta contempla, de acuerdo con Silva Herrera, otros productos como los de aseo e higiene, vestuario, calzado, necesidades para el mantenimiento ligero de una vivienda y servicios básicos como el pago de la electricidad, el agua, teléfono y la transportación urbana.
Vestuario, calzado, necesidades para el mantenimiento ligero de una vivienda.
De verdad????
Hace más de dos años que no hay una tienda que venda zapatos, ropa y mucho menos materiales de construcción.
Ahhhhh, de que los hay es cierto, pero a qué precio y en qué moneda.
Estimado, son ejemplos de lo que debe incluir el concepto.
Una persona con salario mínimo no puede acceder a esos 298 artículos a menos que le cuesten un promedio de 5 pesos.Vea los precios y podrá calcular que apenas podrá acceder a 10 si es afortunado
Muy bueno el artículo, entiendo toda la explicación, y desde que se habló del reordenamiento comprendí que la canasta de bienes y servicios a la que se refiere no son solo los mandados de la bodega aunque se incluyen ahí. Lo que pasa es que hace más o menos dos años, hay muchos cubanos que no pueden acceder a esos 298 productos, ni siquiera a 20 para ser más exactos, o sea, que tomar esa cantidad de 298 como referencia no es para nada acertado. Lo otro se reconoce en el mismo artículo, comparar contra el año 2010 después de pasar un recrudecimiento del bloqueo, y una crisis por la COVID que no nos afectó solo a nosotros, sino también a otros países de los que recibiamos ayuda en el 2010, es también un mal medidor. O sea, hay que repensar las variables y los años que se van a utilizar para que la información sea lo más cercana posible a la realidad.
Oscar Figueredo, estimado, ocurre que se da un concepto a partir del cual hacemos el análisis. Fijate:
Elementos a tener en cuenta en este análisis, según la ONEI: La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos, y representan más del 90% del gasto de los hogares.
A mi parecer sería más claro si el concepto digera: " La canasta de bienes y servicios debía contar con 298 artículos".
El caso es que ningún vecino mío en varias manzanas a la redonda llega a contar ni siquiera con 100 de esos artículos. Por lo que ese cálculo en base a 298 introduce mucho ruido en el sistema, genera perturbación.
Mi salario y el de mi esposa es de 4750 pesos, y no tengo esperanza alguna de tener nuestra propia casa, de independizarnos de nuestros padres. Es triste q mi padre q es cuentapropista todos los meses tenga que ayudarme con dinero para poder llegar a fin de mes, para poder viajar por cuestiones de trabajo no personales. Para colmo nuestro trabajo nos consume todo el tiempo, horas extras q no nos pagan y q no nos dejan realizar otra actividad económica. Es frustrante estar llegando a los 30 años y no tener como formar y sostener tu propia familia. ¿ Así puedo pensar en tener hijos?
Canasta básica no es igual a libreta de abastecimiento, hay otros productos y servicios necesarios para vivir que no se expenden por ella y son canasta básica
Además de los hoy pocos normados por la libreta, a dónde más se puede acceder, ir... para encontrar el resto de?,
Disculpen, a pesar de que formen parte la canasta de bienes y servicios, para mi no son otra cosa que números fríos que no satisfacen en lo más mínimo a la población. Pienso que debíamos hablar solo de lo que tenemos, de lo posible que se pueda ofertar, de lo que sea objetivamente accesible a la población.
Vuelva a leer el articulo, no entendio nadá, el ipc no lo forman nada mas los productos de la bodega.
Me gustó mucho la disertación y los datos brindados salidos del estudio del IPC. Muy esclarecedora y produnda sobre todo cuando no son conocidos estos temas dentro de la población, donde se tiende a confundir la canasta Básica de Bienes y Servicios donde se tinen en cuenta la 12 divisiones del Clasificador internacional con sus 298 artículos con la canasta familiar normada. Gracias por la información.
La canasta de bienes y servicio no es la canasta basica, esa que te dan por la libreta, abarca todo lo que debe consumir una persona en un mes
Olvidó los servicios, y revise lo q está escribiendo, eso q Usted enumera es la canasta básica que se vende mediante la libreta de abastecimiento.
Cómo le gusta a la gente irse con la de trapo
La canasta de bienes y servicios no tiene q ver con los productos de la canasta básica q distribuyen x la libreta abastecimiento, es más abarcadora.
Eso se ha explicado mil veces, es una pena q se manden a opinar sin tener idea mínima del tema.
Ahhh y eso no es invento cubano, es un tema interesante para investigar y aprender
Bueno eso es sólo para resolver 6 días... Lo que tienes que comprar es el resto del mes... ¡Ahhh y solo malcomer... Porque a olvidarse de lo demás... Solo los revendedores y todo el que está en negocios son los que pueden más menos pasar el mes...
No da la cuenta por más que uno intente ay que volver al sistema de pago anterior por más que uno tenga un buen preparamiento en su trabajoy sea máster no se puede así no se puede
Yo también desearía saber también, cuáles son los 298 artículos.
Hola,
Como he dicho otras veces, reitero lo expresado por el Ministro Alejandro Gil respecto a este tema, y que ahora queda demostrado aquí.
Hablar de Inflación en Cuba es exagerado e incorrecto. Fíjense q apenas hay un incremento del 4,63 % del IPC entre diciembre de 2020 a diciembre de 2021. Lo cual casi se corresponde con la subida de 4,5 % de los salarios. Así q, como vemos, es proporcional y no existe tal inflación, si no una contracción de la oferta q obliga a adquirir otros productos de mayor precio, como lo explicado con el papel sanitario.
Gracias.
Si esa fuera la conclusión, el estudio estaría incorrecto. La inflación más allá del calculo, más que un número en una estadística, es una escases en el bolsillo, no solo se ve, sino que sobre todo se siente. (y a propósito de sentir, siento que el numero es bastante más alto que el reflejado)
Todo lo contrario.. inflación es igual a demasiado dinero en los bolsillos debido a que hay escases de oferta y exceso de circulante. Que no lo tenga uno es otra cosa...
Que bueno leer opiniones como la suya. Segun Ud, la situacion no es tan compleja. En unos dias resolvemos eso
La inflación es un hecho. Y la tesis de que muchos productos no se le han subido el precio no cuenta con el llamado costo de búsqueda y de espera en cada uno de esos productos protegidos. Que puede que ese costo supere al precio en cuestión. Lo que lo diferencia es que no es medible o al menos de la manera más tradicional
Usted dice: "Así q, como vemos, es proporcional y no existe tal inflación, si no una contracción de la oferta q obliga a adquirir otros productos de mayor precio". Yo pregunto: como se llama el fenómeno causado por una contracción de la oferta que obliga a adquirir otros productos a mayor precio???? Se llama inflación !!!
El estudio expresa que entre diciembre 2020 a enero 2021 la inflación fue de 4.63℅. No de diciembre a diciembre.
¿Inflación... contracción?
Supongo que el término técnico no importa mucho, siempre que ambos representen el hecho de que hay mucho dinero en la calle, poco que comprar y los precios suben demasiado para mi gusto... ¿Cómo llamamos a eso?
Hay negocios millonarios con los TPC que legalmente los pagan las Empresas pq el Estado no tiene respuestas: Ese dinero millonario va a la calle.
Hay salarios muy altos en personas que no son exactamente las que producen bienes. Ese dinero va a la calle y nada de productos van a la calle por ese salario grande. Por ahi andan los tiros.
Buenos dias, con todo respeto no han leido o no han interpretado bien el articulo? el articulo se basa que el estudio que se realizo para la canasta de bienes y servicios es decir donde es el punto tambien para fijar salarios minimos tambien para la poblacion datan del año 2010 que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad actual, cosa que nunca vi que fuera explicado por los funcionarios que comparecieron en ese momento, lo que quiere decir este articulo si le dan interpretacion que entiendo es que con ese poder adquisitivo debiamos vivir en el 2010 sin incluir los gastos de viaje al exterior las compras de carros y casas que tambien debe ser incluido porque en el indicador internacional segun el articulo existe, bueno eso significa que absolutamente esto no tiene nada que ver con nuestra cuba de hoy, espero nuestros decisores lo tengan en cuenta y no se resuelva con un estudio que demore mas de 10 años pues no volveria a corresponderse con la realidad actual, espero me publiquen.
Esta claro que esta estadistica parte de como el estado interpreta que es bienes y servicios. Pero la percepcion real de la inflacion y lo que necesita la poblacion esta muy lejos de esa interpretacion.
Que busco yo, por poner algunos ejemplos?
-Tener una alimentacion saludable
-Ropa y zapatos decentes para ir a trabajar, a la escuela, a recrearse.
- Tener una vivienda decente
- Una trasnportacion decente
- Calidad de vida
-Acceso a los medicamentos mas basicos
El estado cubano tiene que ser mas criticos el mismo para buscar la realidad de los problemas y no tardar tanto tiempo en resolverlos, por estadisticas que dicen que las cosas no estan tan mal. Las personas son un medidor mas confiable, hay que escucharlas mas.
Saludos y espero me publiquen!!
¿Que no hay inflación?? Y entonces, ¿cómo se llama el incremento desmedido de precios que estamos viviendo? Entre mi esposa y yo devengamos muy buenos salarios y jamá he adquirido en un mes ni 100 productos o servicios. No sé de dónde sale la cuenta de 298. Debería publicarse de forma clara y concisa.
Jorgec :
En serio, que la inflacion es "solo del 4,61 %" , le digo como en la escuela, argumente su respuesta con ejemplos .
Le dejo la libertad de responder la pregunta con "libro abierto", escoja usted libremente los analisis de precios en MLC, en canasta normada, en el Agro, en la tiendas en CUP, la electricidad, el gas; no lo presionare, use los que mas le convenga y despues debatimos.
Saludos y le deseo suerte, pero no creo que lo logre
Sólo un ejemplo:
Una lata de leche condensada costaba entre 1,10 y 1,30 CUC (27,50 CUP - 32,50 CUP). Hace dos días compré en una tienda MN (antigua CUC) a 50 CUP. Aumento del 167% (tomando el precio anterior más alto, si tomo el más bajo sería del 182%). Ambos, como dije, son precios ESTATALES.
Amigo economista :
Creo q vi su reto muy tarde y no se si dará tiempo mi respuesta. La cifra q cito de 4,63% está en el artículo. Lealo y medite. Esa cifra se obtuvo por especialistas, a partir de los datos q usted refiere.
Lo q sucede es que muchos confunden sus espectativas con Canasta basica.
Comprar Nutella, queso Gouda o ir en transporte privado con aire acondicionado (como han referido algunos foristas) no tiene nada q ver con ello.
Lo q sucede es q por décadas hemos tenido tantos servicios garantizados y gratuitos q ni los percibimos en nuestra cotidianidad. Por ejemplo, los servicios necrológicos (por no mencionar siempre la salud y la educación), alcantarillado, práctica de deportes, por sólo citar algunos.
Entonces, pensemos y seamos justos antes de opinar. No digo q seamos conformes, eso es contrario a la esencia del ser humano, pero sí consecuentes.
Que las cosas no marchen según nuestra línea de deseos o nuestras ambiciones, no es motivo para tergiversar o ignorar realidades.
Y sobre todo, para tener más hay q trabajar más. No podemos querer tomar café si no lo producimos, ni tomar leche si no la producimos, ni ninguna otra cosa. Producir riqueza solo se logra con el trabajo, y seamos honestos: en eso nosotros no somos tan buenos, solo hay q ver las decenas de miles de personas q a diario están en las calles sin ir al trabajo, "resolviendo".
Gracias.
Q suerte tuviste al comprar la lata de leche en 50 pesos, pues en los particulares la ví en 300 pesos.
En serio, entonces no es básico comer queso, ni tener aire acondicionado, u otro gusto q uno se quiera dar? ..el salario del trabajador, en especial los de presupuesto estatal no dan para viajar al exterior o ir a hoteles nacionales. Es q pagan con un papel q solo sirve para unos contados productos parcial o totalmente no disponibles, pues ni siquiera se puede convertir a otra moneda valuable.
Ahí les dejo el concepto de inflación:
"Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos".
Puedo entender todas las explicaciones, pero no hablaré de quesos ni de trasporte con aire acondicionado, sino de la humilde croqueta de50 centavos que hace menos de un mes me costó 3 pesos y ayer 4 pesos en el mismo lugar estatal, o en el anuncio oficial del aumento de la papa de 3 a 5 y 6 pesos, precio estatal. Si no es inflación, díganme cómo se llama.
Y que me dice usted sobre la relación entre la subida del salario 4,5 veces y la subida del pan por ejemplo de 20 veces ( de 1 medio a 1 peso), explíqueme la relación que guardan dicha subida de salario con el aumento del precio del queso fundido de 6,16 veces....basta de números y de palabras sin hechos,ni de explicaciones brillantes,que todas para mí se resumen en justificaciones,el cubano de a pie como yo en estos momentos no entiende palabras de palabras científicas ni de explicaciones socioeconómicas de porque estamos en este punto,solo entendendemos del sacrificio que hacemos diariamente para poner un plato en la mesa,y solo entenderemos cuando utilicen todas sus brillantes ideas en acabar de salir de esta situación,GRACIAS
A mi no me cabe duda: la subida de precios comenzó en el sector económico mas grande que tiene la nación: las empresas estatales: desde las famosas tablas Excel hasta la desaparición de la ficha de costo, la desregulacion de la ganancia y el célebre precio por acuerdo entre entidades que no tienen sentido de pertenencia de sus finanzas. Sobre todo los presupuestados que son el 48% de las empresas estatales del pais. No estamos hablando de un sector como el privado que no llega al 20% del sistema empresarial total. El impacto de estas prácticas ha provocado un efecto dominó. Incluso (como pasó en los ‘90), las empresas estatales en una práctica flagrante de oportunismo han comenzado a vender en MLC todo tipo de producciones. Y este fenómeno lo vivimos en el ‘90 con caramelos en dólares en el Acuario Nacional (cual escándalo mediático de la época - no habia internet -). Hoy te venden esas producciones con chocolates incluidos por comercio electrónico. Es un oportunismo empresarial denunciado por el propio Presidente. Es demasiado grande este sector como para no tener encuenta su responsabilidad y su impacto nacional en la inflación que vivimos. He visto a un presupuestado dar 9000 cup a un servicio de otra empresa que ha sido cambiar una fórmula en una tabla excel. Los procesos inflacionarios siempre tienen un principio multifactorial pero nunca se puede saber cuándo será el final.
No si el perro no tiene sarna, lo que tiene es escabiosis.. ..
Nuestro sistema de tiendas en MLC, sus cadenas todas dependencias estatales cada día suben más los precios, es increíble los precios de los neumáticos por ejemplo.
La ficha de costo se fue a bolina. Le dieron a las empresas estatales la potestad del precio por acuerdo, eso a llevado a la sobrefacturacion. Y en consecuencia una cadena de subidas de precios. Ya nadie calcula costos.
Amigo, el tema de los precios en MLC ya pasa de ridiculo. Recuerdo en una lejana mesa redonda que funcionaría de comercio interior, aseguró que los precios de esas tiendas se conformarían con un estudio promedio de los precios de mercado de nuestra zona geográfica. Yo me pregunto, habrá viajado alguna vez esta funcionaria a los países de la región o habrá chequeado online en los mercados de esos países los precios de venta de los productos?
Considero una falta de respeto que ese sensible tema ni se toque en las exposiciones de los funcionarios que dirigen el sector económico. Es muy fácil en una presentación echarle la culpa a los privados de Los Altos precios de los productos y servicios, pero, alguien se ha detenido a pensar en el costo de una cerveza de producción nacional en MLC ( 1.30) y lo que eso implica en el mercado interno?
Es cierto que los costos de las materias primas y los fletes marítimos han aumentado pos-pandemia, pero los elevados precios en las tiendas cubanas no es un problema reciente. Era de conocimiento público que las tiendas en cuc tenían un 240% por encima el precio de los productos. Se justificó en ese momento con usar la diferencia para subvencionar a los vulnerables. Después se dijo que se había eliminado. Es cierto eso? Pienso que no. Seguimos pagando una alta tasa impositiva sobre cada producto que compramos, más que el tax que impone Canadá que ya es bien alto: 13%.
Una aclaración: quien dijo que en las tiendas en MLC se venderían productos de gama media y alta, a precios equivalentes con nuestra zona geográfica fue el Ministro de Economía.
Muy de acuerdo no se entiende porque tan altos los precios comparado con el mercado internacional, y tampoco nadie lo explica, además es el punto de referencia de los revendedores en la calle lo que hace que sea un factor importante en la información. Cada vez que alguien va a vender algo, pregunta cómo está este producto en mlc, aunque lo allá comprado en la bodega, le pone el precio tomando de referencia a las tiendas en MLC muntiplicando por el precio de la moneda en el mercado informal.
No Rafa, fue la Ministra de Finanzas y Precios
No sólamente suben los precios y más cadenas MLC el queso fundido qué el estado ofertaba a 30.00 pesos la libra en la actualidad su precio está en 155.00 pesos la libra aumento 5 veces su precio.
155? lo corrijo, 190 CUP la libra
Los que estamos fundidos somos nosotros... por la calle la libra de queso criollo a 200 pesos, un queso Gouda en 3300 pesos... esos son precios de ayer en mi ciudad.
Esto es un bailable ....
totalmente de acuerdo con usted Nacho Capitan esto es 1 bailable y nada de nada de soluciones estan tan lejanas que creo que mi hijo de 9 años va a volver a probar las galleticas cuando se gradue de la universidad y la bebe de 1 año cuando venga a poder probarlas ya no le van a gustar porque aqui en holguin solo las venden en mlc y ni a mi ni a mi esposo ni a ninguno de los obreros de mi familia cobran en esa moneda, que hay que salir al exterior a buscar dolares para poder comprar en mi pais fijese si es 1 bailable no 1 LOCURA con MAYUSCULAS, y tengo mas por decir y expresar pero es por gusto y pa na.
El precio de la libra de limón está a 200.00, ahorita podremos adobar el limón con carne de puerco!!!
Amplia informacion del compañero de la ONEI, pero debe actualizar los precios máximos en La Habana y relacionar otros
A mi me maravilla como se molestan en tratar de ponerle nombre a las cosas. Llamenle inflación o como les dé la gana. Que digan que aumentó el por ciento que les dé la gana. La cuestión es que los precios están altos y el dinero no alcanza. No me puedo comprar un par de zapatos. Tengo que ahorrar meses para poder darle el gusto más mínimo a mi familia. Estoy contando el menudo para poder comerme al menos una vez al mes algo diferente a pollo y picadillo. Paso disgustos en la colas, cuando el trabajo me lo permite, por cierto. De los 298 productos, solo accedo malamente a 50, la mayoría es comida. Por la televisión me dicen que produzca cuando yo estudié para estar en un centro de trabajo que no me permite hacerlo directamente. Además de que el tiempo no me lo permite. Yo aporto lo que puedo a la economía. Que no me den más muela. No sabré de económia pero que no me traten como bobo que la situación es crítica.
"Prever es el arte de sanar". Por qué no se realizó antes el censo? No existe un programa para la actualización de las canastas para el IPC y el cambio de año base del PIB? No hay una estrategia para la realización de la tan necesaria matriz insumo-producto y su elaboración cada 10 años, por ejemplo?
Buen trabajo. Pero hay mas
Exigase la ficha de costo. Elimínese el precio por acuerdo en las empresas estatales: son mayoría y son la matriz de la escalada de precios.
Es precio fue, es y será la relación entre la demanda y la oferta. Cualquier otra variante impositiva es artificial y conyeva a evasiones, mercado negro, corrupción, etc.
La fórmula es tan vieja como sencilla: QUE SE PRODUZCA MÁS.
Y que se incentive a producir más eliminando la cantidad de trabas absurdas que permanecen.
La ficha de costo. Los costos funcionan en el mundo entero. Demostrado: precio por acuerdo entre empresas estatales cuyos dineros no les pertenecen; escalada de precios. La ficha de costo no es una imposicion al mercado es una regulacion a la ganancia. He visto dar 9000 pesos por cambiar un numero en una tabla excel de un presupuestado. Y este a pedir al presupuesto y asi...
La canstarde bienes y servicios, de donde se calciloyel salario minimo, en el reordenamiento jamás se ha aplicado. Cuando se hizo se dijo que iba hacerse pública para que las personas vieran que contempla y por supuesto los precios con los que calcularon eso, yo quisiera verla a ver que # se pusieron para reparacion de vivienda, recreación, ropa y calzado, et, y que conste en ese momento los precios no estaban como ahora a pesar de estar altos.
buenos dias amigo, disculpe pero no creo que desee verlo en este momento pues es de risa, lea de nuevo y se percatara que como dice el articulo ese analisis data del año 2010 hace mas de 10 años cuando en aquel entonces un saco de cemento costaba alrededor de 200 pesos hoy sobrepasa los 1000 cuando la carne de cerdo no llegaba a los 40 pesos y hoy ronsa los 200 nada que el estudio demoro mas de 10 años para que la realidad fuera otra y la rectificacion podra demorar otros 10 cuando tampoco sea la misma realidad, esperemos que nuestro presidente tome carta en el asunto.
Alex estoy totalmente de acuerdo con usted. La lentitud en tomar decisiones es lo que nos golpea siempre. Estoy atónita mirando cómo nadie se preguntó a la hora de implementar el ordenamiento la fecha del análisis para hacer los cálculos. Para mí es increíble tal chapucería. Y me preocupa mucho que la solución tenga igual destino. El resultado de la lentitud multiplicada por la lentitud es la eternidad con que se deciden las cosas. Esa es la única ecuación que tristemente siempre se verifica en la economía. Como usted dice creo que sólo nuestro presidente puede resolver este enorme problema, pero sobre todo quitándose de al lado a todos esos súper lentos, que han enredado tanto la realidad y han complicado tanto nuestros bolsillos y nuestra vida.
Oscar Figueredo y sus colegas ya nos tienen acostumbrados a sus artículos interesantes y polémicos. Aunque la última encuesta fue en el 2010, se pueden estimar los que no concurrieron en aquel entonces. Quería comentar pero el análisis da para varias páginas, porque hay otros indicadores correlacionados que serían útiles publicar. Me gustaría que este colectivo de periodistas abordara el tema de los subsidios por categorías.
"La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno. “. Aclarado el tema entonces aprendamos a leer tan precisa información del artículo.
Gracias y buen fin de semana.
Genial!!
Cada vez que escucho o leo frases como subsistir por un periodo determinado, o kilocalorías mínima per capita no puedo esconder la frustración. Es que acaso uno es un animal de crianza? No necesito que ningún especialista regule lo que debo comer, parece un experimento o algo así.
Además que todas las personas no tienen las mismas necesidades alimenticias, es una locura afirmar que todas las personas necesitan la misma dieta para vivir.
Vamos a demostrar que la genetica tiene sus fallos
Deje los extremismo y en su lugar estudie un poquito más los conceptos más elementales de economía y nutrición en este caso. Esos parámetros son estándares internacionales para poder determinar el consumo diario de alimentos para poder llevar estadísticas comparativas. Nadie está haciendo experimentos o regulando lo que usted consume. Son sencillamente estadísticas a partir de las cuales implementan planes y medidas para el combate, por ejemplo, de la hambruna en el mundo por las organizaciones como la FAO y las estructuras gubernamentales dedicadas a esos efectos. Y otra cosa que a lo mejor usted ni se imagina. Así como se mide la falta de alimentación, también se mide el exceso de consumo calórico que pueden provocar, por ejemplo, la obesidad que afecta a muchas sociedades alrededor del mundo.
Ya le digo, eso es extremadamente relativo, la cantidad de calorías no es el único renglón de una dieta, si no Cuba fuera un país de personas delgadas y saludables, la situación muy distinta, cientos de hipertensos, diabeticos, principal causa de muerte infartos, mire las muertes por covid que presentaban obesidad. El peso de la persona, sus condiciones de salud, todo influye en la dieta.
Las calorías no definen mucho. Una dieta debe disponer de todos los nutrientes y micronutrientes. Cada grupo etareo tiene sus necesidades al igual que cada individuo. No se puede ser simplista en Nutrición humana. La ciencia, la ciencia...hay que aplicarla.
Las calorías son simplemente la medida de la cantidad de energía que aportan los alimentos.
Pero no solo necesitamos energía, también necesitamos diferentes tipos nutrientes, cada uno con su función.
Te puedes tomar un vaso de alcohol que tiene gran cantidad de calorías, pero no te alimenta nada. Es lo que llaman calorías negativas.
Siempre me he preguntado por qué nuestra constitución no establece la revisión anual del salario mínimo y de las pensiones para ser ajustada según el IPC? Cuando se discutió la nueva constitución yo platié la necesidad pero me di cuenta que no era preocupación de nadie, quizás por el desconocimiento o por el pensar que nuestros directivos se van a acordar cada año de hacer los ajustes automáticamente para no afectar a los más vulnerables, pero la vida demostró que no es así. Solo tenemos que ver cuántos problemas acumulados tenemos. Es lamentable escuchar que los presupuestos para atención a personas vulnerables no se ejecutan correctamente en la base. Yo me pregunto. No será más fácil además de esos programas específicos hacer políticas macroeconómicas a partir de un marco regulador vigente como pudiera ser la obligatoriedad de ajuste del salario mínimo interanual según el IPC?.
buenos dias no se preocupe eso debe ser revisado y dentro de 10 años tendra respuesta y se aplicara los resultados del estudio que hagamos hoy eso es el amargo sabor que me dejo interpretar este pormenorizado articulo, saludos
Todo muy bien explicado y bonito en papel y gráficos pero la realidad es que la mayoría de los productos hay que comprarlos a revendedores y el precio es 10 veces mayor no se como puede ser posible que en el mercado estatal no hay ni una batería para un control remoto y todo esta en las mesitas donde venden de todo en la calle
Decir que no tenemos inflación en Cuba es querer tapar el sol con un dedo.
Dos ejemplos para ilustrar: un cartón de huevos en el mercado informal en Camagüey está por los 500 pesos. Una libra de queso criollo por el Estado está a 210 pesos. Es decir que un trabajador en la escala mínima salarial gana un equivalente a 10 libras mensual. Hay inflación o no?
Es verdaderamente increíble y poco profesional que hasta ahora o hace muy poco se trabajará con estadistica de hace más de una década cuando eso debería ser cosa de pocos meses de variación con el día a día , así funciona la economía actual cosa de ayer ya hoy no funciona , pongan a trabajar a la gente , para eso se les paga
El Índice de precios al consumidor (IPC) es un indicador relativamente nuevo en las estadísticas de nuestro país si lo comparamos con los censos de población o cálculos del Producto interno bruto (PIB). Sin embargo no es ahora o de hace poco que se calcula. Existen antecedentes de sondeos de precios desde la década del 80 y el indicador propiamente se calcula desde 2010 cumpliendo los estándares internacionales.
A pesar de la desactualización de la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderaciones (importancia de cada producto), las variaciones mensuales, acumuladas e interanuales se encadenándose al final con la base. Esto implica que, al calcular mes a mes, se compara el nivel de precio actual con el del mes anterior, lo que permite minimizar el efecto de una base envejecida (2010).
El IPC se emplea como indicador de inflación, pero no es propiamente un índice de costo de vida, aunque a veces se le asocie como referente.
La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos, no me da la cuenta ni comprando en mlc llego, ah y soy una trabajadora que aporto a la economia de mi pais y no tengo como comprar en esta moneda, aclaro que se que no es la de bodega pero no entiendo si tengo un mercado deprimido, no hay abastecimientos en los mercados suficientes para satisfacer a la poblacion ni servicios que cubran todas las necesidades de este pueblo yo opino que se debe de revisar bien lo que se publica porque el cubano ya aprendio a golpes de economia
Estoy deacuerdo con Oscar Figueredo,la canasta basica son todos esos servicios que el señala,creo que debemos dar mas informacion a los cubanos sobre ese tema ,pero señores debemos aterizar en cuanto al tema precio,hay que encontrar una formula que de soluciones al problema que a mi criterio es el que mas esta afectando a algunos cubanos,digo algunos porque un gran numero de cubano lucra con la desgracia de otros ejemplo los revendedores y coleros que no trabajan y ganan mas dinero que un esmerado medico o cintifico ,ese es el gran problema que debemos resolber.
Los productos cárnicos en Las Tunas que se ofertan mormadamente están a punto de desparecer. El yogurt natural el Estado lo vende en tanquetas de 10 litros a 800 pesos o sea a 80 pesos el litro, el queso anda por las nubes, claro el que lo comercializa dice que tiene que comprar la leche a 20 pesos el litro más el componente en MLC o sea sube los costos asociados y seguro estoy que el subsidio solo abarca l aleche normada a los niños y dietas y entonces el salario aumentado se hizo tierra a tal punto que estamos peor que cuando había dos monedas, pero bueno debo agradecer porque todavía no me subieron el combustible, ni la luz eléctrica, ni los mandados.
El combustible lo subieron hace muchos años y Enel momento en que de anunció su liberación y su precio el precio del barril de petróleo estaba alrededor de los 100 USD / barril, el mismo nivel a que se encuentra ahora luego del conflicto de Ucrania, en aquel momento se dijo que el precio se iría ajustando en relación al precio del mercado mundial lo que nunca sucedió a pesar de caer por debajo de 50 USD / barril
Es muy pero muy escabroso el tema de pobres muy pobres ofertas , los altísimos precios y la escacez en general de todos los artículos que por necesidad consume el ser humano. Ahora bien, lo de la inflación enero 2020 -Diciembre 2021 es mu cierta y real y lo explicó el ministro Gil y el comentario de que los salarios aumentaron en 4,5 veces con relación a los anteriores del 2020, qué salarios aumentaron 4,5 veces, a quiénes les aumentó 4,5 veces?, si acaso aumentaron a lo máx 3 veces y pos precios de los alimentos no normados aumentaron 10 a 12 veces, entonces de qué hablamos, hay ó no hay inflación? ó es una contracción de los precios.
Buenos días. Por favor, es necesario que el compañero revise y actualice el listado de precios máximos y mínimos en la Habana, pues en estos momentos, no es real lo publicado. Por supuesto, son muchos más altos.
en estos momentos ni los de finales del 2021,
Los análisis estadísticos realizados de este tipo de temas tienen sus pro y sus contras, primero que para el análisis de las personas capacitadas e inteligentes puede tener cierta utilidad, es innegable, pero de que les sirve a las más de 200 personas que se aglomeraban frente a la tienda de frente a mi casa esta mañana solo para comprar detergente? De qué les sirve un estudio estadístico de precio si todos sabemos que buena parte de la supervivencia del cubano pasa por el mercado informal?
Se habla de 298 artículos, de canasta de bienes y servicios, dependiendo todo de lo que se considere básico para vivir, en un país repleto de ancianos esos bienes y servicios, como es el caso de mi familia superan fácilmente esa cantidad si entra en cuestión todas las cosas que he tenido que ir *resolviendo*, se habla del 90%, es un dato conservador, en mi hogar entran 2 salarios y 2 pensiones y todo este dinero se gasta única y exclusivamente en cosas necesarias, ni fiesta, ni bebida, ni cigarros, nada. Entre luz, agua (que siempre tiene problemas), canasta normada, los salados modulos que los tienes que comprar enteros, pastillas por la izquierda que se te mueren los viejos en lo que aparecen los medicamentos en farmacia, ponle aunque sea tres pesos al móvil, porque los viejos se quedan solos y Etecsa no tiene para poner un fijo, en el movil tuyo y en el de ellos, compra ropa, zapatos, muletas, cabestrillos, sillón de ruedas porque hay mucho anciano y muy poco sillón, renta un auto para las consultas, diabeticos, tienen que comer, no pueden comer pan y la cola está que arde para todo y tienes que trabajar. Vamos que la realidad es aterradora, se sale adelante pero hay que ser más realistas, el horno no está para pastelitos en estos momentos, con el debido respeto.
Buenos días. El IPC es un indicador muy utilizado en otros países. Se tiene en consideración para el aumento de los salarios en general y también del salario mínimo. Me parece un análisis desacertado comparar los precios del 2021 con los que tuvimos una vez en el lejano 2010. Las desviaciones que se puedan apreciar no reflejan con exactitud la situación actual del IPC.
¿Y entonces?. Qué va a hacer el gobierno para bajar estas tasas de inflación, de las más altas del mundo?. La cultura económica es importante pero la gente de a pie quiere soluciones, no informaciones.
De acuerdo con usted Miguel muy acertado su comentario el pueblo necesita soluciones no justificaciones
Entonces me están diciendo que la ONEI en 12 años no ha podido actualizar los indicadores de cálculo para obtener un valor de IPC y siguen usando de base datos del 2010? Qué tan real y apegado a la verdad es entonces los datos que se obtienen actualmente si están calculandose sobre la base de una realidad que no es ni remotamente la que estamos viviendo? Cómo los decisores de este país pueden tomar alguna decisión sensata si tienen que pararse sobre resultados que se obtienen a partir de datos que no son reales?
Mi comentario previo puede ayudar a esclarecer esto (MMS)
"No solo de pan vive el hombre" ¿Dónde están las tiendas que venden ropa calzados, articulos electrodomesticos? LLevo tres años reuniendo para comprarme una lavadora, y ahora con esta el dólar a $ 110 CUP IMPOSIBLE. La gente sigue emigrando buscando otros horizontes, pero el que quiere vivir en su país trabaja sin descanso para salir adelante y sigue con el cuartico igualito , sin cambios, a pesar que los años y las canas nos dan señales que el tiempo pasa.
Ni el “Periodo Especial”, nombre que se le dio a esa década que vivió el país por la desintegración de las ex repúblicas soviéticas y las URSS los precios se han disparado como ahora, con mucho respeto, pero la verdad hay que decirla, hay muchos académicos , muchos intelectuales ¿Pero quién trabaja la tierra? ¿Quién le da respuestas a la problemática que están perpetuas en el tiempo? ¡Porque no se resuelven! Ni en el periodo especial se tocó la canasta básica, mientras no haya control de la gente que se va del país, mientras lo que tienen que hacer su trabajo no lo hagan bien, y con calidad, vamos a seguir como el cuartico de lola. Es verdad que el bloqueo genocida nos afecta, pero ese bloqueo siempre ha estado presente, y gracias al talento y la creatividad de nosotros mismo hemos salido adelante, y el ejemplo está con la 5 vacunas que nuestros científicos crearon, entonces me pregunto: ¿Se puede? Mientras no se estimule a la gente para que trabaje bien, es un error decir que se puede hacer más con menos, no, todo lo contrario, y lugares que necesita que hayas personas capaces para que haya rapidez y calidad en lo que se hace, no cerrarle el contrato a la de limpieza, ni a la de la recepción para que una persona haga todo ese trabajo más el que le toca, y con el mismo salario ¿A dónde vamos a parar? La moneda cubana solo circula en Cuba, no entiendo , porque no se le paga a la gente un salario adecuado para que pueda cubrir todo sus demandas, las escalas solo favorecen a una parte de la sociedad, pero es que todos somos importantes si lo vemos desde un punto de vista , por eso la viandas, la carne de puerco, las hortalizas , las frutas , todo está tan caro. Hay mucha demanda y pocas ofertas. Un rio que sigue revuelto por el mal tiempo y que no acaba de llegar la calma. Donde solo pescan unos pocos y otros tienen que atrapar el pescado con mucha dificultad.
Lo sigo diciendo, mientras se trabaje solo con calidad para el turismo, las cosas van a funcionar mal, se han creado muchas mini industria, pero ninguna trabaja con calidad, hay que probar el puré de tomate que están haciendo, ni pinta, ni da color , y así pasa con todo.
El Estado tiene todos los recursos, pero la calidad es pésima, sin embargo los particulares que viven de las cosas que compran o sustraen del propio Estado, venden las cosas con un poco más de calidad, pero con unos precios!!! Lo primero que se debe de rescatar es la disciplina, y aplicar el concepto de Revolución a todos los niveles es la única forma de encontrar la luz en el túnel que transitamos
Totalmente de acuerdo con usted
No estoy de acuerdo en cuanto a los precios del llamado Periodo Especial. Si hubo un aumento desmedido de precios. De hecho, una caja de cigarros llegó a valer 120 pesos en fin de año y una botella de ron (que tenía un precio fijado muy bajo) 40 pesos y más. así sucesivamente. El problema es que nuestra memoria es selectiva y a veces olvidamos detallitos. No quiero decir que se justifique el alza de los precios y la escacez, pero vamos a hablar con la verdad.
Mi comentario anterior, como casi todos los que mando no salió. Pero sí creo que un estudio, debe ser serio y utilizar datos lo más actualizados posibles. También pienso que no debemos irnos por las ramas en los conceptos, porque perdemos tiempo en discusiones estériles.
El otro tema que también me parce que tenemos que revisar es la opinión generalizada de que hay que trabajar si queremos tener más. En principio es así. Pero sigo sin ver que yo tenga más aunque me muera trabajando. Hay sectores en los que ese concepto no funciona. Educación y salud, por ejemplo. Qué más va a recibir un trabajador de la salud si su salario está fijado por una escala salarial inamovible e irreal? Hay trabajadores de estos sectores que están en el salario muy bajos, después de pagar su impuesto (que muchos se quejan, pero los presupuestados lo pagamos) esos salarios quedan más deprimidos. Realmente quisiera que alguien me dijera como van a tener más ingresos. esos sectores que producen personas preparadas y saludables.
Es un artículo muy necesario, pues muchos cosas que hoy no se dominan es por desconocimiento .
Realmente no tengo ideas hasta donde seguriran subiendo los precios, los que trabajamos de lunes a viernes es imposible adquirir algo en las tiendas y tenemos que dolorosamente ir al revendedor pero es demasiado el abuso cuando ayer se me presento un revendedor con aceite el pomo de la canasta de las tiendas en cup a 500 pesos y el pepino de aceite a 600 preferi no cocinar con aceite pq con mi salario es imposible pero nose hasta donde se permitira esto nose que esta haciendo el estado para esto un carton de huevo a 600 pesos es abusivo que he llegado a sentir ganas de tirar la toalla no la sabana
Por favor periodistas y todo el personal que se relaciona con este tema tan volcánico que afecta de manera nefasta a los cubanos que tratamos de vivir de nuestro salario, incluyo dirigentes, no más retratos de la situación, queremos soluciones, la realidad no nos permite esperar más, se nos van los años de vida que según la Biblia son 70 y los más robustos 80, y nos desalman cuando vemos exposiciones fotográficas de la situación y no vemos soluciones. El parto no es por el dolor, sino por el tamaño de la criatura, eso es resultados, lo que necesitamos.