Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Código de las Familias, de cara a los desafíos (+ Podcast)

| 39 |

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos Radio en FCOM. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Esta semana el proceso de elaboración y aprobación del nuevo Código de las Familias volvió a ser noticia. Desde que en septiembre se publicara la versión 22 del anteproyecto, los desafíos de cara a una legislación que defina, regule y proteja a todas las familias, más allá de sus diferencias, han sido puntos destacados en las agendas mediáticas, políticas y por supuesto, públicas.

Ahora, el proyecto del nuevo Código cuenta con una versión 23, mucho más rica y profunda. Es resultado del procesamiento y análisis de las más de 500 opiniones recogidas durante las consultas especializadas, que tuvieron lugar entre septiembre y octubre en 47 instituciones y organizaciones de todo el país.

Esta propuesta fue aprobada por la comisión encargada de la elaboración de este proyecto, así como por el Consejo de Ministros. Además, se presentó a la Asamblea Nacional el 15 de noviembre, momento a partir del cual adquirió la condición de proyecto de ley. 

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias y puntos de avance con respecto al Código vigente? ¿Para qué sirvieron las consultas especializadas? ¿Cuáles fueron los principales aportes y sugerencias? ¿Qué viene ahora? ¿Qué desafíos supone llegar al referendo popular?

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos Radio en FCOM. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Para responder estas preguntas y seguirle la pista al nuevo Código, sus avances y retos, El podcast de Cubadebate invita a la vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), Yamila González Ferrer, y a la profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Ana María Álvarez-Tabío Albo.

Escuche el podcast

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cuasi jurista dijo:

    Fructífero podcast. Felicidades a las profesoras!!!!

  • yaquelin dijo:

    por favor necesito saber en el codigo de familia si incluyeron los discapasitados mentales =?porque de este grupo vulnerable nadie habla ,ni seguridad social no le da ninguna garantia y ellos no aportan nada a la sociedad pero son seres humanos que tienen carencias y comorbilidades que necesitan alimentacion ,porque nadie se acordo de ellos en el codigo de familia?

    • MACHICA dijo:

      Smilar a tu comentario lo hise yo ayer y esverdad esas personas enfermas mentales nadie se ocupa te lo digo yo porque desgraciadamente pase por el momento mas duro y triste que pasa una madre pero es verdad te lo digo porque yo he visitado a los hospitales spquiatrias y ahi hay personas que desgraciadamente estan ahi de por vida por no tener donde vivir porque es dificil convivir en una casa que convivan 5o 6 perosana y tener una perosana con trastorno de la personalidad cuando esas persona necesitan muchas compresion mucho cariño y no en todos los caso es asi te lo digo porque lo sufri en carne propia y eso me ha marcado la vida para siempres

    • Uno ahi... dijo:

      Ya usted leyo el codigo de laS familiaS?

    • Ana dijo:

      El código de las familias sí se ocupa de las personas con discapacidad intelectual; además de dedicarles un título propio, hay normas a lo largo del articulado que las protege por su situación de vulnerabilidad. Cuando se refiere a las personas en situación de discapacidad incluye cualquier expresión de esa condición. Ya no se les llama incapacitados pues es un término que denigra su dignidad. Pero es importante que se comprenda que el código solo puede referirse a la protección en el espacio familiar, no le corresponde otros ámbitos.

  • Uno ahi... dijo:

    Recien comence a leerla y con cada articulo estoy mas convencido de la necesidad de no aprovar ese codigo. aqui van mis razones, y esto es en menos de 20 paginas, contando los por tantos y todo eso:
    1- veo bien la obligatoriedad de dar alimentos, pero a tios y sobrinos? por que? no, si ellos tienen su propia familia, que se hagan cargo, y si no tienen familia para eso esta la seguridad social. No me molesta en lo absoluto darles de comer, lo que me molesta es la obligatoriedad por ley, eso esta mal!!
    2- Otra cosa, lo de la responsabilidad parental, me quitan el derecho a decidir lo que es mejor para mi hijo y a cambio, me dan una serie de responsabilidades ambiguas y que ademas, en algun lugar dice q la ley no hay q interpretarla literalmente como esta escrita, sino acorde a los tiempos y realidades, etc. EN SERIO? La ley se interpreta literalmente o no sirve, no pueden haber lagunas o vacios en una ley!!!
    3- Por otra parte, estoy obligado a dejar que mi hijo se comunique con sus abuelos, tios, primos, quien mas? el del cdr? pues venga, lo metemos en la ley, el del cdr tambien... NO!! Si considero perjudicial que mi hijo se relacione con alguien no lo ve y punto, es por su bien.
    No puedes obligarme a hacer con mi hijo lo q te de la gana, es mi hijo, no tuyo...
    Cuando pase el insulto y tenga ganas de insultarme nuevamente volvere a leer y les traere nuevas impresiones. Saludos y ojala me publiquen.

    • Manuel dijo:

      "Uno ahí".... soy un asiduo lector de este medio y jamás he leído un comentario suyo que sea positivo en cuanto a las decisiones que se toman en este país. Entonces.... si se siente "ofendido" por esta nueva ley y, según Ud. no volverá a leer nada aquí, pues que buen viento se lo lleve. No necesitamos a personas como Ud. que sólo ven (o pretenden ver) las manchas al sol. No necesitamos tanta negatividad para construir el futuro de nuestro país. Créame.... no lo extrañaremos.

      • Uno ahi... dijo:

        Su sugerencia sera tenida en cuenta, pero en ningun momento dije que no entraria mas, tendra que seguir aguantandome pues seguire ejerciendo mi derecho constitucional a protestar pacificamente en contra de lo que considere incorrecto. Saludos.
        PD: Lea bien mi comentario, al parecer no lo entendio.

      • coco_lopez dijo:

        Manuel, eres de los que pienza que hay que decir que si a todo y no discordar. Estoy plenamente de acuerdo con uno ahi. Ahora hay que comerce con papas las cosas y dejarlas pasar como el matrimunio homexesual.

      • Dean dijo:

        Irrespetuoso y nada humilde, comentario. Este tipo de crítica que va a la persona y no a lo planteado debería evitarse. Este código de familia no cuenta con el apoyo de un por ciento muy significativo de la población, la unica forma de resolver esta situación es someterlo a votación popular.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Uno Ahí..nosotros necesitamos leyes y códigos claros y redactados de una manera que no deje margen a duda o que un artículo deniegue lo que otro concede. Necesitamos claridad, coherencia y aprobación popular. El que le convenga que vote di, el que no se sienta identificado o no lo entienda que vote no. No importa si se aprueba o no, lo que importa es que la opinión de las personas se respete.

    • cuasi jurista dijo:

      Uno ahi.. Le respondo por cada punto
      - todas las familias no son perfecta, usted está comentando como si las estructuras al interno de las familias cubanas es perfecto. Pues no es así, existen familias disfuncionales y a lo q se quiere llegar es a aquellas familias donde loa niños que son los q realmente sufren, queden a cargo de personas responsables , si es q sus padres no cumplen con estas funciones( que es como deberia ser), y aqui entran los tios,abuelos etc.y será obligatorio siempre y cuando el caso llegue a los Tribunales
      2- Parece que mal interpreto la figura de la Responsabilidad parental, me puede conformar su duda y con gusto le respondo
      3- Por lo que veo todo se lo toma muy a pecho. El Código está previniendo los supuestos que se dan en la realidad. Hay madres, padres etc que por causas ajenas a los niños impiden que otro familiar tenga comunicación con estos. Estos últimos pueden ir a reclamar al Tribunal el régimen de comunicación del cual tienen todo el derecho de hacerlo; por lo que el Tribunal luego de asentada las pruebas tomará la mejor decisión. Si se comprueba que el vínculo de este persona para con el niño(a) en cuestión es perjudicial, sin duda alguna no cabrá ningún recurso. Saludos Cordiales
      2

    • Cary dijo:

      Estimado "Uno ahi", es evidente que ud no entendió nada de lo que leyó o no está al tanto de las verdaderas implicaciones que tienen esos cambios normativos en beneficio de la familia cubana actual. Le recomiendo, vuelva a leer la propuesta, señale lo que le cause dudas y si tan asiduo es a cubadebate como plataforma informativa, busque los artículos de los especialistas que han traducido para quienes no conocen de derecho profesionalmente los contenidos del Código o busque un jurista que resposablemente le explique. Si pese a todo a ud considera que decir no, es su decisión final, tenga en cuenta que el problema no es la propuesta de código sino los conceptos que ud maneja alrededor de la familia. Mire las caras de sus convivientes a ver si bajo esos principios que ud promulga son real y conscientemente felices.

  • rebelde dijo:

    Magnífico documento. Pero, demasiado tecnicista para la comprensión de una buena parte de la población, se emplean demasiados términos jurídicos, que dominan las personas con preparación en derecho, pero no es fácilmente comprendido por la mayoría.
    Es un documento moderno, que se ajusta a ls características de nuestra sociedad actual. Sin embargo es lamentable, que por insistir en meter el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parejas del mismo sexo, algo que fue rechazado mayoritariamente en las discusiones del proyecto de Cosntitución, con el famoso y vilipendiado artículo 68, se pierda la oportunidad de tener un Código magistralmente confeccionado con un encomiable esfuerzo de científicos, académicos y juristas. Hay que tener en cuenta lo rpimero expresado por nuestro Fidel en su concepto de Revolución, "tener sentido del momento histórico" y evidentemente nuestra sociedad aún no se encuentra en ese momento.

    • cuasi jurista dijo:

      El Código es un texto jurídico, deben emplearse palabras con alto valor técnico pues es conformada por juristas, sociólogos etc, sus dudas las puede plasmar en la consultas populares que se realizarán en cada Consejo Popular que contará con porfesionales del Derecho que le podrán facilitar la comprensión. De igual forma cualquier duda que tenga, me la puede formular y le respondo! Saludos Cordiales

  • ghb dijo:

    La nueva propuesta de código de familia en mi opinión no debe ser aprobada aún, hay muchos aspectos que son ambiguos y no quedan claro. Hay otros que NO estoy de acuerdo para nada!!!! Es importante su análisis y la aceptación de la población no solo ciertos sectores que no detalla el artículo. Gracias

    • cuasi jurista dijo:

      Se puede referir a tal "ambigüedad"???

      • DYN dijo:

        Cuasi yo creo q este código de familia lo confeccionaste, discutiste y aprobaste tu solo.
        Creo q también hiciste como Murillo cuando confeccionó salarios y canasta básica, ambos se basaron o tomaron de ejemplo una sola familia y a partir de ahí papel y lápiz y a escribir.

      • cuasi jurista dijo:

        Querido DYN: soy estudiante de Derecho y considero mi deber es aportarle a la sociedad. Por otro lado se equivoca, este anteproyecto del Código está pensado en todos aquellos tipos de familias, que no tienen respaldo por parte del Estado(reflejado en el vigente Código), por tanto le rectifico hay q aceptar que la sociedad no es la misma que hace 20años atrás. Cuba siempre se ha adelantado a los acontecimientos históricos. Por qué retroceder ahora??? Cualquier duda que le pueda aclarar, con gusto lo haré. Saludos Cordiales

  • Horus dijo:

    Creo que de tanto abarcar nos estamos pasando de la raya que divide al estado de la familia. Acá se están imponiendo leyes que sobrepasan a una institución ancestral que trasciende a la cultura, la política, la etnia, etc. Yo soy el máximo responsable de mi descendencia, y por encima de mí absolutamente nadie. Educo a mi hijo según los principios que creo adecuados, sea correcto o no, lo oriento sexualmente según mi definición (la estándar) gústele o pésele a quién quiera, velo por que su compañía sea la correcta, ect.
    Además, qué ley que se respeta está sujeta a interpretación, qué es esto el VAR del fútbol? Me ha dejado un sin sabor enorme el ver tanta propaganta hacia un texto que nada tiene que ver con mi país, con su idiosincrasia, con su pueblo. Nuestro sistema electoral ha enraizado en nuestros simientos la falsa "representatividad" de la que estamos siendo objeto y sujeto: muchos expertos y académicos a favor en todos los medios y espacios... y los que están en contra, y los que defienden criterios con los que la mayoría estamos de acuerdo, esos dónde están? Toda la línea de trabajo ha sido (y viene siendo) unidireccional, se toman decisiones y lugo, ante el descontento generalizado, se tratan de explicar como si ello sirviera de algo, y al final damos más el sí por Cuba que por realmente estar de acuerdo o sentirnos identificados.
    En estos tiempos duros, donde somos objeto de tantos ataques no podemos fallar, porque el fallo es lo que se espera de nosotros. Y creo, revolucionariamente hablando, que se está fallando.

    • Cary dijo:

      Ah y para no.olvidar, todas, todas las leyes están sometidas a interpretación, la ley no es un libro que ud se lee ni se trata de Bohemia. La Ley es además un instrumento de trabajo con principios y valores que marcan lo límites de su aplicación.
      Es importante opinar con responsabilidad en estos espacios y nos ser absolutos. Porque la cifras que "indican" esa mayoría de la que habla no han sido publicadas en niguna parte. Y ya le garantizo, son un mito.

      • Horus dijo:

        Buenas tardes, las leyes han de ser claras, transparentes. Y las estadísticas de las que hablo son el reflejo del día a día. De no haber sido así, el matrimonio igualitario se hubiese aprobado desde el propio referéndum constitucional, y no fue así. Y para nada cuesta darse cuenta que existe un lobby muy bien marcado, que decide qué se publica y qué no, de qué se habla y de que no, a quiénes se consultan para la conformación del docmento y a quién no, etc, etc, etc.

    • Horus dijo:

      perdón a todos, cimientos...

    • Da risa dijo:

      En serio? Cómo si los hijos siguieran la orientación sexual de los padres porq si , siga durmiendo de ese lado de la cama hasta q se caiga y se de un tortazo hahaha

  • Chey dijo:

    Cuando se discutio la Constitución, incluso en el parlamento cubano no se aprobo porque se insiste en poner en la ley lo del matrimonio igualitario.

    • Cary dijo:

      Creo que ud está hablando del país equivocado, la Constitución se aprobó y entró en vigor desde el 10 de abril de 2019. Actualícese!

  • enrique dijo:

    Por que excluir de manera tácita la poligamia y sí aceptar el matrimonio igualitario como la unión entre dos personas? Ambas son preferencias.

    • Ñop dijo:

      Cuando tengas dinero para mantener a 3 familias se incluye

  • omar dijo:

    porque se insiste en poner algo en una ley que ya una vez se discutió con el pueblo y la gran mayoría no estuvo de acuerdo con el matrimonio igualitario, corriendo el riesgo de que un documento tan importante no se apruebe. Este fue el artículo 68 retirado del proyecto de la constitución.

  • Catmar dijo:

    Considero que es un gran salto en cuanto a legislación sobre las familias. De alcance amplio, democrático porque tiene en cuenta casi todos los tipos de familia, da derechos a personas que antes no se reconocían y eran más familia que la de sangre y lo.Considero muy a tono con los tiempos. Lo perfecto es enemigo de lo.bueno. Me molesta que se espere algo super perfecto que no existe en ningún país. Bravo por nuestros juristas. Al fin un código plural, inclusivo y más justo.

    • cuasi jurista dijo:

      Gracias por este comentario!!!!

  • RLDR dijo:

    Me pregunto de no ser aprobado el Código que le van a cambiar porque se sabe cuál es la manzana de la discordia o nos tendrá otros dos años cambiándole comas, puntos y poniendo los artículos en lugares diferentes para por cansancio convencer a los contrarios al matrimonio igualitario de que lo aprueben.

    • cuasi jurista dijo:

      No cambiará nada. Lo que si le puedo asegurar es que el Estado tomará las decisiones adecuadas para q se respeten los derechos de toda persona. Ya veremos...

  • osniel dijo:

    Muy interesante ver una web cubana que se supone que desde una cuenta de acceso nauta nacional pueda escuchar el podcast pero este tiene dependencia con sitios de internet (widget.spreaker.com) o sea, los que nos conectamos desde las cuentas nacionales no podemos consumir todo el contenido. Por favor un poco más de sentido común a los desarrolladores de la plataforma.

  • Zolthan dijo:

    Buenas noches, creo que este Código viene muy acorde a nuestros tiempos pero no incluye una protección a mi derecho como padre sobre la educación preferencial de mis hijos. Acá mismo en unos de los tantos artículos que leído exaltando la calidad de este Código, expresaron que los maestros deben estar preparados para una especie de "nueva etapa", y mi inquietud es la siguiente, no soy religioso, mucho menos homofóbico; pero temo que una vez aprobado este Código se implemente una ideología de género en las escuelas, cosa con la que jamás estaré de acuerdo. Y coincido con UNO AHI... En este aspecto, el derecho de educación preferencial debe ser exclusivo de los padres, y esos términos que son dados a la interpretación considero que atentan contra mi derecho de educar a mis hijos en los valores y comportamiento que yo como padre considero correcto. Y quién me garantiza la continuidad de mi derecho como padre, no deberes, derechos. Así que para evitar riesgos innecesario mi voto es NO

    • Yulio dijo:

      Pues para no ser homofobico te sirve la saya con ese comentario

    • Aníbal dijo:

      Necesito saber con exactitud a que le temes. Es muy fácil decir NO sin analizar a profundidad. No podemos seguir sacando conclusiones sin un basamento. El nuevo código NUNCA EXPRESA LA IDEA de suplantar el papel de nosotros los padres.

    • catmar dijo:

      Zolthan, yo no soy abogada pero las leyes en general son reglas del Deber Ser de una sociedad, y no creo que deba contemplar el derecho a educar en el no reconocimiento de derechos...entonces se perderia su razón de ser que es regular conductas sociales, y respetar los derechos de todos aunque no sean como ud. Yo no creo que este codigo limite sus derechos, por el contrario amplia los derechos de otros que quedaban en un limbo legislativo con muchas injusticias e inequidades. su NO es un derecho suyo, pero mi lectura es que no esta interesado en mejorar los derechos no reconocidos de otras personas. Le recomendaria leerlo nuevamente, y posiblemente descubra que es mas justo y amplio. Como la Novela...Vuelva a mirar...

  • Aníbal dijo:

    FELICTACIONES, es un documento necesario y alineado con nuestra Carta Magna, TODOS SOMOS IGUALES

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también