Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Servicios gastronómicos, luces y sombras tras la reapertura (+ Fotos)

| 172 |

Clientes en el Restaurante Tablazo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la terraza de Tablazo, bajo el sol mañanero y frente al mar, la vida vuelve poco a poco a la normalidad. O al menos a una nueva versión de ella donde los nasobucos, las caretas, el alcohol, las soluciones cloradas y el distanciamiento son partes obligadas de la rutina. A pesar de ello, se nota la alegría: las parejas romancean, los amigos fotografían los reencuentros y las familias celebran entre platos sabrosos y una que otra cerveza.

Desde que el pasado 24 de septiembre reabrieron de manera gradual los servicios gastronómicos en ocho provincias del país, esta y otras cafeterías o restaurantes de la capital intentan asegurar ofertas variadas, buena atención y un cumplimiento adecuado de las medidas higiénicos-sanitarias para que los habaneros disfruten el regreso al aire libre. Pero, por supuesto, no todo es sencillo, ningún lugar es igual a otro, los precios no siempre son asequibles y algunos clientes no están conformes.

En ese contexto, Cubadebate salió a tomar el pulso de la reapertura. En un recorrido por varios negocios de la ciudad -ya abiertos o a punto de hacerlo- observamos la alta presencia de público, las acciones implementadas para contener los contagios de la covid-19, las luces y sombras de los servicios brindados y los desafíos que enfrentan quienes los ofrecen.

El regreso

Bar PaZillo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En PaZillo se vive el ajetreo del día antes: los dependientes organizan mesas y sillas, el cantinero acomoda las botellas en el bar, otros trabajadores se encargan de dar los últimos repasos de pintura a las paredes, se ve un ambiente distinto, incluso festivo. Casi todo está listo para su reapertura este 1 de octubre. Aunque en este tiempo de pandemia continuaron brindando servicios de entregas a domicilio, estar nuevamente de cara al público constituye un reto.

Para Maikel Paz Leal, su dueño, tanto los negocios como los clientes estaban preparados y deseosos del reinicio. “Creo que las medidas higiénicas orientadas son correctas. Se habla de distanciamiento físico, desinfección de las superficies -esto llegó para quedarse-, soluciones cloradas en las puertas... Después de dos años de pandemia las personas saben cuidarse, aunque para nadie es un secreto que en los bares se relajan. Pero nosotros hacemos cumplir lo orientado”, explicó.

El pasado año, dijo, estuvieron abiertos al público seis meses sin reportar eventos de transmisión en el local. “Esto demuestra que si las medidas se cumplen bien, funcionan. Nosotros orientamos a los visitantes que si van a ir al baño deben colocarse el nasobuco, que no todos salgan a fumar a la vez y otras acciones que garantizan seguridad”.

“El mundo se está abriendo y nosotros no debemos quedarnos detrás. El turismo no va a venir al país si no existen ofertas y, por supuesto, seguridad, control... Además, esta reapertura de los negocios permite que se mueva la economía y aportamos impuestos”, agregó este joven cuentapropista graduado de arquitectura, que tiene un máster en administración.

Además de ser un negocio por cuenta propia, PaZillo es un proyecto de desarrollo local del municipio de Plaza de la Revolución  que  tiene un compromiso con la localidad.

Entre los usuarios que dejan comentarios en nuestro sitio web, potenciales clientes de estos servicios gastronómicos, las opiniones son diversas. Algunos consideran las nuevas decisiones “un poco apresuradas”, en función de la cantidad de casos que aún se reportan diariamente. Señalan que en aperturas anteriores “confiar en la autorresponsabilidad nos ha costado caro” y “ha faltado exigencia y control”, por lo que se deben garantizar ahora más que nunca.

Otros aseguran que no se puede seguir esperando. En un contexto marcado por cientos de trabajadores del turismos detenidos, reubicados o al 60 % y otras tantas personas con sus negocios cerrados, se impone apelar al autocuidado y comenzar a abrir la economía, dicen.

Titular del Restaurante Tablazo José Peón Gutiérrez. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El titular del Restaurante Tablazo José Peón Gutiérrez coincide. “El día 15 de noviembre deben comenzar a llegar los primeros vuelos y los servicios gastronómicos debemos ir preparándonos para ese escenario. Además, muchos clientes nacionales estaban deseando tener esta oportunidad de compartir con la familia y amigos; están muy alegres”, comentó a nuestro equipo.

Pepe, como lo llaman en el local que dirige, considera esta apertura toda una bendición: “para quienes nos gusta trabajar de cara al público estos han sido días felices, el lugar vuelve a coger vida, las calles se ven diferentes”. Aunque durante el tiempo de la pandemia estuvieron brindando servicio a domicilio, él prefiere esta normalidad.

Hasta el momento, quienes han visitado Tablazo han sido muy responsables con el cumplimiento de las medidas. “Igual nosotros somos estrictos con el protocolo, nuestros trabajadores están protegidos y dentro de cocina se asegura la calidad de los alimentos y la higiene. Aunque se nos dificulta el acceso a productos de aseo que necesitamos, como detergente y cloro”, dijo Peón Gutiérrez.

Lázaro Miguel de la Fuente Rodríguez, uno de los dependientes, quien lleva dos años trabajando en El Jardín. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Otro restaurante, en este caso estatal, también reinició sus servicios cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios. Desde comienzos de esta semana, El Jardín abre sus puertas a partir del mediodía y hasta las 7 de la noche, al 50 % de su capacidad.

“Ubicamos las mesas a un metro de distancia y los pasos podálicos. También aplicamos la desinfección de las mesas y de las manos”, dijo Lázaro Miguel de la Fuente Rodríguez, uno de los dependientes, quien lleva dos años trabajando en el lugar.

Añadió que hasta el momento las personas han respetado estas medidas y se sienten contentos por volver a compartir en este tipo de espacios.

Un par de calles más arriba, en el mismo Vedado habanero, el Bar Restaurante La Catedral vuelve a recibir clientes en su terraza y salón. Su dueño, Diego Hernández, confirma la necesidad de esta reapertura.


“A pesar de que aún se reportan casos de covid-19, las cifras han bajado. Por tanto, con el cumplimiento de las medidas, se puede controlar el contagio”, nos dijo a través de WhatsApp. En función de ello, colocaron pasos podálicos y desinfectante para manos en los baños, separaron las mesas a más de dos metros, entre otras medidas.

Estos primeros días, señaló, la afluencia de público ha sido organizada. “Las personas están contentos y felices por el servicio, por la posibilidad de pasear y comer fuera de casa”.

Nuevos precios, viejos problemas

Clientes consultan los precios en El Jardín. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Desde que reiniciaron los servicios gastronómicos presenciales en La Habana, algunos clientes han aprovechado las redes sociales para criticar los nuevos y altos precios de cafeterías y restaurantes. En las diversas plataformas se compartieron recibos con elevados importes, denuncias por la mala calidad de algunos locales e insatisfacciones por la poca variedad.

¿A qué se deben estos conflictos? ¿Existe una verdadera relación entre la calidad y las nuevas ofertas? ¿Cómo se establecen los precios en estos establecimientos?

Para Maikel Paz Leal, dueño de PaZillo, uno de los problemas fundamentales que enfrentan quienes gestionan este tipo de negocios -y que influye en la definición de los precios- tiene que ver con las complejidades para acceder a abastecimientos, aún más en tiempos de pandemia.

“Aunque se han abierto nuevas opciones, podemos comprar en la tiendas en MLC,  con comercializadoras de importación como ITH y en tiendas mayoristas en CUP, aún no es suficiente”, precisó.

En el caso de las mayoristas, dijo, no funcionan correctamente: “Se pueden encontrar productos puntuales; en algún momento hay harina, azúcar, pero no hay mucho surtido. Ahora está online y es más difícil comprar”.

Por el contrario, las comercializadoras se han convertido en una importante fuente de materias primas para negocios como el suyo. En el caso particular de ITH reconoció una paulatina mejoría en los servicios: “se han acortado los tiempos de entrega, ahora tienen servicio de mensajería... pero aún hay cosas que se pueden mejorar. Todavía tenemos limitada la cantidad de productos que podemos adquirir, y estos son en MLC”.

Tablazo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Similar situación presentan en Tablazo. José Peón Gutiérrez explicó que, aunque compran en Mercabal, allí sólo aseguran una parte de los productos necesarios.

“No llega ni al 15% de los insumos que requiero para brindar los servicios, pero es una ayuda. Tenemos la comercializadora ITH que tiene mayor variedad de productos, pero que tampoco cumple con todas las necesidades. Además, compramos en las tiendas en MLC”.

Desde su perspectiva, los tiempos en la entrega de productos por parte de comercializadoras como ITH sigue siendo un punto pendiente. “Necesitamos un mercado que sea diario o, al menos, que los tiempos de llegada del producto sean más cortos. Por temas de disponibilidad de dinero y almacenamiento, gestionarse para largos periodos de tiempo resulta difícil”.

En El Jardín tampoco están brindando todos los servicios para los cuales tienen potencialidades por falta de recursos. “Tenemos poca materia prima, pero hemos logrado que las personas se sientan satisfechas, aunque esperamos tener más opciones para los clientes”, señaló Lázaro Miguel de la Puente Rodríguez, uno de los dependientes.

Maikel Paz Leal, dueño de PaZillo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Respecto al tema de los precios, Paz Leal añadió que existen casos donde son excesivos, sin ninguna justificación. “Hay lugares donde una copa de vino cuesta 375 pesos y no necesariamente lo vale, aunque todo eso depende del tipo de vino”.

No obstante, explicó, “cuando quitamos los extremos queda la situación de los costos. Subió la electricidad, el agua, el gas, los salarios de los trabajadores, los materiales para el mantenimiento, los insumos, las materias primas y todo esto se revierte en los precios”.

Por ejemplo, “los productos de Havana Club pasaron de CUC a MLC y aumentaron su precio. Además, desapareció el Añejo Blanco, que era la botella más barata. Esto necesariamente encarece el costo de los tragos”, apuntó el dueño de PaZillo.

Otro dueño de un negocio particular que no quiso ser identificado coincide en que el conflicto de los altos precios se reduce a un asunto medular: las materias primas. “Estas se compran en una moneda, pero los restaurantes ofertan en otra. Los productos que necesito para abastecer mi restaurante están en las tiendas en MLC. Sin embargo, yo vendo en Moneda Nacional”.

Agregó que en el caso de los pagos recibidos en divisas a través del servicio de POS, los restaurantes los ingresan en sus cuentas fiscales en moneda nacional al cambio 1 por 24. “Nos cierran las puertas al reabastecimiento en divisas, por lo que muchos emprendedores terminan comprando euros o dólares al cambio de la calle para comprar las materias primas”.

Por su parte, José Peón Gutiérrez, titular de Tablazo, espera que cuando comiencen a entrar turistas, mejore la situación de los insumos y se abaraten algunos costos, puedan bajar algunos precios. “En un escenario más favorable, la misma competencia entre los negocios hará que bajen”, dijo. 

Mientras ese momento llega, urge que cada local defina precios coherentes en función de sus costos, pero también de sus clientes; garantice un servicio en sintonía y, por supuesto, cumpla con las medidas higiénico-sanitarias orientadas. Para que cada habanero pueda disfrutar del regreso a estos espacios... sin pasar por malos tragos.

Bar -Restaurante El jardín. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Barra de PaZillo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Tablazo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Tablazo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raquel dijo:

    Es cierto que muchos no podremos acceder a estos lugares. Los precios, por las razones que sean son prohibitivos para nosotros. Ojo, que cada día se abre una brecha más amplia entre los unos y los que somos la mayoría. El pueblo

    • Protesta de baraguá dijo:

      La brecha la viene marcando una moneda que no es tuya, que no es en la que te pagan, que no puedes adquirir legalmente en las instituciones bancarias, que no está en ningún lado en la Constitución pero que es la que manda. El CUP quedó renegado a un plano de nuevo.

      • Maria dijo:

        Asi mismo la brecha es simplemente por la moneda pues godo se adqukere con una moneda que no te pagan y mucho menos tenemos acceso a ella por las razones qie sea y cuyas razones la pagomos el pueblo este que trabajamos por trabajar por cobrar un dalario que no da ni para substistir. Y entonces echamos la culpa al que vende cuando a ese se ke encarece tambien la mercancia la chal la tiene que vender a precios elevados y ojo yo ni vendo y practicamente ni compro, apenas unas galletas para mi hija que no tiene culpa ni conocimiento de lo dura que esta la vida pero qje ve qie esas galletas existen y apenas algunos niños la tienen simplemente porque tienen familia en el exterior y bien por ellos porque asi pueden disfutarlas.Realmente no se donde va a parar esto, pero bueno sabran los que saben porque yo no se,tal vez solo lo imagino.Antes de cualquier situacion sea enfermedad por ejemplo tambien se vive.

      • Pepe dijo:

        Un Ciudadano cualquiera hoy en día para lograr algunos recursos para alimentar a su familia o celebrar algún evento en su hogar pasa trabajo, imaginen hacer lo mismo con el objetivo de brindar un servicio y dar trabajo a personas. Lograr los ingresos necesarios para cubrir gastos y obtener una ganancia en un negocio particular dónde se ha invertido dinero no es cosa de juego, los precios se regulan solo y se bajan o se suben en dependencia de la calidad, bien bobo es aquel que pague un excesivo precio por un mal servicio.
        Por tanto podrán cuestionar los precios pero el cliente es el que define, el cliente es el que volverá si fue bien atendido y si los precios son los adecuados cuando repitan en aquellos lugares que logren la mejor opción.
        Por lo que no se calienten la cabeza 6 dejen que la ley de mercado saque sus propias conclusiones.

    • Holos dijo:

      Revisen factura de compras a proveedores mayorista y veran sorpresas: las super ganancias injustificadas. No puede ser que una cerveza que compran a ITH .48 ctvos dolar, la vendas a 80-100-130-150 pesos. Si logran auditar eso, veran sorpresitas

      • yo dijo:

        El problema es donde unico se puede encontrar algo es en MLC y donde unico se pueden adquirir es en el mercado negro y esta a 75 CUP y creciendo, por tanto cada dia estaran mas caros los productos, y nosotros, el pueblo trabajador, el impulsor de la economia cubana, cada dia esta pasando mas trabajo y con menos oportunidad, y menos nivel de vida, pero bueno, quien le pone el cascabel al gato?

      • Jorge Williams dijo:

        No soy economista pero creo que el estado no puede dejar el tema de los precios y las ganancia al libre albedrío estimo que con solo (por ejemplo) decir que las ganancias no deben superar el 50% de lo invertido en cada producto se controla todo

      • Jorge dijo:

        Hay productos que con su precio se compensa el de otros que resultaría contraproducente incrementar, ejemplo si incrementa precios de entrantes, plato fuerte, postre.... espanta a los clientes. A mi como propietario de restaurant no me motiva estimular el consumo de cerveza; pues hay quien ocupa una mesa durante cuatro horas y prácticamente no consume platos fuerte, genera cola, pierdes clientes (facturación), cuando se han
        tomados 2 cervezas se descomponen, hablan alto (gritan, chillan), intentan fumar, en fin ese no es el cliente que que como media concibe mi negocio. Para evitarlo a veces he decidido que el precio de las 2 primeras cervezas es bien asequible pero en lo adelante es bien alto como para que no coja el restaurant de bar. Seguro que no soy el único que tiene esa política.

      • Xd dijo:

        Jorge Williams pero para que el estado pueda controlar bien esas ganancias el tcp debería vender en la misma moneda en la que adquiere sus productos, cosa que no sucede. El gobierno está claro que todos los negocios que compran al por mayor en estos momentos se están nutriendo del mercado negro de divisas, porque si el banco no vende mlc y ellos no cobran en esa moneda entonces de donde sale? Por eso es tan díficil llevar un control de precio a estos negocios, porque el mlc en la calle cada vez está más caro.

    • Guajiro dijo:

      Muchísima gente va a esos lugares, si no no fueran rentables y ya hubiesen cerrado, que no haya una cola tan grande como el Coppelia tiene usted razón

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        AQUI DONDE YO VIVO HAY MUCHOS RESTAURANTES DE MUY BUENAS CLASES RAZON EXISTE LA COMPETENCIA YO VOY A RESTAURANES DONDE MI DINERO ME DEJA IR , BUSCO LO BUENO Y LOS QUE YO PUEDA PAGAR TODO ES NEGOCIABLE NECESITAMOS LIBRE COMERCIO NECESITAMOS COMPETENCIAS DE LO CONTRARIO NO NOS VAMOS A ENCAMINAR PARA EL FUTURO , TENEMOS QUE DESAROLLAR EL PAIS TODO DESARROLLO AYUDA ,

    • Jorge Williams dijo:

      Estimo que en ningún restaurante estatal puede faltar una coqueta una hamburguesas bien elaboradas una cervezas cubana un refresco cubano un jugo cubano de ser así los administrativo a todos los niveles no están trabajando

  • Mayra dijo:

    Qué pena que no haya pasado por el Cochinito. Un verdadero desastre en el trato, calidad y descortesia de algunos empleados.

    • valencia cf dijo:

      esto es de toda la vida. El peor lugar del mundo para comer es este cochinito, que bien le queda el nombre. Unos desagradables los que trabajan alli. Mi experiencia.

    • Lujan dijo:

      ¡De acuerdo con usted! Y como venden a los negociantes los pomos con cerveza. Todo es un negocio redondo. Ese Cochinito si da dinero para unos y mala atención para el pueblo. Auditoría e Inspección con el Cochinito.

    • Alberto Lozano dijo:

      Siempre que visito Cuba voy al Cochinito y siempre he comido genial y con un trato de los empleados muy correcto..!!
      La última vez que fui a ese restaurante fue en diciembre del 2020 y la experiencia continuó siendo muy buena. Y lo mejor de todo.....con unos precios ridículamente bajos comparados con otros restaurantes similares de La Habana. No sé qué precios tendrán ahora..!!

  • Protesta de baraguá dijo:

    Y vamos a estar pagando las consecuencias de las tiendas en MLC durante 30 años más. ¿Recuerdan?, el CUC era una medida temporal como el MLC ahora y duró 30 años creándole problemas y deformaciones a la economía.

    • Orlando dijo:

      Es necesario comprender esta medida, que nunca quiso ser tomada. Es importante para poder comprar la leche de los niños y otras muchas cosas que el estado subsidia. Solo un poco más de sacrificio es lo que se nos pide. ¿O es que acaso vamos a rendirnos o a bajar las banderas?
      30 años más, o los que sean, piense que esto lo hacemos por el futuro de nuestros queridos nietos.

      • Luis Augusto dijo:

        Bien dia .
        Recuerde que la vida es una sola!!!! Ya ese esfuerzo DESCOMUNAL lo han hecho nuestros abuelos que ya no están, nuestros Padres que ya se están marchando de este mundo y nosotros que ya vamos para viejos e improductivos! Me puede explicar pues soy parece muy ignorante, cuantas generaciones más faltan?!

      • Soy reglana dijo:

        Orlando, qué bien le quedó su ironía.

    • Pedro dijo:

      La creación de las tiendas de MLC las hubiera hecho en zonas franca o en lugares de almacenamiento de los distintos territorios y las mantengo como una opción para que no se fugue la divisa del país y para que los que no puedan viajar gasten ese divisa en nuestro territorio y es una vía más para captar divisas.
      No hubiera hecho el incremento salarial, simplemente a los que ganaban CUC los incrementaba ese dinero como salario a razón de 24 por cada CUC.
      Las tiendas en CUC convertía todos sus precios por 25 pesos.
      La eliminación de los subsidios de los productos los eliminaba como se hizo hayas ahora.
      El agua, la electricidad la incremento pero no a los precios actuales un poco más baja.
      A todos los jubilados le incremento su salario en 500 pesos.
      A los trabajadores que no ganaban CUC les incremento su salario en 200 pesos, para que estén todos en igualdad de condiciones.
      De esta forma la inflación existente ahora no fuera tan castastrofica.

  • lokote dijo:

    pero q va a hacer el pais ante el alza desmesurada de los precios no lo aborda el reportaje.

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      El país no va hacer nada porque no tiene nada que ofrecer, no estás viendo que liberaron los precios de los productos agrícolas, salvase quién pueda.
      Lo más insólito un ramito de habichuelas 20 pesos, una locura total y general.

      • Paloma dijo:

        20????, en PLaya 25

      • Mabycar dijo:

        40 pesos en centro Habana
        Los precios crecen de manera exponencial

    • Holos dijo:

      LRoma año 54 A.C. Lléguense por el paseo maritimo de 1 y 70, playa: Por el dia es una gran plaza de puro capitalismo de marras. En la tarde se convierte en un circo romano y una magnífica arena de gladiadores famosos. En unas horas viajas de una época a otra. Allí conocerás los precios de los puertos de Los Angeles en tiempos de Al Capone, comestibles de la corte de Luis XIV, personajes de la Sicilia en tiempos de Salvatore Maranzano, precios de la bolsa de valores del Nasdaq de Nueva York y finalmente el siglo XXI con el codigo QR. Buen viajecito.

  • DTB dijo:

    En una publicación extensa donde el tema precios debe ser el primero, mas allá de narrar el día a día de cualquier restaurante, bar o cafetería se toma de manera efímera dicho conflicto y para colmo se justifica con desabastecimiento, el país puede encontrar afectado económicamente pero un aumento de mas de 4 veces los precios de los productos no creo que haga beneficio a nadie excepto claro al dueño del local. Querer decir que te cobro una pizza a 300 pesos pq la harina se encuentra perdida es una total barbaridad, al final el cliente va y consume pero se afecta, una cuenta no debe sobrepasar los 2 mil pesos cuando la situación esta tan mala, eso sin contar la reciente inclusión de "sugerencia de propina" como si todos tuviéramos la posibilidad de regalar dinero así por así. Me parece excesivo lo que están haciendo con los precios en estos locales y me preocupa que el gobierno no termine actuando correctamente. saludos.

    • Cubanocogelucha dijo:

      Usted ve el árbol y no ve el bosque... Los privados no tienen acceso a todo lo q necesitan, y una parte a la q pueden acceder es en MLC, únicamente con descuento del 20%. Una caja de cerveza cristal, de las blancas, cuesta 28 usd. Súmele la electricidad para enfriarla... La economía de los privados no puede verse aislada de la economía nacional. Saludos.

    • carloss dijo:

      de acuerdo con usted cdo vi el articulo pense que el tema central serian los precios inauditos pero quede decepcionado cdo lei y solo vi flores y gerentes locos por comenzar a.... desgarrarnos

      • Beny dijo:

        Señores el estado no puede topar precios. Eso está más que demostrado topar precio trae como consecuencia:
        1- escasez. El productor deja de producir simplemente pq no le da negocio
        2- mercado negro. Lo poquito que produce lo subdeclara y lo vende por la izq.
        3- los precios cogen valores contrario al que se persiguió topandolos.
        OJO la única forma de que bajen los precios es produciendo más. A mi juicio estamos hoy así precisamente por haberlo topado hace unos meses atrás. Ahora hay que esperar a que el mercado los regule solo pq al no estar tomados muchos campesinos volverán a su labor.

    • Maria dijo:

      Uno de los problemas es sera y continuara siendo el salario, otro la oferta con una inmensa demanda que no se cubre, es un desastre total esto no tiene ni pies ni cabeza.Cuando esxiste oferta donde ese particular pueda adquirir sus productos para ofertarlos en su negocio entonces todo tomara su nivel, cuando puedas adquirir el alimento por poner ejemplo el frijol a un precio justo entonces ese circulo que forma los elevados precios entonces todo sera normal claro con salarios justos. Pero para eso debe existir oferta y demanda cubierta y disponible.

      • Xd dijo:

        El otro problema es el mlc, si el tcp tiene que comprar la mercancía en esta moneda, y el estado no se le vende, tiene que recurrir al mercado negro y después inflar los precios para poder tener ganancias y seguir comprando mlc, el cual ya ronda los 75 cup

  • r dijo:

    Solo los extranjeros y quienes son mantenidos desde el exterior tienen derecho a vivir en Cuba, que vergüenza ajena siento ...

    • llopezp dijo:

      te doy toda la razon, me siento igual

      • Eliane Brito Blanco dijo:

        Es doloroso y triste lo que esta pasando, con los precios

    • aseguro dijo:

      r.... Ni los extranjeros podrán con esos precios , solo los de Europa o USA ..por que de América del sur les será difícil, el dolar a subido en esos países .y para viajar ya les cuesta

  • David R dijo:

    2 cosas:

    1) Los dueños de restaurantes deben comprar insumos en MLC, comprando el saldo a 75 pesos y los euros a más de 80. El Estado no vende divisas.

    2) Con la entrada de turistas, los precios NO VAN A BAJAR. VA a SUBIR el circulante de divisas en un contexto de escasez. Bienvenida la inflación.

    No se engañen más. No se puede abordar un tema e ir por las ramas. El cambio de 1 USD=24 CUP es ficticio y solo ha servido para que en momentos muy puntuales, en los que el banco ha tenido liquidez, los propios trabajadores vendan los USD en el mercado negro a familiares y amistades. Si la tasa de cambio real es 1USD=500 CUP es esa y punto, en economía no se puede inventar.

    • YOYO dijo:

      y por eso una cervaza q le costaría 80cup la vende en 200cup?????

      • Rafa dijo:

        Le explico. Cuando se compra una cerveza en 1.30 USD en las tiendas en MLC, el costo de esa cerveza llevada a CUP al cambio de 70 pesos por dólar (24 x 1 es una quimera), arroja un resultado de 91.00 CUP. Solo de costo. Pero para tomarla fría, en un lugar agradable, con mobiliario costoso, con equipos que gastan corriente, con camareros a quienes se les paga un salario, con impuestos, insumos generales, etc., EL DUEÑO DE ESE LUGAR NO PUEDE VENDER LA CERVEZA AL COSTO PORQUE SIMPLEMENTE QUIEBRA.

      • dannyweb dijo:

        igual puedes comprarla en mlc tu y tomartela en tu casa, en donde quiera una cerveza vale 5 veces mas en un bar q en el mercado

    • Ramsés dijo:

      Davicito a mi no me importa Interesa como lo consiguen. A mi lo que me interesa es comprarlo y tienen Tremendo relajo les guste o no.

    • m&m dijo:

      24=1 es el que es, no quimera.

      El precio que tenga en calle las divisas no es asunto del estado ni de la economia, es asunto de especualdores y vendedores ilegales al x mayor. a los que se les debe de veras ir encima de una vez, no casito a casito.

      no quieren esos precios en la calle? simple, ponerse de acuerdo TODOS los que necesiten comprar alguna $ y NO HACERLO, no aceptar los precios, no comprar, aguantarse, y si se compra por no quedar mas remedio, regatear hacia abajo!. y cuando entren mas divisas luego de la apertura seguirlo haciendo.

      igualmente a los revendedores y especuladores. NO aceptarlos, no les hagan el negocio!!!

      son mas que esos vendedores y especuladores, haganles la guerra no se dejen manipular y estafar.

      • Yodigo dijo:

        M&M, en qué banco lo adquiere usted a 24.00??????
        Jjjjjjjjj

  • Waldo dijo:

    Ha la mayoría de los cubanos nos indigna que este tema de precios abusivos donde prevalece la participación del Gobierno en general para que esto se mantenga , no se resuelva, muchos desconfiamos y vemos muy lejos la solución .
    Es duro decirlo pero gran parte de los cubanos vemos una gestión muy pero muy mala de la economía del país por parte del Gobierno y peor que gran parte de los acaparadores estos excesos son prácticamente aprobados ya que no se hace nada, además de que cada medida todamada va en contra del bolsillo, no se deslumbra que esta parte de reordenamiento ha sido efectivo bajo ningún concepto ..
    Hagan en cuentas el país y si de verdad existe la democracia y prevalece la opinión del pueblo entonces trabajen en base a eso

    • Holos dijo:

      Bienvenido a Roma, año 54 A.C. Tiempos del Emperador Neron. Paseo maritimo de 1 y 70, playa: Por el dia es una gran plaza de puro capitalismo de marras. En la tarde se convierte en un circo romano y una magnífica arena de gladiadores famosos. En unas horas viajas de una época a otra: Allí conocerás los precios de los puertos de Los Angeles en tiempos de Al Capone, comestibles de la corte de Luis XIV, a Robespierre justamente en el momento que toma la Bastilla a la mirada de Joseph Guillotine, personajes de la Sicilia en tiempos de Salvatore Maranzano, a Torquemada con la hoguera encendida y su mirada inquisitoria; a las subastas de Amazon; a los precios de la bolsa de valores del Nasdaq de Nueva York, a bailarines y cantantes del Moulin Rouge, a los caballeros teutonicos y al mago Merlin conviertiendo todo lo que miras en piedra o en billete, segun sea el caso y finalmente, damas y cabelleros, el siglo XXI con el codigo QR. Buen viajecito.

      • Zombi dijo:

        no se engañen ..los restaurantes de 1ra y 70 y muchos otros particulares tienen pedigrí

    • Jesús V dijo:

      Ya veo que toda la culpa se la achacan al gobierno. Mientras el gobierno tenía las CADECAS con dólares, y cientos de miles de Cubanos se llevaban los dólares para otro país y venían cargados de productos que vendían aquí a tres y cuatro veces el precio, NADIE PROTESTABA. Pero si el gobierno pone tiendas en MLC para que esos dolares no salgan del país y beneficien la economía TODOS PROTESTAN. Si ponemos cuarentena PROTESTAN, si quitamos cuarentena PROTESTAN. Si se topan los precios PROTESTAN porque se reduce la oferta. Si liberan los precios, y comienza a verse más oferta, con precios mal altos, PROTESTAN.

      AQUÍ TODO EL MUNDO PROTESTA POR ALGO, PERO CASI NADIE PRODUCE, EL 80% DE LOS CUBANOS NO PRODUCE, BRINDAR UN SERVICIO NO ES PRODUCIR, NADIE SE PERCATA QUE EL SOCIALISMO DE LOS AÑOS 80 SE ACABÓ, QUE EL BLOQUEO AUMENTÓ, Y QUE EL AUGE DEL CAPITALISMO O "CUENTA PROPISMO" EN UN PAÍS BLOQUEDADO Y CON MILLONES DE "TRABAJADORES" SIN PRODUCIR BIENES DE CONSUMO, Y OTRO MILLÓN DE PERSONAS CON EDAD LABORAL VIVIENDO SIN TRABAJAR ES ESO LO QUE PROVOCA. CONFÍO EN QUE SALDREMOS ADELANTE.

  • Pepesin dijo:

    Los servidores publicos no podemos permitir que despues de la pandemia existan lugares con estos tratos, la calidad tiene que ser la maxima sino deben cerrar es lo que esta indicado gustele o no.

  • LM dijo:

    Seria muy objetivo e interesante que hayan publicado ua carta de precios, porque todas estan de infarto e inaccesible al que vive de un salario. Entonces cuando entre un turista la racion de poll a 600 pesos para el seria solo 10 USD pero para el cubano su semana de trabajo.

    • EL_TANKE dijo:

      A ver a mi me parece que yo soy de Marte, cuando no a sido una semana o más de trabajo??? Antes el estímulo era 10 CUC, en cualkier restaurant un pollo maluco eran 5 CUC, siempre a Estado mal la cosa, lo que pasa que ahora hay que salir con un saco de dinero

      • Maria dijo:

        Efectivamente.

  • Ricardo dijo:

    Las limitaciones afectan todos los procesos por igual. En ITH tratamos de sorteralas, en aras de vuestra satisfaccion. Juntos podemos mas.

  • Ricardo dijo:

    BD.Mi modesta opinion es que ya es hora de que se toque el tema hiperinflacion,que repercute en el trabajo periodistico hecho y del cual no se habla,en cuba se devaluo la moneda,estoy convencido que fue un grave error,de por si solo,dispara los precios,si le agregamos ,desabastecimiento,pandemia etc,el resultado es lo que tenemos,bares,cafeterias,paladares,y cuanto timbirichi exista a precios de mlc,pero 1 mlc=75 o 80 cup,no a 24,que es el cambio oficial,el resultado es lo que tenemos,no todos podran degustar una rica comida en una paladar,para que tanto salario,si se deformo mi economia,si ahora compro mucho menos que antes,DEVALUACION DE LA MONEDA

  • Gilfredo Mario Companioni González dijo:

    Por favor revisen la situación de Coppelia de solo poder entrar por Reservacion, es una medida muy contraproducente, afecta a muchos y se ve ningún beneficio, ahora la Cola es inmensa por la calle K o Parqueo para comprar para llevar

    • Desde el Vedado dijo:

      Hablando de Coppelia, quien verifica se cumplan las medidas higiénicos sanitarias? Los dependientes a veces sirven las galletas con la mano, y el k bolea el helado hablando encima de las canoas mientras sirve el helado! Ojo con este asunto!

      • Susel dijo:

        Coppelia vaya aquí tienen otro ejemplo le subieron el precio de la bola de helado, de nuevo y que pasó es estatal, es que esto está pata pá arriba

  • Grissel dijo:

    Es una falta de respeto lo q se esta viviendo ,insostenible , q trabajador o q pensionado puede ir a un restaurant ??? Quien ??, ¡¡ es una verguenza ¡¡ esa es mi opinion , pero solucion ninguna ¡¡ eso es lo q nos toco .

    • Jj dijo:

      Señora, muy acertado su criterio, pero está obviando que llevamos 2 años con covid, y nuestra economía ha estado a más de 10 veces por debajo de lo normal. Si va a comparar, compare antes y después, por lo menos espere que la economía recupere la misma actividad de antes, es decir con altos niveles de turismo y casi nulo los gastos por la covid. Y si tuvieramos el plus que nunca hemos tenido que es 0 bloqueo, no hay dudas que estaríamos mucho mejor q antes.

  • Roberto dijo:

    por qué no escribes de 1ra y 70 que es la que más se a criticado

  • Erne dijo:

    Los que trabajamos y recibimos un salario solo podremos ir a esos lugares al menos dos veces en el año, diariamente los precios en ves de bajar suben y nadie le interesa eso, ahora veremos si es correcto las declaraciones a la ONAT al fin de año si es cierto los ingresos que declaran, la ONAT debe de realizar muy pero muy bien su trabajo para que no les presenten doble contabilidad, alguien que pare esto por favor.

    • Luis dijo:

      Universidad para todos con usted la inflamación no es pq ellos quieren cobrar más caro pq tiene comprar los insumos en MLC y eso está hoy a 60 pero paso mañana está 80 .

  • lex dijo:

    a ver si entendi bien... los dueños de negocios reconocen comprar divisas en el mercado negro y como si nada... acaso ya dejo de ser delito o solo es delito para algunas personas y para otras no?

    • mia dijo:

      Desgraciadamente todos los q compramos MLC lo hacemos en mercado negro porq ninguna institución del estado vende el MLC

      • m&m dijo:

        el asunto es recoger toda MLC posible, esta usted clara de la necesidad no?

        ahora, lo que deben hacer todos los que quieran comprar MLC es AGUANTARSE, NO HACERLO a estos precios inflados y especuladores. regatear hacia abajo, buscar los precios mas baratos y si se superan NO comprarlos, n les hagan el negocio a esos. buscar alternativas, ademas que en mlc no hay nada de necesidad basica real, y lo que hay hay alternativas.

        y autoridades, batida fuerte a los vendedores al x mayor, no ir de casito en casito, cargar con todos y cada uno.

    • Raúl dijo:

      Lex, en que país usted vive?
      Si el banco vendiera divisas no tendría nadie que comprarla en la calle.
      Gracias

    • Guajiro dijo:

      Y usted de dónde lo saca??? Hay que leer cada cosa aquí

    • Maria dijo:

      Y agradece que existen.
      O usted vive del jabon de la tienda?
      Si la magia es una ilucion en cuba se a combertido en real.

  • Anti corruptos dijo:

    Más Sombras qué luces porque quién aguanta los precios que existen, antes teníamos el dilema de la doble moneda 25 ×1 y ahora el MLC 70 y más × 1.
    Seguimos en las mismas o peor y de la tarea ordenamiento no se habla.

  • Yolu dijo:

    Bueno aquí opinar sin falta de respeto y demás significa que no te publiquen, pero intentare.
    Lo cierto es que los precios actuales de todo son astronómicos, una verdadera falta de respeto e inalcanzables para las mayorias donde me incluyo como profesional de este país y del sector estatal.
    En todo el agro, ventas de ropas y zapatos y ahora restaurantes, bares y cualquier establecimiento estatal o privado.
    Compré la semana pasada en la dulceria del complejo El Biky un cake de nata bombon 1000 pesos cubanos pero había otro de 1500, entonces si miras restaurantes Copa de vino 290 o 375 , platos con carnes en bistecs hasta 2000 y más, hay publicaciones de personas que han pagado 110000 y hasta 15000 pesos por comer en familia, en fin, Adonde iremos a parar???.
    Antes era que no había tiendas mayoristas para los privados y ahora las hay pero lejos de mejorar ahora están peor, Entonces no entiendo nada, Quien me explica porque siempre el cliente ( que pueda) paga los excesos de precios, claro los nuevos ricos porque las mayorias y menos los que vivimos de un salario menos.
    Lo que más me preocupa es que salen " Analistas " O " Inteligentoides " de todo tipo a justificar que cuando haya productividad los precios bajaran, No recuerdo cuando ocurrió eso aquí porque en Cuba lo que llega se queda, como dice un comentario El CUC era coyuntural y duró más de 30 años.
    Ahora todo el que vende algo se escuda en que el dollar esta en el mercado negro a 65 y 70 pesos por 1 y en fin seguimos ahora peor que cuando era el CUC.
    No se donde están los expertos para explicar en la mesa redonda que será del comercio y los precios en Cuba para las mayorias???.
    Ojo ahora estamos peor que antes pero sumamos a la pandemia para buscar culpables junto al bloqueo, que no dejan de tener impacto, pero eso no me sirve para seguir viviendo porque no tendré otros 60 años.

    • Juan dijo:

      Se llama inflación y consiste en hacer pagar al consumidor las ineficiencias económicas.

      • Paloma dijo:

        Esa misma inflación que tanto hemos criticado a otros.
        Todavia estoy sacando cuentas a ver si logro encontrar "el poquito" que me dijeron iba a sobrar de salarios o jubilaciones
        Disfruté El Tablazo en su 1era temporada, excelente comida y excelente atención, ahora ni me atrevo a pasar por la acera

    • mazacub dijo:

      Por es necesario que piensen un poquito, cuando había CUC, no había pandemia y no habían 243 medidas que arreciaron el bloque y muchas de ellas afectan directamente al cuabano de a pie(inclusión en lista paises terroristas, eliminación western union, eliminación de vuelos a provincias, eliminación de cruceros, eliminación de visas a E.U.A por 5 años(ahora solo una visa por 3 meses y con 1 sola entrada a E.U.A, eliminación tramites consulares en cuba, activación titulo 3 ley helms burton, eliminación de libre envio de remesas, ahora solo 1000$ cada 3 meses), había turismo en toda cuba y sobre todo en casa particulares...entiendan que las condiciones actuales no son las mismas, ni por asomo, por favor no hechen mas la culpa al reordenamiento, al gobierno, a etc, es una situación de crisis y no solo en cuba, en el mundo entero, sino lo creen busquen las fotos de Londres donde se están fajando por combustible, donde existe desabastecimiento en los mercados....por favor, asumamos el momento como es, y tratando de producir mas para que las leyes del mercado funciones(si la oferta es mayor que la demanda, los precios obligatoriamente bajan, está demostrado por siglos de mercados)

      • Enfoque dijo:

        Puede aportar ideas con respecto a la producción??

  • Felipe dijo:

    La deformación en los precios la tiene la doble dualidad monetaria pq existe una moneda q es MLC q es la q tiene valor. Y la inflamación de forma escalonada va seguir sino eliminan el MLC además eso a larga va afectar al turismo pq si un extranjero va cambia en cadeca cambia su moneda por ejemplo 1usd a razón de 24 cup se acaba el dinero de la vacaciones en un día ese extranjero no viene más nunca a Cuba y le va recomendar a nadie ha venir a nuestro país ,pq la única forma es ir mercado negro y vender la moneda con consecuencia q lo puedan robar pq también va suceder como esa .A creado un grandísimo problemas tanto para cubano q para los extranjeros. En resumen hay q ir con millón de cup a los restaurantes sino no vaya pq todo está por la nube .

    • taliana dijo:

      ¡¡¡QUE DESFACHATEZ!!
      Presindir una moneda que no es tuya (USD) que no la pagan en un centro de trabajo ni institución bancaria .. Entonces sólo se pueden lavar la cabeza y obtener productos de aseo losq tengan dólares americanos es inaudito y no era necesario hacer esto todavía no lo entiendo que indignación hasta cuando será esto

    • Michel dijo:

      De acuerdo, vamos a perder guiro, calabaza y miel, y con la falta que hace que el turismo comience, para oxigenar la economia.

    • Roberto dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud., respecto a los turistas.
      Simple y llanamente, perderemos el turismo de bajos ingresos, perderemos a aquellos que venían a Cuba con los centavos contados.
      En mi caso soy arrendatario y JAMÁS el estado me ha apoyado vendiendome los insumos que necesito; dígase jabones, toallas, papel sanitario.
      He tenido amigos, desconocedores del negocio, que me han recomendado subirle el precio a las habitaciones, cómo si los turistas fuesen ricos o tontos

    • Oh dijo:

      Felipe, ahora estoy pensando que los arrenddores privados de alojamiento, bueno y hasta en los estatales , van a ofrecer al turista un cambio "lateral" a un valor mayor a 24 pero no a 70. Negocio redondo. Y en las Cadecas? Horror.

  • Benjamin dijo:

    Se ha de valorar la crítica como algo necesario, nunca tomarla a la defensiva. Deben de valorarse todas y utilizar las sensatas. Estoy aquí y aquí me quedo, pero necesito decir que fue un grave desacierto implementar el ordenamiento económico (no lo entrecomillo para no ser irónico) en el peor escenario para ello. La distancia entre pobres y ricos se ha convertido en un abismo, no escucharon tantas voces sabias y reflexivas. No digo que se hiciera con malas intenciones, pero sí desoyendo la opinión popular y obviando leyes básicas de la economía. Es importante que estos comentarios se publiquen porque somos la voz del pueblo no la del enemigo.

    • Mia dijo:

      Muchísimas gracias por su comentario ,totalmente cierto TODO lo que usted dice ,lo apoyo 100 %

  • ANGEL dijo:

    yo tengo una cafeteria, los productos los compro en MLC, y en USD en tiendas on line. La cerveza cristal y la malta me la lleva Bucanero SA a mi casa, y la compro en USD a 31 usd la caja de cristal, pero compro el dolar a 60 cup. solo por poner un ejemplo. Ahora en Kataplup hay todo tipo de carnes, en Miagro.com igual carnes y quesos de todo tipo que Alcona te lo lleva a la puerta de tu casa comprado con tarjeta de credito, al final hay que multiplar por 60 no hay de otra.

    • Maria dijo:

      Asi mismo.Entonces la culpa la paga usted por los precios al que vende, pero claro el que asi piensa no analiza el precio que usted paga

    • Roberto dijo:

      Muy bien, pero Ud., está violando las leyes del país cuándo admite que incurre en delito de Tráfico Ilegal de Divisas.
      Así de sencillo

      • Alexander dijo:

        Verdad? Y quién es el que condiciona u obliga a la gente a que haga eso para poder trabajar? Por favor, no seamos ciegos

      • Yo dijo:

        En ese delito se ha vuelto obligado cuando te venden en una moneda que no te ofertan para cambiar. Porque te brinda todo lo necesario en MLC y piensa k con 1 pomo de shampoo al año x 1 tarjeta es necesario. Y las tiendas en CUP x lo menos en Guanajay, Artemisa es para agua y culeros deseables. Y lo básico? Comida y aseo? Conozco personas k desde k está situación no se pueden bañar con 1 Jabón de olor descente xq es un lujo.

    • Pepe dijo:

      Porque multiplicar por 60 si todo lo que compras en esas tiendas on line en usd es con cuentas en el exterior o es que compran el usd aqui lo sacan al exterior para comprar productos aqui

  • QUE PESADILLA ES ESO dijo:

    A ESOS LUGARES NADA MAS PUEDEN IR A CONSUMIR LOS GRANDES NEGOCIANTES O LOS QUE RECIBEN DINERO DEL EXTERIOR, PERO UN TRABAJADOR DEL SECTOR ESTATAL QUE LE PAGAN 2,500.00 NI SOÑARLO ES UNA PESADILLA PARA EL PIENSE EN ESO

    • Jeronimo dijo:

      Estoy de acuerdo, esto está peor que antes, antes pagaban a muchos trabajadores un porciento en CUC, pero ahora ni pensarlo, y los dueños de restaurantes se ven obligados a vender caro por culpa del MLC. Osea que con el perdón de la palabra, sigue siendo una m......

  • Yusi dijo:

    Me dicen lo que ya sé... que los altos precios y la poca oferta se deben al desabastecimiento y a que los dueños de estos negocios tienen que comprar su materia prima en MLC. Díganme lo que no sé... cómo y cuándo se soluciona. Y nada... que aunque me hayan subido el salario, comer un día en lugar de estos sigue siendo un lujo para unas poquísimas ocasiones. Saludos.

  • YOYO dijo:

    La inflación en la que el estado se ha mantenido como observante impulsa estos precios abusivos.
    Parte desde los productos agropecuarios donde luego de favorecer al productor con precios preferenciales para el pago de electricidad y agua la última BRILLANTE SOLUCIÓN ha sido la oferta y demanda donde nuevamente el pueblo es abusado con precios desmedido.
    Para la agricultura una solución esta en la facilidad de exportar respetando un porciento para consumo interno con precios lógicos y estudiados.
    Si la materia prima es abusiva en suventa la escalera solo va a incremento en la misma escala

  • Nayla dijo:

    Nunca podré acceder a ninguno de estos lugares y continuaré sufriendo o disfrutando mi síndrome de pirámide invertida.Se me aseguró que con mi salario resolvería muchas necesidades básicas y hasta me quedaría para la expansión espiritual pero la elevación excesiva de los precios,el incremento de revendedores y especuladores sin control,lo impiden

    • Maria dijo:

      Ese poquito que "quda" es para el caramelo

      • Xd dijo:

        Y cuidado, un paquete de caramelos vale 4 mil pesos, en fin una pesadilla todo

  • Argare dijo:

    En tiempos convulsos x la inflación, increiblemente los trabajadores son los que pagan las ganancias de estos y los demás, que inteligentemente y sin control se aprovechan de estas coyunturas para enriquecerse sin miramientos, m pregunto,¿ si uno de los problemas y el mas importante para comenzar el ordenamiento, era la dualidad monetaria,?¿ como ahora va a ser diferente?, si tenemos en vez de dos 11 y nuestra moneda constitucionalmente de curso legal, está devaluada, mas de 2000 veces, pero es la que debe circular, llevando esto a las unidades presupuestadas en cup, no tendran mlc para comprar donde están los recursos y caeremos en el mismo lugar donde debía comenzar el proceso de reordenamiento y donde todos esperamos circulara solo la moneda en la cual se le paga a la gente, ahora x la misma doble desviacion y valor de cambio legal y real, le echamos la culpa al aumento desmedido y sin lógica de los precios, ojala un dia para el bien de la mayotia circulara una sola moneda, el peso cubano, como está aprobado en la carta magna, nada que así no mejoraremos..

  • luis dijo:

    Buenas tardes. Porque no me publicaron cuando exprese que el Estado no esta protegiendo a su pueblo, yo estoy aqui en Cuba,soy un profesional y la funcion del Estado en el socialismo la aprendi en las aulas de este pais, los experimentos no han dado resultado nunca como resultados no tienen lo que continuamos hablando del bloqueo que aunque esta ahi produce menos perdidas que el descontrol que hay en nuestro pais. El pueblo se siente agobiado, mis padres no me preparararon para colas, chusmerias y marginalismo, y hoy el marginal, indecente, colero y vago tienen mas derecho que el pueblo trabajador.

    • Samurai dijo:

      Es triste pero es asi como usted lo dice esa es la realidad...

  • yane dijo:

    Los restaurantes y cafeterías estatales han puesto los precios igual que los particulares, es demasiado, ahora un comercio de III categoría, lo pagas como uno de primera, en el mandarín un pomo de refresco $ 150 ese es el precio del llamado "mercado informal". Ahora no hay diferencia entre la calidad todo es super caro y bueno son lugares de los que un asalariado no puede disfrutar, ni con el último aumento. Cualquier cafetería en una esquina te cobra unos precios de lujo, hay que diferenciar.

  • JorgeSS dijo:

    Y los estatales que tienen para ofrecer?? Han evolucionado?? O pa atrás??

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también