Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Servicios gastronómicos, luces y sombras tras la reapertura (+ Fotos)

| 172 |

Clientes en el Restaurante Tablazo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la terraza de Tablazo, bajo el sol mañanero y frente al mar, la vida vuelve poco a poco a la normalidad. O al menos a una nueva versión de ella donde los nasobucos, las caretas, el alcohol, las soluciones cloradas y el distanciamiento son partes obligadas de la rutina. A pesar de ello, se nota la alegría: las parejas romancean, los amigos fotografían los reencuentros y las familias celebran entre platos sabrosos y una que otra cerveza.

Desde que el pasado 24 de septiembre reabrieron de manera gradual los servicios gastronómicos en ocho provincias del país, esta y otras cafeterías o restaurantes de la capital intentan asegurar ofertas variadas, buena atención y un cumplimiento adecuado de las medidas higiénicos-sanitarias para que los habaneros disfruten el regreso al aire libre. Pero, por supuesto, no todo es sencillo, ningún lugar es igual a otro, los precios no siempre son asequibles y algunos clientes no están conformes.

En ese contexto, Cubadebate salió a tomar el pulso de la reapertura. En un recorrido por varios negocios de la ciudad -ya abiertos o a punto de hacerlo- observamos la alta presencia de público, las acciones implementadas para contener los contagios de la covid-19, las luces y sombras de los servicios brindados y los desafíos que enfrentan quienes los ofrecen.

El regreso

Bar PaZillo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En PaZillo se vive el ajetreo del día antes: los dependientes organizan mesas y sillas, el cantinero acomoda las botellas en el bar, otros trabajadores se encargan de dar los últimos repasos de pintura a las paredes, se ve un ambiente distinto, incluso festivo. Casi todo está listo para su reapertura este 1 de octubre. Aunque en este tiempo de pandemia continuaron brindando servicios de entregas a domicilio, estar nuevamente de cara al público constituye un reto.

Para Maikel Paz Leal, su dueño, tanto los negocios como los clientes estaban preparados y deseosos del reinicio. “Creo que las medidas higiénicas orientadas son correctas. Se habla de distanciamiento físico, desinfección de las superficies -esto llegó para quedarse-, soluciones cloradas en las puertas... Después de dos años de pandemia las personas saben cuidarse, aunque para nadie es un secreto que en los bares se relajan. Pero nosotros hacemos cumplir lo orientado”, explicó.

El pasado año, dijo, estuvieron abiertos al público seis meses sin reportar eventos de transmisión en el local. “Esto demuestra que si las medidas se cumplen bien, funcionan. Nosotros orientamos a los visitantes que si van a ir al baño deben colocarse el nasobuco, que no todos salgan a fumar a la vez y otras acciones que garantizan seguridad”.

“El mundo se está abriendo y nosotros no debemos quedarnos detrás. El turismo no va a venir al país si no existen ofertas y, por supuesto, seguridad, control... Además, esta reapertura de los negocios permite que se mueva la economía y aportamos impuestos”, agregó este joven cuentapropista graduado de arquitectura, que tiene un máster en administración.

Además de ser un negocio por cuenta propia, PaZillo es un proyecto de desarrollo local del municipio de Plaza de la Revolución  que  tiene un compromiso con la localidad.

Entre los usuarios que dejan comentarios en nuestro sitio web, potenciales clientes de estos servicios gastronómicos, las opiniones son diversas. Algunos consideran las nuevas decisiones “un poco apresuradas”, en función de la cantidad de casos que aún se reportan diariamente. Señalan que en aperturas anteriores “confiar en la autorresponsabilidad nos ha costado caro” y “ha faltado exigencia y control”, por lo que se deben garantizar ahora más que nunca.

Otros aseguran que no se puede seguir esperando. En un contexto marcado por cientos de trabajadores del turismos detenidos, reubicados o al 60 % y otras tantas personas con sus negocios cerrados, se impone apelar al autocuidado y comenzar a abrir la economía, dicen.

Titular del Restaurante Tablazo José Peón Gutiérrez. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El titular del Restaurante Tablazo José Peón Gutiérrez coincide. “El día 15 de noviembre deben comenzar a llegar los primeros vuelos y los servicios gastronómicos debemos ir preparándonos para ese escenario. Además, muchos clientes nacionales estaban deseando tener esta oportunidad de compartir con la familia y amigos; están muy alegres”, comentó a nuestro equipo.

Pepe, como lo llaman en el local que dirige, considera esta apertura toda una bendición: “para quienes nos gusta trabajar de cara al público estos han sido días felices, el lugar vuelve a coger vida, las calles se ven diferentes”. Aunque durante el tiempo de la pandemia estuvieron brindando servicio a domicilio, él prefiere esta normalidad.

Hasta el momento, quienes han visitado Tablazo han sido muy responsables con el cumplimiento de las medidas. “Igual nosotros somos estrictos con el protocolo, nuestros trabajadores están protegidos y dentro de cocina se asegura la calidad de los alimentos y la higiene. Aunque se nos dificulta el acceso a productos de aseo que necesitamos, como detergente y cloro”, dijo Peón Gutiérrez.

Lázaro Miguel de la Fuente Rodríguez, uno de los dependientes, quien lleva dos años trabajando en El Jardín. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Otro restaurante, en este caso estatal, también reinició sus servicios cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios. Desde comienzos de esta semana, El Jardín abre sus puertas a partir del mediodía y hasta las 7 de la noche, al 50 % de su capacidad.

“Ubicamos las mesas a un metro de distancia y los pasos podálicos. También aplicamos la desinfección de las mesas y de las manos”, dijo Lázaro Miguel de la Fuente Rodríguez, uno de los dependientes, quien lleva dos años trabajando en el lugar.

Añadió que hasta el momento las personas han respetado estas medidas y se sienten contentos por volver a compartir en este tipo de espacios.

Un par de calles más arriba, en el mismo Vedado habanero, el Bar Restaurante La Catedral vuelve a recibir clientes en su terraza y salón. Su dueño, Diego Hernández, confirma la necesidad de esta reapertura.


“A pesar de que aún se reportan casos de covid-19, las cifras han bajado. Por tanto, con el cumplimiento de las medidas, se puede controlar el contagio”, nos dijo a través de WhatsApp. En función de ello, colocaron pasos podálicos y desinfectante para manos en los baños, separaron las mesas a más de dos metros, entre otras medidas.

Estos primeros días, señaló, la afluencia de público ha sido organizada. “Las personas están contentos y felices por el servicio, por la posibilidad de pasear y comer fuera de casa”.

Nuevos precios, viejos problemas

Clientes consultan los precios en El Jardín. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Desde que reiniciaron los servicios gastronómicos presenciales en La Habana, algunos clientes han aprovechado las redes sociales para criticar los nuevos y altos precios de cafeterías y restaurantes. En las diversas plataformas se compartieron recibos con elevados importes, denuncias por la mala calidad de algunos locales e insatisfacciones por la poca variedad.

¿A qué se deben estos conflictos? ¿Existe una verdadera relación entre la calidad y las nuevas ofertas? ¿Cómo se establecen los precios en estos establecimientos?

Para Maikel Paz Leal, dueño de PaZillo, uno de los problemas fundamentales que enfrentan quienes gestionan este tipo de negocios -y que influye en la definición de los precios- tiene que ver con las complejidades para acceder a abastecimientos, aún más en tiempos de pandemia.

“Aunque se han abierto nuevas opciones, podemos comprar en la tiendas en MLC,  con comercializadoras de importación como ITH y en tiendas mayoristas en CUP, aún no es suficiente”, precisó.

En el caso de las mayoristas, dijo, no funcionan correctamente: “Se pueden encontrar productos puntuales; en algún momento hay harina, azúcar, pero no hay mucho surtido. Ahora está online y es más difícil comprar”.

Por el contrario, las comercializadoras se han convertido en una importante fuente de materias primas para negocios como el suyo. En el caso particular de ITH reconoció una paulatina mejoría en los servicios: “se han acortado los tiempos de entrega, ahora tienen servicio de mensajería... pero aún hay cosas que se pueden mejorar. Todavía tenemos limitada la cantidad de productos que podemos adquirir, y estos son en MLC”.

Tablazo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Similar situación presentan en Tablazo. José Peón Gutiérrez explicó que, aunque compran en Mercabal, allí sólo aseguran una parte de los productos necesarios.

“No llega ni al 15% de los insumos que requiero para brindar los servicios, pero es una ayuda. Tenemos la comercializadora ITH que tiene mayor variedad de productos, pero que tampoco cumple con todas las necesidades. Además, compramos en las tiendas en MLC”.

Desde su perspectiva, los tiempos en la entrega de productos por parte de comercializadoras como ITH sigue siendo un punto pendiente. “Necesitamos un mercado que sea diario o, al menos, que los tiempos de llegada del producto sean más cortos. Por temas de disponibilidad de dinero y almacenamiento, gestionarse para largos periodos de tiempo resulta difícil”.

En El Jardín tampoco están brindando todos los servicios para los cuales tienen potencialidades por falta de recursos. “Tenemos poca materia prima, pero hemos logrado que las personas se sientan satisfechas, aunque esperamos tener más opciones para los clientes”, señaló Lázaro Miguel de la Puente Rodríguez, uno de los dependientes.

Maikel Paz Leal, dueño de PaZillo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Respecto al tema de los precios, Paz Leal añadió que existen casos donde son excesivos, sin ninguna justificación. “Hay lugares donde una copa de vino cuesta 375 pesos y no necesariamente lo vale, aunque todo eso depende del tipo de vino”.

No obstante, explicó, “cuando quitamos los extremos queda la situación de los costos. Subió la electricidad, el agua, el gas, los salarios de los trabajadores, los materiales para el mantenimiento, los insumos, las materias primas y todo esto se revierte en los precios”.

Por ejemplo, “los productos de Havana Club pasaron de CUC a MLC y aumentaron su precio. Además, desapareció el Añejo Blanco, que era la botella más barata. Esto necesariamente encarece el costo de los tragos”, apuntó el dueño de PaZillo.

Otro dueño de un negocio particular que no quiso ser identificado coincide en que el conflicto de los altos precios se reduce a un asunto medular: las materias primas. “Estas se compran en una moneda, pero los restaurantes ofertan en otra. Los productos que necesito para abastecer mi restaurante están en las tiendas en MLC. Sin embargo, yo vendo en Moneda Nacional”.

Agregó que en el caso de los pagos recibidos en divisas a través del servicio de POS, los restaurantes los ingresan en sus cuentas fiscales en moneda nacional al cambio 1 por 24. “Nos cierran las puertas al reabastecimiento en divisas, por lo que muchos emprendedores terminan comprando euros o dólares al cambio de la calle para comprar las materias primas”.

Por su parte, José Peón Gutiérrez, titular de Tablazo, espera que cuando comiencen a entrar turistas, mejore la situación de los insumos y se abaraten algunos costos, puedan bajar algunos precios. “En un escenario más favorable, la misma competencia entre los negocios hará que bajen”, dijo. 

Mientras ese momento llega, urge que cada local defina precios coherentes en función de sus costos, pero también de sus clientes; garantice un servicio en sintonía y, por supuesto, cumpla con las medidas higiénico-sanitarias orientadas. Para que cada habanero pueda disfrutar del regreso a estos espacios... sin pasar por malos tragos.

Bar -Restaurante El jardín. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Barra de PaZillo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Tablazo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Tablazo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tito dijo:

    Pues con toda esta situación, yo, profesional cubano y trabajador estatal, me siento abandonado y discriminado en mi propio país, por el simple hecho de que mis ingresos son en CUP. Yo pregunto, que vale mi trabajo? o para que trabajo?, si no puedo hacer nada con el mis ingresos. Lo que percibí en este reportaje es que los dueños de estos establecimientos están ansiosos por la reapertura, para darle servicio a los extranjeros, que son los que traen la moneda fuerte, como que se está perdiendo la esencia de estos locales, o para lo que fueron concebidos... servicios para la población. Lo mismo con las tiendas en MLC, Concebidas para surtir las tiendas en moneda nacional, y al paso que vamos no habrá nada que surtir porque todo si está convirtiendo en MLC prácticamente. Espero que publiquen mi comentario. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Esto más que un reportaje qué establezca comparativas sobre las "luces y sombras", parece más una publicidad a esos establecimientos que mencionan. Además de una justificación a los precios.

  • Cesar dijo:

    Todo el mundo se queja de los precios pero nadie esta obligado a consumir.

    • Pili dijo:

      CCOINCIDO CON USTED CESAR,NADIE ESTA OBLIGADO A IR A ESOS LUGARES Y CONSUMIR,IMPORTANTISIMO!!!A VER LO QUE PUEDEN DURAR!!

    • Pepe dijo:

      Por mi parte aunque el dinero me sobre tome la decisión hace rato de consumir nada a esos precios ni pagar carne de cerdo a 120 pesos si todos lo hiciéramos tendrían que bajar los precios

      • Concha dijo:

        De acuerdo con usted compañero Pepe

  • armando dijo:

    Al final, criterios más o criterios menos, el afectado es el trabajador simple que depende de su salario aún cuando sea de los más beneficidaos con el aumento y los beneficiados los cuentapropistas, revendedores, comerciantes o mercachifles que hoy pululan por doquier y aplican los precios que les da la gana y nadie los para. Si no se han aumentado los pagos por estos a la ONAT, los tributos o como se les llame, por qué se permite el aumento diario. Un macito de habichuela que costaba un peso ya anda por los 20 pesos y de ahía al cielo. HASTA CUANDO.

  • AMTineo dijo:

    El gobierno cubano debe autorizar que haya importadores privados con posibilidades ilimitadas y con carácter comercial mayorista. Es la única forma visible en el horizonte para enfrentar, de una vez y con una sola herramienta, el bloqueo norteamericano por una parte, y la desesperante lentitud (o falta de liquidez, o ambas) de las importadoras estatales y sus proveedores por otra.
    Saludos,
    Alexander

    • Ramón dijo:

      ¡¡APOYO TOTALMENTE SU PROPUESTA!! El desabastecimiento de nuestro mercado interno demuestra que nuestras 40 y pico entidades importadoras-exportadoras estatales no son suficientes. Cuando hablo de mercado interno incluyo las tiendas en MLC. Si usted desea comprar una batidora o cualquier otro tipo de equipo electrodoméstico en nuestros mercados, se convierte en una verdadera odisea, poder lograrlo. En los mercados en cup las ofertas son prácticamente nulas. Probemos a ampliar el campo de otorgamiento de la condición de personalidad jurídica a privados para la gestión de importación-exportación

  • Zoila maritza pol dijo:

    La abundancia es lo único que baja los precios , así hay competencia y se prefiere el más barato y con calidad, ya verán que todo vuelve a la normalidad, pero según el salario y los costos ,son los precios

  • yasmani dijo:

    Consecuencias que vamos afrontar... sencillo Cuba el destino turistico mas caro del mundo, ni dubai se nos acerca

  • Guille dijo:

    El USD es una muestra de como esta la economía en el 1981 a 2 o 3 x 1 , Panamericanos del 91 a 15 x 1 , el 94 a 120 x 1 , hace 2 años a 24 x 1 y hasta 23 22 21 y 20 x uno , Hoy a 70 y en Diciembre bajara un poco dependiendo de mas oferta y alguna mejora en la economia .... Y la brecha entre unos y otros desgraciadamente y como dice una canción ...creeceeraaa

    • Julio dijo:

      Su predicción para diciembre me hizo reír.

  • Cubanito dijo:

    Se habra pensado en que al abrir las entradas por los aeropuertos también entrará el dollar y que de seguro no todo va para el Banco sino que los extranjeros lo canjearan a un mejor precio para después pagar en moneda nacional en las paladares.

    • Atila el Huno dijo:

      Lo que usted dice tiene toda la lógica del mundo y ya está sucediendo, los estudiantes de medicina extranjeros están cambiando sus divisas a la tasa de cambio de la calle y con el cup obtenido están yendo a paladares. Lo digo de primera mano.

  • Alain dijo:

    No se puede comerciar con una moneda q no es tuya y tampoco nadie cobra salario en Usd tampoco tenemos respaldo en banco para comercializar en Usd eso es un disparate por supuesto q estamos peor q antes y solución posible ni pensar pq cada día es peor mi opción ha sido priorizar la comida q si es necesaria o un medicamento mis gustos se quedan para un mejor momento desayuno almuerzo comida y merienda en casa pq en la calle es imposible entre colas y precios locos y el desespero de la población es un caos total

  • FF dijo:

    DTB,,,te explicó el estado dueños d casi todas las materias primas tienen los precios astronómicos 460g d jamón 112 cup un litro de sirope 36 cup esto de mala calidad para citarte algún ejemplo .electricidad aguas 10 × ciento salarios de los empelados ,,mi hijo tiene un negocio a tenido q triplicar el precio y el plan q tiene es cerrar el local por q no le da la cuenta con los presios topados q tenemos ,adema de la parte lucrativa q es la tanto le molesta a personas cómo ud ,,,damos un servicio social las personas del barrio toman café desayuna etc cundo seremos no habrá ni caro ni barato y quedaran 4 personas desempleadas ,,las tiendas en LMC son mas caras venden artículos y productos d primera necesidad y existen,,,ir a una cafetería o un Bar no es obligados,,pagué o busqué opciones mas baratas en los establecimientos estadales..esperó me publiquen por q creo q me tiene en una lista negra y mis comentarios nunca ofenden ni falta respeto y estan en contesto..

  • andres Hdez dijo:

    Si es ya cotidiano la nueva elite de new Rich's.

  • JCB dijo:

    Es urgentemente necesario tratar de solucionar este problema tan grande que han creado con la MLC.Han creado una brecha enorme entre el trabajador y quienes pueden tener esa moneda,a quienes han sumado los miles de coleros que han creado.Los precios de todo estan tan elevados que se hace casi imposible vivir en nuestro pais.De no encontrarle una solucion pronta a este problema mayor el pueblo y la revolucion se lo van a sentir mucho.

  • mhc dijo:

    En fin, no hay una sola medida q logre dar satisfacción al trabajador.....sigo sin ver la luz al final del tunel...
    Y se me acaba la vida........

  • Rafael Rodríguez dijo:

    El gobierno debe poner de su parte en que la población pueda acceder a estos servicios con su salario, para eso debian tomar medida en los abastecimiento y pongo 2 ejemplos y hay más. Havana Club y Cervecería Bucanero no le vende sus productos al sector privado a los mismos precios que a las tiendas minoristas estatales. si una cerveza cristal en vez de 1.30 MLC el particular la comprará a no más de 0.60 MLC este podría dar precios accesibles a la población y esto se repite en todos los productos que se necesitan.

  • Cederista dijo:

    Es una verdadera FALTA DE RESPETO!!!

  • Yisne dijo:

    En el MINCIN no tienen a nadie q reciba las quejas por el correo electrónico pq hace una semana envié una y aun no dan acuse de recibo o será q son muchas.

  • Lujan dijo:

    Si la brecha entre los trabajadores y los nuevos ricos sigue aumentando será inevitable el surgimiento de una clase social dentro de la sociedad cubana, se está creando una clase más ligada al dinero extranjero y a los valores que estas divisas traen consigo. Ya surgen nombres despectivos para los más desposeídos, come peso, cupito entre otros. Hay que actuar ahora antes que sea demasiado tarde. Ya la desigualdad se vera mas en las escuelas con los zapatos, los móviles, las mochilas, las meriendas y hasta con los nasobucos. Tengo dos hijas que volverán a la escuela, saben cuánto me costaran los zapatos (cinco mil pesos cada par y las mochilas dos mil quinientos cada una). Nada asi las cosas...

  • LuisMan dijo:

    Algo habrá que hacer. Como están las cosas, a causa de la enorme inflación existente, el disfrute de sitios gastronómicos para el trabajador estatal honesto y para los jubilados es PROHIBITIVO!!! Ese no es el sentido de nuestra Revolución, que fue hecha para los humildes. Algo habrá que hacer!!!

  • Pido la palabra dijo:

    Y el reordenamiento llegó y seguimos hablando de dos monedas, para qué entonces.

  • CDA dijo:

    A veces me pregunto si estas opiniones son leídas por quién debiera leerlas. Es raro encontrar aquí algún comentario positivo,alegre. Todos son quejas e inconformidades muy justas. Atención,hay q prestar atención a lo q dice el pueblo

  • Liborillo dijo:

    Aclaro que no soy dueño de ningún establecimiento particular y que sufro la hiperinflación como cualquier hijo de vecino.
    Dicho esto, pregunto a los que piden la horca para los restaurantes y cafeterías privados: por qué tienen que ir a consumir a estos sitios de "nuevos ricos"...? Vayan a los establecimientos estatales, dónde se supone que los precios sean más razonables, o acaso no es así y ahí también reina el abuso?
    Que alguien me responda, por favor. Gracias

    • Milian dijo:

      Va a pasar lo mismo q antes amigo,lo q entre a gastronomia ,tiendas y cafeterias estatales no sale a la venta,se revende a los pv y solo vas a ver las cosas alli

  • Ramsés dijo:

    Yo veo millones de comentarios y de publicaciones pero por fin el país que va a hacer con esto ??

  • Ichigo dijo:

    Oferta y demanda no me hagan reír dónde quiera hay boniato y yuca y no bajan de precio todos los puestos de mi agro tienen lo mismo pero los precios son los mismos nada baja de que oferta y demanda hablan jajajaj hagan como siempre y no me publiquen.

  • Observador dijo:

    Es fácil disfruten su platito de comida en casa y si no ,no vallan a esos lugares si quieren salir de casa poss coges una guagua, te vas para una costa.y tu posuelito de comida y ya
    Solucionado

    • Grissel dijo:

      Yo sacare la mesa para la terraza , saco mis dos lamparas de pie , las pongo en cada esquinas ,con sus luces muy bonitas ,le enredo unas guilnardas apago la luz principal , y x suerte es una terraza al aire libre o sea Tropicanaaaa¡¡¡¡ bajo laa estrellas , y seguiremos soñando, q soñar no cuesta nada .

  • Un toque de realidad dijo:

    Si no quieres no vayas,no estas obligado...pero pasa una cosa..siempre hay alguien que si irá,porque tiene la suficiente economía para eso...igual pasa con los precios de ropa,zapatos,aseos...siempre hay alguien dispuesto a comprar...y claro que pagamos todos justos por pecadores...somos la excepción y no la regla

  • Avoking dijo:

    Casi todos los comentarios se centran CON TODA RAZON, porque es el más nos afecta, EN LOS PRECIOS DE LOS TCP:
    1ro Por que son los que más ofertas tienen y mejor servicio brindan
    2do Porque en el entorno actual, el poco recurso que llega a las unidades gatronomia estatal coge otros caminos de izquierda "PARA LA BUSQUEDA" pues total para ganar poco, mejor lo venden de esa forma para a BUSQUEDA DIARIA con menos esfuerzo, y los pocos servicios que brindan PARA JUSTIFICAR SU EXISTENCIA, lo hacen CON LA CALIDAD DEL DEL COCHINITO.

  • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

    Estuve hoy en COPPELIA con una vecina y q' decir. Excelente la atención, higiene, exigencia de las medidas, organización. Nada de aglomeraciones, al menos, dentro. Helado coppelia de verdad!! GRACIAS. Sigan así x favor. No decaigan.

  • rústico dijo:

    El cochinito es ll más desagradable msl trato la comida malísima y los gramajes por debajo por favor inspección urgente y verán cosas muy malas

  • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

    Hoy estuve en Coppelia. He salido encantada. Excelentes atención, cuidado de las medidas, organización. Delicioso el helado coppelia de verdad. FELICIDADES. Por favor, sigan así. No decaigan!!!!!

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también