Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Cuatro recetas con guanábana

| 16 |

La derramada guanábana

La guanábana, gorgona sin misterio, chorrea nectarillos y hormigas. Ascendió bondad albina, mariscala azucarada, basta ya el rasguño para limpiarle la corteza. Apunta el cronicón: “aunque un hombre se coma una guanábana de estas, que pese dos o tres libras y más, no le hace daño ni empacho en el estómago”. Aquí al horno de las transmutaciones pudo llevar la pulpa azucarada al mismo Pegaso sanguinoso, aumentó el horno porque se lanzó en combustión la misma cabeza de árbol, hablando con una vocecilla de alquimia dulzaina, terrón por lo melosa.

“Corona de las frutas”. En Imagen y posibilidad. Pág. 139

Quise empezar este trabajo haciéndole honor a una de las figuras más polémicas de la literatura cubana, José Lezama Lima, en el 45 aniversario de su desaparición física. Un escritor que reflejó la cocina cubana y el comer del cubano a través de su obra, de quien tomo la referencia que hizo a la guanábana.

En el trabajo de la semana pasada la lectora Gricelia Pastrana me pedía que hablara sobre la guanábana, fruta por la que siento gran predilección; jugosa y con sabor agradable. Siempre en mi casa allá en el campo —como muchos me dicen y yo muy orgullosa de ser guajira— mi papá tenía sembrada en el patio. ¿Qué fruta no tenía él? Creo que de ahí mi preferencia por mi carrera.

Muchos son los mitos sobre esta fruta, en efecto siempre se decía que era muy fría y no la dejaban comer y tomar la rica champola cuando teníamos catarro y asma mucho menos. En realidad cuando nos llevamos un pedazo de guanábana madura a la boca, nos da esa sensación de frescor agradable. Pero como se dice,  más sabe el diablo por viejo que por diablo, quizás nuestras abuelas tenían razón, son muchos los recuerdos y remedios que ellas guardaban con sus experiencias.  Sin embargo, vemos cómo el té que se hace de sus hojas es beneficioso para el asma y enfermedades bronquiales.

La guanábana es una planta tropical originaria de Suramérica, de nombre taíno, cuyo fruto comestible es muy preciado, conocido además por graviola, guanábano, catuche, catoche, anona de México, anona de la India, en dependencia del lugar o país.

Desde el Perú prehispánico se ha empleado en padecimientos como la diabetes, raquitismo, indigestión, parasitismo, entre otras. Tiene propiedades como insecticidas, antioxidantes, astringentes, depurativas y digestivas.

Desde 1940 se estudia esta planta, tanto sus beneficios para la salud como insecticida, con grandes resultados. Según estudios realizados permite la eliminación de los ácaros causantes del asma y enfermedades bronquiales.

Más recientemente se ve a la guanábana con poderes antioxidantes, cuyas propiedades van más allá en la cura y el tratamiento del cáncer, ya que contiene una sustancia llamada acetogeninas que inhibe de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y las células tumorales, convirtiéndola en un antitumoral natural, y un aliado en la lucha contra el cáncer.

En la medicina tradicional es empleada tanto el tallo, la raíz, las hojas como el fruto, pero su mayor concentración de principios activos se encuentra en las hojas. Es muy usada para aliviar problemas digestivos, dolor, hipertensión arterial, inflamación, tos y asma, entre otras dolencias, como hemos señalado anteriormente.

Puede consumirse de diferentes formas, ya sea la masa del fruto congelada como cápsulas, postre, jugos y tés. El té mejora las funciones hepáticas, las pepas secas se emplean en comunidades nativas para el manejo de la malaria y otras parasitosis, su fruto es astringente en caso de diarreas y para bajar los niveles de colesterol. Su corteza se emplea para bajar los niveles de glicemia regulando el azúcar en sangre.

Entre los beneficios que aporta a la salud tenemos que mejora la digestión, favorece el sistema nervioso, aumenta la energía, es buena para evitar las hemorroides y alivia el dolor, ayuda a prevenir la osteoporosis, previene las infecciones bacterianas, entre otras.

Pero todo con cordura y consultar a su médico.

Hoy les traigo té de guanábana, champola de guanábana, horchata de guanábana, dulce de guanábana y como complemento les propongo sopa de plátano y bolas de plátano. Espero sean de su agrado.

Té de guanábana

Té de guanábana. Foto: La vida lucida.

Ingredientes (varios servicios):

Seis hojas de guanábana secas y 1 litro de agua hirviendo.

Preparación:

Ponga a la candela un recipiente con el  agua y cuando rompa el hervor, agregue las hojas secas, tápelo y déjelo en reposo unos 10 minutos y listo.

Champola de guanábana

Champola. Foto: Sinergia nutricional.

Ingredientes (4 servicios):

Una guanábana, 1 litro de agua, una pizca de sal y azúcar a gusto.

Preparación:

Lave la guanábana, pélela y extráigale la pulpa y póngala en un recipiente. Añádale el agua, la sal y el azúcar y bátala bien a mano, hasta que quede todo mezclado. Póngala a enfriar. Sírvala en vasos.

Horchata de guanábana

Ingredientes (4 servicios):

Una guanábana, 1 lata de leche condesada, 2 tazas de agua, una pizca de canela y agua.

Preparación:

Lave la guanábana, pélela y extráigale la pulpa. Póngala en un recipiente, añádale una taza de agua y mézclela bien a fin de que suelte todas las semillas.

Póngala en el vaso de la batidora, añádale el resto del agua, la leche condesada y la canela. Bátala bien y pase la mezcla por un colador. Sírvala bien fría en copas.

Dulce de guanábana

Dulce de guanábana. Foto: Mapio.

Ingredientes (4 servicios):

1 guanábana grande, 2 tazas de azúcar, 2 tazas de agua y 1 rajita de canela.

Preparación:

Lave la guanábana, extraiga la masa y, si lo desea, quítele las semillas. Ponga al fuego una cacerola con el azúcar, el agua y la canela para hacer almíbar; cuando comience a espesar agregue la masa de la guanábana y mezcle con cuidado. Deje que espese a su gusto. Bájelo y déjelo enfriar

Sopa de plátano

Sopa de plátano. Foto: Sabor gourmet.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de caldo o agua, 1 taza de fideos, 2 plátanos verdes, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají, 1 hoja de culantro, aceite, el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pele y corte los plátanos en trozos para hacer tachinos o tostones. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave y pique el ají en tiras finas. Limpie y macere  los dientes de ajo. Lave la hoja de culantro.

Ponga a la candela una cacerola con aceite y agregue los trozos de plátanos, cuando estén, sáquelos, escúrralos y haga los tachinos o tostones. Resérvelos, no los pase más por aceite.

Ponga una cacerola a la candela  con el caldo o agua, la hoja de culantro, la cebolla, el ají,  los ajos, los tachinos, puentéelo de pimienta y sal. Déjelo durante 5 minutos a la candela. Luego añada los fideos y deje 10 minutos más hasta que los fideos estén.

Nota: Si quiere,  en vez de hacer los tachinos o tostones, cuando ponga la cacerola a la candela ralle los plátanos por la parte más gruesa del rallador y deje que se cocinen los 5 minutos y el resto lo hace igual.

Bolas de plátano rellenas

Bolas de plátano rellenas. Foto: kiwilimon.

Ingredientes (4 servicios):

Seis plátanos maduros, 1 taza de picadillo o queso rallado (del que disponga), ¼ taza de harina y aceite el necesario para freír.

Preparación:

Lave, pele y pique los plátanos en ruedas chanfleadas. Ponga una cacerola a la candela con el aceite, cuando esté caliente, agregue los plátanos y fríalos. Cuando estén, escúrralos y póngalos en una fuente, aplástelos con un tenedor, tome porciones y rellénelas,  haga una bola, pásela por harina y póngalas en una fuente hasta que termine.

Ponga de nuevo la cacerola con el aceite a la candela y pase de nuevo las bolas de plátanos rellenas para dorarlas, sáquelas, escúrralas y sírvalas inmediatamente.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeLuisHePeM dijo:

    La guanábana es muy sabrosa y tiene muchos beneficios, pero aquí no se comercializa en ninguna parte, la única forma de conseguirla es sembrando uno mismo alguna planta. He visto en Youtube videos muy buenos sobre el manejo de este cultivo que desconocemos totalmente para tener buenos rendimientos y evitar las plagas que dañan los frutos.

  • Leibniz dijo:

    Esa es una planta con muchas propiedades pero es una planta que está en estimación en Cuba ya eso no se ve mucho ...saludos...

    • Aroldo dijo:

      Pués mire que mi papá tiene una en el patio de su casa y que ahora mismo está pariendo como nunca, de hecho tengo par de guanábanas en el refrigerador para meterle mano mañana mismo, y conozco varias casas aquí que también tienen matas de guanábanas.

  • Anabel dijo:

    Me encanto , muy bueno. Deberian hacer articulos como este mas amenudo.Saludos

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Hace 10 años que no veo esa fruta tan sabrosa. Otra desaparecida es el marañón.

  • Mas dijo:

    Exquisita pero perdida de los mercados.
    Tantas frutas tropicales que las nuevas generaciones ni conocen, a los mayores nos queda el aquello de "yo si probé"

  • Yo dijo:

    Donde está la guanábana en cuba

    • RARJ dijo:

      La guanabana es la fruta,
      De todas, la de mas clase
      Y pa ser sincero, hace
      Tiempo le perdí la ruta.
      Dicen que ella hizo permuta
      Pa en vuelta de Varadero
      Y me dicen que la vieron
      Disfrutando cada ola
      Y tomando una champola
      Con un amigo extranjero.

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    En efecto, yo padezco de ese mal en donde vivo, no se ven. Pero me tomé el trabajo, sembré una semilla de Guanábana y ya tengo una mata. Si cada vez que tengamos a mano una semilla de fruta , la guardamos en caso que no tengamos patio y la sembramos o sencillamente la llevamos algún sitio o solar vacío y la sembramos podemos tener frutales algún día. Es verdad, que en las ciudades no se ven, pero si en algunos campos.
    También se deben prohibir cortar árboles frutales, sin licencia.

  • Grissel dijo:

    Perdida la guanaba , es una pena q muchas cosas se hayan extinguido para nuestro paladar, hace años q.no me como una guanabana ¡

  • Niurka Valdés Sosa dijo:

    Es verdad, la guanábana no se ve en ningún lugar. Yo tengo la posibilidad de disfrutar esa fruta todos los años porque el pequeño patio de mi mamá es muy fértil y comenzó a crecer sola una mata de guanábana de la cual estamos disfrutando hoy en día xq se atiende con mucho amor. Así que, amigos, si no sembramos el árbol de la guanábana no se podrá disfrutar de esa fruta tan deliciosa

  • Mama dijo:

    En cuba la champola se hace con leche en otros paises como dominicana es k no lleva leche en cuba si y debe kedar espeso por eso se usa la leche en polvo poco doluida o leche condensada, gracias por la seccion

  • Olga dijo:

    En mi casa tengo una mata de guanabana y en su época se ponen super grande y bien dulces ,hacemos mucha champola y batidos ....exquisita!!!!

  • Teresa dijo:

    Quien hace estas recetas, le digo que, LA CHAMPOLA SE HACE CON LECHE, NO CON AGUA, SI NO, NO ES CHAMPOLA. EN MI CASA MI ABUELO LA HACIA BASTANTE Y MUY RICA.

  • Keibrasi dijo:

    Todas esas frutas q están sembradas en muchos patios, debería estimularse la siembra para comercializar, así los mercados tendrían más variedad(guanábana, chirimoya, ciruelas, marañón, anón, caimitos, pitahaya, etc).

  • Gricelia pastrana dijo:

    Hola: Gracias por publicar mi escrito donde le pedí. Que comentara sobre la guanabana . de verdad que tiene muchas propiedades. Para el benefició de nuestra salud .Me gusta mucho está. Sección. Es muy instructiva cuidese .saludos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también