Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Juegos Olímpicos: ¿Podrá Cuba terminar entre los veinte primeros países del medallero?

| 36 |

Cuba tendrá una delegación de 69 deportistas en Tokio 2020. Foto: Diosvany Acosta/Twitter.

Ya está en marcha la cuenta regresiva para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aun sin vivir su primera hora, la cita ya pasa a la historia por los desafíos y las limitaciones que implica realizarla en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Llevarla adelante es una cuestión de orgullo para el Gobierno japonés, aunque la gran mayoría de la población no quiere unos juegos a los cuales, además, no podrá asistir.

En medio de ese panorama Cuba llega con su tercera delegación más pequeña de los últimos 60 años. La pérdida de nivel en algunos deportes, unido a los problemas para asistir a los torneos de clasificación y el escaso fogueo en otras disciplinas, confluyen entre otros muchos contratiempos para el deporte antillano. Aun así, las opciones de mantenerse entre las 20 primeras naciones de la tabla de medallas parecen asequibles.

Como tantas otras veces, Cuba centra sus esperanzas de medallas y títulos en disciplinas como el boxeo, el judo, el taekwondo, el atletismo, el canotaje, la lucha y el tiro deportivo. Son siete de los 15 deportes que verán acción por la Mayor de Las Antillas en la capital nipona, aunque cumplir los pronósticos implicará eficiencia máxima y no ceder en especialidades donde varios criollos salen como favoritos.

Boxeo: Los puños dorados de Andy y Julio César

Andy Cruz intentará buscar el título que le falta a su vitrina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuando se habla de un deporte cubano con serias opciones de conquistar más de un título en Tokio, indiscutiblemente el boxeo aparece en la primera línea. Una historia consolidada como la disciplina más exitosa para la Isla en citas multideportivas, el nivel demostrado de casi la totalidad de sus principales figuras y un período de preparación catalogado por los propios atletas como muy fructífero, representan puntos a favor para el pugilismo nacional.

Aun así, el torneo en la capital nipona no será un camino de rosas y habrá que demostrar sobre el ring por qué el boxeo es el buque insignia del deporte cubano. Para ello dos pugilistas salen con las principales opciones de subir a lo más alto del podio: Julio César la Cruz y Andy Cruz.

El primero concursará en una división superior a la que lo vio triunfar en Río 2016, pero tiene elementos suficientes para salir como uno de los fuertes candidatos a alzarse con la corona. Mientras tanto, el segundo es el gran favorito de la mayoría de los especialistas para convertirse en el campeón de los 63 kg. No obstante, uno y otro tienen que demostrarlo en el encerado.

En el caso de Julio César, sobre todo debe cuidarse de rivales como el ruso Muslim Gadzhimagomedov, actual campeón del orbe, así como por otros medallistas olímpicos y mundiales como el kazajo Vasili Levit, el ecuatoriano Julio Castillo o el uzbeco Sanjar Tursunov. Frente a ellos, así como ante otros oponentes, el antillano tendrá que imponer su estilo y sobre todo evitar un golpe sorpresivo que lo saque de la competencia.

Por su parte, Andy Cruz casi de seguro tendrá que superar a hombres como el estadounidense Keyshawn Davis, el indio Manish Kaushik, el armenio Hovhannes Bachkov o el francés Sofiane Oumhija para conquistar la corona que le falta a su vitrina. No obstante, el criollo es nuestro mejor candidato al título olímpico.   

Junto a ellos, otros dos hombres pudieran avanzar en Tokio y aspirar a subir al podio. Son los casos de Lázaro Álvarez y Arlen López, unos pugilistas que saben muy bien cuánto significa cada triunfo aquí. Finalmente, para Yosbany Veitía, Roniel Iglesias y Dainier Peró, las ubicaciones en el sorteo y su propio empuje en cada desafío le aclararán o no un sendero que luces más complicado.

Lucha: El gigante de herradura y la garra de Ismael

Ismael Borrero intentará repetir su corona de Río 2016. Foto: AFP.

De la lucha greco podrían caer otros dos títulos a cuentas de Mijaín López en los 130 kg e Ismael Borrero en los 67 kg, pues ambos salen como candidatos de fuerza para repetir sus coronas olímpicas.

Para el abanderado de la delegación cubana, conseguirlo significaría convertirse en el luchador más exitoso de la historia olímpica, aunque para ello tenga que vencer otra vez al turco Riza Kayaalp, un rival que destaca por encima del resto. Para Borrero, en cambio, sería la confirmación de su excelente forma deportiva y la extensión de una cadena de triunfos que ya pasa de 25 combates.

En uno de los deportes más laureados para Cuba en la historia olímpica, también podrían buscar medallas el jovencito Gabriel Rosillo (97 kg), así como Daniel Gregorich (87 kg) y el librista Alejandro Valdés (65 kg), aunque esta es una de las disciplinas que tiene signos de incógnita por el escaso fogueo de nuestros representantes en la arena internacional.

Atletismo: El disco de Yaimé Pérez

Yaimé Pérez tendrá otro difícil reto. Foto: AFP

Contrario a lo sucedido con luchadores y pugilistas, los clasificados del campo y pista cubano sí lograron concretar una aceptable preparación extrafronteras para enfrentar la cita olímpica.

Con una de las delegaciones más pequeñas de la historia, el deporte rey antillano desembarcará en Tokio con varias figuras inmersas en una buena campaña. Sin embargo, en una especialidad de tiempos y marcas sumamente competitiva como esta, resulta clave conseguir buenos rendimientos cuando la exigencia está al tope. Ese es el primer reto del atletismo criollo en Japón. Ya luego vendrá la lucha por las medallas.

Para alcanzar un título esquivo desde 2008, la principal candidata es la discóbola Yaimé Pérez. Actual campeona mundial, “la rusa” llega a la urbe nipona como tercera del listado del orbe, con un mejor lanzamiento de 68.99m conseguido hace dos meses en el Estadio Panamericano. En la gira europea su mejor rendimiento es el 67.90m de finales de junio en Castellón, aunque la antillana luce fuerte y tranquila en sus siete competencias internacionales.

Por delante de ella aparecen dos mujeres con envíos superiores a los 70 metros: la jovecita holandesa Jorinde van Klinken (70.22m) y la estadounidense Valarie Allman (70.01m).

La primera no ha logrado pasar de 65.01m desde que en mayo consiguió ese fenomenal disparo, mientras la segunda sí tiene una temporada con otros lanzamiento de 66.46m, 67.74m y un 69.92m como parte de una secuencia impresionante. No obstante, el principal escollo de Yaimé debe ser otra vez la croata Sandra Perkovic.

Aunque tiene una campaña con pocas competencias y una mejor marca de 68.31m, la actual campeona olímpica ha lucido fuerte en sus últimas presentaciones y parece estar en franco ascenso. Si las previsiones se cumplen, es casi seguro que conquistar el título olímpico dependa de lanzar más de 69 metros durante la final, una marca a la que Yaimé deberá aspirar con fuerza si pretende tocar la gloria.

Por su parte, Juan Miguel Echevarría es la otra más clara opción de medallas para Cuba. Con un mejor brinco de 8.38m que lo coloca quinto del escalafón mundial, el criollo deberá reencontrarse con su mejor forma si pretende imponerse a contrarios como el estadounidense JuVaugh Harrison o el jamaicano Tajay Gayle. Superar su marca de la temporada y rozar su mejor brinco histórico de 8.68m parecen asuntos casi obligatorios para aspirar al oro.

Más allá, Cuba tiene a otra atleta que puede luchar por el podio, aunque primero tiene el desafío de vencerse a sí misma. Se trata de la triplista Liadagmis Povea, una mujer que otra vez llega con buenas marcas a un evento importante e intentará borrar los tragos amargos vividos en los olímpicos de Río 2016 (14.56m en el año y saltó 13.63m) o en las citas mundiales de Londres 2017 (14.45m y solo marcó 13.55m) y Doha 2019 (14.70m previo y apenas se estiró hasta 14.08m).

Ahora Povea competirá en Tokio como tercera del listado mundial con un tope de 14.93m y otros dos saltos de 14.70m o más. En una temporada donde el oro prácticamente tiene el nombre de la fenomenal Yulimar Rojas, repetir un brinco de ese nivel le debe garantizar al menos una medalla de bronce, ella puede por fin consagrarse en los grandes torneos.

No obstante, mujeres como las jamaicanas Shanieka Rickets y Kimberley Williams sí han demostrado sus dotes de grandes competidoras y deben hacerle presión.

Algo similar le sucede a Rose Mary Almanza en los 800 metros planos, una mujer que este año tiene dos carreras por debajo de 1:57.00 pero que tiene el deber de ejecutar una buena táctica en la doble vuelta al óvalo. En su caso, ya ha demostrado que tiene fuerza para una carrera rápida, pero aun resta por ver cómo se desempeña cuando las mejores corredoras del orbe se unan en torno a ello en pos del éxito.

Otras figuras como Luis Zayas, Denia Caballero, Yarisley Silva, Yorgelis Rodríguez y la posta larga femenina pudieran incluirse entre los ocho primeros, pero una medalla para ellos ahora mismo no parece probable.

Judo: Siempre Idalys

Idalys Ortiz tendrá a fuertes rivales en Tokio. Foto: IJF.

Si hay una atleta en la que se debe confiar siempre, esa es Idalys Ortiz. Tres veces medallista olímpica y actual líder del ranking mundial en los más de 78 kg, la antillana buscará en Tokio no solo igualar a Driulis González como las judocas cubanas más premiadas en citas estivales, sino que intentará demostrar por qué sigue entre las grandes favoritas para subir al podio.

Su camino no será sencillo y en él encontrará a dos grandes piedras: la estrella local Akira Sone y la joven francesa Romane Dicko. Frente a la nipona Idalys tiene balance de un combate ganado y tres derrotas en línea, mientras que ante la europea los pareos marchan igualados a una victoria para cada una. No son rivales sencillas.

No obstante, la nuestra tiene calidad para plantarles una batalla que debe llegar a partir de los cuartos de final, cuando la calidad sea mayor y las mejores judocas comiencen a verse las caras. Y allí, una derrota para cualquiera les garantiza al menos continuar en la batalla por un metal bronceado.

Mientras tanto, del resto de la escuadra cubana resaltan nombres como los de Iván Silva y Maylín del Toro, pero en una temporada sumamente inestable para ellos y carente de topes al más alto nivel, su rendimiento se encuentra en medio de la incógnita.

Canotaje, taekwondo y tiro deportivo: El empujón final

El C2 a mil metros intentará dar una sorpresa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De este trío de deportes pudieran llegar algunas alegrías interesantes, sobre todo en accesos al podio que no por esperados dejarían de ser agradables. Son los casos de la dupla de Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres en el C2 a mil metros, del taekwondoca Rafael Alba o de los pistoleros Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez. Cada uno de ellos tienen nivel para hacerlo, pero necesitan de un buen impulso para subir a lo más alto.

Para Fernando y Serguey, Tokio puede ser la oportunidad para confirmar su estabilidad en un ciclo olímpico que los ha visto coronarse en tres ocasiones como subcampeones del mundo. Ahora podrían al menos repetir ese rendimiento, aunque si preguntaran qué cubanos tienen más opciones de dar una sorpresa en Tokio, sus nombres estarían en los primeros puestos.

Por su parte, Rafael Alba intentará demostrar por qué es el campeón mundial defensor en los 87 kg, aunque en la división olímpica de más de 80 kg deberá lidiar contra un grupo de rivales con excelentes resultados en la arena internacional.

Para él asegurar una medalla sería un buen desempeño. Igual debe ocurrir con nuestro dúo de tiradores, ambos con calibre suficiente para aspirar a conseguir al menos un pase a la final. Y una vez allí, cualquier cosa puede ocurrir.

En sentido general, Cuba tiene opciones de ganar entre cuatro y seis medallas de oro en Tokio, un rendimiento que casi de seguro le permitiría ubicarse entre los veinte primeros países. De hecho, desde que Cuba regresó al escenario olímpico en Barcelona 1992, ninguna nación con cinco títulos se ha ubicado por debajo de ese escaño.

Asimismo, no parece descabellado aspirar a un total de preseas que ronde las 14, tres más que lo conseguido en Río 2016 y una cantidad similar a lo alcanzado en Londres 2012. El talento y el ímpetu están allí. Ahora solo resta que Tokio 2020 descorra sus aplazadas cortinas y los atletas de todo el mundo comiencen a scribir su historia.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    En el boxeo veo un Arlen Lopez muy fuerte en los 81Kg. No lo veo en un segundo plano.

  • IvanHL MSC dijo:

    Tarea compleja, pero no se debe renunciar a ella. No obstante, pienso que la mayor probabilidad, dado el escenario es quedar entre los 30 primeros,ojala este errado.

  • ly dijo:

    ...modestamente creo que de oro deberán ser: boxeo-3, lucha-2, yudo-1,(canoa-kayak-remo)-2, atletismo-2, taekwondo-1..por ahí viene la cosa y cuidado con algún otro eléctrico...+-..10-13 medallas.de ORO...

    • Jas dijo:

      jejejejeje estás demasiado optimista diría yo, 13 de oros pero tu en verdad te crees eso que estás diciendo, por favor no me hagas reir, o es que piensas que estás en el 91 y que vamos a barcelona 92, vamos baja de esa nube, a lo sumo 5 y creo que se me fue la mano

    • Richard dijo:

      De verdad pensar en ganar entre 10 y 13 medallas de oro en el actual panorama del deporte cubano es poco menos que ciencia ficción usted con una gran alegría lanza pronósticos al viento ,solo debe de ser dado por un profundo desconocimiento del deporte actual ,por ejemplo pensar que entre el (remo, kayak y canoa) pueden ver dos medallas de oro porfavor lo más que se saca es 1 de platas o bronce de la dupla Fernando y Serguei ,en el atletismo hay dos posibilidades de medalla pero sobre todo Yaime en durísima porfía con una extraclase como Sandra Perkovic que para ganarle tendrá que rozar su marca personal,a Echeverria le costará con su actual estado de forma estar en medallas para el resto sería una quimera pensar en podio,en cuanto al boxeo deben ser 1 o 2 sin poner nombres los oro y 3 o 4 medallas en el total recuerden que es un deporte que muchas veces no decide el atleta si no los árbitros ,no doy ninguna opción a los tiradores y a Alba si domina sus nervios puede entrar en medallas pues en condiciones físicas si es el más potente en su división, judo solo Idalis podrá optar a medallas en ningún caso oro y la lucha creo que puede haber dos medallas 1 de oro con Mijail y una de cualquier color con Borrero. Medallero Oro de 3 a 5 total de 9 a 12 lugar en el medallero del 15 al 30

      • ly dijo:

        ...anoten este dia amigos jejejej... !ah! y entre el 11 -16 en la tabla de posiciones... el cuarto está igualito para todo el mundo....

      • frank dijo:

        socio yo creo que tu ves en el televisor el futbol unicamente, de seguro cuba trae por lo menos 6 medallas de oro argumentos tengo de sobra pero no entenderias nada ya veras

    • Lissette Ftes dijo:

      Sin pecar de optimista pero menos de extremista puedo decirles que en los eventos deportivos siempre existen las sorpresas y quién sabe si nos toque alguna.
      No es menos cierto que la actualidad de nuestro deporte no nos da una gran esperanza. La escuela cubana de boxeo siempre nos da alegrías y no veo por qué no hacerlo esta vez y lo mismo otros deportes de combate.
      Con respecto al atletismo no está en su mejor momento. En mi criterio Yarisley Silva, aun cuando saltó 4.60 en la temporada, no está en condiciones para alcanzar medallas en su evento. Tampoco aspiro a medallas en los saltos y menos aún en la pista por muy bien que haya estado la cuarteta larga. En el heptalon es una lástima no fuera Adriana porque aunque no obtuviera medallas considero pone más corazón que Yorgelis. La mejor opción es la rusa y tendrá que soltar el brazo con todo y disco.
      En otros deventos que también se incluyen prefiero esperar a ver el desempeño y no hacer pronósticos.
      Cuando se compite no sólo depende de ti. Puedes ser el mejor, tener una tremenda preparación y no estar a tu altura en ese momento o que los nervios te traicionen. Tampoco compites solo por lo que victoriasd y derrotas dependen también de cómo se presenten los demás competidores. Cualquiera puede ganar o perder en eventos de ese tipo porque si llegan hasta ahí es porque tienen condiciones el tema está en saber imponerse, no dejar que los nervios que traiciones y crecerse. Nadie es imbatible pero hay que creerselo y decirse a si mismo, yo puedo hacerlo.
      La mejor de las uertes para todos nuestros deportistas. Cuba entera está con ustedes y los apoyará desde las gradas virtuales.

  • Atila el Huno dijo:

    Yo le doy a Cuba un lugar entre el 18 y el 30.

  • NSG dijo:

    De acuerdo con el artículo íntegramente,agregar que a pesar de ser una pequeña delegación puede ser la más eficiente pues de cumplirse los pronósticos se deben obtener alrededor de 16 medallas de cualquier color que significa un 23 por ciento de efectividad,cifra que muy pocos países en el mundo pueden lograr.

  • yeyo dijo:

    Siendo todo lo optimista que soy, no lo veo! En esta sita estival, vale destacar que vamos con una de las delegaciones mas pequeñas con las que hemos enfrentado este tipo de eventos. Ojala y las predicciones que tenemos como medallas seguras, cumplan con las espectativas y talvez nos sorprendan otros. Pero (siempre hay un pero) todos los atletas se preparan por igual e incluso la gran mayoria en mejores condiciones y mas eventos internacionales que los nuestros. No siempre se puede ganar con garra y estirpe de guerrero, hay momentos en los que hay que estar al maximo nivel y eso lleva entrenamiento y topes en la elite mundial (algo que casi siempre tenemos en desventaja); a eso sumale que ultimamente nuestros atletas no hacen sus mejores marcas en el evento y llegan a este con registros muy discretos. Ojala me equivoque pero si alcanzamos 10 medallas estariamos haciendo una hombrada.

  • Olga Lidia dijo:

    Ni de coña terminamos entre los 20 primeros.El triunfalismo de fanfarria nos puede siempre.

    • Jesús dijo:

      A qué le llamas triunfalismo, se habla de pronósticos alcanzables, que se logren o no es otra cosa. Que Cuba haya estado alguna vez entre los primeros 10 países, y muchas veces entre los primeros 20, debe ser orgullo enorme para todos, y no fue por triunfalismo, fue por el desarrollo que se le dió al deporte cubano. Ahora en Tokio, si quedan entre los primeros 30 lugares de más de 150 naciones, también es un gran logro. Ya no son esos tiempos, pero sí tenemos deportivas de élite.

  • La lluvia dijo:

    A vencer mis compatriotas con el pecho y con el alma
    Cuidense mucho por favor toda NUESTRA delegacion
    pues hay alerta covid en japon ya varios atletas de otros paises han dado positivo
    Fuerza por NUESTRA PATRIA en tiempos de covid.

  • Gsmo dijo:

    Delegación muy pequeña pero de gran rendimiento. Del 10 al 15 será su ubicación.

  • IMN dijo:

    Lo dudo mucho que pueda quedar dentro de los 20 primeros en el medalla ropa olímpico

  • Mary dijo:

    En respuesta a la pregunta: ¡ Claro que sí!

  • Matancera dijo:

    Máximo 5 medallas de oro....

  • Bayer84 dijo:

    Podemos estar del 15 al 30
    Oro de 3 a 5
    Medallas total entre 8 y 12
    Este sería un pronóstico realista y una meritoria actuación pensar en otra cosa sería mostrar un gran desconocimiento del panorama deportivo actual recuerde que venimos de un pésimo 5 lugar en los juegos Panamericanos que demuestra el mala salud de nuestro deporte ya antes de la covid ,a día de hoy solo nos sostienen grandes individualidades la mayoria en el ocaso de su carrera tendremos que cambiar muchas cosas pues un lugar entre los 20 primeros solo sería un espejismo que no debiera acomodar años responsables del deporte si queremos que para París 2024 sea otro el panorama

  • Rolo dijo:

    3 de oro, no da para más.

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Pudiera llegarse perfectamente a 5 de oros y estar entre los 20 primeros, nuestro boxeo anda muy bien, también el atletismo, la lucha con Mijail y Borrego aportará una dorada por lo menos, y quien sabe si el tawando y el canotaje nos dan una alegría. Yo estoy optimista, nuestros atletas siempre se crecen, son los mejores del mundo sin dudas, llenos de problemas y dan la cara siempre a la hora buena

  • Chikungunya dijo:

    Lugar 25.

  • CR7 dijo:

    Pensar obtener entre 10 y 13 medallas debe ser una broma, no creo q nadie q conozca algo de deporte pueda pensar en esa cosecha para la delegación cubana, mi pronóstico es entre 3 y 5 medallas de oro y entre 8 y 12 medallistas, no creo q nuestro deporte tenga para más, hemos tenido un retroceso gigantesco en el panorama mundial y al ritmo q vamos dentro de 3 años para la próxima cita estaremos peor pq algunos de los favoritos de hoy ya estarán retirados o pasados de edad y el relevo no se vislumbra

  • CR7 dijo:

    entre 10 y 13 medallas de oro me referia

  • Mayra dijo:

    Optimismo ingenuo o triunfalismo irresponsable.

  • Carlos Alberto dijo:

    No hay dudas q está difícil,han Sido dos años muy difíciles para nuestros atletas,sin embargo albergó la esperanza q podemos lograrlo,miren,sigamos cuatro oros en el boxeo (Julio César,Andy,Perot y Arlen)estamos en la pelea.Tengo mucha confianza en Mijain,Yaime,el relevo cuatro x 400,la dupla d la canoa y Juan Miguel,y después todo lo q venga,no estoy soñando,es sobre la base d lo q he visto en las pocas competencias q tuvieron,sin contar a Mijain q es un exyraclase los demás q mencioné fueron muy estables en su resultados.A! el Tiro deportivo tuvo muy buena preparación y puede darnos un alegron,hay calidad y experiencia probada.No estoy soñando lo reitero, confío en el extra d nuestros muchachos,hagamoslo por CUBA.

    • Bayer84 dijo:

      Decir que Perot y el relevo 4x400 pueda siquiera acercarse a las medallas pasa de optimista a ser una locura por favor vamos a ser serios. En qué torneo se a destacado el super completo que no sea de nivel regional y en cuanto a la cuarteta de clasificar a la final cosa que dudo ya sería un grandísimo resultado estos son unos juegos Olímpicos no un mundial de relevo que de eso solo tenía el nombre vamos a ser serios por primera vez en los últimos años comparto la opinión con los que pronostican en el INDER entre 3 y 5 medallas de oro pronóstico alcanzable que posibilitará un lugar entre los 20 primeros lo demás sería solo soñar

  • Eloy dijo:

    Creo que arriba del 20.

  • Chase Utley dijo:

    Mi pronóstico: dos de oro de la firma del boxeo y quizás con suerte una en la lucha. Además de platas y bronces entre el atletismo, la lucha y el boxeo.
    Total de entre 2 y 3 medallas de oro que deben asegurarnos un puesto entre el 21 y 27.
    Una actuación más que destacada.  Saludos.

  • El Güinereño dijo:

    Ha partir de un análisis hecho teniendo en cuanta el medallero en los últimos 3 Juegos Olímpicos y el rango de posibilidades de medalla de nuestra delegación cubana, aquí dejo mis consideraciones:

    - Resultado real, más optimista: 9 oros + 9 medallas, 18 medallas en total. Ello daría la posibilidad de ubicarnos entre el lugar 8 y el 11 del medallero general.

    - Resultado más realista y esperado: 3-6 oros + 6-9 medallas, 9-15 medallas en total. Ello daría la posibilidad de ubicarnos entre el lugar 13 y el 25 del medallero general.

    - Resultado real, más pesimista: 2 oros + 6 medallas, 8 medallas en total. Ello daría la posibilidad de ubicarnos entre el lugar 26 y el 33 del medallero general.

    * Últimas tres actuaciones de Cuba:
    - Beijing 2008 (3-10-16, 29 medallas, lugar 19)
    - Londres 2012 (5-3-6, 14 medallas, lugar 16)
    - Río de Janeiro 2016 (5-2-4, 11 medallas, lugar 18)

  • Raymond dijo:

    Para nadie es un secreto que el deporte en cuba a bajado lo demuestra las actuaciones en los últimos centroamericanos y panamericanos pero seguimos teniendo varios atletas de elite mundial capaces de darnos al menos 5 medallas de oro ya con esa cantidad cuba estaría entre los 20 primeros pienso que mas difícil es alcanzar 15 medallas en total que para mi entender eso es lo que determina realmente la fuerza deportiva de un país la cantidad total de medallas no solamente las de oro

  • madrilista.com dijo:

    Aquì yo no espero sorpresas, los clasificatorios han sido d alto nivel, todos los q llegaron están bien ranqueados, pienso q si se da el pronóstico será x los pelos, el lugar 20 con buena suerte, pensar en más d 4 oros es una utopìa...

  • yasser dijo:

    Entre los veinte primeros?????, de verdad???, yo sigo el deporte cubano pero es demasiado optimismo, vaya una utopia...

  • Titi dijo:

    Es algo dificil, menos competidores cubanos, una pandemia q ha imposibilitado competencias internacionales, disciplinas q no alcanzaron boletos como el beisbol. Me consideraria feliz si quedaramos entre los 30 primeros lugares.

  • YMT dijo:

    El tema Covid va a ser definitorio en la configuración del medallero del lugar 10 en adelante, si los atletas son cuidadosos y no tienen el infortunio de sufrir contagios se puede alcanzar el objetivo de estar entre los 20 primeros.

  • NSG dijo:

    Reitero,muy buen artículo,pronósticos: Yaimé o Echevarría en atletismo, Julio César y Andy en boxeo,Mijaín y Borrero en lucha y Fernando Dayán en canotaje; estos son los posibles medallists de oro.Otros medallistas de cualquier color pueden ser: Idalis en judo,Arlen López y cualquier otro en boxeo,Alba en taekwondo,Serguei en canotaje,Alejandro Valdés en lucha con posibilidades de otro más,Liagdalmis Povea y Rosemary Almanza en atletismo y hasta en tiro puede haber un eléctrico;en resumen considero que deben ser 6-6 y 6 para quedar en el lugar 16.Saludos y mis respetos a todos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también