Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Tala y poda de árboles al centro de la polémica (+Podcast)

| 54 |

Sobre la poda y la tala, y sobre el arbolado urbano en sentido general conversamos hoy. Foto: Ariel González Calzado.

De diciembre de 2020 a la fecha se han talado alrededor de 900 árboles en La Habana. Esta cifra debe duplicarse al cierre de 2021, dada la cantidad de planteamientos de la población por afectaciones.

Lo cierto es que la capital cubana muestra hoy un escenario menos verde. Sobre el arbolado urbano, sobre la tala y la poda, y a propósito de que este 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, conversamos hoy en el podcast de Cubadebate.

¿Cuáles son los procedimientos para talar o podar un árbol en la ciudad? ¿Siempre que se realiza se cuenta con la guía forestal como documento que lo autoriza? ¿Son emitidas con rigor las guías forestales? ¿Qué afectaciones pueden presentar los árboles en los parques, algunos de los cuales han sido talados?

¿Cuánto ha habido de negligencia sobre el tema? ¿Se cumple hoy la resolución del Ministerio de la Agricultura que establece que por cada árbol talado se deben sembrar cinco? ¿Cómo marcha el proceso de siembra en la capital?

A estas y otras interrogantes respondemos hoy en nuestro podcast. Estamos en los estudios de Nexos Radio, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y nos acompañan tres especialistas sobre el tema:

  • Oscar Labrador Llanes, director de Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura.
  • Antonio Guzmán, jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura.
  • Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes de La Habana.

Escuche aquí

¿Se cumple hoy la resolución del Ministerio de la Agricultura que establece que por cada árbol talado se deben sembrar cinco? ¿Cómo marcha el proceso de siembra en la capital? Foto: Ariel González Calzado.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mi Cuba dijo:

    Sugiero cortar los árboles que no dan fruto y en su lugar plantar o sembrar un árbol que de fruto o madera. Hay que pensar inteligentemente

  • sbs dijo:

    Nunca noté tanto interés en la reforestación en la provincia de Holguín cuando dentro de las actividades la ANCI sembraban sus integrantes diferentes plantas, eran personas que casi no veían pero lo hacían, recuerdo a mi padre que aún vive que era el que almacenaba las plantas que aportaban los asociados. Eso fue aproximadamente en la década de los 70.
    También yo trabajando en la fábrica de combinadas, nos dieron la tarea a los jóvenes de hacer un hueco de un metro cuadrado en la loma de la cruz, donde posteriormente se sembraría una planta y lo hicimos, recuerdo que me tocó con un compañero que vivía a unos 42 km de la casa, era duro pero lo hicimos a plenitud y fuera de la jornada laboral. (Década del 80).
    La reforestación se puede recuperar y plantar árboles frutales y maderables que se encuentran en extinción.

  • Manolo dijo:

    La poda es como el pelo del hombre ,no se debe dejar de pelar a largo plazo,si no en tiempos cortos.
    Ej. Si se poda ha ciclos cortos no es necesario grandes grúas ni tecnologías, prácticamente escaleras ,ya que el árbol está controlado ha una altura normal.
    Y un gran por ciento estaría en norma de altura.
    Quedando solamente las exenciones en lugares especiales.

  • L.R.A. dijo:

    Vengan a la Isla de la Juventud para que vean destrozo en la tala de arboles por parte de la empresa electrica sobre todo.

  • Pedro dijo:

    Hola acá holguin como toda Cuba esite violadiones norma de ambiente cuidar los bosque y los rio y cuanta mata sean sólo es poner más horden por si dentro de poco no quedamo árboles en los río holguin ala vista se la atoridades ves carreton yenos de madera cortada para leña ante pincha los árboles y lo secan y en la siuda de hoguin lo visto nada le pasan por delante ala pólisia nada ya es hora diresion nasional del país ponga rigor sobre esto

  • Jorge Luis dijo:

    No es sólo en la capital, en el municipio Niquero en la provincia Granma, reina un pasaje desolador al ver la carretera central con el arbolado totalmente talado, aquella forma de túnel del arbolado ha desaparecido. ¿volverán a reforesfarlo?.

  • JMario dijo:

    Este es un tema convertido ya en mal endémico y patológico en la Capital...
    Pero bueno al menos sirve para tenernos entretenidos, pues debates van y vienen durante décadas y todo sigue igual. El dia que tuve el privilegio de ver en Sevilla naranjos con frutos en las avenidas publicas sin ser depredados, me costó trabajo aceptar que si se puede, pero requiere de mucha educacion civica y disciplina ciudadana, justo lo que hemos perdido lamentablemente.

  • Jorge Mario dijo:

    Para asombro de muchos ciudadnos, Comunales sembró plantas ornamentales a lo largo del separador central de la Avenida 31 en Playa.
    ¿Qué atención cultural posterior le han brindado a lo sembrado allí? ¿de dónde salió el dinero demostrado allí? ¿qué o quiénes de los funcionarios pasivos del municipio Playa y del gobierno provincial responderá por tal negligencia? Por esas cosas es que no avanzamos, y cuando logramos hacerlo, es como Ruperto

  • Mary dijo:

    Por favor sería posible que dentro de sus posibilidades cortaran dos matas de coco que están ubicadas en la calle de 21 e/ J e I Vedado, más cerca de 21 y J, ya que siempre ha sido un peligro por la caída de cocos secos y que recientemente una anciana le rozó por el hombro estando en la cola del agromercado que se encuentra ahí, los vecinos vamos a sentir tranquilidad. Gracias

  • Garcia dijo:

    En 5ta y 42 talaron 6 arboles entre ellos 3 frutales, que pena en las condiciones actuales.

  • Garcia dijo:

    Rectifico 7ma b y 42

  • Belkis Lopez dijo:

    Tiene q estar en el centro de cualquier debate, pues siguen talando indiscriminadamente a pesar de los reclamos de la población.
    Acabo de ver en fb , 5 árboles tapados cerca de la casa central de las FAR. EN CALLE 3RA Y 92 MÁS O MENOS
    Buscar en facebook, publicacio n de HUMBERTO MIRANDA LORENZO .
    Gracias

  • almachete dijo:

    Seria bueno que habilitaran teléfono, email, web, etc donde se pudieran reportar arboles que necesitan poda o quizás hasta eliminarlos, porque afectan por ejemplo la visibilidad de semáforos (30 y 41, playa), afectan el tendido eléctrico o telefónico (15 # 7213, e/ 72 y 74, playa), incluso con la posibilidad de adjuntar fotos, para evidenciar el problema.

  • Maximiliano dijo:

    Vivo n 20 d Mayo # 551, soy presidente dl consejo d vecinos, varias veces hemos reportado al Director d Comunales dl Cerro, el peligro que representan 2 árboles frente al edificio, este tiene todos los ventanales d critales. No han acudido, y todo ha sido evasiva. Los árboles q refiero son una amenaza n esta temporada ciclónica.

  • Cary Perez dijo:

    Este tema no resuelto tiene muchas aristas, pero como siempre o nos pasamos o quedamos corto, y el sociolismo, lucro sigue estando presente.
    Vivo en la Ceiba, Playa, lo mismo te encuentras árboles cortados a la raíz, otros dañando el entorno y toda la cablería aérea que pasa por ellos, ejemplo CVD García Moré ubicado en 58 y 45, árboles extraordinariamente viejos dañando las redes, otros obstruyendo la visibilid

  • GMC dijo:

    Y quién paga por el destrozo a la Naturaleza??? Cuándo vamos a ver un manejo sostenible en este sentido?? Cuándo se va a aplicar ciencia y técnica para que belleza y utilidad vayan de la mano?? Estamos obligados a soportar que todo esté feo y destruído??

  • Ana luisa Torres Brito dijo:

    Tengo un arbol muy peligroso en el patio de mi casa, y necesito q me lo corten, por favor necesito una respuesta mi dirección es Eladia 411 / 6ta y Enlace Morón

  • Rebeca Duarte Bouza dijo:

    B tardes,por favor necesito saber,( de ser posible responder a mi correo), duarte64@nauta.cu
    Mi vecina tiene un árbol de mangos frondoso,que las ramas y frutos dan en mi techo,paredes y hasta llegan a la ventana de una habitación de mi casa.
    Mi pregunta es:
    Quién debe podar los gajos y ramas que dañan mi techo y mis paredes?
    La dueña del árbol de mangos es quién debe responsabilizarse con la poda?
    Agradezco respuesta lo antes posible.
    Y a donde dirigirme.
    Por favor necesito la información completa.
    Vivo en Playa,C Habana.

    Muchas gracias,esperando respuesta ,quedó de ustedes.

    Rebeca C Duarte Bouza

    CI 64121504218

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también