Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Tala y poda de árboles al centro de la polémica (+Podcast)

| 50 |

Sobre la poda y la tala, y sobre el arbolado urbano en sentido general conversamos hoy. Foto: Ariel González Calzado.

De diciembre de 2020 a la fecha se han talado alrededor de 900 árboles en La Habana. Esta cifra debe duplicarse al cierre de 2021, dada la cantidad de planteamientos de la población por afectaciones.

Lo cierto es que la capital cubana muestra hoy un escenario menos verde. Sobre el arbolado urbano, sobre la tala y la poda, y a propósito de que este 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, conversamos hoy en el podcast de Cubadebate.

¿Cuáles son los procedimientos para talar o podar un árbol en la ciudad? ¿Siempre que se realiza se cuenta con la guía forestal como documento que lo autoriza? ¿Son emitidas con rigor las guías forestales? ¿Qué afectaciones pueden presentar los árboles en los parques, algunos de los cuales han sido talados?

¿Cuánto ha habido de negligencia sobre el tema? ¿Se cumple hoy la resolución del Ministerio de la Agricultura que establece que por cada árbol talado se deben sembrar cinco? ¿Cómo marcha el proceso de siembra en la capital?

A estas y otras interrogantes respondemos hoy en nuestro podcast. Estamos en los estudios de Nexos Radio, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y nos acompañan tres especialistas sobre el tema:

  • Oscar Labrador Llanes, director de Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura.
  • Antonio Guzmán, jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura.
  • Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes de La Habana.

Escuche aquí

¿Se cumple hoy la resolución del Ministerio de la Agricultura que establece que por cada árbol talado se deben sembrar cinco? ¿Cómo marcha el proceso de siembra en la capital? Foto: Ariel González Calzado.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    no es que la capital sea un escenario menos verde, pues todas sus avenidas y calles tienen arboles, lo que se hace necesario es PODAR CORRECTAMENTE que para eso tienen instrumentos que lo pueden hacer, porque la avenida de 5ta esta muy bonita podada, entonces que en todas las calles lo hagan igual.

    • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      Hace unos dias comenté que en las zonas del Parque Metropolitano. exactamente en las áreas de los jardines deLa Polar y sus alrededores a ambas márgenes del Rio Almendares Los Depredadores andan sueltos cortando arboles, cañas bravas y cuanto ser viviente del reino vegetal se interponga en su camino para construir ranchos, empalizadas, corrales, etc. para hacer carbón y para todo lo que se les ocurra. Sin embargo no vi ninguna respuesta del CITMA, ni de la Forestal, ni de los Comsejos de la Administración donde se encuentran enmarcadas estas áreas boscosas del pulmón de la ciudad. ¿Habrá pasado alguien por allí para verificar lo planteado o debemos esperar a que el bosque sea un páramo.

      • humano dijo:

        Cerca de allí, en las mismas márgenes pero a la entrada de la base de almacenes de La Tropical, cazadores de aves se desenvuelven a gusto, sin trabas. He visto a la PNR, reposando en ese lugar, sin cuestionar...Quién la pone el cascabel al gato?

        Saludos.

    • luz dijo:

      Gracias Alina, muy buen comentario.

  • Luis Manuel dijo:

    No hay cultura de poda. No hay inspectores que revisen la salud de cada árbol, vemos muchos árboles enfermos y caídos.
    La empresa eléctrica poda a mordidas igual que etecsa. TIENEN QUE SER PODAS QUE SE APLIQUE LA TÉCNICA Y CIENCIA.
    Muchos árboles sembrados que no son de part terry, por ejemplo en 39 y 6 al lado de la Aduana General acaban sembrar cocoteros...... A quien se le ocurrio

    • Azucena Francisco dijo:

      Luis Miguel estoy de acuerdo con su comentario, no existe cultura ninguna de lo que es bello y práctico, también esperan que llegue la temporada ciclónica para, como leí en unos de los comentarios, caerle a mordidas a los árboles, podan, ya sea etecsa, empresa electrónica ho cualquiera que sea, muy mal, dejan mucho que desear, ahora cuando se conmemoró El día del medio ambiente, en toda la ciudad se sembraron varías posturas de árboles por iniciativa de algunas instituciones, ¿quien asegura el rioego, cuidado de dicha planta?? , por gusto, es como tirar una piedra en un pozo, sencillamente se pierde.

  • A.Basulto dijo:

    Hay un detalle interesante sobre este tema que se ha ido diluyendo con el tiempo, y son las redes eléctricas, los arboles que tengan una altura y proximidad que afentes estas redes al caer, quizas impulsadas por fuertes vientos, provocan grandes afectaciones y roturas, algo que no se resuelve muchas veces con la poda, ya que en ocasiones estos arboles como estan rodeados de casas buscan mucha altura buscando el sol y si se podan buscando el parametro mencionado practicamente significa matarlos. tiene que haber una selección previa del tipo de arbol acorde a su altura promedio, por la parte del organismo que siembra y debe mantenerla en el tiempo.

    • Henry dijo:

      ...este tema se debe revisar desde el "principio", no basta solamente con hablar de tala y poda si no hablamos de siembra, ahí comienza la responsabilidad en el tema, hay muchos árboles que los siembran debajo de la red eléctrica, y por supuesto que existe la posibilidad de que en un futuro tengan que ser talados o cortados por afectaciones al sistema electroenergético...Me parece que esta tarea no es solamente de la agricultura, hay otras entidades u organismos que deben ser responsabilizados con esto,....ETECSA y la Empresa Eléctrica son los ejemplos más evidentes...

  • Luis Manuel dijo:

    Si hay muchos ingenieros agronomos, pero en los planes de estudio habrá que incluirles jardinería. Frutos, etc.

  • Joel dijo:

    Voy a hablar a las claras de este tema, que sucede hace años al menos en mi municipio, años pero no de ahora, estoy hablando desde que era niño y tengo 28 años.

    Vivo en el Cotorro y he sido testigo como el tema de la tala de árboles es un problema, así como su poda, la primera experiencia fue cuando tenía como doce años, yo y unos amigos jugabamos bajo la sombra de los árboles del Parque 9 de Abril en la Avenida 101, días antes, un señor (supongo que pagado por el municipio) Se subió a dos de los árboles enormes y hermossos que adornan el parque y los podó, pero, dejó ramas colgantes de gran embergadura o al menos lo bastante grandes para lastimar a los niños que jugabamos debajo, este día al parecer por el viento dichas ramas calleron estrepitosamente a pocos metros de nosotros, uno de mis amigos se libró por nada de este accidente y no fue a más. Este modo de poda sin tener en cuenta retirar las ramas viejas es practicado a menudo, hasta estos días, el remedio no es quitar los árboles, como han hecho en otros casos, es podarlos de forma responsable. Teniendo en cuenta que este parque alberga una WiFi y es preferible evitar una desgracia.

    Por su parte, otro escenario gris es la tala de los sendos y hermosos Framboyanes que adornaban la vecina escuela primaria Renato Guitart hace unos años, sustituidos por nada más que un cartel, que ya también pasó de largo y del que solo queda la armasón metálica. Viene a recordar que estos hermosos árboles estarían en esta época florecidos y hermosos, dandole una vista espectacular al centro, hoy uno de los troncos secos deja un claro mensaje de decadencia. El daño está hecho, la desición, seguramente basada en la incapacidad de mantener limpias esas áreas de hojas o quizá los maestros lidiando con la temporada de semillas o similar, cuando tantas generaciones vieron y disfrutaron la sombra de aquellos hermosos arboles. Otra desición sin solución, bastante mala.

    es mi opinion al menos en mi municipio.

  • Senaida dijo:

    Ha veces k se podan los arboles y nadie sabe el pork cuenta mi hijo k un dia llego a su Universidad y estavan podando todos los arboles los cortaron hasta abajo muchos preguntaron y no hubieron respuesta se llevaron todos sus troncos y hasta ahi

  • Enris dijo:

    Acabo de pasar por el Club Campestre, cercano a Punta Brava, y están talando árboles inmaduros a la orilla de la línea del tren. Son frecuentes los incendios, los "llega y pon" y otros desmanes.

  • J. E dijo:

    Me gustaría saber en las casas donde árboles de los vecinos afectan los tendidos eléctricos y del teléfono de mi casa presentando en diversas ocasiones la queja en ambas empresas a lo que responden que ellos sólo podan las lineas principales. Pero no encontramos a nadie que lo haga pues áreas verdes dice que es Comunales en fin nadie se hace responsable viéndonos afectados con el paso de varios ciclones , las ramas sobre el cable que sale del poste y entra al reloj siendo un peligro para quien intente podarlo

  • Rosquete dijo:

    Revicen los sistemas de pagos del personal que realiza la poda. ¿Qué parametros para pagar la poda existen en las empresas encargadas? Ha veces encontramos las respuestas donde menos nos imaginamos...

  • adolfo dijo:

    Para el 6 esta convocado siembra de arboles en el parque Villalon en el Vedado, dos punto:

    Les recuerdo que es zona de inundación las especies que se siembre en sentido general de linea para abajo deben ser resistente, confío que el CITMA está en la convocatoria.

    La otra organización son los CDR, es importante que los CDR de la comunidad protejan las plantas, como siembra al fin no es solo sembrarla y ya, necesita atención.

  • lolo dijo:

    En Arroyo Naranjo según lo planteado por los compañeros de comunales hace más de 6 meses que no tienen motosierras. tengo la orden forestal para cortar dos arboles y eso es lo que me plantean en la oficina de comunales municipal. Llego la temporada ciclónica, estos arboles atentan contra la destrucción de casas y cercas perimetrales, además de ocasionar actos de bandalismo en mi patio porque por ahi ya han entrado en dos ocasiones a robar elementos antisociales de mi zona.

  • J. E dijo:

    Me gustaría sobre la situación de árboles que afectan las líneas eléctricas y de teléfonos en las casas en varias ocasiones se le ha prensentado la situación a ambas empresas respondiendo que ellos sólo podan las líneas principales que debiamos dirigirnos a Áreas verdes estos nos responden que ellos no tienen que ver con eso que debemos hablar con comunales en fin nadie lo puede resolver ,las ramas de los árboles de nuestros vecinos siguen sobre los cables siendo afectados en varios ciclones y siendo un peligro debido a las líneas eléctricas podarlos sin supervision

  • AXD dijo:

    ..hay que hacer una correcta selección de lo que se siembra ... , parques destruidos por las raices , arboles que superan los 9 metros debajo de las redes electricas o proximas a ella que al caer hacen igual efectos , arboles viejos que provocan accidentes como el ocurrido en matanzas hace un tiempo en que perdio la vida una joven ....sin que se les de mantenimiento o retiren los gajos peligrosos .... la ciudad puede estar verde pero un verde pensado.... si no ahora les dedicamos mucho tiempo a hablar de su importancia y en cuanto aparesca el primer ciclon los podamos por el tronco y si se siguen las reglas de esta jardineria macro ...no seria necesario tal atrocidad ni gasto de recursos.

  • Yolu dijo:

    Ah ja, poda, vengan a 22 y 23 de la senda iendo para el almendares para que vean una " Poda " de la empresa electrica que por un lado tiene 5 m de altura el árbol y hacia el centro y el otro lado de la calle tiene 5 pisos de altura.
    Si se cae además de acabar con postes de la luz y teléfono posiblemente haga daño a estructuras de casas cercanas.
    Pareciera están esperando suceda eso para después lamentarnos.

  • lolo dijo:

    En Arroyo Naranjo desde hace 6 meses no tienen Motosierras según lo planteado por el Municipio de comunales

  • Habanera100% dijo:

    Celebro que se haya tocado este tema tan importante para el medio ambiente, más con la preocupación del gobierno cubano en este sentido. Las condiciones estan creadas para hacer un buen trabajo y hay voluntad en todas las instituciones involucradas en solucionar el problema del arbolado y las indisciplinas cometidas. Por favor, que no se quede en la voluntad, se necesitan HECHOS, acciones y no pueden esperar más, tienen que ser AHORA. Se necesita control y seguimiento de las acciones. La prensa, en especial este espacio de Cubadebate, debe hacerse eco de eso por su importancia. Publicar el plan de reforestación por municipio, el porciento de cumplimiento y la acción que le toca a cada quien. Por otra parte, ver si hay una planificación de podas por personal especializado, no de la empresa electrica ni de ETECSA, ellos no son jardineros. ¿Quien se encarga de esta función?¿Por qué todas nuestras calles no pueden estar tan bien podadas como 5ta avenida, qué lo impide? Estas son algunas cuestiones que pueden publicar y esclarecer. Saludos.

  • lolo dijo:

    Tengo la guía forestal pero sin motosierras imposible, estamos en la temporada ciclónica hay casas en peligro si estos arboles se derrumban.

  • lolo dijo:

    Con la guia forestal es comunales quien tiene la tarea

  • El Moro dijo:

    Luis Manuel muy de acuerdo con usted, es necesario que en los planes de estudio de las carreras de agrónomo y Forestal se inserte la disciplina de Silvicultura Urbana, con los mayores avances que se tiene de esto internacionalmente, pues en nuestro país se ha investigado muy poco sobre eso.

  • mai dijo:

    Aquí en las tunas hace rato que no podan ni un árbol y ahora es tiempo de ciclón

  • Jess dijo:

    A mi entender la pregunta de si ha habido negligencia está de más. Han sido muchas las denuncias e inconformidades sobre las atrocidades que se han cometido en La Habana. No han podado correctamente en muchos casos sino q han cortado por la mitad los árboles. Les invito a pasar por la ONAT de Arroyo Naranjo, ubicada en la misma calzada, donde había un árbol hermoso que además brindaba sombra durante las largas colas q sabemos q se hacen allí. Ahora han cortado su tronco por la mitad.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Cuando usted visita ciudades por el mumdo 9 ve simplemente fotos, nota que protegen los arboles urbanos por lo indispensables que sonnpara la vida.
    Aqui nosotros solo sabemos cortarlos porque molestan los cables al tendido eléctrico, ennlugar de busxar soluciones como soterrar cables para salvar 3l árbol lo cortamos..

  • ly dijo:

    ...aquí en santiago esto es un relajo...cualquiera tala un arbol en cualquier cuadra porque le molesta y hasta le pagan a comunales para que lo hagan y no pasa nada...no hay procedimiento para hacerlo y en cualquier luna.....

  • progreso ambiental dijo:

    El tema es muy interesante , dentro de los aspectos fundamentales esta, la seleccion de las especies de los arboles para un corecto servicio o funcion del mismo en los distintos lugares, en los proyectos civiles y arguitectonicos, esta tematica se debe desarrollar con mayor profundidad , para evitar malas consecuencias y por el contrario aprovechar a los arboles y areas verdes como un seres y espacios de armonia, bienestar y salud en los territorios.

  • Osvaldo dijo:

    Creo que con respecto a los árboles en la ciudad se debe organizar su siente con autorización de los organismos competentes para evitar después tener que solicitar permisos para su tala o tener que lamentar pérdidas económicas o de vidas por no talarlos a tiempo teniendo en cuenta que nuestro país es afectado anualmente por ciclones y otros fenómenos climáticos de muchos vientos. Y también tener en cuenta que somos un país bloqueado con escasos recursos. Digo esto porque ha diario observo muchas viviendas con cubiertas frágiles que tienen sembrado en sus patios grandes árboles frutales que pueden afectar sus techos o los de los vecinos en caso de ciclones. Y después es el estado el responsable de resolver la situación con recursos que debían destinarse al desarrollo del país. Por lo que debían entrevistar a todos los que tienen esa situación y el que se niegue a talar esos peligrosos árboles pues no tendría derecho a la ayuda estatal.

  • Yordanis dijo:

    No solo en la capital.....

  • Daniel Pérez dijo:

    No es solo la capital y las ciudades. Por favor revisen las zonas rurales de este país Minas de Matahambre en Pinar del Río para que vean de todo. En el Consejo Popular Sumidero no solo hay problemas con los bosques, tambien hay muchísimos problemas con la destrucción de las cuencas hidrográficas: arroyo Sumidero y el río Cuyaguateje por los animales amarrados y sueltos ( Cerdos, Vacunos y Equinos) dentro y fuera de ellas sin que se observe un eficiente trabajo de los Guardabosques. Muchas gracias.

  • Juan dijo:

    Pues yo debo decir que me gustó ver ayer cuando pase por la calle G como habían sembrado árboles y lo estaban regando que bueno porque se había quedado sin sombras para uno poder cojibarse del sol

  • Roberto dijo:

    Vengan a Ciego de Ávila y vean el ecocidio que hicieron con unos árboles que habían sobre la carretera central en el Servi Oeste...a mi entender y el de muchas personas lo hicieron para que se viera la empresa de materiales de la construcción...una barbaridad, la sombra que daban!!

  • pedro dijo:

    bueno en san agustin han talado bastantes palmas reales,,,,,,un reparto sin areas verdes y con estas talas peor aun

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también