Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Preolímpico de las Américas: Cuba se quedó sin boletos para Tokio

| 389 |

Yadil Mujica bateó de cuatro, tres; pero no fue suficiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El equipo Cuba cayó por segunda jornada consecutiva en el preolímpico de las Américas y vio truncados sus sueños de lograr el boleto para la cita de los cinco aros del próximo verano en Tokio.

Su verdugo: Canadá, un equipo que no han podido derrotar en casi 10 años y que esta vez estaba saboreando el triunfo desde el mismo comienzo del partido efectuado en el Clover Park, hasta que nos derrotó nueve entradas más tarde con pizarra final de 6-5.

Al igual que en la jornada anterior los rivales de los cubanos arrancaron el juego marcando tres carreras en la misma primera entrada. Un desconocido Carlos Juan Viera solo pudo sacar un par de outs y tuvo que irse a la banca con la tristeza de no haber cumplido esta vez la tarea que le había encomendado su cuerpo de dirección.

Cuatro imparables y un boleto fue todo lo que necesitaron los norteños para fabricar el racimo. Un doble de Eric Wood (el mejor bateador contra Cuba en los últimos años) y sencillos de Connor Panas y Deglan Kellin, remolcaron las anotaciones antes que el relevista Yariel Rodriguez apagara el fuego con un ponche.

Una más le marcaron al “Gallero” en el cuarto episodio cuando le ligaron tres sencillos, entre ellos uno impulsor de Panas, y otra a la altura del séptimo por bambinazo de Michael Croose con los sacos vacíos, para cerrar una actuación notable donde recetó 11 ponches pero recibió poco apoyo de la ofensiva criolla.

En el cierre del cuarto abandonó el montículo el abridor canadiense Ryan Kellog, un lanzador zurdo que se anotó la victoria en el último encuentro entre estos equipos en los Panamericanos de Lima 2019. Su sustituto Dustin Mulleken, quien en esa oportunidad se acreditó el salvamento, dio el cero cuando los antillanos amenazaban con dos corredores en las almohadillas.

En el quinto, después de un doblete de Roel Santos y un cohete de Yadil Mujica (su tercero en el juego), Yordanis Samón roleteó para doble matanza abriéndose las puertas del home-plate para Cuba por primera vez en el desafío.

Fue en el “Lucky seven” donde el pleito tomó otros matices. Un cañonazo de Raico Santos a la pradera central se combinó con un error del inicialista sobre un rolling duro de Dayán Garcia para que Mujica con rolata al cuadro, y Samón con cepillazo al medio, trajeran dos a casa para poner el marcador 5-3 y mantener vivas las esperanzas cubanas.

Pero el elenco rival clavó en el octavo lo que parecía la puntilla que terminaba de cerrar el ataúd de los antillanos cuando le anotaron una al apagafuegos Liván Moinelo al combinar un boleto con un balk, un passball y un hit por el cuadro de Jacob Robson.

Sin embargo, como ocurrió en el partido anterior, al momento de recoger los bates se alumbró una llamita de esperanza cuando los primos Santos se anotaron indiscutibles, Frederich Cepeda cogió el bate para conectar un elevado de sacrificio, y Samón se embasó por error del lanzador; pero Lisbán Correa se tomó un ponche para ponerle fin a la historia.

Eso fue todo lo que pudo lograr una alineación que otra vez produjo más que en otros eventos anteriores pero les siguió faltando el batazo en los momentos claves.

Así las cosas, una vez más el equipo de las gloriosas cuatro letras tiene que regresar a casa sin cumplir la tarea. Es noticia que el equipo con el mejor palmarés en los Juegos Olímpicos con cinco finales en igual cantidad de presentaciones y tres medallas doradas ganadas, no pueda estar presente esta vez en la cita olímpica.

Aunque nos duela reconocerlo, esas historias épicas que hoy les contamos a nuestros hijos continuarán congeladas en los libros hasta que no podamos traducir el lenguaje del béisbol de estos tiempos modernos.

Nada ganamos haciendo leña de ese árbol que hoy vuelve a torcerse sobre el campo. Nuestras frustraciones no se irán con ataques a esos atletas que se sacrifican a diario para que podamos disfrutar de este deporte que amamos, ni al cuerpo de dirección que hace lo posible con las herramientas que llegan a sus manos. Las derrotas no son huérfanas, pero al menos hoy estoy hastiado de la lluvia persistente sobre los pavimentos mojados.

Mientras persistan las arenas movedizas en los escenarios internacionales, busquemos en nuestro campeonato nacional y en las actuaciones individuales de los cubanos en ligas profesionales, la sal que necesitamos para seguir degustando nuestro pasatiempo nacional, con la seguridad que a pesar de todo, jamás morirá.

Actuación de los cubanos

Ofensiva

  • Roel Santos (5-2, 2b, 2A)
  • Yadil Mujica (4-3, CI)
  • Yordanis Samón (5-1, CI, K)
  • Lisbán Correa (5-0. 2K)
  • Yosvani Alarcón (3-0, K)
  • Yadir Drake (4-1)
  • Erisbel Arruebarrena (4-1, 2b, K)
  • Raico Santos (4-2, A)
  • Dayán Garcia (4-1)
  • Guillermo Avilés (1-0, K)
  • Frederich Cepeda (0-0, FS)

Lanzadores

  • Carlos Juan Viera (0.2 EL, 4H, 3CL, 1BB)
  • Yariel Rodriguez (6.1EL, 4H, 2CL, 3BB, 11K)
  • Liván Moinelo (1.2 EL, 1H, 1CL, 3BB, 2K)
  • Raidel Martínez (0.1 EL, K)

Venezuela-Colombia

Diego Rincones despachó un bambinazo en la parte baja de la novena entrada y Venezuela dejó tendido en el terreno a Colombia 3-2 en un partido donde se lucieron los lanzadores de ambas escuadras.

A solo tres outs de lograr la victoria los morochos, el cuarto madero de los cafeteros Jordan Díaz Sandoval despareció la pelota por encima de la barda del jardín izquierdo para igualar las acciones y forzar a sus rivales a seguir jugando, pero apenas unos minutos después Rincones abriendo el episodio, le puso fin a la historia frente a los envíos del nuevo lanzador Carlos Alberto Ocampo.

El triunfo fue a la cuenta de Moisés Gómez al sacar los últimos dos outs del noveno y hubo palmas para el lanzador abridor Erick Alejandro Leal, quien lanzó seis capítulos inmaculados donde solo le conectaron dos hits mientras ponchaba a seis contrarios.

En el partido fue expulsado el serpentinero venezolano Adrián Almeida por tener sustancias prohibidas en el guante después de retirar al único bateador que enfrentó.

Nicaragua-Puerto Rico

Par de carreras anotaron los nicas en la décima entrada para romper un empate y lograr una ventaja que los boricuas no pudieron alcanzar en su última oportunidad al bate para dejar la pizarra 7-6.

El receptor Luis Alen conectó un jonrón solitario en tres turnos al bate, Edgar Montiel remolcó dos con sencillo empuñando de emergente, y Benjamín Alegría disparó un par de tubeyes en cuatro turnos para empujar una.

El éxito fue a la cuenta del relevista Berman Espinosa al lanzar dos entradas en blanco con tres ponches propinados, y Sheyder Garcia se anotó el salvamento al sacar el último out del partido.

Por los colombianos destacó Jesmuel Valentín con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato e Iván de Jesús Jr. se fue de 4-2 con un doble incluido y par de carreras fletadas.

La derrota la cargó Freddie Muñiz al tolerar dos anotaciones sucias en igual cantidad de capítulos laborados.

Estados Unidos-República Dominicana

Con un paquete de cuatro carreras en la parte baja del sexto capítulo los norteamericanos vencieron a los quisqueyanos 8-6 para mantener su invicto en la llave A del torneo.

Mark Kolozsvary disparó un estacazo de vuelta completa que trajo dos carreras, Luke Williams se fue de 5-2 con un triple incluido y par de remolques, y Eddy Álvarez sacudió dos dobles en tres turnos al bate.

El triunfo fue para Trevor Lane aunque permitió una carrera en dos tercios de entrada y David Robertson salvó el partido aunque también toleró una en un inning trabajado. El revés fue para el relevista Luis González al aceptar un par de anotaciones sin poder sacar ningún out.

Por los derrotados hubo destaque ofensivo para Juan Francisco con par de vuelacercas solitarios en cuatro veces al bate, Diego Goris con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato, y Emilio Bonifacio quien conectó un triple que trajo a dos compañeros para el plato en cuatro oportunidades.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dornes dijo:

    Monólogo de una muerte anunciada, de todas formas no hay mayor convencimiento que lo sucedido ya se sabía antes de lanzar la primera bola, hemos cedido mucho terreno, hemos retrocedido a todos los niveles, hay que levantarse y seguir, duele cuando el beisbol es como el arroz en la mesa de cada cuabano, al menos se luchó, másno alcanzó

  • Alberto dijo:

    Sì, fallaròn los abridores, ambos juegos a remolques, pero el hombre tan cotizado en el baseball japonès x sus excellentes actuaciones , me refiero a moinello , permitio una carrera en sù efimera labor , en ambos encuentros , q a la postre resultò la diferencìa de ambos encuentros, le ha pesado las 4 letras en sù desempeño , no solo en este torneo, ademàs , una alineaciòn , donde 4to y quinto, no impulsen , por gusto , penosa actuaciòn , quizàs tenga , q venir un tecn extranjero a dirigir el equipo Cuba, falta de oficio y mucha presiòn .

  • Maria Jose dijo:

    Crónica de una muerte anunciada.

  • Hubert dijo:

    No es momento ahora de buscar culpables, para mí todos rindieron un excelente papel lo que falló más bien fue el pitcheo en el primer inning y la falta de batazos en el momento clave. Decepcionante si fue la actuación de Despaine pero lo demás no rindieron tan mal en la pelota si tenemos en cuenta las actuaciones de Cuba en los años anteriores que han sido desastrosas por un efecto multifactorial. Repito no es culpa ni siquiera de los jugadores porque estaban muy presionados y ni siquiera es del mánager porque supo aprovechar los momentos claves para sacar un pitcher o un jugador en el momento oportuno.

  • Yanel dijo:

    Mis matanceros en el equipo Cuba por lo menos dieron la talla. Orgulloso de ellos

  • DiAnPeLoQue dijo:

    La historia es bonita para recordarla y transmitirla a nuevas generaciones pero, de la historia no se vive. Hay que vivir el presente, buscar soluciones con lo que se cuenta y con lo que se pueda adquirir; hay que dejar métodos arcaicos y actualizarse; hay que aceptar a cualquier pelotero cubano, juegue donde juegue, que esté dispuesto a entregarse por completo; hay que darle seguimiento a todo pelotero cubano que esté en liga foránea; hay que hacer el equipo Cuba de béisbol con hombres y no con nombres; hay que hacer alineaciones con los que mejor estén en el momento........y existen y pudieran escribirse muchos más hay.

  • patricio diaz dijo:

    fatal Yordanis Alarcon, sin batear, y su defensa detras del home dejo mucho que desear, Es una pena que Viera no hubiese podido avanzar mas el juego.

    Estabamos ansiosos por tener una alegria

  • Rafa dijo:

    Es duro, pero en el deporte se va con la de ganar o no.
    Los otros equipos también fueron a buscar su boleto jugando pelota y lo hicieron mejor que el nuestro.
    A casa que otra vez será.
    Aunque entiendo que estos son los últimos juegos donde habrá béisbol.

  • Juan J. Fdez dijo:

    Hmm ... usted muy facilmente dice "Frederich Cepeda cogió el bate para conectar un elevado de sacrificio" cuando en mi opinión personal debió agregar "Increíblemente sientan al lider de los bateadores Mujica de 4-3 para traer a quien justamente habian sentado para ese juego, aka Cepeda". Obviamente esa decisión no es la causa de que hoy la escuadra del True North haya salido una vez mas victoriosa frente a Cuba pero si demuestra que las fallas de Cuba son sistémicas y muy graves !.

    Una vez más, Cuba logra batear mas que sus oponentes 11-9 hits, comete creo solo 1 error por 3 de Canadá !, pero aunque sus adversarios dejaron hombres en base realmente Cuba lo hizo mucho peor en ese departamento y he ahí donde se pierden los juegos !. Claro todo ello conlleva después a que incluso el manager cometa imperdonables errores que a ese nivel si cuestan caros como quitarle la confianza a quien justamente había bateado mas que nadie y por ende merecía una vez mas la oportunidad de aportar para su equipo , aka el increíble Mujica.que por cierto apenas tiene clase para AA o AAA.

    Ni Mathewson, ni Ashford ya son ni la mitad de lo que lograron ser como cerradores no solo en MLB sino también en NPB y la batería cubana una vez mas cumple su al parecer acometido histórico "de esperar 1 strike" cuando sus oponentes si le abres con strike por supuesto que le hacen swing precisamente si se sabe que los lanzadores estan siempre marcando el primer strike. Lo mismo pasa con los lanzadores cubanos, adolecen de el necesario control de las esquinas para poder dominar y por ende a pesar logran incluso tener en 2 strikes a sus oponentes después terminan perdiendolos en su mayoría. Asi ni los Gigantes de Yomiuri pueden ganar !

    En fin mas de lo mismo, y tal parece la calcomanía de la sociedad cubano , donde se dice una cosa pero en realidad se hace otra. El beisbol moderno por mucho que se diga sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado como ya todos saben son el oficio y la experiencia , aka habilidades , de los oponentes que ya no son jóvenes universitarios que para colmo antes no eran tampoco los mejores del DRAFT aunque si certamente siempre para su clase y edad fueron realmente buenos. El beisbol moderno, aka jugar frente a profesionales, implica entonces intentar estar a su altura o al emnos lograr jugar como ellos, aka , incorporar esas habilidades que comúnmente se adquieren con el juego diario en la vida profesional y a lo que muchos le llaman el oficio del jugador de pelota profesional. Ni los AAA , ni los MLB, ni los cubanos ni nadie son ni invencibles ni perfectos sino que simplemente se diferencian entre ellos justamente por esas habilidades u oficio adquirido por el juego diario frente a diversos oponentes y dentro de un mismo sistema o clase o categoría lo cual ayuda a perfeccionar aun mas esas habilidades. Evidentemente estoy hablando de que en un sistema donde hoy juego con oponentes de muy bajo nivel y mañana alto realmente no voy a desarrollarme mucho comparado con enfrentarme a oponentes similares o de mayor nivel que el mío. Pero arreglar eso implica grandes cambios en la estructura de la propia serie nacional o de los diferentes niveles de juego por ejemplo. No obstante si se pueden hacer muchas cosas y una de ellas es ser consecuente con el viejo librito del beisbol sin necesidad de llegar a extremos como el manager de japón que cual samurai prefiere morir con su estelar cerrador aunque este claramente se veía esa noche era su peor noche frente a surcorea.

    Que ejemplo se le da a el resto del equipo o las futuras generaciones cuando se prefiere quitar al bateador líder de la noche para estimular a aquel que hubo que sentar por bajo rendimiento?. que orgullo propio o sentido o valor propio puede tener un jugador de pelota que dia tras dia y turno tras turno , SIEMPRE ESPERA 1 STRIKE, como si realmente el no fuera pelotero o no supiera lo que tiene que hacer?. El umpire de home plate fué todo un desastre y eso obviamente afecta a ambos equipos y tanto a lanzadores como bateadores pero si usted es un profesional usted debe saber a que atenerse en esa situación pues para eso es pelotero y para eso vive de la pelota o sea ese es su modo de ganarse la vida por ende no vale ni estar protestando ni molestándose sino simplemente hacer su juego planificado lo mejor posible y listo.

    No hay armas señoras y señores, al menos no para enfrentarse a ese tipo de oponentes y por ende se perderán mil y una batallas pues aunque un arma no hace a un guerrero realmente es parte importante de su arsenal así que mas vale que busquen la forma de ganarse u obtener ese oficio a fuerza de mucho trabajo, juego diario y enfrentamiento con esos oponentes o de mayor calidad si fuera posible.

  • San dijo:

    Seguimos pifiando a la hora buena, por gusto y pa na, esperanzadores este equipo nos hizo pensar en grande solo con deseos no se puede ganar, hace falta producir carreras a la hora buena eso nos faltó, si queremos tener resultados tenemos que desarrollar las categorías menores

  • Jorge dijo:

    Señores se hizo justicia con la no clasificación de Cuba a los juegos olímpicos en el béisbol, Cuba no merece participar en juegos olímpicos , el beisbol en nuestro país no tiene condiciones, no existe implementos deportivos en la base para que los niños se desarrollen, los beisbolitos en los municipios son potreros llenos de animales, muchos niños entrenan hasta descalzos y van a las competencias sin trajes y juegan hasta en chores , las series provinciales son un desastre se suspenden a mitad de competencia por falta de pelotas o por falta de transporte, muchas veces se juega con un solo arbitro detras del picher, muchas veces no hay ni merienda, en la serie nacional dan un solo traje de visitador y uno de home club para jugar 75 o 90 juegos, a varios peloteros se le rompe el pantalon y tienen que remendarlo para poder terminar el evento, los guantes no vienen para todos hay peloteros de nuevo ingreso en el equipo que tienen que pedir guantes para entrenar, varios peloteros venden las meriendas que le dan por las cercas a el publico para poder tener algo de dinero en el bolsillo porque el salario no les alcanza... Cren que con todos esos problemas y muchos mas que no menciono aquí Cuba merezca participar en unos juegos olímpicos.

  • Optimista dijo:

    ¡Todavía tenemos una última oportunidad... Solo si Venezuela o Canadá salen con 3 casos positivos... Pero que no sea nada grave...!!!

  • Conforme dijo:

    Por poquito...!!!!Jejejejeje

  • Jaime dijo:

    ¡Me doy por vencido...!!! Estoy cansado de lo mismo con lo mismo... ¿Cuántos infartos me van a dar...?

    1_ Se demoró en sacar a Viera, se tentó a la suerte, no había que esperar a que le hicieran las 3 carreras.
    2_ El 8vo ining fue para el.olvido, ahí se ponchó hasta el que andaba en bicicleta
    3_ Dayán no debía batear en el 9no y ¡Ay Dios mío Cepeda por Mujica que llevaba de 2 -2... Faltaba nada más que sacaran a batear a Despaigne con la lesión y todo
    4_ Voy a cambiar de DEPORTE no aguanto más...

  • Con cuidado dijo:

    Ahora queremos volver hacer análisis y no nos acabamos de dar cuenta que desde hace mucho el béisbol en nuestro país necesita de cambios profundos.
    Lo primero es que cada provincia no puede tener un equipo de béisbol, eso atenta contra la calidad del mismo.
    No lo veamos como un problema de territorio, si no nunca vamos a poder tener concentrado a buenos jugadores.
    De ese modo no tendremos que ver un cacher que se veía que incomodaba a los lanzadores y que perdía muchas bolas.
    En la concentración está la calidad.
    Y no soñemos, los equipos que nos ganaron nada tienen que ver con jugadores top de la actualidad.

  • ivan dijo:

    el problema esta dentro de cuba,el triunfo del baseball cubano esta en volver ha embellecer los estadios,en volver a jugar de noche,en pasar por un verdadero filtro para hacer que un jugador haga el equipo cuba,si el baseball no triunfa dentro de cuba es mejor no volver a salir,esto es un fracaso no del baseball cubano es un fracaso del pais y una gran victoria del enemigo que lo dejo bien claro y lo dijo bien claro nuestro objetivo es que no clasifiquen y lo logragron,no salgan de cuba, es bien claro, derroten lo que ellos critican dentro de cuba y entonces sin jugar las olimpiadas habran derrotados a las ratas barbaras que siempre sentiran envidia de ROMA,busquen a ROMA su historia y entonces sabran como derrotar a las asquerosas ratas blancas incultas y con asquerosos dioses que sumen el mundo hoy en una terrible ignorancia.

  • Infartado dijo:

    1_ Roel sacaste la garra de campeón
    2_ Mujica mis respetos para UD, todo un profesional
    3_ Samón fue un partido difícil pero luchaste y aportaste
    4_ Correa...¿Que pachó? ¿Se quedó sin balas el Billy?
    5_ Alarcón, tienes que tomar meprobamato y Té de tilo... 2 pasboles
    6_ Drake, revisa el hueco del bate
    7_ Arruebarruena con presión pero sacaste la estirpe
    8_ Dayán, mucha presión al final ,no debió batear en el 9 no
    9_ Raico ..esa es la actitud

    Aprovechen el último día para comprar aceite, pasta dental, detergente y cambien el dinero en MLC pero al Cash...

  • El médico dijo:

    Es otro día triste para el béisbol cubano,otro más.Ojala que la máxima Dirección del país de de cuenta que el béisbol forma parte del patrimonio cultural cubano y cuando algo de nuestro patrimonio esta siendo destruido hay que salvarlo.Hay que salvar al béisbol cubano señores!! No podemos esperar subir el techo de nuestra pelota enviando a peloteros a jugar otras Ligas y esperar que cuando hagan el equipo Cuba rescaten a nuestro elenco de la derrota!! Hay que empezar por la Serie Nacional y crear otro Torneo Nacional de mayor calidad!!

  • Elboliche dijo:

    Nunca imaginé que Ferrer pudiera dirigir tan mal. No pudo hacerlo peor. Dejar batear Dayan Garcia y después sentar a Mujica el que mejor había bateado en el juego para traer a Cepeda del banco donde estaba por no batear fue la tapa al pomo de los desaciertos. Lo demás más de lo mismo increible el primer catcher de un equipo Cuba cometiendo esos 2 passball y luciendo tan mál detrás del home. Un pitcher estelar con cpntrato en Japón cometiendo un wild. Y todvía dicen los comentaristas que lució bien el equipo. Por Dios no quiero verlo cuando lo haga mal.

  • Silvia dijo:

    La maldición de Samón volvió a hacer acto de presencia. Donde pone el pie ese individuo, sin demeritar su calidad como bateador, jamas el equipo que defiende se Corona en una final. Pero esta vez ni pasó de la primera ronda. Maldición recontrasevera.

    • Herminia dijo:

      Y cuando Samon no hacía equipo Cuba por qué no ganabamos?

  • Wiliam dijo:

    De verdad que todos queríamos regresar a los juegos Olímpicos. Era una cuestión de orgullo por nuestro glorioso deporte nacional, pero si aquí con menos nivel pasamos ese trabajo ud se imaginan con la concentración de calidad en esos juegos nos matan a palos. Ya en vez de hablar de clasificamos o no estamos hablando de dejar buena o mala cara. De verdad que los tiempos han cambiado muchísimo. También creo que ya es tiempo de renovar en nuestro béisbol para ver si salimos adelante y dejar a aquellos peloteros que ya vieron pasar sus mejores días..

  • playazul dijo:

    Bueno, perdimos los dos primeros juegos.
    Perdimos la oportunidad de participar en la Olimpiada.
    Dos derrotas muy parecidas.
    Esta derrota del beisbol lleva un analisis mas depurado, con una carga de analisis y conclusiones, que son mas que un simple comentario.
    En si considero:
    1. La preseleccion y los seleccionados fueron los correctos, pudo haber uno o dos jugadores de posicion y uno o dos pitchers, en lo que se llama la zona de duda, pero el uno o el otro considero no serian la clave de la victoria o las derrotas.
    2. La lesion de Ariel Mtnez dejo un hueco en la receptoria, sobre todo en la defensa, que influyo mucho en el resultado.
    3. Las dos pobres aperturas, sobre todo la de L. Blanco, que estuvo mal, y esta influyo hasta en el 2do juego. La desicion de Ferrer por Blanco fue correcta es el principal abridor, pero le fallo, como fallo C. J. Viera.
    4. La pobre ofensiva de 3,4, y 5 turnos al bate. Por turno no por nombre. Batearon de
    23 - 3, para 130 ave, con 1CI, con esos numeros de estos 3 turnos no se gana ningun juego.
    Ferrer realizo cambios en ellos, pero fueron
    peor en el 2do juego que en el 1ro, dejaron casi 10 jugadores en bases. Muy mal.
    5. El pitcheo de relevo largo estuvo, digamos bien, Yariel, muy fuerte, pero permitio dos carreras, y se vio limitado por la pesima receptoria de Alarcon.
    En el caso de Moinelo, fue utizado en demasia, teniendo un exelente staff de cerradores.
    6. Ferrer hiso cambios, cambio alineacion, pero no le respondieron.
    7. En este 2do juego, en mi opinion manejo mal los emergentes, a Aviles lo puso a abrir inning, hubiese sido mas efectivo Manduley, y en el caso de Cepeda, lo pone por Mujica, que fue el mejor bateador, con un out, y le FALLO, quizas fue su ultimo turno al bate en un equipo Cuba. Fly al jardin derecho.
    8. Lisban Correa, que toda Cuba puso esperanzas en el para este juego fallo, pero fallo 5 veces , con corredores en base, de hecho su ultimo turno ponche.

    De forma general, ya el juego que queda no importa, que se gane bien.
    Debemos cambiar la mentalidad de los peloteros, estan muy presionados, Moinelo brilla en Japon llega al Cuba y es otro, Correa la da en Mexico, le dan responsabilidad y falla.
    Los manager dirigen un evento de 3, hasta 9 juegos como si fuera una serie nacional, dando espacio y oportunidades, como si hubieran 30 juegos mas, como si hubiera un mañana.
    Hay que nutrirce de peloteros probados, con oficio, de cualquier liga, siempre que quieran aportarle a Cuba.
    Hay que retomar una liga elite de maximo 4-6 equipos, donde se concentre pitcheo, bateo y mecanica de juego. Mantener la SN, pero de 45 juegos, un Campeon y una Liga de 75 juegos.
    Bueno algunas consideraciones personales, de un tema y deporte que es pasion, que sus resultados tienen una comnotacion social y moral bien grande.
    Todos estamos ansiosos de victorias.
    Que nuestro beisbol se parezca mas al Siglo XXI.
    Gracias. Sl2.

  • Cubaitalia dijo:

    Los jugadores hacen todo el esfuerzo que pueden eso está claro, pero, tuvimos la oportunidad de llevar mejor equipo con jugadores que militan en las ligas del Caribe etc etc etcétera y no lo quisimos traer. La realidad es esa y mientras no cambiemos todo en la serie Nacional, hasta que no rescatemos los campos en todo el país, hasta que no se televisen ligas foráneas de Baseball y no solo de fútbol. Pues será peor. Saludos cubanos. Un desastre

  • Bavaro41 dijo:

    Lucieron mejor a pesar de las dos derrotas,vi algunos lanzadores que prometen con buena velocidad, preocupante entre Samon ,cepeda ,mujica y Correa hay como 80 años .
    En fin el beisbol necesita otra tarea de reordenamiento ,hay que llamar a los que juegan en otra ligas, Yasel Puig esta en Mexico jugando, Yoanis Cespedes en su casa sentado sin equipo ,querran jugar ? Solo dos ejemplos

  • CR7 dijo:

    A pesar de haber mostrado en ambos partidos una mejor cara respecto a eventos anteriores el resultado sigue siendo el mismo. Hoy volvió a fallar el pitcheo abridor y no se bateo con oportunidad, la tanda gruesa una vez más a pesar de los cambios no produce y así es bien difícil ganar. Esperemos para próximos eventos si realmente queremos dar una mejor imagen sean convocados todos los peloteros q estén en disposición sin importar donde jueguen o vivan, Cuba es de los pocos países para no decir el único q sus mejores exponentes no forman parte de las selecciones nacionales, mientras mantengamos esa mentalidad arcaica no vamos a prosperar

  • Yj dijo:

    Clave de la derrota: falló el picheo abridor, Canadá tenía bien estudiado a Viera, los bateadores esperaban su lanzamiento.
    No me gustó la decisión de sustituir a Mujica por Cepeda en el 9no, el factor psicológico de tener hombres en bases es importante, Cepeda impulsó con fly pero cedió un out, ahí se acabó todo. Canadá nos dio algunos regalitos(pifias) pero faltó el batazo clave. Correa, Samon, Drake y Alarcón no estuvieron finos, pero eso va en el juego. De todas formas está alineación ofensiva era la ideal con Alarcón más alejado de turnos de importancia. No existe más material en Cuba para escoger, pues por diferentes factores estamos anémicos de jugadores en todos los órdenes, por eso perdimos.con el Cuba B hubiera sido el mismo resultado. Si confeccionamos un listado de peloteros cubanos de calidad dentro del país y los unimos a los que militan en cualquier nivel de las grandes ligas, solo Nicaragua y Colombia poseen menos peloteros que nosotros. En fin, estamos escasos de material, y lo más importante nuestra serie tiene bajo nivel, respecto al Caribe o la liga Canadiense por citar ejemplos; así jamás podremos armar equipos que
    sometan a sus rivales, como lo hicieron con nosotros. Jamás ganaremos mientras se mantenga el bajo nivel de nuestro torneo doméstico, y la pérdida de los talentos incluso antes de competir en la serie Nacional, las causas son multifactoriales, se resumen en dos palabras: Economía y política. Tenemos un atraso de 20 años respecto al mundo del béisbol, por eso soñamos con los éxitos de los 90 y el ocaso del primer clásico de béisbol.

  • playazul dijo:

    Un detalle de mi comentario anterior, que espero me publiquen es.
    La falta de foqueo, de juegos reales en la preparacion del equipo, muchos topes internos, pero solo un solo uno de verdad, que fue ante Dominicana.
    Creo ha sido el torneo de menor foqueo,
    donde seguro intervino el tema Covid, perooo tambien pudo influir el tema de recursos, de presupuesto. El beisbol es un deporte caro, donde se preparan mas de 40
    atletas para un triunfo. Requiere de presupuesto, de solvencia, para su
    desarrollo inicial, por edades y etapas, para una serie larga y para su futuro. Hoy dia casi todos los deportes son rentables, con superhabit, exepto en Cuba, por varias
    razones nuestro beisbol se presupuesta, no aporta, y asi no avanzamos, hay que reordenarlo, debemos convertirlo en un
    oficio, en un servicio de talento que da placer, que damos, y el nos da, utlizando las
    tecnicas de mercadeo, inversion y desarrollo, que ya estan establecidas, estas con nuestras caracteristicas, que si se pueden
    hacer, utlizando sinergias entre entidades internas y externas.
    Hoy soy del criterio, que los resultados que tenemos no son por fallos humanos, que existen, sean de directivos o atletas, son fallos en la esencia de como manejamos este deporte. Podra ser Urquiola, Anglada, Marti, o Ferrer, podra ser Cepeda, que AD, que Correa, que Manduley, o Santiaquito, o otros, hay que cambiar la base estructural del beisbol.
    Para concluir reitero que nuestro beisbol para lograr de nuevo algun triunfo, debe, parecerce mas al siglo XXI. Gracias. Sl2.

  • Yj dijo:

    Para ganar en deportes colectivos, es necesario una base sólida(categorías inferiores), y tener buen nivel en el campeonato de mayores, y adolecemos de esto. El mundo se mueve entorno a ello. Necesitamos exportar mayor cantidad de jugadores a torneos foráneos de mejor calidad que el nuestro. Por eso ya no contamos para podio en ningún deporte colectivo con pelota o balón. Si no logramos esto, lo mejor es no crearnos falsas expectativas e ir a los torneos a competir alegres y no buscar bajo presión objetivo inalcanzables, dado la calidad superior de los rivales, porque hay que llamarlo de esta forma; si siempre se pierde no es por mala suerte es por falta de calidad colectiva, la reiteración de nuestras derrotas así lo confirman. Es como en los estudios, una nota no asegura quien estudio más o sabe más, pero el resultado de años y de evaluaciones demuestran quien tiene mejores resultados académicos, así es el deporte y la vida. Estamos en el nivel regular del béisbol, compitiendo con Alemania, España, Brasil, China. Imaginen como fuera si en el fútbol le diéramos pelea a esas naciones, todo un éxito.saludos.

  • Cuba Puede dijo:

    Muy sencillo el problema, cuando la columna vertebral de un line-up no produce no se puede ganar, 3ro,4to,5to de 13-1con 4 ponches, apaga y vamos.

  • Chicho chupeta dijo:

    Lo que mas jode es que los 2 juegos pudieron ganarse...
    Es muy triste y a Cuba solo le llueven calamidades.
    Todo fue un desastre.
    Despaigne se lesiono'... ( Jamas debio' abrir)
    Cepeda... Chao chao pa siempre.. ( dio' asco)
    Correa... Dio' un homerun clave.. (luego demostro' lo que es... Un bulto, (por eso siempre debio' destinarse a designado)
    Drake... La mayor desepcion... ( con solo su colaboracion Cuba hubiese clasificado).
    Alarcon de 5to bate?.... Nadie mas loco y desesperado en el cajon... Por siempre, ya eso no tiene arreglo.
    Los abridores Blanco y Viera ( responsables directos de la derrota).. Un equipo que arranca debajo juega con mucha presion.
    Moinelo.... Pura cagada esta vez.
    Del desastre se salvan.
    Los primos Santos (Mis respetos)
    Mujica... Muy bien
    Samon... Excellent a la defensa y acceptable al bate.
    Ganador.. Carlos Marti... ( Viajo' igual que todos, no es responsable de la derrota y no se le quedo' nadie).
    Es muy triste porque queda la sensacion de que con ese equipo se podia lograr todo pero un equipo con tanto compromiso y presion no puede rendir correctamente... Habia mucho en juego pues solo tenemos eso.. El baseball ( es nuestro pasatiempo y unica alegria) pues ya en Cuba, ni cines tenemos.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también