Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Tercera ola de la pandemia en Cuba se ha desplazado contra la niñez (+ Podcast)

| 23 |

Dra. Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP. 

El crecimiento exponencial del número de contagiados menores de 18 años, incluyendo lactantes, ha llevado a la Jefa Nacional de Pediatría, Dra. Lissette López, a considerar espeluznantes las estadísticas e impostergable la necesidad de elevar la percepción de riesgo y concientizar a toda la sociedad sobre la vulnerabilidad de la niñez, un sector de la población que al principio se consideró el menos amenazado y hoy sufre el fuerte impacto de la tercera ola, con sus contagiosas cepas.

Escuche aquí

COVID-19: Se disparan las alarmas en la atención pediátrica (+ Podcast)

Menores en estado grave: ¿Hemos entendido que los niños y adolescentes no son inmunes ante la COVID-19?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro González dijo:

    Cuando un menor de edad o recién nacido enferma por Covid 19 solo hay una pregunta que hacerse. Que estaban haciendo los padres?

    • DAM dijo:

      Que hacebn permitiendoles que hagan lo que quieran jugar en las calles, parques, correr escaleras arriba y para abajo, Subeee que te has pasado el dia en la calle,,,, eso es lo que hacen permitir yo habro las escuelas allí estaran mejor cuidado para que los padres gocen y hagan lo que quieran, tan irresponsables que son da pena

    • Frt dijo:

      Yo uso doble nasobuco, careta y gel. Cuando me contagié no sé cómo ni dónde fue, tal vez en un transporte público, no sé. Mis dos hijos no han salido en toda la pandemia ni porque son adolescentes, pero se contagiaron de mí y eso me ha dolido en el alma. Yo les llevé el virus a la casa. No siempre se puede hablar tan a la ligera, hay casos como el mío y esos son los q duelen más.

      • Uno ahi... dijo:

        Claro que hay casos como el suyo!! Por mucho que uno se cuide siempre hay una posibilidad de enfermarse y contagiar a la familia; pero es esa la mayoria de los casos? Claro que no, sino como se explica la alta cifra de contactos que Duran da dia tras dia? Alguien puede explicarme porque un bebe de 6 meses tiene 20 contactos? Yo creo que ni montandome en un P a las 8 am llego a 20 contactos, y mira que los P van cargaditos!!!

      • Cubana opina dijo:

        El virus no salta de una persona a otra, no atraviesa un nasobuco doble ni una careta, de lo contrario todo el personal de salud de primera línea se enfermara....algo falló.

    • Katy dijo:

      Cierto

  • Linda dijo:

    Necesito respuesta por favor mi nene ya tiene atrasada 2 vacunas la antineningo de los 5 meses y la heberpenta la de los 5 y 6 meses estoy desesperada pues vivo en nuevitas con mi bebe no salgo a ningun lugar entonces en camaguey si estan vacunando la respuesta que dan aqui es que no hay jeringuilllas entonces porque para unos si para otros no necesito respuesta no es solo el covid pues las vacunainmunizan contra diferente enfermedades que no estan activa en este momento pero con todo lo q esta pasando temo por la salud de mi nene, pongan mano dura pues se siguen haciendos fiestas y pachanga y nada seguimos igual

    • TM.61 dijo:

      Si escribes aquí asumo que ya lo hicieras al municipio y a la provincia de Salud Publica. No te rindas. Dirígete al municipio del PCC, a la provincia o al mismísimo Comité Central. No se puede entender que la razón que den sea la no disponibilidad de jeringuillas si al mismo tiempo se esta poniendo la vacuna atiCovid-19. Confía en que la prioridad para nuestro país continua siendo la vida de los niños, no se puede permitir que se obstaculice por ineficiencias de individuos.

  • Madelin Hernández dijo:

    Esto que estamos viendo hoy es la consecuencia del comportamiento irresponsables de los jóvenes que al no tener clases se consideran en plena normalidad y andan en CUALESQUIER HORARIO deambulando por todas partes, realizan actividades en grupos sin uso de nasobuco y sin ninguna protección.

  • rebelde dijo:

    Recuerdo cuantos comentarios aquí pedían de manera urgente el cierre de las escuelas, porque supuestamente los niños estaban en peligro de contagiarse. La realidad fue, que cerraron las escuelas y los muchachos estaban por montones en las calles jugando, sin nasobuco, gritando, muchos sin atender a teleclases ni nada por el estilo y ahora estamos viendo los resultados. ¿Para qué tantos gritos, tanto clamor por el cierre de las escuelas?
    Aún hoy, cuando se ve claramente que miles de niños han enfermado, algunos de forma crítica y grave, permanecen en las calles nuestros niños, algunos jugando, otros de brazos con sus madres en colas o sencillamente paseando. Con la misma fuerza con que muchos pidieron el cierre de las escuelas, con esa misma fuerza debían haberse aplicado sanciones a los padres irresponsables que permitieron a sus hijos permanecer todo el día en la calle sin cumplir las más elementales medidas de protección.
    Estos niños que padecieron y padecen la Covid, tendrán secuelas, algunas limitantes para un desarrollo normal de su actividad física y mental en el futuro. Por eso nuestros padres y madres tienen que entender que están comprometiendo el buen desarrollo de la vida futura de sus hijos.
    Igual situación se presenta con los lactantes y hasta recien nacidos. ¿Cómo es posible que un niño de 20 días de nacido enferme y tenga como promedio 13 contactos? ¿Es un recien nacido o es una pelota de baloncesto que se pasa de mano en mano? ¿Donde está la educación de esos padres en cosas tan elementales como es la higiene? Es duro decirlo, pero se ha retrocedido en el cuidado de nuestros niños, que son en Cuba, los únicos que tienen que gozar de privilegios y una atención esmerada. Puede que alguien se ponga bravo con ests palabras, pero las cosas hay que decirlas sin adornos, como se dice AL DURO Y SIN GUANTE

    • Holguinerita dijo:

      Excelente su comentario.

    • Blindado dijo:

      Compadre, mejor dicho, imposible !!!.

  • María dijo:

    Culpables? Los padres y autoridades que lo permiten. Más nada

  • marilope dijo:

    Por supuesto q los enfermos en edad pedriatica tienen q aumentar si los niños están en las calles desde que amanece y son las 11 de la noche y aún están en la calle. Nadie hace responsable a sus padres y sencillamente ellos están en su casas viendo novelas y los niños en las calles. Al menos eso es lo que ocurre en los barrios de la ciudad de S.S . Mientras no se apliquen las medidas el país tendrá que seguir pagando por las irresponsabilidades de los padres.

    • azucena dijo:

      Es muy cierto, en las calles de Sti SPtus sobre todo en los barrios, abundan los niños, desclazos, con el nasobuco de babero jugando a todas horas, las auotirdades deberian retomar los recorridos que se hicieron en un inicio y mantenian en jaque estas indisciplinas, al final de todo, pagan los inocentes

  • martha maria diaz cardenas dijo:

    Hay que ser mas energicos contra la falta de responsabilidad en los padres que son los maximos responsables de que ninos tan pequenos se enfermen y llegeun a ser algo asi como una mascota de brazos en brazos ,porque ara tener mas tres contactos es en eso en lo que se han convertido. Andan por las calles con ellos como si no estuviera pasando nada y hasta en las colas para pasar delante de los demas . Y en cuanto a los jovenes adolescentes tambien falta de caracter y respeto que sus padres no han sabido imponer . Pero a esos se les puede poner multas bien latas a los apdres para que vean como no salen mas ,hay mucha permisibidad con los hijos y ese el resultado.

  • martha maria diaz cardenas dijo:

    Hay que ser mas energicos contra la falta de responsabilidad en los padres que son los maximos responsables de que ninos tan pequenos se enfermen y lleguen a ser algo asi como una mascota ,de brazos en brazos ,porque para tener mas tres contactos es en eso en lo que se han convertido. Andan por las calles con ellos ,como si no estuviera pasando nada y hasta en las colas para pasar delante de los demas . Y en cuanto a los jovenes adolescentes, tambien falta de caracter y respeto que sus padres no han sabido imponer . Pero a esos se les puede poner multas bien altas a los padres para que vean como no salen mas ,hay mucha permisibidad con los hijos y ese el resultado.

  • santi dijo:

    buen día, es crítica la situación Dra Lissett del Rosario, sin embargo, no existe una Ley que prohiba que los niños salgan a la calle, no existe una Ley que penalice fuertemente a los mayores que saquen niños a la calle, y ante un juez, esta es una causa perdida, asi de sencillo porque NO HAY UNA LEY QUE PROTEJA A LOS NIÑOS DE SER SACADOS A LA CALLE POR LOS MAYORES. Porque fijese pueden ser sacados en transporte privado y quien garantiza que a donde van no hayan contagiados asintomáticos. Entonces el llamado de que no deben salir a la calle no está sustentado por ninguna ley y los inconscientes los siguen sacando. Como sucedió ahora con un juicio al que mi hija fue llevada de acusada por la sencilla razon que no deja que el padre de la nena de 1 año la saque a la calle ni nadie entre a su casa y que usted cree, la jueza fallo a favor del padre, porque no hay nada escrito que lo prohiba. Asi habrán mas niños contagiados cada día y la ley saldrá cuando los niños empiecen a fallecer. Gracias

  • eva dijo:

    Arleen:
    Muchas veces he comentado en articulos de Cuba Debate sobre como veo a los niños solos en la calle, en grupo, jugando, otros acompañados de sus padres en colas. Me he sentido SOLA combatiendo llamando la atencion, para ser justa no he tenido respuestas ofensivas pero sí veo que mi combate solo no resuelve el problema, es tarea de TODOS y si las instituciones dicen que hay Ley hay que aplicarlas.
    No es solo cuidar los centros comerciales para los acaparadores, en mi tienda los cuidadores solo llaman al distanciamiento a la hora de entregar el tiket, mientras tanto la gente se agrupan en las pocas sombras que encuentran
    Cuando le digo a los ninos que juegan solos si saben que a sus padres le van a poner una multa de 2000 pesos, salen corriwendo, ellos lo saben muy bien, pero quienes deben saberlo bien son sus padres que los dejan salir a la calle

  • Georgina Macias dijo:

    Es muy serio, cdo se escucha q un lactante tiene 10 o 12 contactos, yo me pregunto cómo es posible q eso suceda, cómo permiten esos padres q esos lactantes tengan tantas personas de contactos, un bebé de días de nacido o de muy poquitos meses no tiene motivos para estar fuera de su cuna, hay mucha irresponsabilidad.

  • Luisa dijo:

    Hola quisiera saber cuando comenzarían los ensayos clínicos en menores?

  • Hermes Juan dijo:

    Todos tienen razón.

  • Nelia Torres Romero dijo:

    En verdad esto es una gran tragedia, creo que aunque sabemos de la irresponsabilidad de muchos padres una forma de concientizarlos es difundir de manera masiva, por la radio, televisión, carteles en cuadras, edificios, parques etc. lo que está pasando y las consecuencias en los pequeños. Todos podemos y debemos ayudar de forma individual, así como los CDR. Compañeros no solamente critiquemos, demos soluciones y actuemos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también