Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

COVID-19: Se disparan las alarmas en la atención pediátrica (+ Podcast)

| 41 |

Dra. Lissette López, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP y Miembro del Grupo Nacional de Medicina Intensiva y Emergencias. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Alrededor de 1 800 niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con la COVID 19, desde que se reportaron los primeros casos en marzo del pasado año. La cifra, que podría considerarse relativamente baja dentro de los números generales del país, es evaluada en su exacta dimensión y sus múltiples significados por la Dra. Lissette López, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP y Miembro del Grupo Nacional de Medicina Intensiva y Emergencias, a la luz del comportamiento de la pandemia en enero, cuando las estadísticas de lactantes con más de 30 contactos, dispararon las alarmas de la atención Pediátrica.

Escuche aquí

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Se debería acusar de negligencia criminal a los padres de los lactantes que han sido contagiados.
    ¿No comprenden que un lactante aun no tiene el sistema inmunológico desarrollado yque el peligro de contagio y el riesgo de muerteaumenta?

    • Amaya dijo:

      De acuerdo 200%, deberian ser juzgados padres y familiares

      • . dijo:

        Juzgados en serio ? Estoy 100% de acuerdo pero llevarlos a la justicia es mucha mas allá..

    • claro dijo:

      Rafael ni el preservativo es 100 % seguro,existe el riesgo de aun cumpliendo al máximo las medidas te contagies,no justifico a nadie,solo digo que no todos los contagiados tienen baja percepción de riesgo o incumplieron las medidas.En un lactante la mayor fuente de infección es el padre o familiar que tenga que salir a trabajar y a buscar las necesidades diarias como cualquiera.Y por otro lado no hay que esperar a que se contagien los niños para acusar o multar a los padres,sale a cualquier barrio,soy testigo de los de san miguel del padron,5 pm para que veas como esta lleno de niños corriendo de aquí pa alla en manadas.

      • Kike dijo:

        Y padres con niños en los molotes de las colas para comprar pollo, papel sanitario, detergente etc para después salir a revender porque siempre son las mismas caras y no me digan que es para consumo familiar porque con 2 paquetes de pollo o de detergente tiene cualquier familia para un buen tiempo y no es necesario comprar en grandes cantidades.
        Es como una furia de comprar, comprar y comprar.
        Por supuesto ese es el nuevo negocio que ha surgido.
        Acaben de poner esos artículos deficitarios por la libreta que el sistema de distribución normada está implementado en este país desde hace años y se ha comprobado que si funciona...No le den más vueltas.

    • Eleinis dijo:

      En muchas ocasiones es la inteligencia de los padres pero usted se ha preguntado sobre las consultas que debe asistir ese lactante o por algún turno que tuvo ese bb por problemas de enfermedad que para llegar debe trasladarse en guagua que por ser tan pequeño no usa nasobuco , las vacunas y los espacios reducido de los policlinicos no existe el distanciamiento, se que si fueran por las madres de esos pequeños no salieran de casa .

    • Eleinis dijo:

      En muchas ocasiones es la ineligencia de los padres pero usted se ha preguntado sobre las consultas que debe asistir ese lactante o por algún turno que tuvo ese bb por problemas de enfermedad que para llegar debe trasladarse en guagua que por ser tan pequeño no usa nasobuco , las vacunas y los espacios reducido de los policlinicos no existe el distanciamiento, se que si fueran por las madres de esos pequeños no salieran de casa .

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Esto no es cuestión de percepción de riesgo, es una NEGLIGENCIA SUPREMA, es no tener ni un ápice de conciencia ni responsabilidad, para cuando el mal sea irremediable, tener la desfachatez y la desvergüenza de enjuiciar al sistema de salud

  • Tania dijo:

    Deberian ciertamente de sancionar a los padres de Lactantes contagiados porCovid-19,la responsabilidad es de ellos, no del gobierno, ni de la sociedad.El pais invierte todos los recursos en el cuidado de nuestros niños;por tanto es inadmisible que un niño agrave sus situación de salud por negligencia ¡Sanción para esos Padres!

  • Guajiro dijo:

    ME SORPRENDIÓ ESA CIFRA, NUNCA ANTES EN LAS INFORMACIONES DIARIAS SE HABLO DE TANTOS MENORES DE 18 AÑOS IMPLICADOS EN CONTAGIOS DE LA COVID, ES CIERTO QUE ESTE DATO ES EL ACUMULADO DE POCO MAS DE 10 MESES, PERO AÚN ASÍ, SÍ RECUERDO QUE EN AGÚN MOMENTOI SE COMENTO QUE LOS NIÑOS Y ABDOLECENTES SON MENOS PROCLIVES A ESTADOS DE GRAVEDAD Y POR TANTO A CRÍTICOS, PERO SI DE ALGO ESTOY SEGURO ES QUE POR ESOS NIÑOS NUETROS HÉROES DE LA SALUD ESTÁN ECHANDO PIES ENTIERRA, RECONOCIMIENTO PARA ESA AGNEGADA LABOR...QUE SE RECUPEREN TODOS ES LO QUE MAS DESEO.

  • Tania dijo:

    Mis bendiciones para todos los cientificosy médicos cubanos en especial a las mujeres,se han armado de una coraza de Amor ,valentia y cariño increibles, esos valores fueron sembrados y hoy tenemos una suerte de recogerlos GRACIAS A FIDEL.

  • tr dijo:

    Los únicos responsables son sus padres. Debiera aplicarse alguna medida punitiva contra ellos.

  • pcm dijo:

    Rafael estoy de acuerdo contigo , tantas veces q se repite lo mismo y no les importa nada mira eso 1 mes de nacido ese inocentico a cuantos pinchasos se esta sometiendo y sin saber si podra salir vivo ahy .

  • chini dijo:

    ahora mismo hay una cantidad de niños en la calle nataperreando como se dice en el buen cubano eso es sin contar que los mandan a la cola del pan a hacer todo tipo d emandado e inclusive hasta vendiendo botellas de cerveza y ron para materia prima y yo no veo ni este policia en la calle haciendo nada al respecto pues esta mas que claro que los padres son unos irresponsables en la lisa eso es a dirio

  • chini dijo:

    quise decir a diario

  • Amaury dijo:

    Con las clases suspendidas mas tiempo de los adolescentes en la calle, algunos se cuidan pero muchos siguen su vida como si el Covid no existiese. Hasta que no haya vacuna efectiva estaremos en vela. De todos modos hay que seguir aprendiendo no solo por esta pandemia sino para estar mejor preparado para las futuras.

  • Evys dijo:

    Q pena leer comentarios tan duros contra las madres sin saber las circunstancias..Son ciertos los peligros y los riesgos pero como madre de 4 hijos les digo q o nos morimos de hambre o de covid pq dsd q empezó la pandemia a mi casa nunca a ido nadie del gobierno..ni trabajador social ni nada y eso q yo si me he presentado varias veces y por gusto y necesariamente he tenido q hacer colas con ellos incluso con mi bb de 5 meses pq sino...?soy huérfana y única hija y el papá de ellos está recluido..Diganme q hago? Soy negligente y mala madre?No obstante nos cuidamos..!! Y Cuidense..!!

  • Flower dijo:

    Cubadebate todo el mundo no puede ver el Podcast...por favor publiquen la nota

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Para que la población adquiera mayor conciencia de la dimensión de este problema, sería bueno estudiar y publicar la mayor cantidad de datos estadísticos de la misma, cuántos por grupo de edades, cuántos adquirieron la enfermedad en las escuelas, la calle ó en el seno familiar, ya se sabe que no ha habido ningún fallecido, pero cuántos regresaron a los estadíos más graves de la enfermedad, es decir, sobre los niños publicar todo lo que se pueda para ver si le abre más la percepción del riesgo a toda la población, aunque ella no tenga puerta.

  • Cris dijo:

    Había que poner orden en el entrar de visitantes, sobre todo las mulas.claro había que buscar modos de aliviar la situación alimentaria y sanitaria que es general en todo el país. Se resquebrajó la disciplina empezando por las autoridades y le siguieron los indisciplinados, dígase coleros, niños y adolescentes por doquier y a cualquier hora del día.las patrullas policiales como si no vieran nada. Estamos perdidos!!!!

  • Pedro dijo:

    Qué pasaría si en una pequeña familia. El padre está trabajando, haciendo colas y buscando todo lo que se necesite para la casa, tomando las medidas claro. Si ese padre se enferma y contagia a su familia (incluyendo al bebe). Si para colmos es de eso casos asintomáticos. Pueden decir que es una irresponsabilidad de los padres? Quien pude moral para alzar un dedo y señalar a esa familia?. Considero que todos los casos son diferentes, no se puede medir a todo el mundo por la misma regla. Llamo a la reflexión y a que no se hable por hablar. Pues todas las noches me acuesto asustado pues estoy en el pellejo del padre trabajador con su bebe que hay que proteger y la familia que alimentar.

    • Justa la justa dijo:

      Estoy con usted Pedro, hablar es muy fácil.
      Nadie quiere contagiarse y contagiar a su familia y si creo se deben tomar medidas con los padres pero todos los padres no son iguales.
      Es demasiado el tiempo que lleva el mundo en esta pandemia, demasiado y eso trae estas consecuencias

    • Optimista dijo:

      Pedro me disculpa, pero discrepo.
      Si el padre va a la cola, no se baja el nasobuco aun con la poca distancia que hay en las colas, si llega a su casa y va directo al bano a lavarse las manos como es, si se quita esa ropa y si se diera un bano fuera mejor, seguro, segurito que ese padre no se contagia, pero seguro usted habla por las decenas de padres, que andan fumando con el nasobuco bajado, que en la cola se ponen a discutir y gritar con el nasobuco bajado tambien, que llegan a la casa y va el nino corriendo, papi, que me trajiste, y lo carga y le da un besito, no Pedro, asi si no se puede.
      Fue como dijo el Dr. Duran, ahora todo el mundo quiere echarle la culpa a viajeros, son las familias y lo indisciplinados que somos los que pusimos esto asi.

    • Eleinis dijo:

      Muy de acuerdo con usted Pedro todos haciendo comentarios que juzgan a esos predres sin saber cuál fue la causa del contagio .

    • Kyrg: dijo:

      Muy bien por usted no se debe de juzgar sin saber ningún padre quiere poner en riesgo la salud de su hijo.nadie sabe las circunstancias en que vive nadie.

  • Luis dijo:

    Los niños no son responsables de sus actitudes. Es responsabilidad de los padres. Gracias al gobierno por suspender las actividades escolares y recreativas en las provincias complicadas.
    Recomiendo que la TV insista más en el cuidado de los niños por parte de sus padres.

  • georgina dijo:

    Pues es muy triste lo q está sucediendo actualmente con la población pediátrica la poca percepción del peligro de muchos padres y familiares están causando esto, sacan a sus hijos pequeños no les ponen el basobuco o le dan alimento en los lugares públicos , otros juegan en la calle sin protección me refiero a menores de 10 años sin contar los mayores si les dices algo en buena manera se insultan los padres los niños son inocentes no pueden comprender bien lo q sucede, solo enseñarles, pero sus padres no usan el nasobuco adecuadamente solo entienden cuando sufren por sus pequeños cuando están enfermos y es q se san cuenta cuan irresponsables han sido.

  • Tati dijo:

    No siempre es culpa de los padres
    Conozco un caso de una niña de 10 días de nacida y fueron a curarle el ombliguito por la médico y la enfermera de la familia y la doctora tomó todas las medidas pero al los dos di dieron positivo a la covid
    Por suerte, nadie en la familia contrajo la enfermedad, pero quien se lo iba a imaginar.
    Por suerte, la doctora(que no sabía ser positiva) tomó todas las medidas.

  • sergio dijo:

    cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.

  • Optimista dijo:

    Pero es que no entiendo nada, nada de nada, vivo frente al Parque John Lennon en el Vedado y los ninos alli jugando como si estuvieramos de vacaciones, y los padres? No son multados? Que hace el gobierno? Donde estan las fuerzas del orden interior para las multas? Porque las autoridades de salud estan los pobres que ya no dan mas. Por favor, si no nos unimos todos a enfrentar a los indolentes e indisciplinados, ahorita nuestro personal de salud no puede mas.

  • Lazara Alim dijo:

    Es tremenda negligencia yo vi en una cola prestarse una niña para entrar a la tienda. Digo yo prestarse hubo comentarios que los alquilaban. Que horror!

  • ANR dijo:

    Respeto todos los comentarios, pero quiero q m expliquen cómo un lactante en estos tiempos de covid, bien protegido como se defiende por algunos, tenga 30 contactos? Hay q analizar cada caso, cierto es, pero que hay una irresponsabilidad d los padres la hay. Niños en la calle, en grupos y sn nasobucos, en cualquier parte d Cuba quiénes se lo permiten?

  • Ernesto muñoz lobato dijo:

    Quisiera reportar que desde el jueves 14 de enero mi hija de tres años fue contacto de un caso confirmado en el círculo infantil tete en la Lisa la coronela y al enterarme fui a reportar al policlínico que me pertenece Elpidio Benavides de San Agustín y todavía hoy 19 de enero no le han realizado el PCR y cada vez que voy me dicen que no están haciendo las pruebas porque los laboratorios no están aceptando las pruebas por atrasos pregunto cómo se resolverá este prolema

  • midi dijo:

    Hay q ser responsable con los niños pues muchos abogan por el cierre de las escuelas y luego estan en la calle sin ninguna proteccion y cuando se enferman y llegan a estado grave o critico quieren los padres q los medicos sean magos y hablan hasta mal del sistema de salud

  • ccrespo dijo:

    Y aumentaran mientras sigan en las calles jugando y a los padres le importe un bledo. Hay que tomar medida con esto y multas para los padres que permiten que hasta tarde en las noche están en la calle. No es momentos para permitir esta situación, las autoridades y las PNR, deben comenzar a velar por esto, pero mas aun en las colas del Pan y las tienda cada dia son mas grande y desesperante y las personas no acaban de tomar medida, y a nadie se le multa por no cumplir con las medidas.
    muchas gracias

  • Elsa dijo:

    Es real que existe mucha indisciplina por parte de la poblacion , pero ningun padre quiere nfermar a sus hijos , hay muchos factores que propician el contagio en los hogares que dicho sea de paso esta demostrado es donde mayormente se producen contagios sobre todo en este rebrote con el arribo de viajeros cubanoamericanos contagiados , donde como es obvio no escapan a ello los niños . Esos factores estan condiciinado por ser espacios cerrados y sobre todo porque en un mismo hogar generalmente viven 2 o mas familias donde estan los niños en nuestro pais hay muchas familias hacinadas eso contribuye muchas parejas duermen en un solo cuarto con su hijo o sus hijos , aunque duerman con nasobuco habra transmision, a eso hay que sumar el desabastecimiento que implica cumulo de personas pero las colas son al aire libre ahi es donde reina la negligencia el q no use correctamente el nasobuco se contagia pero de lo contrario es menos probable el problema esta en espacios cerrados hogares centros de trabajo etc que aun usando el nasobuco el contagio es probable , solo que en las casas la carga viral que se recibe es mucho mayor por lo cual aumentan los graves y criticos . El consejo para los padres es que al bebe pequeño el padre que este en mayor riesgo lo manipule dentro de la casa con nasobuco puesto al menos mientras dure el rebrote y que no duerma si es posible dentro de su habitacion , asi lo hacen muchas personas que conozco. El pueblo agradece muchisimo al sistema de salud por sus desvelos en esta pandemia por su entrega y sacrificio, el problema no es buscar un culpable ni condenar a los que mas quieren a sus hijos que son sus propios padres , nuestro deber es aconsejar que hacer en todo momento no nos podemos cansar , los trabajadores de la salud guiados por nuestro ministerio estaremos prestos a seguir hasta el final de esta situacion que nos ha impuesto la vida y estamos seguros que saldremos adelante, que la poblacion sepa que siempre estaran atendidos y protegidos y que solamente hay que hacer lo correcto , nasobuco bien puesto , distanciamiento sobre todo en lugares cerrados , no tocarse jamas la cara , no comer frente a otros etc , no hay porque contagiarse si se hace de esta forma en la calle en el trabajo etc y asi no llevamos el virus al hogar donde de seguro enfermaremos a un ser tan querido como a nuestros hijos.

  • Fernando dijo:

    Pienso que debe ser mar drástico en cuanto a menores se trata en la protección contra la COVID-19, ya que los adultos sin los mayores responsable y a la vez doblemente, primero por propagación de epidemia y segundo por otros actos contra el normal desarrollo del menor

  • INDIRA dijo:

    lo primero que hay que prohibir es la permanencia de los niños en las colas

  • Sarahy Morales Figueredo dijo:

    Dios bendiga a todos los médicos y aquellos que luchan por salvar la vida de un ser humano

  • oda dijo:

    que hace una madre con un lectante en la calle si haste las consultas deeberian hacerlas en la casa para que la madre no tenga que salir a la calle.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también