Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Menores en estado grave: ¿Hemos entendido que los niños y adolescentes no son inmunes ante la COVID-19?

| 117

En Cuba se insiste en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la pandemia, sobre todo en los niños. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Entre el cúmulo de números escalofriantes del último parte del Ministerio de Salud Pública: 550 nuevos contagios, tres fallecidos, la mayor cifra de casos activos desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en el país— con 3 378 personas ingresadas en los hospitales— había otro dato no menos preocupante.

Un niño, lactante, de solo un mes de nacido, aparece reportado de grave. En días anteriores, varios menores de 18 años han engrosado la estadística de contagios, y también de las personas reportadas de cuidado. Pocas cosas como la noción de la infancia en peligro conmueven o estremecen tanto.

Desde la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en el territorio nacional, el pasado 11 de marzo, 1 674 pacientes en edades pediátricas han sido infectados por el virus. Hoy, 10 meses después, 263 menores se encuentran ingresados positivos a la COVID-19, el número más elevado hasta la fecha, y se ha recuperado el 85%. En tanto, cinco personas en  edades pediátricas, se reportan en estados graves.

“Sobre la relación de la COVID-19 con los niños, niñas, adolescentes y población joven en general, muchas cosas se dijeron,  como que los niños no enfermaban, o si lo hacían no era de modo grave y obviamente, que mucho menos morían. Sin embargo, esta ha sido una enfermedad en la cual la ciencia y la asistencia médica han ido aparejadas con el curso de la misma, hasta demostrar que sí es una población que enferma, que sí puede evolucionar hacia formas graves, aunque en menor proporción con respecto a los adultos”.

Así destaca a Cubadebate la doctora Lisette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría y miembro del Grupo de Expertos de la COVID-19 del Ministerio de Salud Pública, quien subraya: “Se infectan, y además transmiten el virus, por lo cual en la cadena epidemiológica tienen el mismo papel que un adulto o una persona de edad avanzada aunque la evolución varíe”.

Dra. Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP. Foto: Captura de pantalla/Mesa Redonda.

De acuerdo con la especialista, este es un elemento crucial a tener en cuenta, “pues consideramos que, precisamente, este estigma es el que ha hecho que muchos padres o familiares, y la misma sociedad, haya bajado la percepción de riesgo en cuanto al cuidado de ese grupo poblacional. “Insisto; si bien por lo general no enferman de manera grave, sí constituyen un elemento serio de transmisión dentro de su hogar o comunidad, donde conviven con personas de mayor vulnerabilidad, y que las hacen más propensas a las forma graves de la infección”, dijo.

Prueba de ello, apuntó López González, es que en los últimos meses sí se han ido reportando en el mundo casos de muerte por COVID-19 en niños, resultado de evoluciones tórpidas en población pediátrica infestada por el SARS-CoV-2.

También, se ha informado y alertado sobre la aparición de síndromes, presumiblemente asociados a haber estado infectado antes con este virus, y que tienen una alta mortalidad. “Es por eso que pudiéramos preguntarnos ¿Son inmunes los niños al coronavirus? La respuesta es no, no son inmunes a la COVID-19. Enferman con un virus, que tiene además un peso social importante, pues ha puesto en evidencia la robustez o no, de los sistemas económicos y de sanidad”, reflexionó la entrevistada.

Todo cuidado es poco

Debemos evitar que los niños salgan a las calles innecesariamente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El primer caso confirmado de coronavirus en la población pediátrica ocurrió el 21 de marzo de 2020. Desde sus primeros inicios, la incidencia se ha mantenido entre un 10 % y un 12 % , con una evolución clínica estable y mostrando resultados satisfactorios en el uso de los protocolos establecidos, informó la jefa del Grupo Nacional de Pediatría.

“De aquí hasta la fecha, ningún niño, niña o adolescente cubano ha fallecido a causa de la COVID-19”, subrayó.

No obstante, insistió la experta, es preciso hacer un llamado de atención importante, puesto que en esta tercera ola de la pandemia la población pediátrica se ha visto más severamente afectada.

“Hacemos un llamado incluso en las edades extremas de la vida: los lactantes en este nuevo brote están siendo diagnosticados con el virus, y tenemos un incremento marcado del número de pacientes menores de un año de edad. Este elemento, de por sí, conlleva riesgos importantes para esos bebés que lógicamente tienen una vulnerabilidad, un riesgo mayor. De ahí la alerta a la familia como núcleo central de nuestra sociedad, porque los lactantes dependen de la familia”, reflexionó la experta.

“Tenemos que entender que el nuevo código de vida implica aprender a socializar acorde a los tiempos de la COVID-19”; atender a nuestros niños y niñas con un máximo de bioseguridad hogareña y eso es la clave del éxito para lograr revertir esta situación”.

Alejandra, de tres años, posa para la foto a la entrada de su casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No menos importante, sostuvo, es la alerta sobre nuestros adolescentes. “Las edades entre 15 y 18 años están marcando diferencia. Este grupo etario ya tiene independencia social, y aunque estén bajo la custodia de la familia como núcleo central, tienen una capacidad para darse cuenta que forman parte de nuestra sociedad, que en las manos de ellos está cuidarse y cuidar su entorno”.

La principal vacuna con la que contamos—y así lo han remarcado reiteradamente las autoridades sanitarias y el propio mandatario cubano— es la prevención. “La manera más inteligente de abordar esta pandemia es previniendo la infección, con la prevención primaria que está en manos de todos. Por otro lado, evitar contactos, fuentes de infección. Si tenemos sintomatología, o los padres detectan que sus hijos tienen algún malestar o síntomas como tos, estornudos, fiebre, deben acudir a los servicios de salud inmediatamente. Insistimos en que en la población pediátrica, la COVID-19 no solo se presenta como una infección respiratoria, sino que los cuadros digestivos están presentes en ellos”, refirió.

Para la entrevistada, vale destacar que si bien es cierto que el mundo y en Cuba, el mayor por ciento de los menores contagiados evoluciona de manera satisfactoria, hay un número de pacientes que puede cursar y cursan, con las formas graves de la enfermedad.

“En este momento tenemos cinco pacientes en edad pediátrica reportados de grave por condiciones clínicas; o sea, no por ser infrecuente el curso grave de la enfermedad, deja de ser preocupante”, advirtió.

“A veces miramos los problemas como números y decimos: de cada 100 solo uno enferme, no es que sea un problema tan severo… Pero si nos ponemos a pensar en la familia que le pone nombre a ese uno, para esa familia es el 100% del problema. Es por eso que reiteramos que es importante no  enfermarnos, porque hay una peculiaridad con los niños, niñas y adolescentes, y es que se han descrito síndromes graves como el llamado síndrome multisistémico y la Enfermedad de Kawasaki, a la cual se le ha visto una posible asociación con haber padecido esta infección”, explicó la experta.

Por otra parte, dijo, la COVID-19 es una  enfermedad que estamos conociendo sobre la marcha. Por lo tanto, la verdad de hoy quizá pueda ser cuestionada mañana. “Las secuelas están descritas también en los pacientes pediátricos, inclusive en aquellos que prácticamente han sido asintomáticos. En nuestro país se han realizado estudios en los cuales se han detectado alteraciones cardiovasculares en menores sanos que han sido infectados por el SARS-CoV-2. Por ello, lo primordial es cuidar la salud”, concluyó.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteman dijo:

    Nadie es inmune al SARS-COV-2, al no ser que hayas entrado en contacto con el virus previamente, o luego de las vacunas que se están aplicando a nivel mundial. No creo que este grupo de edades esté ajeno a la enfermedad, ahora que es menos vulnerable también es verdad, creo que este virus se acopla con su proteína espiga a los ACE-2, lo q por lógica no está del to2 desarrollada en los niños. Tengo la sensación que cualkier infección respiratoria a esa edad—un mes —es un peligro potencial, sea coronavirus, rinovirus, VSR u otros. Solo un mes de lactancia materna y supongamos que exclusiva, su inmunidad sea pasiva o activida está casi nula, 2 vacunas y par de anticuerpos transferidos por su madre. El problema está en los bulos que existen por ahí y que muchos padres nos creemos.

    • Magela dijo:

      Pues no creo q haber estado en contacto con el virus t haga inmune. Se han reportado varios casos de reinfección.

      • Ariel dijo:

        Así mismo quien inventó que tener el virus te hace inmune, puedes enfermar nuevamente y como es lógico serás más propenso a formas graves o secuelas más peligrosas.

      • Alejandro dijo:

        Pues te hace inmune, por experiencia propia lo sé. La inmunidad dura aproximadamente 7 meses y hasta 1 año, todo depende del titulo de anticuerpos que generaste tras la infección. Los casos leves de covid casi no inducen anticuerpos, las personas que lo tuvieron moderado o grave si tienen altisimos titulos. Las reinfecciones precisamente se han visto en casos de covid inicial leve, personas muy mayores o con algun defecto serio en su sistema inmune. La inmensa mayoria de los que infectaron no volveran a pasar la enfermedad al menos durante 1 año, quizá mas..

      • Esteman dijo:

        Si deja inmunidad, la cuestión es por cuánto tiempo . Estamos claro q esto no es el dengue que te deja inmunidad de por vida al serotipo que te enfermó y que está inmunidad depende d varios factores incluso las vacunas habrá que actualizarlas todos los años.

    • ore.cu dijo:

      Ya se ha dicho por nuestros propios expertos en la reincidencia del virus por la persona que ya lo tubo antes, no nos hace inmune haberlo tenido.

  • Alex dijo:

    Saludos,
    Pienso que deberian recomendarse oficial y públicamente las medidas de higiene y comportamiento tambien al interior del hogar en el que supuestamente no hay nadie infectado.
    Desde la llegada al hogar proveniente de la calle hasta la manipulación y conservación de los alimentos y utensilios domésticos, los platos, vasos y cubiertos, los cepillos dentales, las almohadas, todo.
    Hay familias en que por mucho que algun miembro trate de educar e insista en medidas especificas, los demas miembros, sobre todo los mayores, las consideran excesivas si no son escuchadas o leídas en un medio oficial.
    Por otro lado, cuando el H1N1, se alertó del uso de los telefonos públicos, los pasamanos, barandas, picaportes, etc. Yo no he escuchado la alerta similar sobre los telefonos, y sí he visto muchas personas sin nasobuco usándolos. Tampoco alertas relativas a la manipulación del dinero.

  • Alex dijo:

    Saludos,
    Pienso que deberian recomendarse oficial y públicamente las medidas de higiene y comportamiento tambien al interior del hogar en el que supuestamente no hay nadie infectado.
    Desde la llegada al hogar proveniente de la calle hasta la manipulación y conservación de los alimentos y utensilios domésticos, los platos, vasos y cubiertos, los cepillos dentales, las almohadas, todo.
    Hay familias en que por mucho que algun miembro trate de educar e insista en medidas especificas, los demas miembros, sobre todo los mayores, las consideran excesivas si no son escuchadas o leídas en un medio oficial.
    Por otro lado, cuando el H1N1, se alertó del uso de los telefonos públicos, los pasamanos, barandas, picaportes, etc. Yo no he escuchado la alerta similar sobre los telefonos, y sí he visto muchas personas sin nasobuco usándolos. Tampoco alertas relativas a la manipulación del dinero.

    • FERRO dijo:

      Alex es muy cierto en casa todos llegan y nadie con nasobucos y todo es en comun, como si por ser familia no te contagias y ahi si esta el riesgo pues cuantos de nosotros nos relacionamos y topamos en las calles y quien estacontaminado o quien es sospechoso no lo saben y ahi hay tanta vulnerabilidad al igual que mujchos cristianos con sus saludos y abrazos, ojo que todo cuidado es poco, solo saber que podemos contagiarnos asi de tan facil y que el virus mata y te deja secuelas.....Es para analizarnos y tomar mas conciencia si es que queremos vivir y dejar que los demas vivan con salud.

  • Ariag dijo:

    Ee bueno conocer y tener conocimiento que nuestros niños tambien son vunerables.Ahora si todo es asi como lo informa porque en las nuevas medidas no incluyeron nuevamente la garantia salarial al 60%para las madres,padres o tutores con niños en edades primarias y en escuelas especiales. Deberian dejar esa medida bien clara para que en los centros no tomen sus propias medidas y dejen a muchas madres desamparadas.Digo esto porque ya he escuchado en diferentes centros de trabajo que el trabajador que vaya para su casa es sin salario sin tener en cuenta que ahora el pais se encuentra en la tarea ordenamiento como ese padre o esa madre podran alimentar a sus hijos.Se que los maximos dirigentes han dejado claro que nadie sera desamparado,pero claro esta que ellos dicen una cosa y en los centros de trabajo hacen otra no se guian por lo que se orienta.Por ese motivo deberian dejar claro la medida que no desampara a las madres,padres o tutores.

  • Yani Cruz dijo:

    Por eso hay q cerrar las escuelas en Camaguey cada dia son mas casos es peligroso para nuestros niños

    • Amy dijo:

      Creo q cada familia es responsable del cuidado de nuestros niños y ancianos.No es exigir cierren escuela.El estado a tomado cada medida en el momento preciso.De nada sirve cerrar escuela cuando despues vemos como esos niños estan suspendidos de las escuelas y sin embargo estan jugsndo en la calle o en.casa de algun amigo o familiar o compartiendo con quien vino del extranjero.La covid nunca se ha ido desde q desgraciadamente llego y cuando comenzaron abrir todo pq eranecesario enseguidas los parques infantiles y las calles se llenaron de niños y muchas veces violando las medidas elementales.Conciencia,mucha conciencia de lo q estamosviviendo y de sus consecuencias es lo q se necesita.

      • Ale dijo:

        Y, las escuelas son un tremendo foco de infeccion y es una irresponsabilidad tenerlas abiertas para que los trabajadores no vayan para la casa

    • Eidelys Espinosa dijo:

      Cierto que las escuelas deberían cerrarlas, pues en Camagüey cada día salen casos sin conocimiento de fuente de infección. Es también cierto q hay niños en las calles pero eso ya debería ser responsabilidad de los padres y que los multen los inspectores y la Policía. Además que en las escuelas no se cumplen las medidas orientadas.

      • YHS dijo:

        Muy cierto, ya en mi municipio se dió el caso de una maestra q era contacto de un caso positivo y aún así acudía a dar clases, por lo cual hubo que poner en aislamiento a todos los niños del aula. Otro ejemplo el de una educadora de un círculo infantil que también es contacto de un caso que supuestamente estaba en aislamiento domiciliario y ayer informaron como positivo.

  • Jhanelis dijo:

    Padres, abuelos, hermanos, tíos, cuiden a sus niños, no todos tenemos un país como Cuba. Gracias Cuba!!!

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Me pregunto, ¿Si cada persona debe ser responsable de cumplir las medidas frente al Coronavirus? Este ha sido el nuevo enfoque de las autoridades sanitarias frente a esta problemática, pero veo tanta irresponsabilidad en este sentido que comienzo a preocuparme, vamos a dejar el destino del país en manos de los irresponsables, el gobierno chino utiliza métodos más efectivos, aprendamos de ellos.

  • juana dijo:

    Muy bueno el comentario de la Dra. Lopez Gonzalez, el problema esta que la insdiciplina de los mayores y pinciplamente de los padres en un grupo elevado, para no decir mayoritario no cuidan como debe ser a los niños, he visto muchos padres con niños de meses en la calle, ellos con los nasobuco y los niños, para que salen y si lo tienen que hacer por una necersidad imperiosa que tomen todas las medidas posible.

    • Zatarra dijo:

      Las personas mayores y jóvenes se contagian por contactos con objetos y personas enfermas, sintomáticos o no. Un lactante o un niño bajo el cuidado de sus padres o tutor es responsabilidad de ellos. Si se contagia la culpa e irresponsabilidad es de ellos que lo expusieron. Es una muestra de irresponsabilidad total que ese lactante tenga la COVID19.

      • Ale dijo:

        Zatarea yo también pensaba así hasta q comprendí lo fácil que es infectarse. Los padres tienen que trabajar, exponerse y aunque no quieran tienen que cargar a un bebé llorando o que quiera dormir. Si están asintomáticos lo pueden contagiar. Nadie de seguro desea que eso suceda, pero mucho menos los padres.

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    El cierre temporar o definitivo del curso escolar en todo el pais será definitivo en detener la propagación del virus , La vida no se detiene ,solo cambian los proositos .

  • Bayames dijo:

    Es doloroso la irresponsabilidad, de padres, familiares y hasta vecinos, nos lleva a esta situación, niños en estado grave, los niños, no son responsables de sus acciones, esa tarea es de los padres en primer lugar.
    Hablar de sanciones, multas u otras medidas contra esos padres en estos momentos es algo difícil.
    La mayor sanción es el estado sicológico y doloroso en que se encuentran.
    Además las instituciones, que le correspondió velar por el cumplimiento de las medidas en estos lugares, tienen su parte de responsabilidad, nadie se puede sentir ageno a esta situación.
    Existen provincias y hoy se publicaba en el programa haciendo radio que la fuente de infección han sido los viajeros, que actúan como comerciantes.
    Y si lo sabemos por que no los aislamos, ya que no son una cantidad tan grande, y además les cobramos el gasto del aislamiento y la aplicación de la ley.
    En el mes de abril planteábamos el cubano por idiosincrasia es cabeciduro, renuente a cumplir las indicaciones, hasta que no se les aplica la ley.
    Dolorosamente, cuando empiezan a morir nuestra familia, nuestros vecinos y en este caso nuestros niños no debe ser el momento para que la población reaccione.
    Es mucho el esfuerzo de las instituciones, dirigentes, médicos. Muchos los recursos dedicados a esta tarea para que la negligencia y la irresponsabilidad, nos lleven a una situación como en la que estamos.

  • Cami dijo:

    Desde los inicios siempre se dijo q los niños no eran inmunes q podían contagiarse del mismo modo q un adulto pero q tenían menos vulnerabilidad.

    • Karla Kamila dijo:

      Pero de igual modo nadie kiere q su hijo se vea afectado por una enfermedad q ha matado millones d personas y q ademas deja secuelas, por favor tengan 2 desdos d frente. Ahora en la otra sepa de la covid si llega aki no kiero ver a los adultos y anciones con nazobuco porq son mas vulnerables los niños y adolescentes!! Es ironico señores! Todos pueden ser contagiados.

      • Marianela dijo:

        Estoy de acuerdo con usted las cepas del virus son peor para el contagio los viajeros aunque traigan PCR están llegando contagiados

  • JuCo dijo:

    Cualquier alerta que se haga es poca. Y ahí vemos a los lengua largas de las redes sociales abogando por el cierre de las escuelas, sin embargo en los demás horarios esos niños deambulando por las calles y jugando como si nada, y ese horario si es responsabilidad de los padres. En mi edificio ocurre a diario 10 pm y un grupo entre 7 y 12 años haciendo tertulias, jugando sin protección alguna.

    • Luz dijo:

      Vaya a ver usted como se expresa.porq yo soy una de las q abogo por cerrar el curso y q reciban las clases en la casa.la otra parte si es verdad q es nuestra responsabilidad no dejarlos salir.usted enfoco muy mal su comentario.y si hay q cerrar el curso y hacer cumplir medidas como al principio de la pandemia.y si hay q poner multas q las pongan a los irresponsables.

      • JuCo dijo:

        Estimada Luz, mis intenciones no fueron ofenderla, no era de su posición de madre preocupada de lo que hablaba, hablo de lenguas biperinas... y mi enfoque si está correcto. Hablo de echarle la culpa de contagios a la permanencia en las escuelas... Hablo de la inseguridad que quieren inyectar en las personas cuando la verdadera preocupación debía enfocarse en la despreocupación de muchos padres cuando esos niños no están en las escuelas.

    • Otrodelmonton dijo:

      Yo soy uno de esos lenguas largas, por la falta de condiciones en las escuelas q las hacen propicias para la infeccion, lo q sucede es q hay q utilizar la lengua para decir lo q se debe, criticar lo criticable y no tapar el sol con un dedo, por eso y por pesonas como uds estamos como estamos

      • Yaniel dijo:

        Amigo en la escuela podrá haber falta de todo, pero ningún niño se ha infectado por un contacto en la escuela. Siempre ha sido por contacto fuera de la escuela.
        Además desde que se abrieron los aeropuertos se dijo que quien viajara o recibiera visitantes debía mantener aislamiento en su casa incluso no mandar al niño a la escuela y se ha hecho de todo menos cumplir con la medida.
        Es muy fácil decir, cierren las escuelas y entonces qué pasa con los padres que no pueden hacer trabajos a distancia o teletrabajo "que el estado los mantenga" y si no lo hace formamos crisis ya no por las escuelas sino para que nos den dinero por no hacer nada.
        Hay que pensar en todo antes de pedir o criticar algo.
        Slds.

      • TM.61 dijo:

        Ok, detengamos el curso hasta que se logre frenar el ritmo de contagios, pero, ese ritmo no lo creo la asistencia a clases de nuestros hijos. La causa de este disparo de los fatídicos números ha sido, en mayor medida, de las indisciplinas cometidas por los visitantes de exterior. Justo unos días antes de abrirse los aeropuertos los números se mantenían bajos con tendencias favorables, tan pronto comenzaron a llegar los visitantes y a obviar las advertencias que se le hacían a su llegada, de permanecer en las viviendas que declaraban hasta que se les realizara todo el protocolo, fue que se destapo el Covid-19, comenzaron a aumentar los casos de infectados.
        Suspender las clases es apropiado para minimizar el riesgo de contagio de nuestros niños, adolescente y jóvenes, pero la causa del destape fue la inconsciencia ciudadana. Y ahí nos debemos sentir aludidos todos, desde el visitante; los que los recibieron en sus casa; los que fueron visitados; los que supieron de quienes así lo hicieron y no los denunciaron; los representantes de Salud Pública a nivel de barrio; y como diría el personaje humorístico, Hasta etc.
        Ya tenemos dada la situación crítica, lo que toca es actuar en consecuencia.
        Mi propuesta, prohibir las ventas de productos que provoque colas de más de 10 personas si no está presente un agente del orden publico velando por la disciplina y el distanciamiento social. En la primera etapa de confinamiento no dejamos de alabar el trabajo que hicieron oficiales del Minint, los Mayores y Coroneles acompañados de cadetes, donde no pocos llegamos a desear que se mantuviese esa labor aun cuando no hubiese pandemia pero permaneciera la baja ofertas de artículos.
        En este momento según mi experiencia, las colas en las panaderías de la Cadena del Pan, (donde se vende el pan de corteza dura de 10 y 5 pesos), se hace imprescindible que permanezca todo el tiempo bajo la supervisión de una autoridad. Que evite las aglomeraciones donde hay desde ancianos hasta adultos con niños. La solución no debe de ser prohibirles que hagan las colas, sino que las colas sean seguras para ellos y para todos. No hago nada con dejar a mi abuelito y mi niño pequeño en casa si yo me expuse yen una molotera.
        Resumen de mis propuestas:
        1. Que se prohíba la venta de ningún producto donde se formen colas de más de 10 personas, so pena de sanción para el administrador del establecimiento.
        2. Que las multas a los infractores del protocolo estipulado para los que arriban al país sean ejemplares. Muy bien los 2000 pesos (MN), para los que los reciben y contribuyen a la violación y deberían ser 2000 USD a los que arriban al país y burlan esas medidas de control, (2000 pesos MN para ellos es solo 40USD, mas dejan de "regalo" para que les dejen pasar más peso que el establecido

    • Ale dijo:

      Y cree Usted de verdad que en la escuelas no se contagian? Siga creyendo lo que le dicen. Si tiene hijos mandemos a la escuela, si no no tiene derecho a hablar en nombre de los padres responsables. Sea mejor ciudadano y denuncie a los q en su edificio incumplen

  • Dany dijo:

    Lamentable, es increíble cómo hay padre que aún no entienden la gravedad de la situación, yo he visto madres con los niños de meses haciendo colas.

    • joel filo menos dijo:

      Prohiban las colas

      • Karla Kamila dijo:

        "Valido el comentario!" Se prohiben las colas? No sea necio, q come la gente sino sale a buscarlo a la calle? No obstante, todo el mundo no tiene la facilidad ni la suerte de tener una mama una tia una prima o e incluso un padre en la casa q acepte cuidar al niño mientras la mama de la criatura hace cola. Lo q los padres deben tener responsabilidad con sus hijos y ya q los van a exponer tomar todas las medidas pertinentes, todas las q se tomen son pocas, esta enfermedad es muy contagiosa.

      • Daniel dijo:

        En seriooooo.......??????.
        Usted nos escribe desde el exterior??????
        Otro planeta?????
        Hasta en los centros laborales flexibilizan horarios con este fin, para que las personas puedan adquirir productos.

  • INDIRA dijo:

    Prohiban la permanencia de los niños en las colas, ya que los adultos solo los llevan con la intención de librarse de hacer las colas y asi los estan exponiendo de manera indiscriminada y sin percepción del riesgo.

    • Karla Kamila dijo:

      No diga eso! Todos los casos no son iguales! Usted no vive en todas laas casas para saber q pasa en cada una d ellas y con los miembros familiares q alomejor estan y muchos tienen pesimas relaciones interpersonales.

      • Miss Dra dijo:

        Tiene razón, todos los casos no son iguales, pero sabe que estaban haciendo en Morón, Ciego de Ávila, alquilando los niños para que las coleras salieran rápido, sí! Como lo lee. Alquilando los niños. 5 cuc para q se librara de la cola. Qué nivel de irresponsabilidad

    • ore.cu dijo:

      Eso es verdad, aqui el cubano inventa cada cosa, la cola de los inpedidos es lo mismo, ninguno tiene familia parece, a mi una persona sin impedimento me dijo que es que los demas miembros estan trabajando, no entendi mucho parece que los demas no trabajan. Hay casos y casos pero esos son poquitos. yo hablo de la gran mayoria que dice vete tu que hay tremenda cola. Sera digno que personas con discapasidades los mandemos hacer colas?

      • ore.cu dijo:

        impedido

      • Yaniel dijo:

        Totalmente de acuerdo, los jóvenes sanos en casa durmiendo la mañana, pero que haga la cola el anciano o impedido para que entre rápido y he visto lugares donde esta cola es hasta mas grande que la otra.
        Y se sabe que hay ancianos o impedidos solo pero no en todos los casos es así.
        Slds

  • braiman dijo:

    Cierren totalmente el país por un mes al menos, no esperen más.... es lo unico que evita tanta infectación ya está probado, solo que se mantenga la producción y servicios básicos hasta tanto llegue la vacuna, en los años 90´ resistimos más.

  • lesther veloso santos dijo:

    lamento una y mil veces esta situacion de los infantes cubanos y del mundo pero la mayor preocupacion mia es que ellos no conocen aun el mundo en que vivimos por eso debemos de enseñarles, educarles, aunque a nosotros nos cueste la vida porque por ellos estamos aqui con vida ya que fuimos iguales a ellos y fue en otro tiempo...por ende debemos ser cuidadosos y no maltartarlos en malos actos que cometan y con esta gravisima enfermedad tenemos el deber de prestarles mas atencion a ellos y corregirlos en todo momento enseñandoles los buenos habitos de limpieza y demas pues ellos son la esperanza de nuestro mundo y les exorto....empezando por el gobierno, el estado, la familia, los amigo, y demas seres que tengan cuidado y pasiencia con ellos.....

  • José Antonio dijo:

    Indira estoy de acuerdo contigo,se deben aplicar sanciones a aquellos irresponsables que utilicen los niños para tener prioridad en las colas Ayer en la placita del consejo popular La Loma de Yaguajay vatos mujeres trajeron niños menores de un año para tener prioridad en la cola para la cebolla que vendieron

    • Karla Kamila dijo:

      Propongan cuidos para q las madres hagan las colas!!! Chui! Q saben ustedes xq el niñoo estuvo en la cola?!!! Hay casos q se dan lo reconozco pero no generalicen de ese modo q estan pensando d manera egoista.

      • ore.cu dijo:

        Puede existir algun caso muy aislado que justifique y que esa madre se alla quedado sola con el niño y no tenga a mas nadie... Mi mujer nunca a compado ni embarazada ni con el niño haciendo colas con facilidades... para eso estoy yo... Si mi mujer cuida al niño ese es su trabajo, igual que el mio que es trabajar en otra cosa...

      • Rocio dijo:

        Soy madre soltera. Vivo sola con mi hija. Estos meses han sido duros, pero por nada del mundo hago una cola con mi niña. Entiendo a los padres que estén preocupados por el contagio de los niños en las escuelas, pero cuanto hacemos nosotros porque ellos no se contagien? El cierre de las escuelas afecta a madres trabajadoras como yo. Mas responsabilidad y menos buscar siempre un culpable externo. Cada uno a hacer su parte.

  • Roberto dijo:

    Los responsables de estos números son los padres o tutores que tienen bajo su guardia y cuidado a estos menores. En tal sentido hacemos un llamado a las autoridades de cada territorio para que adopten las medidas necesarias, en aras de revertir esta situación.

  • Marta dijo:

    Que tratamiento laboral se le da a la madre si el niño queda suspendido del circulo por ser contacto o enfermo de la covid, en mayarí municipio de holguín en el Circulo Infantil Noel Lopez se suspendió hace dos días un salón completo y a los padres de estos niños se le comunicó por parte de las diferentes administraciones que van sin salario o que pidan vacaciones , esto no puede ser y menos ahora con estos precios.

  • Yo dijo:

    Y los adolescentes de la Víbora jugando al fútbol sin nasobuco en el parque de Cortina y Figueroa linda forma de compartir la propagación, lo sabrán sus padres? Yo creo que sí, pero están esperando que le avisen con 1000 pesos de multa

  • Poblado de Blanquizal Artemisa. dijo:

    No estamos de acuerdo con q nuestros hijos sean los q se exponen dia a dia a tener q montar en un transporte publico a diario para asistir a sus escuelas esto no es solo culpa de los padres de quien es entonces y sucede diariamente tenemos q llevar a la reflexion por favor se van a infectar las escuelas ,son niñossss y es muy preocupanteeee

  • Carrazana dijo:

    Soy de la opinión que está bueno ya de tantos reportajes de que se están tomando no se cuantas medidas, de que se incrementan medidas aquí y allá y al final la covid-19 lo que se está es incrementando. Los reportajes se deben basar en las indisciplinas que se cometen, cómo se comenten y los casos positivos que generan para ver si las personas toman escarmiento, incluso sería hasta bueno decir del el foco generado en tal lado que ocurrió de esta manera hay tantos fallecidos, se le aplicó tal multa y tal medida a los indiciplinados, para que la gente tome conciencia, porque seguimos diciendo en todoas las noticias se incrementan las medidas en tal lado y en aquel otro y todo por gusto. Hay que escarmentar a las personas con ejemplos.

  • ilia dijo:

    No creo que detener el curso total sea la solución, los niños en las escuelas están cumpliendo más las medidas que cuando están a tiempo completo en las casas. Se ven niños y jóvenes, en el barrio sin nasobuco y actuando como si nada pasara. Está situación es responsabilidad de los padres que nos hemos descuidados. Además las trasmisiones han aumentado por los encuentros familiares ampliados sostenidos en el fin de año. Ahora queda hacerlo bien, para bajar los nivels de infección. Todos Podemos!!!

    • Elena dijo:

      Estoy de acuerdo con tigo así mismo es

    • Ro dijo:

      Estoy de acuerdo

  • marlene Gtmo dijo:

    buenos,dias esto esta muy bien,pero deberian de tomar otras medidas mas fuerte ya que algunos padres tiene suelto a los niños en la calles los digos por que vivo llamandole la atencion a ellos y le comento a su pradres de la situacion y no reacionan por eso la autoridades deben ser mas duras esto los digos por que pasa esto en mi cuadra barrio y hasta en un sobrino que tiene 18 año con una hermana de 10 meses y no hace caso ni a su mama.lo que me queda es llamar a quien para que sofoquen a le apliquen una multa a los padres.

  • smgarcia dijo:

    Por favor cierren las escuelas, hasta que se inmunicen los niños de Cuba

    • NAR dijo:

      Estoy de acuerdo q cierren las escuelas

      • Daniel dijo:

        El problema es que los niños no van a estar dentro de sus casas aislados.ok. van para la calle y si están dentro de sus viviendas es en grupos. Ok

  • alberto dijo:

    de los 3 menores de 18 anos en estado grave, si las personas realmente leyeran el parte en su totalidad se darian cuenta que son el de 8 y el de 18 estan inmuno comprometido , los dos padecen cancer, y no covid cualquier catarro puede hacer que se compliquen , la tasa de sobrevivencia en esa edad es del 99.997 porciento...
    pero cuando ves el titular de la noticia la palabra Nino y la palabra covid y grave todos se alarman sin entender el porque , y cuando duran entonces explica que casi todos se recuperan sin problemas .. aun asi la gente sigue en panico irracional.

    • Daniel dijo:

      Entonces manda a todos los menores a trabajar a las Zonas Rojas.!!!!!!!!!!!!!!

      Esos datos no se exponen ni aunque fueran ciertos.
      Mucho cuidado con eso.

    • M dijo:

      Mire compañero, esos niños q están reportados de graves q están con tratamiento de citostaticos por el cáncer q presentan hasta con una simple neumonía pueden morir, pq como bien dice usted están inmunodeprimidos y lo más mínimo los complica y d q manera. Dios cure a estos niños y no les deje secuelas d esta enfermedad ya con la d base es suficiente para ellos

    • M dijo:

      Pánico irracional?? Tu no sabes lo q es tener un hijo con cáncer para expresarse así.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días
    Me duele saber que hay niños enfermos, ellos que son la esperanza del mundo, los qe sabe amar, los que te miran sinceramente a los ojos sin maldad, como es posible que los padres no tomen las medidas más extremas cuando se trata de cuidar a sus hijos. Pocos se imaginan ver a un hijo en una sala de terapia intensiva con respiración artificial luchando por la vida, es una imagen que no se te borra más nunca en tu vida.
    Solo me queda decir medicos, especialistas, hagan lo que mejor saben hacer, SALVAR VIDAS, UDS QUE SON LA VANGUARDIA EN LA MEDICINA.
    MUCHAS GRACIAS.

  • RGC dijo:

    NO ENTIENDO CÓMO UN BEBE QUE NO SALE A JUGAR, SOLO SI LOS PADRES LO SACAN, SE HA ENFERMADO

    AUNQUE HAY PERSONAS QUE ENCUENTRAN GRACIOSO QUE BESEN A LOS BEBÉS

    EN LAS CULTURAS ABORÍGENES TENGO ENTENDIDO QUE NO SE PERMITÍA A NADIE ACERCARSE A UN RECIÉN NACIDO HASTA VARIAS SEMANAS DESPUÉS, APRENDAMOS

    ES NECESARIO PROTEGER A LOS NIÑOS, EL AMIGO O FAMILIAR QUE SE OFENDA PORQUE NO LE PERMITEN TOCAR, BESAR A UN NIÑO, PUES QUE SE OFENDA

  • Yayi dijo:

    Hay personas irresponsables, tan irresponsables que no ven o no quieren ver el riesgo tan grande a que someten a sus hijos (a), los veo en las calles en sus coches o en brazos, en guaguas atestadas, y me molesta mucho,como los veo jugando en grupos dentro de una vivienda, lo expreso e ignorantemente me dicen: ellos están sanos, no tienen nada, insisto e incredulamente no oyen. Y para colmo no se pierden la conferencia y creen en ella, pero son incapaces de sumergirse en la realidad, porque con todo respetos, son burros o piensan por las características de la enfermedad y sentirse bien, que están bien. A veces desgraciadsmente la cultura se nos va para las patas, como dice el dicho.
    Todas las medidas que tome el Estado están bien tomadas, estos negligentes e ignorantes se lo buscan y nos someten a los disciplinados a enfermarnos y morirnos, incluso s sus pequeños, que deben sonreír a la vida, no a las tragedias.

    Gracias por retomar las conferencias diarias con el Dr Duran, él sufre con éstos actos de indisciplina, porque sabe muy bien las consecuencias y el costo.

    Quisiera que la edad pediátrica se desglosara por edades, ejemplo: cuántos lactantes, cuántos menores de 10 años, cuantos menores de 15 , pues no es igual un pediátrico de 18 que uno digamos de 10 o menos, éstos no son dueños de sus actos, los de 18 Sí, y deben tomar conciencia de sus actos, no son niños, a esa edad hay jóvenes haciendo proezas, lo que se les pide a ellos es conciencia y responsabilidad ante esta enfermedad, que asuman por ellos, por la familia y la sociedad.

    Felicito a la ciencia cubana, que orgullo, que satisfacción contar con ellos, para Cuba y el Mundo Felicidades, que Dios los bendiga.

  • plaff dijo:

    Solo la irresponsabilidad ha sido la causa de lo que hoy vivimos en Cuba, familias que cuando llega un hijo del exterior olvidan todo y es lógico por el alto contenido de querendones que somos, duele mucho ver que un niño de tan pocos días de nacido esté grave por la enfermedad, quizas en otro país es un niño más, pero aqui duele mucho.
    Hay algo que me preocupa mucho y es ver la escases imperante en los productos de limpieza, jabón, detergente y cloro, si no tenemos acceso a ellos pues elimirar el virus en las superficies es bien difícil y por ende se propaga, los nasobucos y el lavado de las manos requieren de jabón y este no está en las tiendas, hay que lavarse el cabello, las manos con frecuencia y el jabón, donde está ese jabón tan mencionado por el doctor Durán????

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también