Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Cuba en Datos: Informatización de la sociedad, apuntes más allá de la infraestructura (+ Infografía)

| 80 |

Sin duda alguna, podemos afirmar que el 2020 puso a prueba los avances en materia de informatización alcanzados en Cuba. La pandemia aceleró de manera exponencial el uso de Internet y términos como apk, comercio electrónico y teletrabajo se enraizaron en el habla popular. El llamado era a quedarse en casa, para propiciar el aislamiento social, por lo que actividades presenciales migraron a las redes.

Cuba como país miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebra este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), en conmemoración a la fundación de esta organización internacional.

La política de informatización establecida en el país ha permitido una aceleración visible en los últimos años del acceso a las TIC por la población cubana, sin embargo, ¿cuánto nos falta por avanzar? ¿se aprovechan las potencialidades existentes? ¿todos los actores económicos y sociales abogan conscientemente por un mayor uso de estas tecnologías?

Como nota positiva, se anuncia que, al cierre del primer trimestre de 2021, el 100% de los municipios del país ya tienen cobertura 4G y también tienen esta posibilidad el 39% de los consejos populares. Al tiempo que el 77% de los Consejos populares cuentan con al menos una solución de navegación ya sea por cobertura móvil, sitios Wifi o nauta Hogar.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, recrudecido en el contexto de la pandemia, nuestro país ha continuado con la ampliación de los servicios de telecomunicaciones.

Actualmente, más del 68% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tienen 6.6 millones de usuarios, crecen las redes 4G y el 76% de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital.

Con estos números sobre el tablero, vale la pena reflexionar entonces si ha ido de la mano el crecimiento en infraestructura, con el uso eficiente de las mismas. Para nadie es un secreto que el incipiente comercio electrónico sigue siendo una deuda pendiente con la población, mientras que el sector del comercio ha sido el que más ha avanzado en este sentido. Bodegas, restaurantes, puntos de ventas de materiales de la construcción están en la avanzada.

En este sentido, es importante entender que el comercio electrónico no es una actividad solamente tecnológica, sino que es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

No obstante, la escasa cultura en el empleo de estos canales electrónicos ralentizan su masificación, a la vez que la nula disponibilidad de equipos móviles en el mercado en pesos cubanos entorpece cualquier intento de caminar con pasos firmes en materia de informatización.

Otro flanco importante en el que la nación avanza es el gobierno electrónico. Todos los gobiernos provinciales y casi todos los municipales tienen su portal. Así mismo, todas las entidades públicas del país tienen una presencia web, se ha avanzado en el dominio .web.cu y las personas pueden identificar un espacio web donde pueden tramitar sus necesidades ante el gobierno.

Sin embargo, se requiere no solo disponer de contenido, que el ciudadano sepa lo que hace el gobierno municipal, provincial, sino también que el ciudadano pueda tramitar sus gestiones ante el gobierno.

Cuando el país avanza en materia de comercio y gobierno electrónico, proponemos un nuevo capítulo de Cuba en Datos para conocer la evolución de los diferentes servicios de Internet y los avances de la telefonía móvil.

Vea además:

DIGITAL 2021: Cuba sigue ampliando su presencia en el espacio público virtual

Informatizar (nos): Puntos claves de la venta electrónica en el Comercio Interior

Informatización en Cuba: Perspectivas para el 2021 (+ Video)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otro Cubano Mas dijo:

    Este articulo no dice nada relevante, cuantos Hospitales en la Habana especialmente, estan informatizados??, que resultados positivos para la sociedad a tenido la informatizacion? porque en las tiendas los POS no funcionan, las colas siguen, el comercio electronico tiene tela por donde cortar, las comunicaciones siguen intermitentes en muchos lugares del pais, muchos municipios de la Habana y de otras provincia tienen cobertura 2G y 3G muy pero muy mala, y no cuentan con la 4G.

    • MatraK dijo:

      100% de acuerdo

    • Mariana dijo:

      Tal parece, por su comentario, que no se leyó bien el artículo. Todo lo que refleja el artículo es verdad, como también los señalamientos que ud menciona pero eso no quita que se haya avanzado cantidad.

      • Jorge dijo:

        Comparado con los años antes de la Covid, se ha avanzado mucho. La Covid "apuró" estos cambios para bien ( quizás una de las pocas cosas que hay que agradecer a la pandemia, en el caso de Cuba). Pero, creo que el artículo debió profundizar más en los problemas y algunos son subjetivos. Puedo citar 2: cuando se afecta un servicio, se tarda mucho en usar estas vías para ofrecer información. Y muchas veces, son los ministerios en lugar de las empresas que ofrecen los servicios afectados. Esperan indicaciones de arriba.
        Y el 2do ej. el comercio de TuEnvío, solo necesita una decisión de alguien para alargar a 1 semana o 15 días que una sola persona pueda comprar. Si el argumento que se repite es la poca disponibilidad de productos, por qué entonces no espaciar y evitar que un grupo compre todos los días para revender después. Pero, siendo evidente, no se toma la decisión.
        Y es porque lo que es electrónico es la tecnología, no la mente de los hombres que integran el gobierno. Y el Presidente no puede ocuparse de todo. Los demás integrantes del gobierno tienen que decidir, de lo contrario el gobierno electrónico se volverá autómata. Pensemos Cuba, como bien dice el Presidente, una Cuba donde cada quien aplique las facultades que tiene. Y veremos que el gobierno será electrónico y eficiente. Gracias.

  • Osiel dijo:

    Evidentemente existe una inequívoca voluntad de informatizar el país, mas no se cuenta con la infraestructura necesaria, eso es evidente. Es extraño y poco eficiente que se intenta llevar concurrentemente el avance de la informatización con el aumento de la infraestructura, lo cual, desemboca en una experiencia de usuario nefasta, el mejor ejemplo?: Las tiendas virtuales, las pasarelas de pago, casi todo!
    Estas, aparte de que su diseño es arcaico, y no propio del estado actual de desarrollo de las tiendas online, tuvieron siempre(y mantienen), sus problemas de infraestructura, porque el servidor no aguanta tantas peticiones simultáneas, problemas con las pasarelas de pago(otro problema de infraestructura), etc. La cuestión es que finalmente el afectado es el usuario, quien, si tuviera otra opción más, no entraría a esas tiendas en la vida, ya que solo conlleva estrés y pérdida económica para este(dígase gastos de dinero en paquetes de datos).
    Lo ideal es crear una infraestructura capaz de asimilar posteriormente los adelantos en materia de informatización que se pretendan. Además de esto poner en concurso los diseños de los sistemas, en el caso de las tiendas online, es increíble el tiempo que emplearon construyendolas y su diseño parece del año 1995. Espero me cubadebate me publique

    • Ray dijo:

      Creo que el pais en estos momentos cuenta con un potencial tremendo y con mayor cultura tecnologica ,ahora estoy convencido y casi seguro que hay q hacer una revolucion nuevamente en la parte del hardware fortaleciendo los servidores que soprtan los serviciosy peticiones y los nodos informaticos los cuales llevan a cabo dichos servicios .
      El pais necesita comprar equipamiento para seguir hacia adelante el proyecto de informatizacion, la voluntad y los recursos humanos existen,Damos gracias a Fidel un precursor en dicho tema cuando se creo la UCI.

      Ahora vuelvo y repito Se necesita buen equipamiento informatico para mejorar las prestaciones ...
      y tiendas comercializadoras en todas las monedas que puedan suplir la necesidad de equipos de computo , partes y piezas. tanto a empresas como ha personas naturales .

      1-Pienso que una salida es dejar q los TCP o cuenta propias puedan importar gran cantidad de equipos y realicen la venta mediando con Empresas como Copextel y Cimex .
      Hoy la base informatica de muchas empresas es baja pues no hay como adquirir los medios de computos ....

      • Denunciando lo mal hecho dijo:

        Mientras todo siga en mlc el sueño de fidel será en vano.....muy lindas palabras ,pero la realidad es otra un país que dependa de los recursos de otros jamás se desarrollará ,mientras no levanten el bloqueo interno que a mi entender hace más daño que el otro Cuba seguirá viviendo de migajas y su pueblo trabajador y revolucionario pasando 1002 trabajos para todo. La informatización en teoría es muy bonita pero en la práctica casi imperceptible por nosotros el pueblo ,si fuera tan así ya nadie hiciera cola en una tienda hermano ,solo con levantar el móvil tendria un carrito en la puerta de su casa con todo lo pedido a domicilio y nos evitaríamos de salir y así bajarían muchísimo los casos de covid , con tan solo levantar el móvil tendríamos un taxi para ir para donde queramos y no es así ,el cubano de a pie tiene que fijarse con una guagua que muchas veces viola lo que está establecido y uno arriesga su salud montándose en ella , todos los servicios se pagarían por el móvil sin errores porque usted no hace nada con poner una apk como tranfermovil ,que por cierto muy buenaok no la crítico pero después alguien no hizo bien el trabajo y tiene usted que ir hacia el correo porque no le sale el pago de su servicio ,amigo son muchas cosas Cuba tiene que cambiar muchas cosas y una de ellas que créame le está haciendo mucho daño al pueblo y es el tema de los dólares ,esto a creado mucho malestar y descontento ya que es muy jodido que te cobren en una moneda extranjera la comida ,que muchas veces usted no encuentra en moneda nacional ,es muy jodido y triste a la vez .buenas noches .

  • Rey61 dijo:

    Muy bien el desarrolla de ETECSA y el acceso a internet. Ahora lo que si no ha alcanzado el estándar necesario son los portales de los gobiernos i de los organismos de fiscalización y control por ejemplo en Santa Clara el sitio del gobierno prácticamente nos tiene visitas y es algo casi imposible navegar y buscar algo en él. Es inoperante. Considero que en estos momentos dónde hace más de dos años que no se da una rendición de cuentas del delegado está debería ser la forma en que el pueblo eleve sus planteamientos

  • YGG dijo:

    Indudablemente nos falta mucho pero se ha logrado lo que hace pocos años nos parecía imposible para los cubanos. Solo pondré el ejemplo de ENZONA o Transfermóvil, cuantas colas en los bancos se han ahorrado!!! Espero que sigamos avanzando y entre los avances se rebajen los precios de los servicios de telecomunicaciones.

  • pinar100% dijo:

    Todo es muy alentador pero concidero que todabia quedan algunas fisuras y no solo podermos responsabilizar al pais que tiene muy bien trazadas las poliicas sino que los gobiernos locales deben prestar mas atencion a este tema ejemplo soy de San Luis Pinar del Rio en la tienda de materiales de la construccion hase mas de 10 dias que el post esta con dificultades y el punto lleno de materiales y a nadie le preocupa asi como el mercado que el post se rompe cada vez que entra mercancia y a adie le llama la atencion y entonces me pregunrto para que stamos incentivando el uso de trajetas magneticas si no puedo comprar con ellas.

  • darieL dijo:

    Avanzando y reconociendo lo que falta. Muy bien.

  • octavio dijo:

    Muy bueno eso de informatizarlo todo, lo que no tenemos es computadoras y los telefonos estan por las nubes, por lo menos para el cubano de a pie, deben trabajar en esa parte y no solo vender en MLC que aqui no todos tenemos familia afuera que nos mantenga. saludos

  • Jr dijo:

    Muy bien, pero como falta, tarifas extremadamente caras, teléfonos solo en usd, servicio q deja mucho q desear, telefonia fija brilla por su ausencia, es cierto q se ha avanzado mucho en cuanto a telecomunicaciones, pero, aun estamos a años luz del resto del mundo. Ojala me publiquen, salu2

  • Henry dijo:

    Es innegable el avance experimentado en la informatización de la sociedad cubana en los ultimos años. Es un proceso que pasa por inversiones y que los momentos actuales son mas complejos que etapas anteriores. sin embargo considero que deben explotarse mas las capacidades que tenemos para el desarrollo de aplicaciones que pudieran aligerar el volumen de acciones presenciales, la actividad en los cajeros y el uso de efectivo. Los diferentes sectores deben tener una política mas rigurosas con la velocidad de implementación de las soluciones del comercio electrónico y de los trámites online. El país debe darle a este punto mayor prioridad por los ahorros y beneficios demostrados.

  • Pinareño dijo:

    "la nula disponibilidad de equipos móviles en el mercado en pesos cubanos entorpece cualquier intento de caminar con pasos firmes en materia de informatización."
    Menos mal que lo Reconocen!

  • Holos dijo:

    La informatización bancaria de cara a la población. No solo de TM vive el cubano y la evidencia está en las colas en las sucursales bancarias

    • joel filo menos dijo:

      Que significa TM??
      POR CASUALIDAD :TELEFONIA MOVIL??

      • Kmposant dijo:

        Creo quiso decir Transfermóvil

      • Holos dijo:

        Transfermovil

      • m&m dijo:

        TM - TransferMovil
        EZ - EnZona

  • Modesto Vicente Rodiguez Gende dijo:

    La compañera Berta L. Vega Lage sugiere que se dote a los consultorios del Médico de la Familia de un programita para que en su móvil o en la PC de un vecino puedan tener todos los Datos que se les exige recopilar de los pacientes del Consultorio, pues tienen que pasar mucho trabajo y gastar mucho tiempo haciéndolo A MANO y después sacar A MANO todos los que son.msyores de 60 años, etc, etc. Tests es una cosa muy importante en la lucha contra la Vivid pues todo eso es preparatorio para la campaña de vacunación. En los Consultorios eso ayudaría mucho al trabajo de los Médicos de la Familia, que están vueltos locos con eso. Espero que presten atención inmediata a esto, pues se necesita que lo resuelvan YA. Gracias

    • Miguel dijo:

      Para su informacion, desde hace unos tres años en la provincia de Sancti Spiritus se utiliza un programa informatico para la evaluacion del riesgo preconcepcional en mujeres en edad fertil, con datos de mas de 75 000 personas de toda la provincia, que si bien no es la totalidad de las personas de cada consultorio es una parte considerable y podia ser un modelo de programa informatico para incluir no solo a mujeres fertiles sino a toda la poblacion.

    • joel filo menos dijo:

      Si de verdad le interesara a alguien ,ya eso se hubiera realizado.Recursos humanos so ran para eso.
      No perdamos la esperanza.Antes del siglo 22

  • pedro dijo:

    no solo debe valorarse el proceso de informatización de nuestra sociedad en los últimos años por los números y estadísticas, que muchas veces son un poco fríos, es verdad que se ha avanzado mucho, pero también es verdad que estábamos muy atrasados, y ese avance no necesariamente nos pone en el lugar que corresponde, y en el que ya se encuentran muchos países tanto del primero como del tercer mundo.
    Pienso que más importante es el cambio de mentalidad en la institución estatal, ejemplo:
    Se sigue viendo en nuestras empresas a los especialistas del medio (informáticos, tele comunicadores, cibernéticos) como meramente técnicos, o sea, personal de servicio cuya única función es arreglar el encendido de una pc o la impresión de un determinado documento, entre otras cosas muy lejanas a lo que en verdad se preparó por 5 años el especialista.
    En las empresas no se le da la importancia, ni el rango que lleva, por citar un ejemplo un jefe de departamento informático. Vemos consejos de direcciones con un gerente económico, un gerente de recursos humanos, un gerente de logística, un gerente en inversiones ect ect y el jefe del área de informática en un nivel más bajo y muchas veces al único sin transporte en la entidad, y para más desgracia su área atendida por un departamento que nada tiene que ver con la informática y para más atraso subordinado a un director ajeno a la rama.
    Se debe de pensar sobre el asunto, y repito principalmente en el sector empresarial, hay que aprovechar el recurso humano y no subutilizarlo, porque al final es un recurso que formamos y termina prestando sus conocimiento en otros lares que si se aprovechan de ese conocimiento formado por nuestro país y dejado al abandono.
    espero me publiquen
    saludos

  • Julio dijo:

    Estamos muy lejos de tener una informatización medianamente decente para un país tercer mundista.

  • carlosreina dijo:

    Esto me sabe igual que las viandas en el TV, solo existen ahí. Las tiendas de san cristóbal no le funcionan los POS, convierten esa tienda en MLC y por arte divina los POS funcionan a 5g. Basta ya, no somos chamaquilis

  • Jose Francisco Gomez Arguelles dijo:

    Podemos utilizar a los pesquisadores para geo referencial todas las viviendas y direcciones de nuestro país a nivel de cuadra, es un buen momento para esto.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Es,necesario y urgente,una alfabetizacion iinformatica,para,personas,de la,3ra,edad medante cursos,,practicos televisivos sobre,redes,sociales donde,se les enseñe a utlizar facebook,hacer bysquedas,en goigle, , correo electronico, abrir cuentas, bajar aplicaciones, etc.meduante explicaciones,sencillas y practicascon la necesaria pedagogia, y metodos adecuaados,a adltos,mayoires,xon muy poca,preparacion informatica,y escasos,conocimientois,y habilidades
    digitales,inexistentes al momento de,su vida laboral
    Esto cobra mayor importancia,cuando aumentan

    las,vias,y procedimientos,digitales imprescindibles para,pagos y compras en linea como transfermovil,
    enzona, etc.
    Lsxexplicaciones que,se brindan son muy rapidas,y saltan pasos, obviosparamuchosperi,desconocidos,para,una buena,parte,de,este,segmento poblacional.
    Segmnento,poblacional

    • joel filo menos dijo:

      Es verdad.100% de acuerdo con usted.
      Un tabloide y UPT

  • Duni dijo:

    Cuándo ETECSA volverá a vender terminales solamente en CUP, y digo solamente en CUP por que si lo venden en ambas monedas MLC y CUP los móviles que venderían en la moneda nacional serían los cacharros de la época de los dinosaurios que aún puedan existir en otros países y que nadie compra.

  • Involución dijo:

    Pienso q mirando hacia atrás, y comparando a dónde hoy estamos , es un salto enorme, q hay fisuras , ranuras , uracos , los hay a montones , lo q no estoy de acuerdo es q los problemas se les trate tibiamente y con miedo pq cuando criticamos a otros no lo hacemos tan livianamente, el comercio electrónico nuestro es una ....

  • Cubano87 dijo:

    Evidentemente hay error conceptual con Informatización, la informatizacion de un pais, o lugar no es proveer conectividad para acceder a redes sociales, etc. La informatización es digitalizar, automatizar e integrar procesos, eso es informatización. En cuantas instituciones del país hay una cantidad de computadoras que la usan para imprimir, enviar correos y ahora acceder a las redes sociles. Eso no es informatizacón, infomratización es tener un sistema de gestion para tramitar cualquiera de los procesos que hoy son tan engorrosos de hacer, que desde tu celular con la "conectividad" puedas tramitarlo, consultar su estado, eso es informatización, es humanizar el trabajo, es acortar flujos, entre otras cosas. Cuantos Ingenieros graduados en nuestro país y aun hay poquísimos servicios informatizados.

    • beta dijo:

      100% de acuerdo, solo hablan de infraestructura como si eso fuera la informatizacion eso es solo el soporte, y aun tiene miles de problemas, estan como en el partido cuando dicen tenemos tantas mujeres y tantos negros, cumplimos el plan, y ya acaban de reconocer que eso no puede ser la meta cumplir el plan sin calidad, todos los municipios tienen 4G. y la calidad y la estabilidad, y el acceso, eso no cuenta? pusiste la antena y ya te das por satisfecho

  • Neo dijo:

    La informatización deja mucho que decir. Aqui no valen solo los números y las estadisticas, el impacto social real ¿Donde está? ¿Que hay de los hospitales y otras instituciones de salud? Realmente mientras más se habla menos se hace, nos hubica en una falsa pocisión de complacencia.

    • Rey dijo:

      Asimismo. Sucede que tomamos el camino de la instalar infraestructura (equipos y antenas importadas) de comunicaciones para decir que estamos informatizados. Y olvidamos que la verdadera informatización no es acceder a internet, sino usar programas informáticos que me ahorren tiempo, dinero y me faciliten la vida.

  • Enrique Castellanos dijo:

    Cuando dice "el 100% de los municipios del país ya tienen cobertura 4G", se refiere a las cabeceras de los municipios o a todo el municipio? Es una diferencia importante.

    • darieL dijo:

      Claramente dice el 39% de los consejos populares del país. Evidentemente se refiere a que existe al menos una radiobase en cada municipio. Evidentemente una radiobase no puede cubrir un municipio completo, a no ser que sea de La Habana, donde los municipios casi están unos arriba de otros.

  • Yasser dijo:

    1Sería bueno saber las perspectivas al terminar el 2021 y que se prevee para el 2022.
    Creo que es hora entonces que s deje de fabricar los tv híbridos y que sean totalmente digitales y por tanto algo más barato, que por cierto donde están esos tv digitales.
    2 También bueno la venta de laptop GDM a la población
    3 Conocer como va la migración a software libre
    4 Reportar sobre lo que esta haciendo cada ministerio en su empresa de informática

  • Etr dijo:

    ¿cuando llegarán las cajas descodificadoras a San Germán, Holguin.

    • YASMANY dijo:

      CAJAS DECODIFICADORAS , NO HOMBRE NO , ESO NO LO VAS HABER MAS NUNCA , SERA CULPA DEL BLOQUEO, ME IMAGINO YO Y DE LA COVID, AQUI EN GRANMA , ESO LO DIMOS POR DESAPARECIDO HACE AÑOS, AUNQUE BUENO , EN LA CALLE ENCUENTAS A 8 MIL PESOS, NI IDEA DE DONDE LA SACAN, ME IMAGINO QUE TENDRAN SUS FABRICAS POR HAY, DEBAJO DE LA TIERRA O EN LOS ALMACENES PARTICULARES JEJEJEJE, QUE TRISTE

  • morpheuz dijo:

    A la informatización le queda un largo trecho por recorrer. Donde más se ha avanzado en los últimos años es en conectividad pero todavía no se satisfacen las necesidades de la población. Llevo AÑOS esperando por el servicio nauta hogar y todavía no se ni para cuando podré tenerlo.

    El comercio electrónico es un total desastre, las plataformas son ineficientes y arcaicas, se pasa demasiado trabajo para comprar. Creo que las empresas que desarrollaron esos sistemas ya han demostrado su incompetencia. Me gustaría que acabaran de aprobar las dichosas pymes y ver un proceso de licitación. Tenemos muchos programadores (más lo que han emigrado) haciendo maravillas para empresas extranjeras.

  • Julio Garcia Alvarez dijo:

    Buen avance por el pais en materia de informatizacion, mas aun no es suficiente, los OACE y OLPP que cuentan con computadoras no estan concientizados de la necesidad de alfabetizarse en la materia y contribuir desde sus puestos a aportarle al cuidadano. Los gobiernos locales poseen un portal del cuidadano para cumplir con nuestro presidente pero su gestion es nula y los problemas del ciudadano y las denuncias no tienen respuesta en el tiempo. Alguien desde ARRIBA debe comprobar el comportamiento de este medio de intercambio gobierno pueblo en estos tiempos.

  • Eren dijo:

    Aquí veo a la gente exigiendo cosas que no son posibles los teléfonos no los pueden vender en cup porque el cup no tiene valor en el mercado internacional, yo aplaudo que vendan los teléfonos en mlc pero porque razon lo venden tan baratos? Al final viene un revendedor lo compra y te lo vende al doble del precio y en mlc, un redmi 9a cuesta mas de 12 000 cup hoy en dia, alla afuera ese teléfono no llega a los 140usd, porque etecsa no compra muchos teléfonos y los vende caros pero que siempr hallan supongamos a 200mlc y cuando tengan muchos vallan rebajando si se ponen analizar sale mas barato con etecsa aplicando medidas neoliberales que comprando con los revendedores de la calle y así etecsa gana mas dinero para seguir invirtiendo, pero que se puede esperar de una empresa que por comprar mas te sale mas caro ejemplo de esto es que sale mas caro la última opcion de 4g de datos moviles que la anterior y no acaban de arreglar eso cuando sera que tendremos a personas capacitadas en los cargos.

    • I.O dijo:

      Si se compran MUCHOS celulares, pero MUCHÍSIMOS, no hay que venderlos más caros. Para ese producto se extinguirian revendedores. Muchísimos implica para todos los municipios del país, en todos los puntos de ventas Etecsa. Si se importan millones de cel. se venderán todos. Pero con muchos puntos de venta. Y decir entró tal cantidad al país. Es menos colas. Tan solo 1 millón es bastante presupuesto pero al por mayor se reducen millones de USD. Vender más CARO no es la solución a los revendedores.

    • Ramsay dijo:

      Baratos? Esos teléfonos son de hace 10 años o más y de gama bien baja, y baratos no están

    • El joe dijo:

      Usted me disculpa, pero no solo el CUP, la mayoría de las monedas locales de los países, no tienen convertibilidad fuera de sus fronteras, y no por eso te venden en esos paises los teléfonos en dólares o euros.

    • alexander dijo:

      Yo no creo que nadie esté exigiendo nada cuando se sabe que con ETECSA no vale exigencia ninguna. Pero sí se están poniendo los puntos sobre las íes porque en Cuba tendemos a la autocomplacencia en las empresas y los jefes les gusta hablar en números para aparentar estar sobrecumpliendo. Se sabe que el CUP no vale en el mercado internacional. Me parece que le pasa lo mismo a la inmensa mayoría de los países y creo que al menos la mayoría de ellos vende en la moneda de su país aunque aceptan divisas.
      El punto es que a los precios actuales de los equipos (computadoras, tablets, teléfonos y todos los que se le ocurra que pueden servir para la informatización) vamos a tener torres para que se comuniquen las aves y los dirigentes. Para colmo, la única empresa que supuestamente debería proveer al menos teléfonos, los vende sólo en MLC. Una denominación que al parecer tienen acceso la mayoría de los cubanos, pero en mi círculo de acción tienen menos del 3%. Parece que me tocaron amigos que su familia no les manda nada o no se van del país.
      Entonces, lo único que veo efectivo y real en las manos de un cubano como yo es que "...la nula disponibilidad de equipos móviles en el mercado en pesos cubanos entorpece cualquier intento de caminar con pasos firmes en materia de informatización."
      De hecho estoy seguro que aparezco en esas estadísticas, pero actualmente ni teléfono tengo. Tuve que dárselo a mi hijo para que pudiera empezar sus clases virtuales en la universidad. ¿No me hacía falta? Pues sí, ahí yo trabajaba y tenía casi todo lo que me hacía falta para trabajar. Ahora sólo puedo utilizar medianamente la computadora del trabajo. La red que además de lenta es limitada en contenidos (lo cual puede ser lógico, pero no siempre es efectivo para el trabajo). si hablamos de la informatización de procesos, lo más lógico es que se incentive el uso de medios como los teléfonos celulares. dudo mucho que pueda comprar en la bodega desde mi trabajo utilizando EnZona por la computadora. sé que el bloqueo y las trabas y los problemas y todas las cosas que sabemos. Pero de momento se desaparecieron todos los teléfonos y repuestos de los ALCATEL de las vidrieras de ETECSA y aparecieron las ofertas en MLC. En fin, que no son exigencias como le dije, es ubicarnos sin mentiras ni medias verdades en el punto donde estamos. El punto es que tenemos una infraestructura hecha en tiempo récord y continuando para un equipamiento en falta, desapareciendo, sin perspectivas de aparición y en unos precios que los hacen imposibles también. Me pregunto ¿como le harán en otros países para comprar un teléfono en una moneda que no es divisa? Yo sé la respuesta y no está en privatizar ¿Y usted la sabe?

  • Rafael Matanzas dijo:

    La informatizacion de la sociedad es excelete pero considero que la idea no debe de ser de expandirse sino de consolidar lo que tenemos. es mas molesto tener el servicio y no poder usarlo que no tenerlo .

  • alina dijo:

    FELICITACIONES a ver si nos dan buenas senales hoy, COMO DECIA UNA CANCION DE ROBERTO JORDAN, si tu me quieres dame una señal... jajajaja FELICITACIONES PORQUE CADA DIA HACEN TODO PARA MANTENER LAS COMUNICACIONES TANTO TELEFONIA MOVIL, RESIDENCIAL COMO LA RADIO Y TELEVISION.
    SALUDOS Y CUIDENSE

  • Rita dijo:

    Todo esto esta en pañales, ...se ha avanzado, pero está en pañales desechables.....sin computadoras y teléfonos y piezas de repuestos, estamos fritos....

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Vea también