Imprimir
Inicio »Especiales, Internet y TICs  »

DIGITAL 2021: Cuba sigue ampliando su presencia en el espacio público virtual

| 59 |

El mundo digital sigue ensanchando sus difusas fronteras, reproduciendo virtudes y vicios del mundo real y creando nuevos hábitos, aspiraciones, desarrollos y no pocos desafíos éticos. Más de 4 660 millones de personas en el mundo están conectadas a la internet al iniciarse el 2021.

EL MUNDO DIGITAL: Población mundial, usuarios únicos de telefonía móvil, usuarios de internet y usuarios activos de redes sociales en el mundo al iniciarse el 2021. Gráfica: We are Social / Hootsuite

La presencia de los cubanos en ese espacio público virtual sigue creciendo a la par que avanza el proceso de informatización en el país. Durante el 2020 –pese a los efectos de la pandemia, la contracción económica y el arreciamiento del bloqueo– aumentó significativamente el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en Cuba y creció el número de personas que desde este archipiélago se conectan a la web.

Así lo muestran los informes Digital 2021: Informe General Global y Digital 2021: Cuba sobre tendencias y estadísticas digitales y de redes sociales, elaborados por la agencia creativa especializada We Are Social y Hootsuite, la plataforma más utilizada internacionalmente para la gestión de redes.

Según los recién develados reportes, ya son 7 millones 700 mil los residentes en Cuba conectados a internet al comenzar este 2021, eso significa que el 68% de la población se sumerge en el mundo infinito de la red de redes.

Población Total, Conexiones móviles, Usuarios de Internet y usuarios activos en redes sociales en Cuba. Gráfica: We are Social y Hootsuite

Más de 600 mil cubanos se estrenaron en la web en el año de la pandemia. A inicios de 2020 eran 7,1 millones los conectados y el índice de penetración de internet (% de población conectada) era de un 63%.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

 

Por segundo año consecutivo, Cuba exhibe un índice de penetración mayor al del promedio mundial, el cual es al iniciar el 2021 de un 59,5%.

Hace una década, en 2011, cuando se hizo el primer reporte conjunto de We Are Social – Hootsuite, Cuba alcanzaba sólo el 16% de población conectada (Según Internet Live Status) y el mundo andaba por el 30%.

El mundo de internet en enero de 2012

Influencia decisiva en esta ampliación del acceso a la internet en el país lo tiene la  continua expansión, en estos dos últimos años, de los servicios de datos móviles. ETECSA registró al comenzar el año 4 millones 421 mil móviles conectados a datos en Cuba.

Según fuentes autorizadas del Ministerio de Comunicaciones, este 24 de febrero, cuando el país celebraba el Día de las Comunicaciones, ya se superaban los 4 millones 530 mil usuarios con datos móviles.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

 

Activa Vida Digital vs Distanciamiento Social

La pandemia de COVID-19 replanteó las vidas de los seres humanos en todo el mundo, incluyendo a los cubanos. El distanciamiento físico al que obligó la contagiosa enfermedad hizo que las personas buscaran refugio social, información, aprovisionamientos y entretenimiento en el espacio digital.

Crecieron en Cuba las cuentas y conexiones a redes sociales, las visualizaciones de videos, las descargas de aplicaciones, las transmisiones live, el comercio electrónico y los videojuegos en línea.

Según datos de ETECSA, el tráfico de datos en el país en el 2020 casi que duplicó el total de 2019, al crecer 1,9 veces.

No hubo crecimientos en las conexiones desde las áreas Wifi ni desde las Salas de Navegación. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

Por su parte, el análisis de We are Social y Hootsuite calcula que la navegación desde los celulares representa hoy el 64.1% del tráfico web en Cuba.

CUOTAS DE TRÁFICO WEB POR DISPOSITIVOS EN CUBA: Teléfonos móviles, Laptops y Desktops, Tabletas y Otros dispositivos.

El propio estudio muestra el incremento significativo de la velocidad de bajada de datos en las conexiones de internet desde los móviles (muy vinculado al incremento de la red de 4G a donde ya confluyen más de 1 millón 200 mil usuarios), frente a una caída de ese average en las conexiones fijas

VELOCIDAD DE CONEXIÓN A INTERNET: En conexiones móviles, diferencia anual, en conexiones fijas, diferencia anual.

El crecimiento paulatino de los servicios y establecimientos que admiten pagos electrónicos y el incremento, aún insatisfactorio, del comercio electrónico, ha propiciado la incorporación promedio mensual de 100 mil nuevos clientes a la plataforma Transfermóvil de ETECSA. Ya son más de 1 millón 700 mil los usuarios totales y se realizan más de 1 millón de operaciones diarias. En el 2020 se efectuaron 410 millones de operaciones.

 

Cubadebate surfea en la ola

Nuestro portal digital se benefició en el 2020 de este crecimiento de la presencia de los cubanos en la red y del mayor tiempo que dedicaron a la navegación.

Al cierre de 2020, Cubadebate duplicó el número de visitas que había recibido en 2019 y estableció un récord para un año de 106 778 215 visitas. Eso significa un promedio de 8 898 185 visitas mensuales y 291 744 visitas diarias.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

Resalta el hecho de que el mayor flujo de visitantes viene desde los móviles. En el 2020, según Google Analytics, el 83,8% de los usuarios llegan a Cubadebate desde los móviles y el 80,8% de las sesiones de usuarios se hicieron desde estos dispositivos.

El crecimiento de las visitas desde los móviles a Cubadebate ha sido exponencial en los últimos años:

2014 –––––––––– 22,2%
2016 –––––––––– 28,6%
2019 –––––––––– 59,3%
2020 –––––––––– 80,8%

Habría que señalar que el 68,2% de todas las visitas a Cubadebate en el 2020 vienen desde Cuba.

Cubadebate fue el cuarto término más tecleado en las búsquedas en Google en Cuba durante 2020.

Las estadísticas son contundentes. Cuba continúa democratizando el acceso a internet y ampliando servicios en el espacio público digital. No pocos desafíos se plantean en los usos y los contenidos; pero, sobre todo, en el logro de una cultura emancipadora frente a la avalancha neocolonizadora, las manipulaciones y bodrios que circulan por la red.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kronos dijo:

    Aunque hemos avanzado mucho, todavia nos queda mucho camino por recorrer. Aspiro a un dia poder conectarme sin firewall y tener varias aplicaciones conectadas a internet, ver algun video interesante de la mayor red academica que existe y descargar unos tutoriales buenos, todo eso sin pensar que se me va a acabar el paquete. Por ahora solo compro el de 1gb y lo ahorro utilizando solo la mensajeria con whatsapp y messenger, y tratando de coger un combo en tu envio por si algun dia me pongo de suerte.

    • danielito dijo:

      Me parece de lo mas logico el % del crecimiento de los usuarios de internet en nuestro país puesto que hace unos años nadi tenia acceso a ella y por supuesto sivantes eran 10 conectados y despues 100 el % es enorme lo cual no quiere decir que sea algo satisfactorio.
      Para comensar a pesar de los esfuersos las zonas 4g no son muchas y muchos no podemos aprovechar este bono que da etecsa. Y para nadie es un secreto que los datoa están demaciado caros . Tambien estamos desaprobechabdo los datos nacionales pues no son muchos los sitios webs que valgan la pena visitar o no estan bien difundidos y esto puede deverse al alto costo y las restriciones que emite etecsa al alogamiento web. Y con repecto al comercio electronico les puedo decir que nunca crecera si no le damos la opcion a los desarrolladores de poner en sus paginas, el uso de aplicaciones como transfermovil en una version web este tipo de herramientas deben actualizarce en las carreras Informaticas puesto que nobse estan tratando para nada

      • m&m dijo:

        danielito, nadie no, por ejemplo todos olos estudicnates universitarios (al menos en mi univ) tenian cuneta de internet. ya en mi primer año ebn la univ en 2001 tenia internet. aaa, la cantidad de computadoras y las posibilidades de accesso (por no decir velocidades) eran otra cosa

    • Pedro dijo:

      Hay que reconocer que en los ultimos 3 años se ha avanzado con buen paso en materia de conectividad, pero hay que SEÑALAR el deficit de venta de terminales de computo, Sin un terminal(telefono, tablet, pc) no hay conexion, y no puedes adquirir uno en ninguna tienda estatal, dejando marjen al mercado informal, EL ESTADO TIENE QUE APROVECHAR TODOS LOS MERCADOS Y VENDER, VENDER Y VENDER A PRECIOS ASEQUIBLES, solo asi saldra adelante la economia y la informatizacion

    • m&m dijo:

      una cosa MALA, muy MALA que hizo etecsa el pasado año fue quitar el accesos in coste a sitios nacionales como Cubadebate, la plataforma de blogs Reflejos (Cubava)

      otro asunto es la fragmentacion de la red, que mira que se hablo hace años y sigue igual. para acceder a los JC, o a la red universitaria debo conectarme a la red como si estuviera accedinto a una web en japon

      por que la red nacional no funcioan como una sola?. y por que me tiene que costar tanto el acceso?

  • muchacho dijo:

    interesantísmo el artículo, falta mucho por hacer en materia de conectividad en Cuba pero en estos últimos años ha habido un crecimiento fuerte

  • Orly dijo:

    Que bajen la tarifa de datos móviles hace falta

    • Calculador dijo:

      Si tu tienes un negocio donde vendes un producto a x precio, tienes demanda y hay millones de personas que pagan a ese precio lo que estas ofreciendo. Bajarías?

      • Draco dijo:

        Tu sabes pq pasa eso pq solo hay permitida una sola empresa d telecomunicaciones. Pero q hubiera competencia para q tu vieras. De q se baja los precios se bajan. Pero bueno tengo la feee q algun dia etecsa baje tarifa d llamadas y d datos . la primera lleva años sin tocarse el precio.

  • Alex Coper dijo:

    Me alegra mucho que en Cuba haya aumentado el acceso a internet y la presencia de las personas en el mismo. Pero los precios de ETECSA para acceder a internet son muy elevados, algo que no entiendo siendo una empresa única en un país socialista con un partido comunista, deberían de tener precios muy baratos principalmente en datos móviles. Creo todas las personas deberían de tener internet de calidad de forma gratuita o muy barato, similar a la radio y televisión actual. En otros países muchas Wi-fi públicas son gratis y el costo que las diversas empresas ponen para el acceso a internet son muy económicos. Si progresamos en este aspecto aumentaría el desarrollo, la productividad, el conocimiento y en general Cuba sería mucho mejor en muchos ámbitos.

  • Ana dijo:

    Que bien, vamos por más

  • Divan dijo:

    Porque no ponen las todas las webs nacionales gratis y no tengamos que prescindir de tener que comprar el servicio de internet que es tan caro actualmente. Tenemos que abrazar y quitarnos los "líos" para construir un mejor país

    • Panchito dijo:

      Gratis, gratis, siempre gratis. Cuba no puede darse el lujo de más gratuidades, que el servicio es caro es verdad, pero es una de las formas de controlar el servicio y que las redes no se cogestionen más. ¿alguien cree que la Internet es gratis en otros países? yo no lo creo, por algún lado te sacan el billete.

      • Roberto dijo:

        Panchito mijo, cuantas recargas del exterior usted recibe por ofertas?

      • Sergio dijo:

        Panchito

        Porque no existe nada GRATIS en esta vida, alguien siempre PAGA por cualquier cosa. El hecho de que no se pague una cosa,,, directamente, no quiere decir que es GRATIS, el dinero siempre sale del "LOMO de alguien".

        Saludos

      • Orlando Leyva García dijo:

        En estos momentos si se pueden hacer más económicos los accesos a la red nacional, prueba de eso es el todus, que prácticamente gratis los usuarios envían y reciben todo tipo de archivos, películas, series y programas de PC, a una velocidad que depende de la radiobase local pero muy buena, yo me conecto a la 3g y en mi trabajo descargo a 3mb/s y en casa a 1mb/s

    • Arissf dijo:

      Ojalá fueran gratis,empezando por los sitios que les hace falta conocer a la población como son los Portales del Cidadano que son herramientas digitales con beneficios personales para todo el que las utilice, desde ahí se pueden hacer trámites y solicitar servicios desde el móvil o la pc ,pero si la navegación en esos sitios sigue de pago ,las personas preferirán estar en Facebook o alguna otra red social que las nacionales que les puedan resolver algo

  • alexander dijo:

    Randy, solo un detalle. Recuerda que los números a veces son engañosos. Que yo teclee "Cubadebate", no quiere decir que lo vaya a abrir o leer los artículos. Yo mismo a veces lo hago desde mi trabajo para saber si la conexión que tengo me permite entrar solo a los sitios no limitados o si se cayó la red completa.
    Por otro lado, ahora el problema no está en la conectividad, sino en los aparatos que por supuesto tienen tiempo de vida limitado. Por un lado no existe ninguna empresa que los venda en un precio y moneda accesible para todos los cubanos y por el otro los que venden en la calle están a precios que ni en los países desarrollados. El resultado a esperar es que deban bajar esas estadísticas si no se piensa a tiempo en ese tema.
    Creo que es bueno celebrar victorias pero no ser tampoco triunfalista y me parece que los dos últimos artículos leídos por mi hablan de lo logrado, pero no de los problemas que todavía tenemos. En este sólo se habla de estadísticas, pero en el anterior ni siquiera se le preguntó a algún directivo de ETECSA o del MINCOM sobre los temas pendientes de solución. O aunque sea mencionarlos.

    • ernesto dijo:

      Dile eso a Hootsuit que es quien hace el resumen y ellos tienen muy bien definidas las métricas que utilizan que son las mismas para todos los países

  • Yor dijo:

    Es muy bueno estar conectados para los que puedan claro, pero aún los precios de la conexion están elevados para la internet y los que navegan por la 4G, la conexión se les va como agua y no es tan rápida como se dice, al menos aquí en Holg. no del todo buena, pues mi amigo que se conecta, el paquete de 1GB no le dura ni 3 días, no se por qué será pero apara acabarse así tan pronto mm, se dice mas barato y se consume en nada, y los de 3G pues sigue siendo alto el precio pues no todos pueden conectar a la red 4G y los teléfonos que comercializa ETECSA en su red son muy buenos pero..quien accede a comprar los dólares americanos a los únicos que los tienes ¨clandestinos¨y están a mas de 50 pesos por 1 sólo, la cuenta no da para comprarlos, no sé como hay tanta gente en las tiendas de MLC?

  • Tranquilino dijo:

    Y eso que los precios todavía son prohibitivos. Hace falta que se implementen paquetes de internet, llamadas y mensajerías por un monto fijo y asequible mensual.

  • App dijo:

    Bueno, pero pudiera ser mucho mejor si existiera un paquete para navegación nacional, hace falta oir la radio, leer la prensa y otros sitios de interes nacional, para la información del pueblo.

    • Davi dijo:

      Coinsido con usted deviera pensarse en crear un paquete para la navegacion en sitios nacionales .cu para q la poblacion tenga mayor acceso a las noticias

      • LGR dijo:

        Lo que deberían acabar de hacer es estrenar los llamados "paquetes combinados" de voz, sms y datos y por supuesto a un precio más asequible y que para que continúen promocionando los sitios nacionales, deben crear bonos .cu acorde a lo que pagas por ejemplo: paquete *2 GB + bono 3 GB LTE + 1.5 GB .cu + 50 min + 30 SMS - 250 CUP*
        ** esto es para que tengan una idea a lo que me refiero, seguramente no coincide con la realidad

  • Sergio dijo:

    No se hace alusion ni a la calidad del servicio ni a los precios exagerados q tiene el acceso a internet en nuestro pais

  • ooo dijo:

    Cuando ETECSA implementará el acceso a internet con una cuota fija en el servicio Nauta Hogar, como lo tiene el mundo entero ?? O en el móvil tb...??

  • michellm dijo:

    De casualidad ETECSA vende equipos de 4G LTE Routers?. Sería de muy gran ayuda tener acceso a equipos como esos.

    • MasterCraft dijo:

      Si etecsa si vende router 4g.Creo q cuestan 60 y pico usd si mas no recuerdo

  • good dijo:

    Solo falta que etecsa baje los precios o suba los gigas.

  • Abel dijo:

    El país puede implementar muchas cosas para mejorar y no solo quedarnos o mejor decir, incentivar el acceso a nuestras plataformas digitales.

    Yo no soy usuario de internet, pero me es dificil entender porque no ponen un paquete solo nacional para leer cubadebate, tribuna de la habana y sitios oficiales cubanos, crecería la demanda, porque no me parece justo ni logico comprar un paquete con navegacion internacional si me interes es solo lo nacional.

    También se debe permitir que las personas que viajen (cuando se pueda) puedan traer ADSL para instalar el nauta hogar, así crecería exponencialmente los usuarios, además como todo se estan migrando a las redes, los servicios serán mejor y confiable.

    Esta claro que el bloqueo afecta y muchas las tecnologías en la adquisición por eso planteo logico que el que pueda traerlo mejor y así el estado, economía y otros se alivian y esquivan el bloqueo, les hablo porque soy especialista en ciberseguridad y conosoco de las artimañas que podemos hacer.

    Es una realidad potenciar está esfera es complejo y en los momentos actuales más, podemos usar la televisíon para la propaganda a nuestro favor de servicios y páginas institucionales que ayudan al pueblo para una mejor atención en todos los sentidos.

  • May dijo:

    Muy buen artículo. En cifras la realidad que hoy estamos viendo, un incremento significativo de los cubanos con acceso a internet y los beneficios que reporta, gracias al incremento de las capacidades de red. Y atendiendo a los precios, hoy mucho más asequibles respecto a los salarios.

  • Marcelo dijo:

    Espero que a mitad de Junio de este año 2021 nuestra única empresa de Telecomunicaciones pueda poner en servicios los paquetes combinados de vos y datos pero que no tengan precios desorbitados...
    También que baje los precios de los paquetes y que que busque la manera de poner en servicio alguna app de mensajería gratuita como hacen las demás compañías telefónicas de la region sin descontar metas del paquete adquirido...
    Ej: Usted compra un paquete de 1GB con 50min y 50SMS y puedes usar WhatsApp de forma ilimitada durante ese mes sin descontar de los megas del paquete, esto lo tienen todas las compañías telefónicas de la region y no sólo es así con WhatsApp, también incluyen Facebook, Messenger, SnapChat, Instagram o alguna de las redes sociales que usted desee contratar con su proveedor de internet...
    Otra inconformidad son el precio de las líneas móviles, ¿1000cup una línea móvil en 2021? En Perú ese cuesta alrededor de 7 soles un aproximado de 3,40 Dólares americanos y tienes los primeros tres días de uso llamadas nacionales ilimitadas y SMS también, No entiendo porque aquí en Cuba sigue siendo tan caros los servicios que Arrienda ETECSA, mientras más usuarios tiene más deberían bajar los precios...

    Espero que me publiquen, Gracias

  • Amado Antonio dijo:

    creo que etecsa podria aprovechar las potencialidades con el autorizo de conexiones inalambricas para clientes que no tienen disponibilidad de telefonia fija. En Holguin hay varios repartos en la propia ciudad que hace mas de 20 años no se reparte una linea fija. Hay varias opciones que se pueden aprovechar , no todo se puede monopolizar

  • Miriam Sánchez Reyes dijo:

    Todos los q hoy hablan mal de nuestra Patria,Porqué no se alzan en contra el bloque q mantiene EU contra nosotros los cubanos ,pero nosotros demostramos q tenemos una potencia médica única en el mundo,ellos los q hablan mal de Cuba están viviendo a costa de eso recibiendo dinero de la mafia no es menos ciertos q hay algunos q se aprovechan y toman medidas q afectan al pueblo,pero mi consigna es Patria o muerte venceremos

    • Lázaro DANIEL soliño dijo:

      Señora se está hablando de etecsa no de politica

  • JorgeSS dijo:

    Este año se beneficiará la 3g con otras ofertas???

  • m&m dijo:

    recomiendo una mirada a estos datos en esta pagina
    tecn.cubava.cu/2021/02/05/estadisticas-de-adopcion-y-uso-de-tecnologias-en-cuba-en-2020/

  • mel dijo:

    bien podria el gobierno autorizarle a etecsa que bajaran las tarifas

  • Yurixander Contreras García dijo:

    Es muy buena la opción ya que nos permite hacer pagos de facturas por el Tansfermovil. Pero el mayor problema que hay hoy es que la empresa brinda este servicio de venta de teléfonos móviles en nuestro país no tenga celulares en CUP, sino en MLC.
    Todos conocemos que nuestro país necesita recuperar divisa, y para ello ha tenido que tomar un grupo de decisiones, como crear tiendas en MLC. Pero también dejo un grupo para vender en CUP.
    Pero, en ETECSA los celulares los tiene en MLC, se olvidó que la mayoría de la población no tiene entrada de divisa ni cobran en USD. Y los precios en el mercado informal se duplicaron. ¿Qué vamos hacer para adquirir el equipo?

  • Yurys dijo:

    Todos estos datos son pura estadistica pero lo q se vive aqui en Cuba es muy distinto todavia seguimos muy lejos de tener internet y comer a la par, aqui se hace desgraciadamente una de dos o se come o se conecta a internet........slds

  • Ludwig dijo:

    Saludos:
    Señal de que la verdad se impone. Personalmente soy adicto a este sitio porque encuentro la noticia importante además me ahorro tiempo y datos en búsquedas.
    Esa nueva iniciativa de presentar libros para descargar es genial; Nathaniel Hawthorne gran escritor estadounidense escritor de cuentos cortos que leí en mis años mozos en inglés.
    Les estadísticas mostradas son como una derecha recta de Stevenson a la mentira, la indecencia y la traición. Felicidades Cubadebate y sus trabajadores, pero no se confíen.
    Gracias

  • Jose dijo:

    Tengo que reconocer que la velocidad de internet al menos en la 4g es muy buena,me pasa mucho que aunque este conectado en la 4g me consuma también la 3g .También deverian sumar la compra de datos nacionales por datos móviles y no solo limitar el acceso a la red nacional por los 300 Mb de bono y a los puntos wifi,hay muchas páginas nacionales de universidades ,TVC,y páginas de radio que pudiéramos escuchar en vivo mediante datos.

  • Ilem dijo:

    Necesitamos tarifa plana!!! Queremos descargar videos, documentos,ver pelis en línea, todavía estamos muy atrás en el mundo. No hay venta de teléfonos en moneda nacional. Mucho pero mucho por mejorar

  • Ricardo dijo:

    Saludos, las cifras denotan un elevado crecimiento de las posibilidades de conectividad de la población e instituciones estatales, pero la verdad este incremento no ha generado un desarrollo progresivo en la verdadera informatización de la sociedad, la automatización de procesos, de la gestión económica, de las ofertas de bienes y servicios, basta ver que las personas usan las redes sociales para esto, realmente veo muy poco avance, y los años pasan.

  • Mailyn dijo:

    Internet, suena bonito pero no se ve, digo así porque mas de la mitad de la poblacion no tiene acceso a la telefonia fija, menos a la movil, muchisimo menos a la computadora en casa,entonces nosé cual es la meta de Etecsa realmente, al parecer no le interesa expandir su mercado en la nación, son malos comerciantes, con el precio de un teléfono en MLC se le puede pagar el salario a 2 personas del grupo salarial XI, eso es una falta de respeto, el dar acceso es permitir que cada cual con su salario pueda cubrir el servicio, no todos los cubanos tenemos familiares en otros paises, tenemos que pagar todos los gastos con lo que el estado nos paga.

  • jose dijo:

    fueran mas personas si cuba vendiera telefonos un poco mas baratos...., bueno ahora mismo si vendiera, pq un grand numero de cubanos podriamos comprar gracias al aumento salarial, pero ahora los venden en mlc, limitados, y caros.... hay algun plan de venderlos como se hacia anteriormente en todas las oficinas comerciales de etecsa? en MN? y bueno esto q voy a decir no tiene nada q ver pero ya que estoy preguntando lo digo: pq etecsa realizo el cambio de los precios q debian ser de 1 x 24 a 1x 25? fue la única q lo hizo!!??

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también