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Informatizar (nos): Puntos claves de la venta electrónica en el Comercio Interior

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Diseño: Rogelio Carmenate.

El proceso de informatización de la sociedad cubana es una de las prioridades del gobierno para el desarrollo de la nación. Uno de los sectores fundamentales para su implementación es el comercio electrónico. Para acercarnos a los avances en esta materia en el sistema de Comercio Interior, comparecieron en la Mesa Redonda directivos del MINCIN, la XETID y ETECSA.

En video, la Mesa Redonda

Se incrementan los pagos electrónicos en las bodegas y otros establecimientos

Al valorar lo alcanzado hasta la fecha, Mirian Pérez González, viceministra de Comercio Interior, explicó que su organismo trabaja en dos prioridades fundamentales: la informatización de los registros de consumidores, de las cuales 110 ya han logrado avanzar en estos procesos; así como el perfeccionamiento e informatización del registro comercial.

“Este es un registro público que va a permitir que todas las personas que hagan una actividad relacionada al comercio no tengan que presentarse a las oficinas habilitadas para ello, sino que se puedan ejecutar todos los trámites de manera virtual. Esto no solo incluye a las entidades estatales, sino también a los trabajadores por cuenta propia con actividades afines al comercio”.

Destacó que Villa Clara es una de las provincias que más ha progresado en este sentido y subrayó que se estima que para el mes de mayo se incorporen el resto de los territorios.

“En el año 2019 se inició la habitación de los POS en las tiendas de venta de materiales de la construcción, lo que ha permitido que en la actualidad todos los negocios se desarrollen por esa vía. En ese propio año se comienza la bancarización en el mercado mayorista. Este paso se dio sobre todo para los productos alimenticios de compra y venta rápida con la instalación de unos 317 POS”, señaló.

Para el año 2020 la misión era generalizar esta experiencia para reducir el uso del efectivo, pero ante la imposibilidad de adquirir todos los equipos, se emprendió un trabajo con la XETID para el uso del Código QR.

Al respecto, señaló que el empleo de esta tecnología empezó por las bodegas al ser espacios con altos volúmenes de transacciones monetarias.

Así mismo destacó que hoy existen once tiendas virtuales, tanto para el comercio minorista como mayorista. En el caso de las ventas mayoristas se han vendido en el primer trimestre más de 215 millones de pesos, concentradas en la relación de los mercados mayoristas con las formas no estatales de gestión.

“Esto se seguirá ampliando con la apertura de nuevas tiendas MERCABAL por todo el país, las que usan obligatoriamente el pago electrónico para sus operaciones. A esto también se han incorporado establecimientos gastronómicos al igual que mercados de artículos industriales”.

En su intervención, la funcionaria mención las siete tiendas virtuales para el comercio minorista: Mercabal, la empresa virtual Gran Comercial y cinco establecimientos “Unitiendas” que venden productos no alimenticios.

Según se dio a conocer en la Mesa Redonda, las ventas del comercio minorista a través del comercio online superan los 130 millones de pesos a partir de la implementación del POS, el código QR y las tiendas virtuales.

Al evaluar el despliegue alcanzado en el comercio electrónico, la viceministra de Comercio Interior, resaltó lo positivo de este hecho.

“Hay un mayor control pues se quedan registradas todas las operaciones, se evita el manejo del efectivo y se disminuyen las cadenas de impago pues las cuentas por cobrar y por pagar de 2019 a 2020 disminuyeron en unos 500 millones de pesos”.

En el caso de las tiendas virtuales del MINCIN también han tenido un impacto efectivo en las provincias que cuentan con ellas, comentó la directiva, al tiempo que llamó a denunciar a aquellos establecimientos que cuentan con la posibilidad de este tipo de pago y por cuestiones subjetivas no se empelan.

“Cuando el código QR está en las unidades ya los administrativos y dependientes están listos para su uso. Cada unidad está registrada en la plataforma Enzona y no es necesario pedirle al cliente el carnet de identidad para pagarlo.  El uso de este canal electrónico le ofrece una bonificación al consumidor a la vez que le da mayor control a la entidad”.

La funcionaria concluyó que La Habana tiene implementado este sistema en casi todos los establecimientos donde se distribuye la canasta familiar normada y que el resto que queda es hacer uso eficiente del mismo, así como aumentar la cultura de la población en estas nuevas tecnologías.

Enzona con una efectividad del 99.9%

En otro momento del espacio radio-televisivo, Yunier Miguel Sánchez López, Director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de XETID, comentó sobre la experiencia de la plataforma Enzona en el despliegue del comercio electrónico en el país.

Concebida por el Banco Central y desarrollada por XETID, REDSA y los bancos comerciales, esta plataforma estuvo concebida para crear un entorno socio-económico y financiero en el que puedan interactuar todos los actores del comercio electrónico. “Fue un desarrollo que comenzó en el año 2018 y en julio de 2019 se puso en explotación. En octubre de ese propio año se lanza el módulo de comercio electrónico que permitía el pago por código QR”, detalló.

Al mismo tiempo, se habilitaron las tiendas virtuales para incentivar un grupo de servicios. “Este ha tenido un buen desempeño y ha sido de gran aceptación entre la población”.

Sánchez López destacó que Enzona se desarrolló bajo dos principios fundamentales: la exclusividad, para que todos los cubanos que tuvieran cualquier dispositivo pudieran hacer uso de la misma. También se creó un espacio interactivo a partir del uso de las API de servicio para implementar el pago desde otras plataformas.

Esta pasarela cuenta con 14 315 establecimientos comerciales, los cuales han ahorrado al país unos 7 157 5000 USD. “En lo que va de año, han ingresado a la plataforma 8055 comercios.  Hay una presencia en todas las provincias del país de esta plataforma que van desde las tiendas d materiales de la construcción hasta las bodegas”.

En el caso del boulevard de Enzona posibilita que cualquier actor económico pueda su negocio registrar en línea. Hasta la fecha hay unas 243 tiendas virtuales, aunque solo del MNCIN son 52.

“Actualmente 66 están prestando servicios, con más de 212 mil operaciones de pagos electrónicos. Entre tanto, 177 se están se alistando para comenzar su puesta en marcha”.

El director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de XETID destacó la importancia del uso de plataforma para el comercio mayorista, la cual posibilitaría la reducción los ciclos de cobro.

“En estos años de funcionamiento se han movido en la plataforma 3836 millones de pesos sin manipular efectivo. Enzona está manejando una efectividad del 99.9% de operaciones aceptadas. 42 mil han fallado, pero más de 20 millones llegaron a feliz término”, destacó el directivo.

Igualmente destacó que se creó una plataforma para la atención a las quejas y reclamaciones con el nombre Transparencia.

Transfermóvil: Más de dos millones de usuarios

De acuerdo a Héctor Luis Mora Hechavarría, Director de Negocios Digitales de ETECSA, tras más de seis años con presencia en el comercio electrónico cubano la aplicación Transfermóvil ha ganado solidez y reconocimiento. Esa herramienta digital ya tiene más de dos millones de usuarios en el país, una cifra posible gracias a la incorporación no solo de pagos a los servicios básicos, sino a otros que poco a poco se incrementan.

“Teníamos una demanda del comercio interior para sumarlo a los pagos electrónicos en el sector. Por eso creamos el Boulevar Mi transfer, una opción para llegar a los establecimientos comerciales incluso si no tienen alto desarrollo tecnológico”, apuntó.

De acuerdo al directivo, la conocida heladería Coppelia acogió la prueba piloto del sistema, lo cual permitió mejorarlo a partir de la experiencia de los usuarios. Más tarde el municipio de Cotorro se integró al proyecto y también allí la herramienta muestra una buena aceptación.

“Además de implementarla, otro objetivo es que las personas sepan utilizarla de manera correcta, así que nos auxiliamos en los Joven Club para brindar capacitaciones”, explicó.

El sistema también se probó en sitios para la venta de materiales de la construcción y en los mercados agropecuarios estatales. En los próximos meses el propósito es extender el servicio a todos los municipios de La Habana y más tarde al resto del país, comenzando por un consejo popular de cada cabecera provincial.

Respecto a la confluencia de las plataformas EnZona y Transfermóvil, Héctor Luis Mora consideró el tema como una gran ventaja, sobre todo porque le ofrece varias opciones a los usuarios para acceder a los pagos electrónicos.

“Transfermóvil pronto debe agregar el pago de multas, uno de los temas más demandados por nuestros clientes. Asimismo, debemos aprovechar que tenemos conectividad en cualquier lugar de Cuba donde al menos exista una red celular con tecnología 2G”, agregó el funcionario.

A su vez, el Director de Negocios Digitales de ETECSA anunció que laboran para ofrecer mayores facilidades a los trabajadores por cuenta propia.

Comercio Interior: Tecnología para acortar cadenas de impagos

Durante otro momento de la Mesa Redonda, Mirian Pérez González, Viceministra de Comercio Interior, agregó que otro objetivo para los próximos meses es fortalecer un sistema que permita el pago al final del día en aquellas mercancías de venta y compra diaria que varios productores entregan a las empresas.

Entre ellos mencionó la leche, el yogurt, los tabacos o el cigarro. El propósito es realizar el pago electrónico al final de la ruta de distribución y así reducir los trámites al mínimo.

“De momento comenzamos con tres rutas, pero esta semana incorporamos a otros seis municipios de La Habana. En el primer semestre tenemos compras de las empresas lácteas, en las cuales incluimos de forma obligatoria el pago de la leche, uno de los productos que habitualmente tributa a la cadena de impagos”, comentó.

Finalmente, explicó que para el segundo semestre el propósito es incluir los pagos que realizan las empresas de gastronomía, así como las empresas mayoristas.

Se han publicado 145 comentarios



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  • Diana dijo:

    Enzona con una efectividad del 99.9%? Parece una burla, evidentemente quien ofrece y reproduce semejante dato no compra en TuEnvio

    • siempre ando en colas dijo:

      El comercio minorista en Cuba está secuestrado por una mafia, más de la mitad de los productos o no entra o no sale a la venta, y la cadena de los que lucran es grande, siempre resulta desvaforecido el consumidor,

    • siempre ando en colas dijo:

      La solución al robo en el pesaje de los productos de la canasta así como la tan mencionada inocuidad de los alimentos todos saben cuál es "Vender envasado."...pero a quien le conviene?? al bodeguero??, al almacenero??, al administrador?, al distribuidor?, al de la fábrica???...….por eso sigue así

    • siempre ando en colas dijo:

      Si yo fuera Ministro prohibiera la re-venta de productos adquiridos en la venta minorista, refrescos , maltas, cervezas, confituras, etc..... cafeterías que quiera ejercer que elabore, que compre frutas y haga jugos, que compre pan y elabore un menú, basta de desangrar al pueblo y el gobierno de cómplice.....y cuando se les pueda vender de forma mayorista y exigir precio de venta con margen de ganancia de no más de 30% entonces solo así así......de la forma actual, subdeclaran ingresos, minan la cadena de distribución de corrupción y como siempre termina ahogando al consumidos con los abusivos precios

      • Yo no hago cola dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Y las ganancias del 30 % la hiciera extensiva a la red estatal.

  • Soberano dijo:

    Mucha informatización y donde queda el caos de nunca poder comprar, donde quedan los productos la fantasía virtual, preocupemos por abastecer las tiendas, y despues el sueño de la informatización , pongamos los pies en la tierra, no tapemos el sol con un dedo.

    • Desde el Vedado dijo:

      Antes de informatizar ,primero es necesario controlar y luchar contra las ilegalidades dentro del mencionado ministerio. Hoy a media mañana en el agro de 19 y B sacaban carretillas con plátanos machos y a la misma entrada del agro dos personajes vendían medio racimo a 200.00 cup. Libremente, fuera de tarima sin un precio oficial, ni pesa... en fin

  • Z dijo:

    Que alguien expliqué si transfemovil tiene horarios específicos para su uso porque a cada rato todos los días no es posible usar la aplicación se necesita hacer una operación urgente y nada

    • Marianela dijo:

      Z yo utilizo Transfemovil a cualquier hora hasta por la madrugada y siempre funciona perfectamente bien para pagar la electricidad agua recargar el móvil para mí es una aplicación EXELENTE gracias

  • amigo dijo:

    y que paso con el famoso monedero se lo llevo el viento

  • Jose mario dijo:

    Tengo trsnsfermovil pero tengo la preocupación con la empresa electrica tengo muchos amigos wue pagan la electricidad y la empresa no se entera

    • Oycv dijo:

      José Mario parece has tenido mala suerte o hay algún mecanismo intermedio q no está funcionando o sea entre ETECSA y la empresa eléctrica,pero yo hace más de dos años pago por ahí y hasta ahora nunca he tenido problemas

    • Dr. Dani Villalón dijo:

      Querido José Mario
      Lo entiendo y lo comprendo perfectamente.

      A finales de 2020 vengo saliendo de una guarida de 24 horas y cuando llego a mi casa sobre las 12 del mediodía, con la intención de darme un baño y descansar, me encuentro que me habían cortado (el cobrador de la luz) el fluido eléctrico porque según la OBE Luyanó, debía 3 meses de pago. Les enseño mis facturas de pago por Transfermóvil y a ellos no les había llegado el reporte de pago. Tuve que abonar todo ese monto en efectivo más el dinero del recaudo. Me vinieron con la excusa de que el Banco no le informa a la UNE Provincial y así sucesivamente o no lo más común: hay atraso en la entrega de las facturas electrónicas por parte de...

      Jamás he estado en contra del desarrollo electrónico, ya aquí se va imponiendo esa necesidad pero cada vez que le quieren achacar la culpa a lo que no lo lleva ahí sí me pongo de mal humor. La verdad es que después de ese incidente no he tenido más ninguno.

    • Santiago dijo:

      Yo a finales del ano pasado hice un pago de la electricidad y de la OBE me dijeron que ese mes no había pagado que tenia que pagar o me cortaba la corriente, llame hasta a la Habana me dijeron que efectivamente yo había pagado pero me dijeron que llamara otro día, llame y me dijeron que otro y ya no llame mas y tuve que pagar ese mes, nadie mas se preocupo y el afectado fui yo, seguro los compañeros que me atendieron ven este escrito y se acordaran, porque de tanto llamar ya se acordaban hasta de mi nombre.

  • Yasser dijo:

    Creo que también se debería presentar lo que están haciendo las empresas de informática de cada ministerio para dar soluciones a las empresas y como ha ido aumentando la conectividad a Internet de las empresas en los últimos años y lo que está ofreciendo ETECSA de posibilidad de crear el hospedaje de los servicios informáticos y como las empresas han ido alojando sus servicios informáticos allí como alternativa, al no tener acceso a los servicios en la nube de Amazon, Azure y Google Cloud.

    • Samurai dijo:

      Con que personal cuentan los ministerios para hacer todo lo que usted propone si con el ordenamiento monetario muchos de los profesionales de la informática que crean los software quedaron con salarios de 4000 pesos quien vive en la actualidad con semejante salario sin inventar? desarrollar una aplicación lleva personal con bastante conocimiento y tiempo entonces hace falta que muchos aterricemos en nuestra realidad aunque soñar no cuesta nada.

      • Jorgec dijo:

        Samurai.
        A ud le parece poco 4000 CUP de salario!!! Déjeme decirle q eso equivale a más de 3 Canastas Básicas de Referencia. ¿Que quiere usted hacerse millonario?

  • Yamila dijo:

    Muy bien, pero que se hacen las personas del puebli de yara, granma donde todavia no cobran por tarjeta magnetica, puensen con amor en los campos de cuba.

    • Susana dijo:

      Coincido que se debe pensar con amor hacia los campos. Es q es complejo hasta en los municipos, el lugar cabecera. Y en los campos, al menos muchos q están frente a las carreteras mi cobertura hay. Ejemplo en la carretra d Báguano aTacajó

  • Davicito dijo:

    No hablaron nda sobre la bolsa se etecsa o uso del saldo mobil como dinero.....

  • alexander dijo:

    Sigo insistiendo que una cosa importante que atenta contra el uso de cualquiera de estas variantes y otras que se les puedan ocurrir reside en la imposibilidad de muchos cubanos de acceder a equipos celulares desde hace buen rato. No existen en el mercado equipos que un trabajador normal pueda comprar. No sé sia los que cobran mucho dinero actualmente les dará la cuenta pero en mi caso no es así. De hecho en estos momentos estoy a punto de quedarme sin celular pues el único que tengo voy a tener que dárselo a mi hijo para que pueda estudiar en la universidad. A mi nadie me manda dinero de afuera y trabajo honradamente para el Estado.
    Ni siquiera con ese aparato se puede realizar una compra con EnZona pues al ser 2G no tiene la rapidez necesaria para realizar la compra. La única opción accesible sería Transfermovil, pero parece que todavía le falta para eso.
    En fin, sin demeritar el trabajo que han realizado los compañeros de Transfermovil, EnZona y los deseos de nuestro gobierno, me parece que la tarea de momento es imposible de materializar y sostener pues recuerden que los equipos se rompen y hay que sustituirlos. Con los precios que tienen en la calle y ETECSA vendiendo en MLC (que también donde hay es en la calle a precios astronómicos) además muy pronto muchos que usan esos medios dejarán de usarlos. Con qué? Bueno, a no ser que todo esto haya sido pensado para los que reciben remesas y negocian con divisas!!! Pero si la idea es que lo usemos todos los cubanos, entonces la estrategia de comercialización o adquisición de celulares y otros equipos similares tiene que cambiar y aterrizar un poco más. O hagamos otra reforma salarial a ver si da la cuenta y un ser humano en Cuba se puede comprar un celular decente con el salario que gana trabajando en un centro estatal. Y no estoy hablando de los que más ganan, pero se comen el león todos los días para que se mantengan lo mejor posible los servicios que se prestan. Espero que no se ofenda nadie con mi comentario, pero pienso que la verdad tiene que ser expresada siempre.

    • Gero dijo:

      Hermano, yo lo aplaudo por el analisis, me parece que usted si tiene los pies en la tierra, la estrategia que lleva el país por el proceso de informatización es seria y se queire avanzar, pero el tema de los móviles y el ingreso medio de las personas no tiene nada que ver uno con el otros, a no ser que se este elaborando una aplicación para ávaco.

    • Mario dijo:

      Alexander, su comentario mejor no puede ser, usted a dado donde no pocos prefieren ni mirar. A todo lo demás le agregó que me siento como una presa acorralado donde todos me quieren comer y no hay nadie que me pueda o quiera defender, y por demás ni sé cuando terminará mi agonía, y no quiero sea con la muerte.

    • ADRIAN Montero dijo:

      USTED ES EL HOMBRE MAS REALISTA DE ESTE PAIS ACTUALMENTE , LO FELICITO , COMENTARIOS COMO ESTE SON LOS QUE SE DEBERIAN ESCUCHAR Y ANALIZAR SIEMPRE EN ESTE PAIS.SALUDOS.

  • Rosa María Simón Rodríguez dijo:

    Que Enzona tiene esa efectividad? Quien se los va a creer

  • ALFONSO dijo:

    Porque no se integra AIS a transfermovil.......

  • Programador dijo:

    Quisiera saber si el API para los programadores está lista. De ser así cuál es la URL de la documentación.

  • Programador dijo:

    Cuál la URL de la documentación del API ????

  • Jesús dijo:

    Buenos días muy buena la iniciativa pero pasa q es la falta de sentido de pertenencia de los trabajadores del comercio q cuando vas a un establecimiento los pos no sirven o no hay conexión por horas u hasta día; espero q en la atrasada provincia Granma mejore este tema pq verdaderamente crea mucho malestar en el pueblo trabajador. Somos continuidad.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Jesús, el comercio tiene trabajadores muy valiosos y comprometidos con dar lo mejor de si en su trabajo, y con gran sentido de pertencia, no debemos generalizar. Confiamos en que haremos lo necesario y se cambiara todo lo que deba ser cambiado y a su zona poblacional, tambien llegará estás transformaciones

      • Yo soy de aquí dijo:

        Jesús tiene razón, no solo en granma también aquí en la Habana ocurre. Deberían de solucionar este problema de una vez por todas. Además en las de mlc es algo cotidiano y una cola de 30 personas se puede demorar 4 o 5 horas por la falta de compromiso y de responsabilidad con el trabajo. Si cada quien hace lo q le toca la obra será invencible.

      • silvio dijo:

        Comercio,
        Desea un método para q ningún bodeguero se niegue al pago por código QR, sencillo, pongan un cartel BIEN GRANDE en cada bodega que diga, "SI EN ESTA UNIDAD NO LE PERMITEN REALIZAR EL PAGO UTILIZANDO UN METODO DIGITAL, USTED SE PUEDE LLEVAR LOS PRODUCTOS SIN PAGAR".

        Hagan esto y veremos cómo aumentan los pagos por esta vía.

        Saludos

      • silvio dijo:

        Comercio,
        Desea un método para q ningún bodeguero se niegue al pago por código QR, sencillo, pongan un cartel BIEN GRANDE en cada bodega que diga, "SI EN ESTA UNIDAD NO LE PERMITEN REALIZAR EL PAGO UTILIZANDO UN METODO DIGITAL, USTED SE PUEDE LLEVAR LOS PRODUCTOS SIN PAGAR".

        Hagan esto y veremos cómo aumentan los pagos por esta vía.

        Saludos

  • Milene dijo:

    Buenas, soy fiel seguidora del comercio electrónico desde q empezó esta mortal pandemia, uso casi a diario estas opciones para comprar en las tiendas virtuales y así mi familia no tiene q hacer las desgastantes colas, pero no todo es color rosa, desde el 3 de marzo hice una compra a almacenes habana la cual no genero orden y me descontaron a través de Enzona, he reclamado a ellos en más de 10 correos, tengo un numero de tike, también a CIMEX, atención al consumidor, etc, llamadas telefónicas he perdido la cuenta, necesito me orienten q camino tengo q seguir y quien me debe responder, aun así sigo usando esta magnífica opción... Gracias y espero me ayuden

  • Milene dijo:

    Excelente opción los pagos electrónicos soy fiel seguidora de esta opción a través de las tiendas virtuales, pero aun nos queda mucho camino por recorrer, hice una reclamación a Enzona por una compra que hice a almacenes habana desde el 3 de marzo la cual no genero orden, le he enviado mas de 10 correos a Enzona, me mandaron un numero de tike, pero miren la fecha y aun nada, correos a atención al consumidor, CIMEX, quiero q me ayuden a encontrar quien o quienes me tienen q solucionar este problema, a pesar de esto sigo apostando por esta opción y vamos por mas... Gracias y espero me pueda ayudar

    • Giorgy dijo:

      Milene en esa situación esta mi esposa pero no lleva tanto como tú. al parecer los clientes de las apk estan desprotegidos, cabe preguntarse, quien controla a los responsables de estas aplicaciones ?. Los procesos de reclamaciones de devoluciones se realizan de forma electronica, puede pasar que la jente se cansa de esperar y borra los datos de los pagos y es entonces donde puede aparecer un problema legal. Aun no sabemos si el responsable es el banco o los administradores de aplicaciones o las tiendas, pero segun estas últimas cuando no se genera la orden y sí el cobro, ellas no son responsables.

  • Revenge dijo:

    No nos hallamos mas atrasados en terminos de informatizacion de la sociedad, porque el Presidente ha empujado como un mulo para salir de los inventos restrictivos tipo 'zona wifi' y 'punto de Etecsa'. Pero seguimos a mas de diez años de distancia del resto del mundo. (Para que se entienda, los telefonos moviles mas populares de esa epoca son hoy piezas de museo). Esa es una deficiencia no achacable al bloqueo; porque existe la infraestructura; los miles de informaticos graduados de la UCI; y las decenas de miles de ingenieros electricos, electronicos, y de comunicaciones formados por la Revolucion. Nuestras plataformas nacionales para banca, compras online, solicitud y pago de servicios, obtencion de documentos,recursos educativos, prensa, redes sociales, podrian no ser las mas llamativas e incluso no las mas rapidas, pero no tienen por que ser defectuosas ni complicadas de usar. El Giga no se importa ni pasa por un satelite extranjero, por lo tanto no hay justificacion para cobrarlo tan caro ni para que se gaste tan rapido. Si mañana se eliminara el bloqueo y con el, el obstaculo a las posibilidades de insertarnos plenamente en la economia mundial, la des-informatizacion nos impediria hacer esto ultimo.

  • felicia dijo:

    buen sistema para pagar en nuestras bodegas pero por qué solo se pude pagar por enzona?,todos no tenemos acceso a los datos, por qué no por transfermovil que casi todos tenemos

  • Niurka dijo:

    Interesante y polémico tema el de ayer en la Mesa Redonda, no es mentira que es de una gran ayuda para los cubanos el pago a través del transfermovil y ENZONA pero se han preguntado si todos tenemos la facilidad de adquirir un teléfono como bien se plantea 4 G, o androide 4 o más?. Por qué no se venden esos teléfonos para que la población pueda adquirirlo y a un precio asequible para todos? Es muy bonito decir que en todas las bodegas en Cuba se podrá pagar por esa vía pero cuantos podrán hacerlo?

  • Alfredo dijo:

    Informatizar, excelente idea, pero creen las condiciones para no “crear “más inconformidad , ambas de la mano . Informarizar ft Condiciones.

  • Raúl dijo:

    Por ahora sigo con el efectivo..como Siempre ..Nada de pagar por ahora hasta que no mejore la Plataforma

  • Jorge Luis dijo:

    Llama mucho mi atención el hecho de que la plataforma ENZONA, a mí entender mucho más cómoda y versátil que transfermovil, casi no tiene servicios asociados. No estoy en contra de trsnsfermovil pero se debe presionar para que ETECSA, Correos de Cuba, Viajeros y otras empresas estregicas para el desarrollo económico del país se sumen a la plataforma, lo que al final solo trae beneficios para todos. Personalmente creo que ENZONA es mucho más útil e inclusiva, al no necesitar estar vinculado a un dispositivo en particular ya que es accesible desde la web sin importar dispositivo o sistema operativo, eso sin contar que la interfaz de trsnsfermovil deja mucho que desear.
    También creo que ETECSA debería apoyar el proyecto Banca Remota de henrry Cruz el cual ha dado muy buenos resultados para los usuarios de iPhone en Cuba al cual agrcemos por facilitarnos la vida. Creo que eso sería un buen encadenamiento productivo del que tanto se habla pero bien poco se hace.
    Recordemos que revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado.

    • DNF dijo:

      Mis aplausos para banca remota. Sólo no me funciona el giro postal pero es una aplicación que merece el soporte y acceso similar a transfermovil.

  • Yuyu dijo:

    Ayer como en el programa libre acceso me dispuse a prestar especial atención al tema del comercio electrónico. Sentí como que hubiera estado viviendo todo nuevamente, vi mis espectativas desinflarse. Como pueden ir nuevamente los representantes de las pasarelas de pago enzona y transfermovil con ese discurso triunfalista?? En serio van a decir que todo es maravilla?? Soy una de las tantas usuarias que compra en las tiendas virtuales de tuenvio.cu como si fuera una tabla de salvación o de escape a las terribles colas de las tiendas. No hay un día que enzona no tenga problemas para efectuar el pago de los cambios, errores de conexión, etc, sumado a esto el largo proceso de reclamación y la espera para la devolución del dinero 25 dias. Transfermovi es algo mejor, pero también tiene sus problemas y se ha sumado a enzona con problemas para efectuar pagos. Se de las ventajas que brinda el comercio digital, que nuestro país está hace poco incursionando en el con respecto al resto de los países que ya lo han implementado con anterioridad. Debido a eso hay que continuar perfeccionando, desarrollando, mejorando los sistemas. Por eso mismo no puedo creer que expongan que todo funciona de maravilla con un 99.9 % de efectividad cuando los problemas los sufren a diario todos los usuarios que hacemos uso de las pasarelas de pago. Merecemos más respeto. Gracias

  • Jorgec dijo:

    Un avance importante q debe rendir frutos con vistas al control de las evaciones de impuestos. Al disminuir al mínimo el eso de efectivo se podrá disponer de información más verídica de los ingresos de cada quien.
    Es importante establecer orden en la asistencia a los bancos para depositar el efectivo, mientras sea necesario, pues las colas son de varias horas.
    Por otra parte, creo q ya Transfermovil con sus 2 millones de usuarios ha consolidado su existencia, con lo cual deja de ser necesario promover su uso con descuentos por el uso de canales digitales. Más bien lo contrario. Creo q va llegando el momento de empezar a cobrar un recargo por el beneficio del uso de esta vía, q ahorra al usuario tiempo y gastos de transportación, etc. Así es en todo el mundo.

    • ernesto dijo:

      Jorgec respeto su criterio pero la propuesta que usted hace no se sustenta en ninguna base, en el resto del mundo las plataformas de Comercio Electronico ya establecidas siguen haciendo descuento y ofertas porque al existir una gran competencia entre ellas el objetivo es seguir captando clientes es muy sencillo si no hacen descuentos u ofertas el cliente se va para quien las haga. En el resto del mundo los costos del uso de Internet asi como el costo de los telefonos son mucho mas baratos que.en nuestro pais ademas de las facilidades para adquirirlos mediente creditos etc. En este tema nosotros no funcionamos como el resto del mundo por lo tanto su propuesta no aplica

    • jose07 dijo:

      El uso de los canales digitales benefician a todos, pero en especial a la banca. Ejemplo si yo saco mi salario en efectivo y lo meto en una gaveta es menos dinero que el banco tiene para operar, mientras que si dejo el dinero en la cuenta corriente el banco tiene ese dinero pa ir operando, cuando pago por transfermovil el dinero pasa de una cuenta a otra y no sale del banco. Por eso es la bonificación, si en ves de bonificación hacen su propuesta que es multar, la gente sacaria todo el dinero y no usaría estos canales o los usaría mínimo, y perdemos todos.

  • tr dijo:

    Toda una gama de información triunfalista muy alejada de la verdad verdadera, de esa que trascurre en el día a día. No se niega el avance en algunos indicadores, pero muy lejos todavía de lo necesario, según las condiciones en el país, para no comparar con lo que ocurre en el mundo. El recurso para hacer uso de la conectividad y de los servicios, por sus precios y ausencia en el mercado, es casi inalcanzable. Al menos para los trabajadores comunes que viven honradamente de su trabajo, y que a pesar del incremento de sus ingresos personales, la cuenta sigue sin dar. Esa es la cruda verdad.

  • aperez dijo:

    Llevo meses esperando que el grupo de trabajo de enzona me de solución debido a que el sistema no me autotenfica en su sitio web, le he pasado correos y nada es por gusto considero que su trabajo postservicio es pésimo al igual que la atención a sus clientes. Menos mal que puedo usar transfermovil las pocas veces que esta plataforma ha tenido dificultades lo han solucionado con agilidad y una comunicación ética y responsable por las molestias causadas VIVA Transfermovil una app muy segura y agil.

  • Humilde dijo:

    Cuando vamos a poder pagar los servicios de ETECSA también por EnZona.
    Cuando Transfermovil se interrumpe sería bueno que por EnZona exista la posibilidad. Dos plataformas para el comercio electrónico lo veo muy bien, y si existieran otras más mejor que mejor pero es muy importante que todos los canales de pago electrónico puedan realizar todos los pagos y cobros, para que cada cual escoja y utilice las que prefiera indistintamente.
    Lo importante del comercio electrónico de cara al ciudadano cubano es en primer lugar que existan las facilidades necesarias para que todos los segmentos de la población, tenga la edad que tenga, pueda utilizarlos y realizar los pagos y cobros de todos los servicios públicos y privados que se van integrando a esta modalidad de comercio en Cuba.

  • Marlon dijo:

    No es suficiente, sería muy difícil que cada entidad tenga los dos códigos QR, porque ENZONA trabaja por datos móviles y Transfer móvil lo hace mediante mensajes, el que tiene un celular con 2G para datos móviles esta frito, pero con transfer móvil se puede hacer mejor...o si alguien sabe si con la opción de pagos en línea de transfer móvil se puede pagar por el código QR de ENZONA, porque en las bodegas de Santa Clara el código QR que existe es de ENZONA y yo no tengo ENZONA en mi Móvil porque los datos móviles es por la frecuencia 2G, no lo puedo utilizar, alguien sabe sobre lo último que pregunto se lo agradecería.

  • Oycv dijo:

    Muy buena opción,por tranfermovil pago corriente además de varias operaciones más,pero a veces lo más engorroso es al pagar en la tienda o está roto o no hay conexión y muchas veces es para acabar rápido,además de q pagando por tarjeta no le dejan propina y así las cosas,pero sin dudas es muy buena la posibilidad de pago por esa via

  • Maria del Carmen dijo:

    La mesa redonda fue muy interesante, creo q la informatización de la sociedad es un proceso necesario, y útil. Pero creo que seria útil establecer una forma de notificación al celular a los bodegueros y dependientes de los pagos que se hicieron en su unidad, debido a que la mayor justificación de los dependientes es que no tienen papel y si lo tienen no saben como llenarlo, o se demoran y esto hace mas difícil el proceso. La informatización es para liberar trabas no para crear mas obstáculos.
    Otro aspecto que seria util a considerar, es la utilización de transporte eléctrico, motos o vehículos pequeños para la entrega a domicilio a las personas que realizan compras por internet.
    Esto disminuye el empleo de combustible y siempre es un ahorro al país.
    Somos Cuba, Somos continuidad.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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