Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Informatización en Cuba: Perspectivas para el 2021 (+ Video)

| 283 |

El pasado año puso a prueba los avances en materia de informatización alcanzados por Cuba. La pandemia aceleró de manera exponencial el uso de Internet. El llamado era a quedarse en casa, para propiciar el aislamiento social, por lo que actividades presenciales migraron a las redes. El comercio electrónico, las apk, los datos móviles y el teletrabajo demostraron sus potencialidades, pero también lo mucho que queda por hacer.

Para conocer sobre los avances y desafíos en esta materia, comparecen en la Mesa Redonda, el ministro de Comunicaciones, la presidenta ejecutiva de ETECSA y la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba.

En video, la Mesa Redonda

Perdomo Di-Lella: No estamos donde queremos llegar, pero continuamos avanzando

La política de informatización establecida en el país ha permitido una aceleración visible en los últimos años del acceso a las TIC por la población cubana, el crecimiento de la interacción entre gobierno y ciudadanía, y la ampliación del uso de Internet, dijo al iniciar su intervención el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

El titular se refirió al actual entorno donde “hay un potencial grande”, pero a partir de un escenario determinado y complejo, “derivado de un rebrote de la pandemia que ya lleva un año en el país, una política de asfixia impuesta por el Gobierno de Estados Unidos y una crisis económica marcada por un déficit de oferta, tanto en Cuba como en el mundo”.

Sin embargo, acentúo, se incrementan las operaciones que se hacen por la vía digital y el comercio electrónico. Por tanto, “existe un potencial importante para que el sector productivo descubra sus posibilidades y venda sus servicios y productos”, enfatizó el ministro.

Al hablar sobre la infraestructura y el desarrollo de los servicios públicos de telecomunicaciones como soporte al proceso de Informatización, aseguró que es la base de los servicios, trámites y el comercio electrónico.

Perdomo Di-Lella destacó que este es un aspecto en el que el sector ha trabajado con mucha fuerza en los últimos tres años. “No estamos donde queremos llegar, pero continuamos avanzando con desafíos claros y en correspondencia con nuestra economía”. 

El 2020 ha sido el año de la cuarta generación

El 2020 ha sido el año de la cuarta generación. Recordó que en diciembre de 2018 se abrió el acceso a Internet por datos móviles en la 3G y a finales de 2019 y principios de 2020 comenzaron las inversiones en la 4G, que hoy representa el 40% de la cobertura nacional. 

De acuerdo con datos aportados por el ministro, un 85% de la población recibe señal de telefonía móvil. De ellos seis millones de suscriptores con un crecimiento anual de 600 000 líneas. De ese porcentaje, alrededor de un 70% tiene señal 3G y un millón y medio (alrededor del 40%) acceden a la 4G.

En este sentido, puntualizó, también cuenta el acceso a Internet en el sector institucional y en el turismo, “donde no detenemos el esfuerzo de crear condiciones para cuando vuelva a abrir ofrecer un servicio de calidad”.

Asimismo, crear como nuevos enlaces de conectividad para los sectores económicos y sociales, con prioridad en Educación, Cultura, Salud, Deporte, Turismo, Industria y principales polos productivos.

El ministro comentó que donde menos se ha avanzado es en el Nauta Hogar, en la banda ancha fija, aunque hay un programa de ampliación de ese servicio como parte de la estrategia de los próximos cinco años.

Se planea alcanzar nuevos usuarios de Nauta Hogar con la incorporación de 50 000 servicios y del acceso fijo inalámbrico, tecnología para priorizar el acceso a Internet en los hogares.

La industria nacional tiene previsto reactivar la producción de cajas decodificadoras

El titular de Comunicaciones abundó que en el 2020 se abrieron dos canales de televisión HD, así como las coberturas crecieron en la definición estándar a un 76% y en HD a un 45%, priorizando las capitales provinciales y los lugares de mayor población.

Informó que la industria nacional tiene previsto reactivar la producción de cajas decodificadoras para el acceso a la TV Digital, que a partir del segundo trimestre de este año deberán tener una presencia visible en las tiendas, sobre todo en aquellos lugares donde primero se vaya a realizar la transición parcial de la televisión analógica a la digital.

“Es un proceso necesario porque ahorra energía eléctrica. Permite sustituir una tecnología más vieja por una moderna y las frecuencias que son necesarias utilizar para continuar el desarrollo de la banda ancha fija y móvil de la 4G y 4G plus, así como las próximas generaciones”.

Los retos del comercio electrónico

El otro campo de trabajo está asociado a los servicios y contenidos para usar esa infraestructura, agrupado en el gobierno y comercio electrónico. En el caso del comercio electrónico, dijo, el presidente y el primer ministro del país han solicitado al Ministerio ejercer un papel mayor y que sean impulsores de este.

Las capacidades, reconoció, “no son las que aspiramos tener, pero ya existe un nivel que puede permitir que nuestra población acceda a más servicios nacionales novedosos, con inmediatez y de relevancia, así como garantizar una adecuada respuesta, y en tiempo, a los planteamientos y servicios que se tramitan por esta vía”.

El comercio electrónico, comentó, no es una actividad solamente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios. “Esta es una de las actividades con más potencial a día de hoy, pero son todavía bajos los niveles de comercialización que tenemos”.

El ministro subrayó los avances de las plataformas nacionales EnZona y Transfermóvil, “pero no podemos medir el desarrollo del país en este sentido solo por el uso de dichas plataformas”.

Perdomo Di-Lella ejemplificó que el 26% de la recaudación de los servicios de telecomunicaciones en enero, ya sea telefonía fija, móvil e Internet, se hicieron por vía digital. “La meta que tenemos este año es alcanzar un 50%”.

También se le está pidiendo a cada sector del país que ponga sus metas, por ejemplo, el del transporte con la venta de pasajes. “El 40% de los pasajes en el último periodo se han vendido por vía electrónica, un resultado que hay que seguir incentivando”.

Por otra parte, abundó, “hay que resolver un grupo de temas habilitantes para el ciudadano que también sean incentivos y no sólo el descuento, el cual se promueve hoy en los servicios de telecomunicaciones que tienen un 10% de descuento, la ONAT y la UNE un 3%”.

“Pero hay otros incentivos que tienen que ver con la organización del proceso. Por ejemplo, muchos trabajadores por cuenta propia o que tributan sus impuestos no reciben por esta vía un comprobante legal o certificación. Es importante también recibir el desglose de todos los productos y servicios que uno ha comprado”.

El titular destacó que la seguridad y ciberseguridad de estas operaciones son fundamentales.

Gobierno electrónico: El ciudadano tiene que resolver sus inquietudes por ahí

En cuanto al gobierno electrónico, valoró que es un tema en el que se avanzó en 2020. Todos los gobiernos provinciales y casi todos los municipales tienen su portal. “Pero no es suficiente, el ciudadano tiene que resolver sus inquietudes por ahí. Tiene que haber una interactividad entre el ciudadano e instituciones”. 

“Esto solo se logra si las personas pueden resolver sus problemas por esta vía, ya sea, pagar multas, sacar licencias, etc. Hemos identificado más de 20 trámites para darle prioridad”.

Algunos ejemplos:

▪ La solicitud de los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio.

▪ Solicitud de permiso ambiental.

▪ Pago de multas.

▪ Publicación de plazas gubernamentales vacantes.

▪ Trámites de asistencia social.

▪ Inscripción de tierras.

▪ Solicitud del documento de identidad y licencia de conducción.

▪ Pago en línea del consumo de agua en todo el país (hoy solo está habilitado en La Habana).

El ministro hizo referencia a otros servicios que benefician a los más de un millón de contribuyentes que existen en el país, más de un millón son personas naturales y más de 20 000 jurídicas. “Hoy el ciudadano puede acudir al portal fiscal y realizar el pago del vector fiscal mediante Transfermóvil y EnZona, donde recibe una bonificación”.

Anunció que este año está concebido que se pueda hacer la declaración jurada por esta vía. Para ello es preciso realizar un proceso y dotar por la ONAT a las personas naturales contribuyentes del servicio de firma digital y dar mayor seguridad en el pago de los tributos por la vía electrónica (www.onat.gob.cu).

El otro punto tiene que ver con la industria informática nacional y sus potencialidades para diversificar servicios y proveer valor agregado, como un sector de innovación y crecimiento.

En Cuba están habilitadas cuatro carreras universitarias afines a las TIC, de las que han egresado más de 43 000 profesionales. La Ingeniería Informática es la de mayor cobertura territorial ya que se estudia en 16 universidades.

Quitar las trabas y barreras en este sector para que pueda avanzar más rápidamente

El ministro argumentó que hay que enriquecer la oferta de servicios donde existen muchas posibilidades para el sector empresarial, así como implementar lo recién aprobado en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que habilita las licencias a la actividad del programador de equipos de cómputo.

No se necesitan grandes materias primas, acotó, pues existe un potencial muy grande para convertir ideas en productos y servicios. Ejemplificó que hace una semana se habilitó la venta en apklis de aplicaciones por parte de personas naturales y jurídicas y ya hay más de 80 programadores que venden allí sus aplicaciones con un modelo novedoso que estimula la creación de contenidos nacionales.

El objetivo, dijo, “es quitar las trabas y barreras en este sector para que pueda avanzar más rápidamente”.

La industria de aplicaciones informáticas cuenta, al cierre de 2020, con una fuerza laboral de más de 4 200 trabajadores en sus 30 empresas. “Es bienvenido este sector por cuenta propia que se integra y encadena con la empresa y la universidad”, aseguró.

Otra prioridad del Ministerio de Comunicaciones es dar seguimiento al desarrollo y funcionamiento de los parques científico tecnológicos de La Habana y Matanzas, para un mejor aprovechamiento de las capacidades de innovación y productivas. 

El ministro comentó que estas sociedades anónimas, constituidas por varios accionistas, estimulan la creación de proyectos donde participan tanto el sector estatal como el no estatal. En estos parques existen en ejecución 13 proyectos que darán soluciones concretas en el ámbito económico y social.

De aquí pueden surgir todo tipo de proyectos, abundó al tiempo que puntualizó que hay un programa para ir sustituyendo importaciones con el objetivo de no comprar aplicaciones informáticas en el extranjero.

“Hay una demanda y es necesario tener una oferta en esta industria que responda a ella. A veces uno ve una tienda virtual montada en una plataforma extranjera, que es bienvenida si es para traer nuevos proyectos e inversiones y fomentar las exportaciones. Pero existe potencial para que este sector brinde más servicios”.

Hay ejemplos en muchos lugares y sectores, como en el transporte, donde los trabajadores por cuenta propia han hecho aplicaciones; y encadenamientos en proyectos de desarrollo local en provincias.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, actualmente están activas 917 licencias y las provincias con mayor cantidad son: La Habana (623), Matanzas (20) y Holguín (36).

“El trabajo este año debe estar encaminado a estimular e incentivar esos procesos productivos y de servicios, de manera que haya mayores niveles de venta por la vía digital y, por tanto, mejoras en la economía en las exportaciones y circulación mercantil interna”.

ETECSA: Cada día más conectados

A ETECSA le corresponde desarrollar la infraestructura para el programa de informatización que emprende la sociedad cubana, comentó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de esa empresa.

Dijo que el crecimiento acelerado en cuanto a la infraestructura necesaria para garantizar los servicios demandados por la población, tuvo una dinámica mayor a partir de la llegada de la pandemia debido al aumento de la demanda de las telecomunicaciones.

“Eso hizo que avanzáramos más rápido en el desarrollo de infraestructuras y servicios, pues era muy importante y definitivo para que el país pudiera enfrentar de una manera correcta la pandemia ampliar el acceso a servicios de Internet y al resto de los servicios digitales. Nos propusimos cumplir esos objetivos para apoyar el enfrentamiento del país a la COVID-19”.

Respecto a las demandas que impuso este escenario, agregó que a partir de la pandemia el tráfico se desplazó rápidamente a los hogares y obligó a la empresa a garantizar las condiciones para el teletrabajo y las necesidades comunicativas de la población. Junto a ello, implicó elevar las medidas sanitarias para evitar los contagios entre los trabajadores.

Como parte de la estrategia económica y social, una de las acciones es el despliegue de infraestructura y la ampliación de los servicios móviles. En 2020 se contabilizan 619 000 nuevos servicios a usuarios, y todo ello “con el reto de mantener los existentes y crear nuevas capacidades”, dijo.

La empresa instaló 816 nuevas radiobases, para un total de 4 181 en todo el país. De ellas, 3 320 sostienen los servicios a través de la red 2G y 3G y 861 en la 4G en 158 cabeceras municipales. Al respecto, la presidenta ejecutiva de ETECSA confirmó la voluntad de habilitar ese servicio en los 10 municipios restantes antes de finalizar el mes de abril del actual año.

También ratificó el propósito de colocar otras radiobases para responder al aumento de la demanda, así como crear capacidades en todas las capas de la red que brindan servicio a la población. “Según crezcan las necesidades, colocaremos más radiobases”.

Queremos ofertar nuevamente planes combinados de datos móviles, mensajes de texto y voz

Respecto a las proyecciones para el 2021, Arevich Marín explicó que ETECSA pretende crecer en 300 000 nuevos servicios por datos móviles, sin desconocer la conexión por telefonía fija, zonas WiFi, salas de navegación y el Nauta Hogar. 

Específicamente en el caso de la red fija, la aspiración es alcanzar un 1 310 000 usuarios y en cuanto al Nauta Hogar el plan consiste en instalar 239 000 nuevos soportes. De igual manera, otro propósito es comenzar a llevar fibra óptica hasta los edificios, sin obviar las tecnologías ADSL que permiten aprovechar las infraestructuras ya instaladas.

Mientras tanto, ampliar la conectividad en las entidades del Estado es otro de los retos de ETECSA para el actual año. “Eso significa el desarrollo de la economía, la oportunidad de la ciencia, la educación, el comercio y el gobierno electrónico. Actualmente tenemos 51 100 enlaces de conectividad, y pretendemos cerrar el próximo diciembre con 56 000”, apuntó la presidenta ejecutiva.

Arevich Marín se refirió a Transfermóvil, plataforma habilitadora de pagos que cumplió seis años recientemente y que tiene más de 30 servicios. Esta herramienta “despegó en 2020, porque dio respuesta inmediata a todas las demandas de la población. Hoy tiene 1 750 000 usuarios y mensualmente realiza más de 31.5 millones de transacciones. En un minuto se hacen 13 operaciones”.

Entre las facilidades más usadas destacó las transferencias, los pagos de impuestos, la recarga de la cuenta Nauta y el pago de las facturas eléctrica y telefónica y comentó sobre las nuevas incorporaciones como el pago de las multas, reservaciones culturales, deportivas y gastronómicas.

La directiva destacó la importancia de capacitar a la población en cuanto a las potencialidades que tiene el comercio electrónico.

Para el actual año ETECSA continuará el despliegue de tecnologías de banda ancha, tanto la fija como la móvil, con más de 50 000 servicios de banda ancha en el sector residencial y 32 000 de ellos con el uso de la conexión inalámbrica. De igual manera, otro propósito es llegar al 50 por ciento de los consejos populares con la tecnología 4G (hoy el 74% de los consejos populares tiene al menos una opción de navegación).

Respecto a la vinculación con otras entidades, se mantienen los accesos libres de costo para algunos servicios de salud, educación y para la investigación científica enfocada al desarrollo de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. También continúa el trabajo con el Ministerio del Turismo para ampliar el acceso a Internet en las instalaciones hoteleras.

Sobre los planes de investigación, desarrollo e innovación, Arevich Marín dijo que actualmente laboran en 22 proyectos, 11 de ellos vinculados a la universidades, siete con entidades del sector y cuatro enfocados a la preparación para asumir las nuevas tecnologías.

Finalmente, la presidenta ejecutiva de ETECSA confirmó el propósito de la empresa de ofertar nuevamente planes combinados de datos móviles, mensajes de texto y voz. “Sabemos que los servicios nos son suficientes, pero nuestro pueblo puede tener la seguridad de que ante cada nueva ampliación hacemos ofertas. Algún día llegaremos a las tarifas planas, pero aun debemos crear capacidades e infraestructuras”.

UIC: Plataforma integradora de todos los actores en el desarrollo económico

Al intervenir en la Mesa Redonda, la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Ailyn Febles Estrada, comentó sobre los retos de esta organización que cumple cinco años de fundada. Actualmente existen más de 6 000 miembros activos, con más de 300 delegaciones de base a lo largo y ancho de la Isla.

“En estos años hemos dedicado mucho esfuerzo para que la UIC sea un ejemplo en la digitalización y la automatización, afirmó.

Febles Estrada señaló que existen cuatro aristas fundamentales desde las cuales la organización aporta a la estrategia de desarrollo económico-social

“El primero es proveer la organización como plataforma integradora de todos los actores en el desarrollo económico del país y el cumplimiento de la política de informatización: el sector estatal, no estatal, la academia, las organizaciones sociales y el ciudadano”.

En ese sentido, destacó que en La Habana se ha utilizado la UIC como plataforma para el encadenamiento entre las empresas y el sector no estatal. En Sancti Spíritus hay proyectos interesantes con respecto al transporte; en Granma existen otros sobre la producción de alimentos; mientras en Cienfuegos hay otros proyectos sobre desarrollo local.

Por otro lado, la presidenta de la UIC se refirió a la alfabetización digital y la continua preparación de los miembros de la organización, “para que puedan estar mejor preparados y certificados en esta industria de desarrollo informático que cambia muy rápido”.

Señaló que la UIC cuenta con un centro de capacitación, como parte del cual se ha creado en Picta un canal llamado “UIC TV”, que representa una alternativa para estos centros de formación.

La directiva expresó que en el canal se han publicado 74 materiales, de los cuales 34 son webinar impartidos mediante la plataforma de videoconferencias de la organización con el apoyo de ETECSA.

“Hemos estado tributando también a la alfabetización digital, por ejemplo, en estos momentos estamos ayudando en la alfabetización de pasarelas de pago como EnZona, Transfermóvil”, aseveró y añadió que se trabaja en el apoyo a las bodegas para el uso de EnZona, un proyecto que iniciará en La Habana y luego se extenderá al resto del país.

La presidenta de la UIC mencionó, además, el proyecto TIC sobre ruedas, el cual se desarrolla en comunidades de difícil acceso en la provincia de Las Tunas.

Asimismo, Febles Estrada manifestó la importancia de “un espacio de debate creativo y revolucionario que aporte y que no sea solamente crítico, sino con propuestas de solución y resultados”.

En ese sentido, ejemplificó los diferentes espacios que se han creado para dicho debate como son el Foro de Gobernanza de Internet, así como las 10 ediciones de las jornadas nacionales de la UIC.

Por último, enfatizó en la innovación como una arista fundamental para la Unión de Informáticos de Cuba. Febles enfatizó en la Revista Cubana de Transformación Digital, así como los laboratorios de innovación para la transformación digital en el sector de la Cultura, creados en cinco provincias del país: Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Pinar del Río.

“Este es un proyecto interesante en el que la UIC sirve de plataforma habilitadora para la innovación y para integrar en esos laboratorios todos los sectores que tributan al desarrollo económico y social desde las tecnologías y la informatización”.

En cuanto a la innovación de la UIC en el enfrentamiento a la COVID-19 señaló que se han creado un total de 11 aplicaciones, entre las que destaca “Portero”, una Apk orientada a la organización de las colas.

“Se ha trabajado desde muchos ángulos para el aporte de una organización al desarrollo económico y social del país, y tributar a la política de informatización”, concluyó.

Fomentar un uso crítico y responsable de las tecnologías

Casi al concluir el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, comentó sobre los retos que tiene el Mincom este año. Entre ellos continuar avanzando en el desarrollo y la infraestructura y la extensión de los servicios de telecomunicaciones.

“Aumentar los servicios y la penetración de banda ancha y móvil, así como mayor conectividad y calidad de estos servicios”. Asimismo, que el comercio electrónico se convierta en motor e impulso de la economía nacional en el sector productivo. 

En cuanto al gobierno electrónico, el ministro dijo que se apostará porque exista mayor interactividad y más servicios y trámites digitales para la población.

Para la ciberseguridad, por su parte, recordó que en este año, según cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional, se discutirá una ley relacionada con la privacidad de los datos personales. 

En este sentido recién se aprobó el Decreto Ley de los servicios postales, así como se está proponiendo que en el nuevo Código Penal estén tipificados los delitos informáticos y relacionados con el uso de las tecnologías y la comunicación.

“Fomentar un uso crítico y responsable de las tecnologías es muy importante en la población. Enseñar y que nuestros jóvenes puedan discernir en los espacios digitales, constituye la mejor seguridad que tenemos”.

Todo ello debe contribuir –enfatizó– a que este sector aporte más al país, a la calidad de vida del ciudadano y que nos permita salir de la crisis económica que estamos viviendo.

Al finalizar el ministro recordó que este domingo cumple 30 años de fundado el Palacio de Computación, insignia de los Joven Club en el país. 

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Que bueno que va a estar el Ministro de las Comunicaciones en Cuba Jorge Luis Perdomo está la mesa redonda para hablar de las Comunicaciones, ojalá tenga presente la primera aplicación de mensajería instantánea hecha en nuestro PAÍS, que es un orgullo para Cuba y el Mundo, contar con la aplicación toDus Beta , pues en Junio del año 2020 , en una Mesa Redonda comentó sobre el toDus, y la ampliación de la infraestructura que se le hiba a hacer y han pasado 8 MESES y se ve muy poco avance y ya este 21 de junio del 2021 la aplicación cumplirá 3 años de estar entre los cubanos , y se debe luchar entré la Universidad de las Ciencias Informática UCi y ETECSA, x lograr una estabilidad de una aplicación que es y será un orgullo para Cuba, pues la aplicación es hecha en la UCi, pero la vida se la da ETECSA, que es la empresa de Comunicaciones de Nuestro País

    • Q dijo:

      Algunos no tendremos nunca esperanza con el nauta hogar hasta que no se incrementen las capacidades de línea fija, en mi cuadra hace más de
      22 años que no ofertan capacidades y a pesar de que es necesario por el trabajo de ambos no podemos disponer de ambos (nauta hogar y teléfono) por ni haber capacidad
      Otro asunto: con el covid muchos estamos haciendo trabajo a distancia y pagando por eso, pues yo necesito internet, bajar información, hacer búsquedas y enviar correos a diario y mi empresa no lo sufraga, lo hago yo con mi paquete de datos, somos muchos en esas condiciones, debería hacerse revisión del precio de los mismos.
      Un tercer tema: ETECSA anunció para el segundo semestre de 2020 paquetes combinados, nunca cumplió ni explicó, ¿quedó en el olvido?

      • Mariana dijo:

        Habrá más posibilidades de Internet en el Hogar con el acceso a través de la tecnología 4G que debe desplegarse este año según explicó la presidente de Etecsa.
        Las ofertas combinadas de la móvil vendrán, pero se requieren más inversiones para enfrentar el alto consumo que hay en estos momentos y que existirá cuando se presenten las ofertas combinadas.

      • Pedro dijo:

        No pida por nauta hogar, es mas que nada, pero es mejor los datos moviles, pida que rebajen mas los planes de datos(hoy estan buenos en relacion con el pasado pero aun le falta), pida que el estado venda celulares, tables y computadoras que le permitan acceder a esa conexion y si se logra materializar entonces no necesitara nauta hogar, tendra internet a donde quiera que valla las 24 horas y el estado GANARA tambien por no tener que aumentar la costosa red fija y ademas tendra ingreso por la venta de los equipo de computo y el aumento de la demanda del servicio de datos moviles.

      • Joaquín dijo:

        Hola, ETECSA debería considerar permitir el acceso a nauta hogar a travaz de la SNET y de aquellos que tienen redes privadas y cuenten con los equipos WiFi para conectarse, se que no es la solución para todos, pero se beneficiarían muchas personas.

      • BFG dijo:

        Y no sería mucho más fácil extender las zonas wifi hasta que cubran todas las zonas urbanas? La tecnología ADSL es ya obsoleta...

    • Alb dijo:

      NECESITAMOS QUE TODUS SIRVA. QUEREMOS NUESTRA PROPIA APP DE MENSAJERIA, AHIRA ESTA MUY LEJOS DE SER EFICAZ PERO DESEAMOS QUE SEA DE TANTA CALIDAD COMO OYRAS APPS.
      DESEAMOS SABER CUANDO TENDREMOS LISTA ESA APP, CUBANA, SOBERANA Y EFICAZ

      • lorian dijo:

        Solo diré una cosa. Por qué Cuba está haciendo competencia desleal a otras app como whats app y telegrama desde aquí, ya que nuestro país es muy limitado con respecto al internet. Solo digo lo del todus está muy bien pero igual las personas usaremos las otras app. Me parece que la creación del todus esta destinada a reemplazar las otras app.

    • Rich G dijo:

      Usted me disculpa pero toDus es una falta de respeto, hoy desde las 2 PM habilitaron mensajería offline en los grupos y bueno, la mayoria de las personas que conozco tienen el toDus sin funcionar debido a eso, ellos primero hicieron una prueba y a mi y a varios amigos que estabamos en un grupo de los seleccionados nos afecto la app, tuve que cambiar a otro número de teléfono y ahora lo activan en todos a pesar de la cantidad de veces que los usuarios se quejaron en el grupo oficial de toDus de telegram y ni caso le hicieron, al menos a mi... en fin ojala me publiquen y ojala alguien pueda darme una respuesta sobre este problema que esta afectando a demasiados usuarios.Slds

    • Luis dijo:
    • Diunaika dijo:

      ETECSA trabaja de conjunto con la UCI para optimizar la aplicación TODUS para su próximo relanzamiento.

    • Jorge dijo:

      Es necesaria también la implementación,de nuevos modelos en la comunicación en Cuba, como lo es el servicio nauta hogar este servicio mejora las telecomunicaciones en el país, así también ayuda en la red de celulares móviles adquiridos por usuarios para la información de su comunicación en niveles internacionales, que ayuda en la preservación de esos dispositivos de enlace y conexión, y se ahorra en el gasto de su dispositivo que tiene insertada una batería y se garantiza una mejor operación de conexión a la red de comunicasiones. Por su atención. Jorge Murgado.

  • Kali dijo:

    ¿Porqué aún no se está permitiendo adquirir la licencia Programador de equipos de cómputo?

    • Yhd dijo:

      Se mencionó que el mincom prestaría servicios a los programadores de equipos de cómputos. Cuáles son esos servicios???

    • Mincom dijo:

      La licencia el programador de equipos de cómputo se puede solicitar en todas las oficinas de trabajo municipales del país que estén prestando servicios. Recordar que hay varias que están en zonas donde no están ofreciendo servicios a la población por medidas de enfrentamiento a la Covid-19.

      • Yosel dijo:

        En la mesa redonda sobre los TCP se mencionó que el mincom prestaría servicios a los programadores de equipos de cómputos, que beneficios son esos.

  • J dijo:

    Las actividades a realizar por vía digital deben de tener más garantía que las actividades que se realizaban de forma antigua. En los últimos tiempo me he encontrado con algunas situaciones que la desfavorecen. Ni el gobierno ni algunos ministro dan respuesta a preguntas que se realizan por las vías electrónicas. Eso se debe controlar si se quiere que está gane terreno en la sociedad. Algunos servicios que se adquieren por vía online y se deben solo a recoger pueden dar problemas a esta hora de la recogida. Debido a esto te encuentras en un peor momento que al inicio pues debes completar el servicio de la forma antigua y a la vez reclamar el pago que se hizo por la vía online. Existen muchas desiformaciones en las páginas web y se ve que la actualización de estas es muy poco o nulo. Otro problema con las página web son lo altas en consumo que son cuando el acceso a internet no es todavía barato. Aunque la navegación nacional es un bono extra de la compra de un paquete este se puede consumir en muy poco tiempo si existe deseo de navegar en páginas nacionales. Por poner ejemplo, la página web del minjus consume mucho solo de abrirla y si quieres buscar información debes moverte mucho en ella. La página de picta que es cubana y le hacemos promoción hace que el bono este sea un caramelo en la puerta de un colegio. Entonces, tal vez sea difícil bajar los servicios de internet, pero se debe abrir más o dar más bondades para la navegación nacional.
    En el caso del pago electrónico es verdad que existen promociones para estimularla pero debe existir una iniciativa por parte de todos los servicios por ponerlas a funcionar. No hago nada con tener una tarjeta y que me dinero vaya ahí y después deba hacer una gran cola para sacar este dinero, porque cuando voy a realizar el pago electrónico las personas que brindan el servicio no saben cómo cobrar se esta forma o no quieren utilizar el servicio y no dan la opción cuando debería ser que cuando esto se decide implementar las personas deben aprender sobre esta nueva herramienta para ser aptas para el puesto, sino no pueden. O no hay ninguna opción para pagar el servicio de forma electrónica y esto hace que al final haya que tener dinero en el bolsillo ya que hay desconfianza.

  • Diosbel Pérez dijo:

    Transfermovil me parece una excelente aplicación pero a mi juicio tiene un pequeño problema y es que aún recargando el móvil desde la plataforma no realiza de forma automática el cambio en la vigencia de la línea. Me gustaría saber porque ETECSA como empresa desarrolladora y dueña del servicio móvil no ha realizado este proceso.

    • Alina dijo:

      Pues yo le puse al móvil 250 pesos a través de transfermovil y automáticamente me prorrogó 6 meses más la línea

    • tony.cu dijo:

      El cambio de vigencia es si recargas mas de 125 cup

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Para extender el ciclo de vida de la línea debe recargarla con un mínimo de 125 CUP, ya sea a través de Transfermóvil, de los códigos USSD o de las tarjetas de recarga. Saludos

    • Marcos dijo:

      Si funciona, solo que debes de ponerle al menos 125 MN para que prorrogue la línea. Si pones menos, por ejemplo 50 MN no funciona. Slds

      • ramon dijo:

        Pero si se le paga a ETECSA, aunque sea 125.00 debería prorrogar la vigencia de la línea. Lo demás es obligarte a hacer un gasto que tal vez no puedas asumir o no necesitas. ¿Por qué obligarte?

    • ailynsd dijo:

      Las recargas con valor igual o superior a 125 CUP extienden el ciclo de vida de las líneas móviles por un año más, incluso si se realizan a través de Transfermóvil

    • Ernesto Alejandro dijo:

      Creo que funciona bien esta aplicación. Yo cargo el móvil con 250 pesos y alarga la vigencia de la línea.

    • Diunaika dijo:

      Siempre que se hace una recarga, por la vía que sea, incluyendo Transfermovil se actualiza el ciclo de vida de la línea. No siendo así si lo que realiza es una transferencia de saldo o una microrecarga (saldo inferior a 125.00 CUP)

  • Cubano dijo:

    Sin dudas son muchas las potencialidades que tiene Cuba de cara a la informatización de la sociedad, no obstante el creciente sector particular debería recivir aún más apollo de parte de las instituciones. Por solo citar un ejemplo a los programadores de equipos de cómputo se le deberían facilitar alternativas de acceso a internet a precios diferenciados, vease esto como una alternativa al mercado mayorista para el resto de los trabajadores.

    • Marcos dijo:

      Creo que es lo más acertado que he escuchado de todo lo que he leído, no solo creo que es necesario sino justo, si de veras se quiere ayudar a impulsar el sector. Slds

    • Mariana dijo:

      Próximamente la empresa presentará a los programadores con licencia de cómputos, ofertas de conectividad y acceso a Internet.

  • Gustavo dijo:

    Hay que reconocer a la primera aplicación de mensajería instantánea hecha en nuestro PAÍS, el toDus Beta, que cuanta con más de 2,5 millones de Usuarios en estos momentos que están utilizando la aplicación, pienso que es una cifra importante e increíble, debe de luchar ETECSA en una infraestructura que permita una estabilidad y calidad de la aplicación como debe ser

    • Alejandra dijo:

      Cuando el todus no era pago la calidad de conexión iba de maravilla...ahora...q la pagamos...debería ser perfecta...en mi humilde opinión, no se debería cobrar por un servicio tan extremadamente malo

    • DGI dijo:

      Aunque la plataforma aun tiene que seguir mejorando, las tareas UCI sobre la nueva infraestructura concluyeron, tarea compleja (instalación de 24 servidores, tres cluster diferentes de los más de 40 servicios que tiene toDus, etc).
      Listo el despliegue en la nueva infraestructura. Todos los servicios están en producción. Cumplido el hito de mensajería confiable (notificaciones, mensajes offline, cero pérdidas de mensajes)

      Aunque sabemos que la plataforma aun tiene que seguir mejorando, las tareas UCI sobre la nueva infraestructura concluyeron, tarea que no fue fácil (instalación de 24 servidores, tres cluster diferentes de los más de 40 servicios que tiene toDus, etc).

      Ahora se trabaja en el monitoreo del servicio y la concurrencia de usuarios pues persisten problemas en la red sin identificar.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    ¿venderán las cajas decodificadoras a credito para los jubilados que vivimos solos y solo tenemos de entrada la pension?

    • Ana Julia Marine López dijo:

      Si compañero se habilitó por el banco la posibilidad de adquirir las cajas decodificador as a créditos

    • Cajitas de televisión dijo:

      Esto de las cajas decodificadoras en las tiendas me parece que va a ser más de lo mismo: colas de horas y de días, y coleros y revendedores que se llevarán todas las que saquen desde el primer día. Al menos así creo que pasará en La Habana.
      Debería asegurarse al menos una caja por la libreta, de manera que en cada hogar pueda tener una. Porque de otro modo, quedarán muchos hogares sin televisión y con la única esperanza de poder comprar una caja de esas a un alto sobreprecio en manos de los revendedores.

      • Monk dijo:

        Saludos
        Ahora mismo las venden en 100USD, si la encuentras,...no es fácil ‼️

  • Manuel dijo:

    ¿Alguien ha intentado descubrir, en el sitio de Etecsa, si su domicilio es elegible para instalar Nauta Hogar? ¡Imposible, ni Marco Polo logra descifrar la descripción de zonas que se hace!

    • Eliz dijo:

      El servicio de Nauta Hogar, actualmente se comercializa en áreas específicas dentro de algunos Consejos Populares y se irá incorporando gradualmente a todas las provincias del país en las zonas donde estén creadas las condiciones técnicas.
      Para contratar el servicio se necesita:
      Residir en alguna de las zonas donde se comercializa el servicio.
      Un servicio telefónico activo.
      Un par telefónico con las condiciones técnicas que permitan establecer un enlace para la transmisión de datos y el uso del servicio.
      Para más información le sugiero llame al 118 o consulte nuestra página http://www.etecsa.cu

    • Ainoa dijo:

      Esa información se la brindan en la oficina comercial a la que pertenece.

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Buenos noches, usted debe contactar con su Oficina Comercial para conocer si su zona de residencia cuenta con las condiciones técnicas requeridas para ofrecer el servicio en estos momentos. Saludos.

      • Manuel dijo:

        Para eso precisamente debe estar el portal web de la empresa, para ahorrarme el viaje, la cola, la falta de distanciamiento y otros malestares que puedo obviar con una buena información en línea.
        Además, ¿sabe que el portal web de Etecsa informa que en el municipio Plaza de la Revolución NO HAY oficinas comerciales?
        Saludos

      • Mary Martel dijo:

        Buenas noches... Mi esposo se ha dirigido en más de 3 ocasiones a las oficinas que  están en en Arroyo Arena, que es donde se encuentra la compañera que atiende la Lisa, porque el Consejo Balcón Arimao fue donde hace más de 2 años se comenzó con el Nauta Hogar y la mayoría de los vecinos con teléfono se lo han ofertado y como respuesta siempre le dicen que para el próximo mes lo estarán contactando y así el tiempo sigue transcurriendo sin explicación de situacon técnica ni de otro tipo..

      • Joaquín dijo:

        Hola ETECSA

        Consideren conectar a las personas que cuenten con los equipos a nauta hogar mediante enlaces wifi

  • loko dijo:

    será posible pensar en Cuba en tv por cable algún día ?

    • Ernesto Alejandro dijo:

      Estoy seguro que en eso el Ministerio de Comunicaciones trabaja y se buscan las soluciones posibles a pesar de las dificultades tecnológicas y económicas ....

    • D.Wong_Mincom dijo:

      El servicio de televisión por suscripción, o de televisión por cable se encuentra dentro de los nuevos servicios ha habilitarse en el período 2021-2030, y tiene metas e indicadores fijadas en el Programa de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030. En estos momentos trabajamos de conjunto con otros organismos e instituciones para que se pueda comenzar el servicio este año donde las condiciones de la infraestructura existente lo permita.

  • ramon dijo:

    Muy buenos los planes en telecomunicaciones. Pero el municipio Arroyo necesita que se atiendan sus necesidadesen cuanto a telefonía fija: aquí es imposible disponer de una línea telefonica en la inmensa mayoría de varias de las zonad de este municipio. Y sin eso, oímos hablar de Nauta Hogat como algo de ciencia ficción.
    Es real que en comparación incluso con zonas montañosas del país, el nuestro está en desventaja.

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimado Ramon. Se preparan modernizaciones y ampliaciones en las redes de varios de los municipios del sur de la Capital. Son redes muy viejas y complejas, que recorren largas distancias, y además como sabe, zonas muy altamente pobladas. La sustitución y modernización de ellas será paulatina y costosa.

  • Mayabequense100% dijo:

    Por favor. Seria bueno comenzar a vender las cajitas descodificadoras otra vez, no hay hace mucho tiempo. Para acabar de llegar al punto del apagón analógico y clientes de etecsa con móviles 4G por la frecuencia de los 700 MHZ podamos disfrutar de las bondades de esta conexión. Gracias por el espacio Cubadebate.

    • LACETEL_Rodney dijo:

      Buenas noches. En efecto Mayabequense! De echo, en todos los municipios de Mayabeque, con la excepción de Bejucal, la densidad de población es inferior de 200hab/km2. En tales condiciones, un despliegue total de LTE en 1800MHz requiere 4 veces mas recursos de infraestructura que en 700MHz. Por su importancia estratégica, considero que el MINCOM priorizará dentro de las posibilidades financieras del país culminar la transición a la Televisión Digital.

      • Mayabequense100% dijo:

        Buenas noches. Muchísimas gracias por su respuesta LACETEL_Rodney, muy prometedor el futuro inmediato de las telecomunicaciones en Mayabeque entonces. Tremenda noticia me ha dado usted. Espero con entusiasmo q llegue el ansiado momento. Sldos

      • Horus dijo:

        Buenos días, realmente me molesta que utilicen ka densidad poblacional como limitante a la hora de brindar un servicio. Vivimos en una pequeña isla, en un país en vías de envejecimiento, y no somos tantos. El problema es que en afán desmedido y falta de objetividad han comenzado muchísimas tareas en materia de infraestructuras y servicios pero no se ha terminado NADA en concreto. Tenemos el saco de atrasos lleno, y ya estamos buscando otro saco...

      • PavelRodriguez dijo:

        Rodney sabe uds algo sobre alguna proxima venta de decodificadoras en boyeros? Hay alguna pespectiva online con esta venta ?pues ni aparece en usd..

  • Reinier dijo:

    Me gustaría saber cuando van hacer un paquete para comprar datos nacionales.

    • Eliz dijo:

      Los patrones de consumo de los usuarios del servicio celular han cambiado mucho en el último período, lo cual se refleja en que el tráfico de la red móvil se ha triplicado en este último año. ETECSA ha concentrado los esfuerzos en crear capacidades para asumir la demanda creciente y actualmente se encuentra completando las inversiones requeridas para asimilar el incremento del tráfico. Los planes combinados que se ofertarán, tendrán en cuenta estos nuevos patrones de consumo.

      • Mps dijo:

        Buenos días. Espero que mejoren el acceso al.comercio electrónico cubano, dígase tuEnvio. De esa manera no se bloqueará y podremos comprar bien. Hoy a la hora de pagar se traba, y cuando venimos a ver, en cuestión de segundos prácticamente le bajan a uno el módulo del carrito y hemos perdido megas por gusto. Saludos

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Esta es una de las sugerencias que hemos recibido de nuestros clientes, a partir de lo cual estamos analizando una oferta para su posible implementación.

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Manténgase atento a las publicaciones de la Empresa a través de sus canales oficiales y los medios de comunicación masiva . Saludos.

    • Renecito dijo:

      De acuerdo con Ud, ¿Cuando?

    • Freddy dijo:

      100% de acuerdo!

    • Pinar dijo:

      No creo que debería de ver paquetes nacionales por datos móviles debería ser gratis la navegación nacional para fomentar aún más nuestras red nacional

      • De paso dijo:

        Concuerdo con usted, considero que la navegación nacional debería ser gratis o por lo menos, cuando hagan los paquetes solo para ese tipo de navegación, pues que su precio sea más barato que la internacional

    • Diunaika dijo:

      Esta sugerencia se ha recibido de los clientes, por lo que se está analizando una oferta en este sentido para su posible implementación.

  • Paco dijo:

    De la televisión no se habla y la venta de las cajitas android para la tv que llevan tiempo hablando de eso para cuando ...

    • Ernesto Alejandro dijo:

      Conozco que la industria ya se encuentra reproduciendo cajitas y el Ministro de Comunicaciones dijo en la Mesa Redonda que en este trimestre serán ya visibles en las tiendas....

  • Marcos dijo:

    La plataforma tuenvio.cu es un ejemplo de ineficiencia en la prestación de servicios, sería bueno que ETECSA y SITRANS los ayude.

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Muchas gracias por escribirnos sus recomendaciones. Anotadas ✔ Saludos.

    • Mincom dijo:

      No solo ETECSA y SITRANS, sino todo aquellos programadores que tengan deseos de colaborar, desde las comunidades de desarrollo nacionales.

      • Holos dijo:

        Dirección de proyectos es lo que hace falta

    • DGI dijo:

      Además, el vínculo con las universidades está contribuyendo a la evolución tecnológica de esa y otras soluciones informáticas para tiendas virtuales. Esperamos ver resultados concretos en el corto plazo. Saludos.

    • De acuerdo dijo:

      Completamente
      Es una odisea tratar de entrar en tu envío
      Yo nunk he podido

    • Yo dijo:

      Completamente
      Es una odisea tratar de entrar en tu envío
      Yo nunk he podido

      • Renato Estrada dijo:

        Esas medidas son muy importantes pero si no se limitan las compras, con la lógica escasez de productos que tenemos, será difícil que solo las innovaciones tecnológicas resuelvan este angustioso problema.

  • margaret dijo:

    Vivo en el reparto california en SMP y tengo un TFA que esta en malas condiciones y en ETECSA me dicen que no hay equipos nuevos ni piezas para repararlos. Hoy malamente recibo llamadas y con mucha dificultad puedo hacer llamadas pues las teclas no sirven. Me dicen que no hay posiblidades

  • Caridad Socarras García dijo:

    Muchas felicidades al colectivo del ministerio de comunicaciones por todo el trabajo realizado en estos últimos tiempos. Gracias a la labor realizada por uds se nos ha hecho más llevadera la vida en tiempos de pandemia. Agradecimiento y muchas felicidades reiteradas por la elocuencia y dominio del trabajo que desempeñan los participantes de la mesa redonda hoy

    • Mincom dijo:

      Muchas gracias, trabajamos para el bienestar del pueblo.

  • Yiosnel dijo:

    Si la tasa de cambio oficial es de 24 CUP x 1 CUC ¿por qué ETECSA realizó la conversión de los precios de sus servicios a 1x25 y aún continúa así?

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimado Yiosnel. ETECSA no utilizó otra tasa de cambio. Si se fija, antes de la Tarea Ordenamiento ya ETECSA cobraba sus servicios también en CUP, a razón de 1x25 tal como en muchas cadenas de tiendas. De esta forma, y sin encarecerlos, conformó sus tarifas.

    • Jurídica MINCOM dijo:

      Buenos días. El cambio oficial es 1 USD x 24 MN y no 1 CUC x 24MN. Las tarifas de ETECSA responden, entre otras cuestiones, al poder adquisitivo medio de la población luego de la tarea ordenamiento. Saludos

  • margaret dijo:

    Sigo el comentario.
    Me dicen en ETECSA en la oficina comercial de la cumbre que no hay lineas para sustituir este servicio por un telefono fijo, algo que me fijeton tambien cuando me lo pusieron por necesidades de trabajo hace ya mas de 12 años, pero no se como en mi cuadra hay nuevos servicios que dicen son traslados (mas de 5) . yo pregunto cual es la solucion a mi problema? Tendre que prescindir del servicio por las causas expuestas?

  • Estrella dijo:

    Considero que hay un tema que debemos de abordar en forma clara y precisa, se comenta a todo nivel, pero, no he visto ningún comentario escrito al respecto y es con relación a las ventas electrónicas, en varias ocasiones he tenido la posibilidad de comprar lo que resulta además de cómodo, útil para los que teniendo trabajos complejos nos es imposible prácticamente hacer colas interminables y nos resistimos a pagar a “revendedores”; de los que no se habla cuando se dice revendedores y acaparadores a este grupo no despreciable de personas que a mi modo de ver están viviendo de la escasez y la impunidad que genera una compra que con habilidad o tiempo para dedicarle cada día tienen, por supuesto me refiero a las compras on line en Canagüey , creo es así en todo el país, los módulos escasos de por si por lo conocido se esfuman en segundos , no más allá de 60 cuando salen a la palestra pública y de forma impune vemos esos productos vendidos en revolico u otras páginas que están a la vista pública, si se hace una revisión de los pedidos diarios se encontrará que se repiten una y otra vez nombres, direcciones, que me resulta imposible pensar que con un salario se pueda comprar diario, alguien diría compro a mi familia, pero, es algo imposible tener una familia tannnnnn larga que genere día a día compras de aquellos afortunados que logran llevar al carrito anhelado la exigua mercancía, no tengo solución ni sugerencia, pero, solo reclamo atención a este fenómeno que ante nuestros ojos cada día crece, repito en forma impune, existen grupos de alerta, de tuenvio, etc. Donde se hacen sugerencias de dividir los módulos de poner un filtro para no permitir mas de determinada cantidad de módulos en la semana, pero nada se hace es lenguaje de sordos sin interprete de lenguaje de señas, nos gustaría oir algún criterio.

    • Miriam dijo:

      Estrella, aqui en Pinar del Río pasa lo mismo, estamos cansados de sugerir que limite a dos o tres veces por semana el adquirir un combo por cada usuario (asociar a carnet de identidad) porque todos sabemos que también se crean varios usuarios a una misma persona que tiene varias tarjetas de banco.... todo eso se presta para el negocio.
      lo hemos dicho muchas veces, pero oidos sordos al tema y el negocio de reventa creciendo y los que como nosotros centramos las esperanzas de librarnos de una cola seguimos sugiriendo soluciones...!que están ahí a la vista!
      si revisaran las facturas de las compras verán la candidad de veces que se repiten los nombres de los compradores...

  • Dani dijo:

    Mucha informatizacion de la sociedad pero si no bajan los precios de internet es por gusto, aún siguen muy caras las tarifas del servicio, internet ya no es un lujo,bes una necesidad hoy día, con precios altos se avanza muy poko.

  • patri dijo:

    Que reconfortante, una mesa redonda, donde se " palpa" en la realidad los temas que se tratan. Ministro bien preparado al igual que sus directivos. Resultados concretos medibles y no uso abusivo del gerundio..... " estamos trabajando en base a mejorar....... Mi felicitación sincera para ese ministerio y su gente. Nos mantienen la fe de una Cuba mejor cada dia.

  • Vilma dijo:

    Yo fui a etecsa a solicitar en Nutahogar. Porque esta en mi zona y lo único que me dijeron que me anotara en una lista que había, hace unos días fui y NADIE supo darme respuesta, muy mal trato por cierto.
    Por favor explicar bien, SI o NO.
    Gracias

    • Andrés dijo:

      Lo mismo me ha sucedido a mi. Ya me han anotado tres veces en una lista y nada mas

    • J dijo:

      Un mal trato de ETECSA o un servicio lento y casi burocrático es algo ya muy común. Existen sus excepciones dónde las personas de atención a la población pues tratan de ayudar o por lo menos tienen un trato correcto y esto que debería ser algo normal a uno le parece premio.
      ETECSA es capaz de ser posiblemente la única empresa en el mundo que alguien quiere adquirir algún servicio de ellos y estos tienen la capacidad para responder que este servicio puede tardar mucho tiempo o no decirte ni el tiempo ni dar ningún detalle de cuando podrás adquirir este. Es una empresa que tiene la negativa de sus altos precios y ahora algunos subieron aún más. Es una empresa cubana que brinda muchas ofertas que favorecen solo las recargas del exterior y ahora también solo vende equipos móviles en USD, todavía no se porque. Entonces ETECSA, a pesar de que las personas conectadas aumentaron no quiere decir que sus servicios sean placenteros, bien venidos, o accesibles a toda la población. En esos aspectos hay mucho que mejorar todavía.

      • Mps dijo:

        Buenos días. Las tarifas relacionadas con las llamadas interregionales de la telefonía fija son demasiado caras. Por favor, revisen este tema. Y qué bueno el proyecto de ofrecer próximamente paquetes de datos combinados. Hoy la navegación nacional ha aumentado con creces. Saludos

    • Etecsa_Cuba dijo:

      Buenos días, si fuera tan amable de facilitarnos los datos de la oficina comercial donde usted plantea que fue maltratado, para indagar en los hechos, saludos

  • Oscar aguiila moya dijo:

    Buenas noches
    Queremos saber si ETECSA tiene alguna rebaja en los paquetes de datos para los profesores de la Universidad de ciencias médicas que estamos en pesquisa.. y orientamos contenidos por las redes siciales

  • Haydee Hernandez dijo:

    Dios les bendiga lo que sería muy bueno que etecsa vendiera más teléf y barato con 4G para que no se isiera tanta cola y las personas lo pudieran comprar x que ahora solo lo pueden comprar los que tienen USD y por supuesto los revendedoras

    • Eliz dijo:

      La venta de servicios y productos en USD garantiza su reaprovisionamiento al ser mayormente importados. Este esquema permite la sostenibilidad en el abastecimiento de estos productos en la red de ventas, a la par que no se afectan las inversiones requeridas para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.

      • Luis dijo:
    • Indira dijo:

      Asi es ahora todos los moviles están en mlc y el dólar por la calle está en 50 pesos te sale el doble del precio, tienen que pensar el las personas que no reciben dolares por ningun lado y volver a ofertar los moviles en los municipios en moneda nacional

      • De paso dijo:

        Así mismo, desgraciadamente navegar se ha hecho imprescindible para los cubanos y para hacerlo hay que tener una buena infraestructura, y me refiero a un buen celular y una buena línea, el usd está caro y ahora mismo los que no tenemos otras posibilidades de adquirirlo tenemos que comprarlo, pero para solventar aseo, y comida. ETECSA debería retomar la venta de celulares en CUP como antes, no puede ser posible que solo existan móviles en MLC, y si a eso se suma la enorme cola que hay que hacer para adquirirlo y cuando se pueda adquirir

  • Raúl dijo:

    Tres cosas:
    El servicio 4G en la zona baja del Vedado, en Consejo popular Vedado-Malecón es pésima, a veces imposible.
    El comercio electrónico on line en tiempos de Covid19 hubiera sido una buena opción para evitar las colas y aglomeraciones de personas, pero lamentablemente es casi imposible conectar con las escasas tiendas que ofrecen ésta modalidad.
    -En el Vedado desde hace 3 años esperamos por una mayor oferta del servicio Nauta Hogar y la respuesta de la Oficina Comercial es que está detenido el proceso de contratación. Hace falta impulsar esta modalidad para quienes lo deseen.

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimado Raúl. Como de seguro vio en la Mesa Redonda, en nuestras proyecciones está más infraestructura para brindar nuevos servicios de NautaHogar por banda ancha fija y además por variantes de acceso inalámbrico. También seguirá el crecimiento de la red celular, en particular en la Habana.

      • Joaquín dijo:

        Usen las redes privadas por WiFi para el acceso a nauta hogar, hay muchas funcionando, con licencia y solo tienen acceso a los joven club

    • Etecsa_Cuba dijo:

      Dentro de las proyecciones de la empresa está la de continuar trabajando en el despliegue de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha, aumentando los niveles de conectividad, para el sector institucional y las personas naturales.

  • Duni dijo:

    Muy bien todo lo que han dicho, pero se olvidaron de hablar de los terminales móviles que ETECSA hace meses solo lo venden en USD y de los televisores de 32 pulgadas para la población en CUP que están perdidos, las cajas decodificadoras no es la solución definitiva para el acceso a la TDT para la población, los televisores que tiene buena parte de la población ya son obsoletos con muchos años de uso y prácticamente sin piezas de respuesta, cuando se empiecen a romper y no tengan arreglo por la falta de piezas las cajitas las pondremos de adorno.

    • Etecsa_Cuba dijo:

      La venta de servicios y productos en USD garantiza su reaprovisionamiento al ser mayormente importados. Este esquema permite la sostenibilidad en el abastecimiento de estos productos en la red de ventas, a la par que no se afectan las inversiones requeridas para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.

      • Chamy dijo:

        Si, todo eso está muy bien, pero los que no tenemos un familiar en el extranjero, acaso no tenemos derecho a tener un móvil con todas las condiciones que ofrece nuestro país?

      • Jm dijo:

        Entiendo la situación del país y la necesidad de adquirir divisas... pero de q nos sirve entonces el aumento salarial. Nuestro cup no tiene valor. Al no entrar teléfonos al país por las causas q sabemos los dispositivos q andan en la calle se han encarecido inmensamente. Y la tendencia es a subir más su precio. Creo q deberían reconsiderar esto y ofrecer al pueblo dispositivos en nuestra moneda y con mejores precios. El q quiera un súper teléfono q lo pague en MLC si puede. Pero muchos solo necesitamos un teléfono, nada de súper. Gracias

  • Alfredo dijo:

    Buenas noches lo primero es que se revise la pagina de tu envió ya que es deficiente y ponen pocos productos además es bastante lenta lo otro que quiero desirles quiero desirles es que porque Etecsa no pone tarifas planas pues las personas de apie tienen que vivir para recargar el móvil y esa idea de las tarifas planas seria ideal también se perdieron los telefonos móviles en las oficinas solo los encuentras en MLC y sobre la televisión sera que algún día cuba podrá brindar el servicio por cable muchas gracias

    • Etecsa_Cuba dijo:

      A partir de que fueron publicadas las tarifas máximas para esta modalidad en la RS 126 del 2020 GO No.75 en el marco de la Tarea Ordenamiento, la empresa creará las condiciones técnicas y comerciales para una oferta acorde con este requerimiento del mercado.

    • Dami dijo:

      Estoy de acuerdo yo no puedo comprar un teléfono en MLC ni al precio que estan en la calle, porque no venden teléfono en MN?

      • Ana dijo:

        Estoy en la misma situación, necesito comprar un teléfono celular y ya ETECSA no los oferta a no ser en MLC, se avanza en el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología, pero sin acceso al equipo es imposible, por favor, pueden dar una respuesta más concreta de si van a vender teléfonos móviles en CUP en este año?

    • Mincom dijo:

      Aunque el comercio electrónico no es sólo TuEnvio, cierto que debemos continuar trabajando por lograr elevar la facilidad del acceso de los usuarios a los productos. La diversidad y cantidad de productos está en función de los suministros, estos temas de seguro tendrán otros espacios donde se aborden y se puedan dar a conocer al pueblo las acciones que se realizan en este sentido.
      Transfermovil y EnZona tienen previsto incrementar sus servicios en el 2021 es por ello que desarrollan funcionalidades que impactan de manera positiva en la sociedad y su uso intensivo contribuirá a su evolución.
      Continuaremos transmitiendo en espacios de comunicación las bondades de las funcionalidades que hoy tienen y la nuevas que se incorporan.
      Cómo se planteó en la MR una de las proyecciones con es"Impulsar el comercio electrónico" y no es una consigna, los resultados están ahí y vendrán nuevos servicios que si lo constatarán.

      • Rodisnel dijo:

        Todo muy bien, pero si a Enzona no se le da acceso con los megas nacionales es por gustos. Mucho no se van a asociar a la plataforma por el solo hecho que es obligatorio el uso de la misma con internet y eso le quita puntos y posibles clientes que se quieran subscribir. El hecho que no trabaje con códigos ussd puede dar seguridad en la aplicación pero no motiva a mucho a usarla por no ser posible su acceso por los megas nacionales. por lo que el uso exclusivo de internet es un punto en contra mayúsculo para la aplicación pues cuando se terminan los megas ya no se puede usar la plataforma de enzona eso no es nada agradable a los clientes y terminan usando tranfermovil para todas las acciones a realizar

  • ivan dijo:

    Seria bueno q Etecsa se proyectara sobre el déficit de ventas de Celulares y sobretodo en cup. Sabemos q se están comercializando en mlc pero no todos podemos acceder a esta moneda además q no hay variedad de terminales t mucho menos gamas media y alta, los terminales móviles q les hemos comprado en el antiguo cuc van quedando obsoleto con las tecnologías 4g recientemente desplegada y se van rompiendo pues tiene un tiempo de vida útil. Bien se puede usar una parte de las ganancias q se reciben del exterior por concepto recargas de muchos de nuestros familiares y amigos y de alguna manera ofertar equipos para generar más consumo, demás decir que el comercio paralelo se encuentra deprimido producto de la covid y han aumentado muchisimo los precios de los teléfonos en la calle.
    Favor de darnos una pronta respuesta. Es necesario para muchos. Por lo demás Felicitarlos por las nuevas proyecciones de Etecsa y sus plataformas adyacentes.

  • Andres dijo:

    Muy bonito todo bello pero y la telefonía fija Que ?ni la mencionaron pasó al olvido así que por lo que dijeron 0 proyecciones 0 perspectivas y las redes que caen a pedazos y los teléfonos interrumpidos Qué ?

    • Martha_GT dijo:

      Estimado, con la telefonía fija sí existen proyecciones, de hecho anualmente se crean nuevas capacidades. Para el año 2021 se prevé crecer en 30 mil servicios.

  • Fife dijo:

    Es tan difícil comercializar teléfonos celulares en precios asequibles para la población y por supuesto en cup???? Etecsa debería garantizar la venta de teléfonos como uno de los servicios más básicos, la oferta debería ser constante y con precios para todos. Encontrar un teléfono n Cuba no debería ser la odisea que es en estos momentos.....

    • Ana dijo:

      De acuerdo totalmente con usted

Se han publicado 283 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también