Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Sesenta años de RHC: De La Habana para el mundo

| 2 |

Radio Habana Cuba cumple 60.

Fidel tenía unos espléndidos 35 años cuando habló el 16 de abril de 1961, en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo en distintos puntos de Cuba.

La esquina de 23 y 12, llena de una multitud de hombres y mujeres, que escuchaban como hipnotizados al orador carismático, lo atendió hablando de las pruebas que existían de la implicación de EE.UU. en los ataques.

Aquel día el apuesto líder habló de socialismo y los asistentes aprobaron las encendidas palabras. Buena cantidad de ellos después defendieron nuestra soberanía y el camino socialista en las arenas de Playa Girón.

Denunció con fuerza e ironía las mentiras de las agencias de prensa yanquis y anunció “¿Y creen acaso que van a poder ocultar ante el mundo…? No.

“Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy se está ya trasmitiendo a toda la América Latina (Aplausos), y esto lo están oyendo innumerables hermanos de América Latina y en todo el mundo. ¡No!

“Por cierto es que no estamos en la época de la diligencia, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos.

“Pero, además de eso, por si se han olvidado, señores imperialistas, estamos en la época de los viajes cósmicos (Aplausos), aunque ese tipo de viaje no sea un viaje para yanquis”.

Esa emisora se trataba de Radio Habana Cuba (RHC) que se inauguró oficialmente el primero de mayo de 1961, cuando se celebraba el triunfo sobre los mercenarios de Playa Girón.

Onda Corta Experimental Cubana, que salió al aire el 24 de febrero de aquel año, fue el antecedente más directo de la emisora internacional. Un pequeño transmisor dirigió los primeros programas, en español, a la zona de América Central.

Posteriormente, se instalaron equipos transmisores adquiridos en Suiza, a la firma Brown Boveri. Dos transmisores de 10 kW (kilovatios), dos de 100 kW y varios sistemas de antenas integraron el corazón de la difusión, ubicado en las cercanías del poblado de Bauta.

Llevó además enlaces telefónicos y de frecuencias ultra altas, en estudios de Radio Progreso.

Actualmente, RHC tiene estudios propios en un edificio de la calle Infanta 105, pisos 5to y 6to, en el municipio Centro Habana. En ese inmueble se encuentra también Radio Progreso (la Onda de la Alegría).

El Himno Nacional es el principio de las transmisiones, mientras la señal de intervalo, antes de comenzar y al terminar sus transmisiones, son los primeros compases de la Marcha del Movimiento 26 de Julio.

En 1992, RHC inició sus transmisiones de informaciones en la red.

Sucedió en el momento en el que “el departamento de inglés de la emisora empezó a colaborar en la conferencia reg.cuba de las redes igc.apc con sede en California, enviando diariamente todas las noticias, tanto nacionales e internacionales que se redactaban en inglés”.

En el aniversario 36 RHC tuvo su primera página web. Fue diseñada por Blythe Systems, por las limitaciones del país para acceder a Internet.

En ese mismo año, con algunas mejoras tecnológicas, la emisora pudo crear su página web, que radica en Cuba, en el servidor de Colombus. Con ese fin adquirió el dominio, www.radiohc.cu.

RHC tuvo nuevas secciones, servicios y la transmisión del audio real por Internet. Desde entonces se escucha en cualquier latitud del planeta.

2002 fue testigo del rediseño de la página, con los cuatro idiomas de la misma (inglés, español, francés y portugués), y se añade un sitio de los cinco patriotas cubanos en seis idiomas (inglés, español, francés, esperanto y portugués).

Tiene una página en árabe, posiblemente la única de América Latina en ese idioma.

El Gran Premio en el XXV Festival Nacional de la Radio que por primera vez se otorga a las páginas Web de la Radiodifusión cubana en el 2003, y lo recibió el sitio Web de RHC. Ese galardón lo mereció al año siguiente también en el XXVI Festival.

Desde julio de 2017, Tania Hernández es la directora de Radio Habana Cuba. Pero lleva ahí 33 años, desde que se graduó en 1987. Ha sido su único centro de trabajo.

Amable y diligentemente me respondió algunas preguntas. Por ella supe que cuentan con 152 trabajadores y que:

“Hay una redacción integrada por la Redacción Central que tiene tres turnos de trabajo y el Grupo de Página Web. El Departamento Informativo que concentra a Reporteros, Comentarios, Deporte, Sala Internacional y Satélite.

“Tenemos un grupo de Correspondencia y Análisis, uno de Informática y Técnica.

“La Subdirección de Programación tiene a su cargo los Grupos de Propaganda, Programas Variados y Música. También hay un Departamento de Idiomas que reagrupa a los equipos de Inglés, Francés, Portugués, Árabe, y Esperanto.

“El sitio web engloba páginas web en todos los idiomas en que transmitimos menos Creole”.

RHC tiene cuatro revistas en vivo y un noticiero resumen. El área administrativa está formada por los grupos de Recursos Humanos, Economía y Administración y Servicios y cuentan con un equipo de Comunicación.

Le pregunto sobre el alcance de RHC y Tania especifica:

“Transmitimos en los siete idiomas que le mencioné para América del Norte, Centro y Suramérica, Caribe, Europa y el Norte de África. Las emisiones de Esperanto tienen frecuencia dominical”.

¿Tienen forma de conocer cuantas personas escuchan Radio Habana Cuba? le escribí y la directora dijo:

“Tenemos el grupo de correspondencia, recepción a las cartas, correos electrónicos, llamadas y mensajes que llegan por las diferentes vías de diversas partes del mundo. Tenemos una audiencia creciente por Internet.

“Damos un tratamiento personalizado a la correspondencia. Los fieles oyentes de la onda corta, radio aficionados y diexistas nos envían regularmente reportes de escucha.

“Hacemos encuestas y concursos anuales. Tenemos una retroalimentación permanente”.

Entre fundadores y colaboradores están:

“Marcos Behmaras, quien fue director; Alejo Carpentier animaba un espacio La Cultura en Cuba y el Mundo; Roque Dalton fue periodista; Orlando Castellanos creó y condujo el Espacio Formalmente Informal.

"El programa Andar La Habana fue concebido en un principio para Radio Habana por Eusebio Leal. Además Zaide López y Ignacio Canel, son otros de los fundadores”.

Por supuesto que esta síntesis de RHC, no puede estar ajena al bicharraco, conocido como SAR CoV 2. Tania cuenta:

“Durante la pandemia se han mantenido nuestras transmisiones con ligeras modificaciones en la parrilla, incluso se han incorporado espacios como la conferencia del MINSAP o el Todos por Cuba o el Chapeando bajito de Radio Rebelde.

"Muchos compañeros han pasado a las modalidades de Teletrabajo o Trabajo a distancia. Y se ha mantenido un equipo reducido de manera presencial.

"Eso ha implicado mayor esfuerzo y compromiso para garantizar la vitalidad de las transmisiones”.

Y agrega: “esto  no hubiera sido posible sin la entrega y la disposición del colectivo que tiene un alto sentido de pertenencia y el compromiso de mantener la calidad de nuestra programación”.

Con 84 años de edad, 47 de ellos vinculados a Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez es un hombre que “se defiende” en las redes sociales.

Merecedor de premios como el Nacional de Periodismo Jose Martí, Martínez Pírez accedió a hablar de su emisora en la que ha sido redactor, reportero, guionista, conductor, Jefe de Redacción, Director de Información y Subdirector General a cargo de la política editorial.

Le pedí que me dijera cinco aspectos que caracterizan a RHC:

1- “Desde que en Quito, la capital ecuatoriana, escuché por primera vez las transmisiones de Radio Habana Cuba me enamoré de la manera de informar de sus periodistas y del ritmo al hablar de sus locutores.

“Eran mensajes que irradiaban cultura, además de veracidad. La pronunciación correcta y el ritmo de lectura más lento, como corresponde a transmisiones que viajan por la onda corta, me cautivaron.

“Que los Noticieros y Boletines se leyeran a dos voces, una masculina y otra femenina, también transmitían equidad de género en tiempos bien tempranos de una batalla por la igualdad que se prolonga hasta hoy.

“Me acostumbré a las voces de Lilia Rosa López, Fernando Alcorta, Raúl Luis Galiano, Zady Flor y Orlando Castellanos”.

2- “Me gustó mucho el lenguaje internacional de la emisora, en la cual podía escuchar lo mismo un programa sobre cultura en la voz de Alejo Carpentier, que un comentario sobre la realidad de Nuestra América leído por Manolo Ortega.

“Me deleitaba oyendo el programa Cuentos, música y poemas, elaborado por Mario Montes, o el Andar La Habana en la voz del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

“El programa Frente a la Agresión, Cuba responde, que elaboraba el español José González Jerez, y leían los magníficos locutores cubanos Ángel Hernández y Pepe Agüero, fue un anticipo de la Batalla de Ideas que vendría después.

“Disfrutaba los espacios El Idioma de Cervantes y Formalmente Informal.

“Aprendí mucho de maestros de periodismo como Alfredo Viñas y Baldomero Álvarez Ríos y de algunos latinoamericanos y españoles con los cuales compartí en la Redacción Central de la emisora".

3- “Con el paso del tiempo supe que dos grandes músicos cubanos, a quienes pude entrevistar, estuvieron en la fundación de Radio Habana Cuba: Leo Brower y César Portillo de la Luz.

“Y que un técnico de la BBC de Londres, Frank Axon, contratado por el ingeniero José Altshuler, había propuesto que el Himno del 26 de Julio, de Agustín Díaz Cartaya, fuera la música que identificara a la emisora.

“Radio Habana Cuba fue el medio que divulgó al mundo la música de Carlos Puebla, así como de Silvio, Pablo y otros integrantes de la Nueva Trova cubana.

“Y es también la emisora donde laboraron grandes poetas como el salvadoreño Roque Dalton, a quien rendimos homenaje al bautizar con su nombre uno de los estudios de la emisora, en el 55 aniversario de Radio Habana Cuba.

“El propósito es, en este año del 60 aniversario, dar el nombre de Alejo Carpentier a otro estudio de la radio, en el mes de diciembre, cuando se celebrará un nuevo aniversario del nacimiento del gran escritor cubano”.

4-“Después de ejercer el periodismo en prensa escrita en la Revista OCLAE, el vespertino Juventud Rebelde y la Agencia Prensa Latina, resultó para mí una nueva y enriquecedora experiencia laborar desde el 16 de agosto de 1973 en una radio internacionalista.

“Una radio que hablaba en nueve idiomas, donde mis compañeros provenían de varios continentes, pero todos tenían en común el amor a la Revolución Cubana, la admiración por Fidel y el Che, y el compromiso de aportar un granito de arena a la segunda independencia de Nuestra América.

“En Radio Habana Cuba compartí en los últimos 47 años con muchos colegas revolucionarios del mundo, junto a los cuales hemos librado hermosas batallas contra las dictaduras y el bloqueo yanqui, en defensa de Vietnam, por la liberación de Nelson Mandela, el niño Elián González y los Cinco Héroes”.

5- “Algo que también caracteriza a Radio Habana Cuba son sus calendarios de bolsillo que año tras año consagra las figuras de próceres de Cuba, Nuestra América y el resto del mundo.

“En las últimas dos décadas han estado ilustrados siempre por obras del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el único pintor para el cual en cuatro ocasiones posó el Comandante Fidel Castro.

“Ni siquiera la pandemia impidió que este año la emisora pudiera contar con un calendario de bolsillo ilustrado con la imagen del retrato que Guayasamín hizo al Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, fallecido el 31 de julio del pasado año.

“Y ello no es casual, se debe a la solidaridad con la emisora de un amigo español que es Hijo Adoptivo de Guanabacoa y Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, Gabriel Navarrete Martínez.

“Es coautor con la cubana Eloísa Carreras, de un libro de Adagios martianos, quien financia, edita y envía a la emisora los pequeños almanaques de bolsillo, los cuales son distribuidos al mundo por nuestro Departamento de Correspondencia Internacional”.

Y Radio Habana Cuba transmitió hacia Estados Unidos durante ocho años más de 2 500 programas en inglés de La Voz de Vietnam, y también el programa Alo, Presidente, elaborado por Hugo Chávez.

También dio cobertura a todas las Cumbres de los Países No Alineados e Iberoamericanas, a los Congresos del Partido Comunista de Cuba, e hizo posible que yo entrevistara en varias ocasiones al Comandante Fidel Castro, especialmente en Nueva York, el 12 de octubre de 1979, y en Sevilla, el 26 de julio de 1992.

Por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba se transmitieron las cuatro misas celebradas en enero de 1998 por el Papa Juan Pablo II, y también el último mensaje de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

Una emisora cuyas transmisiones fueron escuchadas en las cárceles por el boricua Rafael Cancel Miranda, el uruguayo Líber Seregni, el chileno Luis Corvalán, el paraguayo Ananías Maidana y el combatiente cubano preso en las cárceles del Apartheid, Carlos Alberto Marú.

Bárbara Betancourt, Baby, la reconocida periodista, reportera por muchos años, Directora y animadora de la Revista Despertar con Cuba, me dice:

“RHC es mi casa, y no sólo desde el punto de vista laboral. Más de 40 años por sus predios, desde las prácticas y tras mi graduación en 1982, ha sido escenario de todas mis realizaciones personales y profesionales.

“Nada de lo que he conseguido hasta hoy hubiera sido posible sin RHC; allí aprendí, descubrí y pulí mis talentos con maestros muy valiosos que me mostraron la magia de la radio y me hice de una gran familia que me acompaña hasta hoy, y en la que también se incluyen mis oyentes.

“Un párrafo no me alcanza para listar las muchas razones que sustentan mi fidelidad, compromiso y sentido de pertenencia a RHC, sólo digo como el gran Calviño:´Vale la pena´”.

Valgan estas líneas como un ágape por los sesenta años de Radio Habana Cuba, la voz que nace en esta isla y llega a todo el planeta.

Momento fundacional de Radio Habana Cuba. Foto: RHC.

(Tomado del Portal del ICRT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto Arias dijo:

    Muchas felicidades a los compañeros de Radio Habana Cuba, ¡60 años transmitiendo la verdad de la Revolución a todo el mundo!
    ...
    Una pequeña aclaración, la foto donde Martínez Pírez entrevista al Comandante probablemente haya sido tomada en New York en momentos en que asistían a la Asamblea General de la ONU como bien cuenta el periodista en este artículo, no puede ser del momento fundacional de la emisora.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Brillante narrativa historica de una emisora radial impresindible. IDENTIFÍQUELO

    Esa persona hombre, de Radio Habana Cuba, que está en la imagen con Fidel ¿será Pedro Martínez Pírez?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también