Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Elián González a veinte años de su regreso: “Cuba para mí lo es todo” (+ Fotos y Videos)

| 77 |

Padre e hijo suben al avión en Washington DC que los traerá de vuelta a Cuba. Foto: AFP.

“El enemigo, aferrado a una estúpida, antipática y aborrecible injusticia, no podrá resistir nuestra moral, nuestra razón y nuestra incontenible fuerza en la lucha por esta justa demanda, y no le quedará otra alternativa que devolver cuanto antes a Elián”.

Fidel Castro

El 25 de noviembre de 1999, Elián fue encontrado sobre una cámara de neumático frente a Fort Lauderdale, luego de dos días a la deriva y de que la embarcación rústica donde viajaba ilegalmente hacia Estados Unidos, llevado por su madre Elizabeth Brotons, naufragara. Días después el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  le prometería a su padre, Juan Miguel González, “a partir de mañana mismo se vuelca la nación completa a hacer el reclamo por el regreso de tu hijo”.

Durante los próximos meses, todo un pueblo, encabezado por niños y jóvenes, se lanzó a una batalla por la felicidad de un pequeño; de un extremo a otro de la isla, en todos los municipios y con todos los sectores de la sociedad se levantaron encendidas Tribunas Abiertas de argumentos y arte comprometidos; las Mesas Redondas comenzaron a desentrañar los hilos de la enrevesada madeja de la política norteamericana hacia Cuba y el carácter mafioso de la contrarrevolución asentada en Miami al amparo y financiamiento de Washington.

A 20 años de su regreso, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas conversaron con Elían González, quien recién acaba de anunciar que será padre de una futura niña.

Llegada al aeropuerto José Martí el 28 de junio de 2000. Foto: AFP.

“El hecho de que toda una nación se movilizara y estuviera al lado del dolor de mi padre, y deseara mi regreso, ha sido algo que nos ha marcado y cambiado toda nuestra vida, por mucho que hemos tratado de que transcurriera lo más normal posible.

“En nuestra ciudad natal, las amistades, siempre hay lugares y compromisos a los que acudir, personas que nos quieren saludar, personas para las que no veo otra forma de cumplir con mi parte que saludándolos, que siéndoles fiel y respetuosos, porque, sin apenas conocer a ese niño, sumaron sus voces por mi regreso.

“Ese compromiso de serles fiel y correcto, no traicionar esa confianza, es lo que voy a llevar conmigo, tratando de no defraudarlos. También ha sido un peso al perder la intimidad, el goce de llegar a un lugar y tener el anonimato. Pero el habernos convertido en familia del pueblo cubano y el hecho de estar con mi padre es la mejor paga para todo”.

***

Elián fue puesto en brazos de su padre el 22 de abril de 2000, 199 días después de que fuera secuestrado en Miami por la mafia cubano-americana de la Florida. Finalmente, el 28 de junio la Corte Suprema de EE.UU. denegó la solicitud de interdicto presentada por los abogados de esa mafia, que impedía el regreso de Elián a Cuba.

Sobre su llegada a Cuba y la presencia de Fidel, Juan Miguel recordaría años después: “Él faltaba como falta hoy, físicamente; pero estaba más presente que nadie, porque estuvo pendiente de lo más mínimo que sucedía. Pero esa noche sí pudimos compartir con él”.

“Después de comer, de habernos tomado unas copas de vino, cuando conversábamos apartados de toda la familia, despidiéndome él en la escalinata del Consejo de Estado, me sentí un descenso; se me comenzó a nublar el rostro del Comandante y le dije: Jefe, me caigo. Y él me abrazó y empezó a dar gritos al médico. Enseguida acudieron y me explicaron que era por el estrés. Lo que se siente al conocer a Fidel lo pude sentir esa noche”.

Para el pequeño Elián, en cambio, fue un poco diferente. “Se me habló de un diablo de la persona más malvada que pueda existir. Cuando comienzo a hablar con mi papá, me dice que tenía un amigo que había hecho posible mi regreso y me comenta de Fidel. Pero te imaginas entonces para un niño de seis años la confusión que eso podría traer. Es por ello que tenía muchas ganas de conocerlo y tener yo mismo mi propia idea de ese hombre”, contó hace unos meses a Cubadebate el hoy ingeniero industrial sentado en uno de los bancos del Parque Josone en Varadero, donde trabaja su padre.

“Cuando llegué a Cuba no pude conocerlo porque él no va al aeropuerto. Lo conozco meses después cuando termino mi primer grado y luego comprendí que él esperaba a que yo terminara de aprender a leer y escribir para regalarme La Edad de Oro. Es el primer libro que tuve y el que más guardo con cariño.

“Años más tarde vi las imágenes y uno puede apreciar como en mi cara había asombro y hasta intriga por conocer a ese hombre del que mi papá me había hablado tan bien. Recuerdo que al percatarse de eso hizo su primera jarana, de que tuviera cuidado no me comiera el libro y leyera la caja de bombones”.

“Era un hombre que hacía muchas preguntas y se interesaba en mi vida y en la de la comunidad. Una vez a punto de iniciar el duodécimo grado no sabía qué carrera estudiar. Muchas veces le pregunté o intenté que él me dijera su opinión y eso no sucedió nunca. Siempre lograba desviar la conversación porque el quería que yo tomara mi decisión. Hizo como con cada cubano, nos dio las herramientas para instruirnos y construir nuestro propio camino”.

Elían terminaría por estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Los vecinos fueron los primeros en hablarle de la carrera cuando apenas la conocía.

“También en ese momento estaba ocurriendo el Congreso del PCC analizando los lineamientos, Cuba enfrascada en una política económica para aumentar los niveles de productividad, y entonces cuando empecé a entender la carrera y el rumbo del país, entendí que era una carrera que se necesitaba y que podía hacer un aporte a lo que necesitaba nuestro país”.

***

Elián de pequeño. Foto: Archivo.

Fidel fue una constante en su vida. Durante años se habló de las idas y venidas del líder cubano a Cárdenas. Allí celebró varios cumpleaños de Elián en su escuela; asistió a las graduaciones del primer y sexto grados del niño y visitó a su familia.

Fidel es en mi vida algo así como un faro. Desde que lo conocí y establecimos una amistad, la inmensa mayoría de mis esfuerzos están encaminados a hacer sentir orgulloso a mi papá y a nuestro Comandante”.

Por eso hoy, 20 años después de su regreso y a punto de ser padre por primera vez con la novia de siempre, a quien conociera en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas; Elían cuenta qué le dirá a su hija sobre Fidel.

“A mi hija le contaré del amigo, hermano y padre que conocí. La persona que no cesaba ante una injusticia en su empeño hasta verla resuelta. Sin olvidar el apoyo que le dio a mi padre y cómo volcó a toda una nación por la idea de tener a un niño en la patria con su familia. Acompañado de las historias personales que lo hacen más humano y más grande, y que también serán para mi hija”.

Mas, sobre su historia, el niño Elián no cree que tenga una en particular que contar. “Más bien es la historia del pueblo de Cuba, de nuestro Comandante, de todas las personas que fueron los partícipes de esa lucha, los que marcharon, los jóvenes que en una Tribuna Antimperialista sumaron sus voces porque yo estuviera junto a mi padre. Yo creo que esa es la historia. Creo que es una historia que no se la contaría yo. Alguien más se encargará de contarla. En algún momento tendrá sus dudas y se las explicará. Contársela yo misma sería vanagloriarme o yo mismo enaltecerme”.

Al final, al preguntarle por Cuba, Elián no duda en decir: “Cuba para mí lo es todo”.

“Cuba para mí lo es todo, es lo más grande. Tengo bien enseñando por mi familia el amor a mi Cuba y a mi patria. Verla como mi padre, mi madre, verla como el lugar al que siempre le deberé mi vida y mi sangre. Orgullosamente me siento su hijo, orgullosamente siento que vivo en el mejor país en que se puede haber nacido, crecer, hacer una familia, por todo lo que significa ser cubano. Para mí ser cubano lo es todo”.

En fotos, infancia y juventud de Elián

Elián de pequeño. Foto: Elián González/Facebook.

Elián y Juan Miguel en su reencuentro en Wye Plantation. Foto: Gregory Craig / Archivo de Cubadebate

Elián González en junio de 2016. Foto: Ismael Francisco.

Elián junto a los Cinco Héroes. Foto: Elián González/Facebook.

Elián y su padre. Foto: Archivo.

Elián y Raúl Castro. Foto: Archivo.

Elián junto a Gerardo y Adriana. Foto: Archivo.

Minutos antes de ser reconocido como miembro ilustre de la ciudad de Cárdenas, Elián y su padre, Juan Miguel. Foto: Trabajadores.

Elián de pequeño. Foto: Archivo.

Fidel junto a Elián y Juan Miguel en 2005. Foto: EFE.

Elián González Brotons durante el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Rusia. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol/ Cubadebate.

Elián es hoy ingeniero industrial. Foto: Archivo.

Cárdenas celebra décimo aniversario de Batalla de Ideas y cumpleaños de Elián. Foto: Archivo.

Vea además:

Un niño que nos convocó a batallar por su destino (+ Video y Línea del tiempo)

En video, La batalla por Elián: 20 años después

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel NM dijo:

    ¡Veinte años, Elián! ¡Cómo pasa el tiempo, caraj! Tenerte aquí, donde perteneces, todo un ingenierazo, un CUBANO (las mayúsculas no son gratis), casi papá... ¡no tienes idea de cuánto enorgullece!

    Busca una foto aérea del malecón habanero, de esas que apenas abarcan un mar de pueblo con tu rostro multiplicado. ¿Ves esa marchita ahí, cerca del muro? No, esa no: la que está un poco más a la izquierda... Ese soy yo.

  • Ricardo dijo:

    El regreso de Elian fue una muestra más de que lo que Fidel le prometía al pueblo se cumplía, los que tuvimos la oportunidad de vivir esos meses jamás lo olvidaremos.

  • Anita dijo:

    El regreso de Elián González, una de las conquistas más hermosas de la Revolución y el pueblo cubano. 20 Años después Elián es todo un joven revolucionario, con convicciones firmes y principios incorruptibles, es orgullo para toda esta Isla que luchó tanto por su regreso, es uno de esos vivos ejemplos de ser un hombre agradecido con lo que la Patria hizo por él. Gracias Elián por ser un joven de bien y nunca defraudarnos.

  • Andrey dijo:

    Qué días y meses de batalla ideológica de toda Cuba junto a Fidel y el padre de Elián para el regreso de su niño; inolvidable, una vez más Fidel presagió que la victoria de la verdad, la moral y los buenos sentimientos prevalecerían sobre la mentira y el odio de los que chillan frustraciones en Miami.

  • Andrés dijo:

    Felicidades por la paternidad Elián. Una hija, y lo digo por experiencia propia (la mía tiene 10 años),lo cambia todo para bien. Sé el padre que tu padre ha sido. Ese hombre te fue a luchar al mismísimo infierno.

  • martina dijo:

    Orgullosa de haber vivido ese capítulo triste y finalmente feliz de nuestra historia reciente.

  • Korina dijo:

    Fidel,,nuestro siempre comandante,te sentimos vivo en nuestros corazones.La historia real de Elian nunca se olvidará.Fidel lo que decía lo cumplía y nunca se equivocó al dar un pronóstico antes de que las cosas sucedieran.Fidel no se equivocaba.

  • Rosy dijo:

    El regreso de Elian significo mucho para nuestro pais , demostró que nuestra revolución lo puede todo. Fidel nuestro comandante incansable,lleno de valores revolucionarios lo prometió y lo cumplió Elian regresó junto a su familia . Nunca lo olvidaremos seguiremos su legado por siempre.VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ

  • Maricelys dijo:

    Fue una batalla hermosa librada y ganada por amor. FELICIDADES Eian, Cuba te amó como uno de los suyos, sabemos que estarás a la altura de tu pueblo.

  • muypreocupada dijo:

    Ya es un hombre de bien, pero para mí siempre será el niño Eliancito, al que todos, trajimos a casa.
    Felicidades, vas a ser papá y eres un buen muchacho. Otra cosa no se podía esperar.

  • pepeantonio dijo:

    Una batalla inolvidable por la justicia. Una victoria de todos.

  • camarero dijo:

    en una ocasión visité cárdenas con un grupo de amigos, periodistas en su mayoría, y la gente de la ciudad tiene la opinión que elián es una persona muy sencilla, muy natural y muy normal... y eso dice mucho de su papá y de él mismo porque a pesar de todo han sabido no despegarse de la gente ni creerse cosas... el recuerdo de esa mañana en que lo sacaron de esa casa en miami son cosas que no se olvidan...

  • Ernesto J. Cabrera dijo:

    Como pasan los años.... !
    Duras batallas en aquellos días, donde también muchos en Miami lucharon por la reunificación de Elian con su padre.

  • Tgr dijo:

    El regreso de Elián fue la mejor prueba de lo que puede lograr un pueblo unido, el amor de un padre por su hijo y cuánto vale el liderazgo de un hombre, en esa oportunidad, la brillantez del enorme FIDEL.

  • El Gallo de Moron dijo:

    ¿Quien duda de las predicciones , de la vision de futuro de nuestro Comandante en Jefe?
    Nunca se equivoco, predijo el futuro de este pueblo y pais: "sera un futuro de Hombres de CienciaS", hoy en medio de esta pandemia su vigencia no nos asombra a los que siempre creimos en el.....

  • Adelante dijo:

    Hay mi comandante como te extrañamos.

  • Andrei Mendes dijo:

    Que hermosa nota. Seguí de cerca día a día la situación de Elián, la angustia que atravesó su papá y la grandeza de Fidel y el pueblo cubano en total apoyo a tan noble causa.
    Envío desde Montevideo Uruguay un inmenso abrazo a Elián y también con él al heroico y admirable pueblo cubano.
    Son el ejemplo a seguir en todo el planeta.

  • José Antonio dijo:

    Una colosal batalla, una épica Victoria, del Comandante y su pueblo, con una participación decisiva de los niños y jóvenes cubanos! Valió la pena haber vivido! Continuaremos venciendo! @SomosCuba @SomosContinuidad

  • José Antonio dijo:

    La victoria del regreso de Elian, tiene en él y en su familia, el premio para Cuba y la Revolución. Valió la pena luchar!

  • José Antonio dijo:

    Les convoco a que estudien el editorial de Granma del 3 junio hace 20 años!!!

  • Minardo Paneque Pérez dijo:

    Cuantos recuerdos, a esta batalla nos convocó Fidel, la conciencia, pero sobre todo los sentimientos, un pueblo entero se puso a disposición de la lucha por el regreso de un niño, que junto a su padre Juan Miguel, los abuelos, todos los familiares y amistades, hicieron tribunas abiertas, marchas, y muchas actividades más para cumplir con su objetivo, y lo cumplimos.
    Nos llena de alegría saber que Elian es un joven preparado, y sobre todo agradecido, y que le trasmitirá a su hija sus mejores recuerdos de esta lucha que protagonizó todo el pueblo de Cuba.
    Gracias por la FIDELidad.

  • Diosbel chills pupo dijo:

    Cuando nuestro comandante en jefe le dijo al padre del pequeño Elian que el pequeño regresaría al pueblo cubana que tarde o templano ese niño hiba a estar de nuevo con su padre y sus compañeros de la escuela,hace 20 años que ese niño regreso con su padre a la tierra de Martí.

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Las batallas victoriosos por Elian y por los 5 héroes fortalecieron moralmente a nuestro país a nivel inexplicable. El imperialismo no aprende.

  • Leysa Cruz Trujillo dijo:

    La revolución y Fidel en primer lugar han hecho proezas pero el regreso de Elian fue lo máximo dónde quiera que esté lo adoro y venero gracias Fidel por haber existido y tener tus enseñanzas

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    El apoyo al secuestro de Elian por parte de la camarilla de rufianes de la mafia anticubana de Miami se convirtió en descrédito político más grande para esa horda de recalcitrantes enesa ciudad. Fue de tal magnitud el fracaso, que distanció visiblemente a muchos sectores locales que casi estaban a punto de ser convencidos de la "justeza" de su actuar anticubano.
    Al gobierno estadounidense no le quedó otra alernativa que permitirle a la Justicia actuar lo más cercano al apego a la Ley.
    La acertada convocatoria de Fidel levantó al pais y a la opinion pública internacional en contra de la injusticia. Amigos y adversarios se unieron y no dejaron pasar la aberración.

  • Leandro dijo:

    La llegada a Cuba de Elián fue para mí uno de los momentos más emocionantes de mi vida; después la vida me deparó conocerlo personalmente y tratarlo durante un período prolongado y su modestia e inteligencia me causaron una grata impresión. El oficial que aparece en la foto de Elián junto a los Cinco, es Yadián, aquel pionerito que el 5 de diciembre de 1999, siendo estudiante de la Secundaria Básica " Félix Varela " de Cárdenas, y que se encontraba participando como delegado en la VIII Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el Palacio de las Convenciones, propuso a los participantes dirigirse todos frente a la SINA y exigir el regreso del niño cubano a su Patria.

  • BESTEIRO dijo:

    Recuerdo que mi hijo mayor, que es 4 años mayor tu, me acompañaba a las Marchas frente a la Oficina de Intereses. Era sorprendente cómo reaccionamos la inmensas mayoría de los cubanos ante tan sensible asunto. Pero la sabiduría del Comandante en Jefe fue tal que llegó a otros sitios del mundo, al igual que la Batalla por el regreso de los 5. Sólo la genialidad y la nobleza de Fidel pudieron liderar esta dos inmensas Batallas del nuestro pueblo. Me ha mucho orgullo que pertenezcas al bando de los agradecidos. Un abrazo.

  • ARGZ dijo:

    La batalla de ideas iniciada hace 20 años, fue el inicio de muchas batallas ya vecidas por todo el pueblo. Y es muestra de que un pueblo unido jamas será vencido. Gracias a Elian por su gratitud hacia nuestro pueblo.#SomosCuba#AzumatVaPorMas.

  • Hugo dijo:

    Esa gran batalla de la que hoy se cumplen 20 años la ganó este pueblo bajo la guía y dirección del Comandante en jefe que con su inteligencia y valor pudo vencer al imperio y con la fidelidad de Juan Miguel padre ejemplar y revolucionario que supo seguir con todo valor las orientaciones que le trasmitió Fidel,Viva la Patria y Fidel por siempre.

  • JBRuiz dijo:

    Hermoso pasaje de nuestra historia, el regreso feliz de Elian, algo extraordinario para los cubanos, jornadas heroicas en esa batalla que como prometió el Cmdte en Jefe, finalmente un día como hoy, 20 años atrás se hizo realidad.Sentimos orgullo de ese joven que se ha sabido ganar el respeto y la admiración de todo el pueblo.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también