Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

| 13 |

Foto: Estudios Revolución.

Eusebio Leal es insustituible, y a la Oficina del Historiador de La Habana le corresponde mantener su legado, preservar y desarrollar su obra, sentenció el Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos de una institución cultural, social y económica que se ha ganado el respeto y cariño de las cubanas y cubanos, y del mundo.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien resaltó el trabajo de la Oficina en La Habana Vieja, como un modelo de gestión que debe servir de referente en la actual etapa de desarrollo, en la que se construye un modelo de municipio autónomo, auto gestionable, con centro en las personas que viven en él.

Foto: Estudios Revolución.

El Jefe de Estado señaló que las maneras de hacer de la Oficina debe ser parte de la capacitación de los intendentes y gobernadores del país, por su gestión cultural orientada al desarrollo sostenible local, el vínculo con las universidades, la academia y la fuerza de trabajo calificada del territorio.

Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, informó sobre la labor de la institución en 2020 en los ámbitos de la gestión urbana, cultural, social, educacional e inversionista, entre otros.

Durante el pasado año, y en lo que va de este, reconoció que el trabajo de la Oficina en todas sus áreas ha estado muy deprimido, debido en primer lugar a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, especialmente en el sector turístico.

Entre las proyecciones para el año que corre, la entidad se propone buscar nuevas fuentes de suministros para sustituir importaciones, la ampliación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para agilizar y optimizar los procesos, y el desarrollo del proyecto de “ciudad inteligente”.

Trabajará además a favor de la generación de nuevos ingresos por la comercialización electrónica de servicios, la diversificación de la exportación de servicios y el incremento de los ingresos externos.

Otras proyecciones son fortalecer la participación comunitaria mediante la creación del Centro para el Desarrollo Cultural Comunitario, e impulsar los proyectos individuales y colectivos de los jóvenes becarios de Habana Espacios Creativos.

Es prioridad también extender la experiencia del desarrollo urbano integral hacia toda la capital y las ciudades patrimoniales del país, y escalar el Plan Maestro como una unidad de ciencia e innovación.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Ya va siendo hora de nombrar un relevo, aunque resulte difícil para todos.

  • Roberto dijo:

    Con respecto al tema histórico y la preservación de la memoria de la nación, propongo que se analice en profundidad la restitución del Museo de la Aviación el cual nunca debió dejar de existir.
    Este lugar debe ser en Ciudad Libertad, antiguo Columbia. Allí aterrizó Domingo Rosillo, cuándo en 1913 estableció un récord mundial, el vuelo de Cayo Hueso-La Habana. Allí nació la Aviación Militar que tantas glorias le trajo a nuestro país. Allí nació la primera escuela de aviación del país.
    Allí nuestros niños artilleros se batieron como verdaderos leones cuándo el ataque del 15 de abril de 1961.
    Desde allí volaba nuestro Comandante Che Guevara.
    Estoy seguro que la familia cubana lo agradecería.
    Existe un grupo en las redes que se llama Por nuestro Museo del Aire que estoy seguro que cooperarán.
    No podemos borrar la memoria histórica de tantos héroes

  • José Vazquez Rodriguez dijo:

    Soy admirador de la obra de la Oficina del Historiador y del propio Leal. Para ser justo con su legado y obra hay que reconocer que el SIEMPRE se consideró un continuador de la Obra de otro grande que tambien fué el Historiador de la Ciudad. A su propio decir "Mi maestro de feliz memoria": Emilio Roig. Se hace necesario que en los titulares y los discursos, para ser consecuentes con la historia, se considere la monumental obra de Eusebio como la continuidad un proceso historico que comenzó en 1937 en la institución mas estable del país en casi un siglo, que sólo tuvo de Directores a dos Habaneros brillantes. Ojalá que sus sucesores respiren de ese ambiente de entrega y brillantez !

  • Omar Everleny dijo:

    Me parece super importante que no dejen caer la obra de Leal. Lo que no entiendo porque no han nombrado a un Historiador de la Ciudad ya a esta altura. Desconozco los requisitos necesarios, pero personas capaces tienen que haber.

  • Roberto gonzalez cabo dijo:

    Su causa y su vision a favor de la Comunidad nos deja un legado digno de imitar por todos aquellos servidores del pueblo, desde ministros hasta un simple obrero, entregarse a lo qye se hace con Pasion, esa fue una virtud grande que lo llevo a obtener resultados visibles, dado a la gente, a oir a quien sea, a dialogar con quien sea, de estar muy pendiente de los menos favorecidos, de no creerse mejor o mayir que otros, ese era nuestro Amigo Leal, un hombre que marco.un legado que aunque digan es insuperable, si podria ser digno de imitar, muchos pero mucho le debemos lo que hoy somos, siempre dispuesto a extender la mano sin mirar ni poner mayir condicion que la de hacer un bien, nada que el que sirve SIRVE, y el que no Sirve pues No sirve, es asi, ejemplo de eficiencia y amor a lo que hacia.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Siento un legítimo orgullo de ser uno de los trabajadores de la Oficina del Historiador por más de 16 años y haber tenido la suerte de trabajar bajol a guía y dirección del inolvidable Eusebio Leal

  • Norma dijo:

    Se necesita un historiador de La Habana para que el legado de Eusebio se cimiente, eso esperamos.

  • hiliaelder@gmail.com dijo:

    Es cierto que la obra de la Oficina del Historiador en temas de inversión, pero les propongo revisar los trámites en ésa Oficina, conozco del caso de un señor de 82 años que ha vivido 35 años en el Consejo Catedral y todavía no dispone de los papeles, fuimos a visitar al Intendente del Gobierno,llámame a Pablo, él de la Oficina y nadie da respuesta y por respeto no voy a publicar la respuesta que me dió Perla Rosales,soy una periodista que atiendo el tema de la vivienda, además él señor que vivió 8 años en contenedor es familia de la esposa de mi hijo menor.
    Ellos conocen bien el caso del señor" Acopio" cómo lo conocen allí, él no necesita casa se trata de que le legalicen los papeles, el vecino falleció y nunca se lo dieron perdiendo todos los derechos sus familiares, cuándo fuimos a la Dirección Municipal de la Vivienda ellos dijeron que no pueden hacer nada, sí la Oficina no entrega la documentación que así habían muchas personas que no tienen estatus legal,no me parece justo,ni esa actitud, se corresponde con lo diseñado en la Política de la Vivienfa, él compañero se llama
    Francisco Muñoz Denis.

  • Susana de la Flor dijo:

    Me alegra mucho que se trabaje en el programa que con tanto amor desarrollaba nuestro Eusebio, La Habana y todos los cubanos y amigos del pais lo agradecen...gracias gracias gracias

  • Angel luis dijo:

    y ¿quien esta ahora al frente de la oficina ? ¿quien tiene la dificil tarea de continuar la obra de Eusebio leal?

  • Julio González dijo:

    Y ahora que no está Eusebio, ¿quién sera"el historiador de la Ciudad"? ¿Eusebio en vida no preparó a nadie? . Alguien por aqui sabe algo de esto?

    • cgonzalez dijo:

      El profe Leal tenía como Historiador Adjunto al Dr. Felix Julio Alfonso, que es el vicedecano docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, durante estos últimos años se le ha visto frecuentemente en diferentes actividades de cáracter histórico e incluso realizó la Ceremonia de la Vuelta a la Ceiba celebrando el 501 Aniversario de la fundación de La Habana. Dirige Calibán Revista Cubana de Pensamiento e Historia.Doctor en Ciencias Históricas, Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, Licenciado en Historia, Diplomado en Antropología Social y Diplomado en Administración Pública.
      Es miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba (AHC), Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC), Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), Comisión Nacional de Monumentos (CNM) y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC). Especialista en Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural.

  • Francisco Rivero dijo:

    Éxitos y bienestar a los trabajadores de la construcción, a los operarios de diferentes oficios dedicados a la restauración, al personal encargado de la custodia y cuidado, de todo ese bello legado material y humano de renacer en la querida Habana vieja.

    Un saludo cordial

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también