Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel fue el presidente que mejor atendió al Papa Juan Pablo II, afirma Secretario de Estado del Vaticano

| 19
Fidel y Juan Pablo II en La Habana. Foto: AP

Fidel y Juan Pablo II en La Habana. Foto: AP

El papa Juan Pablo II contó al actual Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que Fidel Castro fue tal vez el presidente que se preparó más a fondo, más concienzudamente, para recibirle.

Bertone lo cuenta en su libro “Un cuore grande, Omaggio a Giovanni Paolo II” (Un gran corazón. Homenaje a Juan Pablo II), editado por la Librería Vaticana, que saldrá a la venta próximamente.

Con este libro, del que hoy adelanta unos capítulos el diario vaticano “L’Osservatore Romano”, el purpurado homenajea al papa Wojtyla con motivo de su beatificación, el próximo 1 de mayo,

Juan Pablo II visitó Cuba entre el 21 y el 25 de enero de 1998,
en un viaje histórico, en el que recorrió la isla y se entrevistó con Fidel Castro.

“Fidel Castro mostró afecto por el papa, que ya estaba enfermo, y Juan Pablo II me confió que posiblemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para una visita de un Pontífice”, recuerda Bertone en su libro.

Fidel, prosigue Bertone, había leído las encíclicas y los principales discursos de Juan Pablo II e incluso algunas poesías.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgar Portilla dijo:

    Fidel Castro, siempre ha sido un ser humano muy especial para atender a sus invitados de honor, pues el PAPA Juan Pablo II, fue tambien recibido que su recuerdo sera marcado para la Historia de la humanidad sus videos, sus fotos, Fidel Es una Historia VIVA::::

  • Juan Gonsalez dijo:

    Seguramente, igual Juan Pablo se preparo para recibir a Fidel en el Vaticano.

  • dom dijo:

    no sabia que el papa escribia poemas. donde puedo encontrarlos?

  • Argimiro dijo:

    Una muestra mas de la grandeza de Fidel. Su respeto y admiracion por Juan Pablo II dada en el reconocimiento de sus altisimos valores humanos y por su trascendental obra de amor en pro de la humanidad que lo hicieron uno de los mas grandes Papas sino el mas grande. En hora buena este reconocimeinto. Vale

  • Carlos Alberto. dijo:

    Ningún Jefe de Estado que ha visitado nuestro país ha dejado de recibir el afecto, el sentido del reconocimiento y la valía personal de parte de nuestro Comandante en Jefe, no hemos tenido privilegios, ni evasivas hacia ninguna figura política, desde el inicio de la Revolución Cubana, partimos de la filosofía de que cuando recibimos a un visitante, lo hacemos a nombre de nuestro pueblo y cuando estrechamos la mano de algún titular, es al pueblo del país representado a quien recibimos, esa ha sido nuestra tradición, esa ha sido nuestra práctica invariable, es nuestra norma de conducta. El tiempo continuará devalando episodios interesantes que hasta ahora han tenido una franja de discreción, sobre la ética de nuestro país y de nuestros dirigentes en las relaciones internacionales, estos hechos se recogerán con letras de oro en los anales de la diplomacia mundial.

  • Carlos Ortega dijo:

    Me siento muy feliz de que el Papa Juan Pablo II expresara esas consideraciones de Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, ya que este es una persona excepcional en todos los sentidos, siempre a demostrado respeto hasta por los enemigos de la Revolución.
    Cuando nos han agredido ha respondido con una firmeza monolítica, pero ha sido un hombre siempre abierto al diálogo con los respetuosos, una persona para nada egocéntrica y si muy cortes y considerado, a pesar de en múltiples ocasiones entrevistarse con personas que no estaban de acuerdo con nuestro sistema político.
    Si las relaciones con los Estados Unidos no se han normalizado jamás, no ha sido por la falta de voluntad de nuestro Fidel, ha sido por las imposiciones que ese Imperio ha querido poner a las mismas y que son inadmisibles.
    Para mí particularmente esos días de la visita del Papa a Cuba serán inolvidables, y en parte se debió también al trato respetabilísimo que nuestro Líder Histórico le dio a su Santidad, por esto GRACIAS FIDEL DE NUEVO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por supuesto,quien mas que FIDEL CASTRO,el estadista mas grande del siglo XX,si el resto son contados como verdaderos politoco,el resto son hombres de negocios,artistas,futbolistas,abogados,dictadores,facistas,asesinos,locos mentirosos,guerreristas,como FIDEL CASTRO nadie.

  • orestes dijo:

    BERTONE NO DESCUBRE NADA NUEVO. ESE ES FIDEL

  • Heliades Rivas dijo:

    Buenas noches comandante Fidel, vaya para Ud. desde éstas bellas tierras barineses donde estoy de visita un caiñoso y respetuoso saludo,y a la vez le expreso mi alegría y complasencia por ese comentario que hisiera de Ud. el Papa Juan Pablo II cuando manifestó que había sido el Presidente que mejor se había preparado para recibirlo eso nos enorgullece y nos anima a prepararnos mas,a ser mejores, porque una atención especial para el Santo Profeta es una atención para todo el pueblo cristiano.

  • Heliades Rivas dijo:

    Comandante Fidel que bonita foto con El Papa nos envía. Yo también quisiera conocerlo a Ud.personalmente,oirle hablar y aprender de Ud.

  • José Luis dijo:

    Esto deja en claro lo grande del comandante, un hombre de gran cultura y educación, que estoy seguro así es cada cubano. Debe ser ejemplo a otros jefes de estado, no solo recibir a un prelado de tal nivel sino para recibir a cualquier otro visitante importante que los visiten.

  • Mariana dijo:

    A Cuba la identifica su respeto y atención con los visitantes, aunque tengamos creencias o ideologías diferentes. Pero más que esta atención con el Papa, me enorgullese que en Cuba se reciban a dignatarios de los países más pobres del mundo y se les trate igual que cuando se reciben a presidentes de países poderosos. Cuba no hace distinción según intereses o gustos.

  • aurelio dijo:

    Recuerdo que Fidel dijo: ” No le pediremos al Papa, ayuda para que se termine con el bloqueo contra Cuba, La Iglesia ha hecho , mas de lo posible, por poner fin al bloqueo.”

  • Agustín Navarro dijo:

    Quien más que que el Compañero Fidel puede hacer estás cosas sus atenciones son un reflejo del Pueblo Cubano.

  • Luis Enrique dijo:

    Sin chovinismos: recordemos además, que, inspirados por Fidel, nuestro pueblo recibió con profundo cariño y respeto al “Papa Viajero”, como le llamaban. Todo el honor que le profesamos, creyentes y no creyentes, fue impresionante, independientemente de ideas políticas. Lo recuerdo perfectamente, y el recibimiento fue grandioso en cualquier parte de la isla, con la cortesía que en nuestro país se recibe a cualquier visitante, siempre que venga en son de paz, conciliación, esperanza y buena fe. Un honor que nos hace el cardenal Bertone, teniendo en cuenta la cantidad enorme de países que visitó Juan Pablo II.
    Y sin querer mezclar: esa visita fue una muestra de lo que Raúl ha repetido tantas veces: quienes deseen visitarnos, analizar y discutir cualquier tema, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, será bien recibido, nuestro pueblo tiene vasta cultura para ello. Cualquier semejanza NO es pura coincidencia, mi comentario es un mensaje claro para sus destinatarios.

    Gracias una vez más a Cubadebate por ser tan exquisitos en la selección de sus materiales.

  • Mercedes dijo:

    Fidel siempre se ha destacado por su caballerosidad, no hay porque dudarlo. Mercedes

  • La niña santa dijo:

    La verdad esta noticia me ha conmovido.. yo no creo en curas de ninguna iglesia, no pertenezco a ninguna religion aunque creo mucho en Dios y Jesus, de todas me gusta algo.. pero este Papa es otra cosa.. admiro a Juan Pablo Segundo.. y Gracias Fidel por tan bello recibimiento.

  • CAMPUR dijo:

    Saludos revolucionarios desde El Salvador.

    Viví en Cuba en mi niñez y conocí la calidez, solidaridad y afecto de las cubanas y cubanos, recuerdo con especial afecto a mi profesora de primer grado Iluminada a quien yo quería mucho, soy un eterno enamorado de la revolución y de sus ideales y así voy a transmitirlo a mi pequeño hijo porque la gratitud al pueblo cubano que me formó y recibió a mi y mi familia no tiene fin.

    Mil gracias comandante Fidel!

    Dios y Monseñor Oscar Arnúlfo Romero me lo bendigan.

  • José Núñez González dijo:

    Sencillamente, Cerro – La Habana – Cuba.
    veintisiete de septiembre de 1948.
    Padre gallego ( José Ines – Lugo/La Habana )
    Madre cubana ( Mercedes – Matanzas/Cuba )
    Casi gallego ( vivo en Coruña hace 10 años… todavia me parece
    me faltan 500 años más-jajaja- para ser gallego ); pero coño
    gracias a Dios, en esos proximos 500 años seguire siendo cubano.

    Adelante Comandantes, que el Capitalismo también es cua…cua…cua,
    y mucho odio y bastante racismo.
    En Marina Hemingway, trabaje allí… estaba en esos días de visita
    El Gabo ( 1986 ú 1987 quizas ), y yo haciendo los planes de futuro,
    en mi area de Transporte – Combustibles Lubricantes, etc… y sali
    casi de madrugada ese día… sabia al salir que nuestro Comandante
    estaba allí, al pasar me dije para mí, aunque creo no te debo nada,
    si, gracias a tí,y al Comandante Ordaz adecentasteis El Hospital Psiquiatrico de La Habana, lugar donde llevaba ya muchos años mi madre y lugar donde en 1995 ella murió… siempre en mi memoria, Gloria a Dios siempre señor. De José martí: Honor, a quien honor merece! Ramón Pellerano Castellanos ( ex agente DSE QEPD ) una vez
    me comento, que yo era Kramer vs Kramer.

    Os quiero sin nigun rencor, ni remordimiento, mi mejor Juventud:
    CUBA siempre ! Desde La Coruña, Joseito ( Playa Santa Fe-Pitoque )

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también