Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Capablanca, a un siglo de su consagración en La Habana

Por: Eyleen Ríos López
| 14 |

En 1921, en La Habana, se enfrenta a Enmanuel Lasker por el campeonato del mundo. Foto: Archivo/Cubadebate.

Diez años marcados por propuestas, negociaciones y varias posposiciones -no siempre justas- necesitó el cubano José Raúl Capablanca para proclamarse como tercer campeón mundial de la historia del ajedrez.

Aunque desde 1911 había enviado todas las señales necesarias para convertirse en retador del monarca regente, el alemán Enmanuel Lasker, demasiados inconvenientes se interpusieron en su sueño: desde sedes fallidas, bolsas de premios no consensuadas y hasta la I Guerra Mundial que paralizó a todo el planeta.

Finalmente, Capablanca se postuló para ocupar el ansiado trono en La Habana, entre marzo y abril de 1921, luego de cubrir un tortuoso camino. Cuentan que, luego de ganar el torneo de San Sebastián –uno de los súper eventos de la época–, el entonces joven trebejista envió una carta al alemán pidiendo conocer sus condiciones para aceptar el reto.

Era esa la práctica usual, pues todavía no existía la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y los monarcas tenían el derecho de exigir, según sus conveniencias, cómo poner “en juego” su trono.

Lasker, campeón desde 1894, accedió al duelo con la condición de que, si al término de 30 partidas la diferencia no era de más de un punto, él mantendría su corona. Para el cubano tal propuesta resultó inadmisible y quedó sin concretarse ese primer acercamiento en 1911.

Tres años más tarde irrumpió la guerra en el mundo, y las opciones para el esperado match debieron posponerse hasta 1920, cuando Capablanca relanzó su candidatura.

La historia recoge una carta en que Lasker cedía su trono sin necesidad de mover piezas. El veterano maestro consideraba que su impetuoso contrincante debía ser coronado, pero la famosa misiva se demoró un año en “cruzar” el Atlántico y, según cuentan, llegó cuando otros planes estaban en marcha.

Además, orgulloso y consciente de sus posibilidades, para el cubano era inadmisible tal propuesta. Ganar el cetro enseñando su arte era la única posibilidad que valoraba, por lo que agenciarse el título sin esfuerzos nunca fue una opción.

José Raúl Capablanca, habanero y único atleta latinoamericano campeón mundial de ajedrez. Foto: Archivo/Juventud Rebelde.

En medio de ese panorama, ambos jugadores aceptaron jugar y varios clubes del mundo se interesaron en acoger el match. El Manchester Chess Club, de Nueva York, propuso celebrar jornadas de cinco horas de juego, algo que a Lasker le resultó demasiado agotador y beneficioso para su contrario, en plena juventud.

Luego, con Chicago como sede, no se logró reunir la bolsa de premios prometida: 20 mil dólares; y el Club Argentino demostró interés como anfitrión, pero tampoco se llegaron a acuerdos concretos.

Fue otro “cubo de hielo” sobre las esperanzas de Capablanca, pero no todo estaba perdido, pues tomaron carta en el asunto figuras importantes de la aristocracia habanera de la época.

El doctor Alberto Ponce logró sensibilizar a quienes podían aportar a la causa y se reunieron 36 mil pesos para los gastos y premios. Se acordó además que sería campeón el primero en ganar ocho partidas y en caso contrario se declararía vencedor al de mayor puntaje al cierre de 24 encuentros.

Las sesiones serían de cuatro horas por jornada, con controles de 15 jugadas como mínimo por hora y las partidas comenzarían a las 9 de la noche, cuando el clima era menos agobiante para el europeo.

El Unión Club, situado entonces en la intercepción de las calles Virtudes y Zulueta, acogería la disputa, contando con el apoyo del Club de Ajedrez de La Habana, una institución con experiencia en este tipo de matches, pues albergó los duelos por la corona mundial entre William Steiniz y Mijail Chigorin en 1889 y 1892.

El 15 de marzo de 1921 se vivió por fin el primer duelo del histórico match. Capablanca llevó piezas blancas en el debut y fueron tranquilas las primeras cuatro partidas, finalizadas en tablas. En la quinta llegó la primera victoria del caribeño.

Cuatro igualdades antecedieron al nuevo triunfo del cubano en la décima, superioridad que repitió en la siguiente partida. Parecía que el triunfo del anfitrión era inevitable, pero otras dos tablas extendieron el suspense hasta el decimocuarto cruce, marcado por un fatal error de Lasker.

El 21 de abril Lasker envió una carta informando al árbitro su abandono y por consiguiente la coronación de Capablanca como tercer campeón mundial de la historia.

De esa manera se concretó un hecho hasta hoy inédito, pues ningún otro latinoamericano ha conseguido semejante distinción y no se vislumbra que alguno pueda lograrlo en un futuro cercano.

Capablanca conservó el cetro hasta 1927, cuando lo cedió al alemán Alexander Alekhine. Su figura no solo trascendió por su condición de campeón, pues su manera de encarar el juego resulta estudio obligado para quienes le sucedieron.

Muchos, incluso, le consideran uno de los más geniales monarcas de la historia del llamado Juego Ciencia.

Capablanca, con su padre. Foto: El Comercio.

José Raúl Capablanca. Foto: Archivo/Cubadebate.

Fidel con ajedrecistas del III Capablanca (1964) en el Estadio Latinoamericano. Foto: Archivo/Cubadebate.

Capablanca frente a Alekhine 1914. Foto: El Comercio.

Muchos, incluso, le consideran uno de los más geniales monarcas de la historia del llamado Juego Ciencia. Foto: El Comercio.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Sánchez Martínez dijo:

    Capablanca perdió su corona de campeón mundial en el año de 1927, en Buenos Aires, frente al jugador ruso Aleksandr Aleksándrovich Aliojin conocido como Alexander Alekhine. No fue un jugador alemán, como dice el artículo.

    • juan morales dijo:

      Era ruso.francés, no alemán.

  • Israel dijo:

    Es un acontecimiento que debiéramos celebrar por todo lo alto. Capablanca ha sido uno de las más ilustres personalidades que ha dado nuestra nación
    Gracias, Capablanca, por la gloria que nos diste.

  • Amaury dijo:

    Sin dudas, uno de los grandes del ajedrez en todos los tiempos, referente de los actuales campeones, lo que muestra la vigencia del juego de Capablanca.

  • Matrix2021 dijo:

    Nuestro campeón mundial ,tenemos que darle más vida al ajedrez cubano.

  • frank dijo:

    El talento natural mas grande que existio ..el llamado mozart del ajedrez..No hay un solo monumento en cuba erigido a este gran cubano hombre de vastisima cultura..Un autentico genio

  • Rafael dijo:

    Alexander alekhine nunca fue alemán. Hubiera sido algo de orgullo en aquellos tiempos que un alemán recuperará el reinado q perdió otro alemán. Pero no fue así.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Referente del ajedrez y orgullo de Cuba, todo el que se ha iniciado en el ajedrez lo admirado y disfrutado sus jugadas geniales.

  • guinero-bayamés dijo:

    SIN COMENTARIOS SOLO UN GENIO UN ELEGIDO, PARA MI FUE EL MEJOR.

  • guinero-bayamés dijo:

    Y HASTA DONDE SE ALEKHINE NUNCA LE DIO LA REVANCHA.

  • Luis Angel Medina Ramos dijo:

    El ajedrez es orgullo nacional, pues haber tenido uno de los genios más grandes de la historia del deporte ciencia nos honra sobremanera. Necesita mejor atención desde las escuelas, sus entrenadores, fomentar encuentros interescuelas, competencias a todos los niveles territoriales y sobre todo mayor atención a nuestros talentos, al personal involucrado en todo el sistema ajedrecístico cubano desde la base.

    Capablanca, al igual que Ramón Font merecen atenciones especiales, porque constituyen orgullo nacional. Fueron nuestros primeros campeones mundiales, cubanos por antonomasia.

  • Zarza dijo:

    Te equivocas, Frank en el cementerio de Colon hay un panteon que guarda sus restos, que esta adornado con un momumentales piezas de un Rey declinado y una Dama erecta, en honor a su memoria.

    Q se pudiera hacer mas homenaje, recordacion y tributo a el y a otros y muchas mas figuras del ajedrez cubano Eleazar Jimenes, Eldis Cobo, Rogelio Ortega, Jesus Rodriguez, Guillermo Garcia, Adelquis Remon, Julio Boudy, Joaquin C Diaz, Maria Teresa Vera, Nora Laya, Asela de Armas etc que ya no estan con nosotros y que escribieron paginas imortales e ionolvidables del desarrollo del ajedrez del periodo posterior al triunfo de la Revolucion; que han dado muchisimo pero que muchisimo prestigio al juego ciencia en Cuba es muy cierto, este comisionado nacional ha descuidado su labor con los ya retirados maestros y maestros que no juegan no se hace mencion a ninguno de ellos practicamente, por ello cada dia son menos los que juegan ajedrez por la mala politica existente que el lleva con los jugadores y la federacion cubana, el ajedrez esta de capa caida; sino fijense los logros alcanzados en los ultimos tiempos.

    A ver diganme la posicion de Cuba en las ultimas Olimpiadas ajedrecisticas, en ambos sexos, cuanto torneos de nivel han ganado los jugadores cubanos, cuantos maestros han promovido a GM, MI, etc en los ultimos diez años, y comparenlos con la decada precedente, y veran si tengo o no razon para quejarme como aficionado al juego de la reina Cassia; el paso ascendente del ajedrez cubano se freno y esta en franca decadencia en estos momentos, es mas que preocupante lo que ocurre en el pais, no solo podemos vivir recordando a Capablanca hay que luchar y jugar cada dia mejor para homenajearlo como el bien lo merece, el pueblo lo merece , lo disfruta y lo mas importante necesita por que esta en su ADN, tenemos casta de campeones y no nos acostumbramos a ser platos de segunda mesa... jamas !!!

    • Yoel Plasencia dijo:

      También fue un grave error quitar el ajedrez de las escuelas :( no me gustó eso

  • manuel dijo:

    La maquina, el Mozart en fin El Capa, toco el Olimpo y vive en el Olimpo de los elegidos por Caissa.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también